lunes, 2 de julio de 2007

1 de julio del 2007

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

Empieza julio y no viene “regalado” para ninguno de los aspirantes a diputados y presidentes municipales. El PRI tendrá sus procesos internos para alcaldías en este IX distrito el próximo domingo 8: Uno en Palenque y otro en Salto de Agua, municipios que tendrán un “mano a mano” para decidir quien es más “torero” y otorgarle la “orejas” y hasta el “rabo” al final de la faena que, a decir de los villamelones, -en el caso de la tierra de Pakal- se antoja más de torerillos aficionados al capote que de verdaderos matadores, eso sin contar que serán de la misma cuadrilla y tendrán que lidiar con el mismo ganado.

Pero, a pesar de que vestirán sus trajes de luces tricolores, en el “encierro” de Palenque realmente solo uno pertenece a la cuadrilla priísta y el otro se ha puesto la terna taurina tricolor, pero en el clóset deja guardada la amarilla, la bordada a mano por “Pablo de las Bulerías” y recamada en oro por Rubén “El Sastrecillo”, especialista en chaquetas a la medida. Y es que la corrida del domingo más, que espectáculo tauromáquico, parece un baile de disfraces donde muchos no son lo que dicen ser en este alegre carnaval de la política del patio. Ni los candidatos panistas son panistas, ni los perredistas realmente lo son “de hueso colorado”, y en el PRI el emisario del pasado salazarista viste la túnica tricolor, mientras que su opositor trata de quitarle a la suya la “mugre” del pasado y presentarla como nueva tratando de desvirtuar el refrán de “árbol torcido nunca su tronco endereza”.

A mi columna anterior los “duendes” de la redacción le jugaron algunas travesuras y me dejaron fuera de la jugada algunos temas de reflexión que retomo en esta, porque no podemos omitir que en el panorama político actual la situación está tan alejada de los valores éticos y políticos como “El Mocha-orejas” de la santidad. La mayor parte de los “grillos” mandaron a volar los postulados ideológicos de sus partidos interesados solamente en obtener el poder por el poder mismo, no como un instrumento de transformación social, sino como el modo oportunista de satisfacer sus ambiciones personales y de grupo. Y aunque la situación es generalizada, hay que reconocer que existen distinguidos militantes de los tres partidos que mantienen a contracorriente sus principios ideológicos, como las recientemente nombradas, en reconocimiento a su militancia priísta, Martha Gutiérrez Kholler y Martha Santizbón, dirigentes distrital y municipal –respectivamente- del OMPRI quienes no se han ido con “la cargada” acidulada y sostienen el principio de respeto a la militancia y el mantenimiento de la ideología revolucionaria de su partido. Por el lado del PRD, Jorge Ysaac “Coto” Lacroix, y hasta Sergio Ramírez, también han dado muestras de congruencia ideológica; se mueren en la raya. Por parte del PAN los MacDonald han repudiado el entreguismo de su partido al dar cabida al “cascajo perredista”, en detrimento de los principios panistas y la militancia blanquiazul. Pero son algunas golondrinas que no hacen verano en el horizonte del quehacer político de esta región, pero dan muestra de consistencia ideológica y se ganan el respeto del electorado. De “Los Siete Magnificos”, la mayor parte se mantiene firme, salvo Alfredo Molina, que ya se “aciduló” y Alfredo Cruz Guzmán, quien este viernes pasado se “destapo” como candidato por Convergencia, dándole un vuelco al panorama político y abriendo mayúsculo boquete al barco Tricolor.

Cruz Guzmán no logró digerir la suciedad del proceso interno priísta que lo ubicó inicialmente, en el resultado de las encuestas, empatado en el primer lugar con Ismael Córdoba, luego lo situaron empatado con Humberto Limón y finalmente lo mandaron a freír espárragos al ubicarlo en tercer lugar y por lo tanto fuera de la elección de este domingo. Por eso, con la herida abierta y señalando con razón las irregularidades del proceso, sostuvo una reunión con su gente y les explicó lo sucedido al tiempo que convocó para otra reunión, la de este viernes, para anunciarles la decisión que tomaría ante la oferta de Convergencia de darle la candidatura a la presidencia municipal. Bueno, ante unas 300 personas, entre comisariados ejidales, agentes municipales, dirigentes de barrios y de colonias y líderes transportistas, Alfredo les anunció que se iba del PRI directo a los brazos amorosos de Convergencia, partido del que ya hasta banderines tenía en esa reunión, para dar la batalla en la constitucional. El hombre no escatimó críticas a Arely Madrid de quien dijo que traicionó a la militancia priísta y aseguró que le ganará al pablista Humberto Limón porque el electorado está con él. En esa reunión privada donde se dio el “destape” de La Rata”, muchos de las autoridades ejidales asistentes despotricaron también contra la dirigente estatal del PRI y denunciaron que operadores políticos de Limón los han visitado ofreciéndoles 100 pesos por una lista de 25 personas de su comunidad, pero que no se van a venderse con quien no es priísta porque ellos están con Cruz Guzmán. Y aunque siempre le he criticado su anterior desempeño como edil, su prepotencia y arrogancia, hay que reconocer que tuvo buena convocatoria de líderes naturales que respaldan su proyecto y que por lo tanto su salida del PRI causará un cisma en su interior que afectará el resultado de la contienda del 7 de octubre. En pocas palabras, es escenario político se complica aún más con la salida del ch’ol y su lanzamiento por Convergencia, e incrementa la situación de transfugismo político que finalmente vulnera a los partidos políticos, que mandan a la goma a sus militantes, y daña a la democracia en su conjunto, con lo que todos salimos perdiendo cuando no hay postulados ideológicos detrás de los candidatos.

Pero, si el que no haya militancia ni afinidad ideológica por parte de la mayoría de los candidatos con los partidos que los postulan es ya de por sí malo, peor aún resulta que algunos de sus supuestos abanderados le apuesten al voto cruzado, lo que nunca antes se había visto. Y si no lo cree, déjeme comentarle que los fans del “Pirruris” Juan Carlos López se deshacen en elogios por el virtual candidato “priísta” Humberto Limón, en tanto que los alimonados seguidores del candidato pablista se fruncen toditos cuando alguien critica al presunto perredista Juan Carlos. La jugada es clara: el grupo del “Pirruris” –por debajo de la mesa (como la canción de Luís Miguel)- apoyará a Limón y los limonarios apoyarán a Juan Carlos. ¿Sus compañeros candidatos de partido?, bien gracias, pues en el mejor de los casos “los aliados” se harán los omisos y en el peor les jugarán “las contras”, como parece que ya sucede con la indefinición perredista que hay en torno a la candidatura de “Yayo” Álvarez, indefinición que beneficia al PRI por una lado, y que pudiera tener la lectura de otra jugada maquiavélica: en el caso de que Limón pierda la consulta priísta de este domingo, “guardarle” el espacio para hacerlo candidato del PRD. Hay quienes afirman que detrás de la inestabilidad en la candidatura perredista a la alcaldía se encuentra Juan Carlos López debido a que se opone a que “Yayo” sea el candidato y que incluso ya hasta se reunió con Mazú para llegar a acuerdos “en lo obscurito” con él a efecto de que sea el reemplazo de “Yayo”, quien por otra parte, y de manera suicida, dicen que niega a su “establo” y presume de que puede “caminar solito”. Este “Llanero Solitario” de la pradera perredista cree que Juan Carlos lo hará ganar y no se da cuenta donde está la estructura que necesita. Su peor problema consiste en no saber distinguir entre amigos y enemigos, y eso en política es mortal, porque para cuando se venga a dar cuenta ya es muy tarde. A “Yayo” se le olvida que los colores institucionales partidistas no tienen la menor importancia en esta fiesta de disfraces, donde nada es lo que parece ser y donde la “Tía Quilla” le juega a ser La Mujer Invisible: anda activa pero “subterránea”, al igual que Juan “Churro”, porque sus candidatos no quiere que los vean.

En este contexto de trapecismo y descomposición política destaca la candidata a diputada por el PRI, Paty Gómez Marín, la única, ya definida, con auténtica militancia, particularidad que le ha ganado respeto entre los electores porque ya saben de dónde viene y hacia donde va. No hay disfraz ni doble discurso y lleva su quehacer político a ras de tierra, sin mucha alharaca ni dispendio publicitario. Por eso en su fiesta de cumpleaños –que fue privada- reunió como a 90 personajes de la sociedad palencana que le reiteraron su apoyo. Así que en el momento que haga un acto público, a juzgar por el privado, se prevé mejor convocatoria. El mismo día del cumpleaños de Paty, Limón inauguró su Casa de Campaña, cerquita de donde les dan a los viejitos su “ayudita” oficial, como para que no se les olvide por quién hay que votar para seguir teniéndola. La verdad que llenó el local, tal vez unas 200 gentes entre los que se encontraban ex-colaboradores de La Arriera”, pero también la mayoría de ex-colaboradores de Cruz Guzmán. Limón se placeó como si fuera Miss Universo en plena coronación: abrazó viejitos, besó niños, saludó a todos y hasta cruzó a visitar a sus vecinos de la delegación de tránsito. Lo malo es que en un evento, que sostuvo posteriormente en el Parque de Feria, lo traicionó el subconsciente y durante su discurso metió el lema “por el bien de todos”, como si siguiera de funcionario del sexenio anterior y no como precandidato priísta, fue como decían los clásicos: un “lapsus linguae” fugaz, pero suficiente para revelar su alma.

Porque para decirse priístas solo basta abrir la boca pero para demostrarlo hace falta amor por la camiseta y de esto último al parecer hay carestía, pues, como decía mi tía la chismosa, no estoy para contárselos ni ustedes para repetirlo, pero déjenme comentarles que desde hace días las oficinas municipales del PRI en Palenque no tienen energía eléctrica porque deben a la CFE cerca de 6 mil pesitos, y en pleno proceso electoral parece increíble que los que presumen de priístas y los que pretenden pasar como tales no hayan podido colaborar para saldar el adeudo y tener nuevamente energía eléctrica en su instituto político. Claro que habría que ver porqué su dirigente municipal, Raúl Mandujano, dejó de pagar el recibo y qué pasó con la promesa de Arely Madrid de que haría llegar recursos a los comités municipales. La cosa es que mientras sus candidatos se gastan la millonada en precampañas el partido vive la peor de las miserias cuando que su lema es el de “Justicia Social”. ¡Qué ironía!

En Catazajá, el proceso priísta fue terso pues Jorge Álvarez Ferrer “chamaqueó” a los otros precandidatos que se fueron con la finta que el registro era en Playas y él se fue directito a Tuxtla a registrarse, por lo que a la hora de la hora los demás perdieron por “default”, ya que no se registraron en la capital como lo estipulaba la convocatoria. De cualquier forma no la tiene fácil, pues por un lado el candidato oficialista –otro cuate de Sabines y desarraigado de su municipio- Tomás Sánchez viene con todo el aparato oficial a su favor, en tanto que el popular “Bencho” Prott, al ser desplazado en el PRD –resultó igual de “pragmático” que Meneses y Alfredo Cruz en Palenque-, se fue con todo y chivas al PAN para ser su candidato. Como ve, en todos lados se cuecen habas y en todas partes la mierda apesta igual. Actualmente “Bencho” puntea para hacerse de la presidencia municipal, debido a que es el más popular, sólo que la popularidad de “Bencho”, se ve ensombrecida por su conexión con el actual edil, Jorge Morales Franco, del que se dice que es candidato, y la verdad es que el mini-presidente de Catazajá es “bonsái” no solo en tamaño sino por su estrechez política, por su prepotencia y arrogancia que lo hacen salir bronqueado con medio mundo, y ahora con obras inconclusas y pleitos judiciales en los que se le ha relacionado, el hombre es mala referencia y está afectando a “Bencho”, quien si quiere una definición clara del electorado bien haría en “pintar su raya” y deslindarse públicamente del chaparrito.

En Salto de Agua la situación se entrampó por la obcecación del munícipe Juan Sánchez, y a la interna pasaron –como en Palenque- 3 precandidatos, pero en el último momento “bajaron del caballo” al candidato del edil, a Fernando Martínez, a quien mediante “madruguete” había tratado de imponer coludido con la CNC municipal. Así que quienes se van a dar con todo para lograr la candidatura a la alcaldía son el ex-tesorero municipal, Eric Gebhardt Garduza y Armando Vázquez, quien se planta como “alfil” del carismático “chinchulín” Rafa Ceballos; así que la cargada oficial estará previsiblemente a favor de Armando Vázquez quien tranquilito se benefició de la obcecación y falta de oficio político de Juan Sánchez para llegar a un acuerdo con el grupo de su ex-tesorero y hacer frente común contra las maquinaciones de Ceballos. Un factor que podría ser el fiel de la balanza es Panchito López Vázquez, a quien ya ambos precandidatos se le acercaron para enamorarlo, pero hasta el momento el hombre parece tener no tener prisa por definirse. Pero no hay plazo que no se cumpla y también este domingo 8 los salteños definen si Eric Gebhardt es el candidato priísta o el alfil de mesieur “Cebollas”.

Falta también ver con quién se va, ya que se quedó sin candidato, el edil salteño, si se une a la cargada oficial o finalmente se suma al proyecto de Gebhardt, lo que resultará difícil toda vez que para socavarlo anduvo diciéndole a la gente que no había apoyos ni obras porque su ex-tesorero se había llevado toda la “pachocha”, y lo dejó sin dinero en el ayuntamiento. Situación falsa a todas luces porque para poder disponer de cualquier erario municipal son necesarias las firmas tanto del edil como del tesorero, sin las dos nada más no les cambian ningún cheque ni pueden hacer algún retiro. Pero Juan Sánchez se tiró esa volada para joder al médico veterinario, ahora en el pecado llevará la penitencia si no se alía con Gebhardt y ponen coto a Armando Vázquez.

Y mientras los priístas se pelean entre ellos, quien va tranquilamente haciendo campaña y consolidando sus aspiraciones es el candidato del PRD, Manuel Sánchez, quien, para cuando haya candidato tricolor, irá muy por delante en el camino a la constitucional. El candidato perredista, cabe señalar, es muy amigo de Panchito López, quien -si no se va con melón o con sandía- podría optar por apoyar a Manuel y hacerle tremendo boquete al barco priísta para ponerle en bandeja de plata a su cuate perredista la alcaldía salteña.

Donde no sufren ni se acongojan por procesos internos es en La Libertad: el candidato priísta ya está definido y al parecer –cosa muy importante por ese municipio- cuenta con la bendición de Beto Marín, a quien respetan más que al Papa en ese municipio, hasta ahora, panista. Se trata de José Luís “Cocoliso” Lizcano López, hijo de un ganadero y empleado público en Palenque, quien tendrá que solucionar la inconformidad del precandidato perdedor, Pedro José López Pérez, para llegar con una partido fortalecido a la constitucional en un municipio panista donde la el blaquiazul va totalmente a la baja luego de la pésima gestión de su munícipe, Isidro “Chilo” Sánchez Damas, quien una vez como presidente se sintió dios omnipotente y dejó “colgados de la brocha” a sus paisanos libertecos con la promesa de un buen gobierno. Ahora le reclaman obras inconclusas y se habla de problemas en su cuenta pública por algo así como 10 millones de pesos. Para un municipio tan pequeño es mucho dinero y sus paisanos ya comenzaron a pensar en otras opciones partidistas, pues la candidata panista, la bióloga Friné Aguilera Vázquez ha sido “colocada” por “Chilo”, de quien fue directora del IDH municipal, y al parecer la candidata del panucho ya sacó las uñas y busca meter a toda su familia si gana la constitucional. Por el lado del PRD se encuentra otro José Luís Lizcano –no confundir con el priísta “Cocoliso”- este de apellido materno Zambrano. Un ranchero de Zaragoza 2ª sección, sin antecedentes políticos o administrativos, que llegó apoyado por un grupo de perredistas libertecos. Cabe señalar que durante el proceso electoral anterior, en función de AMLO, el perredismo creció bastante en La Libertad, pero el actual candidato requiere el apoyo familiar para el financiamiento de su campaña y al parecer hay divisiones familiares en torno a sus aspiraciones.

Para la otra ya tendremos claro quienes serán los abanderados de todos los partidos políticos para la justa electoral del 7 de octubre y aquí estaremos puntualmente comentando sus claroscuros, quienes dicen ser y realmente a qué intereses representan.

Mientras tanto los invito a visitar nuestro canal de videonoticias en You Tube, que gracias a ustedes crece en visitantes cada día y actualmente llevamos más de 180 mil. Entre a esta dirección electrónica y vea lo que ocurre en esta zona: www.youtube.com/palenquenews . Aquí los espero para la próxima con lo más granado de la polaca del patio y su acontecer cilantrero, donde caemos mal por decir verdades que no pecan, pero como joden. Abur.