viernes, 18 de marzo de 2016

Las “Juanitas” del PVEM en Chiapas, perversidad política.




Enrique Romero.
“En política, la forma es fondo”, Jesús Reyes Heroles
Fue Andrés López Obrador, durante el proceso electoral del 2006, el inventor en México de esa conculcación de la voluntad popular en las urnas para dar el poder, no a quien lo ganó, sino a quien él quería. Rafael Acosta, mejor conocido como “Juanito”, hizo campaña y logró ganar la elección para delegado en Iztapalapa, pero con el “acuerdo en lo oscurito” que declinaría a favor de Clara Brugada, la “elegida” por el Peje, impedida por una resolución del Tribunal electoral para ser la candidata. De esta forma, “Juanito”, quien sí podía ser candidato, ganó la elección, pero al asumir el cargo declinó en favor de Clara Brugada.
Desde entonces existe esa manipulación para que uno sea el candidato y gane, pero al ganar decline en favor de quien tiene el favor del grupo en el poder. Así pasó en Chiapas en la pasada elección, y la maniobra fue del partido en el gobierno, el Verde Ecologista, en detrimento de la real participación política de las mujeres y, por supuesto, en desacato a la voluntad popular, expresada en las urnas. En Chiapas no hubo “Juanito”, pero sí diversas “Juanitas”.
Luego de que prácticamente todos los partidos políticos en Chiapas incumplieran con el principio de paridad de género que obligaba a, que del total de candidatos de cada partido, la mitad fuesen mujeres, el órgano electoral federal (porque el local se hizo "pijije") ordenó reponer el registro de candidatos. Fue así que, para cumplir con la ley, el Verde postuló en muchos municipios, ya no a quienes había registrado inicialmente como sus candidatos, sino a sus esposas, amantes, hermanas u otras mujeres, pero incluyó mañosamente en sus planillas, como síndicos o regidores, a sus candidatos originales varones, sin tomar en cuenta que de esta manera se incurría en nepotismo, cosa que la autoridad local electoral tampoco objetó.
Al ganar las elecciones y asumir el cargo, estas mujeres han sido solo comparsas y objetos de ornato, porque quienes realmente detentan el poder en esos municipios son sus maridos, hermanos o candidatos originales, pero no ellas.
Esta grotesca parodia alcanzó su cenit esta semana, cuando las presidentas municipales de Chanal y Tila, Olga Gómez López y Fabiola Vázquez Ortiz, solicitaron al Congreso del Estado licencia definitiva al cargo, la cual fue aceptada por la Comisión Permanente, quien de volada, en “Fast Track”, nombró a los respectivos síndicos como nuevos munícipes. Y, sí -adivinó usted- ellos fueron los candidatos originales que el Verde no pudo registrar por verse obligado a cumplir la cuota de género o paridad.
Es inconcebible que la diputada Judith Torres Vera, vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, quien presidió la Comisión Permanente que nombró a estos “machos alfa lomo plateado”, se aviente la jalada de que no se violaba ninguna Ley al hacer estos nombramientos, pues aduce que “la paridad termina al momento de la elección”. ¡Qué lo parió!
Era responsabilidad del Congreso, en primer término, averiguar las razones reales de la petición de licencia de las munícipes, conocer quién les dijo que lo hicieran, las presiones que tuvieron, saber cuál era la mano que meció la cuna, antes de otorgar la licencia “de volada”, como ocurrió.
Pero era también obligación de los diputados atender y respetar el principio de paridad de género, porqué es eso: un principio. Es decir, la expresión legal del Estado de dar una justa participación política a las mujeres. Ese es el valor jurídico y político que debió prevalecer a la hora de designar a los nuevos alcaldes. Debieron haber sido mujeres también, para respetar esa cuota de género, y no los macuarros de los síndicos. No haberlo hecho así es faltarle el respeto a las mujeres, pero también al electorado y a las leyes.
Es inadmisible que los funcionarios de este gobierno Verde proclamaran con voz impostada miles de elogios y solidaridad con el género femenino durante el pasado “Día Internacional de la Mujer”, y pocos días después les arrebaten en los hechos, con perversidad política, la participación política que ganaron en las urnas, “haiga sido, como haiga sido”, en el caso de las munícipes verdes.
Queda también cuestionado ese principio en otros municipios donde la mujer es la presidenta municipal, pero su marido es el que manda y hasta despacha en la oficina de ella; como es el caso de Catazajá, donde Doña Fernanda es poco menos que un cero a la izquierda, pero su marido, Jose Luis Damas, alias “El Peluche”, quien quedó como primer regidor, es el verdadero poder y todos acuden con él para los asuntos de la presidencia y no con su señora, a quien más le vale “llevársela suave” con su maridito, porque si no podría verse obligada a meter licencia y el perder el sueldo de presidenta municipal. Es, en resumen, una situación grotesca, pero maquiavélicamente orquestada por los del Verde en Chiapas, quienes resultaron tanto o más cabrones que el Peje al inventarse al “Juanito”.
Y ya que hablamos de alcaldes verdosos, quién se hubiera imaginado que el de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino, resultara más bestia que su antecesor priísta, el "cabeza de rodilla de rezadora", Pancho Martínez Pedrero. El tipo ha pretendido “privatizar” las reuniones de cabildo no permitiendo el acceso a los ciudadanos ni a la prensa que no es de su agrado, no le gusta rendir cuentas a nadie, y ahora hasta utiliza a grupos de choque para agredir a quienes no comulgan con su proceder, como ocurrió con Conchita Avendaño, la decana del periodismo en Chiapas. Pero, como se armó un escándalo mediático, el edil –quien se siente señor feudal- tuvo que recular y a Fredy López Arévalo, en entrevista, ya le declaró que regresan las sesiones públicas, que ahora hasta en los mercados y parques las va a realizar para que la gente se pueda enterar, y que está muy apenado con Conchita. ¿Usted le cree? Yo tampoco.
El caso en que una inmensa mayoría de coletos tampoco le cree y lo repudia, al punto de desconocerlo como edil y constituir un “cabildo ciudadano”, donde eligieron como nuevo munícipe al regidor por Morena, Carlos Herrera, quien goza de amplia aceptación popular porque las luchas del pueblo ante “La Vaca Sagrada” de Cancino, para defender sus derechos, él las ha encabezado.
Quien se la lleva suave y con cercanía al pueblo es el edil de Palenque, Carlos Morelos. Esta semana firmó un importante convenio de colaboración con el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, representado por su consejera presidente Elisa López Coello. El munícipe aseguró que su administración acatará los marcos establecidos para transparentar el manejo de los recursos que se destinan en las diferentes obras y proyectos del municipio. Reconoce la importancia de darle a la ciudadanía la información necesaria sobre este rubro y conozcan el destino de sus impuestos.
Por otro lado, ha generado muy buenos comentarios el tramo reconvertido a peatonal de la avenida Hidalgo, al que se oponía la parroquia, pues la obra da una fisonomía muy estética al primer cuadro de Palenque, que contribuye a mejorar su imagen urbana en este destino turístico. No son pocos los que ahora desean que toda la calle quede como este tramo para constituir el primer andador turístico que conectaría al centro de Palenque con la zona ecoturística de la Cañada.
En esta región, quienes tenemos años de dedicarnos a la información decidimos constituir la Asociación de Comunicadores de la Selva de Chiapas A.C. con tres propósitos fundamentales: Profesionalizar y dignificar el trabajo periodístico, mediante cursos y talleres, pero también con la observancia en una conducta ética que brinde a la ciudadanía información profesional, objetiva y de calidad.
Es nuestro propósito también fortalecernos como gremio para defender la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos, pero también el lograr seguridad social para los comunicadores y sus familias, como servicios médicos, gastos fúnebres, proyectos productivos, y vivienda, entre otros, como ocurre con diversos gremios y de los que actualmente carecemos.
La Asociación de Comunicadores de la Selva de Chiapas está constituida por 15 miembros, la mayoría dueños de medios, entre los que se encuentran columnistas, radiodifusores, corresponsales de Televisión y reporteros locales.
Como decano del periodismo en esta región, me tocó la responsabilidad de ser el presidente fundador de esta asociación, tarea que compartiré con Ismael Rodríguez Damas, quien quedó como Secretario, Rubén Rosado, coordinador de profesionalización, Francisco Feria, coordinador de seguridad social, José Estrada, comisionado de ética, y el maestro Ignacio Verástegui como Ombudsman del Lector, quien representará a los lectores en las quejas y sugerencias que tengan sobre el desempeño profesional de nuestros miembros. No es tarea fácil pero, para quien ama esta profesión, vale la pena aventarse este reto.
No habiendo más que tratar, se clausura la sesión de hoy…. Uta, ya se me olvidó que no soy diputado!! Y es que después de Girao ya hasta me estoy animando a entrarle. Luego de él, cualquiera es bueno. Nos leemos a la otra, Abur!!