viernes, 22 de enero de 2016

"El Señor de los Ciegos"

“Los Dioses ciegan a quienes quieren perder..”
Homero.
Dice el refrán popular que “No hay peor ciego que el que no quiere ver”; y es precisamente esa actitud de hacer como que “no pasa nada”, que “todo está bien”, repetida hasta el cansancio, la que pone en el despeñadero al país, pero de manera especial a Chiapas por su vulnerabilidad, a la que se adiciona un creciente malestar social que puede resultar explosivo como en el 94, con el agravante de que sea ahora un movimiento social generalizado y no articulado, el que dirija la rebelión y no un focalizado EZ.
Manuel Velasco ha perdido gobernabilidad y control político, lo indican diversos acontecimientos como el de Oxchuc y Tila, como las constantes manifestaciones y reclamos, ya no solo de maestros, sino también de contratistas y empresarios, de empleados a los que se les debe, pero también el hecho de que se haya perdido institucionalidad en muchas de las dependencias estatales y los poderes Judicial y legislativo, donde los titulares de esos entes están más preocupados por la próxima contienda electoral que por sacar adelante las responsabilidades que tienen con la ciudadanía.
De ahí no solo los magros resultados, sino la batalla campal soterrada que se da entre los diferentes bandos en esa disputa por el dinero público y el poder, mientras que al gobernador solo se le siente preocupado por la carrera presidencial y la manipulación de la opinión pública a través de los medios. Están enceguecidos por acrecentar y perpetuar su poder. Como en el juego de Juan Pirulero (no el ahora cónsul), cada quien atiende su juego olvidados del bienestar de Chiapas y su pueblo.
Peña Nieto no resulta menos lesivo y a la pírrica “Misión Cumplida” de la captura del Chapo le explotó en la cara la captura de otro delincuente que su gobierno no quiso investigar: Humberto Moreira, ex-presidente del PRI y a quien la justicia española liga ahora no solo con lavado de dinero, sino de vínculos con los Zetas y ya hay quien adelanta que de eso se podría desprender financiamiento del narco a la campaña de Peña Nieto. Por supuesto, el PRI, con Quique a la cabeza, defiende a su asociado y dicen que “no hay que adelantar juicios”.
Pero para tratar de contrarrestar los reflectores, el gobierno trata de desviarlos al show Kate del Castillo-Sean Penn. La “Caja China” a lo que da. Sin embargo, resulta sospechoso que se festine la captura de Guzmán Loera y hasta el momento no sepamos de cuentas congeladas, de millones de dólares y propiedades incautadas y de las capturas de sus lugartenientes. Tampoco de los nexos que ha tenido con políticos y autoridades, pues un imperio del narco como el suyo no se da sin ese factor. A lo mejor le estamos pidiendo peras al olmo.
Acá en el “Neverland” de Manuel Velasco, dicen que no opera el narco. La DEA dice lo contrario; que hasta 5 cárteles estarían operando. Lo peor es que no es cosa nueva. Con la designación de Mariano Herrán Salvatti, el ex-zar antidrogas federal, como procurador estatal y posteriormente como fiscal general de justicia, hubo un crecimiento exponencial del narcotráfico en Chiapas.
Pareciera que don Mariano se trajo a Chiapas su “cartera de clientes” que tenía desde la PGR. Con Juan Sabines la cosa siguió igual hasta que cambió de Procurador y por lo menos la violencia del narco bajó de intensidad y sus cabecillas se mantuvieron con bajos perfiles. Otros emigraron pero dejaron lugartenientes. Otros “rentaron” la plaza o otros grupos delincuenciales como la Mara Salvatrucha. Y en apariencia el narco disminuyó.
Pero desde hace algunos meses ya hay indicios de que no solo la delincuencia común (con desbordamiento inusitado), sino también el crimen organizado, se está desbocando nuevamente. Ya hay ejecutados y otras manifestaciones sutiles para el buen observador de resurgimiento, como vehículos y caravanas sospechosas, gente de otros lados de esquivo mirar y manera altaneras. Si eso no lo quiere ver el gobierno federal y mucho menos el gobierno estatal, no quiere decir que no exista, sino que como el avestruz, entierran la cabeza para no ver lo que ocurre. Así las cosas en estas tierras del “Señor de los Ciegos”.
Por lo que respecta a las expectativas económicas, con el dólar a casi 20 pesos y el barril de petróleo a su precio histórico más bajo de 20 dólares por barril, al país no le espera nada bueno, pero a Chiapas, que vive de las participaciones federales menos. Estamos jodidos de toda jodidez porque la actividad económica del estado está en crisis, ya sea porque el gobierno no ha pagado sus multimillonarios adeudos a proveedores y contratistas, porque el “moche” que les exige ya rebasa lo razonable, porque los buenos contratos se quedan –como Chabelo- “En Familia”, o porque al no garantizar el estado de derecho se afectan muchas actividades como el comercio, la industria y el turismo.
El campo tiene rato que dejó de ser productivo cuando se convirtió al campesino en dependiente parasitario de los programas sociales que manipulan su voto. Los apoyos oficiales agropecuarios son para los “cuates” y los terratenientes, no para “la raza”, diría el Bronco. Entonces, con ese declive de la productividad que genera desempleo y quiebra de empresas ¿Con qué ojos, mi divino tuerto?
El aspecto político no es solo de locos, sino de verdaderos ciegos que solo ven lo que quieren o lo que les conviene.
Para muestra un “botón”: la efebocracia sigue apostando a chamaquitos culi-cagados y hasta degenerados, como es el caso del diputado, que ayer metía licencia, Miguel Prado, para ser nuevo secretario estatal de pesca. Que luego de haber aparecido en las redes sociales fotos suyas exhibiéndose en pelotas y mostrando sus “miserias”, se le otorgue ese cargo donde no tiene la mínima experiencia, salvo que la pesca sea de “cangrejos”, es verdaderamente escandaloso y significa que al gober le tienen sin cuidado las formas y la opinión pública, Solo importa su voluntad.
“Aquí en la tierra, como en el cielo…”, responde el coro legislativo.
“Libranos de todo mal..”, replica el pueblo.

Uno de los azotes de los ganaderos en la región maya es el abigeato, del que por cierto desde tiempos inmemoriales está ligado en ex-edil de Catazajá, José Luís Ortíz Damas, alias “El Peluche, quien ahora vuelve a gobernar mediante su esposa Fernanda “una “Juanita” inventada por el Verde para volverle a dar el poder a este oscuro personaje. Bueno, por lo que respecta a los ganaderos de Palenque, hubo ya una reunión con ellos en Nueva Esperanza y un grupo de regidores y mandos de la policía municipal y la estatal a efecto de coordinar acciones preventivas para disminuir este delito que nadie ha podido parar, especialmente la fiscalía y el juzgado penal que le busca “lagunas” a las averiguaciones previas para soltar a los delincuentes.
El regidor Enrique Méndez, quien formó parte del grupo de regidores, aseguró que el gobierno municipal de Carlos Morelos está comprometido a apoyarlos desde su ámbito y competencia, así como coordinar acciones con otras instancias de seguridad para poder frenar ese delito que les quebranta el patrimonio y que afecta de manera especial a los pequeños productores. Ojalá haya resultados y no solo buenas intenciones, porque la forma de actuar de los abigeos corresponde al crimen organizado y es una extensa red que opera en el norte de Campeche, la zona maya y norte de Chiapas, así como la zona sur y media de Tabasco.
El edil Carlos Morelos dio la bienvenida a la realización de una importante etapa del Triatlón Mundial 2016 en Palenque, misma que fue anunciada en rueda de prensa y que se efectuará el próximo 27 de febrero. Significará la participación de más de mil atletas de diversos países del mundo y la consiguiente visita de más de 5 mil personas las que generará el evento, Podría significar un poco de oxígeno para la alicaída actividad turística de la región. Por ello el munícipe se comprometió a brindar seguridad, apoyar en vialidad y difusión.
Solo que va a ser necesario que para esas fechas haya cambiado a su director de vialidad, un taxista nombrado para ese cargo por los taxistas, que no solo deja en la impunidad las violaciones al reglamento que cometen sus compañeros taxistas, sino que además ha permitido que el el ambulantaje y la invasión de la vía publica en Palenque tengan un crecimiento exponencial. O es omiso o es corrupto, por lo que de ninguna manera debe seguir en el cargo. Bueno sería que a ese director, como al de hacienda municipal los llame el cabildo a comparecer y digan cómo es que el ambulantaje crece y la captación de recursos propios no. ¿A dónde va a parar ese dinero?
Al amor y a la muerte no se les busca. Solitos llegan y cuando vengan, son bienvenidos!
Hasta la próxima. Abur!!!