miércoles, 19 de mayo de 2010

Columna del 19 de mayo del 2010






La Casa del Jabonero.

Enrique Romero.

No cabe duda de que los chismes se generan en un dos por tres. Hace unos días comenzó a circular la especie de que habían “levantado” a Cevallos y que los responsables eran los “Zetas”, lo cual resultó cierto, no así la confusión local con respecto a la nota nacional pues hubo quienes pensaban que se trataba de Rafa Cevallos y que los plagiarios eran los Zepeda, cuyo apellido empieza con la última letra del abecedario. Lo bueno que al poco se aclaró que se trataba Diego Fernández de Ceballos y de cuyos captores poco se sabe. Pero mientras que eran peras o perones, Edilia Contreras estuvo al punto del suicidio al pensar que se quedaba sin el “Maestro Yoda”, y hasta el huarache iba a botar de la pena, a pesar de ser creación exclusiva del “Huacho” Feria, pues la Doña es bien “Fashion” y no cualquier “chancla” se pone. Aunque hubo también quienes se disponían a celebrar la “desaparición forzada”, del “Coyolito”. De todo hay en la viña del Señor.

Y si de rumores hablamos, también el domingo pasado estuvo “de a peso” la especie de que al “Gran Jefe Rata-Mapache” ya le había caído “La Voladora”, que el ejército lo había sacado del Palacio Municipal, que le habían cateado su residencia en Pakal-Ná; mientras que otros rumores lo tenían encerrado a piedra y lodo en una de las habitaciones del hotelito de Hubiley Pérez McDonald. El caso es que lo único confiable, de acuerdo a fuentes cercanas a Cruz Guzmán es que se encontraba de viaje por el Caribe Mexicano.

No sé si de placer o de trabajo, pues podría ser que como su tesorero, “El Tiburón” Alfonso González, le renunció al cargo, a fines de la semana pasada, se haya ido en su búsqueda y desde la playa con voz angustiada le gritaba: “¡Tiburón regresaaaa...!” “¡...pero lo que te llevaste!”.

Y es que el famoso “Tiburón” no es “Muñeca” fácil y al ver que “La Voladora” se apresta a aterrizar en el Palacio Municipal, mejor “pintó su raya” y se fue a refugiar con el “Maestro Yoda”, dejando a Cruz Guzmán solo con sus broncas. Dicen que las ratas son las primeras en escapar cuando se hunde el barco. Aquí primero salió el “Tiburón” ¿Le seguirá “La Rana” Vera o “El Mono” Guízar? Aseguran que un “Culebro...n” anda detrás del roedor. Debe ser “ratonera” esa “mazacuata” de colmillo retorcido.

Pero, tal vez, el gobernante ch'ol fue solamente en busca de esparcimiento, pues me dicen que con esto de la globalización ya adoptó modelos políticos internacionales, como Bill Clinton, y ya tiene su “becaria”, que aunque no es Lewinsky, sí es Mónica. Pero eso.... a nosotros qué nos importa. Lo que sí resulta interesante, y sirvió de base a los rumores, es que efectivamente el ejército se llevó unas horas, me imagino que para “sopearlos”, a unos elementos de la policía municipal, lo que indica que están realizando alguna investigación sobre ese cuerpo policíaco ¿Señal de que se acerca “La Voladora?

Para los que dudaban que “El Maestro Yoda” tiene ya la “bendición” y es el candidato oficial, la llegada Palenque de algunos miembros del gabinete estatal y las recientes reuniones “ultra-privadas” que sostuvieron con su gente en la zona para “tirarles línea” a favor de “El Coyolito”, despejaron la incógnita y eso le atraerá a algunos apoyos, aunque tendrán su costo político, pues el domingo pasado,el secretario de educación, Javier Álvarez, al llegar al aeropuerto local, y ser recibido por Sabás Martín Lara, su delegado regional, y otros incondicionales del “hijo putativo” de Elba Esther, tras espetar a Sabás que

“Coyolito no levanta, le tenemos que meter el hombro”, concluyó: “¡Pero esto le va a costar una regiduría para nuestra gente!”. ¡Uta! ¿Si todos los secretarios que vengan a apoyarlo le van a pasar esa factura, qué le va a quedar del pastel a Cevallos para repartir con su gente? ¿Lo sabrá Sabines o serán las “letras chiquitas” del contrato de arrendamiento? A saber... la cosa es que, en el caso de los maestros, el voto dejó de ser corporativo desde hace tiempo y los profes votan por quien les da la gana. Pero de que le van a “echar los kilos” a “Coyolito” para “sacar el buey de la barranca”, no le quepa la menor duda. De ahí la reticencia de “Chema” Domínguez a seguir en la “oposición interna”, y para no caer en la incongruencia, mejor se autoexilió, a pesar de que le ofrecieron ser suplente de Manuel Ch'ol y regidor con “Coyolito”.


Y ya que hablamos de regidurías, pronto conoceremos la integración de las planillas de los candidatos, pues el registro ante la autoridad electoral es del 25 al 28 de este mes. La integración de las planillas es medular para que el ciudadano tenga una opinión más amplia de las opciones electorales. Una mala planilla puede darle en la madre al mejor candidato y “hacerle bolas el engrudo”, como le pasó a Limón cuando era candidato priísta. Marcos Zepeda sabe lo que provoca una mala integración de planilla, vivió en carne propia la imprudencia de Limón, por lo que está obligado a no repetir lo que padeció, si no quiere iguales resultados.

Por el contrario una buena planilla puede robustecer candidaturas y para eso deberán ser muy selectivos en cuanto a quienes deben de integrarla. No se trata de poner solo a los “cuates”, como si se tratara del “Club de Tobi”, sino de integrar a quienes puedan sumar votos de sectores donde el candidato tiene poca o nula incidencia. También el candidato no debe olvidar que el partido, o partidos, que lo postulan tienen espacios y que no todas las “canicas”

son suyas, pues si pretende tener todas las “canicas”, le puede suceder -como a los chamaquitos envidiosos- que ya nadie quiera “jugar” con él. En el caso de las regidurías pluris los partidos deberán cuidar que queden bien representados en el cabildo y que sean oposición real. Queda la amarga experiencia, para el priísmo, el error de “La Negra” Arely de imponer a unos oportunistas, con “El Pote” a la cabeza, que lo primero que hicieron fue venderse con Cruz Guzmán y dejar a su partido “chiflando en la loma”.

En fin, el registro ante la autoridad electoral está próximo y nos dará sorpresas. Una de ellas es que algunos que ya se manejaban como candidatos podían no serlo. Es el caso de Antonio Velueta, virtual candidato del Verde Ecologista, pues la parecer los trapos sucios que le están sacando a relucir de su paso por el Fondo Regional Indígena y la presunta utilización de fondos federales para promover su candidatura, han hecho reflexionar a la cúpula del Verde

y van a “bajarlo del caballo” cuando todavía se puede. Todo indica que quien lo relevaría en la candidatura sería Vladimir “Bob Esponja” Balboa Damas, quien estaría abandonando el PRI, donde ya no le dan “chance” de nada desde hace rato. Con eso de que el local que Velueta arregla como casa de campaña es el mismo que ocupó Mazú cuando buscaba ser munícipe, hay quien dice que a Velueta “la silla le quedó grande” y que “por razones de peso”, el candidato natural es el barrigoncito del Vladi, del que siempre he querido ser ayudante, por aquello de que siempre se le ve muy “atareado”. ¿Será que ahora sí me de la chamba?

El dirigente estatal del PSD afirmó recientemente que ellos postularían una mujer a la alcaldía palencana y ahora se dice que Mario Álvarez será su candidato ¿Le saben algo o le hablan al tanteo...? Digo, que alguien me explique.

Lo importante, finalmente, es que como electores nos fijemos bien en a quien se da el voto para que luego no nos dejen “colgados de la brocha”, como ocurrió con Manuel Ch'ol y Agustín Peñate, cuya ambición política los llevó a dejar tirado el cargo para el que fueron electos. Manuel dejó botada la presidencia municipal de Salto de Agua para irse de candidato a diputado y Agustín Peñate dejó la diputación local para buscar la alcaldía salteña. A ambos las mujeres los hicieron ganar esos cargos que luego despreciaron y ahora ni siquiera Manuel Ch'ol lleva como suplente a una mujer. Lo cual por otra parte es bueno, no sea que la quiera “madrear”, como lo ha hecho con su vieja.


Pero la irresponsabilidad política es mayor en Agustín Peñate, quien nos dejó sin representación en el Congreso del Estado. Primero, Juan Carlos López “botó” la curul local para irse por la federal, sin cumplir con el mandato ciudadano, y luego que Peñate, como su suplente, ocupó esa curul y cobró unas cuantas dietas, abandonó también el cargo. Los dos dejaron al distrito sin diputado que nos represente. En fin, en el pecado llevarán la penitencia, pues en política se cosecha lo que se siembra.

Por el contrario, nativa también de Salto de Agua, Yary recibió el espaldarazo de su ex-dirigente de bancada, Emilio Gamboa Patrón, quien en el acto masivo que tuvo el sábado pasado en Tuxtla, en su gira como candidato único a la dirigencia nacional de la CNOP, expresó palabras de elogio para su ex-compañera diputada y la alentó a ganar la diputación local del distrito de Palenque. De ganar Yary la local, y con un “padrino” como Gamboa Patrón en la dirigencia nacional cenopista -ya es comadre de la dirigente nacional del sector femenil, puede prefigurar que nuevamente pueda ocupar un espacio nacional al término de su desempeño como diputada local, pues ella sí termina los cargos que le encomiendan, no como los de la “tienda de enfrente”.


Bueno chavos, como dijo el yuca: “se me gastó el espacio”. Nos leemos a la otra y a ver si ya le pasamos el “peine fino” a la política de Catazajá, Salto de Agua, y la Libertad, donde también se “cuecen habas” y también hay “arreadores de pijijes”. ¡Abur!