viernes, 23 de octubre de 2009

Columna del viernes 23 de octubre 2009



La Casa del Jabonero.

Información y Análisis Político del Norte-Selva de Chiapas.

Enrique Romero.


Luego de un periodo de inactividad, una tregua unilateral en la que enterramos el hacha de guerra, estamos ya de vuelta para comentar la vilipendiada actividad política, o eso a lo que por estas tierras de Pakal llaman política, aunque la practiquen a pedradas y a garrotazos, muy al estilo cromagnon, pero -ni modo- con estos bueyes nos tocó arar.

Ya se nos juntaron algunos sucesos recientes que vale la pena comentar, y sin mucho preámbulo, pasamos a lo barrido:

Les contaré que los miembros de nuestro poco honorable cabildo, encabezados por nuestro étnico edil, ya afilaban las uñas por quedarse un año 8 meses más en sus actuales cargos y -como dijo La Reina Roja, Orquídea Sosa- “se la pellizcaron” peor que con la cremallera del pantalón, pues la reforma electoral que cocinaron a oscuritas y de espaldas al pueblo nuestros ilustres levanta-dedos del Congreso del Estado, se decantó por la instalación de consejos municipales para poder homologar las elecciones locales con las federales en el 2012.

A Cruz Guzmán, como a otros inocentes ediles, le dieron “gatito” al hacerles creer que podrían prolongar sus mandatos e instruirles para que enviaran sus acuerdos de cabildo en ese sentido al congreso local. Efectivamente, la posibilidad de legislar la ampliación estaba dentro del abanico de los diputados, pero seguramente se vieron obligados a “medirle el agua a los camotes” al percatarse que el malestar social podría desembocar en algo más en algunos municipios donde el pueblo ya no aguanta a los bandidos que tienen como presidentes municipales y les cayó como mentada de madre el saber que podrían tener que sufrirlos un año 8 meses más de lo establecido. Lástima, porque aquí en Palenque, tras firmar el acuerdo apoyando la prorroga de su mandato, el edil y su séquito salieron hasta a celebrar lo que ya pensaban como seguro. Ni modo, del plato a la boca se cae la sopa. Ahora lo mejor es que vayan preparando sus cuentas públicas para entregar el cargo el próximo año, no vaya a ser que los nombren huéspedes distinguidos del Amate.

Pero los cobra-dietas del congreso del estado (me resisto a llamarlos representantes populares) no solo a los ediles les dieron “gatito” sino a la ciudadanía en general pues, muy “a la chita callando”, desde el 12 de septiembre aprobaron la reforma y se lo guardaron como “top-secret” para evitar que pudiera ser impugnada como inconstitucional dentro de los plazos legales para ello, como le pasó al gobierno de Pablo Salazar, al que le anularon su reforma como inconstitucional, cuando también se propuso homologar las elecciones locales con las federales. En pocas palabras fue una maniobra sucia y perversa la de los levanta-dedos, llevados más por la ambición de prorrogar sus propias dietas otros dos años, que por el supuesto ahorro de 850 millones de pesos al no tener elecciones en el 2010. La verdad es que cada vez semejamos más una república bananera con estas maniobras “chavistas” de los dipucharros chiapanecos, quienes de paso se auto-prorrogaron su mandato. Qué imagen tan pobre estamos proyectado del nivel político que prevalece en Chiapas.

Ahora resulta que, como somos uno de los estados más jodidos en el aspecto económico, pues no podernos darnos el lujo de la democracia, porque las elecciones sale muy caras y no hay dinero. Qué sigue después, la prorroga del mandato de los otros dos poderes estatales, el que Calderón siga la pauta chiapaneca y nos salga luego conque, como el país tiene una de sus peores crisis económicas -y no el “catarrito” que decía el panzudo Carstens-, mejor prorroga su mandato para evitar un gasto innecesario al país y que se bajará un 10 `por ciento el salario, como han dicho los levanta-dedos chiapanecos que harán. Uta qué solidarios! Los propongo para el premio nobel desde ya a estos próceres del obscurantismo y la mala leche. Unos dicen que la propuesta fue del PRI, otros dicen que no, que fue de todas las bancadas. Da lo mismo, pues no se ignora que todos son gusanos de la misma manzana podrida, que no dan paso sin huarache y que finalmente, como en la biblia “ni una hoja se mueve sin la voluntad del Señor”. Digo, para que nos hacemos pendejos.

Ningun poder tiene la facultad de prorrogar su propio mandato. Esa es uno de los fundamentos claves de la Constitución del 17 por la que mucha sangre se derramó para evitar maniobras reeleccionistas. Más allá de argucias legaloides de plazos y terminos, eso es lo que debería prevalecer si realmente somos un pais de leyes e instituciones y no un remedo burdo de democracias sólidas. No creo que en esta reforma esté dicha la última palabra, mantengo la esperanza que aunque sea por pudor esto no sea permitido en el nivel federal, aunque no ignoramos que en Chiapas no pasa nada, y si pasa, no pasa nada.

Por lo tanto, y como dicen los leguleyos, “suponiendo sin conceder” que la reforma electoral no sufra ningún cambio, en Palenque quien va de gane con ella es nuestro diputado federal, el “Lord Palencano” Juan Carlos López, pues la reforma señala que en la integración de los consejos municipales, las mujeres deberán tener el 40 por ciento del pastel para asegurar la equidad de género. Aquí Juan Carlos tiene dos cartas bajo la manga: Isolina Lastra Lacroix, actualmente primera regidora y presuntamente convergencista, y a Jaqueline Bernal, también regidora, aunque por el PRD; ambas de las confianzas del legislador federal y "jefe político" del distrito. Tendrá obviamente -es recomendable- que asegurarse que la que sea designada, si su propuesta es la que prevalece, sea más leal a él que a Cruz Guzmán, para que el Ch'ol no sea el que se constituya como “el poder tras el trono”, pues si no ya valió una pura y dos con sal. Claro que falta ver si de repente no se sacan un tercero en discordia de último momento y lo nombran presidente del consejo municipal. Hay que recordar que en los consejos cualquiera puede ser nombrado y solamente estarán integrados por tres personas. Habrá tiempo de ir desgranando este tema de los posibles integrantes de los consejos municipales en este distrito.

Pero ya que mencionamos al “Lord” Juan Carlos López, no cabe duda que aunque su elección fue un cochinero, al hombre le sentó de maravilla el Palacio Legislativo de San Lázaro donde al parecer , y como si fuera por ósmosis, se adquiere más oficio político. Ya no anda todo “nerviudo y crispado” como en la campaña, ya olvidó rencores, y ahora su trato es cordial y amable. Eso es bueno porque finalmente ahora es el representante de todos y a todos debe atender. Da la impresión de que “ya le cayó el veinte”, y que ahora sí hará un papel digno como representante popular. En ese sentido se debe leer la apertura de su oficina de gestión legislativa, en la que también atenderá a la población el diputado local Agustín “Preñate”, ocurrida recientemente. Ahí vimos un Juan Carlos con mayor estatura política, con la voluntad de integrar a los diferentes actores políticos, a los diversos grupos sociales. Pero también vimos -esperamos que no sea llamarada de petate- la intención de estar pendiente del distrito, de no olvidarse de su gente. Y es que la actividad legislativa en San Lázaro, especialmente si el diputado está o preside comisiones, es muy intensa, al punto que luego descuidan a quienes con sus votos los llevaron a la curul. San Lázaro es absorbente, los temas torales de la república pasan por ahí y es fácil el de repente ver como algo alejado y poco importante el terruño y su problemática. Así le ha ocurrido a nuestros anteriores legisladores federales a los cuales, como cometas erráticos, los vimos muy poco aparecer por estos cielos palencanos. Así le pasó a mi comadre Yary, quien dedicó casi todo su tiempo a la tarea de legislar y a los trabajos de las 5 comisiones que integraba, pero casi nada a recorrer el distrito, a mantener el contacto con la gente. Da la impresión que Juan Carlos busca que eso no sea así, que va a tratar de mantenerse con un ojo al gato y otro al garabato. Si lo logra podrá aspirar a crecer en su ya de por si meteórica carrera política, pues los votos están aquí, aunque las decisiones son cupulares y las relaciones importantes con políticos nacionales facilitan mucho las cosas.

Y ya que hablamos de legisladores federales, por estas tierras anduvo hace poco la senadora María Elena “La Nena” Orantes quien vino a tratar de manera pública temas importantes que se analizan en el Senado, como la propuesta calderoniana del 2 por ciento, la cual finalmente quedó en un IVA del 16 por ciento, la desaparición de las secretarías federales de Turismo y Reforma Agraria, a las que dijo oponerse. En fin, un evento desarrollado en el Casino Ganadero donde acudieron diversos actores políticos, económicos y sociales. Es bueno que los legisladores realicen este tipo de actividades para escuchar el parecer de sus representados y explicar sus posiciones. Lo malo es que “La Nena” tiene a muy malos y quemados operadores en este distrito, como el “rugidor” Luis Alfonso “Chocotorro” Potenciano, y eso limita la participación de otros grupos políticos que no quieren saber nada de esa pandilla de convenencieros y vendidos. Es la lectura que se desprende de la no asistencia al evento por parte de todos los presidentes de los comités municipales priístas del distrito, salvo de la despistada dirigente de Catazajá, “La Mata Dinosaurios” Marcela Avendaño, quien cree que puede estar bien con dios y con el diablo, pues no ignora que “La Negra” Arely Madrid, la dirigente estatal de su partido, trae pleito cazado con “La Nena”, como tampoco lo ignora nuestra buena amiga Paty Gómez Marín, quien también asistió al evento. Claro que a los amigos no hay que negarlos y en el caso de Paty eso se entiende, pero en el caso del “Chocotorro” el atender obsequiosamente a “La Nena” y hasta ser su maestro de ceremonias, es deslealtad a Arely quien finalmente fue quien lo impuso como regidor, cuando ni siquiera vivía en Palenque. Si Pote está haciendo pingues negocios en el ayuntamiento es gracias a Arely. Pero eso, al parecer ya lo olvido. “Arely no seas coqueta, porque los hombres son ingratos; prometen muchos regalos y lo que dan son puros palos”, parece que así reza una vieja canción. En síntesis, si “La Nena” quiere sumar y anda buscando consolidarse para tener oportunidad de presentarse como candidata a la gubernatura, deberá cuidar mejor la selección de sus amistades y operadores. Que no olvide que quien traiciona una vez, traiciona siempre. Y que si quiere que la prensa estatal esté en su evento, deberá correr la invitación con oportunidad y no cuando ya el evento se está realizando, como sucedió en esta ocasión. Es una mujer con carisma y experiencia política, pero a veces en los pequeños detalles está el triunfo, por eso hay que ser detallista.

Bueno, si la reforma electoral chiapaneca va como está, la pregunta ahora es ¿a qué se van a dedicar Manuel Ch'ol y Cruz Guzmán -munícipes de Salto de Agua y Palenque, respectivamente- si ya no van a poder contender por la diputación local y para el 2012 ya su capital político (¿?) estará menguado? ¿a disfrutar del dinero mal habido? Del munícipe de la Libertad, a quien su pueblo le vale madre, pues ni especular sobre pretensiones a otro cargo, más bien si a él sí le cae “la Voladora”, y no impera la impunidad como con “Chilo”, su antecesor. En fin, ya veremos dijo un ciego...

Pasando a otras cosas ahora parece que el delegado regional “Chiapas Solidario” ya se quitó el disfraz y ahora sí se mostró como el mapache electoral que es pues con toda la estructura de su dependencia se metió a operar en la reciente elección local de Tabasco, en los municipios limitrofes con Salto de Agua, con el apoyo de Manuel Ch'ol, a favor del PRD, pero también se “la pellizcó” pues el PRI recuperó esos municipios, algunos tan emblemáticos como “Macuca la Bella”, donde el Gran Maestro Shaolín, el dirigente del PRI en Palenque, acudió en apoyo de su partido y el PRD “chupó faros”.

Y ya que estamos hablando de funcionarios estatales de esta zona, dicen que un prodigio está ocurriendo en la Jurisdicción Sanitaria, pues “El Pollo” se está “haciendo pato”, todo porque el nuevo jefe jurisdiccional, Lucio Galileo Lastra Lastra, conocido en sus años mozos como “El Pollo” le está sacando la vuelta a resolver los añejos problemas de la dependencia; en otras palabras, se está haciendo “pato”?.

Ya para terminar, una pregunta al aire, si saben la respuesta ahí me la pasan: ¿A qué se dedica el junior de delegado regional de infraestructura que tenemos en Palenque? Porque por el estado de las carreteras y caminos estatales de la región -hechas mierda, por decir lo menos- pareciera que a nada? ¿Necesitará ayudante? Me apunto, pues a estas alturas del partido ya lo que quiero es dinero, no trabajar. Nos leemos a la otra ¡Abur!