martes, 4 de mayo de 2010

Columna de Lunes 3 de Mayo del 2010

La Casa del Jabonero.

Información y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Enrique Romero.


O ya no hay muchos trabajadores (y trabajos menos, a pesar de que gobierna el autodenominado “Presidente del Empleo”), o a los pocos que quedan les vale un cacahuate el “Día del Trabajo”. Al menos eso es lo que se vio en Palenque este primero de mayo. Pero como esta columneja está más interesada en los hijos rebeldes de la “Madre Polaca”, pasamos a otra cosa mariposa. ¡Ay moho, Fox!, diría la “Reina Roja” Orquídea Sosa, quien por cierto actualmente no tiene chamba pero ya canta loas al “Maestro Yoda”, Rafita Ceballos, a pesar de su inicial repudio a un candidato fuereño. Total, ni Pakal era palencano, dicen los arqueólogos, y fue el más famoso gobernante de Palenque. Aunque Irma Ramírez, en su “Jaque con Dama”, asegura que Ceballos “no da una, síntomas de frustración y de derrota se reflejan en la casi siempre vacía oficina de este personaje, pues resulta que en sus recorridos que ha hecho, la gente no muy se acerca con él, y eso lo está dejando ver mal, porque si lo apoyarán tantos partidos, lo lógico sería que en cada reunión hubiera más personas”.

La cuestión es que en esta contienda electoral como que “El Dedo Divino” se la está llevando suave en este distrito y no le corre prisa. En otras contiendas, ya para estos tiempos “la línea” estaba marcada y los delegados de las dependencias estatales ya sabían a quién le tenían que tender la “alfombra roja” para que llegara a la diputación y a las alcaldías. Esto aún no pasa aquí, aunque ya se perfilan algunas “alineaciones”, pero más motu proprio o de sus respectivos secretarios, que del “mero bueno”. No hay que olvidar que aunque varios ya se ostentan como candidatos, aún no están registrados como tales ante la autoridad electoral y en el último momento les pueden “voltear la tortilla” y quedarse “colgados de la brocha”. No sería la primera vez que esto ocurra, ¿o no?

Está, por ejemplo, aún en el aire la candidatura del Verde Ecologista para la alcaldía de Palenque, la que supuestamente ya tiene super amarrada Toño Velueta –ahora en el PRI le dicen Toño “Veleta”-, y el hombre ya hasta remodela su próxima casa de campaña, la misma que ocupó el gordo Mazú, cuyo nombre tapan con pintura fresca. El hecho es que su partido sigue en pláticas con “Chema” Domínguez Priego para ver si de repente lo dejan como candidato y se jalan de un tirón a todos los perredistas inconformes con la designación de Ceballos como candidato de la alianza cuatripartidista. El PT por su parte tiene al alfil de Cruz Guzmán, Carlos Morelos, como su candidato, pero primero deberán

asegurarse que efectivamente no hay por ahí una acta de nacimiento “Made in Puebla”, previa a la que sacó en Chancalá. No después vayan a tener que “tragar camote” cuando les tengan que “cambiar de caballo a medio río”. El PSD había dicho que iba a nominar a una mujer, pero no han hecho oficial el anuncio. En fin, aún hay tiempo pues el registro de los candidatos ante la autoridad electoral es del 23 al

27 de este mes.

En Salto de Agua el PRI, en coalición con el PVEM, sigue poniéndose de acuerdo para elegir su candidato a la alcaldía y tienen que elegir bien si quieren recuperarla. Es por eso, de los diferentes nombres que se barajan, el único que no debe quedar es el de Moisés Hernández, actual dirigente municipal del PRI, quien fuera síndico en el gobierno de Juan Sánchez, pues aún no recibe el finiquito de sus cuentas públicas, por lo que puede ser un riesgo para el Tricolor de quedarse sin candidato a la hora de la hora. Primero que el Moi resuelva su pasado y luego que aspire a otras cosas. Mientras, como buen priísta, que apoye a quien su partido nomine.

Por parte de la coalición “Unidos por Chiapas” Agustín Peñate busca suceder a Manuel Ch’ol; el hombre es tranquilo y conocido por la raza campesina, pero deberá enfrentarse al malestar de que solo cobró unas cuantas quincenas como diputado local, tras asumir la curul de Juan Carlos López, y ya anda buscando la presidencia municipal salteña, además de que la “sombra” de Manuel Ch’ol le puede ser más urticante que la del Chechén.

Y es que Manuel Ch’ol, del grupo original de “Los Talibanes”, parecía una promesa de redención para sus hermanos indígenas y resultó más bien una pesadilla, como ocurrió también con Alfredo Cruz Guzmán aquí en Palenque. Los dos parecen estar “cortados por la misma tijera” ya que ambos son de Salto de Agua; los dos, primero masticaron la lengua ch’ol y tomaron pozol, antes que balbucear el español y entrarle con ganas al fino whisky, como hoy lo hacen. Ambos con sacrificios y empeño terminaron sus carreras universitarias y luego le entraron a la política, pero ya como munícipes se olvidaron de que el poder es para servir al pueblo, no para servirse de él. Por inmadurez se marearon con el poder y se volvieron soberbios y prepotentes, indiferentes a las necesidades de su gente, rencorosos y vengativos. Pudieron ser redentores del pueblo ch’ol y no pasaron de ser unos caciques

opresores, peor que los “kashlanes” a quienes criticaban y contra quienes enderezan su discurso racista. Hoy, luego de tanto incumplimiento, la gente ya no les cree. A eso deberá enfrentarse Manuel Ch’ol

como candidato a diputado. Eso lo sabe el gobierno del estado, y no le está apostando al ex-munícipe, aunque lo deja correr por su cuenta y riesgo. ¿De qué le puede servir al gobierno de Sabines un diputado así, que ni siquiera es capaz de expresar de manera fluida su oferta política y menos de tomar la tribuna para el debate parlamentario, y carece de solvencia moral?

Irma Ramírez en su “Jaque con Dama” publicada apenas ayer domingo, al hacer su análisis político dedicó unas líneas al político salteño: “la Coalición podría no entregar cuentas claras en esta zona del estado, porque Manuel Sánchez, candidato del PRD a la diputación local por el distrito de Palenque, enfrenta una demanda penal por violencia intrafamiliar. El ex-alcalde de Salto de Agua, busca ser diputado local, a pesar de que está demandado por este delito, ya que dicen los enterados que la mujer, María Inés, sufría de unas fuertes golpizas por parte de este sujeto, que por ser autoridad municipal, todo parece indicar no le podían hacer nada, amparado a su fuero. Ojala las autoridades ahora sí actúen y demuestren que están cumpliendo las leyes y sobre todo que están en la misma frecuencia del gobernador, Juan Sabines, de evitar a toda cosa que la mujer sea golpeada, entre otras cosas”. Duro el cuestionamiento para el candidato a diputado.


Y ya que de aspirantes al Congreso del Estado se trata, resulta que Luis Alfonso Potenciano, “El Pote”, regidor plurinominal del PRI –al menos eso les quiere hacer creer a los priístas- está buscando una diputación plurinominal por el PRI (¿?). Si se trata de premiar deslealtades partidistas, que de inmediato le den esa curul y le hagan un homenaje de cuerpo presente al “Chocotorro”. Traicionó a Andrés Carballo cuando era dirigente estatal del Tricolor, traicionó a Arely Madrid –quien lo impuso como regidor de Palenque cuando ni siquiera vivía aquí- por irse con “La Nena” Orantes, traicionó a su partido al mandar a la goma las demandas de gestión de sus militante, al no pagar ni siquiera sus cuotas

partidistas y ser el más incondicional de los regidores al servicio del “Gran Jefe Rata-Mapache”, cuando supuestamente es de oposición. En fin, “El Pote” es “el lujo de Palenque”, pues es el regidor que más caro nos sale a los contribuyentes; su docilidad con Cruz Guzmán no es gratuita, tiene precio y sabe “vender caro su amor”. ¿Así que va pa diputado? ¡Pa’ su mecha, mirálo vos!

Razones de espacio limitan nuestros desvaríos de hoy. Ahí nos miramos el próximo viernes para ocuparnos también de otros municipios del distrito como Catazajá y La Libertad, donde a la coalición también se le está haciendo “bolas el engrudo” y todo por imponer candidatos sin tomarle el pulso al pueblo, lo que está ocasionando desbandadas de perredistas hacia otras opciones, como en otras partes del estado. ¿Será que la estrategia global es la de “partirle su mandarina” a gajos al PRD en Chiapas? ¡Abur!