martes, 27 de julio de 2010
Columna del martes 27 de julio del 2010
sábado, 24 de julio de 2010
Columna del sábado 24 de julio del 2010
martes, 20 de julio de 2010
Columna del Martes 20 de julio del 2010.
En su afán de evitar la acción de la justicia, Cruz Guzmán y sus seguidores se están volviendo en contra de la sociedad, afectando la economía, que depende en buena medida de los servicios turísticos, y reprimiendo derechos ciudadanos. La detención y encarcelamiento del ex-edil era bola cantada. La percepción generalizada es que “le cayó” “La Voladora”, no solo porque se “saltó las trancas” y retó al poder ejecutivo estatal (lo que les da argumento para llamarse “perseguidos políticos”), sino porque efectivamente hay elementos probatorios de los delitos de que lo acusan.
Lo criticable en este caso es que mientras se mantuvo sumiso gozó de impunidad, y en cuanto se “salió del huacal”, le cayó la ley, que a no dudarlo bien ganada se la tiene el “Sátrapa Ch’ol” quien pensó que en el DF no lo encontrarían los judiciales, pero al parecer un “cercano” suyo le puso “el dedo” y lo trajeron en vuelo directo al “Amate”. Supongo que el procurador pensó: “Al toro hay que agarrarlo por los cuernos, y a la Rata por la cola”. Vaya usted a saber.
El caso es que su detención provocó radicalismos extremos en sus seguidores, por cierto bastante disminuidos, tal vez por la falta de financiamiento. Por la mañana, al percatarse de que el Palacio Municipal estaba resguardado por elementos armados del ejército, ya ni se animaron a llegar. Mejor se fueron directo al crucero de Playas e iniciaron un bloqueo que persistió hasta la noche y que afectó al sector turístico y de transportes de al menos 3 estados del sureste mexicano, pues las primeras horas no dejaron pasar a nadie y ya por la tarde, por 100 pesos por vehículo, daban “chance” a los viajeros de seguir su camino. Todo esto en plena temporada vacacional, en la que mayormente viajan familias enteras mexicanas y algo de turismo extranjero. La autoridad federal, ni sus luces.
Aparentemente ya tenían programado un operativo para las 10 de la noche, pero seguramente una “filtración” echó abajo los planes y los manifestantes se levantaron del crucero para venir enardecidos al Palacio Municipal, armados con palos y –por los rumores que corrían- de algo más que valor. No tomaron el palacio porque no quisieron, pues los policías municipales se replegaron y no se vio que llegaran otras fuerzas del orden.
La paisanada estaba violenta e intransigente desde la mañana en la que impidieron la cobertura de los medios en el bloqueo carretero y se pusieron agresivos con “El Negro” Estrada, al que quitaron su cámara dos veces. Leidy de la Cruz también fue hostigada. No permitieron la toma de fotos. Y ya por la noche, en los bajos de Palacio Municipal, se fueron contra este Jabonero, que tomaba video del evento, al que pretendieron rodear armados de palos con la intención de lincharlo. Pero no se les hizo. Esta es la segunda ocasión que los seguidores de “La Rata” pretenden atrapar al Jabonero simplemente porque no aceptan la crítica. Piden que respeten sus “derechos humanos”, pero ellos no son derechos ni son humanos, bajo el pretexto de que como indígenas tienen derecho a quebrantar el derecho. Al menos así se los ha permitido el gobierno, que si hubiese actuado desde antes de la elección conforme a las denuncias y las evidencias existentes sobre la corrupción imperante en el municipio, bien distinto sería el escenario político actual de la región.
Recuerdo la anécdota de un general que se quejaba con el Presidente norteamericano del director de la C.I.A.; “Mr. President, es que el director es un hijo de p….”. A lo que el Presidente le contestó: “Tiene usted razón mi general, pero recuerde que es NUESTRO hijo de p…”.
Ante los desmanes de los seguidores del sátrapa ch’ol, quienes tienen derecho a manifestarse, pero no a bloquear carreteras ni agredir periodistas, pues esos ya son delitos, los sectores productivos de Palenque, se pronunciaron de manera conjunta en un escrito dirigido al gobernador, donde le piden el restablecimiento del estado de derecho y la aplicación de la ley, al tiempo que le otorgan su total respaldo.
Palenque y la región demandan paz y tranquilidad social, pero con apego a la ley, sin “negociaciones en lo obscurito”. y es que no se puede negociar la ley y menos con quienes se conducen como delincuentes bajo el argumento de que son “perseguidos políticos”. También el gobierno estatal y los partidos políticos deberán tomar la lección de que el “pragmatismo” descarnado del que han hecho gala ya cansó a la ciudadanía, de que se debe tomar el cuenta el sentir de un pueblo para evitar que la inconformidad sea manipulada por los mercachifles de la política.
Rafa Ceballos no supo “llevar la chucha al agua” y no se esperó tanta resistencia a su carencia de arraigo. Ahora muchos aprovechan la situación para endilgarle al gobernador que se trata de una “imposición” suya, porque muchos de los cercanos colaboradores de Rafa se llenaron la boca al presumir que “Coyolito” era “el candidato del gobernador”. Cuál será finalmente la decisión que se tome para solucionar la situación de Palenque. No lo sé, pero tiene que ser una que traiga paz y tranquilidad social, que no deje en manos analfabetas el destino de un municipio, pero que tome en cuenta el sentir social para no agraviarlo. Es de esperarse que los seguidores de Cruz Guzmán sean cada vez menos en función de la falta de recursos para sus movilizaciones, aunque seguramente algunos “patrocinadores” anónimos tendrán, pero no será lo mismo. Sin embargo, la autoridad no puede sentarse a esperar que se consuman lentamente por famelismo, sino debe aplicar cuanto antes el estado de derecho.
Los partidos políticos, cada vez más desideologizados, tienen también una responsabilidad social y deberán llamar a sus militantes y actores políticos a contribuir a la paz social, pues en buena medida, por ese conculcamiento de la democracia que han hecho, con su “mapachería” y compra de votos, han provocado que los resultados electorales carezcan del crédito público y finalmente nadie sepa a ciencia cierta quién ganó y con cuántos votos reales. Se necesita transparencia y certeza, de lo contrario el campo electoral es tierra fértil de rumores e infundios que en nada contribuyen al desarrollo y estabilidad de los pueblos. El gobierno de Sabines y la federación tienen el balón en su cancha. A ellos corresponde actuar sin precipitaciones, pero sin vacilaciones. Palenque requiere retornar al respeto de las leyes e instituciones. Cruz Guzmán es un maestro en la manipulación del indígena, aparenta ser su redentor, cuando en realidad es su verdugo.
Muchos dirigentes de comunidades no se dan cuenta de que no hay reversa en el encarcelamiento del Chol. Alguien debería de explicarles, que para que las obras y los apoyos continúen, deben de dejar trabajar a la actual edil para que se dedique a gestionar los recursos necesarios, pues la dejaron en la presidencia prácticamente con una mano atrás y otra adelante.
El que Ysolina sea la nueva presidenta no es una imposición del gobernador, sino algo que prevé la ley cuando el edil deja de serlo. Es el primer regidor el que entra al relevo, así lo dice la ley, no el gobernador, además de que al votar por la planilla de Cruz Guzmán, votaron también por los regidores de Convergencia. Por eso no es válido decir ahora que “no votamos por ella”.
Nos leemos a la otra, si nos dejan ¡Abur!
viernes, 16 de julio de 2010
Columna de viernes 16 de julio del 2010
Seguimos en temporada de turbulencias, pero estas van amainando y se va recobrando lentamente la normalidad, lo que es bueno pues estamos en plena temporada vacacional y la derrama económica que genera el turismo debe aprovecharse a plenitud porque el sector turístico regional vive –por no decir sobrevive de ellas- que representan trabajo seguro para muchas familias.
Claro que eso tiene sin cuidado a quienes solamente sus intereses personales importan, como el caso del desaforado ex-edil quien a fuerza de marchas y plantones –con gente no solo de Palenque, sino traída de Salto de Agua, Catazajá y hasta de Tabasco- pretende hacerse pasar por “perseguido político” cuando su condición real es de presunto delincuente, pues está bien documentada la corrupción, negligencia y despotismo que caracterizó a su administración. Que el aspecto electoral le haya detonado el que la justicia actuara es cierto, pero no menos cierto es que los delitos por los que se le acusa los cometió pensando en que siempre tendría impunidad. Habrá otra marcha este lunes, pese a que se había anunciado para este viernes, pero no parece que vaya a pasar a mayores. Y para muestra un botón: el anuncio efectuado por los regidores, vía Humberto Limón, de que el cabildo y todos sus integrantes están unidos en torno a Ysolina Súarez Lacroix, habla por un lado de aceptación plena al desafuero de Cruz Guzmán y por el otro de aceptación a la nueva edil. Seguramente les “hablaron al oído” para convencerlos de que así son las cosas, en tanto que otros –con la conciencia más culposa- meditaron en la posibilidad de que “el destino los alcance”, al igual que a su depuesto mentor político, el caso es que todos están ahora “flojitos y cooperando”.
Bien la declaración de “El Lord” Juan Carlos López –despojado ya de su atuendo tehuano, donde le fue muy bien al candidato de su alianza, Gabino Cué- en el sentido de que Cruz Guzmán no es un perseguido y que debe dar la cara y enfrentar a la justicia. Y es que nadie puede estar por encima de la ley por muy sátrapa ch’ol que se sienta. Si dice que es inocente, que lo demuestre ante la autoridad.
Digo, si puede. Porque para estos momentos la averiguación previa que se sigue en su contra ya debe haber engrosado bastante a partir de la detención de su director de Obras Públicas, el cual seguramente ya “cantó” hasta el do mayor. Y eso que al parecer no han agarrado todavía al famoso “Lolo” Zetina, pues si ese llega a “cantar”, en menudos problemas judiciales estaría su jefe “Rata-Mapache”, quien insiste en victimizarse cuando aquí la verdadera víctima es el pueblo de Palenque que ha tenido que padecer el estancamiento y dejar pasar sus oportunidades de desarrollo por la visión aldeana de sus gobernantes, particularmente, la de Cruz Guzmán.
Mientras los cambios en las direcciones del ayuntamiento continúan: el “metrosexualismo” llegó a la Secretaría del Ayuntamiento, personificado por Gabriel Robles, quien aportará el conocimiento que indudablemente tiene de los problemas del municipio y de los actores sociales, para poder llevar tranquilamente “la chucha al agua”. La “Rana” Vera, al parecer migró a apartados pantanos por “razones de salud”, en tanto que “El Tiburón” dejó la jugosa tesorería, obligado por las circunstancias, y me cuentan que llamó a un pariente preguntando si necesitaría contratar un abogado. La respuesta franca no se dejó esperar. “¡Ay hermano, más que buscar abogado, lo que necesitas es buscar monte!”. Parece que siguió el sano consejo pues no se le ha vuelto a ver. Dicen que se encuentra cerca del Himalaya, con original disfraz. En Obras públicas también hubo que nombrar nuevo director, pues al que estaba le dieron una dirección: la del Amate en Cintalapa. Ni modo, al que a mal árbol se arrima mala sombra lo cobija.
Pero, como le contaba, Cruz Guzmán se resiste a que le caiga la ley. Y no sólo eso, además quiere que lo reinstalen como si nada debiera, como si lo mereciera. Y se juega “vencidas” con el gobernador, trata de “hacerle manita de puerco” argumentando que él controla a la indiada y que si él se lo propone puede desestabilizar la región, aunque sea un prófugo de la justicia. No cabe duda que o “engordó” bien su “cochinito” desde la presidencia municipal, o tiene “patrocinadores” importantes, pues billete no le ha faltado para el acarreo masivo, y si además le agregamos algunos “espontáneos” que parecen quererle “engordar el caldo” como Martín Arellano y Pedro Fonz Ramos, dirigentes de la Asociación Ganadera Local y de la Ganadera Regional, respectivamente, quienes encabezaron una marcha de protesta para exigir que el ayuntamiento les devuelva el parque de Feria que hace 27 años su organización le dio en comodato, pues parece que el Ch’ol no está tan solo.
El caso aquí, con los líderes ganaderos, es que el asunto se lo plantearon hace 8 meses a Cruz Guzmán, pero a él no le hicieron la marchita del pasado viernes, ya sea porque es su “cuate” o porque le tenían miedo, sino a Ysolina cuando apenas tiene unos días de haber sido nombrada nueva presidenta y a la que ni siquiera le habían planteado el problema para que le diera solución. Una cosa es que “Santa Cholina” realice algunos “milagros” y otra que sea vidente para adivinar lo que aún ni le han solicitado. Ahora Martín Arellano, muy engallado porque la autoridad municipal es mujer y parece vulnerable, se planta a decir que su Asociación no ha recibido nunca un apoyo del ayuntamiento, ni del gobierno del estado, ni de la federación, cuando tanto Fonz como Arellano, apenas hace unos días se desvivían en elogios hacia el gobernador e Ysolina por el apoyo que recibirán para la expo nacional que tendrá como sede Palenque muy pronto. ¿De cuál fumó Arellano?
Si algún sector es privilegiado en apoyos gubernamentales es el ganadero, algo que ya quisieran los comerciantes y los hoteleros, los cuales sí crean empleos permanentes y mantienen a la economía regional. Decir que no han recibido apoyo alguno del gobierno es no solo faltar a la verdad sino ingratitud para con el gobernador que los ha privilegiado en esta zona. Por ello cabe preguntarse ¿Cuál es el verdadero interés de contribuir al clima de desestabilización cuando lo que necesita Palenque es que abonen a la paz? ¿Por qué tanto brinco si ya tenía una audiencia programada con la presidenta municipal? Lo bueno es que muchos ganaderos no aprobaron los “aceleres” de Martín, no obstante en que coinciden que los terrenos reclamados son suyos, pero no son esas las formas de lograr su devolución.
El escenario postelectoral sigue conflictuado y llevará su tiempo el que se defina con claridad. Mientras tanto, y eso es lo malo, las especulaciones son variopintas y van desde que se ratifique la victoria aplastante de Carlos Morelos, hasta el que se le detenga por la averiguación previa en la que está relacionado junto con Cruz Guzmán, y el PT asigne un sucesor de Morelos, o de plano se instale un consejo municipal. Aquí lo más seguro es que quién sabe, por lo que lo mejor es esperar prudentemente. Mientras tanto, la derrota electoral de Ceballos ya hizo rodar algunas cabezas de funcionarios estatales, lo que por falta de espacio le comentaré en la próxima entrega, pero entre ellas está la del subsecretario regional de operaciones políticas de la Secretaría de Gobierno, Alejandro Constantino, quien viene a ser sustituido por Yary Gebhardt, quien tendrá a su cargo la gobernabilidad de 11 municipios de esta región, encomienda que el gobernador le otorga como reconocimiento a su valía política, a su innegable interlocución con los grupos indígenas y a su conocimiento de los actores políticos, así como a su capacidad de diálogo y negociación, pero también por su experiencia en materia de seguridad, pues no hay que olvidar que ella fue la única mujer integrante de la comisión bicameral de Seguridad durante la pasada legislatura federal. Enhorabuena para la güera que el pasado viernes celebró su santo.
Lo cierto es que de los 11 municipios a su cargo el que más problemas presenta es Palenque, por lo que seguramente le dará especial atención y en breve podría ser nombrado un nuevo delegado de gobierno para coadyuvar en la gobernabilidad con la autoridad municipal, pues los pocos meses que restan a la actual administración requieren paz social para poder cumplir los numerosos compromisos que dejó pendientes Cruz Guzmán. Con paz social todo es posible, en un clima de inestabilidad solo “los pescadores” inescrupulosos se benefician de que “el río esté revuelto. Nos leemos a la otra ¡Abur!
lunes, 12 de julio de 2010
Columna del Lunes 12 de julio del 2010.
Gracias a ellos y también al ejército, que llegó al poco, la cosa no pasó a mayores, a pesar de que la mañana siguiente los polis se fueron a descansar y ninguna autoridad resguardó el consejo electoral pese a lo ocurrido pocas horas antes. Fueron los mismos petistas los que montaron guardia. Al final del PREP, Carlos Morelos resultó con 15 mil 424 votos, en tanto que “Coyolito” obtuvo 9 mil 944 sufragios, por lo que Morelos obtuvo la victoria con 5 mil 480 votos por encima de Rafa Ceballos.
En pocas palabras, ¡qué madriza electoral! Ya mejor ni hablar de los votos que obtuvo “El Moro” Marcos Zepeda, quien ahora sí que recibió “pura de árabe”, pues de los 8 mil votos “duros” con los que normalmente contaba el PRI, solo logró 4 mil 420 ¡Megamadriza! Perdió casi la mitad del “voto duro” de su partido, algo que a Humberto Limón no le ocurrió, no obstante tambien haber quedado en la tercera posición. Claro que ahora “Coyolito” jura y perjura que lo “mapachearon” y buscará impugnar el resultado electoral para revertir la derrota.Y ciertamente, en las urnas hay boletas “clonadas” a favor del PT, lo que lleva a pensar que, o se les pasó la mano a la hora de “mapachear” para establecer una gran diferencia con su contendiente aliancista, o –como aseguran algunos petistas entendidos de la “alquimia electoral”- se trata de una estrategia maquiavélica de Ceballos para poder revertir una derrota predecible. Explican que de antemano Rafa sabía las casillas en las que iba a perder y que mandó rellenar las urnas con boletas “clonadas” a favor del PT para poder así demostrar que hubo fraude electoral y anular esas casillas que ya sabía le eran adversas. La neta del planeta y –como diría el “Lonje Moco”- “nadie sabe, nadie supo la verdadera historia de las urnas embarazadas, pero ¡fue horribleeee, fue horribleee!!”. Y , por si el conflicto postelectoral no fuera suficiente, Cruz Guzmán se “engalló” con los resultados de su “pupilo” Carlos Morelos y se sintió todopoderoso y con los “tamaños” para fijar las reglas del juego a la fuente donde emana el poder. Acompañado de incondicionales “maiceaditos” a lo largo de su gobierno, muy ufano y prepotente subió al Palacio Municipal donde muchos regidores a los que también les ha caído su “maicito” le dieron la más cordial de las bienvenidas, cuando días antes le habían jurado “amor eterno” –¿Ay mojo Juanga!- a “Santa Cholina”, de la cual como buenos “Judas”, renegaron, lo que incluye a “La Rana” Raúl Vera, quien como Secretario del Ayuntamiento y como abogado, sabía perfectamente que el arrebato de “La Rata” era ilegal a todas luces, pero no imaginó que traería consecuencias, pues el Gobierno de Juan Sabines no tolera los quebrantamientos al Estado de Derecho, por muy “roedor” étnico que sea el que lo realiza y así presuma de tener “toda la indiada” de su parte.Hoy muchos de esos regidores andan de huída, pues al saber que a Cruz Guzmán se le inició el juicio de procedencia para desaforarlo –mismo que hoy se anuncia por el Congreso del Estado- y ponerlo a disposición de la Procuraduría Estatal de Justicia, la cual ya obtuvo una orden de aprehensión, sintieron de cerca a “La Voladora” y pusieron pies en polvorosa, para evitar caer en sus manos. Y es que el miedo no anda en burro, ya han sido detenidos Lolo Zetina, el exdirector de seguridad pública de Cruz Guzmán y también el tal Barroso, su director de Obras Públicas. Los operativos de un grupo especial de judiciales para “cazar” a la pandilla de Cruz Guzmán, están a la orden del día, como también la tozudez y prepotencia del político ch’ol. hay amenazas de su grupo de que tomarán y quemarán el palacio municipal, que secuestrarían a Ysolina para exigir la “devolución” de su depuesto líder, y otras “jaladas” de esa naturaleza.
No saben perder ni aceptar las consecuencias de sus actos prepotentes e irresponsables. A la malagueña y como delincuentes quieren negociar. Ignoran que el gobierno de Sabines le apuesta a la ley y a las instituciones y no negocia con fascinerosos. Prueba de ello es que el desafuero va, que Ysolina –porque la ley marca que es el primer regidor quien suple temporal o definitivamente las ausencias del munícipe y no porque ella hay buscado el cargo o “comploteado” para obtenerlo- hoy también recibe el nombramiento de Presidente Municipal interina por parte del Congreso del Estado, y que ya se ha instruído a las fuerzas policiacas estatales para resguardar el Palacio Municipal y a la persona de la nueva munícipe que en varias ocasiones ha expresado que su único deseo para estos pocos meses al frente del ayuntamiento es trabajar a marchas forzadas por Palenque, pues hay un retraso importante en obras, programas y servicios municipales, derivado de la política “chicharronera” de Cruz Guzmán.
Respetuoso de la ley, el gobierno del estado apoya a quien la misma ley marca para sustituir al munícipe y no dudará en aplicar la ley a quienes no se sujeten a ella. Si realmente dicen que quieren a Palenque –municipio que ha sido más que generoso con el político de origen salteño- deberán demostrarlo sujetándose a la ley y creando un clima favorable para que la nueva autoridad pueda trabajar y demostrar con hechos su vocación de servicio, pues si se dedican a ponerle “piedras en el camino” serán las comunidades y la población de este municipio quienes la resentirán los efectos al no poderse concluir las obras programadas, además de que la inestabilidad social afecta sobremanera a la actividad fundamental de la región, el turismo. Es momento de que dejemos las pasiones y reflexionemos en qué es lo que le conviene más a Palenque, porque aquí vivimos.
Vienen tiempos difíciles de predecir en cuanto a qué va a suceder con la sucesión. Aquí lo más seguro es que “quién sabe”, pues son varios los posibles escenarios. O se respeta el resultado electoral y Carlos Morelos asume la presidencia municipal el 1º de enero del 2011, o “Coyolito” hace el milagro de revertir los 5 mil 480 votos que le lleva de diferencia Morelos –situación que se antoja increíble, pues daría pauta a que Marcela Avendaño impugnara el “shishito” de diferencia que tiene con “Peluche”, igual que en La Libertad, donde Pedro Potenciano –a ver si ya se lleva a su primo “El Pote” y le hace un favor a Palenque, eso si la judicial no se lo lleva primero- ganó también por escasa diferencia al candidato de la coalición. Pero también queda dentro de lo posible que la averiguación previa de Cruz Guzmán, donde aparece también como cómplice, resulte en su detención, o que una vez que haya tomado el poder se le armen los disturbios y haya fundamento para deponerlo e instalar un consejo municipal, donde ya no sería “Coyolito” el efectivo, pero sí algún otro “pañal”, con lo que saldría peor el remedio que la enfermedad. Los escenarios no son promisorios y mientras tanto vivimos la incertidumbre de los conflictos postelectorales, con el añadido de que luego de lo que decidan los tribunales puede haber conflictos sociales si el pueblo no siente que se ha respetado su voto.Si como presidenta muncipal en funciones Ysolina “pasó la escoba” en la administración de Cruz Guzmán y varios l“desfilaron” por haber hecho del ayuntamiento una cueva de ladrones y corruptos, como presidenta municipal interina no viene con escoba, sino con potente aspiradora para sacar toda la basura que aún queda.
Pocos, muy pocos de los actuales directores de área conservarán la chamba, la amplia mayoría serán puestos “patitas en la calle”, pues la instrucción superior es que Ysolina reconstruya la administración municipal. Ya lo verá, van a “rodar cabezas” al ser desmantelada “La Pandilla” de Cruz Guzmán, con “La Rana” y el “Tiburón” por delante.
Yary, afectada electoralmente como consecuencia de las malas campañas de sus compañeros candidatos de Palenque y Salto de Agua -el tal Benito se la pasó borracho- que no supieron mantente el voto duro priísta, está a punto de recibir importante nombramiento como reconocimiento a su valía política y lealtad partidista. Seguramente en la próxima entrega ya les podré informar. Veremos también que hace el anodino y “mapachero” Manuel Ch’ol como diputado, aparte de calentar la curul.
Disculpas a mis 3 lectores por no haber publicado la semana pasada, pero anduve en Puebla; por cierto, no fui por el acta de Morelos ni a traer camotes para los perdedores. Nos leeemos a la otra ¡Abur!