martes, 9 de junio de 2009

Columna del miércoles 10 de julio del 2009

La Casa del Jabonero.

Información y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Enrique Romero.

Toda vez que hay un desfase entre la fecha de publicación de “El Palencano” con la otra publicación en la que aparece esta columneja, me veo obligado a teclear el doble para no recetarle la misma columna que usted ya leyó y poderle dar una visión actualizada de los sucesos y comentarios más “up to date” de la “Madre Polaca”. Así que ni modo, busque una sillita cómoda, o arrellánese en su hamaca –nada más que no se vale quedarse dormido a media columna- y entérese de lo último de las contiendas políticas, que por lo que a mi respecta, están más “morrocutudas” que las telenovelas o películas de superproducción, porque son de la vida real y, normalmente, la realidad supera a la ficción.

Aquí encontrará (si da clic sobre las imágenes las verá en tamaño grande) personajes dignos de una película galardonada: tenemos a “La Reyna Roja”, una especie botánica trepadora de la familia de las orquidáceas, capaz de causar escozor en candidatos de piel delicada; Al “Nene Con-sentido” en su papel de “El Gordito Feliz” o lo que podría calificarse como “El elogio al colesterol” , en el reparto tiene su aparición estelar el diacono de “Pejehová”, “El Coto” Lacroix, quien también sabe rezar en francés y mienta madres en ch’ol; no falta la aristocracia de a 10 centavos, “El Lord Palencano”, un muchachito remilgoso quien también tiene vocación por la farándula y luce en su propaganda como “Juanca”, aunque se presenta como “Juan Camaney”. Hay una “Negra” que no tiene “tumbao”, y tampoco “camina de lao”, pero que cuenta como mascota al “Chocotorro”, un tipo con más atributos testiculares que el “pájaro huy huy huy”, no porque sea muy valiente, sino por lo poco productivo que resulta. Está “La Rata Asesina”. Bueno, la verdad es que esa no figura aquí y pertenece al reparto de otra película de terror que ya no tarda en concluir aunque es un largometraje de mucho presupuesto pero de pocos resultados que ha desencantado a los cinéfilos palencanos. “Tiburón” es la película que le acompaña en doble función, con cortos del “Planeta de los Simios” y la participación estelar de “La Rana René”, la de los Mupets. Pero eso se los debo para otra ocasión, más seguro, pocos meses después de las elecciones a la diputación federal.

Al entrar a la tercera semana previa a las elecciones del 5 de julio, como lo vaticinaba en mi columna anterior, la contienda electoral “se calienta” y los descalificativos y golpes bajos ya comienzan a formar parte de la agenda de campaña de algunos candidatos desesperados porque no logran posicionarse con su oferta electoral, y entonces le apuestan a descalificar al contrario, para así tratar de contener el crecimiento electoral del adversario. Lo malo es que eso pocas veces funciona y para poder lograrlo se necesita una estrategia más sofisticada que el rústico manejo que caracteriza a nuestros políticos aldeanos, por mucho que se la den de cosmopolitas.

Y si no lo cree, déjeme le cuento que al “Gordito Feliz” le recetaron su periodicazo hace poquitos días en “Cuarto Poder”, donde un presunto “líder” de grupos ch’oles y Tzentales, el que en su casa lo conocen, pero los reporteros de la región no, se fue hasta Tuxtla a declararle a mi compañero Sergio Granda, no su amor, sino que Juan José no tiene comprobadas sus cuentas públicas y que además, su sucesor en la alcaldía de Tila le “echa la mano” en sus aspiraciones como abanderado del Tricolor. El “líder” indígena resultó más “picudo” que este reportero, pues aquí siempre me he topado con “pader” a la hora de querer conocer, ya no digamos los montos que tienen pendiente de comprobación los ediles, sino simplemente qué meses ya entregaron al congreso del estado. Bueno, este diligente representante étnico, logró información “fresquecita” del Órgano de Fiscalización, del que demandaba acción en contra del “Nene Con-sentido”. Tan fresca, que el mismo Juan José apenas tenía 10 días que se la habían notificado formalmente. Con tan buenas “fuentes”, como presumiblemente tiene, me declaro en desventaja y lo acuso –hay mojo, comerciante de la Juárez- de “competencia desleal”, pues me ganó en eso de investigar cuentas públicas. A menos de que un diputado le haya pasado el dato y hasta –ya entrado en gastos- le haya dado los viáticos para acudir a Tuxtla y dar declaraciones a mi compañero Sergio Granda, justo –no vaya a ser usted mal pensado que es solo “coincidencia”- en plena campaña electoral.

Sin embargo, al entrevistar al aire, en mi noticiero “Sin Censura” de la 103.1 FM –a donde algunos piden mi “cabeza” y reciben solamente eso: la pura “cabeza”-“El Gordito Feliz”, con toda tranquilidad aceptó que la información de las cuentas públicas es correcta en los montos, pero que las cuentas fueron entregadas en tiempo y forma y, recientemente, el Órgano de Fiscalización le presentó un pliego de observaciones sobre el particular, el cual tiene una fecha para su cumplimiento que aún no llega y, por lo tanto, tiempo habrá para cumplir con los requerimientos ahí manifestados, lo que resulta común en las comprobaciones de las cuentas públicas, como se puede observar en las de la anterior administración del edil de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, quien hasta la fecha no recibe el finiquito de sus cuentas públicas correspondientes a esa administración y no a la actual. O sea, mucho ruido y pocas nueces en las declaraciones del étnico inconforme quien además, sin que tenga sentido, pedía la intervención del Órgano de Fiscalización, cuando que éste se encuentra cumpliendo cabalmente su trabajo, como lo resaltó el candidato tricolor en la entrevista conmigo. Por ello, infiere que la nota solamente se trata de una estrategia mediática para tratar de desprestigiarlo con el “rollo” de los recursos “mal habidos”, el cual por cierto fue el primero en lanzar “El Lord” cuando inició su campaña. Seguramente se trata de otra “casualidad”, ayuna de malas intenciones. Y por favor ¡no ande de nuevo de mal pensado!, que esas ya son ganas de joder y constituye una acción equivalente a desprestigiar a la Madre Teresa de Calcuta. ¡Sea serio, por favor!

Pero si al “Gordito Feliz” ya le andaba “lloviendo en su milpita” y no faltará quien cuestione si el candidato es “tranza” o no, pues ya lo dice el refrán: “Calumnia que algo queda”, a “Juanca” le empezó un diluvio que trae de capa caída a su “campaña cangrejera” -por aquello que en lugar de ir para adelante, va pa’tras-. Todo empezó con su mitin de campaña en Pakal-Ná. Como por esa colonia solo pasaba por arriba, en los aviones del gobierno del estado, desconocía –y tampoco se le puede pedir a sus encopetados cuates que le echaran el “pitazo”, porque tampoco por allá se asoman, no sea que les vaya a dar la “cochi-gripe”, o de perdis “roña”- que en esa colonia la gente es bravía y mal-amansada, porque si no fueran así no podrían vivir en medio de la “maleantada” que por ahí pulula, como la recién capturada Banda de “Los Perros” –Ojo, no confundir con “Los Chuchos”, que esos son del PRD. Sí, los vecinos de Pakal-Ná no son precisamente tiernas ovejas y, cuando algo tienen que decir, pues lo sueltan sin pensarlo mucho, así como Juan “Churro” un buen representante de la idiosincrasia pakalneca. No obstante, Pakal-Ná –tierra de la “Reyna Roja”, mejor conocida como “La Come Tierra” en su natal Loma Bonita- es la zona de Palenque donde la gente más vota. Son deslenguados pero buenos votantes. El caso es que nadie le advirtió al “Lord” que la retórica ahí vale gorro y en plena intervención, cuando cantaba loas a su labor como diputado local y pintaba escenarios idílicos de lo que haría como diputado federal, que le sacan un bonche de pancartas en las que nomás “Bonito” no le decían, como podrá observar en el “collage” –palabra francesa que me enseñó mi cuate “Coto”- que le muestro en estas páginas, que lo mismo puede usted mandar enmarcar que utilizar como papel higiénico si su economía anda tan deteriorada como la mía. Total, lo importante es reciclar. Excepto políticos, esos sí hay que echarlos al basurero apenas se echan a perder, como ocurre con la basura “orgánica”. La neta que me voy a meter de ambientalista, ese rollo me fascina.

Todavía temblando de sorpresa e indignación por la ingratitud con que lo trataron los pakalnecos, la cual fue rápidamente calificada como “una maniobra sucia de Coto” por los seguidores del “Lord”, cuando al siguiente día que le toca al candidato perredista “desayunase” la noticia de que su hermana Ivone –“El orgullo de su nepotismo”, como diría otro López, López Portillo-, la administradora de la Jurisdicción sanitaria, andaba como M&M’s, “en boca de todos” por la acusación de la base trabajadora de que es prepotente, mal hablada, “echadora”, negligente y traficante de influencias, y por lo tanto piden la saquen de ese cargo pues entorpece, y de plano obstaculiza, el funcionamiento de los servicios de salud de la zona selva, lo cual fue publicado en varios medios estatales y tabasqueños por denuncia escrita de los trabajadores inconformes, de la que tengo copia. Otra nota más le salió pocos días después, en el diario local donde informan de una “proteggé” –sigo con la vena francesa- de la “hermana incómoda” a la que, en asamblea sindical, la mayoría votó porque se le regrese a su papel de brigadista de paludismo y no le ande haciendo a la “mosquita muerta” como incondicional de Ivone en tareas administrativas. Además, en nota de “Diario de Chiapas”, el SNTE acusa a Paquita Damas Damas, quien es supervisora escolar, de dejar sin clases a unos mil alumnos para irse –supongo que con todo y maestros o alumnos- a apoyar a “Juanca” en un acto de campaña, un desayuno en el restaurante “Lajan-já”. El sindicato demanda al secretario estatal de educación, Javier Álvarez Ramos, quien recientemente cantó loas al “Lord” por sus gestiones en los próximos centros universitarios que se instalarán por acá, a aplicar sanciones a la “Profe-Grilla” de Paquita Damas. ¿La educación de los chavos? ¡Utá! ¿Y eso a quién le importa? Bueno, al menos no a La Paca. ¿Más mezcla maistro o le mojo los adobes? Bueno, también está la denuncia ante la PGR, para que la haga llegar a la FEPADE, de mi compañera “La Adela Micha Palencana”, Edilia Contreras –la única mujer capaz de domesticar al mal-amansado Jabonero- quien junto con quien pergeña estas líneas, acudió a cubrir la nota de la campaña del Lord en Pakal-Ná, lo que no pudimos hacer porque el diputado llegó una hora tarde a su evento. Al retirarnos en el auto de mi compañera, un grupo de jóvenes de su equipo de campaña, con camisetas de “fuerza Juan Carlos” o algo por el estilo, se acercó en el tope del parque de la colonia a pegar una publicidad al carro de Edilia, quien rápidamente denegó su permiso, pero eso no importó para que le pegaran una propaganda en la parte trasera –se sobreentiende que del auto, porque si no sería anuncio espectacular ,y ese se cobra más caro-. Ni cuenta nos dimos. El caso es que, al llegar al Super Che, que descubre el abuso de confianza y que monta en total indignación, la cual hasta la fecha le dura.

Al día siguiente se presentó ante el presidente del consejo distrital del IFE para hacer su denuncia del presunto delito electoral, de acuerdo con la nueva normatividad del COFIPE, y de ahí la denuncia penal ante PGR, pues asegura que incluso hay “daño moral” pues en su condición de reportera imparcial no puede andar con propaganda de ningún candidato. En el IFE le dijeron que se lo tomara con calma, que hasta en el propio edificio del IFE han pegado propaganda electoral y al secretario del consejo le pegaron propaganda de Juan Carlos en su casa, la cual tuvo que retirar. Pero para Edilia no hay medias tintas, o se es o no se es, y que le va metiendo su denuncia al Lord, al que hace responsable de cualquier cosa que le pueda pasar a ella o a su familia. Y es que el candidato debe tener bajo control a su equipo de campaña para que no cometan burradas, pues el de Edilia no es caso aislado, también le ocurrió a Yolanda Quiala, priísta de “hueso colorado” y parte del equipo de campaña de su candidato, a quien también, de la misma manera abusiva, sin consultarla y sin que se diera cuenta, le plantaron en su auto el “pegote” publicitario de Juan Carlos, al que de por sí nunca ha podido ver con buenos ojos. Total, una serie concatenada de desafortunados eventos recientemente ha impactado la campaña del “Lord”, quien cada día, de los pocos que quedan de campaña, ve más lejos su sueño dorado de hacerse de la curul de mi comadre Yary. De todos modos él no pierde, porque no se puede perder lo que nunca se ha tenido ¿O no? Lo cierto, es que no se puede ser “político por decreto”, pues “lo que natura non da, la Ibero non presta”.

A eso agréguele el que Coto sigue como la espuma, subiendo en las preferencias electorales y está desplazando a Juan Carlos a una tercera posición, y que “La Reina Roja” no canta mal las rancheras y está teniendo incidencia en mucha gente, sobretodo mujeres, a la que le gusta que le hablen de manera franca y con el estilo dicharachero y desmadrozo característico de Orquídea, quien salpica su conversación con interjecciones alvaradeñas que hacen la delicia del electorado.

Pero además de no echarle crema a sus tacos, sabe vender bien su proyecto de trabajo legislativo. Es previsible que en Palenque, con una cuarta parte del padrón electoral distrital, el voto esté muy dividido y con los “boquetes” que le están haciendo “Coto” y Orquídea al “Lord”, el “Gordito Feliz” le apueste sencillamente a mantener el voto duro de su partido. No necesita más, con eso le vasta para decir “Ya me vi”, al menos en lo que corresponde a este municipio. El otro municipio clave es Chilón, con un 21 por ciento del electorado distrital, pero donde la gente –al contrario que en Palenque-sí sale a votar, por lo que constituye un municipio determinante en la elección federal. Por ello, la pelea fuerte se dará en la zona alta del distrito, donde está mejor posicionado el priísta pero donde también comienzan a impactar fuertemente Coto y Orquídea. Cuatro-toros-Cuatro ¿Quién saldrá en hombros de esta corrida, con oreja y rabo como preseas? ¡Abran apuestas señores!

Ya para terminar, cuando esto escribo estamos a punto de observar la llegada a Palenque de la “Negra” Arely Madrid, la dirigente estatal del PRI, quien junto con Juan José Díaz Solórzano, desayunará con ex-presidentes de Palenque –a ver si ahora sí asiste Quimillo y Lucio y luego no salen con que no fueron invitados- para posteriormente ofrecer una conferencia de prensa, sostener una reunión de evaluación con los comités municipales del distrito y algunas otras reuniones más privadas. Ya les informaré, a la otra, como “mascó la iguana”. Por cierto que hablando de “mascotas” de sangre fría y conducta reptílica, la de Arely, el “Chocotorro” Potenciano Landeros, el ilustre “rugidor”, se acercó a la campaña de Zorrilla Rabelo el candidato priísta por Pichucalco, pero al darse cuenta de que no había mucho dinero en la campaña, que lo deja abandonado para irse a la campaña del hermano de la “Nena” Orantes, quien es candidato tricolor por Bochil. En su afán pecuniario, al “Chocotorro” le valió “una pura y dos con sal”, irse a apoyar al hermano de la antagonista de Arely. Bien dicen que “Cría Potes y te saldrán Chocotorros”. ¿Será por las mismas razones que nada más ni se acerca a la campaña de Díaz Solórzano? o será auténtica su “lealtad” a Utrilla, quien era su “gallo”. Este es un caso para “La Araña”. Nos leemos a la otra. Sean felices. ¡Abur!

Pd. Les informo que ya están a su disposición en mi página www.noticiaspalenque.wordpress.com las emisiones diarias de mi noticiero "Sin Censura" de la 103.1 FM por si no pudieron escucharlo en vivo o si están fuera de la frecuencia de la radioemisora. Pueden escucharlos a la hora que gusten y en cualquier parte en que se encuentren. Gracias por su preferencia!!!