lunes, 30 de julio de 2007

Lunes 30 de julio del 2007

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

“La confianza es como la virginidad: se pierde sólo una vez”.

Víctima de un seductor.

El aforismo con el que inicio esta columna he de confesar que pertenece a una prima mía que en una sola noche perdió las dos cosas en manos del mismo hombre…y jamás las recuperó. Bueno, la frase viene al caso por lo ocurrido al interior del equipo de campaña del candidato priísta a la alcaldía palencana, donde muchos ya perdieron la confianza en varios aspectos medulares: 1.- En que el proyecto original que hablaba de un cambio sustantivo en el modo de hacer política con gente de buen nombre y mejores intenciones ya “chafeó” pues tipo “madruguete” se quiso intentar una planilla al estilo de La Cueva de Alí Babá”, donde “el más chimuelo masca clavos”. 2.- En que quienes creían que las maneras suaves del candidato, todo sonrisas y amabilidades, conducta humilde y obsequiosa, eran parte de su personalidad, ahora ven otra persona que no conocían en la que la soberbia, el triunfalismo, la imposición, la intransigencia, la deslealtad e ingratitud han salido a relucir, y eso los tiene sacados de onda ¿El limón es agrio, dulce o agridulce? La pregunta no la plantean los botánicos, quienes ya saben que el ácido acético es intrínsecamente agrio, sino los que restan como seguidores de limoneros y acidulados proyectos políticos envueltos en papel de estraza tricolor. 3.- Se ha perdido la confianza –antes prácticamente dogma de fe- de que está seguro el triunfo en Palenque de la otrora “Aplanadora”, ahora ya algunos dudan y otros de plano aseguran que, como en el juego de canicas, el candidato ya está “chiras-pelas”. De todas las pérdidas de confianza que originó el mal manejo de la integración de la planilla priísta, esta es la peor porque permea entre el votante y no hay que olvidar que en política la percepción es a fin de cuentas la realidad, y la realidad es que nadie –en este México querido- quiere votar por quien supone que podría perder, a menos que sean del tipo “romántico” o masoquistas en potencia, pero para bien de todos –¡ay mojo Peje!-, son escasos estos ejemplares.

Claro, como lo señaló Paty Marín en su “Filípica a los Limonenses”, y como lo hicieron después gente cercana al candidato con suficiente criterio para hacer un ejercicio de autocrítica, y con La Casa del Jabonero” en mano, le pegaron una “enjabonada” al candidato, hay aún tiempo de recomponer el desmadre que se armó con la “filtración” de una planilla que finalmente será “recompuesta”, pero que mientras tanto dejó vapuleado al candidato quien “balconeó”, en la integración de la misma, “de qué pie cojea” y con quiénes están sus intereses y sus “lealtades”, bien distintos a lo que muchos pensaban.

Pero esto no se acaba hasta que se acaba y este “jabonero” no pretende expedir certificado de defunción política a ningún candidato; esos los expide el pueblo durante los comicios electorales y al pié de la urna, los junta-palabras –como un “servilleta”- a lo mucho publicaremos la correspondiente esquela fúnebre, para –como dijo Fox- dedicar nuestra atención “a otra cosa mariposa” (Inche Fox, la neta que lo extrañamos, era de lo más chistoso, lo único que lo fregaba era la Martita, quien seguramente le dio a beber Toloache o “agua de calzón”, porque de veras que era bien mandilón, fue su peor defecto en una sociedad mexicana que desde Maximiliano y Carlota detesta a las “parejas imperiales”, ahora “parejas presidenciales”, aunque de “presidentitos” se trate. Son anacrónicas, cursis y ridículas. Y recuerde usted que lo peor que le puede suceder a un político no es que se le devalue la moneda, ni caer de la gracia de los poderosos, ni siquiera que lo acusen de déspota, nepotista, tranza, narco o genocida; no, lo peor que le puede pasar es hacer el ridículo, “hacer el oso”, como dice la “chaviza”. Eso, “Juan Pueblo” nada más no lo perdona).

Luego de esta extensa digresión, que mi sicoterapeuta llamaría “regresión”, que ya ni me acuerdo porqué empezó (Alzhaimer, diagnosticaría mi gerontólogo; “quítale la semilla y no la fumes verde”, recomendaría un “panchanero” de tipo “chango-león”), retomo el rollo de la política del patio, donde las patadas debajo de la mesa están a la orden del día, aunque por arriba parece que no pasa nada. Pues bien, para cuando vea la luz pública esta columneja (herética, mal hablada y malpensada, pero bien escrita), seguramente algunos de los candidatos a ediles y diputados de este distrito ya se habrán registrado y hasta la toma de protesta por parte de sus partidos (de los que algunos son “adoptados”, otros “hijos legítimos” y hay hasta “bastardos”), pero en el momento en que pergeño estas líneas o todavía hay los zamarreos finales o finalmente aprendieron la agria lección de guardar en el mayor de los secretos la integración de sus planillas y poco se sabe, de manera más o menos confiable, de cómo armaron “el tamal” con el que convidarán a sus huestes.

Pero de todos modos, no obstante “los 7 sellos” y las cláusulas de secrecía con que han envuelto tan misterioso secreto, algo se ha logrado filtrar y se lo paso al costo, bajo la advertencia de que no me consta que corresponda totalmente a la realidad. Dicen que para la planilla amarilla (nada que ver con la fiebre asiática ni el cártel de Zehnly Ye Gon), la que encabeza Mazú para contender por la alcaldía palencana, está “firme” en una regiduría el otrora delegado regional de planeación, “Chema” Álvarez, quien todavía no aclara porqué tan prematuramente le cantaron “Las Golondrinas” en esa delegación, ¿cuál fue su pecado? ¿Será mortal o venial? Corrup…io Ahumada, el ex-cardenal primado de México, seguramente ya lo habría excomulgado por tan feo pecado; pero ya ve, obedeciendo a presiones del “Pirruris”, el “Gran” Mazú le confirió esa posición en su planilla y con ello se puso a la altura de su espigado y desramado contrincante tricolor. El costo político a pagar podría ser alto y la pregunta sería: ¿qué le aporta el futuro “Lord” López Fernández a la campaña de Mazú, que el periférico candidato no pudo esquivar el compromiso? Da la impresión que lo espantaron con “el petate del muerto” y que no obstante su robustez salió como chiquito asustado. Ojala reconsidere que el compromiso de poner gente que aporte experiencia, capital político y honestidad lo tiene con el pueblo, con nadie más, porque para que sea presidente necesita la confianza del pueblo, de nadie más.

Otra mala decisión, de ser cierta, sería también otorgarle una regiduría a Pedrito “Potiojá” Núñez, ex-coordinador de delegaciones municipales quien traicionó la confianza de Alfredo Salgado y mordió la mano que le daba de comer. Ya se sabe que quien traiciona una vez, traiciona dos. No vaya a ser que el próximo traicionado sea Mazú. Aún está a tiempo de evitar clonaciones de superpoderosas interferencias en su cabildo, como las que experimentó por tres años, por novatez política, el actual edil. Y es que “la chucha, cuando es brava –y mal agradecida- hasta los de casa muerde”, reza el refranero chiapaneco. Una buena decisión, en el caso de verificarse, sería la de otorgar la sindicatura municipal a Jorge Ramón Sánchez, quien como profesionista y como director de obras públicas municipales supo mantener una imagen limpia y de trabajo honesto, lo que le da la calidad moral para aspirar a ser el fiscalizador interno de los recursos municipales, no como “Molinita”, del que me platican que “ya valió”, o al menos quieren dar esa impresión.

Pero continuando con la planilla amarilla, mis fuentes me informan que incluiría al menos a 3 representantes de la paisanada campesina, lideres naturales de las micro-regiones de este municipio, entre ellos se menciona al Cristóbal Arcos, de Victórico Grajales, al Arístides, de Bajadas Grandes, a Juan Sánchez, de Corona del Rosal, de quienes no tengo sus apellidos completos, pero casi estoy seguro que son parte de la “Talibanada” en la que basará su estructura y estrategia política el candidato perredista. También me dicen que habrá representantes de sectores sociales y productivos en dicha planilla. Veremos, dijo un ciego, porque hasta donde sé hay dos regidurías para el comité estatal perredista que supuestamente estarían ocupadas por Reyna Veloz, cuya hermana Matilde es como Mazú en versión femenina, y Gabriel Landeros, de quien se duda su lealtad perredista pues lo vieron ayudando a pegar propaganda del dipucharro Meneses como candidato del PAN. Lo que me confirman es que –como le había adelantado en mi columna anterior- un representante de “Los Siete Magníficos”, ahora reducidos –como señala mi colega Aquiles Baesa Bergara- a “Los Cuatro Fantásticos”, le sería concedida una regiduría, -esto lo deduzco- para atraerse el voto priísta de castigo de los inconformes con la patada en el culo que le dieron a la militancia tricolor. ¿Será Cirilo, será Vladi, será Arbey o será Nachito? Eso sí no lo se, pero entre ellos puede haber un futuro regidor en caso de que Mazú despliegue su legendaria trusa e impulsado por el viento de la certidumbre ciudadana vuele a alturas insospechadas y aterrice –con el mismo aditamento como paracaídas- en la azotea del Palacio Municipal.

Y ya para terminar con “el sumo candidato” –que parece practicante de ese ancestral deporte japonés-, bien haría en dejar fuera de los acuerdos políticos a su “angelito de la guarda”, pues más problemas que soluciones le causa y cada que abre la boca la “cajetea”. Mazú tiene intelecto propio y hasta carisma, no necesita de “amuletos” para conjurar “malas artes” y espantar negros “demonios”, independientemente que el trato soberbio y jactancioso que regala a la paisanada y a otros entusiasmados con la causa de Mazú, el “alux” del luchador de Sumo, deshace lo que con tanto esfuerzo y simpatía construye Mazú, quien gracias a su “amiguito”, anda como la burrita “Aquimichú”: dando un paso pa’delante y otro para atrás. Si el “Sumo Candidato” requiere como “ornamentación”, “tótem” o parte del ritual oriental una plantita “bonsái”, que la deje en casita y ahí que le rinda culto, junto con todos sus ancestros, que le queme incienso si quiere, pero que no permita que por “pequeñeces”, se venga abajo lo que tanto trabajo le ha costado. El mismo consejo le di hace 3 años a “Pole”, a quien le dije: “Los cuates de la cantina, se dejan en la cantina, no te los lleves a gobernar”. Cuando me hizo caso, le fue bien; cuando no…bueno, las historias ya las conocen, en tanto que algunos de esos “cuates” luego “desconocieron” a “Pole”.

Además le paso al costo que el “Yayo” Álvarez no quedó nada conforme con la “desconocida” que le dieron y anda en la “capirucha” tratando que el grupo de La Lola” Padierna, lo restituya como candidato, aunque como se sabe no es el grupo de la esposa de “el hombre de los maletines y de las ligas” el que tiene en el PRD la sartén por el mango, sino el de “los Chuchos”. No obstante, al cierre de esta columneja me llega el rumor no confirmado de que siempre sí sería “Yayo” el candidato. Y la verdad con tanta información encontrada ya no sabe uno ni que creer. Habrá que esperar a que se despeje el panorama y haya confirmación oficial. Otro rumor de último minuto que me pasaron es que gente de AMLO en nombre del CEN perredista vendría este domingo pasado a “tomarle la protesta” como candidato a Sergio Abraham Ramírez. Para cuando lea esta líneas ya sabrá si fueron “puros chismes” los que me pasaron o pavorosas realidades.

Por lo que respecta a la planilla Tricolor, pese a que se “juró” –ahora sí- discreción absoluta, muchas versiones vienen de la misma casa de campaña del “enjabonado” candidato, Humberto Limón, en las que se afirma que “se corrigió el rumbo”, que se eliminaron de ella a “los incómodos” para poner gente de valía y buena reputación. Pero no me la termino de creer, pues parecen interesados, antes que en mantener en secreto los cambios –“reculaciones” políticas- parecieran interesados en difundirlas para apaciguar la ola de inconformidad que provocó la “filtración” de la planilla anterior, lo que nos llevaría al escenario de “fintear” a los inconformes y al electorado con una “corrección”, cuando por debajo de la mesa continuaría la intención de registrar la misma planilla “del pecado original”, registro que se efectuaría el pasado viernes allá en Tuxtla, así que en breve veremos sí realmente se “corrigió el rumbo” o la demagogia y el “albazo” siguen cómodamente instaladas en la casa de campaña del acidulado candidato.

Entonces, como le decía, los “rumores” aseguran que Alfredo Molina no está ya más en la planilla, que el “Pote” tampoco, que el “doble acta” Aristeo Cruz tampoco, y que hasta el más “cuate entre los cuates” de Limón, el médico Marco Zepeda quedó fuera del reparto en el ánimo de calmar las inconformidades. Por su parte Molina, con cara compungida –no hay que olvidar que es buen actor- asegura a sus conocidos que él ya quedó fuera, pero no despotrica contra el candidato, algo inusual en él, lo que indicaría dos cosas: o no es cierto y solamente se trata de dar “atole con el dedo” a quienes lo cuestionan, o es cierto pero a cambio le prometieron otras “jugosas” ofertas para que no se inconformara, pues ya sabemos que el ex-dipucharro “no da paso sin guarache”. Y la pregunta sería ¿Qué fue lo que le prometieron para que se quedara tranquilo? ¿Qué tan lesivo sería para el pueblo el cumplimiento de esos secretos ofrecimientos?

El que no le entró al papel de “la novia desairada” es Potenciano, pues a sus cercanos ha afirmado que él “sigue firme” en su regiduría, pues la planilla original ya fue “palomeada por Arely” a la que no va a “chamaquear” el alimonado candidato. Mientras, los voceros oficiosos de Limón hacen “trascender” que el “Pote” está afuera y que no van a aceptar la imposición de “La negra” Arely. Y mientras se aclara si está o no realmente en la planilla que se registró el viernes pasado, el ex-diputado local anda “pasando la charola” por Limón en gobiernos estatales priístas como el de Ulises Ruiz para allegarse fondos para la campaña, No vaya a ser que luego resulte que el “recomendado” de Arely sea recriminado por quedarse algunos centavitos de “la colecta”, como recientemente fue “balconeado” públicamente por el ex-tesorero de Catazajá, Arístides “Yito” Damas Guzmán, quien llegó a reclamarle un billete que le debe desde hace más de 6 años y que no obstante que firmó hasta un pagaré por 20 mil pesos, sigue sin saldar totalmente esa deuda.

De Marco Zepeda aseguran que también lo dejaron fuera, aunque no dicen porqué, solo que sea porque carece de experiencia política en Chiapas y estuvo ligado al perredismo macuspanense. Aristeo Cruz, como “cuota” cetemista, pudo haber sido “catafixeado” por algún otro dirigente de ese sector que tanto apoyó a Limón en el cabildeo tuxtleco, así que de todos modos “la vida sigue igual”, diría Julio Iglesias.

Y aunque fueron descriptivos en decirme quienes ya no estaban en la planilla, a la hora de decir quienes sí estaban, guardaron mutis; de eso nada. Se por otras fuentes que a Raúl Mandujano, sempiterno dirigente municipal del PRI ya lo integraron y ahora luce amplía sonrisa que agiganta su ya legendaria mandíbula; he visto también muy sonriente a Janet Medina, lo que podría indicar que ya obtuvo lo que quería o que a estas alturas ya le vale madre “la grilla”. De quien me dicen que es inamovible y que hasta de síndico podría quedar es doña Pilar Aspano, accionista de “Quincho Visión” y propietaria de papelerías, sin experiencia política. Aseguran quienes de esto saben que la mujer el día que quiera reconvierte sus negocios en restaurantes pues ya agarró “cayo” en eso de “pasar la charola”, aunque las malas lenguas me chismearon que la sorprendieron como a los acólitos traviesos cuando en misa colectan limosnas. O es envidia, porque la mujer tiene una imagen intachable, o como dice la frase “el poder corrompe”. Al tiempo.

De la planilla blaquiazul nada se sabe porque ahora realizan sus cónclaves en el segundo piso de una esquina que aún no tiene rótulos del PAN o de “Casa de Campaña”, la cosa es que andan “como los detectives japoneses” y se ignora qué “cocinan” los ex-perredistas y sus aliados del Yunque. Al parecer a doña Australia Zurita le tocaría alguna regiduría por los “servicios” prestados al dipucharro Meneses para lograr la candidatura del “Panucho”. A las superpoderosas seguidoras que junto con él abandonaron al Sol Azteca no podría darles de nuevo regidurías por el principio de no reelección, pero seguramente algunas “jugosas” direcciones municipales le habrá prometido Juan Ramón Rodríguez, supuesto líder obrero de la CROC, a quien padecen sus representados en contratos colectivos de trabajo que siempre acaban por no favorecerlos, podría estar en la planilla. De todos modos, quienes queden en la planilla como presuntos regidores “se la van a pellizcar”, pues en el fondo la estrategia de Meneses no es ganar, sabe que no tiene con qué, sino quedar él mismo como regidor por el PAN de la planilla que gane, eso siempre y cuando saquen los votos suficientes, pues la vez pasada a punto quedaron de no estar representados en el actual cabildo.

Si por otra parte, como podría ser, Alfredo Cruz Guzmán se termina lanzando como candidato por Convergencia, no solo haría peligrar la limonera candidatura del PRI, sino que sacaría de la jugada a Meneses para quedar como regidor, pues el ex-edil lograría que Convergencia superara la votación del PAN con creces y con eso le quitaría la regiduría que actualmente ostenta en la persona de “El Cucharacho” Guzmán Montejo.

Pasando a las candidaturas para la diputación local, déjeme contarle que Paty Gómez Marín el jueves pasado, como a las 3 de la tarde, acompañada por su familia, fue registrada por el PRI como su candidata oficial. La maestra tuvo además una plática telefónica con Arely que la dejó motivada para dar la pelea final contra el “Pirruris” López Fernández, pues parece que le aseguraron que despejarían las preocupaciones que rondaban por su mente. De hecho, desde hace algunos días, su acidulado compañero de fórmula le brinda obsequiosas atenciones. Aunque bien haría en no confiarse y hacer por su cuenta “amarres” que le garanticen el triunfo. Tiene con qué, pero no va a estar fácil porque la “cargada” oficial a favor del aristocrático candidato del gober ya se echó a andar como podrán haber comprobado quienes el pasado sábado acudieron al “simbólico” registro de su candidatura aquí en Palenque, porque el oficial se dio en Tuxtla. Pese a que cuando escribo estas líneas falta un día para el registro que les comento, tengo conocimiento de que para “acuerpar” a Juan Carlos le traerían varias camionadas de “paisas” de las comunidades, todo esto cortesía de a quienes combatió en su momento, pero sin los cuales, luego se dio cuenta –de veras que es bien inteligente- estaría perdido. Bueno, seguramente su registro va a estar de “mucha garra”, con porras, mantas y el “cariño” popular. Nada más que recuerde que se trata de escenografía prestada, y ya lo dice el refranero: “El que de prestado se viste, en la calle lo desvisten”, así sea de la realeza. Finalmente, he de confesar que de “Raulitro” Martínez Córdova, el candidato a diputado por el PAN, pues no se nada ya que no he leído las últimas revistas de sociales donde informan a qué fiestas acuden los “juniors” del “Jet Set”, lo que sí se es que ha “pintado su raya” con Meneses, cuyo origen autóctono y las feronomas que disipa en el ambiente le hacen fruncir el seño cada vez que con él se encuentra.

Ya para terminar déjenme comentarles que el programa de feria de Palenque está “chipocludo” para quienes gustan de la música duranguense y que el comité y las sufridas finanzas del ayuntamiento no han escatimado en nada para hacer de su última feria un reventón inolvidable; ojala las lluvias no joroben y la gente pueda asistir a la tradicional feria en honor del santo patrono de Palenque, Santo Domingo de Guzmán quien ha hecho buenas migas con su homólogo de Catazajá, San José, y ahora cada 4 de agosto, su mero día, los pasean juntos a ambos santos por las destartaladas calles de Palenque. Otra buena noticia es que la selección local de básquetbol se corona por tercera ocasión como campeona estatal, lo que indica que cuando el deporte cuenta con apoyo hay buenos resultados. Finalmente les informo que ya contamos con una página en Internet de La Casa del Jabonero”, donde podrán encontrar todas las columnas publicadas por este junta-palabras, además de los videos de nuestro canal en You Tube relacionados con las mismas, la dirección del blog –así le llaman los endemoniados cibernautas- es http://lacasadeljabonero.blogspot.com donde al igual que en http://www.youtube.com/palenquenews los esperamos con más información, todo esto gratuito pues sostenemos que las mejores cosas de la vida son gratis ¡Verdad de Dios!. Finalmente, este arroz ya se coció. Nos leemos a la otra ¡Abur!