sábado, 9 de mayo de 2009

columna del 9 de mayo del 2009


La Casa del Jabonero.

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Enrique Romero.

“El amor en tiempos de influenza”

Recuerdo que cuando inició el Sida hubo teorías, no se si se comprobaron al fin, de que había surgido por la zoofilica relación dada entre algunos africanos con los monos. La verdad me sorprendí, pero no tanto pues conozco algunos cuates que por vieja tienen a “una monada” -con pelos y todo-, al igual que otras tienen de pareja a verdaderos “changos” que apenas acaban de perder la cola. Luego apareció el virus de la gripe aviar y tuve que admitir que hay a quienes les gusta el pavo “relleno”. Hasta ahí todo normal, o más o menos. Luego salió este nuevo virus de la influencia porcina y me quedé pensando que eso ya es un exceso, una “marranada” que desprestigia y lesiona el orgullo nacional. Pero hace unos pocos días leí en la edición electrónica de “El Universal” (http://www.eluniversal.com.mx/notas/596002.html) una nota informativa titulada “Detectan virus que salta de ratas a humanos” y me dije “¡eso ya es el colmo!”, aunque no dejé de admirarme de la paciencia de alguna gente a la que, por lo que se deduce, tampoco le falta saliva; como al elefante del cuento. No dejé, piadosamente, de condolerme de la rata, víctima de esa atrocidad.

Realmente me preocupé por Palenque, y hasta ya estaba pensando en mudarme al medio oriente, donde mueren menos periodistas que en México. Pero, leyendo el artículo me enteré que “En medio de la alerta sanitaria que se vive a nivel mundial por la influenza A, un grupo de científicos franceses anunció que unos 30 europeos fueron infectados por un virus transmitido por sus ratas de compañía”, y como yo no tengo ninguna rata por compañía y la única que conozco no quiere saber nada de mi, me dije: “no hay razón para preocuparse”. Quienes sí se deben de preocupar, son los que andan en compañía de ratas; aunque no tanto, pues el artículo señala que “el virus sólo ha provocado lesiones cutáneas leves a los afectados, que hasta el momento son 20 franceses y 10 alemanes”, a los que seguramente su rata ya les chingó el “cutis”. Ni modo, eso les pasa por andar con malas “influenzas”.

Y ya que ando en el tema de moda, el de los canijos virus, sabrá usted que el mayor problema con ellos es que tienen la capacidad de mutar. Comienzan como una cosa y terminan como otra, de ahí su peligrosidad. Como no falta ingenio en Palenque dicen que el ayuntamiento se está convirtiendo en un caldo de cultivo de peligrosos virus, pues ya hay un “Tiburón” que mutó en “Rata” y una “Rana” que se está convirtiendo en “Perro”. No cabe duda de que vivimos tiempos extraños, por eso no sorprende que los apocalípticos aseguren que “el mundo se va a acabar”. ¡Hasta se enchina el cuero!

Pero no está usted desperdiciando su tiempo para leer pendejadas, sino para enterarse de la actividad política y le diré que, con sus limitaciones debido a las medidas sanitarias para prevenir el contagio de la neo-influenza, las campañas políticas de los candidatos a la diputación federal por Palenque arrancaron el domingo 3 de mayo y nos encontramos en plena contienda electoral. aunque aún no se perciba por el grueso de la población. Pero es que apenas está arrancando.

El contexto de emergencia sanitaria que vive el país hará que estas campañas sean atípicas y obligará a los candidatos a utilizar más los medios de comunicación para llevar su mensaje, al igual que a caminar más a “ras de tierra” para ir en busca del electorado y ganar su voto.

Por anticipado se ve que el abstencionismo será el enemigo común a vencer por todos los candidatos; y es que, con el borlote de la crisis económica a lo que se adiciona el grave problema de la influenza -que ya nos llegó Chiapas-, pocos son los ciudadanos de a pie que están interesados en los procesos electorales, pues el hartazgo y desilusión por la política de por si ya campeaba entre el electorado. No, no la tienen fácil ninguno de los candidatos y menos los de la “chiquillada”, aunque entre ellos hay dos que podrían “crecer” bastante si saben sacar “raja” de la situación.

Pero, antes de hacerle al “pitoniso” y adelantarle escenarios políticos, déjeme reseñarle el inicio de cada una de las campañas, pues nos dará una idea de cómo se perfilan y hacia dónde se dirigen los esfuerzos de los abanderados a la diputación federal. Aquí en Palenque tres candidatos empezaron su campaña política (PRD, PAN y PT-Convergencia), mientras que el candidato del PRI la inició en Chilón, que desde el punto de vista electoral es el municipio que resulta más rentable en este distrito, por lo cual es estratégico.

El “Lord Palencano”, Juan Carlos López, quien ya dejó su curul en el Congreso del Estado a Agustín Peñate –supongo que las quincenas también (aunque luego me enteré que no, que no mete licencia indefinida sino hasta que gane, si es que gana)- comenzó su campaña con una rueda de prensa en el hotel de su cuate Luis Estrada. Y es que a de haber pensado que la prensa se “engolosina” con los “chayotes”, de ahí la elección del local del dirigente hotelero. Para remarcar su “noble” alcurnia, a ambos costados del presídium colocaron sendas cabezas cerámicas de Pakal, solo que en esta ocasión Cruz Guzmán, el gobernante palencano ch’ol, no apareció junto con su pasado aliado y ni siquiera mandó su reproducción certificada por el INAH. Y es que dicen que, en esa alianza de facto que traían, ya se rompió una jerga…así que cada quien jala por su lado. De hecho, y como para marcar los nuevos tiempos, del ayuntamiento palencano solamente vimos asistir al inicio de campaña de Juan Carlos al “rollicito” del síndico municipal, Pepe Abreu, quien en los hechos es el mayor opositor del edil en el cabildo, no obstante que es aún el dirigente de Convergencia, el partido que postuló al Sátrapa Ch’ol. Muchos criticarán que haya asistido al inicio de campaña del candidato por el PRD, cuando que su partido, en alianza con el PT, tiene otro candidato. Y aunque previamente también asistió a la inauguración de su Casa de Campaña, tendrán razón los que cuestionen su presencia al acto perredista. Pero ésta, y la ausencia de los demás miembros del cabildo palencano, son indicadores de que en los hechos, Juan Carlos y Cruz Guzmán ya no comen del mismo plato. Sin embargo, y más le vale, Cruz Guzmán tendrá que entrarle “con su cuerno” en apoyo del reverenciado “Lord”, o atenerse a las consecuencias.

En el evento del arranque de su campaña, el “Lord” presentó a su suplente, Jorge Luis Lara, quien tuvo a su cargo los Colegios de Bachilleres en Chiapas, y estuvo acompañado por su familia y los dirigentes municipales perredistas del distrito. Sin embargo, hay ausencias que hablan y la de los perredistas de viejo cuño de Palenque –todos ellos “pejerristas”- fue notoria y claro está que su candidato no es el cuate de Juan Sabines, sino el cuate del “Peje”, Jorge Ysaac “Coto” Lacroix. De hecho, ya ni dan ganas de pararse en la oficina del PRD en Palenque, pues parece casa de espantos, está sola y olvidada, al punto que hay más gente en la oficina del PAN, no solo porque Juan Carlos instaló su casa de campaña en la oficina que tenía para enlace legislativo, sino porque de por sí ya ni las moscas se paran, salvo su dirigente municipal, quien no le pone peros a los “Chuchos” y ya renegó de “Pejehová”.

Juan Carlos leyó un documento en el que expuso su “plataforma” política y en el que asegura tener experiencia legislativa y un “madrero” de gente: “Un ejército de ciudadanos y ciudadanas, integrado por más de mil 500 personas, son la base que garantiza el respeto irrestricto a nuestro triunfo”. Lo que no dijo es que igual número de representantes en casilla y representantes generales, con sus respectivos suplentes, es con el que contará el candidato del PRI. Probablemente el PAN y la alianza Convergencia-PT también lograrán poner gente en todas las casillas para evitar –en la medida de lo posible- las truculencias de la “alquimia” electoral, esa que “transmuta” los votos de un partido en otro y hace votar hasta los muertos, situación que no es privativa de algún partido, porque todos la practican con alegre entusiasmo.

Sobre las condiciones a que obliga la emergencia sanitaria dijo no tendrá concentraciones masivas en su campaña y que la hará con un nuevo estilo, “más cercana a los comunicadores y a la gente”. Nada más que no se acerque mucho, pues las disposiciones sanitarias marcan una distancia mínima de 2.25 metros entre persona y persona. Nada de abrazos ni besos, nada de saluditos de mano, ni tampoco “coyazos”. O sea ¡de lejitos mi chavo!, o lo que los políticos llaman “una sana distancia”.

Y hablando de la “sana distancia”, cuando le pregunté si, toda vez que es el único candidato en este distrito que es “amigocho” del gobernador, eso le da una ventaja –pregunta pendeja, reconozco, pero ya ni modo-, o lo hace ser el candidato “oficial”. Juan Carlos, con mirada inocente y las manos unidas a la altura del pecho, cual si fuera arcángel, rechazó los perversos cuestionamientos del tumba-máquinas de marras y rápidamente se “la sacó”. No, no piense mal, ningún acto obsceno realizó el candidato en el evento; lo que quiero decir es que contra-argumentó la maliciosa pregunta, pues aseguró que como legislador local tuvo “una sana distancia con el ejecutivo estatal”. No detalló medidas, pero el hecho es que la actual legislatura mantiene con el gober “una sana distancia” milimétrica, equivalente al grosor de un condón. El Lord señaló: “hay una excelente relación, no solo con él, sino con su gabinete. No solo en el gobierno del estado tengo amigos, también con regidores y presidentes municipales, así como lideres de organizaciones”, o sea, más que Juan Carlos, nos resultó “Juan Camaney”. ¡Tururuuuu!

Sin embargo, reconoció no traer respuestas para solucionar los problemas añejos, “pero cuento con la experiencia, el tiempo, la capacidad y la voluntad” aseguró. Sostuvo que como diputado local tiene resultados –el más evidente de ellos es que ya es candidato a la diputación federal ¿o no?- , y se aventó la frase del día: “he roto el tabú de los diputados golondrinos, esos que nada más se acerca el día de la elección y jamás vuelven a su distrito”. Que yo recuerde, Alfredo Molina venía seguido y el dipucharro Meneses también; que no hayan traído resultados para la gente, ese ya es otro pex, pero de que venían, venían, aunque sea solamente a ponerse “pedos” o a saludar a la querida…población que votó por ellos.

El “Lord”, al principio de su exposición, señaló que “nuestros pueblos no están para una guerra de lodo”, por lo que los instó a hacer “una campaña de propuestas”; pero, acto seguido, se lanzó con el machete desenvainado y con las cubetas llenas de estiércol en contra del candidato del PRI, a quien acusó de buscar el fuero constitucional como “refugio de trapacerías anteriores y actuales” y de lucrar con la miseria de la gente, “con dinero mal habido”, pues asume que comprará el voto.

Me quedé hecho un pendejo –o sea normalito-. ¿Pos no que nada de “guerras de lodo”? ¿Pos no que no hay que descalificar? No me quedó mas que preguntarle ¿Qué onda mi Lord? ¿Eres o te haces? Fue un arrebato innecesario de violencia verbal. Ninguno de sus adversarios le ha echado aún la bronca, ni públicamente lo han denunciado de nada; entonces ¿porqué tanta belicosidad? Me explicó que lo hacía en “honor a la gente de Tila”, pues ellos le habían denunciado el mal gobierno municipal anterior y actual. Aún no es diputado y ya representa a esa gente ¡Esa sí es vocación de representante popular! Lo cierto, es que Juan Carlos evidenció que para él su principal contrincante es el candidato priísta, y que nada más empezando la lucha electoral ya salió a pegarle.

Juan Carlos es un candidato fuerte con muchas posibilidades de ganar. Tiene astucia, tiene relaciones y tiene el respaldo oficial, además de todos los recursos que ello implica. No debe desesperarse para desarrollar su campaña de manera serena. Una estrategia inteligente, con propuestas originales, no solo de gestión –pues sigue prometiendo lo mismo que como diputado y lo mismo que el gobernador, aunada a una propuesta en materia legislativa, la cual está prácticamente ausente en su agenda, cuando debería ser su oferta principal, podrían ser la diferencia para el candidato perredista. Treparse al ring lo hacen los que no están seguros de ir punteando, como método para apuntalarse; hacerlo como puntero no ofrece ganancia alguna y si en cambio muestra inseguridad.

Por su parte, “El Gordito Feliz”, el candidato priísta, Juan José Díaz Solórzano, inició campaña en Chilón, un municipio clave, pero muy dividido. La división está en las filas tanto del PRI, como del PRD y podría ser “la tierra de nadie” a conquistar para ganar la diputación federal. Así le hizo Yary Gebhardt y con Chilón se ganó la curul federal que ostenta cuando nadie creía que podría ganar la elección. Por ella votaron priístas, y perredistas desencantados por las imposiciones de su partido, pues el candidato del PRD, a pesar de que era de ahí mismo, lo mandaron al carajo por haber sido un mal edil.

También, obligado por las restricciones sanitarias preventivas, Juan José hubo de suspender una reunión masiva con simpatizantes y en su lugar sostuvo pequeñas reuniones con seccionales y comités de ese municipio, así como algunas visitas domiciliarias. “La salud de los chiapanecos es prioridad y ningún interés partidista puede estar por encima de ella. Seguiremos caminando casa por casa, ejido por ejido para llevar nuestra propuesta a la gente, pues los electores tienen memoria y ellos saben, cuando hemos ocupado cargos públicos, quienes les han cumplido y quienes solamente se llenaron la boca con promesas. No tengo duda en que nuestra propuesta, surgida de la gente, sea la que gane en la próxima elección”, señaló el candidato “Bon Ice”, quien además informó que no instalará una casa de campaña, sino que cada uno de los comités municipales serán sus casas de campaña al recorrer esos municipios. “Quien tiene necesidad de instalar casa de campaña, es porque no tiene partido. El PRI es mi casa, no tengo otra”, afirmó. Parece que el hombre habla poco, pero sustancioso.

No obstante, al candidato priísta se le ha visto poco coordinado en su campaña, aunque está empezando y aún puede corregir el rumbo. Lo cierto es que, cuando esto escribo, aún no se ve propaganda suya en las calles de Palenque, ni tampoco ha marcado presencia en medios de comunicación, como lo ha hecho Juan Carlos en entrevistas radiofónicas, que “piratas” o no, llevan su mensaje al resto de la población. La agenda de Juan José tampoco está resultando muy puntal, pues a la mayoría de los compromisos llega tarde debido a que no sabe “cortar” gentilmente a sus interlocutores. La cosa es que a veces se pasa horas escuchando a un campesino, que seguramente le dará su voto, pero queda mal con otros 20 que le estaban esperando y ahí pierde más de lo que había ganado previamente. Necesita administrar su tiempo y potencializarlo para que le rinda en términos electorales, pues con el acortamiento de las campañas el tiempo es un recurso valiosísimo que escasea y nunca es suficiente.

“El Gordito Feliz” tiene buenas expectativas debido a que todavía a nadie le ha quedado mal y no hay riesgo de que durante su campaña le echen en cara promesas incumplidas, salvo en Tila –Juan Carlos dixit-, donde ya gobernó como edil. Tiene entonces la ventaja de ser una novedad política y como tal recibir el beneficio de la duda. Pero deberá realizar una campaña bien administrada para llevar un mensaje convincente al mayor electorado posible, en el menor tiempo posible. Ese es el reto. Aún desconozco su oferta política y por lo tanto no puedo someterla a la crítica. Habrá que esperar la etapa de su campaña en la que venga por Palenque y la exponga a los medios y al electorado en general, pero por ahora sigue firme como uno de los dos candidatos más perfilados para el triunfo, en momentos en que el PRI domina las preferencias electorales de los mexicanos, según las últimas encuestas.

Por su parte, la abanderada del PAN, la famosa “Reina Roja”, Orquídea Sosa Moscoso, también inició su campaña electoral en Palenque, con visitas domiciliarias en la comunidad de Santa Cruz, tras las cuales convocó a una rueda de prensa en la que la ex-delegada de gobierno, sostuvo que su compromiso fundamental será con las mujeres y los jóvenes. “La mujer es un pilar en la vida económica y política del país. Creo en las mujeres y en los jóvenes; si el voto me favorece, vamos buscar soluciones para estos grupos en empleos, salud y bienestar social”, sostuvo la única mujer que contiende por la diputación, quien –luego de enterarse del mensaje inicial de Juan Carlos- pidió a sus adversarios políticos “mucho respeto para mi persona y respeto para mi partido. Que cada quien se ponga a trabajar, ya estamos cansados de esos golpes bajos, no lo vamos a permitir”, advirtió.

Orquídea tuvo que suspender por unos días su campaña, pues el fallecimiento de su madre ocurrió hace pocos días en Yucatán. Desde estas líneas, al igual que muchos de sus amigos, le externamos nuestra solidaridad en estos momentos de dolor y pérdida, aunque nos reconforta el saber que es una mujer fuerte y de lucha que sabrá sobreponerse y seguir su campaña con ahínco. El luto de Orquídea fue compartido por mucha gente en Chiapas que la conoce y la estima, incluso el candidato del PRI, quien se encontraba en el Distrito Federal, al enterarse ordenó la publicación de una esquela en un diario estatal. Y es que el dolor de perder una madre está por encima de los antagonismos políticos.

“La Reina Roja” es una candidata que tiene mucha oportunidad de crecer electoralmente, por el hecho de ser la única mujer contendiente, y porque como delegada de gobierno tuvo el conocimiento detallado de la problemática de cada municipio que integra el distrito. No es novata en cuestiones electorales y conoce a cada uno de los actores políticos. Por ello es previsible que aportará buena votación al PAN, la pregunta es que si crece ¿en detrimento de quién lo hará? ¿Del “Gordito Feliz” o del “Lord Palencano? Y como dijo el ciego: ya veremos.

Otro que podría dar la gran sorpresa es el candidato de la alianza “Salvemos México” PT-Convergencia, Jorge Ysaac Lacroix Lastra, mejor conocido como “Coto”. Aunque no tiene una gran base social que lo siga, ni tampoco una estructura partidista, si en cambio cuenta con una amistad de décadas con “El Peje”, quien sigue teniendo miles de adeptos por estas tierras en las que vivió cuando joven estudiante. Es por eso que el perredismo palencano y el del distrito en general es eminentemente “pejerrista”. Aquí no pintan “Los Chuchos” y los dirigentes municipales actuales son simplemente imposiciones del gobierno. De ahí que al registrarse “Coto” como candidato, con la bendición de “Pejehová”, muchos de los perredistas de esta zona se fueran con él a apoyarlo y dejaran solo al candidato de su partido. El voto duro perredista se lo está llevando “Coto”, lo que adicionado al impulso que le de Andrés Manuel, ahora que viene el 10 de a Palenque, Yajalón y Chilón mayo –dicen que a romperle su “madrecita” a los otros candidatos, de ahí la simbólica fecha de su visita-, podría repuntar fuertemente. Eso sin contar de que todo parece indicar que “por debajo del agua” Cruz Guzmán lo está apuntalando muy discretamente con los líderes que maneja y con toda la estructura que tenía preparada para él, sólo que como se le “cebó” el ser candidato no la pudo aprovechar para si mismo. La cosa es que hay que recordar que durante la anterior campaña electoral presidencial no fue el Peje el que ganó en este distrito, sino Roberto Madrazo, y la diputación la priísta Yary, lo que habla de un voto duro priísta muy consolidado, y por otra parte –aunque sea a regañadientes- Cruz Guzmán deberá meter el hombro para que Juan Carlos gane, lo que limitará el apoyo que pueda brindar a “Coto”, quien de repente resultó otra fuerte opción electoral que puede crecer a costa de Juan Carlos y de nadie más.

No obstante, el “Peje”, hasta cuando no lo pretende, es polémico. Ya en Tabasco fue duramente criticado por desoír las regulaciones sanitarias y fomentar actos masivos arriesgando la salud de quienes acudieron. Ahí formuló su famosa frase “¡que influencia ni que ocho cuartos!”. Acto seguido, en Tuxtla declaró su partido que el día 12 que estará presente no habrá actos masivos y que acatará las medidas preventivas sanitarias. La cosa es que aquí en Palenque los carros de perifoneo están invitando a toda la población para el domingo a acudir al acto que presidirá el “Peje”, y “Coto” me anticipó que se reunirán en el parque central de dos a tres mil almas. Eso podría generar una imagen negativa, tanto para el “Peje”, como para los organizadores, en este caso “El Coto”. Al tiempo.

Ya se me acabó el espacio y me quedé con un montón de cosas por comentarles. Ni modo, será a la otra. Solo me queda recomendarles que observen las medidas preventivas, con la salud no se juega y la vida no retoña. Hágalo por sus hijos, hágalo por todos, hágalo por usted mismo. Nos leemos a la otra, si antes no caemos víctimas de las malas “influenzas”. ¡Abur!

Pd. La nota informativa de qué pasó con la visita del Peje, lo que ya no pudo entrar en esta columna porque la escribí antes de que ocurriera, la pueden encontrar en mi sitio de Noticias Palenque (Solo hay que dar un clic). Digo, para que no se queden en ascuas. Los comentarios serán a la otra. ¡Salud!