viernes, 29 de enero de 2016

Economía califica a política, y Chiapas está reprobado.

“En México no somos ni de izquierda ni de derecha, sino todo lo contrario”. Luis Echeverría

Las cifras de crecimiento económico son las que validan o invalidan a un gobierno o sistema político, porque la generación de riqueza es condición indispensable para el bienestar popular, y la no generación es pronóstico seguro de la miseria de un pueblo.

Los indicadores económicos de Chiapas señalan claramente que el gobierno estatal ha fracasado estrepitosamente, y que el gobierno federal tampoco la está haciendo en un tema que ha derrocado sistemas políticos, como ocurrió con Rusia durante la guerra fría, o con Grecia, más recientemente. A eso añada usted la insensibilidad social y la negligencia política, y se dará cuenta de que los escenarios que se avecinan son de pronóstico reservado.
Estamos cagados y con el río lejos…


De acuerdo a datos del INEGI dados a conocer esta semana, los indicadores trimestrales de la actividad económica de Chiapas muestran claramente que durante el 2015, nuestra economía no sólo no creció ni tantito, sino que por el contrario se desplomó y tuvo un decrecimiento constante e importante. De reversa mami, de reversa.

El primer trimestre del año pasado la economía chiapaneca decreció un -2.6%, en el segundo trimestre -3.5%, en el tercer trimestre el decrecimiento fue ligeramente menor -1.35%, pero en el último trimestre la economía alcanzó récord en decrecimiento:  4.1%. Una verdadera tragedia que, si no se logra revertir, se traducirá en mayor endeudamiento, en menor capacidad para atender a lo que menos tienen, y en el cierre de empresas y pérdida de empleos, pero también en dependencia y vulnerabilidad política y económica.

Curiosamente en 2014, primer año de gobierno de Velasco,  las cifras de crecimiento económico, aunque magras, registraron número negros, y no rojos como ahora.
¿Qué pasó en el gobierno de Manuel Velasco un año después? ¿El decrecimiento es síntoma de la ingobernabilidad o de la incapacidad política? ¿Es la apatía o el saqueo desmedido el que tiene a Chiapas postrado en su economía? ¿O simplemente es generado porque el estado gastó a manos llenas en programas populistas para la cooptación y compra desvergonzada del voto, a efecto de que quedaran sus “alfiles” como diputados locales y federales, y presidentes municipales, en el mayor fraude electoral que registra Chiapas en su historia?

En la geometría política se define a los gobiernos como de izquierda cuando la riqueza económica de un país se destina para apoyar a las clases marginadas, aunque el crecimiento económico lo genere el estado o la iniciativa privada. Los gobiernos de derecha suelen favorecer a los que más tienen, con los recursos que genera el estado o tratamientos fiscales de privilegio. Pero cuando no se genera riqueza, cuando no hay productividad económica ¿qué se puede repartir? ¿miseria? O, como decía dentro de su retórica demagógica Luis Echeverría: “Ni de izquierda ni de derecha, sino todo lo contrario”.

Así estamos en Chiapas, con un gobierno “verde” que tiene que vender bajo el agua sus recursos naturales al mejor postor, y que en la venta se queda con la tajada de león de las utilidades, mientras que las comunidades se empobrecen, se sublevan y se enfrentan entre sí, y la tierra se agota y envenena.

¿Eso lo verá el Papa Francisco en su próxima visita a Chiapas, donde le piensan montar un show folclórico como “cortina de humo” para que no observe las dolorosas realidades de la inequidad social, de la perversión política? Y si Francisco no se deja engañar  y llega a ver al Chiapas real y encarnecido, ¿servirá de algo su sermón para cambiar las cosas? Permítanme ser escéptico, para no sufrir después desilusiones.

Por lo pronto, preocupado el gobierno federal por la inestabilidad política de Chiapas, de cara a la visita del Pontífice Romano, esta semana llegó el secretario de gobernación federal, Osorio Chong, a “medirle el agua a los camotes” y evitar que a Peña Nieto le vean “cara de chino” con informes de rosáceas tonalidades y desbordante optimismo. Temas como el de Oxchuc y otros tanto que enfrentan a comunidades indígenas, muchos de ellos, conflictos post-electorales que causó el pasado fraude del Verde y Asociados en Chiapas, deben haber sido tema entre Osorio Chong y Manuel Velasco.

No obstante, la cacique ladina de Oxchuc, la mentada María Gloria Sánchez, se niega a dejar la presidencia municipal, donde la población mayoritariamente la repudia, bajo el argumento de “no voy a renunciar, sería traicionar la voluntad de mi pueblo”. Que no se la prolongue, si ganó no fue por “la voluntad de su pueblo”, sino por fraude y compra de votos. A ver si a Osorio Chong le logran ver la “cara de chino” con esas mamadas!

Mientras tanto, en las redes sociales se avientan “cajas chinas” para distraernos, como el hacer gran alboroto por una embarcación de pesca deportiva que le sacaron a relucir al senador Luis Armando Melgar, haciéndola parecer como si fuera un crucero de súper lujo de los que tenía el magnate Onasis, cuando se trata de una lancha o yate de los que hay cientos en Cancún, Cozumel o Acapulco, por no hablar de Miami, y que tiene cualquier persona de la clase media alta, sin necesidad de ser potentado.

Se trata de generar la especulación que con su sueldo de senador no podría adquirirla. Dicen los entendidos que esa lancha deportiva vale alrededor de un millón y medio de pesos. Incluso, supongo que por ignorancia, dejaron la sospecha de que se puede acusar a Melgar de enriquecimiento inexplicable, cuando muchos saben que el senador es yerno de Ricardo Salinas Priego, uno de los hombre más ricos de México y que además posee –ese sí- uno de los 5 yates más lujosos en el país, con valor aproximado a los 80 millones de dólares.

Mejor que critiquen su trabajo legislativo, si sus propuestas o gestiones están a la altura de las expectativas, que juzguen su estructura política en el estado; cosas con fundamento. Pero una pinche lanchita, dada su privilegiada condición económica, o es hacerle al tonto o es querer vernos la cara de tontos. Me queda claro que algún adversario político financió la campañita negra en redes. Debería conseguirse mejor sicario, porque una cosa es ser francotirador y otra ser uno de esos macuarros que si no dispara la cuerno de chivo a metralletazos, no le pega a nadie. Hasta para eso hay que tener oficio!

Acá en Palenque al edil Carlos Morelos le están creciendo los enanos y sus regidores de pronto se sintieron con el derecho de subirse el sueldo y allegarse prestaciones como si de veras estuvieran dando resultados o tuviesen el chingo de experiencia como consultores. Apenas ayer firmaron el acta donde todos los regidores aprobaron subirse el salario en poco más del 60 por ciento. De ganar unos 20 mil pesos mensuales, ahora pasan a los 30 mil. Claro que eso tiene que ser aprobado por el Congreso del Estado, que dada la situación económica actual, se antoja imposible que lo aprueben.

El caso es que llevan ya los primeros 100 días como regidores y no se ve trabajo en las comisiones que integran o presiden, no tienen aún una puta idea de cuáles son sus funciones y cuando la tienen se hacen “pijijes”, se reducen –en su mayoría- a asistir a las sesiones de cabildo y a alzar la manita. Recientemente hubo la autorización de una nueva plaza comercial en Palenque, con cines y toda la cosa. Bueno, los regidores querían su mochada para aprobar el proyecto, pedían 100 mil morlacos por cabeza. Cuando se enteraron que aparentemente –eso dicen algunas fuentes- la propietaria de la plaza es ni más ni menos que la dama más poderosa del estado, casi se caen para atrás, como Condorito. A ver, que le pidan a la Doña que se ponga la del puebla? Si serán zopencos.

En cualquier forma, aunque no les aprueben el incremento, se exhibieron como unos voraces carroñeros, más preocupados por el billete que por rendir resultados a los ciudadanos. Lo curioso es que todos los regidores votaron a favor del incremento, excluyendo al munícipe y al síndico, quienes quedan fuera de la propuesta. Y los orquestadores de estas acciones son los regidores plurinominales Miguel Ángel Méndez, de Chiapas Unido, y Omar Alfaro de Mover a Chiapas.

Mientras que son peras o perones, los regidores ya le sacaron al edil el compromiso de obtener 2 mil pesos de gasolina y 500 para su celular, cada uno de ellos. Son el cabildo más inexperto que existe, pero también –se está viendo en los hechos- el que se perfila como el más ambicioso del que se tenga conocimiento en Palenque.

Concluyo esta columna con mis buenos deseos para mi amigo y colega columnista, Ignacio Verástegui, de que pronto recupere la salud, pues según nos enteramos, tuvo una cirugía de emergencia y se encuentra en delicada condición. Nos leemos a la otra, mientras nos consume la depauperización. Abur!!