sábado, 14 de julio de 2007

13 de julio 2007


Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

El panorama político de esta región de Chiapas se vuelto realmente un calidoscopio en el que cada semana cambia la jugada lo que hace un poco más difícil el aventurar en qué terminará el actual proceso electoral que se antoja de suspenso en lo que resta del mismo. Apenas hace unos días el único partido que faltaba por definir su candidato a la presidencia municipal, el PRI, tuvo su elección interna –lo que es un decir porque en ella participaron fuerzas políticas y votantes de todos los partidos- y finalmente –cochinero de por medio- obtuvo su candidato. Parecía que finalmente ya quedaban definidos los candidatos de los 3 partidos más importantes, y cuando comenzábamos a analizar las posibilidades de cada uno de ellos, que nos cambian la jugada y que nos salen con que “dice mi mamá que siempre no”. Este es el caso del PAN y del PRD, donde a escasos días que sea el registro de candidatos, se dan tiempo para “cambiar de caballo a medio río”.

Por supuesto que habremos de referirnos a los pormenores del proceso interno del PRI y las consecuencias de la elección que realizó, pero pasemos primero a ver que es lo que está sucediendo con los otros dos partidos y terminemos con la otrora “Aplanadora”. Pues bien, cuando ya hasta la bendición habían recibido del dirigente estatal del PAN, Víctor Manuel Méndez Sarmientos, los candidatos virtuales –ambos tránsfugas del PRD- Francisco Meneses Méndez (dipucharro por este distrito) para la alcaldía palencana y el travieso junior de los Martínez Córdova, el terrible Raulitro, quien lleva 5 intentonas buscando puesto de elección electoral, que sale la dirigencia nacional del yunquista partido albiazul con otra convocatoria que echa por tierra la anterior, la que sirvió para registrar las candidaturas de los ilustres ex-perredistas, por lo que deberán registrarse nuevamente con el riesgo de que en esta ocasión les nieguen el registro por incumplir con las nuevas cláusulas de la más reciente convocatoria, lo que daría un vuelco a las ambiciones políticas del dipucharro y de Raulitro Martínez, quienes podrían quedarse “colgados de la brocha” y como “el perro de las dos tortas”: “sin candidatura en el PRD –donde claman por su expulsión- ni la del PAN. La intención de la dirigencia nacional parece ser el corregir el desaguisado cometido por Paco Rojas, al que ya le quitaron el hueso de Sedesol y tienen arrinconado contra la pared, de poner a candidatos recolectados del “cascajo” perredista. Al parecer las declaraciones de Hitler Pérez MacDonald, quien denunció la incongruencia de poner como candidato panista a un personaje que en su momento declaró como “presidente espurio” a Felipe Calderón por haber llegado mediante “fraude”, se oyó en las altas esferas, y como no es el único caso en Chiapas, pues al parecer Paco Rojas, de motu proprio o por indicaciones de Sabines –algo que seguramente no confesará- puso a varios perredistas como candidatos del PAN. Ahora, en “la noche de los cuchillos largos”, la nueva convocatoria se debe leer como la intervención de la dirigencia nacional panista para corregir las desviaciones ideológicas de Paco “Bono” y poner candidatos –ganen o pierdan- más afines a la doctrina panista. Al tiempo.

Pero si en el PAN hay movimientos telúricos, en el PRD no cantan mal las rancheras. Por algunas semanas el Sol Azteca tuvo a sus precandidatos como si estuvieran en la bolsa de valores: un día “Yayo” Álvarez amanecía a la alza y salía a pegar su publicidad con la esperanza pintada en el rostro, al otro día la sonrisa se esfumaba de sus capulinescas facciones pues aparecía a la baja, mientras que -más inflado que si lo hubieran horneado con levadura- se colocaba hasta la cima a MAZU, quien continuaba, ahora con más empeño, visitando poblados y –como Santa Claus- regalando al electorado algo de material de construcción, lo que es su mero mole-, pero al día siguiente su candidatura –que no su figura- perdía peso y era ahora el “amigocho” de AMLO, Sergio Abraham Ramírez, quien amanecía a la alza, y así sucesivamente. Pero dicha situación no puede durar eternamente y ahora que el PRI tiene de candidato a Limón y ya no hay que guardar espacios para el “Plan B”, es necesaria una definición.

Hace unos días hubo una serie de reuniones “cumbre” entre diversas fuerzas perredistas, de las que -luego de “manitas de puerco”, “quebradoras”, y hasta la “camaleonina”- se llegaron a acuerdos copulares, y si para cuando se publiquen estas líneas no ha sucedido, le puedo anticipar que ya hay candidato y que la designación recayó finalmente en MAZU, quien -aunque usted no lo crea- “no cabía en su trusa” –y mire que ahí cabe hasta el universo- de la emoción, y es que hay que reconocerle que el hombre nunca perdió la esperanza y “a dios rogando y con el Mazú dando” se ubicó como la mejor opción, porque es actualmente el que más conoce la gente y el que nunca dejó de hacer campañita, mientras que otros le “chillaban” a sus cuates apadrinadores y se inmovilizaban por la incertidumbre. Mazú finalmente actuó como candidato todo el tiempo, sin esperar “luz verde” o bendiciones especiales y eso decantó el fallo a su favor, eso sin contar de que el hombre tiene su “lanita” para meterle a la campaña, lo cual si no es indispensable cuando se trata de un partido gobernante, sí es bien apreciado.

Ahora el problema será dar visos de legalidad al cambio de estafeta y para ello los operadores políticos deberán tejer fino a efecto de no incomodar demasiado al Peje por no darle la candidatura a su recomendado, que más que haber recibido recomendación parece que recibió “el beso del diablo”, y para llegar a un acuerdo con el “Yayo” Álvarez a efecto de que no “la haga de tos” y “se sume al proyecto”, y supongo que le regresaran el billetito –afortunadamente poco- que ya había gastado en su campaña: menos de 100 gallardetes y un frasco de tonner que usó en la impresión de sus folletitos. Y es que si el hombre se “emperra” se las puede poner difícil ya que fue nombrado en asamblea por un consejo político y desde el punto de vista legal lleva las de ganar, aunque en la contienda electoral lleva las de perder. Por eso habrá que saber “llevar la chucha al agua”, suavecito y de buen modo, y el “Yayo”: “flojito y cooperando”.

Junto con Mazú veremos de nuevo “el retorno de los brujos”, esos metafísicos “exorcizados” de gubernamentales delegaciones que saben de “alquimia electoral”, de urnas hechizadas, de papeletas que se desvanecen, de molinos y machetes que vuelan solos hasta las manos de los felices electores; pero no estarán solos en este duelo de magia electoral, pues del místico y espigado árbol limonero –cual moderno Merlín- penden muchas varas mágicas prestas a demostrar porque, aunque causan miedo en el elector inocente, son indispensables para el nigromante; son las artes negras especializadas en “acarreos siderales”, “embarazos no deseados” de inocentes urnas, compra de almas y de conciencias por un día, dicen, pero la maldición dura 3 años. Son los artífices de los trucos conocidos como “El Carrusel”, “El Taco”, “El Ratón Loco” y otras aberraciones más, prohibidas terminantemente por el “Santo Oficio Electoral”.

Son estos seres obscuros los que encarnan en barcos fantasmas que de la proa a la “quilla” buscan recalar en “playas” donde las olas hacen “churros”, donde el molino cambió de sexo y se trasmutó en “molina”, mientras las “jaibitas” salen de sus oquedades y se acercan presurosas con sus tenazas a defender el sagrado árbol de cítricas propiedades que por ramificaciones no lleva tiernas ramas de verdes hojas sino sierpes venenosas que ondulan como los cabellos de las Gorgonas, son los hijos de la herejía última del “voto cruzado”, los apostatas de las ideologías partidistas, los sacrílegos irredentos del trapecismo político y convenenciero, los cíclopes que ven la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Alquimistas sin igual que logran mezclar agua y aceite y todavía son capaces de convertirlo en una pócima tipo limonada con la que encantan a los inocentes y sorprenden a los simples.

¡Chale! Ya hasta mello me dio…pero de veras, si cosas raras ya hemos visto, todavía veremos peores. Esto va a estar mejor que una película de Harry Potter, así que agarre sus palomitas, lleve su refresco, y póngase cómodo, pero sobretodo: no sude calenturas ajenas, recuerde que es política-ficción, y que a ninguno de los actores le importa que usted sude o se acongoje.

Y si de sudar se trata quienes deberían hacerlo son los ganadores de la interna del PRI, donde hubo de todo como en botica, sobretodo en Bajadas Grandes. La victoria de Limón fue indiscutible pues logró 5 mil 417 votos en tanto que Ismael Córdova solamente registró 2 mil 281 votos a su favor. Sin embargo la suma de votos emitidos durante la interna municipal del Tricolor fue de 7 mil 698, en tanto que en el anterior proceso, en la que Jesús Hernández resultó ganador, alcanzaron los 12 mil 258 sufragios, es decir hubo una baja de 4 mil 550 votos en el proceso donde salió candidato Limón.

Son datos duros que deberán ser analizados antes de echar las campanas al vuelo y creer que ya ganaron. Si en el proceso de hace 3 años hubo 4 mil 550 votos más y no ganaron, si era presidente municipal otro priísta y no ganaron, si no hubo desbandadas y no ganaron, qué les puede asegurar que con menos votos en la interna (en la que además votaron hasta de otros partidos), con un presidente municipal que no es priísta, y con las desbandadas que se vienen de los grupos con auténtica militancia que se vieron desplazados por un “recién llegado”, al que acusan de perredista, y la traición de Arely Madrid a la palabra empeñada de respeto a la militancia, la verdad no veo donde fundamentan ese triunfalismo que antes que hacerles ganar podría ser la causa de su derrota.

Y es que aunque el ahora candidato maneje un discurso de unidad y convoque a sus ex-contendientes, la verdad es que la “operación cicatriz” se ve difícil por lo que va de fondo, nadie se quita de una casa para entregársela a un extraño que después le ofrece un cuartito para que se acomode y todavía hay que decirle gracias. Por lo pronto Cruz Guzmán cavila si se queda dentro del PRI junto con toda su gente, que no es poca, pero sin sumarse a Limón, quien lo sacó de la jugada, o se va con toda su raza como abanderado de Convergencia. En el mismo tenor anda La Arriera”, quien apenas supo que había perdido convocó a los medios y denunció que la comisión de procesos internos municipal estuvo integrada “a modo” para favorecer a Limón, lo que se repitió en la designación de funcionarios de casilla e incluso se intentó ubicar las mesas receptoras donde más convenía a su contendiente, el cual incumplió con los requisitos de la convocatoria pues carece de militancia priísta y por lo cual fue impugnado por el resto de los precandidatos. Detalló que los simpatizantes de Limón se identificaron con un distintivo de color verde y que los funcionarios de casillas al ver este distintivo entre los votantes les daban toda clase de facilidades y a los que no lo tenían hacían lo posible por dificultarles el emitir su voto. Pero al margen de sus denuncias lo cierto es que por otra parte le faltó meterle a su precampaña entusiasmo y dinero; tal vez se confió en su astucia, el caso es que lo “peinaron” de raya en medio y solamente quedó como “sparring” de Limón. Peor aún, su participación en el proceso, le guste o no, legitimó a Limón. Ahora adelantó que no aceptará nada que le ofrezca Limón para sumarse a él.

Finalmente lo que cuenta en este análisis no es si el proceso del PRI fue transparente como lo declararon los interesados en que esa fuera la percepción, o un “cochinero”, como asegura el aspirante perdedor, lo importante para el caso es que de los 8 aspirantes iniciales, todos ellos desde el principio opuestos a Limón, solamente Alfredo Molina se fue con el ex-funcionario pablista, con el oportunismo que lo caracteriza, en tanto que Vladimir Balboa, Nacho Verastegui, Cirilo Guzmán, Antonio Velueta, Arbey Cruz, Alfredo Cruz y el mismo Ismael Córdova, se “montaron en su macho” y no están dispuestos a sumarse al candidato de su partido. Unos se van a ir del PRI junto con su gente, otros se quedarán y no moverán un dedo para que gane Limón y otros desde adentro le jugarán “las contras” para que pierda, pues el orgullo priísta quedó herido y el resentimiento con su dirigencia estatal es grande. La cuestión es que entre unos y otros suman varios miles de votos que Limón no va a tener y que le van a hacer falta para poder competir con oportunidad de ganar. Muchos de esos votos inconformes beneficiarán a la oposición, particularmente al PRD que sin duda alguna es el partido que mejor estructura operativa tiene en el municipio y que al parecer ya salió del marasmo inicial en que se encontraba lo que dará unidad y congruencia a su estrategia política para seguir en el poder que no están dispuestos a soltar así nada más.

Limón por su parte señaló en rueda de prensa, la cual no quiso iniciar hasta que su señora se sentó a su lado -¿reedición de la “Pareja Presidencial” Chente-Martita?-, que invitaba a sus contendientes a sumarse a su proyecto ¿?, en especial a Ismael Córdova. Sobre la impugnación que le hicieron sus 8 adversarios señaló que ya había fallo favorable su persona e incluso se mostró generoso al adelantar que retiraría la denuncia penal que efectuó por la presunta falsificación de una credencial del PRD que lo acredita como militante de ese partido, pero no pudo en ese momento mostrar su credencial del PRI, la misma que también los “Magníficos” presumen fue falsificada. En fin, a estas alturas y luego de lo que hemos visto, lo de más es lo de menos.

Por lo que corresponde a la diputación local les puedo decir que el candidato “Photoshop” –una aportación de mi amigo Juan de Dios Lastra, quien hizo notar lo mucho (muchísimo) que lo ayudó el retoque de su fotografía en los gallardetes en los que hasta se parece a Juan Ferrara, aunque en la realidad es bien diferente), el “Pirruris” Juan Carlos López sigue visitando comunidades para que lo conozcan personalmente y vean que no es un “niño fresa”, sino “buena onda” y bien “cool”. Se avienta hasta sus cascaritas de Básquet y de Fut con la paisanada que ve la foto del gallardete y luego la cara del candidato perredista y se pregunta ¿Cómo le hizo el fotógrafo para sacarlo tan “nice”, tan “good looking” si en persona se ve tan distinto? Bueno, lo importante es que al candidato del gober ya lo van conociendo en persona, sin necesidad de comprar el último ejemplar de “Vanidades” o publicaciones especializadas en gente “encopetada” del “Jet-Set”. De ahí a que “cuaje” su campaña, todavía hay mucho trecho, pero hay va, dándose “baños de pueblo” y seguramente muy contento porque su cuate Limón obtuvo la candidatura priísta a la alcaldía, aunque en el camino haya jodido a su otro cuate, con menos refinamiento, pero cuate al fin, La Rata” Cruz Guzmán.

Y en la otra esquina, cuidadosa de lo estipulado en la ley electoral, y llevando cuenta de lo que otros no han respetado, va la candidata del PRI, Paty Gómez Marín, quien por su parte no suda porque la conozcan y sepan de ella, pues ya es conocida ampliamente en el municipio. Ella hizo la tarea desde hace tiempo y ahora se dedica fundamentalmente a hacer campaña a ras de tierra fortaleciendo el contacto directo con los votantes, en visitas domiciliarias, en clausuras de fin de cursos en donde ya es madrina de varias generaciones. Paty no hace ruido, pero no se queda quieta, espera el banderazo para hacer campaña en forma y poder meter el acelerador a fondo. Y es que la política es de tiempos y quien los conoce ya lleva la mitad del camino andado. Mientras, teje fino y hace “amarres” en los 4 municipios del distrito, pues sabe que aunque se enfrenta a una elección de estado, tiene de su lado al priísta convencido que reconoce su militancia partidista y a los palencanos que ven en ella una política de palabra en la que pueden confiar sus intereses para que los represente en el Congreso del Estado, donde si llega solamente deberá el cargo a los votantes y no a algún “padrino” político, algo que otros no pueden presumir.

A quienes “se les puso dura la cosa” –nada que ver con Viagra sino con incumplimientos- fue a los ediles de Benemérito de las Américas, el famoso “comandante” Bouchot, y al de Salto de Agua, Juan Sánchez, a quien ya le hace falta una rameada con albahaca, pues le “bajaron del caballo” a su candidato y luego, debido a un puente inacabado que conecta a casi mil familias con el resto de la cabecera municipal, los cansados vecinos le tomaron el palacio municipal y mantuvieron al edil retenido por espacio de 10 horas hasta que sobre la Biblia juró que terminará dicho puente antes que termine su periodo. Desvelado y sin cenar se tuvo que ir a su casa luego de pasar toda la noche, junto con regidores y otros de sus funcionarios, retenido en su oficina. Y sin embargo “le salió barato” si lo comparamos con lo que le pasó al comandante Bouchot, a quien también vecinos de Benemérito cansados de obras inacabadas le tomaron el Palacio Municipal, le desgarraron la ropa, lo amarraron como iguana y luego, maniatado y humillado, lo sacaron a “desfilar” por las calles principales de esa cabecera municipal y le advirtieron que si no cumple la próxima vez lo sacan “en pelotas” a pasear por el pueblo. La verdad es que con casos así uno no entiende porqué se afanan tanto en ser presidentes municipales ¿será porque les preocupa mucho su pueblo?

Finalmente, porque el espacio ya se agota, aprovecho para felicitar a mi compañero Sergio Melgar que en días pasados presentó aquí en Palenque su revista política mensual “Código Sur”, la cual viene en una inmejorable presentación y con buenas plumas de todo el estado. Junto con la que recientemente sacó su pariente, Raúl Recinos, en Tabasco, “Ultimátum”, en la que este junta-palabras colabora, son dos nuevas trincheras del periodismo de fondo que vienen a enriquecer la oferta de información y análisis político de esta región de Chiapas y Tabasco y por lo tanto bienvenidas.

No obstante, la presentación se vio un tanto empañada por el oportunismo de Juan Carlos López que aprovechó el evento para robar cámara y, sin que nadie me pudiera explicar el porqué, en un acto de medios de comunicación, se sentó en el presidium y todo el tiempo Martita Baena lo presentó como “nuestro candidato”, en tanto que el “Yayo” Álvarez y Vladimir Balboa, como representante de Paty Gómez Marín en el evento, eran soslayados en una mesa retirada de los reflectores. Bueno, hasta el “Pole” Salgado le levantó la mano al “Pirruris”, como si se tratara de un acto de campaña o del fin del campeonato de box: Juan Carlos se dejó querer y emocionado aseguró que nuestro cuate “Checo” Melgar “es un amigo del gobierno”. En pocas palabras lo mató. Miren que decirle a un periodista crítico como Sergio, que se fajó los pantalones cuando el pabliato, que es “amigo del gobierno”, no tiene nombre. Ahí evidenció su falta de tacto político y las pocas tablas que tiene en el oficio. En cambio -me tocó conocerlo esa misma noche, al igual que a Juan Carlos- a quien sí se le nota oficio, clase y sensibilidad fue al nuevo delegado de gobierno, Gabriel Robles Ballinas, quien sin poses ni manierismos ganó esa noche nuevos amigos. El hombre tiene más facultades para ser político que el candidato perredista, que por más que se esfuerza para ser natural siempre se nota impostado. Ni modo, “lo que natura no da, Salamanca no presta”.

Nos leemos en la otra. ¡Abur!