sábado, 5 de marzo de 2016

¿Quién gobierna Chiapas? La estabilidad y la economía a la deriva.

Enrique Romero

Recuerdan esa película de comedia que se llamaba “¿Dónde está el piloto?”, porque quiérase o no retrata la situación de Chiapas. Un avión a punto de estrellarse porque el piloto no está al timón. Los conflictos sociales estallan todos los días en nuestra geografía estatal: plantones, marchas, bloqueos carreteros, conflictos post-electorales, y otros que reflejan que la estabilidad política y social se desploman paulatinamente.

En el aspecto económico tampoco hay rumbo ni las condiciones para generar riqueza. Hoy por hoy hay más pobres que cuando inició el actual sexenio, a pesar que los recursos destinados por la federación para combatir el hambre, la pobreza  y la marginación se han incrementado. La inestabilidad social y los adeudos a proveedores y prestadores de servicios que tiene el gobierno estatal, han provocado el cierre de algunos pequeños empresarios, y la pérdida de cientos de empleos formales, aunque por otra parte la economía informal de subsistencia se ha incrementado.

Y mientras esto ocurre, de acuerdo con Gaspar Romero en su artículo “Un gobernador rico”, el gobernador Velasco “Trabaja de lunes a jueves, viaja a la ciudad de México para estar con sus amigos y su esposa, la cantante Anahí. Para ello tiene a su disposición dos jets, por los cuales paga millonarias rentas a costa del erario estatal”.

Al margen del escandaloso dispendio que esto significa (innecesario porque el gobierno del estado cuenta con una flotilla aérea propia) el hecho es que desde el jueves por la tarde nos quedamos sin gobernante, se nos va el “piloto” a visitar los cuates y a su “flaca”, cual si fuera maestro de comunidad rural que el viernes ya no llega a su escuela, porque viaja, y el lunes no trabaja por la misma razón. Claro que la diferencia en salarios y en responsabilidades es abismal.

Y cuando no va a ver a su esposa (qué bueno es chilanga y no rusa, imagínese lo caro que saldría que la fuera a visitar allá donde gobierna Putin), nuestro niño verde hace gira artística a otras entidades para promoverse políticamente y tratar de estar en la contienda para la sucesión presidencial, situación que también le ocupa cuando está en Chiapas. Entonces, ¿a qué horas ejerce su cargo de gobernador? ¿Quién le saca del fuego las castañas?

Parece que nadie, al menos nadie eficiente, porque en el caso de la estabilidad política y la paz social, el secretario general de gobierno, Gómez Aranda, no ha podido ya no digamos resolver, sino prevenir los conflictos sociales, el hombre camina sobre suelo minado como chivo en cristalería, lo que ha provocado que todos los días la rumorología palaciega señale su inminente remoción, por alguien que sí pueda con el paquete. Da la impresión de que le ocurre como al ahora preso Antonio Morales Messner, cuando era secretario de gobierno de Sabines, pero quien realmente ejercía esa función era el polémico pero efectivo Nemesio Ponce, un auténtico Córdoba Montoya del Sabinato, que le sacaba del fuego las castañas a Juanito cuando este andaba “hasta las chanclas” en sus frecuentes bacanales.

En el aspecto económico apenas este miércoles, el dirigente en Chiapas de la Coparmex, Federico Cuessy Ramírez, criticaba: “El sector económico (productivo), es un sector muy golpeado, las cosas que se han hecho no han sido suficientes. Aún hay muchas cosas por hacer en el sector económico de la entidad, principalmente que el gobierno estatal brinde garantías de seguridad a la parte empresarial, ya que esta ha venido siendo una de las más golpeadas por las manifestaciones, bloqueos y enfrentamientos en los últimos años”. Y para rematar puso el dedo en la llaga: “Las autoridades estatales deben aplicar el estado de derecho”.

Hace unos días la auditoria Superior de la Federación dio a conocer que le observaron a su gobierno la falta de comprobación de más de 4 mil millones de pesos del ejercicio del 2014, y del 2015 se espera más, pues fue año electoral. ¿Dónde fue a parar ese billuyo? Aún no ha habido una respuesta puntual.

Y el problema de fondo parece ser que más ocupado en gobernar, Manuel Velasco se encuentra preocupado y ocupado en mantenerse en la lista de los presidenciables, y en aparecer en las revistas del corazón y de sociales, mientras que el pueblo y su bienestar quedan en un segundo plano y en manos de quienes, en los hechos, han demostrado incompetencia o negligencia, por no señalar corrupción, que también hay en “la viña del Señor”.

Por eso la pregunta ¿Quién gobierna Chiapas? Pareciera que nadie, al menos nadie con eficiencia y por eso, sin piloto, Chiapas se encuentra a la deriva. Necesitamos un gobernador con compromiso social que gobierne todos los días de la semana, de tiempo completo y no como un burócrata VIP. ¿O no?,

Pasando a otros temas, hágame el cabrón favor! Ahora resulta que Juan Sabines, repudiado en el terruño por trácalas y vicioso, es exaltado en Florida, donde el gobierno federal lo premió con el nombramiento de cónsul en Orlando. El pasado viernes la revista “Visión Magazine”, de esa entidad norteamericana, lo reconoce como “uno de los 25 hispanos más destacados” de la Florida Central. Y cosas peores se verán, decían las abuelas. ¿Qué sigue? ¿Manuel Velasco de cónsul en San Francisco, al terminar su gobierno? ¿Leonardo Girao con un consulado en Tumbuctú?

Hay muchos legisladores federales chiapanecos que solo calientan la curul y usan las redes sociales no para informar de las iniciativas o puntos de acuerdo que han presentado, o de las gestiones que realizan en favor de sus representados, sino para mostrar que hacen ejercicio, que toman pozol y comen “flautas”, o están con “los hermanos evangélicos” en algún culto, valiéndoles madre el estado laico que debería respetar. El caso más extremo de esos zopencos y holgazanes es el diputado por Palenque, Leonardo Girao, quien todos los días publica esas sandeces que nada tienen que ver con la tarea legislativa y de representación popular por la que le paga el pueblo.

Aunque también hay quienes realizan cosas concretas, como es el caso del senador Luis Armando Melgar, quien recientemente estuvo de nuevo en Palenque. Melgar no solo viene por la “selfie”, en esta región maya tiene resultados, como es la edificación de 2 aulas en la Escuela Telebachilleres Num. 100 “Carlos Olmos”, en Salto de Agua. La gestión del Domo para la Primaria “Juan de Dios Peza” en Palenque, el pago de Proyecto Ejecutivo del Centro de Acopio Pesquero para Playas de Catazajá; la gestión de 3,500 acciones de empleo temporal, para limpiar la Laguna de Catazajá y limpia de predios abandonados en los Municipios de Palenque, Salto de Agua, Playas de Catazajá y La Libertad.

También realizó la gestión de Proyectos Ejecutivos con Cooperativas de Palma y Hule, Sociedades Cooperativas de Palmeros Unidos con el Valle del Tulijá y Productores de Hule 2000. La Gestión de más de 400 acciones de vivienda en Palenque, Playas de Catazajá y Salto de Agua. Y hace unos días la Campaña “ Salud En Tu Colonia”, que sólo en Palenque benefició a 118 mujeres con mastografías total mente gratuitas. Ni Zoé Robledo, Ni Roberto Albores, y mucho menos Girao pueden presumir estas acciones en la zona maya, donde tiene rato que ni llegan.

En Palenque pasó antier el evento denominado “México-América Central en Bicicleta 2016”, donde ciclistas internacionales, pertenecientes a  la Federación Francesa de Ciclo Turismo que partieron de Oaxaca, tras su paso por Chiapas, proseguirán por Tabasco, Campeche, Quintana Roo hasta finalizar el recorrido de los seis mil kilómetros el próximo 9 de mayo en Panamá. El edil de Palenque, Carlos Morelos, les dio la bienvenida y un reconocimiento a los deportistas.

Otro evento deportivo internacional es el Triatlón que en Palenque tiene verificativo el próximo sábado. Sólo que debido al recorrido se cierra el paso a la zona arqueológica durante parte de la mañana, situación que no será del agrado de los turistas que quieran entrar o salir de la zona arqueológica, o de los hoteles que se encuentran sobre esta zona. Palenque poco a poco se convierte en sede de importantes eventos y las autoridades deberán procurar una buena coordinación para que estas se realicen de manera exitosa, pero sin afectar a terceros, como son en este caso los turistas.

Y quien se ha anotado un buen punto en mejorar la imagen urbana de esta ciudad y contribuir a la seguridad es el munícipe, Carlos Morelos, pues ya se registra un avance del 90 por ciento en la instalación de nuevas luminarias para el alumbrado público de toda la ciudad. De 2 mil 525 lámparas LED que se han propuesto, ya hay instaladas 2 mil 315. Ya no más calles que parecen “boca de lobo” y que con la tecnología LED representan un ahorro sustantivo en el consumo de energía. Ahora falta que el bacheo sea permanente, porque hay muchas calles que parecen parte de la topografía lunar y que afectan la imagen urbana de este destino turístico.

El espacio se agota y aprovecho para comentarles que he retomado mi programa “La Casa del Jabonero” en Radio Jaguar 96.9 fm, el cual se transmite también por internet a través de fmradiojaguar.blogspot.mx donde de lunes a viernes, y de 12 a 1 pm, comento todo lo que no cabe en esta columna, con informaciones y entrevistas de interés público. Por hoy concluyo; les dejo, todo, todo, lo que me sobra. Abur!!!