lunes, 12 de julio de 2010

Columna del Lunes 12 de julio del 2010.

Que “despelote” el que se armó la semana pasada en la que hubo acción y melodrama. Cuando parecía que la jornada electoral había transcurrido con tranquilidad, los consejos distrital y municipal se vieron rodeados por presuntos aliancistas que querían tomarlos al ver que Carlos Morelos les estaba dando hasta con la bacinica en los resultados electorales. En el consejo municipal electoral hasta aventaron piedras y un wey incluso quiso quemar la paquetería electoral. Sólo que el muy bruto en lugar de gasolina utilizó aceite, el cual es combustible pero no inflamable –le faltó la asesoría de “La Chatarra- y si hubiese quemado los paquetes electorales que llenó de aceite, nada hubiese cambiado porque eran ya las cajas vacías, pues las boletas se encontraban ya en el segundo piso del inmueble. Los 3 policías estatales que resguardaban el consejo sirvieron para dos cosas ante la turba del “Maestro Yoda”, pero los petistas de la orden de La Rata-Mapache no se quedaron de brazos cruzados y ante el “pitazo” de que les querían “hacer de chivo los tamales”, se lanzaron a rescatar los documentos que les daban el triunfo.
Gracias a ellos y también al ejército, que llegó al poco, la cosa no pasó a mayores, a pesar de que la mañana siguiente los polis se fueron a descansar y ninguna autoridad resguardó el consejo electoral pese a lo ocurrido pocas horas antes. Fueron los mismos petistas los que montaron guardia. Al final del PREP, Carlos Morelos resultó con 15 mil 424 votos, en tanto que “Coyolito” obtuvo 9 mil 944 sufragios, por lo que Morelos obtuvo la victoria con 5 mil 480 votos por encima de Rafa Ceballos.
En pocas palabras, ¡qué madriza electoral! Ya mejor ni hablar de los votos que obtuvo “El Moro” Marcos Zepeda, quien ahora sí que recibió “pura de árabe”, pues de los 8 mil votos “duros” con los que normalmente contaba el PRI, solo logró 4 mil 420 ¡Megamadriza! Perdió casi la mitad del “voto duro” de su partido, algo que a Humberto Limón no le ocurrió, no obstante tambien haber quedado en la tercera posición.
Claro que ahora “Coyolito” jura y perjura que lo “mapachearon” y buscará impugnar el resultado electoral para revertir la derrota.Y ciertamente, en las urnas hay boletas “clonadas” a favor del PT, lo que lleva a pensar que, o se les pasó la mano a la hora de “mapachear” para establecer una gran diferencia con su contendiente aliancista, o –como aseguran algunos petistas entendidos de la “alquimia electoral”- se trata de una estrategia maquiavélica de Ceballos para poder revertir una derrota predecible. Explican que de antemano Rafa sabía las casillas en las que iba a perder y que mandó rellenar las urnas con boletas “clonadas” a favor del PT para poder así demostrar que hubo fraude electoral y anular esas casillas que ya sabía le eran adversas. La neta del planeta y –como diría el “Lonje Moco”- “nadie sabe, nadie supo la verdadera historia de las urnas embarazadas, pero ¡fue horribleeee, fue horribleee!!”. Y , por si el conflicto postelectoral no fuera suficiente, Cruz Guzmán se “engalló” con los resultados de su “pupilo” Carlos Morelos y se sintió todopoderoso y con los “tamaños” para fijar las reglas del juego a la fuente donde emana el poder. Acompañado de incondicionales “maiceaditos” a lo largo de su gobierno, muy ufano y prepotente subió al Palacio Municipal donde muchos regidores a los que también les ha caído su “maicito” le dieron la más cordial de las bienvenidas, cuando días antes le habían jurado “amor eterno” –¿Ay mojo Juanga!- a “Santa Cholina”, de la cual como buenos “Judas”, renegaron, lo que incluye a “La Rana” Raúl Vera, quien como Secretario del Ayuntamiento y como abogado, sabía perfectamente que el arrebato de “La Rata” era ilegal a todas luces, pero no imaginó que traería consecuencias, pues el Gobierno de Juan Sabines no tolera los quebrantamientos al Estado de Derecho, por muy “roedor” étnico que sea el que lo realiza y así presuma de tener “toda la indiada” de su parte.Hoy muchos de esos regidores andan de huída, pues al saber que a Cruz Guzmán se le inició el juicio de procedencia para desaforarlo –mismo que hoy se anuncia por el Congreso del Estado- y ponerlo a disposición de la Procuraduría Estatal de Justicia, la cual ya obtuvo una orden de aprehensión, sintieron de cerca a “La Voladora” y pusieron pies en polvorosa, para evitar caer en sus manos. Y es que el miedo no anda en burro, ya han sido detenidos Lolo Zetina, el exdirector de seguridad pública de Cruz Guzmán y también el tal Barroso, su director de Obras Públicas. Los operativos de un grupo especial de judiciales para “cazar” a la pandilla de Cruz Guzmán, están a la orden del día, como también la tozudez y prepotencia del político ch’ol. hay amenazas de su grupo de que tomarán y quemarán el palacio municipal, que secuestrarían a Ysolina para exigir la “devolución” de su depuesto líder, y otras “jaladas” de esa naturaleza.
No saben perder ni aceptar las consecuencias de sus actos prepotentes e irresponsables. A la malagueña y como delincuentes quieren negociar. Ignoran que el gobierno de Sabines le apuesta a la ley y a las instituciones y no negocia con fascinerosos.
Prueba de ello es que el desafuero va, que Ysolina –porque la ley marca que es el primer regidor quien suple temporal o definitivamente las ausencias del munícipe y no porque ella hay buscado el cargo o “comploteado” para obtenerlo- hoy también recibe el nombramiento de Presidente Municipal interina por parte del Congreso del Estado, y que ya se ha instruído a las fuerzas policiacas estatales para resguardar el Palacio Municipal y a la persona de la nueva munícipe que en varias ocasiones ha expresado que su único deseo para estos pocos meses al frente del ayuntamiento es trabajar a marchas forzadas por Palenque, pues hay un retraso importante en obras, programas y servicios municipales, derivado de la política “chicharronera” de Cruz Guzmán.
Respetuoso de la ley, el gobierno del estado apoya a quien la misma ley marca para sustituir al munícipe y no dudará en aplicar la ley a quienes no se sujeten a ella. Si realmente dicen que quieren a Palenque –municipio que ha sido más que generoso con el político de origen salteño- deberán demostrarlo sujetándose a la ley y creando un clima favorable para que la nueva autoridad pueda trabajar y demostrar con hechos su vocación de servicio, pues si se dedican a ponerle “piedras en el camino” serán las comunidades y la población de este municipio quienes la resentirán los efectos al no poderse concluir las obras programadas, además de que la inestabilidad social afecta sobremanera a la actividad fundamental de la región, el turismo. Es momento de que dejemos las pasiones y reflexionemos en qué es lo que le conviene más a Palenque, porque aquí vivimos.

Vienen tiempos difíciles de predecir en cuanto a qué va a suceder con la sucesión. Aquí lo más seguro es que “quién sabe”, pues son varios los posibles escenarios. O se respeta el resultado electoral y Carlos Morelos asume la presidencia municipal el 1º de enero del 2011, o “Coyolito” hace el milagro de revertir los 5 mil 480 votos que le lleva de diferencia Morelos –situación que se antoja increíble, pues daría pauta a que Marcela Avendaño impugnara el “shishito” de diferencia que tiene con “Peluche”, igual que en La Libertad, donde Pedro Potenciano –a ver si ya se lleva a su primo “El Pote” y le hace un favor a Palenque, eso si la judicial no se lo lleva primero- ganó también por escasa diferencia al candidato de la coalición. Pero también queda dentro de lo posible que la averiguación previa de Cruz Guzmán, donde aparece también como cómplice, resulte en su detención, o que una vez que haya tomado el poder se le armen los disturbios y haya fundamento para deponerlo e instalar un consejo municipal, donde ya no sería “Coyolito” el efectivo, pero sí algún otro “pañal”, con lo que saldría peor el remedio que la enfermedad. Los escenarios no son promisorios y mientras tanto vivimos la incertidumbre de los conflictos postelectorales, con el añadido de que luego de lo que decidan los tribunales puede haber conflictos sociales si el pueblo no siente que se ha respetado su voto.Si como presidenta muncipal en funciones Ysolina “pasó la escoba” en la administración de Cruz Guzmán y varios l“desfilaron” por haber hecho del ayuntamiento una cueva de ladrones y corruptos, como presidenta municipal interina no viene con escoba, sino con potente aspiradora para sacar toda la basura que aún queda.
Pocos, muy pocos de los actuales directores de área conservarán la chamba, la amplia mayoría serán puestos “patitas en la calle”, pues la instrucción superior es que Ysolina reconstruya la administración municipal. Ya lo verá, van a “rodar cabezas” al ser desmantelada “La Pandilla” de Cruz Guzmán, con “La Rana” y el “Tiburón” por delante.

Yary, afectada electoralmente como consecuencia de las malas campañas de sus compañeros candidatos de Palenque y Salto de Agua -el tal Benito se la pasó borracho- que no supieron mantente el voto duro priísta, está a punto de recibir importante nombramiento como reconocimiento a su valía política y lealtad partidista. Seguramente en la próxima entrega ya les podré informar. Veremos también que hace el anodino y “mapachero” Manuel Ch’ol como diputado, aparte de calentar la curul.
Disculpas a mis 3 lectores por no haber publicado la semana pasada, pero anduve en Puebla; por cierto, no fui por el acta de Morelos ni a traer camotes para los perdedores. Nos leeemos a la otra ¡Abur!