viernes, 19 de junio de 2009

Columna del 19 de junio del 2009


La Casa del Jabonero.

Información y análisis político del Norte-Selva de Chiapas.

Enrique Romero.


Estamos ya en la recta final de las campañas polìticas que este 29 se acaban y han trascurrido practicamente sin pena ni gloria, en parte por las reformas del COFIPE, en parte porque son intermedias y no despiertan muchas pasiones. Todo parece indicar que el abstencionismo será el gran triunfador, pues ya se avisora que cuando mucho un 30 por ciento del electorado saldrá a votar, y hay quienes estiman que nada más lo harà un 20 por ciento. O sea de cada 10 ciudadanos sólo dos ejercerán su derecho al voto. Eso sin contar cuántos votos “blancos” habrá, mismo que tendrán que ser anulados. Está visto que quien resulte electo como diputado federal no contará con la “legitimidad” necesaria, aunque la elección resultara completamente “legal”.

Ya el “Güero” Velazco reconoció que las reformas a la Ley Electoral no dieron los resultados esperados -aunque aclaró que él votó en contra-, y que será necesario volver a reformar la ley. En tanto el monopolio de las candidaturas lo tengan los partidos políticos, será dificil tener candidatos con auténtico liderazgo que motiven el voto de la población, pues los candidatos que los partidos eligen responden normalmente a los intereses de las cúpulas partidistas o los compromisos políticos que tienen con los gobiernos estatales. Eso quedó muy en claro en este distrito, donde el único partido que se fue a una contienda interna para la selección de su candidato fue el PRI, lo que en los hechos se ha traducido en que todos los comités municipales priístas están trabajando en la campaña para que su candidato, “El Gordito Feliz” Juan José Díaz Solórzano, resulté ganador. Es decir, es un candidato con un partido político que lo apoya con toda su estructura, de ahí a que no haya necesitado crear una estructura alterna, como otros candidatos.

Y es que en la selección de candidatos, todos los demás partidos se fueron por la vía expedita del “dedazo”. En el caso de Orquídea Sosa Moscosa, que ni panista es, no les fue mal a los del “bolillo” pues resulta una candidata externa con presencia y arraigo social, que seguramente incrementará la votación del blanquiazul. Pero queda claro que no fue un proceso democrático interno del PAN lo que la colocó como su abanderada, sino la cúpula panista. Por ahí un candidato oficial presume que él puso a Orquídea como candidata del PAN. Si así fue, ¡qué regada de tepache! Porque “La Reyna Roja” va a sacar un buen “bonche” de votos y todo parece indicar que esos sufragios solamente se los va a restar a él. Pero lo más seguro es que solo se trate de una balandrona de las que acostumbra el personaje de marras quien gusta de “espantar con el petate del muerto” para suplir su falta de oficio político y fuerza polìtica propia.

Otro candidato que le convino a la coalición PT-Convergencia, fue Jorge Ysaac “Coto” Lacroix, designado por el dedo “divino” de “Pejehová”, a pesar de que “Coto” es un perredista de toda la vida, pero que ante el “agandalle” de los “neoperredistas” de Sabines, en alianza con “Los Chuchos”, incluído su dirigente estatal, “El Chaquiste” -otro “Pirruris” que era del Verde y de pronto fue encumbrado como “lider” del perredismo chiapaneco”-, hubieron los auténticos perredistas de esta región -todos ellos con el “Peje” como líder supremo- de replegarse a la coalición PT-Convergencia, para no “engordarle” el caldo a “Los Chuchos”, pues estaba claro que la candidatura del PRD ya estaba “reservada” para “El Lord” Juanca y no tenían ellos ninguna oportunidad. Por ello, la mayor parte del perredismo histórico, al ser designado “Coto” como abanderado de la coalición “Salvemos México”, se fue con él a apoyarlo y esa es la estructura política con la que realiza su campaña, y no las desarticuladas y endebles estructuras partidistas del PT y Convergencia, que en “Coto” tienen a su “candidato de lujo” pues ha logrado penetrar fuertemente y aseguran que desde hace como un mes ya mandó a un tercer puesto en la preferencia electoral al candidato del PRD, quien es “Totalmente Palacio” -y no por el “tachuche” que luce elegantemente es sus mantas-. “Coto” puede dar la sorpresa en esta elección, pues lleva una trayectoria limpia y lo más que se puede aventurar para cuestionarlo, es que pueda ser el “caballo negro” de Cruz Guzmán, porque haya tenido un acuerdo “en lo obscurito” con el Sátrapa Chol para jugarle las contras a Juanca y tronarle su anhelada diputación federal, lo que en los hechos está ocurriendo porque ya le abrió un enerme “boquete” al banco de votos que suponía ya seguros “El Lord”, entre ellos el “voto duro” del perredismo. Ese, el “Coto” ya se lo llevó.

Más no todos los “dedazos” cupulares contaron con el buen tino observado en el PAN y en la coalición PT-Convergencia, quienes sacaron candidatos con arraigo social y con experiencia política real. El PRD -o lo que queda de él- se dejó imponer -por segunda ocasión- un candidato sin raigambre partidista – lo que es lo menos- y sin raigambre social -que es lo más-, y hoy puede tener un gran fracaso electoral pese a contar con todos los apoyos del oficialismo y todas las ventajas del sistema. El diputado local no cumplió su compromiso con el electorado y le dejó botada la chamba -como las malas sirvientas- para irse tras otro “hueso” más “jugoso”, dejando muchos compromisos sin concretar. Eso tiene verdaderamente molesto al electorado y a ello se enfrenta Juanca en esta elección, donde los “tacos de lengua” ya no satisfacen al pueblo ni les espanta la amenaza de que “si no votan por mi les voy a quitar los programas y apoyos que les da el gobierno”, como nos han denunciado indígenas indignados porque “les salió respondona la criada”.

Queda claro, a 10 días que terminen las campañas, que con los votos que le van a restar a Juanca, tanto “Coto” como “La Reyna Roja” -derivados del carisma de ellos y del “voto de castigo” que promueve Paty Marín-, los números no le van a dar al candidato perredista para ganar la elección, y que “El Gordito Feliz” solamente tienen que mantener el “voto duro” priísta para sentarse en la curul que hoy ostenta “La Güera” Yary, su compañera de partido. A juzgar por dos eventos del fin de semana pasado, existe la posibilidad real de que el PRI conserve el escaño del distrito de Palenque en el Congreso de la Unión. El viernes el PRI mostró “músculo” en un municipio clave para ganar la elección. En Chilón realizaron un acto masivo en el que la gente les respondió muy bien y llegaron “un chingo y dos montones” -medida no certificada por los eruditos de la estadística y las encuestas- de campesinos indígenas de esa zona. En el acto de campaña estuvieron la presidenta estatal del “Tricolor”, “La Negra” Arely Madrid, el delegado nacional, Héctor René García Quiñones y el dirigente de la CNC estatal, Hernández Vielma, quienes pudieron constatar que estaba superada la división que existía en el priísmo de esa zona, y que la unidad ahora observada es el mejor augurio para ganar la elección, pues en el PRD sigue la división en ese municipio. Eso en cuanto al aspecto cuantitativo de la votación.

En lo que respecta al voto “cualitativo”, una buena señal para el PRI fue el que su candidato haya logrado una buena “química” con los empresarios palencanos durante el desayuno que sostuvo con ellos el pasado domingo en “Villas Kin-Há”, durante una reunión en la que “El Nene Con-sentido” les expuso su proyecto legislativo para impulsar las actividades económicas del distrito y la necesidad de que ellos cuenten con un representante en la cámara de diputados que defienda la asignación de recursos para infraestructura productiva en apoyo al turismo, como lo es el aeropuerto de Palenque y la autopista San Cristobal-Palenque, proyectos de Sabines, pero que reconoció necesarios para esta región y por lo tanto dispuesto a gestionar, cabildear y promover para que esa inversión federal se autorice y se ejerza. Otra propuesta que gustó a los empresarios es el de que Chiapas logre tarifas preferenciales de energía eléctrica por ser un importante productor y porque es necesario para revertir la pobreza y marginación ancestrales; su oferta en materia fiscal, también resultó atractiva para el empresariado, cuyos representantes participaron de manera muy activa en el encuentro con el candidato al que le reconocieron seriedad en sus propuestas y compromiso en sus ofrecimientos, nada que ver con proyectos fantasiosos o “tacos de lengua”. El voto de los empresarios es un voto de calidad porque ningún otro sector del electorado razona más su sufragio que ellos. A los empresarios no los compran con pollitos, machetes, bombas aspersoras, o láminas de cartón, o con promesas que no tengan visos de realidad. A ellos se les convence con propuestas serias, con compromisos tangibles de que realmente tendrán alguien en el Congreso que pueda generar condiciones para que sus negocios puedan crecer, y puedan obtener beneficios reales.

De ahí que con el acto de Chilón, y el desayuno en Palenque con los empresarios, se pueda inferir que en términos cuantitativos y cualitativos, el PRI lleva ventaja en esta elección, a pesar de que las traiciones de algunos de su militantes “distinguidos” están a la orden del día, como es el caso del presidente de la Unión Ganadera Regional, Pedro Fonz Ramos -el hombre de mirada tierna y feroz bigote-, quien durante el sexenio de Pablo Salazar fue “totalmente palacio”, aunque no usa el elegante traje de Juanca, pero se “acordó” de que era priísta cuando quiso ser diputado federal y buscó la candidatura tricolor, acción en la que fracasó ante Yary Gebhart.

Ahora Pedro Fonz está dedicado a “engordarle el caldo” al candidato del PRD, para “no quedar mal” con Sabines, y hasta comidas con ganaderos le organiza, como cuando vino Carlos Navarrete a impulsar a Juanca, allá en la Selva. Y mientras él fomenta la diputación de un candidato distinto a su partido, las vacas se mueren de sed y no hay los apoyos para los ganaderos. Pedro demuestra su vocación ganadera al ponerle “los cuernos” al PRI para apoyar al PRD. Pero eso no es todo, como se enteró que los veterinarios que comanda Marcos Zepeda tendrían una comida con “El Gordito Feliz”, habló con los que están bajo su control, por razones de chamba, y les prohibió asistir al encuentro con el candidato priísta, o de lo contrario se atendrían a las consecuencias. Pocos le hicieron caso, pues la mayoría acudió. Aunque la verdad es que Pedro Fonz nada tiene que ofrecerle, en terminos electorales, al “Lord”, pues los ganaderos, como los empresarios, razonan su voto y no porque el dirigente de la ganadera regional les diga van a votar por Juan Carlos, si ese candidato no los convence, lo harán. ¿entonces qué es lo que realmente tiene que ofrecerle Pedrito a Juanca?

Otro que también le está dando “atole con el dedo” al candidato perredista -que en su desesperación deja ver que está dispuesto de agarrarse hasta de un clavo ardiendo- es el “Guacho” Feria, otro “connotado” piísta que estuvo en la estructura de campaña de Humberto Limón y era uno de sus más “aguerridos” activistas políticos, el mismo que se “desgarró las vestiduras” y formó parte de “La Cofradía del Candado” para protestar por la “imposición” del “Gran Maestro Shaolín”, Nacho Verástegui, y que ahora se pasó a la estructura de campaña de Juanca, y asegura delirante que con él se lleva “mil quinientos votos del PRI”. Con la estima que le tenemos, el hombre chambea, pero de ahí a tener lo que dice que tiene, está cabrón. Eso fue presisamente lo que le rebatió el “maestro Shaolín” al preguntar porqué esos mil quinientos votos no los tuvo Limón para ganar la elección. El “Guacho” Feria, aunque tabasqueño de origen, resultó como los argentinos, un buen negocio si uno los compra en lo que valen y los vende en lo que ellos dicen que valen. ¡Juanca compró caro! Pero no le rasque mucho, porque a veces las cosas tienen explicaciones simples. Resulta que la casa de campaña de Juanca está justo enfrente del negocio zapatero del “Guacho”, en tanto que la oficina del PRI le queda muy lejos y el pobre hombre no tiene carro; entonces, por razones geográficas, le resultaba menos fatigoso apoyar al del PRD que al de su partido ¿O no? Y otro que también, por abajo del agua es “fan” de Juanca, es el regidor priísta “Toño” de la Cruz Jiménez, quien andaba contratando un carro de perifoneo para la campaña del candidato perredista, lo malo es que el propietario es priísta y “balconeó” al pobre “Toño” entre los cuates, y ya sabe que “Radio Bejuco” transmite en frecuencia libre las 24 horas del día.

Entonces, con un escenario adverso, en el que está claro que las preferencias electorales no lo van a favorecer, no le va a quedar de otra al “Lord” que apostarle a la compra masiva de votos y entrar de lleno a la “Alquimia Electoral” para poder “sacar al buey de la barranca”. O eso, o regresar a la repudiada curul local, aunque tenga que tragarse sus palabras de que si perdía ya no regresaba al congreso del Estado. Tan no fue seria su declaración, que ni siquiera sacó licencia para darle entrada a su suplente Peñate, quien se quedó como “la novia del pueblo” en la delegación regional de la Secretaría del Campo. Entonces, como les decía, solo le quedan las opciones nada legales del billetón para comprar votos, o el “cochupo” electoral, la “mapachería” y la “tranza”. Sin embargo, no se trata nada más de meter una carretada de dinero para ganar la elección. Eso ya va quedando en el pasado, cuando el campesino recibía sus pesitos por voto y sentía el compromiso moral de votar por quien le había pagado. Pero ya nada es igual, porque si bien es cierto que los políticos prostituyeron a los votantes por un buen tiempo, ahora el electorado resultó más mañoso que ellos y hoy día la mayoría le dan el “avión”a los candidatos, les agarran el dinero, los apoyos y todo lo que puedan sacarles, pero a la hora de la verdad -como ya se dieron cuenta que el voto es en realidad secreto- votan por quien se les da la gana. Así que ya pueden repartir billete como arroz los candidatos y no tener seguridad alguna de que votarán por ellos. Por eso ahora recurren a la amenaza, no a la persona, sino a la comunidad: “Si no gano en esta comunidad les quito los programas y apoyos”, con el propósito de amedrentar el sufragio libre. Esa técnica con algunos funcionará, con otros no. Otra argucia para ganar “a la mala” es la de tener identificada a la gente que va a votar por el adversario y “rentarle” su credencial de elector, la cual le regresan pasada la elección, a efecto de asegurarse de que esos votos no van a engrosar los resultados del adversario. Esa técnica tiene más efectividad, pero requiere de un trabajo de “inteligencia” previa y por supuesto de mucho dinero. Y el otro recursos es “operar” directamente en las casillas, como lo hizo “La Rata” en la pasada elección, en la que no compró el voto de la gente, sino a todos los funcionarios de las casillas y hasta los representantes de los partidos adversarios, quienes firmaron sin incidente alguno todas las actas de esctrutinio con los números que les dictaron. Como desde el punto de vista legal no hay nada que impugnar, esas casillas no se abren y queda la votación con los números que le pusieron al cerrar el paquete electoral. Un invento “diabólico” de Cruz Guzmán que le permitió repetir como presidente municipal y que hasta su cuate Juanca se llevará más votos que los que realmente obtuvo. Dos pájaros con un solo tiro. Más barato ni en la Conasupo. Pero aún hay más, como diría Raúl Velasco. Todavía queda el recurso de “operar” durante la sesión de cómputo del IFE para que los números “cuadren”, claro que no será tan sencillo como con el consejo municipal electoral, que durante las votaciones pasadas hizo de la elección un cochinero y su presidente hasta a pasear a Sudamérica pudo gracias a “los servicios” prestados a los ganadores.

Veremos en pocos días cuáles serán las estrategias que apliquen los partidos políticos y cuánto billete le meten a su propósito de ganar. Hasta ahora el único partido que ha hecho alarde de tener paga es el PRD pues toda su estructura, salvo los cuates de Juanca -aunque esos con lo que comen y beben salen más caros que si estuvieran en nómina- todos cobran por su chamba en la campaña. Resulta curioso que el PRD haga mayor gasto que partidos como el PRI o como el PAN, por no hablar del PT-Convergencia, toda vez que por resultar tercera fuerza política en el pasado proceso electoral federal, le tocan menos recursos en prerrogativas que a los otros partidos políticos. ¿De donde sale entonces la paga? ¿De donde saldrá el billetote que se necesita para tratar de ganar a toda costa? ¿Del mismo lugar de donde salió en el proceso local anterior?

En fin, ya veremos lo que ocurre en esta elección, en la que sin duda va a ganar el abstencionismo. Lo que interesa, lo que importa, es quién va a quedar en segundo lugar, porque ese es el que va a ser nuestro diputado, sin importar que solo dos o tres electores de cada diez, hayan determinado los resultados. Triste democracia la nuestra que no logra legitimidad y en la que la minoría -por el elevado abstencionismo- sigue determinando quienes nos gobiernan o quienes nos representan. Está claro que ya urge que se legisle para que puedan los ciudadanos llegar a puestos de elección popular sin que estén propuestos por los partidos. Las candidaturas ciudadanas son pues el reclamo más urgente en una nueva reforma electoral. Pero eso no les conviene a los partidos políticos. Por ahora el espacio se agotó, nos leemos a la otra y no se olviden que mis programas radiofónicos “Sin Censura” -si no los pudo escuchar en vivo- están disponibles en en Internet en mi sitio de noticias: www.noticiaspalenque.wordpress.com . Me despido con una frase de Juan “Churro”: “Quien no conoce a Dios, a una chocha le besa la trompa” ¡Abur!