miércoles, 6 de abril de 2016

“Panama Papers”, apenas la punta del iceberg para Chiapas.



Enrique Romero

La investigación de más de 11 millones de documentos divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán “Suddeutshche Zeitung”, difundida en México por la Revista Proceso y por Carmen Aristegui, conocida a nivel mundial como “Panama Papers”, cimbró al mundo de la política y las finanzas al exhibir conocidos nombres de quienes evaden pagar impuestos mediante inversiones “offshore” en “paraísos fiscales”, en este caso Panamá y las Islas Vírgenes que, luego de este escándalo, deberían de cambiar tan casto nombre.

Llama la atención que de Chiapas sólo ha trascendido en la lista de evasores el nombre del ex-diputado local y actual dirigente del PRI tuxtleco, Noé Castañón Ramírez. A pesar de que es un político de segunda, no deja de ser hijo de un ex-ministro de la Suprema Corte y ex-secretario de gobierno de Chiapas. Noé Jr. No ha ocupado cargo público donde maneje presupuesto, así que no podría decirse que “le ha hincado diente” al erario. Sin embargo, no se manejan este tipo de cuentas con 3 pesos de saldo. Son cuentas en dólares y multimillonarias.

Aquí la pregunta cabe ¿Es el junior testaferro de su padre? ¿El ex-ministro “le sacó jugo” a sus fallos en la suprema corte y puso sus ganancias a buen recaudo y a nombre de su vástago? ¿O como secretario de gobierno de Sabines se hizo de buen dinerito como su ex-patrón? Noé, el chamaco chamaqueado, tiene mucho que explicar. Desde la procedencia de ese dinero, hasta porqué evade impuestos que los ciudadanos de a pie tenemos que pagar a wiwi porque sí no nos cae “la voladora”.

Pero suponer que Noé jr. es el único que en Chiapas esconde dinero al fisco, enviándolo mediante sofisticadas estrategias financieras a “paraísos fiscales", es pecar de inocencia, pues el novato político es nada, nadita, comparado con otros destacados tiburones, depredadores de presupuestos públicos, del anterior y presente sexenio. 

¿Está en la relación el nombre de Juan Sabines o de alguno de sus allegados? ¿Qué ocurre con los que hacen lo mismo, pero no en las Islas Vírgenes o Panamá, sino en las Islas Caimán? ¿Qué pasa con los políticos de este verde sexenio en el que no se ve claro en qué se invierten muchos millones de pesos y hasta observación de la Auditoría superior de la Federación existe por la cuenta del 2014 de Manuel Velasco? ¿También está esa lana en las cálidas y caribeñas arcas de bancos extranjeros?

Los “Panama Papers” son solo una probadita de la corrupción de muchos poderoso; entre ellos sobresale Vladimir Putin, pero el nombre de Caro Quintero indica con claridad que no se trata de mera evasión fiscal, sino también de operaciones mayores de lavado de dinero. Por esta notable investigación el ministro de Islandia ya metió su renuncia.

Ilusos si creemos que en México los balconeados tienen alguna preocupación o vergüenza por estar relacionados en el mayor número de documentos filtrados del que se tiene memoria. Ojalá siga ese ejercicio multinacional de periodismo de investigación y se den a conocer otros nombres, la lista completa. Pero además se investiguen dudosas operaciones financieras en las Islas Caimán, donde –valga la expresión- “hay mar de fondo”.

Da mala, pésima, señal, que le hayan otorgado la delegación de Sedesol en Chiapas al diputado local con licencia Miguel Prado, alias “El Sirenito”. No solo causa asombro que le encarguen un tema tan delicado en Chiapas, como el combate a la miseria, a quien ha mostrado las suyas, desnudo y aparentemente ebrio, en las redes sociales, sino a quien nada destacado realizó como legislador. ¿Qué mérito o experiencia tiene el mozalbete para hacerse cargo de un tema tan importante?
La efebocracia sigue dando frutos verdes y amargos en Chiapas. Como dirían los chavos: Qué mal pedo!

Otros que traen el Jesús en la boca, y no como resaca de la semana santa, son los abuelitos del programa “Amanecer”, muchos de los cuales ya fueron advertidos que el programa se terminó, que ya no les van a seguir dando su sencillito. Con ésta sería la segunda ocasión que el gobierno de Velasco pretende quitarle el apoyo a los viejitos. Lo intentó en su primer año de gobierno y los beneficiarios se salvaron porque, como es un derecho que está en la constitución local, hubo recursos jurídicos para echar para atrás esa injusticia. Hoy vuelve la burra al trigo ¿Será que les quieren quitar su apoyo para pagar a los proveedores a los que les adeuda el gobierno, o es para engordar el cochinito de las campañas del 2018? Como quiera que sea es inconstitucional e injusto el que esto llegara a ocurrir.

Lo ocurrido con el PAN, la manipulación externa por obra de verdosas manos, en la elección de su dirigencia estatal, al parecer será reeditado en el próximo proceso interno del PRI en Chiapas; así como desde el principio se vio que Janette Obando era la apuesta del gobierno estatal, desde hace rato se ve a Hugo Pérez Anzueto caminando con el permiso y apoyo del gobierno estatal, y no como supone mi colega Paco Muñoz, como testaferro de Roberto Albores, a quien tienen acotado y que no parece llevar mano ni tener el dedo sagrado para indicar sucesor. El gober quiere todas las canicas, sean del color que sean, y lo está logrando. Mal por los partidos que sucumben o se dejan prostituir. Sucumben por debilidad interna y/o se venden por corruptos. En el pecado llevan la penitencia.

Acá en la zona maya el periodo vacacional dejó variopintas experiencias en el ámbito de la seguridad. El caso más grave de incompetencia y negligencia se dio en el municipio de Salto de Agua, donde se registraron 3 ahogados. ¿Saldo blanco? Mis evos!! Uno de los ahogados en el balneario poza azul perdió la vida frente a los de protección civil, quienes no se metieron a rescatarlo por la sencilla razón –dijeron- de que no saben nadar! ¿Cómo entonces fueron contratados como rescatistas? Y los otros dos se ahogaron en distintos lugares del río Tulijá, donde no hubo ningún operativo ni personal que garantizara su seguridad. Claro que con rescatistas que no pueden rescatar, pues para qué poctas servía el que estuvieran ahí. Solo quedaba encomendarse al creador o llamar al Chapulín Colorado.

Lo más indignante del caso, teniendo en cuenta que por los balnearios naturales de Salto de Agua llegan miles de visitantes, mayormente del vecino estado de Tabasco, es que el edil salteño, Felipe López Pérez, también estaba ahogado… pero de borracho, y esa es la razón por la que ni siquiera asistió al banderazo de inicio del operativo de seguridad de Semana Santa, en su lugar mandó a su vieja –"pero primero que prepare la botana", ha de haber pensado- a dar el banderazo, mientras que Jelipe se mantuvo “en el agua” todas las vacaciones con sus cuñaditos, a los que tiene en nómina con diferentes cargos. Urge que le pongan a tiempo un hasta aquí a Felipe. Ojalá el gobernador, quien ayer estuvo en ese municipio entregando apoyos agropecuarios, lo haya hecho, aunque sea “en corto”, porque lleva los mismos malos pasos que su antecesor Miguel Díaz Arcos, alias “El Payo”, quien se la pasaba de fiesta en fiesta, de vieja en vieja, y en todas las carreras de caballos. Felipe ya está perdiendo piso y si se “apetonta” va a tener problemas graves con su pueblo. Aunque ha de pensar que si el Payo tiene manto de impunidad en su latrocinio e irresponsabilidad política, él también gozará de la misma.

Contrario a Salto de Agua, protección civil de Palenque, que comanda Isabel Feria, realizó una destaca labor durante el periodo vacacional, a pesar de que fueron numerosas las contingencias que enfrentaron y los apoyos que prestaron a quienes lo requirieron. Se vio un trabajo de equipo sólido y un compromiso de servicio notable. Qué bueno que haya rescatistas así. Es de honor reconocerlos.

Pero mientras unos dan la nota buena, hay otros que llanamente la embarran, como es el caso del mando único de policía municipal en Palenque, Carlos Vidal Balcázar, y algunos de sus elementos. Resulta que precisamente en Sábado de Gloria, unos bañistas que acudieron al río Chacamax tuvieron un percance con una llanta de su vehículo y pidieron auxilio. Según trascendió, los policías argumentan que uno de los bañistas estaba ebrio y agresivo, Usbel Abigail Medina Roblero, pero ello no justifica el que le echaran gas lacrimógeno y se lo llevaran a su base, donde el mando único ordenó a sus policías “agárrenme a ese cabrón”, tras lo cual le propinó fuertes cachetadas y rodillazos en las costillas y el estómago.

Como si no fue suficiente, cuando otro paseante, Francisco Walter Cortez de la Cruz, vio que se llevaban Usbel con lujo de violencia, trató de llamar a alguien del ayuntamiento para reportar los hechos. Los policías se dieron cuenta, lo impidieron y también se lo llevaron detenido, donde el Mando único (conocido en estos lares como “La Barbie”, por su parecido con el narcotraficante así apodado) le recetó al hombre una tunda de cachetadas y fuertes rodillazos en las costillas, como lo hiciera previamente con Usbel. Los afectados ya realizaron sendas denuncias ante la fiscalía regional por los presuntos delitos de lesiones, abuso de autoridad, tortura, daños físicos y psicológicos. Igual lo han hecho ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuya visitadora en Palenque, Martha Gutiérrez Kholler, está invitada a hablar del caso en mi programa radiofónico de hoy.

El gobierno del estado y el gobierno municipal no pueden permitir que sus mandos se “caguen” en los derechos humanos de los ciudadanos, tampoco el que haya abuso de poder y uso innecesario de la fuerza. Existen protocolos que respetar y un marco legal para su actuación. Ahora con la reforma de la Ley Penal, los policías municipales cobran un papel protagónico para el que, se ve en los hechos, no están preparados, algo que debe tomar en cuenta el magistrado presidente Rutilio Escandón, quien por cierto a fines del presente mes estará en gira de trabajo en Palenque, donde tendrá reuniones con la barra de abogados y la Asociación de Comunicadores de la Selva de Chiapas, que presido, y los comunicadores ya estamos en disposición de entrarle al taller sobre la reforma penal que el poder judicial ha preparado.

Como cualquier chamaco en edad escolar, me tomé dos semanas sin escribir columna. Pido disculpas a mis tres lectores. El caso es que abrimos una agradable cafetería en nuestro restaurante Sereque’s de La Cañada, donde ahora sí puedo disfrutar totalmente a mi gusto de un rico espresso, un cappuccino, o un macchiato. Los invito a probar el buen café de Chiapas y, por supuesto, a una amena plática. Abur!!!