lunes, 18 de febrero de 2008

Columna del 18 de febrero del 2008

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Los flujos y reflujos de la marea política local tienen a este Jabonero con material de sobra para comentar. Desafortunadamente el espacio no da el ancho, por lo que habremos de ser concisos y precisos, para que -como en la estrategia militar “gringa”- el “bombardeo” sea “quirúrgico”, sin daños colaterales.

Por atraso en la edición anterior ya no pude comentarles algo que no puede ser dejado de lado, la asistencia de Alfredo Cruz Guzmán a la reunión proselitista del candidato oficialista a la dirigencia estatal del PRD, el nunca bien ponderado “Chaquiste”, Alejandro Gamboa, durante su reciente visita a Palenque. Pues sí, todavía no muy acostumbrado a su gabán naranja, luego de haberse quitado el sombrero tricolor, cuando le hicieron “el feo”, Cruz Guzmán apareció en un acto interno del PRD, obviamente de la mano de “El Lord”, Juan Carlos López, quien organizó el evento a favor del ahora candidato amarillo, otro que también comparte la afición camaleónica de cambiar de color partidista cada que le conviene. Todavía hay muchos que se preguntan cómo le hizo “El Chaquiste” para lograr el perdón de Juan Sabines, quien no ignora que fue el autor de la “campaña negra” que padeció –con chismes de la más baja calaña sobre su vida personal- cuando contendió por la gubernatura y Gamboa estaba en la estructura priísta de campaña de Aguilar Bodegas. Aquí anduvo este sábado el otro candidato a la dirigencia estatal, Oscar Martínez Nucamendi, e informó que los otros 4 candidatos acordaron apoyar la candidatura de Alejandropero no Gamboa, si no Encinas para la dirigencia nacional del PRD y adelantó que trabajan para lograr una candidatura de unidad para remontar la elección de estado que se viene a favor del “Chaquiste”. Por lo pronto, alertó a los perredistas de la región a “cuidarles las manos a los Chuchos” durante la elección y a la gente de Gamboa, vigilando las urnas, de las cuales 7 se instalarán en Palenque, 4 en Salto de Agua, 4 en Catazajá, y en el caso de La Libertad, los perredistas de allá votarán en Palenque. Además confirmo lo que gente de Ismael Brito ya me había informado, que Alejandro Encinas estará este sábado en Palenque, acompañado de “El Ceja Güera” de Brito Mazariegos, a quien una candidatura de unidad favorecería por ser el más fuerte de los 4 opositores a “El Chaquiste”.

Pero, regresando a lo que a nuestra tierra interesa, la presencia de Cruz Guzmán provocó polémica, porque aunque quedó bien con Juan Carlos y con el Gober, la gente de Convergencia que lo llevó al poder se quedó sacada de onda que a un mes de ser munícipe ya “tire pa’l monte”. Los perredistas de viejo cuño también quedaron escandalizados pues aún no digieren la derrota –fraude electoral le llaman- de su candidato Mazú a manos de Alfredo Cruz, cuando ya se los están poniendo en el presidium de un acto interno de su partido, como diciéndoles: “puede ser su candidato, váyanse acostumbrando”. Claro, muchos que pensaban apoyar a “El Chaquiste”, al verlo con tan “distinguida” compañía, decidieron en ese momento que mejor se van con el “Ceja Güera” de Ismael Brito, quien remontó la “bajada de caballo” que le querían dar al ver que su campaña va viento en popa, y –ya sabe usted- “lo que no mata fortalece”, así que Brito sigue ganando adeptos. En fin, parece que Cruz Guzmán se anda “pintando” de amarillo con franjas naranjas (restos de su último disfraz). ¿Una Rata pintada de amarillo? ¡chale! ¿Ni que fuera “Ratachú”!, nuevo personaje de Poquemon.

Y sin embargo puede ser, pues con la nueva ley electoral los partidos chicos, como Convergencia, tienden a desaparecer, así que a Cruz Guzmán su nuevo partido ya no le será útil para buscar la diputación federal, por lo que le quedan dos posibilidades: o se va al PRD o regresa al PRI. Las dos cosas tienen horrorizada a la auténtica militancia de ambos partidos. Claro, aún queda tiempo, pero por el momento ya se comienza a vislumbrar para dónde quiere “mascar la iguana”. Lo que sí, su “disciplina” palaciega le está rindiendo buenos frutos, pues finalmente, el martes pasado, tuvo audiencia con el gober en Palacio de Gobierno y parece que la aprovechó bien, aunque oficialmente aún no se informa de ningún resultado, pero a juzgar por la nota que al otro día metieron a Cuarto Poder, publicada el jueves 14, en donde le dan hasta con la cubeta a Juan Carlos y donde, en lugar de aparecer el crédito del reportero, aparecen las siglas “M. de R.” (para los entendidos, “P. de G.”), el político ch’ol aprovechó la coyuntura para “abonar” el terreno de su mentor e ir despejando el camino de su candidatura para la diputación federal, claro está, con los sabios consejos de “Cebollitas” Cancino. No se trata de una nota común y corriente toda vez que –como diría el maestro López Dóriga- lleva “la firma de la casa”. Quienes saben de los chismes palaciegos aseguran que el trasfondo de este affaire es muy similar a otro anterior relacionado con Televisa. Se habla en esta ocasión de unas publicaciones españolas –muy a tono con el recién entronizado en Segob, Juan Camilo Muriño-. No obstante, este sábado pasado vimos a El Lord muy tranquilo aquí en Palenque, por lo que podría ser que ya haya superado el episodio y de nueva cuenta esté “en la gracia del Señor”, como diría mi confesor. Sí, no se escandalice, ¡También yo tengo pecados!

En cualquier forma, ya hay algunos efectos políticos, pues por un lado, quienes estaban a punto de ser removidos, aparentemente por el Lord, para que entraran en esas delegaciones algunos de sus incondicionales, fueron ratificados, en tanto que a otros a los que ya se daba por seguros, por la recomendación “virreinal”, permanecen “colgados de la brocha”, como es el caso de Chucho Pimienta, a quien ya se le anunciaba como reemplazo de Nabor Orozco, coordinador regional de Protección Civil, a pesar de que ha dado muy buenos resultados y ha mostrado vocación de servicio. Chucho Pimienta acumula saldo rojo por su negra historia de irregularidades y falta de ética en el desempeño de los cargos que ha tenido. Él formó parte del primer grupo de protección civil, formado por taxistas, de esta ciudad, pero sus compañeros relatan que se llevó los radios y torretas a su casa como si fuesen propias, dejando desmantelado este organismo ciudadano. Como síndico de Cruz Guzmán, en la pasada administración del político ch’ol, Chucho Pimienta acumuló bienes desproporcionados a sus ingresos y hay tarjetas suyas en las que quedó registrado que disponía de piezas automotrices de vehículos del ayuntamiento para que se le dieran a regidores y otras personas, allegadas suyas, para sus vehículos particulares. Nunca rindió un informe financiero puntual de la última feria organizada por esa administración, que él manejó discrecionalmente, y puso un putero de lujo, el “Manhattan”, mismo que luego vendió al ex-regidor perredista Javier Gordillo y ahora es “El Barón Rojo”. Ya daré cabal cuenta de las propiedades que el “recomendado” para Protección Civil acumula, para ver si sus números le cuadran. Y aunque ya se le daba como “amarrado” para quedar en el cargo, parece que de última hora dieron marcha atrás allá en Tuxtla al enterarse de su “curriculum”, e instruyeron a Nabor de que, hasta que no le digan desde el centro que entregue el cargo, no haga caso de nada. Chucho Pimienta, soñó primero con la delegación de gobierno, luego con quitarle el cargo en Caminos a Enrique Zepeda, también con la delegación regional del Conafe. Finalmente “accedió” a que le dieran la de Protección Civil, donde se manejan miles de despensas del Fonden, que pueden ser utilizadas con fines electorales cuando haya necesidad de ello; sin embargo, parece que tampoco se le hizo. ¿Terminará de nuevo en el ayuntamiento de Cruz Guzmán, como hace 6 años?

El proceso de renovación de la dirigencia municipal del PRI en Palenque se está calentando al rojo vivo y las posiciones se encuentran polarizadas. Cuando el PRI era la “Dictadura Perfecta”, como definía Vargas Llosa al sistema político mexicano, todo funcionaba muy bien; aunque la democracia brillaba por su ausencia. La cúpula priísta se expresaba a base de “dedazos” y la disciplina partidista era la norma y no la excepción. La dirigencia “tiraba línea” sobre cual sería el candidato o sobre quien sería el dirigente, y todos la acataban sin chistar y contribuían a su triunfo. Así funcionaron bien durante más de 7 décadas en las que las elecciones internas priístas fueron parodia de la democracia. Todo fue que se comenzaron a creer que de veras la democracia era permitida y valió madres el PRI, porque cada proceso interno ha venido a significar auténticos “partos de monte” en el que el Tricolor queda desgarrado, con los grupos confrontados, con la unidad desecha y cada quien jala para donde le conviene a sus intereses personales o de camarilla, menos a lo que le conviene a su partido. A lo mejor Juan “Churro” tenga razón cuando afirma que ya no hay priístas. Lo que sí me queda claro es que, los que así se ostentan, pierden la perspectiva cuando de acceder a cargos de partido o de elección popular se trata. Todavía no hay cicatrización alguna sobre la enorme herida que dejó el proceso anterior para obtener candidato a edil, cuando ya la herida se abre más con el proceso de sucesión de Raúl Mandujano, lo que -huelga decir- ya era desde hace mucho necesario, pues el hombre no ha entregado buenos resultados en ningún proceso electoral para su partido y si por el contrario solapó y hasta promovió la postulación de un candidato ajeno al PRI.

En estos momentos se mencionan como posibles candidatos a la dirigencia municipal tricolor de Palenque a la “ojitos de misha”, Paty Gómez Marín –las damas primero-, a Vladimir “Rocky” Balboa Damas, al “Guacho” José Isabel Feria, Beto Constantino Huy, y al “Gran Maestro Shaolín” Nacho Verastegui, entre otros con menos posibilidades. Realmente la batalla final estará entre Paty Gómez Marín y Nacho Verastegui, ambos con muy buena relación con la “Negra” Arely, la dirigente estatal. Paty recibió la “bendición” de Arely para ser la abanderada del PRI a la diputación local y aunque hizo un papel muy decoroso, ante una evidente elección de estado, el resultado final es que no pudo ganar, de ahí que difícilmente vaya a ser de nuevo “ungida” con el “dedazo” de Arely. Eso lo debe entender, pues ya tuvo su oportunidad. Sin embargo, le pasó lo que al Kotex, estuvo “en el mejor lugar, pero en el peor momento”, pues el gobierno del estado apoyó con todo a Juan Carlos. Es un priísta respetada y muy conocida, que sin embargo carga a cuestas con el “sanbenito” de ser “demasiado amiga” de Cruz Guzmán, lo que ha causado suspicacias de que su candidatura encubra el propósito del actual edil de hacerse del control del PRI, mediante su persona, lo que ella refuta enfáticamente, pues dice que, de igual modo los otros aspirantes mantienen una relación, a veces amistosa, a veces institucional, con Cruz Guzmán, y que no se vale que lo que en ellos se califica como “oficio político”, a ella se le quiera endilgar como “putería”, por el hecho de ser mujer. No niega que Cruz Guzmán sea su amigo, pero rechaza que ella sea su esquirol en el Tricolor. Paty es priísta de siempre y aunque no acumula en su haber tanta experiencia partidista como Nacho Verastegui, es más conocida que éste en Palenque, por lo que buscará junto con sus aliados que el proceso de selección se haga mediante consulta a las bases y no que quienes voten sean solamente los delegados políticos, lo que aparentemente favorecería al “Maestro Shaolín”.

Nacho por su parte, es también un candidato de lujo, un activo importante del PRI chiapaneco que ha participado en apoyo de su partido en procesos electorales, no solo en Chiapas, sino en estados difíciles como el de México y Michoacán, entre otros, entregando buenos resultados. Nacho diseñó la estrategia electoral con la que Yary, quien por primera vez contendía para un cargo público y enfrentó una elección de estado, ganó la diputación federal. Es además, quien mejores relaciones tiene con la dirigencia nacional y con los priístas más connotados en el estado y con importantes políticos de otros partidos, de ahí que Arely lo vea con buenos ojos para sacar adelante al PRI, luego de dos procesos municipales en lo que lo único que les queda a sus militantes es –como decía Quimillo- “recoger la cristalería rota”. Nacho sabe de ingeniería electoral, lo que será factor importante en quien dirija al Tricolor, de cara al proceso electoral a la diputación federal. Y si bien es cierto que lleva relación cordial con Cruz Guzmán dejó de verlo como a un compañero político tan pronto se postuló por Convergencia, de ahí que difícil será que le cuelguen el “sanbenito” que endilgan de mala fe a Paty Marín. En los dos hay buenos candidatos, cada uno con una historia partidista y un perfil diferente, pero ambos reconocidos como auténticos y valiosos priístas.

El peligro para el PRI estriba, no en que llegue alguno de ellos en particular, sino en el encontronazo que ya está siendo el proceso, pues las posiciones se están polarizando y las descalificaciones están a la orden del día, como en el PRD en sus mejores momentos, lo que sería el caldo de cultivo perfecto para que manos extrañas logren sus propósitos e incrusten como dirigentes a sus testaferros. A río revuelto, ganancia de pescadores, y el proceso priísta está removiendo y enlodando demasiado las aguas tricolores. Eso es lo preocupante, porque además si logran conservar el PRI para los priístas, se quedarán con un PRI más fracturado de lo que está hoy en día, y en consecuencia no tendrán la fuerza política suficiente para ser competitivos en el ámbito electoral, lo que daría como resultado un PRI destinado nuevamente a la derrota. Si prevalece la madurez política, al margen de los alegatos de “imposición” y “dedazo” con los que se impugna la candidatura de Nacho, como si todos los procesos del PRI pasados, lo que incluye a Paty y a Limón, hubiesen sido ejemplos de democracia, se deberá privilegiar el interés supremo de ese instituto político, donde la popularidad no sea el único factor para elegir a su nuevo dirigente, sino quien garantice que hará del PRI un partido fuerte, que pueda ganar elecciones de nuevo. En teoría la democracia es algo muy bello, pero en la práctica la aristocracia –el gobierno de los mejores- funciona mejor. Hay un viejo axioma que reza: “en política, entre lo ideal y lo conveniente, opta por lo conveniente”. No hacerlo puede dar pauta a decisiones equivocadas y a que, en aras de obtener la tan cacareada democracia, lo que obtengan los priístas sea finalmente un “Caballo de Troya”. ¿Qué tal eso? Cabe señalar, porque “las lenguas de doble filo” son cabronas, que tanto Paty como Nacho son dos buenos amigos de este “Jabonero”, y el que ambos disputen el mismo cargo no me crea conflictos a la hora de analizarlos, porque aquí no se trata de amistad, sino de política. El Vladi, quien también es mi amigo y aprecio en todo lo que cabe, como persona y político entendido, no lo veo como contendiente con posibilidades, porque el estigma de ser “quimillista” –grupo político que ya vio sus mejores días- no contribuye a su causa y porque, muchas de las veces teniendo razón en lo que alega, a sus adversarios les queda la impresión de que “le echa mucha crema a sus tacos”. La otra vez en el café, Rubén Aguilar -el perredista, no el ex-vocero de Fox- aseguraba que el Vladi tenía que cambiar de carácter, lo que viniendo de “Vinagrillo” causó la carcajada generalizada. El “Guacho” Feria, en un hombre muy cortéz y probadamente priísta que trabaja con ganas en las encomiendas que le ha dado su partido, por humildes que sean, pero por un lado no da el perfil y por el otro, su figura está muy identificada con Cruz Guzmán, lo que también, en estos momentos constituye una desventaja; Beto Constantino, al desligarse de Cruz Guzmán para apoyar a Limón, depende de los pocos limoneros que quedan, lo que le reduce posibilidades, no obstante que es muy activo y la Cruz Roja le reditúa buena imagen. En fin, este domingo –un día después de que entregué estas líneas a mi editor- habría una reunión en la que se establecerían las bases de la convocatoria definitiva, si será por delegados o por consulta a las bases. Por anticipado le digo que se pondrá color de hormiga, ya le contaré en la otra en qué quedaron los priístas.

Pasando a la “grilla” empresarial, les comento que hace unos días se realizó la asamblea para el cambio en la dirigencia de Canirac-Palenque, cargo que entregará Martha Gutiérrez Koller, tras una exitosa gestión al frente de ese organismo que agrupa a los restauranteros de este destino turístico, a doña Amelia Huerta Cabrales, la nueva presidenta por un año y con opción a reelegirse por igual periodo. Zacarías Hardy, quien también buscaba la dirigencia, queda como vicepresidente y como secretaria Doña Yara Lastra Moscoso, ambos propietarios de acreditados restaurantes con calidad turística. Para la toma de protesta de la nueva directiva, algo que ocurrirá entre el 22 y 23 de este mes, se prevé la llegada de la dirigente estatal de Canirac Chiapas, Guadalupe Gallegos Gordillo. La profesora Martha Gutiérrez Koller queda en calidad de asesora y al mismo tiempo funge como vicepresidenta de turismo de la directiva estatal. A la gran labor gremial que ha desarrollado, suma el ejemplo de superación de cursar otra carrera profesional, la de Licenciatura en Derecho.

Muchos, tanto en la Cañada como en el colindante “Barrio Chino” me han preguntado que va a pasar con el puente en construcción que empezó la anterior administración municipal y que ahora se encuentra paralizada su obra. La gran mayoría se pronuncia porque se concluya para darle salida a la congestionada circulación vehicular de esta ciudad, y también para que finalmente caiga este “Muro de Berlín” que divide a los pobres de los ricos, cosa que no es muy del agrado -“por razones ambientales”- de varios de los hoteleros de la Cañada, a los que la vox populi identifica con los Morales. Yo solo les digo que “Hay de Morales a Morales y no todos tienen la misma moral”. Dos de ellos sobresalen por sus aportaciones a Palenque: David Morales Fimbres, autor de la Cabeza Maya –al que el ayuntamiento ni peló para su anunciada remodelación- y otras esculturas distintivas de Palenque, y Alfonso Morales Cleveland, uno de los mejores especialistas en la cultura maya y gran promotor turístico de estas tierras, en las que por cierto el INAH lo tiene “anatemizado” y no le dan proyectos arqueológicos por celos absurdos surgidos de la mediocridad.

El espacio se agotó. Ya de salida una pregunta: Si a Chemita Álvarez le dieron su constancia el 30 de enero pasado, lo que lo hace oficialmente regidor plurinominal del PRD en el ayuntamiento palencano ¿porqué cobró todo el mes de enero si todavía no era legalmente regidor? ¿Será que esas dietas las va a aportar a su partido, el cual lo puso en esa representación? Cómo me regañaba mi madre por ser muy preguntón. Nos leemos a la otra ¡Abur!