miércoles, 6 de abril de 2016

“Panama Papers”, apenas la punta del iceberg para Chiapas.



Enrique Romero

La investigación de más de 11 millones de documentos divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán “Suddeutshche Zeitung”, difundida en México por la Revista Proceso y por Carmen Aristegui, conocida a nivel mundial como “Panama Papers”, cimbró al mundo de la política y las finanzas al exhibir conocidos nombres de quienes evaden pagar impuestos mediante inversiones “offshore” en “paraísos fiscales”, en este caso Panamá y las Islas Vírgenes que, luego de este escándalo, deberían de cambiar tan casto nombre.

Llama la atención que de Chiapas sólo ha trascendido en la lista de evasores el nombre del ex-diputado local y actual dirigente del PRI tuxtleco, Noé Castañón Ramírez. A pesar de que es un político de segunda, no deja de ser hijo de un ex-ministro de la Suprema Corte y ex-secretario de gobierno de Chiapas. Noé Jr. No ha ocupado cargo público donde maneje presupuesto, así que no podría decirse que “le ha hincado diente” al erario. Sin embargo, no se manejan este tipo de cuentas con 3 pesos de saldo. Son cuentas en dólares y multimillonarias.

Aquí la pregunta cabe ¿Es el junior testaferro de su padre? ¿El ex-ministro “le sacó jugo” a sus fallos en la suprema corte y puso sus ganancias a buen recaudo y a nombre de su vástago? ¿O como secretario de gobierno de Sabines se hizo de buen dinerito como su ex-patrón? Noé, el chamaco chamaqueado, tiene mucho que explicar. Desde la procedencia de ese dinero, hasta porqué evade impuestos que los ciudadanos de a pie tenemos que pagar a wiwi porque sí no nos cae “la voladora”.

Pero suponer que Noé jr. es el único que en Chiapas esconde dinero al fisco, enviándolo mediante sofisticadas estrategias financieras a “paraísos fiscales", es pecar de inocencia, pues el novato político es nada, nadita, comparado con otros destacados tiburones, depredadores de presupuestos públicos, del anterior y presente sexenio. 

¿Está en la relación el nombre de Juan Sabines o de alguno de sus allegados? ¿Qué ocurre con los que hacen lo mismo, pero no en las Islas Vírgenes o Panamá, sino en las Islas Caimán? ¿Qué pasa con los políticos de este verde sexenio en el que no se ve claro en qué se invierten muchos millones de pesos y hasta observación de la Auditoría superior de la Federación existe por la cuenta del 2014 de Manuel Velasco? ¿También está esa lana en las cálidas y caribeñas arcas de bancos extranjeros?

Los “Panama Papers” son solo una probadita de la corrupción de muchos poderoso; entre ellos sobresale Vladimir Putin, pero el nombre de Caro Quintero indica con claridad que no se trata de mera evasión fiscal, sino también de operaciones mayores de lavado de dinero. Por esta notable investigación el ministro de Islandia ya metió su renuncia.

Ilusos si creemos que en México los balconeados tienen alguna preocupación o vergüenza por estar relacionados en el mayor número de documentos filtrados del que se tiene memoria. Ojalá siga ese ejercicio multinacional de periodismo de investigación y se den a conocer otros nombres, la lista completa. Pero además se investiguen dudosas operaciones financieras en las Islas Caimán, donde –valga la expresión- “hay mar de fondo”.

Da mala, pésima, señal, que le hayan otorgado la delegación de Sedesol en Chiapas al diputado local con licencia Miguel Prado, alias “El Sirenito”. No solo causa asombro que le encarguen un tema tan delicado en Chiapas, como el combate a la miseria, a quien ha mostrado las suyas, desnudo y aparentemente ebrio, en las redes sociales, sino a quien nada destacado realizó como legislador. ¿Qué mérito o experiencia tiene el mozalbete para hacerse cargo de un tema tan importante?
La efebocracia sigue dando frutos verdes y amargos en Chiapas. Como dirían los chavos: Qué mal pedo!

Otros que traen el Jesús en la boca, y no como resaca de la semana santa, son los abuelitos del programa “Amanecer”, muchos de los cuales ya fueron advertidos que el programa se terminó, que ya no les van a seguir dando su sencillito. Con ésta sería la segunda ocasión que el gobierno de Velasco pretende quitarle el apoyo a los viejitos. Lo intentó en su primer año de gobierno y los beneficiarios se salvaron porque, como es un derecho que está en la constitución local, hubo recursos jurídicos para echar para atrás esa injusticia. Hoy vuelve la burra al trigo ¿Será que les quieren quitar su apoyo para pagar a los proveedores a los que les adeuda el gobierno, o es para engordar el cochinito de las campañas del 2018? Como quiera que sea es inconstitucional e injusto el que esto llegara a ocurrir.

Lo ocurrido con el PAN, la manipulación externa por obra de verdosas manos, en la elección de su dirigencia estatal, al parecer será reeditado en el próximo proceso interno del PRI en Chiapas; así como desde el principio se vio que Janette Obando era la apuesta del gobierno estatal, desde hace rato se ve a Hugo Pérez Anzueto caminando con el permiso y apoyo del gobierno estatal, y no como supone mi colega Paco Muñoz, como testaferro de Roberto Albores, a quien tienen acotado y que no parece llevar mano ni tener el dedo sagrado para indicar sucesor. El gober quiere todas las canicas, sean del color que sean, y lo está logrando. Mal por los partidos que sucumben o se dejan prostituir. Sucumben por debilidad interna y/o se venden por corruptos. En el pecado llevan la penitencia.

Acá en la zona maya el periodo vacacional dejó variopintas experiencias en el ámbito de la seguridad. El caso más grave de incompetencia y negligencia se dio en el municipio de Salto de Agua, donde se registraron 3 ahogados. ¿Saldo blanco? Mis evos!! Uno de los ahogados en el balneario poza azul perdió la vida frente a los de protección civil, quienes no se metieron a rescatarlo por la sencilla razón –dijeron- de que no saben nadar! ¿Cómo entonces fueron contratados como rescatistas? Y los otros dos se ahogaron en distintos lugares del río Tulijá, donde no hubo ningún operativo ni personal que garantizara su seguridad. Claro que con rescatistas que no pueden rescatar, pues para qué poctas servía el que estuvieran ahí. Solo quedaba encomendarse al creador o llamar al Chapulín Colorado.

Lo más indignante del caso, teniendo en cuenta que por los balnearios naturales de Salto de Agua llegan miles de visitantes, mayormente del vecino estado de Tabasco, es que el edil salteño, Felipe López Pérez, también estaba ahogado… pero de borracho, y esa es la razón por la que ni siquiera asistió al banderazo de inicio del operativo de seguridad de Semana Santa, en su lugar mandó a su vieja –"pero primero que prepare la botana", ha de haber pensado- a dar el banderazo, mientras que Jelipe se mantuvo “en el agua” todas las vacaciones con sus cuñaditos, a los que tiene en nómina con diferentes cargos. Urge que le pongan a tiempo un hasta aquí a Felipe. Ojalá el gobernador, quien ayer estuvo en ese municipio entregando apoyos agropecuarios, lo haya hecho, aunque sea “en corto”, porque lleva los mismos malos pasos que su antecesor Miguel Díaz Arcos, alias “El Payo”, quien se la pasaba de fiesta en fiesta, de vieja en vieja, y en todas las carreras de caballos. Felipe ya está perdiendo piso y si se “apetonta” va a tener problemas graves con su pueblo. Aunque ha de pensar que si el Payo tiene manto de impunidad en su latrocinio e irresponsabilidad política, él también gozará de la misma.

Contrario a Salto de Agua, protección civil de Palenque, que comanda Isabel Feria, realizó una destaca labor durante el periodo vacacional, a pesar de que fueron numerosas las contingencias que enfrentaron y los apoyos que prestaron a quienes lo requirieron. Se vio un trabajo de equipo sólido y un compromiso de servicio notable. Qué bueno que haya rescatistas así. Es de honor reconocerlos.

Pero mientras unos dan la nota buena, hay otros que llanamente la embarran, como es el caso del mando único de policía municipal en Palenque, Carlos Vidal Balcázar, y algunos de sus elementos. Resulta que precisamente en Sábado de Gloria, unos bañistas que acudieron al río Chacamax tuvieron un percance con una llanta de su vehículo y pidieron auxilio. Según trascendió, los policías argumentan que uno de los bañistas estaba ebrio y agresivo, Usbel Abigail Medina Roblero, pero ello no justifica el que le echaran gas lacrimógeno y se lo llevaran a su base, donde el mando único ordenó a sus policías “agárrenme a ese cabrón”, tras lo cual le propinó fuertes cachetadas y rodillazos en las costillas y el estómago.

Como si no fue suficiente, cuando otro paseante, Francisco Walter Cortez de la Cruz, vio que se llevaban Usbel con lujo de violencia, trató de llamar a alguien del ayuntamiento para reportar los hechos. Los policías se dieron cuenta, lo impidieron y también se lo llevaron detenido, donde el Mando único (conocido en estos lares como “La Barbie”, por su parecido con el narcotraficante así apodado) le recetó al hombre una tunda de cachetadas y fuertes rodillazos en las costillas, como lo hiciera previamente con Usbel. Los afectados ya realizaron sendas denuncias ante la fiscalía regional por los presuntos delitos de lesiones, abuso de autoridad, tortura, daños físicos y psicológicos. Igual lo han hecho ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuya visitadora en Palenque, Martha Gutiérrez Kholler, está invitada a hablar del caso en mi programa radiofónico de hoy.

El gobierno del estado y el gobierno municipal no pueden permitir que sus mandos se “caguen” en los derechos humanos de los ciudadanos, tampoco el que haya abuso de poder y uso innecesario de la fuerza. Existen protocolos que respetar y un marco legal para su actuación. Ahora con la reforma de la Ley Penal, los policías municipales cobran un papel protagónico para el que, se ve en los hechos, no están preparados, algo que debe tomar en cuenta el magistrado presidente Rutilio Escandón, quien por cierto a fines del presente mes estará en gira de trabajo en Palenque, donde tendrá reuniones con la barra de abogados y la Asociación de Comunicadores de la Selva de Chiapas, que presido, y los comunicadores ya estamos en disposición de entrarle al taller sobre la reforma penal que el poder judicial ha preparado.

Como cualquier chamaco en edad escolar, me tomé dos semanas sin escribir columna. Pido disculpas a mis tres lectores. El caso es que abrimos una agradable cafetería en nuestro restaurante Sereque’s de La Cañada, donde ahora sí puedo disfrutar totalmente a mi gusto de un rico espresso, un cappuccino, o un macchiato. Los invito a probar el buen café de Chiapas y, por supuesto, a una amena plática. Abur!!!

viernes, 18 de marzo de 2016

Las “Juanitas” del PVEM en Chiapas, perversidad política.




Enrique Romero.
“En política, la forma es fondo”, Jesús Reyes Heroles
Fue Andrés López Obrador, durante el proceso electoral del 2006, el inventor en México de esa conculcación de la voluntad popular en las urnas para dar el poder, no a quien lo ganó, sino a quien él quería. Rafael Acosta, mejor conocido como “Juanito”, hizo campaña y logró ganar la elección para delegado en Iztapalapa, pero con el “acuerdo en lo oscurito” que declinaría a favor de Clara Brugada, la “elegida” por el Peje, impedida por una resolución del Tribunal electoral para ser la candidata. De esta forma, “Juanito”, quien sí podía ser candidato, ganó la elección, pero al asumir el cargo declinó en favor de Clara Brugada.
Desde entonces existe esa manipulación para que uno sea el candidato y gane, pero al ganar decline en favor de quien tiene el favor del grupo en el poder. Así pasó en Chiapas en la pasada elección, y la maniobra fue del partido en el gobierno, el Verde Ecologista, en detrimento de la real participación política de las mujeres y, por supuesto, en desacato a la voluntad popular, expresada en las urnas. En Chiapas no hubo “Juanito”, pero sí diversas “Juanitas”.
Luego de que prácticamente todos los partidos políticos en Chiapas incumplieran con el principio de paridad de género que obligaba a, que del total de candidatos de cada partido, la mitad fuesen mujeres, el órgano electoral federal (porque el local se hizo "pijije") ordenó reponer el registro de candidatos. Fue así que, para cumplir con la ley, el Verde postuló en muchos municipios, ya no a quienes había registrado inicialmente como sus candidatos, sino a sus esposas, amantes, hermanas u otras mujeres, pero incluyó mañosamente en sus planillas, como síndicos o regidores, a sus candidatos originales varones, sin tomar en cuenta que de esta manera se incurría en nepotismo, cosa que la autoridad local electoral tampoco objetó.
Al ganar las elecciones y asumir el cargo, estas mujeres han sido solo comparsas y objetos de ornato, porque quienes realmente detentan el poder en esos municipios son sus maridos, hermanos o candidatos originales, pero no ellas.
Esta grotesca parodia alcanzó su cenit esta semana, cuando las presidentas municipales de Chanal y Tila, Olga Gómez López y Fabiola Vázquez Ortiz, solicitaron al Congreso del Estado licencia definitiva al cargo, la cual fue aceptada por la Comisión Permanente, quien de volada, en “Fast Track”, nombró a los respectivos síndicos como nuevos munícipes. Y, sí -adivinó usted- ellos fueron los candidatos originales que el Verde no pudo registrar por verse obligado a cumplir la cuota de género o paridad.
Es inconcebible que la diputada Judith Torres Vera, vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, quien presidió la Comisión Permanente que nombró a estos “machos alfa lomo plateado”, se aviente la jalada de que no se violaba ninguna Ley al hacer estos nombramientos, pues aduce que “la paridad termina al momento de la elección”. ¡Qué lo parió!
Era responsabilidad del Congreso, en primer término, averiguar las razones reales de la petición de licencia de las munícipes, conocer quién les dijo que lo hicieran, las presiones que tuvieron, saber cuál era la mano que meció la cuna, antes de otorgar la licencia “de volada”, como ocurrió.
Pero era también obligación de los diputados atender y respetar el principio de paridad de género, porqué es eso: un principio. Es decir, la expresión legal del Estado de dar una justa participación política a las mujeres. Ese es el valor jurídico y político que debió prevalecer a la hora de designar a los nuevos alcaldes. Debieron haber sido mujeres también, para respetar esa cuota de género, y no los macuarros de los síndicos. No haberlo hecho así es faltarle el respeto a las mujeres, pero también al electorado y a las leyes.
Es inadmisible que los funcionarios de este gobierno Verde proclamaran con voz impostada miles de elogios y solidaridad con el género femenino durante el pasado “Día Internacional de la Mujer”, y pocos días después les arrebaten en los hechos, con perversidad política, la participación política que ganaron en las urnas, “haiga sido, como haiga sido”, en el caso de las munícipes verdes.
Queda también cuestionado ese principio en otros municipios donde la mujer es la presidenta municipal, pero su marido es el que manda y hasta despacha en la oficina de ella; como es el caso de Catazajá, donde Doña Fernanda es poco menos que un cero a la izquierda, pero su marido, Jose Luis Damas, alias “El Peluche”, quien quedó como primer regidor, es el verdadero poder y todos acuden con él para los asuntos de la presidencia y no con su señora, a quien más le vale “llevársela suave” con su maridito, porque si no podría verse obligada a meter licencia y el perder el sueldo de presidenta municipal. Es, en resumen, una situación grotesca, pero maquiavélicamente orquestada por los del Verde en Chiapas, quienes resultaron tanto o más cabrones que el Peje al inventarse al “Juanito”.
Y ya que hablamos de alcaldes verdosos, quién se hubiera imaginado que el de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino, resultara más bestia que su antecesor priísta, el "cabeza de rodilla de rezadora", Pancho Martínez Pedrero. El tipo ha pretendido “privatizar” las reuniones de cabildo no permitiendo el acceso a los ciudadanos ni a la prensa que no es de su agrado, no le gusta rendir cuentas a nadie, y ahora hasta utiliza a grupos de choque para agredir a quienes no comulgan con su proceder, como ocurrió con Conchita Avendaño, la decana del periodismo en Chiapas. Pero, como se armó un escándalo mediático, el edil –quien se siente señor feudal- tuvo que recular y a Fredy López Arévalo, en entrevista, ya le declaró que regresan las sesiones públicas, que ahora hasta en los mercados y parques las va a realizar para que la gente se pueda enterar, y que está muy apenado con Conchita. ¿Usted le cree? Yo tampoco.
El caso en que una inmensa mayoría de coletos tampoco le cree y lo repudia, al punto de desconocerlo como edil y constituir un “cabildo ciudadano”, donde eligieron como nuevo munícipe al regidor por Morena, Carlos Herrera, quien goza de amplia aceptación popular porque las luchas del pueblo ante “La Vaca Sagrada” de Cancino, para defender sus derechos, él las ha encabezado.
Quien se la lleva suave y con cercanía al pueblo es el edil de Palenque, Carlos Morelos. Esta semana firmó un importante convenio de colaboración con el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, representado por su consejera presidente Elisa López Coello. El munícipe aseguró que su administración acatará los marcos establecidos para transparentar el manejo de los recursos que se destinan en las diferentes obras y proyectos del municipio. Reconoce la importancia de darle a la ciudadanía la información necesaria sobre este rubro y conozcan el destino de sus impuestos.
Por otro lado, ha generado muy buenos comentarios el tramo reconvertido a peatonal de la avenida Hidalgo, al que se oponía la parroquia, pues la obra da una fisonomía muy estética al primer cuadro de Palenque, que contribuye a mejorar su imagen urbana en este destino turístico. No son pocos los que ahora desean que toda la calle quede como este tramo para constituir el primer andador turístico que conectaría al centro de Palenque con la zona ecoturística de la Cañada.
En esta región, quienes tenemos años de dedicarnos a la información decidimos constituir la Asociación de Comunicadores de la Selva de Chiapas A.C. con tres propósitos fundamentales: Profesionalizar y dignificar el trabajo periodístico, mediante cursos y talleres, pero también con la observancia en una conducta ética que brinde a la ciudadanía información profesional, objetiva y de calidad.
Es nuestro propósito también fortalecernos como gremio para defender la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos, pero también el lograr seguridad social para los comunicadores y sus familias, como servicios médicos, gastos fúnebres, proyectos productivos, y vivienda, entre otros, como ocurre con diversos gremios y de los que actualmente carecemos.
La Asociación de Comunicadores de la Selva de Chiapas está constituida por 15 miembros, la mayoría dueños de medios, entre los que se encuentran columnistas, radiodifusores, corresponsales de Televisión y reporteros locales.
Como decano del periodismo en esta región, me tocó la responsabilidad de ser el presidente fundador de esta asociación, tarea que compartiré con Ismael Rodríguez Damas, quien quedó como Secretario, Rubén Rosado, coordinador de profesionalización, Francisco Feria, coordinador de seguridad social, José Estrada, comisionado de ética, y el maestro Ignacio Verástegui como Ombudsman del Lector, quien representará a los lectores en las quejas y sugerencias que tengan sobre el desempeño profesional de nuestros miembros. No es tarea fácil pero, para quien ama esta profesión, vale la pena aventarse este reto.
No habiendo más que tratar, se clausura la sesión de hoy…. Uta, ya se me olvidó que no soy diputado!! Y es que después de Girao ya hasta me estoy animando a entrarle. Luego de él, cualquiera es bueno. Nos leemos a la otra, Abur!!

sábado, 12 de marzo de 2016

La Insoportable liviandad del populismo

“El populismo ama tanto a los pobres que hasta los reproduce”
Enrique Romero
El sistema populista que se enseñorea en muchos gobiernos de México, empezando por el federal, se encuentra en sus límites y es producto de la ausencia de auténticos liderazgos, de programas efectivos para la productividad y de un manejo irresponsable de la economía, que no sólo no han contenido la pobreza y el hambre, sino los han incrementado. Y que con cifras alegres macroeconómicas se lavan las manos de su fracaso en la microeconomía, la del bolsillo de los ciudadanos.
Recientemente la facultad de economía de la UNAM dio a conocer el reporte de investigación 117, en el que de manera clara exponen con datos duros que el salario mínimo nos ha llevado de la pobreza a la miseria, pues se registra una pérdida del poder adquisitivo del 78.66 por ciento, situación insostenible para la población trabajadora y vinculada con el ahorcamiento de la economía mexicana que presenta salarios bajos, altos niveles de desempleo e informalidad. En síntesis el paso de la pobreza a la miseria de millones de mexicanos.
Programas asistencialistas y electoreros vienen, van, y se incrementan desde Salinas de Gortari, quien metió a México al Tratado de Libre Comercio sin que el país y su planta productiva estuviesen preparados para una competencia justa por los mercados. Pero a pesar de esos programas populistas, la pobreza sigue creciendo, a la par que la economía informal y el desempleo. Son “aspirinas” para disfrazar los síntomas de una enfermedad terminal. Son programas que antes que combatir la pobreza la acrecientan, pues inducen a sus beneficiarios a vivir del gobierno, a dejar de ser productivos; pero le aseguran a la clase política una plataforma electoral condicionada. Es el llamado “Voto del Hambre”, el que cambia sufragios por despensas, láminas y pollitos.
Si hace cuatro décadas el salario mínimo permitía sufragar los gastos mínimos de una familia, hoy en día es una cifra ridícula que ni siquiera le mata el hambre a la familia de un trabajador. Anuncian pomposamente que el salario mínimo se incrementa en dos o tres pesos, pero cuando la canasta básica ya aumentó hasta 10 pesos. Es la carrera entre la tortuga (salario mínimo) y el conejo (poder adquisitivo -inflación), en la que siempre gana el conejo.
En Chiapas la situación es peor que en el resto del país, pues aunque somos el penúltimo estado de la República con menor crecimiento económico (-5.2 %), tenemos el menor producto interno bruto per cápita de México: 52 mil 322 pesos anuales. Campeche, quien registra el menor crecimiento económico del país (-6.5%), tiene un PIB per cápita de 170 mil 306 pesos, más de 3 veces el de Chiapas. Así hasta dan ganas de estar jodido en crecimiento económico. El tercer lugar de los que menos crecieron lo obtuvo nuestro vecino Tabasco (-2.8%), con un PIB per cápita de 96 mil 167 pesos anuales, casi el doble que Chiapas y eso que la estadística, dada a conocer esta semana por la organización mexicocomovamos.mx, excluye a la industria petrolera del comparativo.
Queda claro, no con discursos panegíricos, sino con frías estadísticas que el gobierno de Velasco ha sido una fábrica de pobres que aún no toca fondo, porque el desempleo, la falta de condiciones para atraer inversión externa y la ausencia de un programa efectivo de desarrollo económico, provocarán más miseria en lo que le resta del sexenio si no hay un cambio de timón en la política económica estatal, aparejada con la del gobierno federal.
Es en este contexto que la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) resulta de suma importancia para reactivar la economía de estados con grave atraso en desarrollo económico y humano como Chiapas, pero el modelo de ZEE dirá si realmente responde al problema de todo el estado o solamente de algunos puntos demasiado focalizados. De ahí que el foro realizado por el senador Luis Armando Melgar sea importante para escuchar y tomar en cuenta las opiniones de los sectores sociales y productivos, pero también para que se percaten de que hay que cambiar el modelo asistencialista y populista estatal y federal que antagoniza con la productividad. Cuando se estimule la productividad y no se usen los programas asistenciales como el “cebo” para pescar votos, la situación económica va a cambiar.
Pero es necesario que los funcionarios que tienen responsabilidad en economía tengan un análisis profundo del tema y no una visión epidérmica de lo que ocurre en Chiapas, porque recientemente estuvo en Palenque el nuevo secretario del trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, reunido con “los representantes de los sectores productivos”, y les soltó la “buena nueva” de que “el aeropuerto y la autopista San Cristóbal –Palenque detonarán la economía de Palenque”. Sopas!!
¿Que no sabe el novísimo secretario que la cacareada autopista de Palenque a Sancrisbosnia ya fue cancelada por el gobierno federal y que la “catafixiaron” por una “modernización de la actual? ¿También ignora que el vuelo Palenque-Ciudad de México cada vez llega con menos pasajeros y es un milagro que se mantenga? ¿No sabe que los viajeros aéreos temen llegar a Palenque y de ahí ir por tierra a otros destinos chiapanecos por la incertidumbre de que los bloqueos carreteros les impedirán llegar a sus destinos? ¿Ignora que buena falta hace la conectividad aérea con Cancún, pero que en tanto los conflictos sociales en Chiapas generen inseguridad para el viajero, "ni hablar del peluquín"?
Zorrilla se reunió con los dirigentes de hoteleros y restauranteros, que tiene mucho que no representan los intereses de sus agremiados porque son sumisos, porque son “totalmente palacio” y aunque se esté "cargando el payaso" a los prestadores de servicios turísticos de esta región, no reclaman nada porque tienen “el buche lleno” de apoyos que monopolizan. Por eso ni siquiera chistaron ante los dislates del secretario del trabajo que llegó a ofrecer programas de capacitación, pero ninguna solución real a la pérdida de empleos que se registra por la cada vez más exigua afluencia turística. Tampoco habló del desempleo formal generalizado en el estado y su estrategia para frenarlo (¿Caso hay?). y menos se refirió a los más de mil empleos perdidos que ha provocado el que el gobierno estatal no pague a sus proveedores.
Vino, eso sí, por la selfie, de esas que postea un día sí y otro también en Facebook, pues a los medios ni siquiera los invitó. ¿Es con este tipo de funcionarios que se puede sacar adelante la productividad en Chiapas? ¿Es con “El Pirrurris” Daniel Sandoval Jafif o con Bayardo Robles? ¿Son con esos bueyes que le tocó arar a Velasco? ¿O el tema del desarrollo económico está en eclipse total por causa del tema electoral para el 2018?
Como presidente de la comisión de productividad del Senado, Luis Armando Melgar tiene una visión diferente que es necesario vaya permeando, porque ser productivos es obtener resultados de acuerdo al esfuerzo y a la estrategia aplicada. Ser productivos es ser generadores de riqueza honesta. Es lo opuesto al parasitismo social que ha vuelto improductivos a miles de campesinos.
Es autosuficiencia alimentaria que se traduce en autonomía y libertad de decisión. La productividad es generación de riqueza, y solo con ella se puede hablar de bienestar social. Ese tema es el de Melgar, y es lo que puede marcar la diferencia sustantiva en la carrera de la sucesión gubernamental. Por cierto que el senador tapachulteco estará hoy en Palenque para aperturar en esta ciudad las instalaciones de la Fundación “Red Melgar A.C”, que ya opera en distintas regiones de Chiapas. Está prevista una rueda de prensa para que de a conocer los objetivos de esta fundación.
El pasado martes se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. ¿Con qué cara lo habrá festejado la presidenta municipal de Catazajá, como otras ediles verdosas de diversos municipios de Chiapas que sólo son “Juanitas”?
En la pasada elección el Verde hizo la marrullería de poner como candidatas a esposas, amantes y hermanas de sus auténticos candidatos, para cumplir con la paridad de género que exige la ley. Sólo que a los “Machos Alfa lomo plateado”, los hizo regidores y síndicos, para que tras la victoria de sus viejas sean ellos quienes en realidad gobiernen, en tanto que las mujeres son solo sus marionetas aunque ostenten el cargo de presidentas municipales. En el caso de Catazajá, el tal “Peluche”, quien ya gobernó previamente, despacha desde la silla y la oficina de su Doña, la supuesta edil de Catazajá. ¿Es así como se respeta a la mujer y se le da participación política?
El pasado fin de semana los autodefensas de Palenque, de unas doce comunidades alrededor de Estación Lacandón, se reunieron con el edil Carlos Morelos y la subsecretaria de gobierno, Concepción Vázquez Arce. Se trata de pequeños productores agropecuarios afectados fuertemente por la delincuencia que, ante la falta de respuesta del gobierno, decidieron organizarse para hacer oir su voz de reclamo por la seguridad de sus familias y fincas.
No están armados, no es el modelo de Mireles en Michoacán, ni de paramilitares en Chiapas. En esa reunión explicaron sus problemas al munícipe, refirieron que con el anterior fiscal no avanzaron nada, pero que el actual les está respondiendo. Carlos Morelos les reiteró el apoyo de su gobierno y ahí mismo instruyó al mando único policiaco para que se intensifique la seguridad preventiva. Los autodefensas manifestaron su satisfacción porque las autoridades ya les están dando el marco de atención, aunque el abigeato sigue a la alta y es claramente un delito cometido por el crimen organizado, con redes en tres estados: Chiapas, Campeche y Tabasco, que requiere la atención puntual para contenerlo, pues afecta el patrimonio familiar de muchos pequeños productores.
Esta semana cumplieron años mi amigo y colega Fredy López Arévalo, y la destacada ambientalista Josefa González, quien junto con su padre Don Patrocinio González, tienen el mérito de que las coloridas guacamayas escarlatas volvieran a surcar los cielos de Palenque, luego de 70 años que estuvieron extintas. Vayan mis mejores deseos para ellos.
Finalizo rogando porque alguien le explique a Leonardo Girao que repartir biblias y crucifijos no es el trabajo de un diputado federal y es violatorio del Estado Laico. Decía esta semana el actor Damián Alcázar que “es una vergüenza tener diputados como Carmen Salinas”. Es evidente que aún no conoce al diputado Leonardo Girao…
Nos leemos a la otra, Abur!!

sábado, 5 de marzo de 2016

Peña Nieto y su indigna política exterior.

“Un hombre tiene que tener siempre el nivel de dignidad por encima del nivel del miedo”. Eduardo Chillida.
Enrique Romero.
Esta semana los diarios norteamericanos publicaron la declaración del jefe de la oficina de la presidencia de México, Francisco Guzmán, en la que de manera implícita da a entender que el gobierno de Enrique Peña Nieto estaría dispuesto trabajar con Donald Trump si éste llegara a ganar la presidencia de los Estados Unidos.
Los diarios norteamericanos destacan, sorprendidos, que los ex-presidentes mexicanos, Vicente Fox y Felipe Calderón, han tenido duras críticas al candidato republicano por hacer de los ataques a los mexicanos su principal plataforma electoral. Calderón ha etiquetado la campaña de Trump como “racista”, en tanto que Fox lo ha llamado “loco” y acusado de ser “una vergüenza para su partido” el Republicano, mientras que el presidente actual parece dispuesto a trabajar con el polémico político en caso de ganar las elecciones.

Como resultado del “Super Martes”, queda claro que la pelea electoral en Estados Unidos está entre Hillary Clinton y Donald Trump. La mayoría latina podría ser la diferencia que dé el triunfo a Hillary, pero no puede descartarse que, en un acto de estupidez política –algo que no es exclusivo de los mexicanos-, Donald Trump pudiera hacerse de la presidencia de nuestro poderos vecino; de ahí el “pragmatismo” del gobierno de Peña Nieto, aunque acá en Chiapas a eso se le conoce como “falta de coyoles”.
Hasta el gobierno de Luis Echeverría, la política exterior mexicana era lo mejor que tenía el sistema político mexicano; era un referente internacional y México era considerado como el líder y portavoz de América Latina, porque no estaba sometida a la agenda e intereses de los Estados Unidos; porque además era nacionalista, como nacionalista fue Lázaro Cárdenas. Nos oponíamos al embargo a Cuba, hablábamos de la libre determinación de los pueblos. Hoy ya nada es igual, México ha perdido calidad moral en política exterior desde Salinas de Gortari y el tratado de libre comercio.
Hoy no solo no defendemos postulados de naciones libres, sino que enviamos como cónsules a delincuentes como Fidel Herrera, cónsul “impresentable” en Barcelona –así lo llamó la revista Proceso-, cuyo hijo hace pingues negocios en Chiapas, ligado a los Zetas y con una historia de corrupción y saqueo que solamente es superada por su actual sucesor en la gubernatura de Veracruz, el ladrón y asesino de periodistas, Javier Duarte; como también ejerce de cónsul en Orlando, Florida, Juan Sabines Guerrero. Nuestro servicio diplomático representado por la crema y nata de la corrupción; o al servicio de otros grandes corruptos, como cuando la SRE se dedicó a “rescatar” a Moreira de la justicia española, exgobernador también señalado por sus nexos con los Zetas.
Un presidente con dignidad, que además viene de un partido que en su origen tenía la bandera del nacionalismo, como es el PRI, no puede, no debe, comenzar a “bajarse los calzones”, ante la posibilidad de triunfo de Donald Trump. Es paradójico que los dos expresidentes panistas, un partido etiquetado de derecha y acusado por el PRI de ser proclive a los intereses norteamericanos, sean los que salgan a defender el honor nacional, vapuleado por Trump, un payaso que en sus actos de campaña se sube a un ring en el que aparenta luchar y vencer a los mexicanos, unos tipos ataviados con sombrero y jorongo, en una ridícula parodia.

A un personaje así, racista y ligado al KKK, neonazi, se le critica, se le combate, no se le ofrece una mano medrosa, “por si llega a ganar”. Eso manda un mal mensaje al electorado americano, eso es señal de debilidad. Y aunque el funcionario de Peña Nieto evitó referirse a Trump por su nombre, el hecho de decir que “el gobierno mexicano trabajará con el candidato que resulte ganador”, implica por supuesto a Donald. Eso es inaceptable.
Si bien es cierto que la relación económica entre México y los Estados Unidos alcanza actualmente los 530 billones de dólares, también en cierto que esa relación es sustancialmente más favorable para los americanos, quienes se quedan con “la tajada del león”. El tamaño de la economía mexicana permite adoptar una posición más firme.
Lo que los mexicanos que viven en Estados Unidos contribuyen a la economía y desarrollo del vecino país, no es valorado por el gobierno de Peña Nieto, porque no lo usa de argumento contundente y porque no sale a defenderlos del precandidato que los llama “narcos” y “violadores”, cuando dos mexicanos, Iñarritú y Lubezky, ganan el “Oscar” y critican el racismo de Trump quien, además, propone una muralla divisoria pagada por el gobierno mexicano. ¿Cómo entonces siquiera pensar en trabajar con un estúpido racista de esa calaña?
¿Dónde quedó el nacionalismo y la dignidad de los mexicanos? Por muchísimo menos Cuba hizo frente durante décadas al acoso y embargo norteamericano, sin tener la planta industrial mexicana, sin tener el tamaño de su economía, ni los millones de compatriotas que viven en el Coloso del Norte, ni el vasto mercado interno para no depender tanto del comercio exterior, que diversificado, no nos somete a los Estados Unidos.
El problema para Peña y sus “Reformas Estructurales” es que parecen estar diseñadas por el vecino del norte; es por ello que se desmantela Pemex y la CFE, que las gasolinas americanas entraran libremente a México, cuando tuvimos las reservas monetarias suficientes para instalar refinerías y abastecer el consumo nacional de combustibles.
El nacionalismo ha estado ausente de la agenda presidencial. Ello sin hablar del endeudamiento, que en lo que va del sexenio llega a 500 mil millones de pesos y se tiene previsto que en este año se contraten préstamos cercanos a los 600 millones de pesos. ¿Es el dinero, y no los intereses de los mexicanos, la prioridad de Peña Nieto?
En otro orden de ideas, ya se realizó en Tapachula el foro nacional para las Zonas Económicas Especiales, que buscan reactivar la economía de estados pobres y de alta marginación como lo es Chiapas, es una propuesta del gobierno federal, y los foros son a iniciativa del Senado de la República, con Luis Armando Melgar, como presidente de la comisión de productividad, al frente de este foro en el que se recogieron los puntos de vista de los sectores productivos y sociales de la zona del Soconusco y de la Costa, donde tendría impacto este proyecto.
El problema es que la pobreza de Chiapas es generalizada y las ZEE son muy focalizadas. Falta un proyecto de mayor alcance, como el propuesto por el también senado chiapaneco Zoé Robledo, para la generación de mayores inversiones y empleos en toda la geografía estatal, con estímulos fiscales para la hotelería y otros servicios turísticos, donde hay un potencial aún no detonado como Palenque y San Cristóbal de las Casas.
Pero también hace falta, para concretar la propuesta de Peña Nieto, que el estado garantice estabilidad política y paz social, pues nadie se atreve a invertir donde un día sí y otro también hay tapes carreteros, manifestaciones y revueltas, crecimiento de la inseguridad, y ajusticiamientos como el del regidor de Comalapa. ¿Quién invierte en municipios donde el edil es un capo de la mafia y ajusticia a sus enemigos políticos, quién donde la autoridad está coludida con el crimen organizado, o por lo menos financió sus campaña políticas? El de Comalapa no es el único, eso lo saben o por lo menos lo intuyen muchos chiapanecos.
El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez, rindió homenaje al “Benemérito Chiapaneco”, don Ángel Albino Corzo, en ocasión de su bicentenario. El ilustre chiapaneco, junto con Benito Juárez luchó por el establecimiento de las Leyes de Reforma. Honor a quien honor merece. Sólo que habría que recordar a algunos políticos chiapanecos que las leyes de Reforma establecieron el estado laico, la separación entre el estado y la iglesia, lo que implica también la libertad de culto, pues se abandona el concepto de “religión oficial”. Desde el gobernador, tan zalamero con el Papa Francisco I, hasta el diputado Leonardo Girao que hace de sus eventos actos religiosos con presencia de pastores evangélicos, se están pasando “por el Arco del Triunfo”, las leyes de Reforma que le dan dimensión histórica a don Ángel Albino Corzo, homenajeado por el líder del Congreso. “Cosas veredes, mío Cid”…
También ERA esta semana rindió homenaje al exgobernador Juan Sabines Gutiérrez –cuyo defecto más notable fue su hijo Juanito- en ocasión de su aniversario luctuoso. Juan Sabines, padre, es de grata memoria a los chiapanecos, con su estilo sencillo y expedito de gobernar. La sencillez de Sabines, como la habilidad política de don Patrocinio, bien les caería a muchos miembros del actual gabinete de Velasco. La historia debe servir para emular las experiencias exitosas y para aprender de los errores del pasado.
Se quedan varios temas en el tintero, pero la errónea política exterior, carente de dignidad, de Peña Nieto me obligó a desviarme y desatender los asuntos de la política chiapaneca y me consumió el breve espacio, diría Pablo Milanés, por lo que no me resta sino despedirme de mis tres lectores. Hasta la próxima entrega, abur!!!

¿Quién gobierna Chiapas? La estabilidad y la economía a la deriva.

Enrique Romero

Recuerdan esa película de comedia que se llamaba “¿Dónde está el piloto?”, porque quiérase o no retrata la situación de Chiapas. Un avión a punto de estrellarse porque el piloto no está al timón. Los conflictos sociales estallan todos los días en nuestra geografía estatal: plantones, marchas, bloqueos carreteros, conflictos post-electorales, y otros que reflejan que la estabilidad política y social se desploman paulatinamente.

En el aspecto económico tampoco hay rumbo ni las condiciones para generar riqueza. Hoy por hoy hay más pobres que cuando inició el actual sexenio, a pesar que los recursos destinados por la federación para combatir el hambre, la pobreza  y la marginación se han incrementado. La inestabilidad social y los adeudos a proveedores y prestadores de servicios que tiene el gobierno estatal, han provocado el cierre de algunos pequeños empresarios, y la pérdida de cientos de empleos formales, aunque por otra parte la economía informal de subsistencia se ha incrementado.

Y mientras esto ocurre, de acuerdo con Gaspar Romero en su artículo “Un gobernador rico”, el gobernador Velasco “Trabaja de lunes a jueves, viaja a la ciudad de México para estar con sus amigos y su esposa, la cantante Anahí. Para ello tiene a su disposición dos jets, por los cuales paga millonarias rentas a costa del erario estatal”.

Al margen del escandaloso dispendio que esto significa (innecesario porque el gobierno del estado cuenta con una flotilla aérea propia) el hecho es que desde el jueves por la tarde nos quedamos sin gobernante, se nos va el “piloto” a visitar los cuates y a su “flaca”, cual si fuera maestro de comunidad rural que el viernes ya no llega a su escuela, porque viaja, y el lunes no trabaja por la misma razón. Claro que la diferencia en salarios y en responsabilidades es abismal.

Y cuando no va a ver a su esposa (qué bueno es chilanga y no rusa, imagínese lo caro que saldría que la fuera a visitar allá donde gobierna Putin), nuestro niño verde hace gira artística a otras entidades para promoverse políticamente y tratar de estar en la contienda para la sucesión presidencial, situación que también le ocupa cuando está en Chiapas. Entonces, ¿a qué horas ejerce su cargo de gobernador? ¿Quién le saca del fuego las castañas?

Parece que nadie, al menos nadie eficiente, porque en el caso de la estabilidad política y la paz social, el secretario general de gobierno, Gómez Aranda, no ha podido ya no digamos resolver, sino prevenir los conflictos sociales, el hombre camina sobre suelo minado como chivo en cristalería, lo que ha provocado que todos los días la rumorología palaciega señale su inminente remoción, por alguien que sí pueda con el paquete. Da la impresión de que le ocurre como al ahora preso Antonio Morales Messner, cuando era secretario de gobierno de Sabines, pero quien realmente ejercía esa función era el polémico pero efectivo Nemesio Ponce, un auténtico Córdoba Montoya del Sabinato, que le sacaba del fuego las castañas a Juanito cuando este andaba “hasta las chanclas” en sus frecuentes bacanales.

En el aspecto económico apenas este miércoles, el dirigente en Chiapas de la Coparmex, Federico Cuessy Ramírez, criticaba: “El sector económico (productivo), es un sector muy golpeado, las cosas que se han hecho no han sido suficientes. Aún hay muchas cosas por hacer en el sector económico de la entidad, principalmente que el gobierno estatal brinde garantías de seguridad a la parte empresarial, ya que esta ha venido siendo una de las más golpeadas por las manifestaciones, bloqueos y enfrentamientos en los últimos años”. Y para rematar puso el dedo en la llaga: “Las autoridades estatales deben aplicar el estado de derecho”.

Hace unos días la auditoria Superior de la Federación dio a conocer que le observaron a su gobierno la falta de comprobación de más de 4 mil millones de pesos del ejercicio del 2014, y del 2015 se espera más, pues fue año electoral. ¿Dónde fue a parar ese billuyo? Aún no ha habido una respuesta puntual.

Y el problema de fondo parece ser que más ocupado en gobernar, Manuel Velasco se encuentra preocupado y ocupado en mantenerse en la lista de los presidenciables, y en aparecer en las revistas del corazón y de sociales, mientras que el pueblo y su bienestar quedan en un segundo plano y en manos de quienes, en los hechos, han demostrado incompetencia o negligencia, por no señalar corrupción, que también hay en “la viña del Señor”.

Por eso la pregunta ¿Quién gobierna Chiapas? Pareciera que nadie, al menos nadie con eficiencia y por eso, sin piloto, Chiapas se encuentra a la deriva. Necesitamos un gobernador con compromiso social que gobierne todos los días de la semana, de tiempo completo y no como un burócrata VIP. ¿O no?,

Pasando a otros temas, hágame el cabrón favor! Ahora resulta que Juan Sabines, repudiado en el terruño por trácalas y vicioso, es exaltado en Florida, donde el gobierno federal lo premió con el nombramiento de cónsul en Orlando. El pasado viernes la revista “Visión Magazine”, de esa entidad norteamericana, lo reconoce como “uno de los 25 hispanos más destacados” de la Florida Central. Y cosas peores se verán, decían las abuelas. ¿Qué sigue? ¿Manuel Velasco de cónsul en San Francisco, al terminar su gobierno? ¿Leonardo Girao con un consulado en Tumbuctú?

Hay muchos legisladores federales chiapanecos que solo calientan la curul y usan las redes sociales no para informar de las iniciativas o puntos de acuerdo que han presentado, o de las gestiones que realizan en favor de sus representados, sino para mostrar que hacen ejercicio, que toman pozol y comen “flautas”, o están con “los hermanos evangélicos” en algún culto, valiéndoles madre el estado laico que debería respetar. El caso más extremo de esos zopencos y holgazanes es el diputado por Palenque, Leonardo Girao, quien todos los días publica esas sandeces que nada tienen que ver con la tarea legislativa y de representación popular por la que le paga el pueblo.

Aunque también hay quienes realizan cosas concretas, como es el caso del senador Luis Armando Melgar, quien recientemente estuvo de nuevo en Palenque. Melgar no solo viene por la “selfie”, en esta región maya tiene resultados, como es la edificación de 2 aulas en la Escuela Telebachilleres Num. 100 “Carlos Olmos”, en Salto de Agua. La gestión del Domo para la Primaria “Juan de Dios Peza” en Palenque, el pago de Proyecto Ejecutivo del Centro de Acopio Pesquero para Playas de Catazajá; la gestión de 3,500 acciones de empleo temporal, para limpiar la Laguna de Catazajá y limpia de predios abandonados en los Municipios de Palenque, Salto de Agua, Playas de Catazajá y La Libertad.

También realizó la gestión de Proyectos Ejecutivos con Cooperativas de Palma y Hule, Sociedades Cooperativas de Palmeros Unidos con el Valle del Tulijá y Productores de Hule 2000. La Gestión de más de 400 acciones de vivienda en Palenque, Playas de Catazajá y Salto de Agua. Y hace unos días la Campaña “ Salud En Tu Colonia”, que sólo en Palenque benefició a 118 mujeres con mastografías total mente gratuitas. Ni Zoé Robledo, Ni Roberto Albores, y mucho menos Girao pueden presumir estas acciones en la zona maya, donde tiene rato que ni llegan.

En Palenque pasó antier el evento denominado “México-América Central en Bicicleta 2016”, donde ciclistas internacionales, pertenecientes a  la Federación Francesa de Ciclo Turismo que partieron de Oaxaca, tras su paso por Chiapas, proseguirán por Tabasco, Campeche, Quintana Roo hasta finalizar el recorrido de los seis mil kilómetros el próximo 9 de mayo en Panamá. El edil de Palenque, Carlos Morelos, les dio la bienvenida y un reconocimiento a los deportistas.

Otro evento deportivo internacional es el Triatlón que en Palenque tiene verificativo el próximo sábado. Sólo que debido al recorrido se cierra el paso a la zona arqueológica durante parte de la mañana, situación que no será del agrado de los turistas que quieran entrar o salir de la zona arqueológica, o de los hoteles que se encuentran sobre esta zona. Palenque poco a poco se convierte en sede de importantes eventos y las autoridades deberán procurar una buena coordinación para que estas se realicen de manera exitosa, pero sin afectar a terceros, como son en este caso los turistas.

Y quien se ha anotado un buen punto en mejorar la imagen urbana de esta ciudad y contribuir a la seguridad es el munícipe, Carlos Morelos, pues ya se registra un avance del 90 por ciento en la instalación de nuevas luminarias para el alumbrado público de toda la ciudad. De 2 mil 525 lámparas LED que se han propuesto, ya hay instaladas 2 mil 315. Ya no más calles que parecen “boca de lobo” y que con la tecnología LED representan un ahorro sustantivo en el consumo de energía. Ahora falta que el bacheo sea permanente, porque hay muchas calles que parecen parte de la topografía lunar y que afectan la imagen urbana de este destino turístico.

El espacio se agota y aprovecho para comentarles que he retomado mi programa “La Casa del Jabonero” en Radio Jaguar 96.9 fm, el cual se transmite también por internet a través de fmradiojaguar.blogspot.mx donde de lunes a viernes, y de 12 a 1 pm, comento todo lo que no cabe en esta columna, con informaciones y entrevistas de interés público. Por hoy concluyo; les dejo, todo, todo, lo que me sobra. Abur!!!

sábado, 20 de febrero de 2016

Visita Papal. Le salió el tiro por la culata al Güero.



A toro pasado se puede tener una perspectiva más serena de lo que significó en términos políticos la visita de Francisco I a Chiapas. Queda claro que el gobernador Velasco no le pudo imponer una agenda al Papa y que, si iba por lana, salió trasquilado.

Muchos millones de pesos del erario (nadie se atreve del gobierno a decir cuántos, a pesar de que una supuesta transparencia los obligaría a informarlo) salieron de las arcas estatales para la visita papal, iniciado con el viajecito que el gobernador realizó al Vaticano, previo a la visita papal, y que causara crítica y polémica en las redes sociales.

Acá en el terruño se gastaron millones en anuncios espectaculares de bienvenida al Papa, incluso en lugares donde ni siquiera pasaría el pontífice católico. ¿Cuánto se gastó en la cancioncita que se compuso para Francisco I y que supuestamente le cantarían Julión y Anahí? Nadie sabe, pero de que los cantantes –incluida la esposa del gobernador- y el compositor, además de la producción, cobraron, aunque el Papa los haya dejado como novias de rancho, eso que ni qué.

Resultó obvio que el gobernador buscaba en la visita papal relanzar su imagen política de cara al proceso electoral del 2018, y le echó toda la carne al asador para poder salir del lugar 14 de 21 personajes que la encuesta de parametría ubica para contender a la presidencia de la república. Estar en el lugar 14, por debajo de 5 personajes del PRI, es estar en el limbo, es prácticamente no estar. Velasco vislumbró en la visita papal su oportunidad dorada de ascender en las encuestas. Solo que no contaba con que al Papa no se le venden crucesitas, como tampoco se le venden papas a las Sabritas. Es un hombre informado y es un hombre de valores, a diferencia de nuestros políticos.

El señor Bergoglio tiene miles de kilómetros de experiencia y ningún chamaco, por verde y empoderado que sea, le va a dar atole con el dedo. Bueno, ni Peña Nieto pudo, y por el contrario tuvo que aguantar la velada “putiza” que le pegó el Panchito en Palacio Nacional al hablar de los privilegios de unos pocos que generan corrupción, desigualdad, crimen y narcotráfico. Francisco I es un latinoamericano que cuida las formas pero dice las cosas, como Cristo: “El que tenga oídos que oiga”.

Igual ocurrió en Chiapas, no obstante que el gobernador estuvo “acuchilando” y consintiendo a los obispos para que le hicieran “el paro”. El mensaje del Papa a los indígenas fue claro, condena a la marginación, a la pobreza y a la contaminación de la tierra, en un estado gobernado por el “Verde Ecologista”, que de eso solo tiene el nombre. Ni una palabra de respaldo al anfitrión y su familia, quienes se ganaron el repudio del pueblo al apartar decenas de sillas escamoteadas a los fieles, a los indígenas, para el evento de Francisco en San Cristóbal de las Casas.

Ni porque Velasco acudió a la capital del país a recibir al Papa y quebrantando el estado laico que marcan nuestras leyes le besó la mano (otro motivo de condena en redes sociales y periódicos nacionales), Francisco sucumbió a los halagos, a prestarse a engordar el caldo de quien en los hechos ha mostrado que carece de los valores cristianos. Y para rematar, en Tuxtla, que los deja botados con la develación de la placa del Parque Chiapasiónate, donde cantarían Anahí y Julión. El hombre llegó, cambió de vehículo y sin más se fue al aeropuerto, dejando “sembrados”, de manera patética al gobernador y su consorte. “Ahora no joven…”

En síntesis, tanto derroche presupuestal para que no solo no se reposicionara Velasco, sino por el contrario su imagen se devaluara aún más que el peso, si eso es posible. Lo dicho, le salió el tiro por la culata.

Y es que un estado como Chiapas no puede maquillar su grave situación de pobreza, marginación y corrupción imperante. Por ello duele el derroche en pos de aventuras políticas, de cantos de sirenas que nos dejan más empobrecidos y desestabilizados. Ayer señalaba el economista chiapaneco, Baltazar Mayo Mendoza: “Con datos de la ENOE 2015, del total de hombres y mujeres que actualmente trabajan enChiapas, el 37% ganan el salario mínimo, $2,103 mensuales, y un 25% ganan hasta dos salarios mínimos, $4,206 mensuales”.

Eso, por supuesto los que tienen un trabajo estable, porque no hay que olvidar que la pobreza abarca a más de un 70 por ciento de los chiapanecos, muchos de los cuales no cuentan ni siquiera con un salario mínimo. El endeudamiento del gobierno es incalculable, no solo en cuanto a empréstitos, sino en pagos pendientes a constructores, empleados, proveedores. Recuerdo la Ley de Murphy que indica “Cuando algo va mal, empeorará”, y se me encoge el corazón al pensar en Chiapas, un paraíso donde corren libremente los demonios rojos y verdes, los que quieren mover al estado y los que dicen quererlo unir, pero al que todos ellos saquean con la misma voracidad que nos saqueaba España cuando éramos colonia.

Quien va en caballo de hacienda, así parece, es el líder del congreso estatal Eduardo Ramírez, pues la iniciativa de una reforma integral a la constitución le da presencia política en todo el estado a través de los foros que vienen realizando los legisladores y de los cuales el segundo tuvo ya verificativo en Palenque. En reunión con reporteros le pregunté si toda vez que tienen mayoría arrolladora en el congreso no se “van a despachar con la cuchara grande”, realizando reformas que los posicionen aún más para el 2018.

Lalo nos aseguró que esta no es una reforma de circunstancias, sino una con visión de estado. Dijo estar consciente que es una gran responsabilidad política para el congreso efectuarla y que no será de conveniencias ni de ocurrencias. Dejó ver que su futuro político depende de eso y que no se van a despachar con la cuchara grande, de ahí que se esté escuchando a la ciudadanía en los foros.

Pues ojalá sea así, como ojalá también la Radio del Congreso que acaba de inaugurar sea una radio de estado y no una radiodifusora de gobierno, para que sea canal de expresión de todas las voces y refleje a todos por igual. Ese es otro reto que tiene ERA enfrente. Claro que el mayor de ellos constituirá, llegado el tiempo, dejar ver que si llega a gobernador su gobierno no será una continuación del de su amigo Velasco. Porque si la gente lo percibe como tal, ya valió!

El que parece que no da una es el secretario general de gobierno, Gómez Aranda, al punto que con fina ironía el compa JJ Balcázar comentaba ayer en su muro: “Me filtran que en la reforma a la ley de administración pública estatal, la secretaría de Gobierno desaparece y en su lugar se crea la secretaría de Contemplación, Administración y Veneración de Problemas Sociales, Toma de Edificios Públicos, Secuestro de Empleados de Gobierno, Bloqueo de Carreteras y Cobro de Peajes”, y es que o no lo dejan ejercer sus funciones o simplemente desconoce de operación política.

Por otra parte, se dio a conocer que con la redistritación política que el INE realiza a Chiapas le corresponderían no doce, como actualmente sucede, sino 13 diputaciones locales para el 2018, esto por cuestiones de representatividad poblacional. Será bueno si quien obtenga esa nueva curul resulta una persona con experiencia política y sensibilidad social, porque si sale tan jodido como otros que actualmente ostentan el cargo, pues pa qué poctas? Me estás oyendo Girao…?

Y hablando del INE, ya iniciaron las consultas para reunir los 8 votos necesarios para mandar a chupar gladiolos a los consejeros del IEPC, responsables de las más sucias elecciones que haya tenido Chiapas en su historia. Sugiero como fino detalle, que una vez que los corran les manden a un recorrido gratuito al rancho del Peje a Palenque, el que lleva el colorido nombre de “La Chingada”. Se van a sentir como en casa!

Buena la propuesta del senador Roberto Albores Gleason para que las mujeres del campo tengan acceso a créditos y financiamientos, y así contribuir al combate a la pobreza en el sector rural, donde 40 por ciento se encuentra en condición de pobreza y 21 por ciento en pobreza extrema. Albores destacó que las mujeres son excluidas de financiamientos por no tener ingresos consistentes ni bienes patrimoniales,

Quien hoy se deja caer por Palenque es el senador Luis Armando Melgar, luego de que en días pasados la unidad móvil de salud, de la fundación que dirige, realizara cientos de mastografías gratuitas. Hoy estará en el mercado municipal, donde ofrecerá apoyos para estimular la productividad de campesinos y pequeños comerciantes, para posteriormente visitar la colonia Santo Domingo, una colonia marginada donde le presentarán los vecinos acciones de gestoría que se requieren por parte del senador tapachulteco.

Ya se prepara la segunda etapa de la remodelación de la zona turística de La Cañada, adelantó el edil de Palenque Carlos Morelos, quien se reunió con algunos empresarios de la zona y a los que les dio puntual respuesta sobre la problemática que le presentaron, como la reparación del drenaje de aguas negras, la instalación de contenedores de basura y para PET, así como el abrir un nuevo acceso a La Cañada pavimentando un tramo de la avenida Reforma. Morelos está consciente que el turismo y la imagen urbana de Palenque requieren la atención municipal para reforzar esta importante actividad económica que genera empleos y bienestar social.

Por cierto que si tomamos en cuenta la devaluación galopante del peso y la inherente inflación que conlleva, los 256 millones que recibirá Palenque del FISM este año, contra los 250 que recibió el año pasado, no representan ningún incremento, sino por el contrario. Morelos tendrá que hacer milagros para que ese dinero rinda, y para ellos se requiere honestidad, eficiencia y transparencia en el manejo del recurso. Ese es su reto.

Importante labor de rescate de la lengua ch’ol y tzeltal la que realiza el ayuntamiento de Palenque, a través de su comisión de educación y cultura, que preside el regidor Enrique Méndez Vázquez, junto con Perla Micaela Domínguez y el profesor Román López González, quienes en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, efectuaron una exposición de poemas en lenguas originarias, en los bajos de palacio, en la que varios de los autores participaron. La pluriculturalidad en Chiapas, antes que obstáculo debe significar riqueza.

El espacio se agotó, desafortunadamente. Para la otra queda pendiente un breve análisis de cómo va el desempeño de los ayuntamientos de Catazajá, La Libertad y Salto de Agua. El que vea las barbas de su vecino cortar, que ponga las suyas a remojar. Hasta la otra, abur!!!

viernes, 12 de febrero de 2016

¿Reformar o deformar la Constitución de Chiapas? ¿A alguien le importa?


Los chiapanecos somos llevados por el show, la bulla y el escándalo. Nadamos hasta de mariposa en el mar de la superficialidad.
Por eso no extraña que estemos más pendientes de los encuentros deportivos, del cotilleo de Anahí, de los escandalitos de los juniors verdes de la política local y, no podía faltar, alienados por la visita papal, cuando nuestro interés debería estar centrado en estos momentos ante la próxima reforma de la constitución política de Chiapas ya anunciada por el líder del congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, porque una reforma de esa naturaleza no es “enchílame esas tortas” y nos afecta o beneficia a todos los que en este rincón de la patria habitamos.
Coincido con Oswaldo Chacón, quien realizó un artículo de excelencia (publicado por Aquinoticias.mx) al respecto de esta reforma integral, el tema debería ser la reforma y no Francisco I. La reforma es “el acto más trascendente en la vida pública de nuestra entidad. No hay un proyecto de infraestructura estatal o municipal, ni siquiera un programa social o cultural que se aproxime a dicho anuncio en términos de relevancia”. Pero no es tema relevante en medios de comunicación y mucho menos en el ciudadano promedio.
Con el amargo recuerdo de las reformas estructurales de Peña Nieto, que hoy todos padecemos, y que significaron las reformas de algunos artículos de la Carta Magna, preocupa, aterra, el que la Constitución política de Chiapas se reforme de manera integral, sin que a la fecha sepamos cuántos y cuáles artículos serán reformados. Pero, más importante aún, si los diputados locales tienen la capacidad de realizar la reforma sin que nos quede una constitución remendada y con vicios ocultos. Sin que haya una real autonomía del poder legislativo y no sea hecha a la medida de los deseos del gobernador. Sin que refleje la realidad y aspiraciones auténticas de todos los sectores de la sociedad, situación que surge de la falta de interés ciudadano en este tema toral.
Cabe resaltar que los foros de participación ciudadana previos a la reforma constitucional ya se están desarrollando en diversos puntos del estado, por ello Eduardo Ramírez ha convocado: “Cumple 90 años nuestra Carta Magna en Chiapas. Con los foros y mesas de trabajo queremos que tú, amiga o amigo chiapaneco, nos ayudes a hacer leyes conforme al sentir ciudadano. Leyes que nos permitan actualizarnos y estar en sintonía con la sociedad”.
Este viernes en Palenque, desde las 10 am, en el hotel Villas Kinhá, se desarrollan estos foros en los que se espera la participación de colegios de abogados, dirigentes empresariales, líderes sociales, comunidades académicas y ciudadanos en general. ERA presidirá los trabajos, junto con otros diputados, entre ellos María Mayo la diputada por Palenque (y si quiere recordar cómo es su rostro, pues acuda a verla, ya que es la primera vez desde que agarró curul que viene a Palenque en actividades legislativas).
Cuando Quintana Roo se erigió en Estado Libre y Soberano, se instaló un congreso constituyente, el cual fue presidido por el actual secretario federal de energía, Pedro Joaquín Coldwell, cuando este era un retoño de 21 años de edad. Sus compañeros constituyentes también eran bisoños en la tarea de legislar, pues jamás lo habían hecho. Sólo que quien redactó la constitución de esa caribeña entidad fue ni más ni menos que el doctor Ignacio Burgoa Orihuela, uno de los más insignes constitucionalistas que ha tenido el país. El resultado fue que Quintana Roo se estrenó con una carta magna de excelencia e innovativa en muchos aspectos. Ojalá contraten a un especialista para la reforma chiapaneca, pues si lo hacen los mismos diputados locales, ya “nos cargó el payaso”.
Porque dígame qué poctas puede saber de reformas constitucionales María Mayo, o Paty Gómez Marín, por no hablar de Mario Prado, que afortunadamente pidió licencia para irse a la secretaría de pesca, pero sus exhibicionismos y guarrerías le derrumbaron esa posibilidad y lo exhibieron como lo que es, una vergüenza del Verde en Chiapas. La verdad es que, si con estos bueyes nos tocó arar, lo más probable es que cosechemos “puro chile”.
Sin embargo no para el problema en quiénes van a realizar la reforma, sino las clases de modificaciones que se efectuarán, pues como señala Chacón con toda puntualidad, “Nuestra Constitución no necesita reconocer nuevos derechos, mucho menos si estos son de naturaleza económica o social y el estado no tendrá la capacidad presupuestal para hacerlos cumplir. Pensar que por el simple hecho de ubicar nuevos derechos sociales en la Constitución estos podrán ser recurribles ante los tribunales y por lo mismo garantizados es un disparate, pues el juzgador siempre habrá de remitirse en este tipo de derechos a la fórmula que el propio legislador establezca para garantizar su contenido, es decir, a la suficiencia presupuestal del estado”.
“Peligrosamente únicamente se estarían generando expectativas de difícil materialización que lastimarían la credibilidad del estado y del texto fundamental, tal y como ha sucedido con la incorporación constitucional de los Objetivos del Milenio de la ONU. Como diría Jorge Alcocer, no promovamos ilusos para que después no haya desilusionados”.
Por ello es importante que con madurez política los medios de comunicación y los ciudadanos asuman el tema y participen activamente como entes propositivos, pero también como muro de contención ante el previsible avasallamiento del ejecutivo.
Cómo líder del Congreso, Eduardo Ramírez tiene una gran responsabilidad al conducir esta reforma, pero debe hacerlo en su función de diputado, de representante popular y no de precandidato. Lo que resulte podrá ser su legado político y un importante activo para que suceda a Velasco, pero también podría ser su tumba.
No es pequeño el trompo que se ha echado a la uña y corre el riesgo de quedar mal con El Güero o con los ciudadanos, incluso con ambos. Los diputados de oposición tendrán su oportunidad de oro para mostrar que realmente son de oposición y ejercer un contrapeso, o revelarse como “totalmente palacio”, reducidos a “levanta dedos” y “calienta curules”. Ya veremos, dijo un ciego.
Ya mucho se ha dicho del Papa y del estado laico que deberíamos ser y que no somos. Resulta paradójico que los gobernantes más corruptos y alejados de la doctrina de Cristo sean quienes más busquen la “selfie” con el Papa y gasten muchos millones por obtenerla, cual si fuera estampita milagrosa para posicionarse de cara al 2018. Pero como decía Cristo, “por sus frutos los conocereís”, y los frutos de estos arribistas y sátrapas son amargos. Sólo me gustaría saber, ¿cuánto le pagaron a Anahí y a Julión por la cancioncita a Francisco I? ¿Cuánto costó la producción del audio y el video? Cuántos millones de pesos se fueron para los cuates del Gobernador, y de dónde salió ese billete? Nomás pregunto…
¿Será que en la reforma constitucional que viene eliminen el requisito de ser chiapaneco por nacimiento para poder ser subsecretario de gobierno? Ojalá que sí para que no siga en la ilegalidad Concepción Vázquez Arce, “La Choni”, quien es tabasqueña e incumple con la constitución actual. Es cercana a ERA, podría pedirle el “favorcito”, qué no? Aunque realmente lo que debe importar para ese tipo de cargos es la capacidad resolutiva en los problemas que tienen que atender. Lo malo es que en ese aspecto, “La Choni” no tiene remedio. “Ni volviendo a nacer”, decía mi abuela.
Nos leemos a la otra, luego de que Bergoglio se haya dejado caer por estas tierras chiapanecas. Abur!!