lunes, 24 de mayo de 2010

Columna del 24 de mayo del 2010



La Casa del Jabonero.

Enrique Romero.

Finalmente, luego de sobrevolar Palenque por varios días, como dando tiempo al recogimiento de las ánimas pecadoras, la pavorosa “Voladora” aterrizó en el Palacio Municipal en la forma de una notificación del Congreso del Estado en la que dejan claro que al “Gran Jefe Rata-Mapache” le iniciarán un Juicio de Procedencia para desaforarlo a efecto de que el ministerio público de la PGEJ pueda ejercitar acción penal en su contra.

La Comisión de Justicia, cuyo presidente, el diputado Enrique Hernández Bielma - “El Morenazo”- notificó por escrito a Cruz Guzmán, a la medianoche del viernes pasado, la llegada de “La Voladora” para ser introducida a las finas atenciones del gobernante Ch’ol, se erige en Jurado este lunes y mañana martes es votado en el pleno de la cámara si hay lugar o no al desafuero.

Pero le apuesto el izquierdo a que habrá desafuero, por lo que este martes Palenque se queda sin presidente municipal. ¡Total, ya de todos modos estamos sin diputado local!
El “Rata-Gate” de los policías municipales prendió bonito y lo que no pasaba de ser uno más de los abusos y despojos de Cruz Guzmán en la administración que encabeza, sirvió de punta de lanza para sacarlo de la presidencia municipal, inmovilizarlo políticamente del todo -junto con sus contlapaches- y acabar con una era de prepotencia, abuso y rapiña de quien creía que “tenía a Dios agarrado de los huérfanos”.

El caso de los policías municipales es emblemático del proceder de Cruz Guzmán: abusos, amenazas, extorsión, fraude, manejo ilegal de los recursos públicos, complicidades con sus allegados. Pero se sentía impune. Ni por asomo le pasó por la cabeza que podría ser víctima de la justiciera “Voladora”. Pensaba que, como compró impunidad con Pablo Salazar la anterior ocasión que fue munícipe, sería lo mismo ahora con Juan Sabines.

Se equivocó de cabo a rabo - y miren que ese rabo es bien largo-, pues el gobierno de Sabines ha dado muestras de saber aplicar la justicia a políticos marrulleros, incluso del mismo gobierno del estado.

El que no haya llegado el gobernador al evento de los borregueros efectuado en Palenque el viernes pasado, fue señal clara de que a el “Ch’ol” le estaba por llegar su hora. Bien dicen que “a cada cochi le llega su madrugada”. La arrogancia fue su perdición y ahora no solo tendrá que dejar el cargo, sino que incluso está en riesgo ir al Amate, al igual que su director de policía, Heliodoro Zetina Palomeque y su ex-oficial mayor y “Delfín”, Carlos Morelos, de quienes la autoridad no tiene fueros que respetar, pues son ciudadanos de a pie. Si quieren, se los llevan y punto.


Por Carlos Morelos, Cruz Guzmán hacía campaña abierta para dejarlo como su sucesor. Ahora el PT se queda sin candidato, lo bueno que esto pasó antes del registro ante la autoridad electoral, pues de esta forma podrán poner un reemplazo emergente. Morelos en si no es ninguna figura política y si alguna importancia tenía, en términos electorales, era por la estructura de su patrón. Si se tratara de una “maniobra política” para eliminarlo de las boletas electorales, no era necesario dejarle caer “La Voladora”, con que se impugnara su registro con la presentación de su acta original poblana, era suficiente.

No, sin dejar de lado los aspectos políticos del caso -que los hay-, es un hecho que Cruz Guzmán cavó su propia fosa por la manera en que desgobernó este municipio a lo largo de casi 2 años y medio, con acciones que el código penal tipifica como delitos. Y, bueno, si querían “chingarlo” -como dice él-, no resultaba nada complicado, él mismo se puso “de a pechito”. Esos son “Hechos, no Palabras”.

Pero no solo Carlos Morelos estará ausente en el registro que los partidos políticos hagan de sus candidatos en este distrito, también otros -que ya se sentían en el Olimpo- podrían no ser registrados, por estrategias de última hora. Se rumora insistentemente que al diputado con licencia, Agustín Peñate, podrían “bajarlo del caballo” de la candidatura de la Coalición para la alcaldía de Salto de Agua para poner como abanderado a Román Mena, ex delegado regional de “Chiapas Solidario” y quien se venía desempeñando en Tapachula como coordinador regional de esa dependencia. Y si ese no fuera el escenario, se da por seguro que Román Mena será el candidato del PSD y que vendría con la “bendición” Falta ver si Román tiene el capital político para ganar la elección. Con Peñate, tampoco hay certidumbre pues la paisanada no perdona a los que dejan votado el cargo para el que los eligió.

Esos movimientos “telúricos” seguramente impactarán en los resultados electorales de Salto de Agua, pero además dan la lectura clara de que otro de los “protegidos” del “Lord”, Juan Carlos López, se quedó “colgado de la brocha”, pues aunque Peñate conserve la candidatura de la Coalición, ya no será el que tenga el “acompañamiento” oficial, como es también el caso de Manuel Ch’ol, candidato a diputado por la Coalición, pero que igual va por su cuenta y riesgo - derechito al despeñadero”. Ya se vio que, así como hay a algunos que los “destapan”, a otros los “descobijan”, y tanto Agustín Peñate como Manuel Ch’ol son de los “descobijados”. ¡Uta, hasta frío me dio!

Otro “presunto” candidato a edil que podría no ser registrado por la Coalición en Catazajá, es “Chelique” Lastra Cañas. El hombre, con esa cara de “coche de monte” iracundo, sencillamente cae mal. No tiene carisma alguno y, además de que lo sienten desarraigado del municipio y ya es “cartucho quemado”, lo ligan con la actual administración. Tan mal va, que en las preferencias electorales se encuentra por debajo de la “mata-dinosaurios”, la candidata priísta, Marcela Avendaño, quien va remontando lentamente las bajas expectativas iniciales. Hasta simpática es comparada con “Chelique”. Con eso le digo todo.

Pero, le anticipo que Playas de Catazajá podría convertirse en la nueva “Ciudad Peluche”, debido a que José Luís Damas, ampliamente conocido como “El Peluche”, va logrando consensos para hacerse de la alcaldía, como candidato por el PVEM. Podría suceder que la Coalición “jalara” a “El Peluche” como su candidato, para asegurar el triunfo de sus colores, y dejara a “Chelique” y su neurosis “chiflando” en la loma. Veremos, dijo un ciego. De ganar “Peluche”, sugiero como su “embajador” aquí en Palenque a Manuel Soto, otro connotado “peluchin”, de la zona y amigo a carta cabal.

En Palenque, tanto por la Coalición como por el PRI, no espere repentinos cambios de candidato. Tanto “El Maestro Yoda”, Rafa Ceballos, como “El Moro” -sépase que sus antecesores eran árabes- Marcos Zepeda, están bien “amarrados” como abanderados de sus partidos. Lo interesante será conocer la integración de las planillas.

Me aseguran que el PRI veremos muchos rostros nuevos y que “los negritos en el arroz” ya quedaron fuera, para que los electores “no se mosqueen”, porque ya están “hasta la madre“ de los “lideres charros“.
En el caso de la Coalición, también dicen que tendrán “rostros nuevos“, lo que les haría bien pues hay varios “dinosaurios” rondando a Cevallos que no le aportan ni pa’ el chesco, menos votos a su favor. Están bien “quemados”. Si el candidato quiere “pañales”, pues que sean “pampers”, de los modernos, no los obsoletos de tela, a los que hay que “lavar” la imagen y “planchar“ las arrugas. No lo digo yo, es recomendación de las madres modernas. Tampoco es bueno mantener “chatarra” en casa, pues los “fierros viejos” son causa de tétanos. Sólo resta esperar que, de acuerdo con sus tradiciones, “El Maestro Yoda” les esté dando “Gatito” a los indeseables.
Por lo que respecta a la diputación dicen que no hay equidad de género ya que 3 de las candidaturas se asignaron a un mujer y dos a “similares”, pero que de “las” 3 solo Yary tiene los “tamaños” para llevarse el escaño por Palenque. No entiendo aún a qué se refieren. Si alguien lo sabe, que me lo explique.

Por cierto que al margen de la contienda política, los Gebhardt son reconocidos productores pecuarios en la región. Este sábado pasado el patriarca de la familia recibió una distinción como productor de ovinos durante el importante evento ganadero que tuvo lugar en Palenque. La barbacoa no va a faltar en la campaña de “La Güera”.


Ahora, con el presumible desafuero de Cruz Guzmán, este martes, será necesario que se nombre a quien lo releve en el gobierno municipal. Todo indica que la primera regidora -también de Convergencia- Ysolina Suárez Lacroix será quien gobierne los últimos meses que le quedan a la actual administración. Le corresponde por ley y se lo ha ganado a pulso con trabajo y atención a los problemas de la población, además que es la única que ha servido como “enlace” entre el municipio y el gobierno del estado, donde es muy apreciada su participación en el programa de regularización de predios que realiza Lulú López Moreno, la titular de SEMAVI, mediante el cual miles de vecinos de colonias irregulares en Palenque están recibiendo bonos para poder tener los títulos de propiedad de sus viviendas y dar así seguridad jurídica al patrimonio de sus familias. Ysolina garantiza trabajo y sensibilidad política -no como otros regidores “vaquetones” y “vendidos”- en la atención de las necesidades de la gente, algo que será bienvenido por la población, luego del despotismo y desatención de Cruz Guzmán.

Ya de salida les aviso que si quieren entrar a la “República Ch’ol” de manera constante, estamos expidiendo “pasaportes” para los interesados. La suscripción a esta humilde publicación cuesta solo 100 pesos y es por 3 meses. De esta manera buscamos juntar lo de la tinta y el papel para seguir dándole vuelo a la hilacha y mantenernos independientes. Contamos con su apoyo y le podemos garantizar que además de informarse de cosas que otros no publican -sus razones tendrán-, con nosotros se va a divertir. Nos leemos a la otra. ¡Abur!