viernes, 8 de febrero de 2008

Columna del 8 de febrero del 2008

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

“Que hablen de mí, aunque sea bien, pero que hablen”.

Oscar Wilde. (Escritor Inglés)

Nuevamente la salida de nuestra edición impresa se atrasó y con ello de la de esta versión digital, por lo que nuestros comentarios pueden sonar un poco “pasados” de actualidad, pero no por ello dejan de ameritar su reflexión, aunque la intensidad del momento se ha perdido y otros, más recientes, aún no aparecen en esta entrega. En cualquier forma, días movidos registra la polaca palencana, donde ya se comienza a vivir la efervescencia de los procesos de renovación de los órganos de dirigencia del PRD, tanto para la estatal, la elección de sus consejeros políticos, como –ya de último- el cambio del comité directivo municipal. En el PRI también el ambiente se comienza a calentar ante la inminencia del cambio de su dirigencia municipal. Hay tanto que comentar que el espacio va a ser insuficiente, por lo que vayamos directo “a lo que te truje Chencha”, sin darle tanta vuelta que no es atole y no “se pega”.

Por estas tierras infestadas de fauna nociva, pero que también producen votos, anduvo promoviendo su candidatura a la dirigencia estatal del PRD el ex-presidente del Congreso del Estado, Ismael Brito Mazariegos, quien además de reunirse con algunas “tribus” perredistas locales, sostuvo sendas reuniones masivas con miembros de la Codesch en esta región, organización de la que es presidente estatal. El ex-legislador encontró en Palenque una positiva respuesta a su aspiración política, no solo porque su oferta es la que requiere un PRD alicaído, pulverizado y minado por el oportunismo político de quienes ni perredistas eran pero usaron al partido como “agencia de colocaciones”, en contubernio con el actual dirigente, Carlos Esquinca, sino porque representa la oportunidad de que el Sol Azteca en Chiapas retome el rumbo ideológico de la izquierda progresista que representa Alejando Encinas y el proyecto político de AMLO, lo que solo es posible con un auténtico perredista como dirigente estatal que respete a su militancia, a la cual se ha usado como papel higiénico reciclado. Brito Mazariegos tiene claro el panorama de lo que requiere el PRD y de los equilibrios que debe alcanzar en su doble función de garante de estabilidad política para el gobierno de Juan Sabines, a quien llevó al poder, pero también de la autonomía y unidad interna que requiere para seguir siendo una opción política viable y competitiva, no solo para el electorado chiapaneco, sino también para sus militantes.

En la otra esquina se encuentra el que se ha considerado el candidato oficial, Alejandro Gamboa, quien del trapecismo partidista ha hecho filigranas, pues ha transitado por el PVEM y el PRI, y ahora ya “se pintó” - como muchas frutas mallugadas- de amarillo por fuera, pero por dentro sigue verde. Verde pevemista y verde de inmadurez política. Su visita a Palenque está programada para un día después de mi entrega de esta columna, por lo que no tengo chance de comentarla ahora; lo único que se, es que será tipo “visita de doctor” y estará acompañado por representantes del oficialismo.

Su postulación, pero sobretodo si llegara a ganar, tendría varias lecturas, pero la más relevante es la que indicaría que ya el gobernador estaría armando la plataforma a el “Güero” Velasco para ser su sucesor y que su postulación sería vía el PRD, pues con la nueva reforma electoral se acabaron los días de jauja del PVEM. El mismo Alejandro Gamboa admite que tiene unos pocos meses como militante del partido que aspira a dirigir y de antemano se pone el parche antes que le salga el grano pues ya declaró que no trabajará para alguna candidatura en el 2012. “¡Si chucha!, ¿y tus calzonzotes?, diría mi abuela. ¿Qué pasará por la mente de Jaime Valls que ya se sentía el elegido de Sabines para la sucesión? ¿Se quedará bailando Valls mientras otro se lleva la prometida doncella al tálamo nupcial? Aquí lo criticable no es la aspiración legítima del “Güero” Velasco a gobernar Chiapas. Muchos reconocemos su talento político y particularmente su carisma entre el electorado. Pese a su juventud tiene ya acumulada mucha experiencia y es uno de los pocos políticos que cualquier partido le gustaría tener como candidato. Pero además podría darse el lujo de postularse por sigla partidista que quisiera, pues en el PRI tiene la confianza y amistad de Enrique Peña Nieto, hoy por hoy el más viable aspirante tricolor a la Presidencia de la República, mientras que por el PAN goza de la cercanía del “hombre fuerte de Calderón”, Juan Camilo Muriño, actual titular de SEGOB, y ni que decir de Juan Sabines que es su compadre y cuate del alma. Luego entonces no habría la necesidad de ofender a la militancia perredista incrustando como dirigente en Chiapas a un personero del “Güero” que ni perredista es, cuando su candidatura es “un cheque al portador” pagable en cualquier instituto político.

Por otra parte, las candidaturas de Ismael Brito y la de Alejandro Gamboa, representan puntos antípodas en el contexto nacional, ya que Brito está por Alejandro Encinas para que sea el dirigente nacional, en tanto que Gamboa se alineó con “Los Chuchos”, corriente dominante proclive a las “concertacesiones” con el PAN, para dar rienda suelta a los proyectos de reforma energética que promueve el voraz capitalismo, al que le preocupa “una pura y dos con sal” la soberanía nacional, y el que PEMEX y la CFE sigan siendo patrimonio exclusivo de los mexicanos. En fin, lo que sí me queda claro es que los perredistas chiapanecos tendrán que cuidar el proceso electoral y sobretodo las urnas ante una eventual “operación mapache”, que busque favorecer al “cachorro verde” de “Los Chuchos”. AMLO ha tenido mala suerte en Chiapas, a pesar de que Palenque es como su “otra casa”, pero en Brito tiene un candidato 100% perredista con mucho empuje.

Y ya que hablamos del contexto nacional, Yary Gebhardt, nuestra diputada federal y Secretaria de la Comisión de Seguridad –única mujer en esa comisión parlamentaria- ha estado muy activa en propuestas e iniciativas de reformas para dar instrumentos jurídicos al gobierno federal en su lucha frontal contra el crimen organizado, prioridad “number one” de Felipe Calderón. La “Güera” salteña no se anduvo “con chiquitas” y se aventó a proponer el reformar la Constitución Mexicana para permitir la participación militar en la salvaguarda de la seguridad pública, hasta hoy no contemplada en la Carta Magna, pero que en los hechos ya se da en algunos lugares del norte del país con buenos resultados; claro está que, para garantizar el orden constitucional, la participación de autoridades militares en la salvaguarda de la seguridad pública estaría restringida a que sea por petición y bajo la autoridad de la autoridad civil correspondiente, aclaró Yary, quien en el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo, al interior de la comisión de Seguridad efectuó 5 propuestas de puntos de acuerdo y 4 iniciativas de reformas y adiciones a diversas disposiciones legales, así como dos comunicaciones de trámite de conocimiento. Destacan de esas propuestas la incorporación de los Presidentes de las Comisiones de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y Senadores, respectivamente, así como al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Consejo Nacional de Seguridad Pública, y la de una Iniciativa de Ley para adicionar la Ley General que establece sistemas de coordinación del Sistema de Seguridad Pública a fin de que se fortalezcan las medidas de investigación y prevención de delitos en escuelas y su entorno, así como la propuesta de un punto de acuerdo para fijar las bases de elegibilidad de municipios para la asignación de recursos del subsidio para la Seguridad Pública Municipal, estableciendo a cuatro municipios elegibles en Chiapas: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez. Extraña, sin embargo, que a Palenque no se le haya considerado cuando la problemática que padece en relación con el crimen organizado es solo comparable con Tapachula. Habría que conocer en detalle los criterios de elegibilidad fijados, pero a simple vista se reconoce la necesidad de que Palenque esté incluido.

Pasando a otras cosas, nos sorprendió que Alfredo Cruz Guzmán se “subiera al ring” para pelear con este junta palabras y lo hizo en cadena estatal por la radio gubernamental, en el gustado programa de nuestro dirigente gremial y amigo, Miguel González Alonso, “Palabra Libre”, con lo que hizo un gran honor al Miguelón, porque por acá ha dicho que no dará entrevistas a ninguno de los reporteros locales, ni siquiera a sus “culiempinados” aliados. Lo que detonó la sobrereacción del hígado del edil palencano, con borbotones de bilis, fue una nota de este Jabonero, publicada en Cuarto Poder en la que los policías municipales corridos aventuran que los despidos masivos que realiza Cruz Guzmán en la corporación podrían deberse a una venganza del folclórico personaje “convergenciero”, originada por la detención de que fue objeto en el 2006 por agredir verbalmente en estado de ebriedad a un ministerio publico y resistirse a la autoridad, lo que le valió una noche gratis en el “hotel mochilero” de los separos de la Fiscalía. Pero puede que lo que más lo haya irritado sea la foto de archivo publicada con la nota en la que sale “precioso”, misma que encontrará en este ejemplar de El Palencano. Y aunque las rejas no matan, el hombre casi se infartó, por lo que puso a chambear a su vocero y le consiguió la entrevista con Miguelón. Uno esperaba que con detalle y de manera documentada refutara la información. No lo hizo así; se fue por la vía fácil de la denostación, bajo el argumento de que Alfredo Salgado “me paga para atacarlo”, pues encontró recibos míos en el ayuntamiento, pagados durante el trienio anterior. Con esa “cortina de humo” se la quiso sacar, como suele hacer cada que se le enfrenta con algo que le incomoda. Sin embargo, sacó del contexto el porqué de los pagos. Como productor independiente de programas de radio y televisión que he realizado durante los pasados tres años, para pagar el tiempo aire de las emisiones, como cualquier otro medio, he vendido y facturado publicidad, no solo al ayuntamiento, sino también a otras entidades públicas y privadas. Soy un profesional de la comunicación que no solo escribe noticias, sino que también realiza trabajos de edición fotográfica, de audio y video, así como de redacción. Nada que ver con mi ejercicio periodístico, como pretende hacer creer quien ahora tiene comprados a una bola de improvisados, pero sabe que conmigo no habrá “trato” alguno que no sea el institucional, como ocurrió durante su anterior gobierno. De lo que facturo pago el IVA y el ISR porque es legal, si recibiera “chayotes” no facturaría ni cobraría IVA pues “frutas y legumbres” están exentos del pago ¡jaja! Ya en serio, si de “embutes” se tratara, ni recibos habría, pues una cosa es ser “corrupto” y otra ser pendejo, y yo no soy pendejo… de ahorita. Hay facturación mía porque no hay nada de que avergonzarse, como hay facturación de otros medios, de la cual, por cierto no dice nada el edil, aunque se trate de emisoras “piratas” que facturan bajo otro rubro, pero que “le engordan el caldo” cada que les truena los dedos. ¿O no?

Bueno, las mentiras y medias verdades, de Cruz Guzmán no son ninguna novedad. No pretendo entrar más en polémica con Alfredo, pero sí me gustaría documentar algunas de sus falacias para, con “los pelos de la rata en la mano”, demostrar documentalmente quién tiene como práctica trastocar la verdad:

Cuando fue detenido, al poco de salir, dijo que fue un abuso de autoridad su detención y que no estaba ebrio, se mostró como víctima. En el programa de televisión que tenía, La Casa del Jabonero”, mostré el video de su detención y el certificado médico que acreditaba su estado de ebriedad. Ya no pudo decir que no, aunque luego –esperando que la gente haya olvidado las amenazas e insultos al MP que ordenó su detención, al que logró que lo cambiaran de adscripción- volvió a su papel de víctima. Bien, si usted tiene curiosidad puede ver en Internet dicho video y comprobar quién dice la verdad. Si se portó o no prepotente y grosero, si “andaba hasta atrás” o no, y a quién le rogaba que fuera “en su rescate”, lo que no ocurrió. Aquí está la dirección electrónica donde se localiza el video, el cual pesó para que Arely Madrid no considerara a Alfredo Cruz como el abanderado priísta a la alcaldía, por lo que se tuvo que pasar a Convergencia: http://www.youtube.com/watch?v=NPHu_N3wby8 .

Ya en plena campaña, como candidato “convergenciero”, le salió una orden de aprehensión por un presunto fraude contra una dama de Yajalón a la que le debía algo así como medio millón de pesos. De hecho. los agentes de la AEI lo detuvieron por espacio de 3 horas y luego, sin que se sepan las razone$$$$, lo soltaron cuando debían de haberlo entregado al juez penal que lo reclamaba. Luego de trascender su detención, por la noche acudí a buscarlo para confirmar los hechos. Se presentó en su casa de campaña y negó todo, aunque ya tenía en mis manos copia de la orden de aprehensión. Esa fue la última vez que hablé con él, así que no salga con “el rollo” de que lo ando queriendo extorsionar ahora que es munícipe. Bueno, la orden de aprehensión existió y supongo que amparado, mientras le pagaba el dinero a la señora que lo demandó, siguió su campaña. Si tiene dudas sobre este tema vea por usted mismo la orden de aprehensión: www.noticiaspalenque.wordpress.com déle clic a la página titulada “Archivos Incómodos” y ahí encontrará la verdad.

Cuando era presidente municipal priísta, Cruz Guzmán tuvo otra efusión biliar contra Juan de Dios Lastra, quien tenía su programa de radio, y este Jabonero. En pocas palabras, nos amenazó y prohibió que entráramos a SU Palacio Municipal, lo que oportunamente grabamos y entregamos como prueba ante la Fiscalía estatal, ante la que lo demandamos por los delitos de amenazas y abuso de autoridad. Él respondió contrademandando a los reporteros por el presunto delito de extorsión. Bueno, ya como simple ciudadano, buscando lavar su imagen, acudió al programa de Juan de Dios, y mi compa, luego que le dio chance de explayarse, le preguntó a boca de jarro si lo habíamos intentado extorsionar o no, a lo que el político de marras, en un arranque de sinceridad y al aire, confesó que no, que nos había demandado porque estaba muy enojado, y luego hasta reconoció en Juan de Dios a un gran comunicador, lo que no obstó para que en la entrevista con Miguelón, hace unos días, le diera otra repasada a Juan de Dios. Existe el audio donde reconoce que nos fabricó un delito y que mintió a la autoridad ministerial, lo que es otro delito. Ahora, en la entrevista de Miguelón, cuando este le recuerda que tiene evidencias de que en aquellos días nos amenazó de muerte, de la manera más campechana, como si se tratase de enchiladas, aceptó que sí, que nos había amenazado, pero que fue solo porque estaba “muy enojado”. Nuevamente no dudó en calificarnos de “enemigos”. Tengo el audio de su confesión (www.noticiaspalenque.wordpress.com , en la página de “Archivos Incómodos”), por si usted no la escuchó, lo que realmente dudo porque la copia de la entrevista la circuló por dos días consecutivos para su retransmisión en las radiodifusoras locales – festinada en su bajeza por el “Pastorcillo Caliente”- y en la telera local. ¿Cuando pagó por las retrasmisiones? ¿No que no hay dinero y por eso corren a los policías? Yo solo le agradezco la gentileza de su atención y darme una importancia inmerecida que todavía no encuentro como corresponder sin lesionar su delicado pelaje.

Otra más para “el morral” de Cruz Guzmán: durante su campaña se llenó la boca afirmando que ya tenía solventadas sus cuentas públicas de la vez anterior que fue presidente y exhibía una constancia del Órgano de Fiscalización. Como mucha gente nada más veía el papelito, que ondeaba como bandera de triunfo, y no lo leía, pues le creyó. Bueno, si desea comprobar que dicho documento lo único que dice que las cuentas públicas 2003, 2004, de Cruz Guzmán, se encuentran “en periodo de análisis para su solventación correspondiente” – localizable en la sección de “Archivos Incómodos” de mi pagina Web (www.noticiaspalenque.wordpress.com )- podrá percatarse que de ninguna manera se trata de un “Finiquito”, pues hasta la fecha no ha mostrado que ya se le expidió, como tampoco se sabe si la averiguación previa por presuntos malos manejos del erario municipal, que le inició el fiscal Marcelo Vega, se concluyó por falta de elementos, o se integró y se va a ejercer acción penal. Pero de eso ya no se habla más. Ya sabe, la historia se reinventa cada 3 o 6 años, según sea el caso.

En futuras entregas, aquí ya excedí el espacio, daré a conocer otros documentos que confrontan las palabras de Cruz Guzmán con la realidad, su auténtica “enemiga”, no un servidor que acostumbra documentar con audio, video y papeles lo que publica, en servicio de la verdad y sin atender otros “criterios”. La verdad no peca pero incomoda, y si hay que pagar un precio por enunciarla –así sea el de la satanización, las amenazas o hasta la agresión-, pues lo pago. Los tengo bien puestos, no me los quito ni para dormir –de los ideales hablo, no sean mal pensados-. “Libre por la palabra Libre”, decía don Belisario Domínguez. Ya solo de corolario les comentaré que mientras Cruz Guzmán “echaba sapos y centellas” en mi contra, su vocero Javier Guízar decía tranquilamente en la radio local –al estilo de Rubén Aguilar, el vocero presidencial- que “lo que el presidente quiso decir” es que respeta la libertad de expresión y que todo es “paz y amor”, que no estoy vetado ni tampoco censurado y que hasta se han negado a declararme persona non grata. ¡Hombre, muchísimas gracias!, no dejen de hacerlo cuando esa figura sea legal, cuando quede instaurada la “República Ch’ol” y me apliquen la ley fuga o de perdis la extradición a la hermana república de Yucatán, donde –yo sí- estudié periodismo, hace ya varias décadas.

Pasando a otra cosa, el flamante secretario estatal de educación, Javier Álvarez Ramos, vino a Palenque, donde es ampliamente conocido y donde le ganó Jorge Utrilla la diputación federal, a inaugurar unas aulas de la UPN. Como se siente en casa y en confianza, tuvo un rapto de sinceridad y declaró sin ambages que “La educación en Chiapas está para llorar” frase que remató aseverando que si se calificara del cero para abajo no sabría a dónde ponernos. ¡Uta!, hasta se me enchino la piel con tanta sinceridad proviniendo de un político. Su visita me hizo recordar que a los nombres de Juan Carlos López y de Alfredo Cruz Guzmán hay que añadir el Javier Álvarez Ramos, miembro del Gabinete de Juan Sabines, en la contienda por la diputación federal. Como que va a estar bien peleado ese hueso.

Finalmente, les comento que el cumpleaños del “Gran Maestro Shaolín”, Nacho Verástegui, celebrado hace poquito en su casa, aquí cerquita del Nututún, no obstante que procuró hacerlo lo más modesto posible, atendiendo a la precariedad que da estar en la banca una temporada, resultó todo un evento político: acudieron 5 ex-presidentes municipales, un ex-diputado local, políticos de 4 municipios y para rematar el secretario estatal de Pesca, Plácido Morales, amigo de toda la vida del buen Nacho, que en los hechos sabe demostrar que más allá de diferencias partidistas siempre hay puntos de unidad. La convocatoria de Nacho ya la quisieran muchos políticos con cargo público. Como su amigo le deseo un año más de fructífera existencia y un cargo en el que pueda aportar su experiencia política a Chiapas.

Para despedirme le dejo una pregunta: “La rata chilla, el mono explica a los demás el significado de los chillidos de la rata, mientras que la rana redacta el acta correspondiente y un cucaracho vigila celoso la guarida de la rata” ¿Se trata de una fábula de Esopo? ¿De una variación de La Metamorfosis de Franz Kafka? ¿O de –como diría Silvia Pinal- “un caso de la vida real”? Nos leemos a la otra. ¡Abur!