viernes, 30 de abril de 2010

Columna del viernes 30 de abril del 2010


La Casa del Jabonero”

Información y Análisis Político del Norte-Selva de Chiapas.

Enrique Romero.


Antes de pasar a dar una revisada al aspecto político local, permítanos

informarles que finalmente esta columneja ya encontró su espacio en una nueva publicación propia que este 30 de abril salió finalmente y que hemos nombrado “República Ch'ol”, en honor a la paisanada que es mayoría poblacional en esta región, así que brevemente paso a presentar la publicación donde aparezco como “dictadorzuelo”.


República Ch'ol” es una publicación regional, muy modesta en sus inicios, pero con contenido profesional, y anhelo de varios reporteros de la zona que aspiramos a un periodismo profesional independiente. Va en el estilo de “El Ahuizote”, que traía de cabeza a Porfirio Díaz, o ya más en estos tiempos, de la “Foja Coleta”. Se trata simplemente de un espacio periódico de y para la ciudadanía, de una aguja en el pajar de la prensa comercial donde los grandes intereses políticos o comerciales sepultan el reclamo ciudadano. En una democracia el cargo más importante es el de ciudadano, por lo que en lo que podamos contribuir para dar plena libertad de expresión a la ciudadanía, va en repercusión directa con una democracia más actuante, más real que la que dicen que tenemos actualmente. La libertad de expresión es el fundamento de todas las demás libertades.


Bueno, ya para no echar más “rollo”, solamente resta decir que por razones presupuestarias iniciamos con publicaciones que verán la luz los lunes y viernes para, posteriormente y con el apoyo de nuestros lectores, salir los lunes, miércoles y viernes, y llegar finalmente a nuestra meta de salir de lunes a viernes, para ser una publicación diaria. Sábados y domingos no, que también hay que echar la “hueva”, diría Xóchitl Gálvez. Solo falta, para concluir esta introducción, agradecer a los varios amigos que apoyaron, de diversas formas, para que pudiéramos iniciar este proyecto y sacarme de mi “año sabático” como autor intelectual de “La Casa del Jabonero”. Ni modo, regresamos a las andadas, para desgracia de muchos políticos con piel sensible.


Ahora sí, pasemos a ver cómo se encuentra “La Madre Polaca” y sus traviesos y remilgados hijos. Como estuve fuera del aire una temporada, habrá que resumir lo más destacado de los últimos días. Y mire que pasaron muchas cosas en esos días que cambiaron el espectro político local. Todo mundo pensaba que el Lord y

diputado, Juan Carlos López, seguía de virrey sabinesco en la región y que su palabra era “ley”, así que él tendría mano para imponer a sus allegados en presidencias municipales y la diputación.

Algún error mayúsculo, por no decir pendejada extrema, cometió que el Gobernador simplemente le quitó la canasta y lo dejó más descobijado que nunca y gracias a su estulticia nos mandaron al Rafa Ceballos como candidato foráneo aliancista, lo que significó una bofetada en el rostro de la clase política local para muchos. El “gallo” de Juan Carlos, “Chema” Domínguez Priego, se quedó colgado de la brocha pues su “padrino” cayó de la gracia del señor. Por poco y tampoco queda Agustín Peñate como candidato aliancista en Salto de Agua, y Manuel “Ch'ol”, quien incumplió acuerdos políticos, queda de “panzaso” como candidato a diputado, pero también descobijado y condenado a rascarse con sus propias uñas -las cuales parece que son largas, a decir de su paso por la presidencia municipal salteña- durante una campaña donde deberá enfrentar los frutos de la prepotencia, la indolencia y la estupidez con las que trató a muchos de sus hermanos indígenas.


Acá en Palenque los perredistas juancarlistas se inconformaron ante la imposición, vía Convergencia, del “Coyolito” Ceballos, quien aunque ya fue diputado federal por este distrito y nadie le niega las “tablas” que en política tiene ni el largo colmillo que arrastra, no vive en el distrito y carece del arraigo que presupone gobernar un ayuntamiento para conocer a fondo su gente y sus problemas. Liderados por “Mingo” Landero, el dirigente municipal perredista, trataron de presionar para que “el voto de calidad”, o sea el del gobernador, recayera en “Chema”, su candidato y aparentemente el candidato del PRD en Chiapas. A los pocos días, sin dar la cara, “El Chaquiste” Alejandro Gamboa -a quien apoyaron para que de “niño verde” se convirtiera en el mandamás del Sol Azteca- les mandó al diputado local Castellanos Cuello, quien le “dio cuello” a “Mingo” al ponerle como delegado a su principal oponente Limberg Zenteno, con lo que se consumó prácticamente el “pinochetazo”, pero además nombró a José Luis Lara, alias “La Chatarra” -conocido delincuente electoral con averiguaciones previas pendientes por fraude- como delegado regional, y para rematar aclaró que el candidato del PRD estatal para la coalición “Unidos por Chiapas”, donde meten su cuchara además el PAN, Convergencia y el PANAL, es Rafita Ceballos. Así en una sola jugada Juan Carlos López, el “Marqués de las Maravillas”, se quedó sin el cacicazgo político de la zona, sin candidato, sin PRD y sin estructura. El mensaje del gober a Juan Carlos fue claro: “Ya no eres mi bombón”. Uta que madrazo!!!

Pero más gacho estuvo que -su “hermano”- ,“El Chelo” Hardy, ni lento ni perezoso le abrió los brazos al “Coyolito” para recibirlo en estas tierras, y mandó a la goma a Juan Carlos de quien también esperaba que lo hiciera candidato para la alcaldía de Palenque. Como “El Chelo”, hubo varios más que se “abrieron” con Juan Carlos y se fueron con Ceballos. “El Lord”, se tuvo que disciplinar y quiso disciplinar a “su gente” para que no anduviera haciendo “olas” en contra de Coyolito, pero tanto “atole con el dedo” les ha dado que ya se le “salieron del huacal” y Juan Carlos ahora solo controla a su chófer, el cual sí está en la nomina del legislador.


Peor aún, para que no ande por acá, lo mandaron a Oaxaca, disque de delegado perredista, donde por las noches llora cuando escucha “La Zandunga”, nos reportan los oaxacos quienes siguen creyendo en “La Llorona”, que por Yucatán conocen como “Xtabay” y más al sur como “La Siguanaba”.


Otro Gran perdedor es Alfredo Cruz Guzmán, a quien se le quemaban las habas por ser candidato -del partido que sea- a la diputación local y hasta buena lana del erario de Palenque gastó en otros municipios para ese propósito, y no solo no pudo contender por sus broncas para comprobar sus cuentas públicas -siempre le pasa lo mismo por no entender que no se puede ser “rata” y candidato al mismo tiempo- pero también se quedó sin su coto político, sin “Convergencia”, partido al que dedico tiempo, dinero y esfuerzo, cuya dirigencia nacional presentó como “candidato externo” a Rafa Ceballos, cuando el quería utilizarlo como plataforma para ser diputado y para dejar un sucesor que “tapara” los desvíos del munícipe ch'ol. Cruz Guzmán se tuvo que ir con “sus chivas” al PT donde piensa catapultar a Carlos Morelos como candidato con la intención de que sea su sucesor en la alcaldía, pese a que hay quienes aseguran que el hombre es poblano y pueden demostrarlo en su momento. Pero más parece una estrategia para presionar al gobierno estatal y vender caro su amor. Lo más seguro es que “torcerá el rabo” a cambio de impunidad y veremos a los petistas apoyar a Rafa Ceballos en una alianza de facto o concertacesión.


Los seguidores de Chema le hicieron su marcha de repudio a Ceballos por ser un candidato foráneo, un sentimiento que permea en muchos palencanos pero que no han sabido capitalizar para su causa, pese a que acudieron varios representantes de comunidades y de barrios y colonias de Palenque. Les hizo falta abrir más la convocatoria hacia otros sectores y a la ciudadanía en general, pues el localismo es un sentimiento de raíces profundas en Palenque y había “tela de donde cortar” para que más que verse como un grupo de perredistas inconformes con “el dedazo”, se viera como un malestar generalizado de la ciudadanía palencana. La cosa es que en dicha marcha aseguraron que si “Coyolito” se queda como candidato de la coalición ellos se van con Chema como candidato a otro partido, aparentemente al Verde Ecologista, o en apoyo del candidato que tenga más posibilidades de ganarles a Rafa Ceballos.


En pocas palabras su acción está enfocada a que quede el que sea paro que sea de aquí. Eso por supuesto le “hace bolas el engrudo” a la coalición y a Ceballos, pues con La Rata y sus huestes trabajando a favor de Morelos, con los perredistas localistas a favor del Chema o de otro candidato, el voto que se pensaba para la alianza se fracciona y pudiera no alcanzar para obtener el triunfo si el PRI, donde no hay tanto alborto y sacaron sus convenciones en paz y orden, conserva su voto duro y capitaliza el descontento de los militantes de otros partidos.


Para eso, Marco Antonio Zepeda, “El Moreno”, ya no “El Oscuro”, deberá trabajar a ras de suelo, con humildad, estrategia y propuestas que convenzan a la ciudadanía. La pelea, ya se prefigura, va a ser cerrada entre Rafa Ceballos y Marcos Zepeda. Por el contrario, en lo que respecta a la diputación local, sin el apoyo del gobierno Manuel Ch'ol, poco conocido en el distrito y demasiado conocido en Salto de Agua -pero por mala onda- no será pieza para la Güera Yary Gebhardt, quien pulió sus tablas políticas en la pasada legislatura federal, la cual sí terminó, no como Manuel que dejó el cargo que le encomendaron sus paisanos para buscar una curul que le de una relativa impunidad. Yary, téngalo por seguro, no se mete a esta contienda sin tener la certeza de llevar las de ganar.


El espacio es limitado para abundar más el tema, pero ahora nos leeremos más frecuentemente, por lo que en futuras entregas seguiremos desmenuzando el panorama político y a los candidatos de cada partido en los municipios de Palenque, Salto de Agua, La Libertad y Catazajá. Hay mucha tela de donde cortar y diversión para rato. ¡Temporada de Patos! Nos leemos el próximo viernes con lo que se acumule en la semana. ¡Abur!