viernes, 16 de julio de 2010

Columna de viernes 16 de julio del 2010




Seguimos en temporada de turbulencias, pero estas van amainando y se va recobrando lentamente la normalidad, lo que es bueno pues estamos en plena temporada vacacional y la derrama económica que genera el turismo debe aprovecharse a plenitud porque el sector turístico regional vive –por no decir sobrevive de ellas- que representan trabajo seguro para muchas familias.

Claro que eso tiene sin cuidado a quienes solamente sus intereses personales importan, como el caso del desaforado ex-edil quien a fuerza de marchas y plantones –con gente no solo de Palenque, sino traída de Salto de Agua, Catazajá y hasta de Tabasco- pretende hacerse pasar por “perseguido político” cuando su condición real es de presunto delincuente, pues está bien documentada la corrupción, negligencia y despotismo que caracterizó a su administración. Que el aspecto electoral le haya detonado el que la justicia actuara es cierto, pero no menos cierto es que los delitos por los que se le acusa los cometió pensando en que siempre tendría impunidad. Habrá otra marcha este lunes, pese a que se había anunciado para este viernes, pero no parece que vaya a pasar a mayores. Y para muestra un botón: el anuncio efectuado por los regidores, vía Humberto Limón, de que el cabildo y todos sus integrantes están unidos en torno a Ysolina Súarez Lacroix, habla por un lado de aceptación plena al desafuero de Cruz Guzmán y por el otro de aceptación a la nueva edil. Seguramente les “hablaron al oído” para convencerlos de que así son las cosas, en tanto que otros –con la conciencia más culposa- meditaron en la posibilidad de que “el destino los alcance”, al igual que a su depuesto mentor político, el caso es que todos están ahora “flojitos y cooperando”.

Bien la declaración de “El Lord” Juan Carlos López –despojado ya de su atuendo tehuano, donde le fue muy bien al candidato de su alianza, Gabino Cué- en el sentido de que Cruz Guzmán no es un perseguido y que debe dar la cara y enfrentar a la justicia. Y es que nadie puede estar por encima de la ley por muy sátrapa ch’ol que se sienta. Si dice que es inocente, que lo demuestre ante la autoridad.



Digo, si puede. Porque para estos momentos la averiguación previa que se sigue en su contra ya debe haber engrosado bastante a partir de la detención de su director de Obras Públicas, el cual seguramente ya “cantó” hasta el do mayor. Y eso que al parecer no han agarrado todavía al famoso “Lolo” Zetina, pues si ese llega a “cantar”, en menudos problemas judiciales estaría su jefe “Rata-Mapache”, quien insiste en victimizarse cuando aquí la verdadera víctima es el pueblo de Palenque que ha tenido que padecer el estancamiento y dejar pasar sus oportunidades de desarrollo por la visión aldeana de sus gobernantes, particularmente, la de Cruz Guzmán.

Mientras los cambios en las direcciones del ayuntamiento continúan: el “metrosexualismo” llegó a la Secretaría del Ayuntamiento, personificado por Gabriel Robles, quien aportará el conocimiento que indudablemente tiene de los problemas del municipio y de los actores sociales, para poder llevar tranquilamente “la chucha al agua”. La “Rana” Vera, al parecer migró a apartados pantanos por “razones de salud”, en tanto que “El Tiburón” dejó la jugosa tesorería, obligado por las circunstancias, y me cuentan que llamó a un pariente preguntando si necesitaría contratar un abogado. La respuesta franca no se dejó esperar. “¡Ay hermano, más que buscar abogado, lo que necesitas es buscar monte!”. Parece que siguió el sano consejo pues no se le ha vuelto a ver. Dicen que se encuentra cerca del Himalaya, con original disfraz. En Obras públicas también hubo que nombrar nuevo director, pues al que estaba le dieron una dirección: la del Amate en Cintalapa. Ni modo, al que a mal árbol se arrima mala sombra lo cobija.

Pero, como le contaba, Cruz Guzmán se resiste a que le caiga la ley. Y no sólo eso, además quiere que lo reinstalen como si nada debiera, como si lo mereciera. Y se juega “vencidas” con el gobernador, trata de “hacerle manita de puerco” argumentando que él controla a la indiada y que si él se lo propone puede desestabilizar la región, aunque sea un prófugo de la justicia. No cabe duda que o “engordó” bien su “cochinito” desde la presidencia municipal, o tiene “patrocinadores” importantes, pues billete no le ha faltado para el acarreo masivo, y si además le agregamos algunos “espontáneos” que parecen quererle “engordar el caldo” como Martín Arellano y Pedro Fonz Ramos, dirigentes de la Asociación Ganadera Local y de la Ganadera Regional, respectivamente, quienes encabezaron una marcha de protesta para exigir que el ayuntamiento les devuelva el parque de Feria que hace 27 años su organización le dio en comodato, pues parece que el Ch’ol no está tan solo.

El caso aquí, con los líderes ganaderos, es que el asunto se lo plantearon hace 8 meses a Cruz Guzmán, pero a él no le hicieron la marchita del pasado viernes, ya sea porque es su “cuate” o porque le tenían miedo, sino a Ysolina cuando apenas tiene unos días de haber sido nombrada nueva presidenta y a la que ni siquiera le habían planteado el problema para que le diera solución. Una cosa es que “Santa Cholina” realice algunos “milagros” y otra que sea vidente para adivinar lo que aún ni le han solicitado. Ahora Martín Arellano, muy engallado porque la autoridad municipal es mujer y parece vulnerable, se planta a decir que su Asociación no ha recibido nunca un apoyo del ayuntamiento, ni del gobierno del estado, ni de la federación, cuando tanto Fonz como Arellano, apenas hace unos días se desvivían en elogios hacia el gobernador e Ysolina por el apoyo que recibirán para la expo nacional que tendrá como sede Palenque muy pronto. ¿De cuál fumó Arellano?



Si algún sector es privilegiado en apoyos gubernamentales es el ganadero, algo que ya quisieran los comerciantes y los hoteleros, los cuales sí crean empleos permanentes y mantienen a la economía regional. Decir que no han recibido apoyo alguno del gobierno es no solo faltar a la verdad sino ingratitud para con el gobernador que los ha privilegiado en esta zona. Por ello cabe preguntarse ¿Cuál es el verdadero interés de contribuir al clima de desestabilización cuando lo que necesita Palenque es que abonen a la paz? ¿Por qué tanto brinco si ya tenía una audiencia programada con la presidenta municipal? Lo bueno es que muchos ganaderos no aprobaron los “aceleres” de Martín, no obstante en que coinciden que los terrenos reclamados son suyos, pero no son esas las formas de lograr su devolución.

El escenario postelectoral sigue conflictuado y llevará su tiempo el que se defina con claridad. Mientras tanto, y eso es lo malo, las especulaciones son variopintas y van desde que se ratifique la victoria aplastante de Carlos Morelos, hasta el que se le detenga por la averiguación previa en la que está relacionado junto con Cruz Guzmán, y el PT asigne un sucesor de Morelos, o de plano se instale un consejo municipal. Aquí lo más seguro es que quién sabe, por lo que lo mejor es esperar prudentemente. Mientras tanto, la derrota electoral de Ceballos ya hizo rodar algunas cabezas de funcionarios estatales, lo que por falta de espacio le comentaré en la próxima entrega, pero entre ellas está la del subsecretario regional de operaciones políticas de la Secretaría de Gobierno, Alejandro Constantino, quien viene a ser sustituido por Yary Gebhardt, quien tendrá a su cargo la gobernabilidad de 11 municipios de esta región, encomienda que el gobernador le otorga como reconocimiento a su valía política, a su innegable interlocución con los grupos indígenas y a su conocimiento de los actores políticos, así como a su capacidad de diálogo y negociación, pero también por su experiencia en materia de seguridad, pues no hay que olvidar que ella fue la única mujer integrante de la comisión bicameral de Seguridad durante la pasada legislatura federal. Enhorabuena para la güera que el pasado viernes celebró su santo.

Lo cierto es que de los 11 municipios a su cargo el que más problemas presenta es Palenque, por lo que seguramente le dará especial atención y en breve podría ser nombrado un nuevo delegado de gobierno para coadyuvar en la gobernabilidad con la autoridad municipal, pues los pocos meses que restan a la actual administración requieren paz social para poder cumplir los numerosos compromisos que dejó pendientes Cruz Guzmán. Con paz social todo es posible, en un clima de inestabilidad solo “los pescadores” inescrupulosos se benefician de que “el río esté revuelto. Nos leemos a la otra ¡Abur!