La Casa del Jabonero.
Información y análisis político del norte-selva de Chiapas.
Enrique Romero.
Estamos ya a la mitad de las campañas políticas para la diputación federal y a partir de ahora, al meter los candidatos “el acelerador a fondo”, las cosas comenzarán a calentarse. A partir de la segunda quincena de junio puede usted apostar a que los candidatos y sus estrategas echarán “toda la carne al asador”, por lo que “los dimes y diretes” se van a poner de a peso, pues hasta el momento, pese a que el Lord Juan Carlos López, abanderado perredista ya empezó la tirarle bolas de humo al “Gordito Feliz”, el priísta Díaz Solorzano, con que “es un tranza”, y este le ha bateado puntualmente al señalar que Juan Carlos es un “mentiroso que solamente anda en busca de chamba”, no han hecho sino despuntar lo que se viene, una contienda “tomatera y cilantrera” que escandalizará los oídos monjeriles del casto electorado, donde además se espera la participación activa de “La Reina Roja”, Orquídea Sosa –quien también “no tiene pelos en la lengua”-, y el “Peje-Coto”, Jorge Ysaac Lacroix, que cuando se “encabresta” le sale lo “chamuco” y sabe “poner los puntos sobre las íes”. Lo malo es que al parecer el “negrito” al que todos le van a “pegar” va a ser el “Lord Palencano”, por muchachito caprichoso y malcriado. No sean así de montoneros; Juanca no es malo, solo que está muy consentido por Juanito y cuando se pone “checho”, pues ni quien lo aguante. Ya madurará. Hay que tenerle paciencia.
Al iniciar la segunda etapa de esta campaña los candidatos del PRI-PVEM, del PRD, del PAN y del PT-Convergencia, ya recorrieron los nueve municipios de este distrito, aunque por el recorte de las campañas no pudieron hacer visitas a todas las comunidades más importantes de estos municipios y, un tanto a vuelo de pájaro, el periplo al menos les ha servido para que los ubiquen fisonómicamente y los correlacionen con las siglas de los partidos que los postulan como sus abanderados. En estos momentos ya pegaron su propaganda en todo el distrito y otros se han dado tiempo hasta para quitar un poco de la propaganda de los contrincantes, como lo denunció “La Reina Roja”, la abanderada panista, en mi programa informativo “Sin Censura”, el cual se trasmite de lunes a viernes, de 2 a 3 de la tarde, por la 103.1 FM, conocida popularmente como “Radio Mayito”, la cual para el chisme político es más efectiva que “Radio Bejuco”, gracias a este sorrastra Jabonero, que por cierto tiene que ser muy “light” en sus expresiones para no atraer la furia de la “Santa Inquisición” y los abundantes “Torquemadas” que no recuerdan que lo “impuro”, lo condenable, no es decir las cosas como son, sino ocultar la verdad. Pero, regresando “a lo que te truje chencha”, la cosa es que ya pegaron su propaganda y ahora a todos los candidatos les podemos ver la cara todo el tiempo. Tiempos vendrán en que ellos sean los que nos vean a nosotros la cara todo el tiempo. Ni modo, así es la vida.
Pero esto de la propaganda siempre es curioso, y en lo particular me llama la atención, pues los candidatos buscan brindar su mejor rostro al electorado y se quiebran la cabeza para verse más apuestos, más buena onda, más jóvenes, menos trompudos, y más “nice”. Algunos hasta exageran a la hora de tomarse la foto y pedirle el “milagro” digital al fotógrafo para que les quite arrugas, les elimine papada, que no les salga la “trompa de guarache”, que la lonjita no se vea tanto, que las canas no aparezcan, que las orejas no vayan a salir como promocional de “Dumbo”, que la nariz no se vea como de zorro tlacuachero, o boluda como la de “Brozo” o curvada como la de un zopilote. Lo malo es que de repente al fotógrafo o al “asesor de imagen” se le va la mano y nos encontramos con un candidato cuya fotografía casi no coincide con el original, o -hasta parece cosa de brujería- como “El Retrato de Dorian Gray”, el tiempo se detuvo en la imagen lozana, mientras que el candidato trae en la cara todos los años, desvelos y excesos de los años recorridos. Es el caso de “La Reina Roja”, mujer guapa y distinguida, que en sus tiempos fue un forro de esos que obligaban a detenerse y contemplarla sin respirar, pero que luego de varias décadas, en las que el tiempo ha impreso su huella, pues ya no es igual. La cosa es que la foto de su propaganda la refleja como si el tiempo se hubiese detenido cuando tenía 35 años y se encontraba en todo su esplendor. “Pídele al tiempo que vuelva” es el nombre de la película que viene a la mente, si uno la confronta la foto, cual publicidad de “Cicatricure”, con su imagen actual.
Pero lo que ha perdido en lozanía lo ha ganado con creces en “colmillo”, y la “Tía Orqui” está desarrollando una campaña efectiva a “ras de suelo” que le está permitiendo permear en el electorado. En pocas palabras les puedo decir que está creciendo y, pese a que el PAN es un partido con poca incidencia en la zona, va a obtener buenos resultados, pues sin acudir a la compra de conciencias –ya sea porque no tiene para ello o porque tampoco se trata de derrochar las prerrogativas, con la esperanza de que algo quede para “el cochinito”- y sin amenazas, como otro candidato, va permeando su candidatura entre el electorado, con poco equipo de campaña pero que le está respondiendo bien. Lástima que ya no esté como en la foto de su propaganda pues en ella hasta se parece a Martita Sahagún cuando conquistó el corazón de “Chente” Fox y puso a parir a todo el país al salirnos “mandilón” el grandulón al que Martita parecía tener “entoloachado”, pues le permitía hacer lo que le daba en gana, incluso hasta se promovió como una posible candidata del PAN a suceder a su marido en la presidencia. Por cierto que ya anunciaron que Vicente Fox vendrá a Chiapas a promover las candidaturas de los candidatos panistas. Solo falta que se enamore de “La Reina Roja”, se la lleve a su rancho en Guanajuato y deje al PAN sin candidata. Lo malo es que se puede ir al caño lo ganado por Orquídea entre el electorado, con Fox a su lado. Aquí si viene como anillo al dedo la frase de: ¡No me ayudes compadre!
Otro que ha dado la sorpresota es “Coto” Lacroix, pues se está llevando el voto duro perredista gracias al efecto “Peje”, quien vino a promoverlo y a darle su “bendición”, y también porque entre los pejerristas hay resentimiento debido a que el diputado “Juan Camaney” más que granjeárselos, ha tratado de manipularlos. Ciertamente, de cuando vino como candidato a diputado local y le pintaron en el local de PRD municipal su rechazo por ser “un perfecto desconocido”, ya llovió. Hoy ya lo conocen y eso es precisamente por lo que no lo apoyan: porque ya lo conocieron. En cambio en “Coto” ven un palencano al 100 por ciento. Hay que recordar que El Lord no nació en este distrito, y en Palenque el localismo sigue siendo una tendencia vigente. Entonces en el “Coto” ven un candidato confiable, al que nadie le achaca que se haya robado un peso o que se haya amafiado con otros políticos y además lleva el impulso de Andrés Manuel, quien sigue teniendo presencia por estas tierrasm donde vivieron y murieron sus padres y en las que pasó sus vacaciones de estudiante. Podría parecer una exageración, pero ya en la percepción de muchos palencanos existe la idea de que “Coto” rebasó en la preferencia electoral a Juan Carlos y en la recta final estarán “El Gordito Feliz”, Díaz Solórzano, y “Coto”. Una situación inaudita, pues por costumbre se suele ubicar en la contienda final al candidato oficial, el que lleva el apoyo del Gober, y en seguida al del partido más fuerte, en este caso el PRI. Que un candidato surgido de una alianza de “la chiquillada” ponga en entredicho la fortaleza electoral de Juan Carlos, o peor aún, -aunque sea nada más en la percepción- lo desplace a un tercer puesto, la verdad nadie lo esperaba. “Coto” además está apuntando sus baterías en contra de Juan Carlos y en la entrevista que le realicé en “Sin Censura”, de manera velada criticó el que haya candidatos que están usando recursos y programas del gobierno del estado en su campaña. Queda la impresión de que nada más perfiló “la puntita” de lo que se viene.
Sin embargo, en honor a la verdad, de los últimos 3 diputados locales que hemos tenido en Palenque, Juan Carlos es el que nos ha salido el menos malo, o si así lo quiere, el mejor. Total es cuestión de enfoque si el vaso está medio lleno o medio vacío, o yo ya me encuentro “a medios chiles” redactando esta columneja. La neta es que se quiera o no, es el único que estableció una oficina del enlace que realmente estuvo abierta todo el tiempo. Que si dio resultados, a los que ella acudieron, o no, eso ya es otro boleto. Alfredo Molina y el “Dipucharro” Meneses abrieron también oficinas que cuando no era para asuntos electorales de autopromoción, atendían en “horario cristiano”, es decir “cuando Dios quería”… y la verdad como que el señor quería muy poco. Juan Carlos, como cuate del gober –algo que no podían presumir ni Molina (quien “vendía caro su amor” a Pablo Salazar-), ni Meneses (quien solo se dejó llevar, cual hoja al viento, por la voluntad pablista)-, se trajo a muchos de sus cuates del gabinete sabinista a Palenque y aprovechó para “gestionar”, lo que ya el gobernador Juanito había, no solo prometido, sino firmado al electorado de Palenque, en un papel notariado que recabó el “Clark Kent” de Felipe Villareal, antes que le dieran la coordinación de los Cobach, de que se hicieran famosas “Las Amigas” y de que le diera prestada su camioneta a Juan Carlos para que la traiga en campaña, ahora por la diputación federal. Bien que mal, Juan Carlos aprovechó las relaciones, los compromisos del gober y sobre eso se fue. Puede usted llamarle “gestoría” o puede, como sus adversarios políticos, calificarla de oportunismo. El hecho es que ahora tiene como “gestoría” toda acción importante del gobierno del estado, o al menos eso es lo que presume en su afán de conquistar el voto. Bueno, hasta el programa “Amanecer” resultó ya una gestión suya el que se haya convertido en ley en Chiapas, según dijo a los habitantes de La Libertad, durante su reciente visita a ese municipio gobernado por el PRI, pero controlado por “El Lord”. La cuestión es que si usted compara la gestión de Juan Carlos con la de sus antecesores en la curul local de Palenque, la verdad es que “El Lord” no lo hizo tan mal, “sino todo lo contrario”, diría don Luís Echeverría. Lo malo es que –el pez por la boca muere- prometió más de la cuenta –y lo sigue haciendo aún- apostando a la mala memoria de la gente. Mas resulta que el electorado tiene todavía muy frescas sus promesas incumplidas de la campaña anterior, como pudo observarse en su mitin de la colonia Pakal-Ná, el domingo pasado, en donde le aparecieron ciudadanos portando pancartas en las que se lo echaban en cara, como una que decía: “¿Tu le crees a Juan Carlos? Yo tampoco”. Por ello le cuestionan el abandonar la curul local, cuando todavía tiene chamba pendiente, para buscar una federal. Creo que si se hubiese aguantado a terminar, con la cercanía que tiene con el gober y las buenas relaciones con su gabinete, hubiese salido de los compromisos pendientes y no tendría rival al frente como lo tiene hoy. Lo malo es que si no gana, su futuro político será más que incierto, pues su carrera política –incipiente apenas- es producto de este sexenio y puede acabar con él.
Además, hay otros temas en los que se le está haciendo “bolas el engrudo” y podrían acarrearle más sinsabores antes de culminar la campaña. Está el problema de su hermana Ivone, la administradora de la jurisdicción sanitaria en Palenque, a quienes los trabajadores de base del la sección 50 del SNTSA no pueden ver ni en pintura pues la acusan en un escrito dirigido al gobernador, y firmado por casi todos, de tráfico de influencias, malos tratos, lenguaje de “carretonero” cuando se dirige a ellos, pero también de ineptitud y negligencia en el desempeño de su trabajo. Si eso no repercutiera mas que en los trabajadores, pues allá ellos si le aguantan el coraje y su jefe la falta de aptitudes. Lo malo es que, denuncian los trabajadores, que siempre les sale con que no hay viáticos o insumos para que ellos desempeñen su trabajo y eso afecta la calidad de los servicios de salud de toda la zona, además de que se ha dedicado a obstaculizar a los trabajadores de base en el desarrollo de su trabajo para privilegiar a otros eventuales, contratados por ella, porque son “de su confianza”, es decir sus incondicionales. La situación es tal que, “en corto”, los trabajadores me aseguraron que son capaces de irse al paro si no cambian, corren o catafixian a la administradora por alguien que sepa la chamba y no le ande buscando tres pies al gato, amparada en que su carnal es diputado local y va a ser diputado federal, según denuncian los trabajadores que alardea la “hermana incómoda”. Desde septiembre del año pasado dirigieron un escrito al secretario estatal de salud pidiendo su destitución y acusándola de lo mismo. Tuvo ella el tiempo necesario para rectificar su actitud o pedirle al “carnal” que le solucionara “el pedernal”. No lo hizo, le valió y, ahora, cuando su hermano se encuentra en plena campaña para la federal, le “estalla este cuete”. No cabe duda que “entre la familia y el sol, mucho más lejos mejor”, sobretodo en política. Juan Carlos deberá deslindarse de esta bronca, pues de lo contrario los promotores de salud, los médicos y demás personal administrativo de base votarán por otro candidato, y con ellos sus familiares, amigos y vecinos, pues a él le achacan el que Ivone se encuentre en ese cargo, gracias a sus “palancas”. Finalmente, supongo que ya sabe lo que le conviene y actuará en consecuencia.
Donde sí desbarrancó es en la imagen que traen sus nuevas mantas promocionales que instalaron a fines de la semana pasada, en las que se ve a un Juan Carlos trajeado en negro, con fino saco –no es albur- y sin corbata, en una pose “chenchualona” y con la mirada “retadora”. Si ponerse una guayabera muy elegante ya sale de contexto, en esta tierra donde la moda refinada no es precisamente “la especialidad de la casa” y donde andar “sencillito” cae bien a la gente y evita suspicacias, ponerse un saco es salirse de totalmente de la idiosincrasia local, de sus “usos y costumbres”, además de exponerse a las ingentes burlas y pitorreos de la paisanada, en el mejor de los casos, o caer mal por el simple hecho de parecer maniquí del “Palacio de Hierro” con ofertas de temporada. ¿Quién le dio esa idea? Más vale que lo corra, pues el “genio” que lo hizo seguramente trabaja para alguno de sus adversarios. Cuando vi la primera de esas lonas no supe si se trataba de un promocional de Armani con la moda de verano, aunque los modelos de esa marca suelen ser más distinguidos, o si era la publicidad de una presentación de Juan Gabriel con una imagen de sus años mozos, cuando el gritito de “¡Arriba Juárez!”, le salía naturalito, sin forzar hormona alguna. Pero no, no se trataba de “Juanga”, sino de “Juanca”. En fin, ya lo comentaba párrafos arriba, a veces los candidatos quieren verse en su publicidad como se idealizan ellos mismos. Lo malo es que “a güevo” los tenemos que mirar, o de lo contrario cerrar los ojos y estrellarnos contra algún poste telefónico. ¿O no?
Finalmente, sin hacer mucha bulla el “Nene Consentido” permanece firme como finalista en la contienda y no para de visitar los municipios del distrito. La semana pasada concluyó con Palenque, Salto de Agua, La Libertad y Catazajá y esta semana le daba su segunda pasada a los municipios de la zona alta del distrito, comenzando con Tila, municipio del que ya fue edil. En Sabanilla el munícipe le salió “chaquetero” pues a pesar que ganó por el PRI su corazón se encuentra ahora en otros colores partidistas y al ver que Juan José va arrasando en su municipio por sus merititas bolas mandó cerrar con su policía municipal las oficinas del Tricolor en ese municipio. Juan José prepara una denuncia en su contra por su intervención ilegal en el proceso electoral y le mandó decir que “la oficina no vota, señor presidente, es la gente y lo va a hacer por el PRI, le guste o no a usted”. Al “Gordito Feliz” lo que le podría criticar el electorado es que no hace promesas de campaña y su propuesta legislativa se basa en defender cosas que ya existen como los servicios de salud públicos y los educativos también, el garantizar la libertad de culto y el buscar apoyos para que el subsidio del programa “Luz Solidaria” del gobernador Sabines sea mayor y los chiapanecos paguen menos por la energía eléctrica. Finalmente, salvo lo de mayores subsidios para lo de la energía eléctrica, son cosas que ya están en la ley y podría no parecer suficiente al electorado el que un candidato les ofrezca defenderlas, aunque el PRI insiste en que el gobierno panista calderoniano las quiere privatizar. En esta segunda ronda que realiza por el distrito deberá presentar más propuestas de legislación y más específicas, menos generales, para que el electorado aquilate su proyecto y le brinde su voto. Lo que si ha caído bien, entre quienes le han escuchado, es que les explica en detalle que un diputado no hace obra pública ni ejecuta acciones de gobierno, por lo que no anda anunciando que va a construir carreteras, escuelas, aeropuertos y o autopistas celestiales, sino que pugnará porque en el presupuesto federal, destinado para Chiapas en estos rubros, se etiqueten mayores recursos.
En fin, el espacio se agotó y en los próximos días veremos que rumbo toman las campañas, a las cuales les puede dar seguimiento, ya sea a través de mi espacio radiofónico informativo en la 103.1 FM, o en mi página de Internet “Noticias Palenque” (www.noticiaspalenque.