lunes, 6 de agosto de 2007

6 de agosto del 2007

“ La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.


Por Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

“Cuando no le vendan algo de calidad, absténgase de comprar”

Procuraduría Federal del Consumidor.


¡Óigame, no! de veras que los partidos políticos se pusieron de acuerdo para vendernos cualquier desecho y hasta productos “chatarra”. Han de pensar que los votantes nacimos tarados o que sus falaces discursos ya nos embrutecieron del todo. No hay derecho. Nos cuestan una millonada y nos ofrecen unas candidaturas a la presidencia municipal de Palenque que ni una tía que es bien conocida en la familia por comprar cuanta pendejada le pongan enfrente votaría por esas planillas que hoy nos presentan los partidos políticos, en plena Feria de Palenque, como la panacea al rezago que padece nuestro municipio. Ah su mecha, ¡que poca!

Déjeme le cuento que cuando el acidulado candidato priísta Humberto Limón presentó la suya (que tan “suya” no lo se) pensé que ya había “chupado faros”, pues varios de los “incómodos” permanecieron en ella, no obstante las críticas ácidas que se les habían formulado, y luego sale el Sumo Candidato, Mazú, con una planilla que le dice a la de Limón “¡quítate porque hay te voy!”, la cual –la mera neta- en algunos aspectos está bastante peor que el de la espigada figura. Del dipucharro Meneses, no se podía esperar menos, agarró hasta a la secretaria de la oficina del PAN porque no encontraba quien quisiera ser regidor con él a al cabeza como candidato a edil. La de Convergencia, de Alfredo Cruz Guzmán, resulta –quien diría- la menos criticable, aunque también tiene sus “negritos en el arroz”, el principal de ellos el mero candidato de étnica estirpe y berrinches autóctonos, el mismo Cruz Guzmán. Total que no hay ni pa’onde arrimarse. De todas no se hace una y lo peor es que se supone que de ellas tenemos que escoger alguna. O sea “ La Ley de Herodes” (o te chingas o te jodes) aplicada a todos y cada uno de los electores de este municipio sin la menor consideración, y claro, todo esto pagado por nuestro bolsillos.

No cabe duda que esto de la política es como la rueda de la fortuna en la que a veces los políticos se encuentran a la alza y en otras van de caída libre. Antes de que se conociera la planilla de Mazú las expectativas lo situaban por encima de un Limón vapuleado y marchito por la integración de su planilla y la inconformidad que generó. Luego de conocerse la planilla de Mazú, la verdad es que el robusto candidato perredista quedó como globo desinflado, pues ya no se ve por dónde o cómo pueda ganar luego de incumplir con pactos de alianzas políticas que le generarían la estructura y la estrategia para ganar, por no hablar de otros recursos materiales de los que el materialista candidato –vaya incongruencia- carece casi por completo. Le pasó lo que a los avaros: cuidó los “centavos” y perdió los “pesos”. Ahora tendrá que rascarse con sus propias uñas y cuidar su salud política por entrarle a los productos “chatarra”.

Pero como prólogo ya estuvo bueno, entremos pues al análisis de las planillas, comenzando con Mazú, seguido de Limón (ya que por razones de espacio no puedo en esta misma columna meter también el análisis de las planillas de Meneses Méndez y Cruz Guzmán, lo que haré en el próximo número). Así que iniciando con Mazú, antes del registro que se le aparece por Palenque la “Lola Puñales” a quien Mario Álvarez le dijo que se olvida de la “capucha” y que quiere con ella- Déjeme le explico para que no se mal entienda. No, no se trata de una enmienda ortodoxa de Mario, lo que pasa es que a Doña Dolores Padierna el dirigente de la CUD, antes declarado zapatista, de repente le nació el amor por el PRD y se olvidó del Sub Marcos, pues a la Padierna ofreció apoyar a todos los candidatos perredistas (de la Padierna claro, no del comité estatal) para que ganen las elecciones. Al lado de la Padierna estuvo el “Yayo” Álvarez, quien se dejó defender por la enjundiosa mujer del “Señor de los Maletines y de las Ligas”. La Padierna que sale con que venia a apoyar a “Yayo” para ser el candidato porque era a él a quien querían las comunidades, sin embargo no dijo que comunidades se lo dijeron a ella, pues ninguna visitó. Luego “se le hizo bolas el engrudo” y dijo que no sabía si “Yayo” era perredista o no, pero que era la mejor opción. Al preguntarle si lo decía como representante del comité ejecutivo nacional, del que forma parte o de manera personal, la dama escurrió el bulto y no contestó con claridad la pregunta, pero si amenazó a Esquinca con que a él le convenía más que a nadie la estabilidad en el perredismo chiapaneco. La doña vino “con el petate del muerto” a espantar pendejos, pero no logró ningún resultado. No tiene bases en esta entidad ni forma de hacerla de tos en estas tierras; creyó que la verían y se caerían de espaldas. Le falló, porque finalmente el registrado fue Mazú y no “Yayo”, aunque este último todavía puede interponer algunos recursos legales. La cosa es que la “amadrinada” de la “Lola” y el apoyo de la CUD no le funcionaron y habrá de preguntarse en cuanto le salió la traída de tan aguerrida dama acompañada de funcionarios del “Defectuoso” y hasta un asambleísta. Pero la nota no está ahí, sino en la sorpresa que dio al registrarse Mazú, pues el redondo candidato se vio “chaquetero”, pero peor aún, se vio aún más bisoño –no confundir con ñoño- de lo que se podía pensar. Quienes lo mal aconsejaron o le calentaron la cabeza para hacer tanta tarugada, lo sospecho pero a ciencia cierta no lo se; la cosa es que se orinó fuera de la bacinilla en la integración de su planilla y si no, échele un ojo al “tamal” que pretende el Sumo Candidato que nos traguemos con todo y hoja de plátano:

A la sindicatura metió como candidata a Jacqueline del Carmen Bernal Vidal, la hija del conocido comerciante de alcoholes del mismo apellido. No cuenta con ninguna experiencia política, tampoco se le conoce algún pasado turbulento, pero uno se pregunta ¿Qué es lo que aporta a la campaña? ¿Representativa de que sector puede ser? La respuesta la dio el mismo candidato a los “talibanes”, a los cuales desplazó para poner a esta dama. No desespere, en un momento se la platico, pero antes sigamos con los otros integrantes de dicha planilla: como primer regidor pusieron a José María “Chema” Álvarez Ferrer, del que no quiero repetir hasta la saciedad que fue “fliteado” de la delegación regional de planeación –y no por buena gente- y que es una posición del “Pirruris” Juan Carlos López, quien antes que aportar algo a la campaña de Mazú la va a aprovechar para montar la suya, prácticamente sin ningún costo. Para la segunda regiduría pusieron a “Betito” Sánchez Vázquez, prominente miembro de “Los Talibanes”, representante de una micro-región, y a quien se le había prometido la sindicatura, promesa que se incumplió, lo que no tiene nada contenta a su gente y a los miles de votos que representan. En la tercera posición registraron a Pedrito “Potioja” Jiménez, quien se puso sulfúrico porque en la columna anterior señalé que traicionó a Salgado. Pedrito dice que no es traidor, que él sigue en el PRD apoyando a su candidato, solo que yo no dije que se fue a otro partido, sino que traicionó la confianza de Salgado, pues eso fue lo que “El Pole” me comentó, así que si no está de acuerdo con eso, pues que lo discuta con Salgado. No obstante hay otras personas que lo conocen y coinciden en comentarme que el sedicente líder campesino en realidad trabaja para su causa y para nadie más, además de andar presionando siempre con que va a traer a su gente. Bueno, por meterlo a él dejaron fuera de la jugada a Sergio Cruz Flores, quien salió como propuesta de la gente de La Planada en la zona de Bajadas Grandes, una micro-región estratégica y muy importante desde el punto de vista electoral. A Cruz Flores se le había prometido una regiduría y el incumplimiento de ese acuerdo tendrá un alto costo político, pues también pertenece a la agraviada “talibanada”, de cuyos miembros siempre sí quedaron registrados Juan Sánchez Mendoza, de Corona del Rosal, como cuarto regidor, y Cristóbal Álvaro, de Victórico Grajales, en la quinta regiduría. En la sexta está registrado Jerónimo Reyes de la Cruz , quien es del ámbito rural, pero no tengo mayores antecedentes.

Como posición del comité directivo perredista quedo la designación de “ La Chatarra ” (alias José Luís Lara Vázquez) como séptimo “pasajero” en esta película de horror, no tiene nombre. “La Chatarra” es la más baja estofa que ha llegado al PRD palencano, y mire que ahí han llegado cualquier clase de “tepocatas” y “víboras prietas”, fue uno de los que quemó las boletas durante el último intento democrático del PRD para obtener su dirigencia municipal, le vio la cara al tío Rubén Velásquez durante su campaña por esta zona, como se la vio al frustrado candidato perredista a diputado federal, Andrés Hernández: solo los exprimió y no les cumplió con los triunfos prometidos. Bueno, hasta a Morales Messner le vio la cara…y sigue tan campante. “ La Chatarra ” –altamente tóxica y prohibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- usa a los campesinos para extorsionar a políticos y autoridades. Un porro sin el menor estudio, un delincuente social. Ese y no otro es el “querubín” de la planilla de Mazú para séptimo “rugidor”. Si criticaba a Limón por meter a Molina –un bandido- a su planilla, habré de recoger mis palabras, pues si de escoger entre Alfredo Molina y “ La Chatarra ” se trata, me quedo con Molina sin pensarlo mucho. Así de jodida está la cosa y así de jodida quedó la planilla del Sumo Candidato.

Pero aún hay más, y ya para cerrar con broche de oro, si a Limón le criticaban la inclusión de Alfonso Potenciano por ser “golondrino”, pues no vive aquí pese a que fue diputado por Palenque, en la planilla del gordo, -no se trata de una quiniela de lotería- se volaron la barda al meter, como posición del Partido Verde, a un tipo que sepa la bola de donde salió y quién lo parió, se llama José Luís Sánchez García, viene “importado” de Tuxtla Gutiérrez y no hay palencano que lo conozca en persona, ni creo que él conozca a Palenque, al menos que haya sido como turista. Era obvio que al Verde le tocaba una regiduría por ser parte de la coalición, aunque no se ve que le puede aportar en términos políticos porque aquí el Verde no está ni siquiera verde; vamos, aún ni germina.

En cualquier forma, se esperaba que Juan Casiano, quien compró la franquicia del Verde hace ya 3 años, algo así como “partidos y similares: lo mismo pero más barato”, se esperaba que fuera el ganón de la regiduría. Pero no, que van mandando a otro, ese sí “Un perfecto desconocido” –porque del Pirruris ya algunos se acordaban y sus padres son muy apreciados y reconocidos- para hacerlo regidor de un municipio del que no sabe ni su geografía. Después de eso, decirle “golondrino” al “Pote”, como que ya no va.

La cosa es que el Sumo Candidato al “cuarto para las doce” y en el último día del registro, luego de que durante 48 horas en las que le aplicaron varias “camaleoninas”, algunas incluso de alto nivel, dijo que sí a los acuerdos, se metió a registrar la planilla y al concluir salió “con su domingo siete”. Se “chamaqueó” al “Negro” Madariaga y -a pesar del firme color que ostenta- terminó viéndole la cara de chino, no solo a él sino a la tribu entera de los “Talibanes” que es la que le daría viabilidad a su campaña. A la talibanada, que le pidió razonara porque puso a la hija de Bernal como síndico cuando el cargo se lo habían prometido al “Betito”, el candidato del “Partido de los Pobres”, les espetó: “Ella tiene rancho, casas, cuentas bancarias, negocios…y ustedes ¿qué tienen?”. No le contestaron, pero la respuesta debió saberla el candidote: lo que tienen es la gente que puede hacerlo munícipe, nada más y nada menos –porque será que los candidatos a síndicos terminan siendo financistas de campaña, o más bien porque será que la sindicatura se pone en venta, cuando que quien llegó a ella porque la pagó, al ganar, lo primero que procurará no es cuidar los dineros municipales, sino recuperar su inversión…claro, más los intereses-. Los traicionados Talibanes le dijeron que ya ni pex, que no había bronca, pero que estarían esperándolo en sus comunidades con los brazos abiertos “para hacerle carnitas”, o sea que va a haber comida para toda la región.

Sorprende este “chaqueteo” del Sumo Candidato, pues se le apreciaba, como empresario, más maduro y consistente en sus compromisos. El incumplimiento demuestra que no es de fiar y que como presidente sus promesas las puede incumplir cuando le venga en gana, independientemente que balconeó también su falta de visión política al mandar al carajo la más fuerte estructura partidista, no solo al interior del PRD palencano, sino de todos los partidos en el distrito. Ahora a ver si le cumplen los apoyos prometidos y no lo dejan, como los dejó él, “colgado de la brocha”, porque sí así es, está “frito”, y no me refiero a “las carnitas” que prometieron hacerle. Sin dinero, estructura y estrategia, no vale su pellejo por ancho que sea. Al tiempo.

Ahora que en el PRI las cosas no anduvieron tampoco nada bien: en la sindicatura quedó siempre –ya no el vapuleado Molina- sino doña Pilar Aspano quien puso en predicamento al cítrico candidato a quien le dio un ultimátum: “O “Pote” o yo”. Y es que me cuentan que doña Pilarica tiene entre sus deudores a Potenciano desde hace años y que no lo puede ver ni en pintura. La dama le recordó a Limón que ya tenía un cuarto de millón de buenas razones en la precampaña y que si quería más, pues tendría que sacar al “Pote” de la planilla. Limón tampoco tiene entre su lista de cuates al “Pote” pero es un compromiso con “ La Dama de Hierro”, Arely Madrid, y no estaba fácil eliminarlo así como así. Dicen que cuando fue a registrarse trató de sacar el tema con Arely señalando las inconformidades y críticas que generaba su recomendado, y casi se va pa’tras cuando la “colmilluda” Arely le salió con que no solo se mantenía al “Pote” en la lista de regidores, sino que además debía poner como síndico, no a Molina sino a Ismael “ La Arriera ” Córdova y que, si no, no había registro por parte del PRI. Con esa estrategia puso de rodillas a Limón que ya no quería queso sino salir de la ratonera y al final, luego del magistral “calambre”, salió contento de que solo el “Pote” quedara en su planilla y no también “ La Arriera ”. En desagravio a doña Pilar, dicen que le asignó la sindicatura y todos quedaron contentos.

Bueno, no todos, porque a Raúl Mandujano no le tocó nada por ahora, ni a Janet Medina, ni a la profa Molina, ni a doña Cata; pero ya lo dice la Biblia : “Muchos son los llamados y pocos los elegidos”. Aunque a Raúl algo le habrán prometido porque le tocó a él leer ante los medios la conformación de la planilla registrada y lo hizo de buen talante, no obstante que un día antes me aseguraban que estaba encabritado y amenazaba con irse con “ La Rata ” Cruz Guzmán a Convergencia. Incluso defendió la planilla y solo a Molina le dio una raspadita al comentar que, bueno “todos tenemos errores y ya tendrá la oportunidad de reivindicar su imagen ante la opinión bíblica”. La primera regiduría le tocó a un representante de La Planada , Álvaro Guzmán López, en tanto que la segunda fue para el buen amigo de Limón, el médico Marco Antonio Zepeda Hernández, sin experiencia política en Chiapas y ligado al perredismo del vecino municipio tabasqueño de Macuspana, y es que no se pueden olvidar los orígenes ni al terruño natal. La tercera regiduría correspondió a Daniel Álvaro Arias, representativo de la zona de Agua Blanca Serranía; para la cuarta regiduría inscribieron a Alejandro Montejo López, representativo de la región de Chancalá.

Para la quinta regiduría inscribieron, así lo informaron, una propuesta de los empresarios de Palenquele he preguntado a varios y no sabían de qué les estaba hablando-, la empresaria hotelera María Cristina Castellanos Macossay, más ligada en lo afectivo y familiar al Peje que al PRI. A propuesta de ejidatarios de la región de Lázaro Cárdenas, así lo dijeron, registraron para sexto regidor a Francisco Guzmán Díaz, en tanto que el polémico recomendado de “ La Doña ”, Luís Alfonso Potenciano Landero resultó registrado como candidato a la séptima regiduría, con lo que Limón pagó puntualmente su cuota de ser registrado como candidato priísta. Finalmente, esa versión palencana de “El lazarillo de Tormes”, ese nombre que enriquece la picaresca de la política local, Alfredo Molina, quedó como octavo regidor. No obstante, repito, luego de ver a “ La Chatarra ” como candidato a regidor, me cae que el Molinita tiene hasta mi voto de confianza, y es que hay de “pillos a pillos” y, ante “ La Chatarra ”, Molina resulta un santo en comparación. No me tardo, voy a encenderle una veladora.

Bueno, ya regresé de encomendarme a San Alejo, buen santo pero a veces se olvida de sus funciones o está demasiado ocupado. Paso ahora a ocuparme de los candidatos a diputadose al igual que sus homólogos a la alcaldía iniciaron campaña este sábado pasado. El fino y nunca bien ponderado hijodalgo, duque de La Trinitaria y conde del barrio “San José” –donde viven sus padres y cuyo domicilio dio para registrarse, pues él no tiene casa en Palenque- Juan Carlos “Pirruris” López, conocido en los medios pugilísticos como “El Finito” López, Rey sin corona, pero con mucho garbo, tuvo un registro “de peluche” con unas 4 mil personas –nada que ver con acarreados- cortesía de la Talibanada , que como las fuerzas americanas hicieron de este evento un ejercicio táctico al estilo de los gringos, más para mostrar el músculo que para ejercitarlo, sólo que la exhibición de músculo tenía la intención de hacer reflexionar al Pirruris y al Mazú, más que “apantallar” a los candidatos de otros partidos. Ahí el Gordo y el Flaco, no los de la comedia sino los candidatos perredistas, pudieron ver “como mascaba la iguana” y como dijo Quimillo: “así es el hule y por eso se estira” –frase que logró concretar tras dos décadas de reflexión política y sesudo raciocinio-; es decir quién tiene la capacidad de movilización y la estructura. Si no les cayó el 20 que se dediquen a otro oficio. La cosa es que hasta Esquinca se fue apantallado de las fuerzas talibanas. Es el único acto verdaderamente masivo que ha habido hasta ahora que ya iniciaron formalmente las campañas y Juan Carlos no intentó siquiera repetirlo para el arranque de la suya; es más, si algo hizo el pasado sábado lo hizo a escondidas pues a la prensa no le informó nada.

Por su parte la profesora y candidata priísta, Paty Gómez Marín, inició campaña sin tanto revuelo, conocedora que las campañas son como las carreras de fondo en las que hay que administrarse e ir de menos a más para en el último tramo meter el acelerador a fondo, de otra manera para cuando se necesita el “spring” final ya no hay con que darlo. La profa salió de su casa acompañada por fieles simpatizantes y prácticamente de la mano de Humberto Limón, quien en todo momento procuró generar la percepción de que no hubo pleito con la candidata y que van a trabajar juntos por ganar ambos. Los dos llegaron al PRI donde la candidata habló muy poco, pero sustantivo. Básicamente se comprometió a hacer una campaña de respeto para sus contrincantes: “porque a uno siempre lo voy a tener aquí en mi pueblo y reconozco su valor y aprecio muchísimo a su señora madre”, dijo aludiendo al candidato panista “Raulitro” Martínez Córdova, “Al otro –refiriéndose al Pirruris- lo vamos a tratar muy bien, porque aquí tratamos muy bien a los turistas, y los “turistas políticos” vienen y se van”. Directa la flecha al noble pecho del “Finito” López. Luego, del acto en el PRI en el que Limón aprovechó para echar su comercial de que “hay un resentimiento grande porque no hemos recibido lo que se ha prometido en el gobierno municipal actual. Queremos garantía de sensibilidad social, garantía de honestidad, de lo que se dice se cumpla”, tras lo cual afirmó que el PRI está fuerte para ganar el 7 de octubre. De ahí los candidatos se fueron a la apertura de la casa de campaña de Paty Marín, acompañados de mariachis.

Mientras, el candidato panista a diputado, “Raulitro” Martínez, tuvo actividades por la mañana en Salto de Agua y por la tarde en un hotel de esta ciudad ante los medios de comunicación se le fue a la yugular al Pirruris señalando que no obstante que es el candidato oficial y que se viene una elección de estado, “las elecciones de estado ya no funcionan porque tienen el repudio de la gente”,por lo que advirtió queJuan Carlos López, “ es un desconocido en la región que viene de una imposición, y por eso trae un partido dividido”, lo que finalmente no lo hará ganar porque carece de estructura y simpatía popular. Ya para terminar la madriza a su adversario señaló: “Juan Carlos llega a las comunidades a decir que los candidatos de su partido que le mandaron -a las presidencias municipales- son malos. El mono no ve su cola porque resulta que si dice que sus compañeros candidatos son malos, pues él es peor porque si a los otros no los conocen, a él menos”. No, si cuando los juniors se pelean les sale lo “pelangoches”. A ver que dice ahora Juan Carlos de su no menos fino “homólogo”, porque si de a juniors vamos, el neopanista tiene más “pedigree” que el propio Juan Carlos y se ha gastado más billete familiar que el que pudiera soñar Juan Carlos tener. Aquí sí que “Topó piedra con cocoyol”.

Ya para terminar les platico que el chofer de la Yary Gebhardt , que ahora parece que es su publirelacionista, versión defeña del famoso Nico del Peje, me invitó al informe de la supuesta diputada federal por Palenque, y digo supuesta no porque no sea diputada, que me consta que su trabajito le costó ganar la curul y hasta sudó su nívea frente, no, digo supuesta porque supuestamente representa los intereses de Palenque en la cámara de diputados, pero tiene tantas comisiones y ahora es tan importante que a la prensa local la invita por terceras personas pues no tiene tiempo, pues Palenque y sus alrededores jamás en el año que lleva, se ha reunido con sectores productivos y sociales de esta ciudad para conocer sus demandas y planteamientos, ya no digamos para gestionarlos. La única vez que se reunió con palencanos fue cuando la precampaña del PRI, una reunión en casa de Yolanda Quiala en la que se alabaron las virtudes de Limón. Y también, por cuestiones partidistas llegó una vez a Catazajá, y les quedó mal a los de la Libertad , pero iba por lo mismo, por cuestiones partidistas y no como diputada a ver que se les ofrece a sus representados. Por aquí se asomó hace poco, casi a escondidas, para darle una checadita a los derechos humanos de los indocumentados: y descubrió el hilo negro, le platicaron ONG’s y los mismos migrantes que son víctimas de extorsión de las autoridades. Qué barbaridad, ¿no lo sabía? Bueno, ahora dice que ya lo sabe y veremos que hace por los “mojados”, pues por quienes votaron por ella en este distrito no hemos visto que haga nada sustantivo. Sus jefes son Gamboa Patrón –a quien lo trae cacheteando- y “La negra” Arely, no los desarrapados votantes de este distrito donde se ha parado para ver los asuntos de su partido más que otra cosa, pues en Salto de Agua estuvo más pendiente de que ganara la interna su hermano Eric que de los graves rezagos que tiene ese municipio. De todos modos la manera en que ganó Eric con la ayuda de “la gran carnala” dejó al priísmo dividido y ahora “está en chino que gane” la constitucional pues Manuel “Chol”, por el PRD, se perfila con la delantera y a su trabajo político habrá de sumarse la Talibanada palencana que no lo va a dejar morir solo, sobre todo cuando el Sumo Candidato los “chaqueteó”. Así que al informe de la diputada me doy como no invitado oficialmente y me ahorro de paso escuchar puro rollo de comisiones en las que está, que finalmente como palencano no me dicen nada. Ojala siga invitando a través de su secre o de su chofer. Mucho se le agradecerá. De todos modos, estoy seguro, los “chayoteros” no faltaran.

Y ya de colofón, y es que la verdad me causa gracia tanta picardía, les platico que por un adeudo con la CFE de las bombas de dos pozos que surten a la población de Playas y que es por el monto de 860 mil pesos, al munícipe de Catazajá le desmantelaron el transformador que surte de energía al sistema de bombeo, el pasado miércoles por la madrugada. Déjeme le informo que a dicho transformador, en previsión a que pudieran cortarle la energía, el edil chaparrito lo tenía vigilado día y noche por policías, cuyos sueldos deben de salir más económicos que la deuda con la paraestatal, pues desde enero de este año el trasformador lo vigilaba la municipal. Bueno, para uno que “madruga” otro que no duerme. Los empleados de la paraestatal comenzaron a vigilar discretamente a la policía y en un descuido que estos tuvieron, ya sea porque fueron a “apalear el zorro” a su casita -no vaya a ser que se aparezca “Sancho”-, o porque fueron a orinar, que aprovechan los de la CFE y que desmantelan como de rayo piezas del transformador para impedir que se conectaran clandestinamente, como ya ha sucedido. Quitaron las cuchillas y otras partes para inutilizar el transformador. Pero no contaban con la astucia del “Chapulín Colorado” pues el edil rápidamente mandó comprar las piezas faltantes e hizo que las instalaran por lo que de nueva cuenta sigue surtiendo a la población de agua potable, no sea que su carencia fuera a afectar la campaña de su candidato “Bencho”. La idea de vigilar con la policía se la copió al priísta Pepe Damas que también como edil tenía problemas de pago con la paraestatal, lo de reemplazar las piezas ya es de su cosecha y habla de su capacidad para la marrullería. El chaparrito le debe un dineral a la CFE , pues además de los 860 mil de las bombas mencionadas, ha pagado con cheques sin fondos hasta medio millón de pesos a la paraestatal, eso sin contar los adeudos que hay con otros contratos del ayuntamiento con la CFE.

Lo malo es que a su candidato, “El Bencho”, quien se pasó al PAN para poder contender luego de que Tomasito fuera impuesto por “órdenes divinas” como candidato perredista, le salió el IEE de último minuto con que no puede hacer campaña o pegar propaganda hasta que las impugnaciones que hicieron a su candidatura no sean resueltas. En pocas palabras, ya valió. De hecho me informan que los panuchos buscan de último minuto quien reemplace al Bencho en la candidatura a la alcaldía de Catazajá. Y lo que es la vida, porque el “Bencho” si tiene raza, en cambio por acá en Palenque al dipucharro Meneses no se la hicieron de tos y lleva derechito al PAN a pasar de una tercera a una cuarta posición y a perder la regiduría.

La llegada del segundo de abordo de Sabines, Toño Morales Messner le dio realce a la Feria de Palenque y de paso tapo la boca de quienes dicen que el 'Pole' se va directo al Amate, pues reconoció que en Palenque 'hay paz social y progreso' y elogio al munícipe por el gobierno que está por concluir. Por lo visto en el gobierno del estado no hay una visión catastrofista. Bueno, la tinta y el espacio se agotaron, no así la información. Nos leemos a la próxima ¡Abur!