lunes, 5 de mayo de 2008

Columna 5 de mayo del 2008.

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Regresamos del mutismo, luego que la semana pasada esta columneja se abstuvo de emitir comentarios por la simple y sencilla razón de que no había nada que valiera la pena comentar, y para decir puras sandeces me basta con las pláticas cafeteras que forman parte de mi rutina reporteril. Hoy es diferente, hay tela de donde cortar y, sin ser sastre, afilo las tijeras para entrar en materia. Por cierto, para quienes deseen ver las imágenes de esta columna a tamaño original, es decir más grandes, solo basta con dar clic sobre la imagen deseada y listo. Para regresar a la columna solo hay que dar clic sobre la flecha de hacia atrás de su navegador. Muchos ya lo saben, pero no está demás la información. Ahora sí, pasemos "a lo barrido"...

Comentábamos hace dos semanas de lo difícil que resulta el poder ver al munícipe palencano en su oficina del Palacio Municipal, ya sea porque no está o porque hay que no recibe casi a nadie. Bueno, hace pocos días el Diario de Chiapas reveló en qué ocupa su valioso tiempo el político ch’ol, lo que -aquí entre nos- tampoco era el gran misterio: “El Alcalde de Palenque ya está en campaña”. En nota firmada por Fernando Culebro –se las paso textual-, señala: “Con mucha antelación y dejando de lado sus obligaciones como alcalde Alfredo Cruz Guzmán, presidente municipal de Palenque, ya está en franca campaña proselitista por la diputación federal; para lo cual visita una comunidad o municipio de región cada fin de semana e incluso en días laborales, mientras que el Ayuntamiento es atendido por la regidora Isolina Lastra Lacroix. Esta situación ya está generando molestia entre la ciudadanía que aseguran, nunca está en la Presidencia, y que quien hace las funciones del edil es la regidora Isolina Lastra Lacroix, por quien dicen no votaron para que hiciera el trabajo de Alfredo Cruz Guzmán. Y es que el citado alcalde no ha cumplido uno solo de los compromisos que hiciera en la campaña para alcalde, por el contrario a los taxistas de la ciudad les prometió que les instalaría aire acondicionado en sus unidades, y hasta el momento nada, lo que ha generado malestar a los transportistas. Indican que al solicitar algún tramite, apoyo, ayuda o gestión en la Presidencia o el DIF Municipal, le piden a los ciudadanos que primero se vayan ha afiliar al Comité Municipal del partido Convergencia, y después con gusto serán atendidos. Esto porque al parecer Alfredo Cruz Guzmán, buscará la diputación federal por ese partido político, así que desde ahora y desatendiendo el compromiso que inició hace poco más de 100 días, está en campaña proselitista”.

Parece que a la anterior observación, publicada el pasado domingo 27 de abril, no hay que agregar nada, salvo que una cosa es “querer” y la otra “poder”. Es evidente que Cruz Guzmán sueña con ocupar la curul federal por Palenque y poder ser como era su “padrino mágico”, el “Coyolito” Rafa Ceballos, a quien atendió como rey durante su administración municipal anterior, aunque luego lo desconoció cuando Alfredo, al igual que Ceballos contendieron en la interna por la diputación federal hace dos años, solo que en esa ocasión la rubia Yary les comió el mandado a los dos y entró por la puerta grande a las grandes ligas de la política nacional, donde se ha colocado como gente de confianza del equipo del líder camaral priísta, Emilio Gamboa Patrón. La cuestión a analizar ahora no es si Cruz Guzmán quiere o no ese “hueso”, sino si realmente podrá llegar a él, sobre todo de la manera tan anticipada, y fuera de los tiempos, que lo está buscando. La nota de Diario de Chiapas pone el dedo en la llaga, pues si llegó por segunda ocasión a la presidencia municipal de Palenque –ya sea de manera legítima, ya sea por fraude electoral- fue porque efectuó también muchas promesas de campaña que a más de 100 días de ejercer el cargo no se ve para cuando van a aterrizar. El manido recurso de ponerse a “chillar” –sin mostrar además los documentos que así lo prueben- porque Alfredo Salgado “dejó endeudada a la administración” y la fantasiosa y siempre variable suma de desvíos que supuestamente cometió su antecesor, a más de 4 meses de estar con esa cantinela, es un recurso desgastado, una estrategia que ya no funciona. Hay desencanto en la población, pero este es más acendrado entre quienes lo apoyaron en campaña e impacientes esperan el pago de la factura política prometida por el hoy edil. Entonces, si queda mal con la población, si a los aliados los convierte en potenciales enemigos al quererles dar “atole con el dedo”, y encima anda en otros municipios del distrito haciendo “amarres”, descuidando con ello el trabajo por el que lo va a juzgar el electorado palencano el día de la elección, realmente no vemos cómo le pueda hacer. Solo que sea como en la vez anterior, con la complicidad de los verdaderos dueños del poder. Solo que la vez anterior le dieron chance porque les era útil a sus propósitos ¿Les seguirá siendo útil? Porque en política lo que no sirve se desecha, si no hay utilidad no tiene sentido. Pero además, cabría preguntarse por qué partido se postularía pues al parecer Convergencia no da el ancho para ser competitivo en una elección federal. Con la designación del Gran Maestro Shaolín, Nacho Verastegui, como encargado del PRI municipal, la puerta se le cierra en definitiva a cualquier intención que Cruz Guzmán tenga de regresar al Tricolor. Ese es el mensaje claro de Arely Madrid.

Por el PRD, Juan Carlos López, cada vez se posiciona más, al legitimar su cargo de diputado local con la atención constante a las comunidades y grupos sociales de este distrito, lo que ha descuidado Cruz Guzmán. Por otra parte El “Lord” es amigo del gobernador y tiene, como coordinador de la fracción perredista, constante cercanía con el ejecutivo estatal, lo que no puede decirse de Cruz Guzmán. Pero además, hay un tercero en discordia, el secretario de educación, Javier Álvarez, quien goza del apoyo de Elba Esther Gordillo, y quien también está posicionando sus alfiles para poder contender por la diputación federal, pues al parecer el recién designado delegado regional de educación con sede en Comitán, Alfredo Molina, en unos meses “enrocará” con el salteño y ex-priísta Sabás Martín Lara, para hacerse cargo de la delegación regional en Palenque… y no es por las “virtudes pedagógicas” que pueda tener Molina para hacer de la educación el crisol de las nuevas generaciones, sino por su experiencia como operador político de varias campañas, propias y ajenas. Por cierto que algo similar sucede en el ayuntamiento palencano, donde la ex-delegada de gobierno y gente de confianza de Pablo Salazar, Orquídea Sosa Moscoso, ingresó recientemente al equipo de Cruz Guzmán como “Coordinadora de Educación” –o algo similar-. Orquídea es gente de trabajo y tiene amplia experiencia, no precisamente en educación, sino en trabajo de operación política y solo en este sentido se puede entender el que forme parte del equipo de Cruz Guzmán, quien en su anterior mandato como edil se quejaba constante y públicamente de Orquídea se dedicaba a “ponerme mal con el gobernador”. Ahora, todo parece indicar, decidió contratar su experiencia para robustecer su prematuro “equipo de campaña”, aunque el resto de los integrantes originales de ese equipo no vean “con buenos ojos” a Orquídea, porque la presienten como una fuerte rival. Y en eso tienen razón. Orquídea poco a poco los irá desplazando en la toma de decisiones, en la cercanía con el edil. No tiene competencia porque la mayor parte del gabinete municipal no sabe de política, y los que son muy cercanos al edil, como el caso de “Mayito”, están más interesados en los “bisnes” que en la “grilla”, así que a nadie sorprenda que la “Reina Roja”, de repente se instale en la secretaría municipal y que, como cuando fue edil “Quimillo”, sea la “voz cantante” del cabildo y ponga a todos a trabajar. Lo cierto es que sabe su chamba y resulta una acción inteligente el haberla reclutado. La Doña es lista…y a veces más que eso.

Durante mi letargo editorial vino a esta ciudad el flamante Secretario Estatal de Turismo, el “cachorrito” del “Diablo”, Roberto Albores Gleason, a tomar protesta a la nueva directiva de los hoteleros de Palenque, que encabeza José Luís Estrada. El secretario, ante numerosos empresarios palencanos expuso el plan estratégico de turismo que desarrolla el gobierno de Juan Sabines y la importancia que Palenque tiene dentro de esa estrategia. Albores Gleason se vio como un secretario del ramo que realmente entiende lo que falta en ese sector, y más importante aún, se le vio conocimiento de lo que hablaba, no como a Katina de la Vega –que solamente venía a “fresear”- o el patibulario Lecumberri, que más parecía sacado de una novela gótica de terror. Palenque está en el mapa de inversiones, en materia turística, de Sabines, y eso es buena noticia. Como buena noticia fue el que Albores Gleason anunció 40 millones de pesos adicionales para mejorar y robustecer la imagen turística de esta ciudad. Lo destacable es que el crédito se lo dio a Juan Carlos López, al reconocer que este dinero llega por la constante gestión del diputado, a quien reconoció también su gestión para que 400 millones de pesos se destinen a la ampliación del aeropuerto de Palenque. Este trabajo de gestoría fue discreto, porque nunca el diputado lo anduvo presumiendo, por eso llama la atención que el propio secretario del ramo sea quien lo de a conocer directamente a los empresarios turísticos. No cabe duda que las palabras mueven, pero los hechos arrastran. A ver si Cruz Guzmán le aprende algo al “Lord”, digo si quiere ganarle la federal. En ese acto Juan Carlos, no dijo nada. No había nada que decir.

En cambio, ya finalizado el evento y sin que nadie se lo pidiera, Cruz Guzmán pidió la palabra y comenzó con su cantaleta de “las deudas heredadas” por las que no había hecho gran cosa en estos primeros meses, pero -como es tan buena gente y tan picudo- anunció que hará una terminal de autobuses y un gran numero de obras más para fortalecer la actividad turística. “Hechos, no palabras”, es una buena divisa de gobierno. ¿O no?

Cambiando de municipio, en otro donde la población está desencantada es en Catazajá, pues parece que en los hechos el famoso “Bencho” Prott Pimienta no resultó ser la “perita en dulce” que esperaba la ciudadanía, quien con el apoyo popular abandonó el PRD para irse al PAN, cuando no le dieron chance de ser candidato por privilegiar la imposición de Tomás Sánchez, con lo que este partido ganó por primera vez en ese municipio la alcaldía. Ahora, esos mismos que votaron por “Bencho” se quejan de que el neo-político y comercializador de bebidas espirituosas comienza a experimentar el “Síndrome del Camarón”, porque “ya se le subió la m… a la cabeza” y comienza a actuar con arrogancia. Aseguran los playenses que “Bencho” está manejado por el síndico y ex-agitador sindical, César Lara Latournerie, que es quien verdaderamente “le llena de m…. la cabeza a Bencho” y lo manipula a su antojo. A otro a los que responsabilizan de la caída de popularidad del edil es al tesorero, Jorge Morales Cañas, quien repite en el cargo y es herencia del “politico bonsái” Jorge Morales Franco. Al parecer puso billete para la campaña y aseguró su permanencia en la tesorería, además de algunos contratos para la constructora de “Licho” Domínguez. Esta dupla es a la que achacan el que el buen “Bencho” haya dejado de ser bueno y ahora esté convertido un cacique pueblerino. Las inconformidades son varias, entre ellas destacan el que Playas de Catazajá se encuentra desde hace más de 25 días sin alumbrado público porque no se ha querido pagar la deuda que dejó la administración anterior, cuando que la deuda no es personal, sino institucional. Es decir, no es Jorge Morales Franco quien le debe millonaria suma a la CFE, sino el Ayuntamiento de Catazajá, y en tanto no pague el ayuntamiento, las calles de Playas seguirán a oscuras. Pero “Bencho” sigue “emperrado” en que su administración no va a pagar las deudas que heredó, a pesar de que su tesorero “heredado” es el mismo que en el trienio anterior, dejo de pagar a la CFE. Y mientras “son peras o perones”, los playenses viven en penumbras, con lo que esto significa en términos de seguridad pública.

Claro, esto no exime de responsabilidad a Morales Franco y será el órgano de fiscalización quien determine que hará con él, pues -por ejemplo- el camino a Zaragoza documentalmente ya se ha pavimentado con millonaria inversión en tres ocasiones, pero en realidad sigue siendo la misma polvorosa carretera de terracería que siempre ha sido, a la cual solamente le dieron una raspadita ¿Dónde quedó el dinero de la pavimentación? ¿Por qué se recibió y pagó la obra cuando no se concluyó? Son preguntas que se hace la población y que el órgano de fiscalización debe dar puntual respuesta. Pero lo que causó indignación generalizada es que “Bencho” convirtió a Playas de Catazajá en la “Capital Gay del Sureste” al dar el permiso y el local para la realización de un gran baile en el que participó lo más granado de la “mampada” y “shotería”, sin faltar los “machetes” tropicales, no solo de la comarca, sino de estados como Veracruz, Tabasco, Campeche y hasta de la capital chiapaneca. Al parecer la “shotada” se enteró que en Catazajá, unos días antes, se efectuó el encuentro estatal de productores de chile y eso las “alborotó” toditas; la cosa es que el baile, donde al parecer eligieron a la “Reina Gay” de la región, se desarrollo en el auditorio municipal con la complacencia de “Bencho”, al que no le conocíamos esa “apertura”, sobretodo ahora que es panista y ya sabe como son de “persinados” los blanquiazules. No le hago el cuento largo, con decirle que verdaderos “primores” caracterizados como Gloria Trevi, y otras celebridades femeninas de la farándula, en su versión “con palanca al piso”, engalanaron el renombrado evento de esa comunidad de pescadores, que si bien acostumbran tarrayar mojarra y hasta plecostomus, no tienen todavía generalizada la pesca del “cangrejo”, salvo por uno que otro “mayate” del Mayab playero.

Y si el evento gay perturbó la conservadora moral de muchos playenses, el epítome de la indignación lo constituyó la presunta violación de dos menores de edad que, curiosos por la novedad del evento, se acercaron para conocer de cerca a tan folclórica y adamada fauna que parecía no envidiar en nada –en curvas y exquisiteces- al género femenino, con el cual fácilmente rivalizaba. La cosa es que, ya en el ambiente, donde corrió trago con la misma fuerza caudal del Usumacinta, los chavos –medios bolos- decidieron averiguar por cuenta propia qué tan diferentes son las mujeres de los travestís, y aceleradas las hormonas, bajo el lema de que “en tiempo de guerra cualquier hoyo es trinchera”, no tuvieron empacho en “checar el aceite” a esos “modelos de colección”, a los que sometieron a arduas pruebas de “suspensión”,“aceleración” y “rendimiento”, según me relatan mis informantes. La cosa es que cuando ellos, satisfechos, terminaron su misión, que les van dando “la media vuelta” para darles “una sopa de su propio chocolate”, pero a la fuerza y sin el consentimiento de los chamacos, quienes supieron entonces lo que es “amar a dios en tierra ajena”. La violación de estos menores ha sido el escándalo de Playas por estos días y se responsabiliza, no solo “al indio”, sino a “quien lo hizo compadre”, es decir a quienes otorgaron el permiso para la realización del evento y autorizaron el uso de ese espacio municipal. Aquí cabe preguntarse el porqué ¿Simpatía con la causa del “Tercer Sexo”? ¿Por las buenas ganancia$$$ que dejaron a los funcionarios municipales? ¿Cuánto se cobró por la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas? En fin, preguntas hay muchas. Y si bien es cierto que la autoridad debe respetar los derechos de las llamadas “minorías” –que van que vuelan para mayorías- y no proceder de manera discriminatoria contra quien se decide libremente por una opción sexual diferente al resto de la humanidad, por otro lado la autoridad debe tener la sensibilidad política de respetar los valores tradicionales de su comunidad, pero sobretodo vigilar para que el evento se realizara con seguridad para todos. Si realmente ocurrió lo que me denunciaron, hay una omisión imperdonable de la autoridad municipal que tarde que temprano deberá asumir el costo político de su ambición o su imprudencia. Al tiempo.

También, durante mi “estreñimiento columnístico”, varios actores políticos celebraron el Día del Niño. El primero de ellos fue Juan Carlos López, nuestro diputado local, quien instruyó a Chema Priego de encontrar los jardines de niños con mayores niveles de pobreza en esta ciudad para que en ellas se hiciera el reparto de mil 500 juguetes a sus alumnos. Por su parte, el único partido político que celebró a los niños en este municipio fue el PRI, comandado por el “Gran Maestro Shaolín”, Nacho Verastegui, y con el apoyo de numerosos priístas que apoyaron la noble causa. El pasado fin de semana el PRI palencano entregó mil 600 juguetes a igual número de infantes en cuatro festejos, el primero realizado en Nueva Esperanza, luego en Bajadas Grandes, posteriormente en Chancalá y este domingo pasado le tocó a esta ciudad, en un evento realizado en la oficina del PRI que se llenó de chamacos, los cuales se divirtieron rompiendo piñatas y estallando globos. Por cierto, ya que hablamos de niños, les platico que quedó demostrado que el profe Arbey Cruz Magaña ya vio pasar sus mejores tiempos y ahora –me recuerda a Andrés García- tiene que usar una bombita cuando la necesidad lo amerita. Pero no se me adelanten, la bombita a la que me refiero la utilizó para inflar los cientos de globos que se utilizaron en el festejo a los niños. De las otras bombitas no se…ni quiero saber.

Finalmente, la “Güera” Yary, nuestra diputada federal, también festejó a los pequeños. Como siempre fueron a las comunidades indígenas más marginadas las que recibieron los 4 mil 500 regalos que quedaron en niños que tal vez nunca habían tenido un juguete -por cierto, cortesía de Carlos Slim, ya que fueron donados por Telmex-. En Vicente Guerrero, una comunidad de Salto de Agua, se realizó el evento al que llegaron más de mil niños de primaria de todas las comunidades del Valle del Tulijá, además de que se enviaron también juguetes a los municipios de Tila y Sabanilla. El evento, a pesar del intenso sol, estuvo “morrocotudo” para los infantes a los que llevaron el show de un payaso muy profesional –no como algunos “grillos” que conozco- que hizo las delicias de niños y adultos. Bueno, hasta la diputada se moría de la risa. Me adelantó que para el Día de la Madre se coordinará con el PRI municipal de Palenque para entregar regalos a las madrecitas del Tricolor.

Pero, a los que adelantó el “10 de Mayo” fueron a todos los ediles que han salido con el cuento de que los recursos presupuestales no les han llegado y con eso se justifican para no atender las necesidades de la población, aunque dinero para comprar camionetas de lujo no ha faltado. En entrevista, y rodeada de cientos de niños indígenas, mal comidos y con las huellas de la pobreza a cuestas, Yary señaló “Creo que los presidentes municipales deben corresponder a la confianza que les ha dado el pueblo, satisfaciendo la mayor parte de las necesidades que les han planteado, porque para eso llegaron a la administración pública municipal”, a lo que remarcó: “los recursos les han llegado de manera oportuna porque es prioridad del gobernador Juan Sabines trabajar para dotar a los ayuntamientos de esos recursos en la mayor cantidad posible. Desde el mes de febrero los ediles ya contaban con recursos, al menos para atender las necesidades mínimas de los ayuntamientos”. No conforme con desmentir la falta de recursos de la que se quejan muchos munícipes, la “Güera” denunció: “Una de las principales quejas de la ciudadanía, que me he encontrado en esta visita al distrito, es que los ayuntamientos se han dotado muy bien de vehículos. Yo creo que primero están las necesidades del pueblo y no tanto el tener un carro de súper lujo, como en los que andan muchos de nuestros presidentes municipales”. Bueno es que un diputado se haga eco del malestar popular, porque esa es su función. Sin embargo, es “garbanzo de a libra” porque la mayor parte de los actores políticos solapan o se callan esta situaciones, por complicidad o porque también tienen “cola que les pisen”, por ello la declaración de Yary habla bien de su papel de representante popular. Bueno, hoy ya excedí el espacio y debo guardar “las tijeras” para la próxima ocasión, aunque “tela” todavía queda para “cortar y recortar”. Ni modo. ¡Abur!