martes, 26 de febrero de 2008

Columna del 26 de febrero del 2008

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Semana movida en el aspecto político la que recién pasó, dominada por los procesos internos que, tanto el PRD como el PRI, están realizando para renovar sus dirigencias, especialmente el PRD que tendrá que elegir dirigente nacional, consejo político y delegados nacionales, así como en Chiapas su dirigente estatal y sus otros órganos de gobierno, desafortunadamente con la ingerencia gubernamental en los 3 niveles de gobierno, pues la “cargada” está hacía los “Chuchos”, más “a modo” con Chapelen, y por supuesto, con sus “cachorritos” en los diversos estados del país, como veremos adelante. Todo esto, por supuesto, con la mirada puesta en las próximas elecciones federales para obtener diputados y de ahí a la elección presidencial. Así que no es poco lo que está en juego y por eso todas las fuerzas políticas buscan posicionar sus piezas en el tablero del ajedrez político, aunque tengan que hacerle “manita de puerco” a autoridades que no pertenecen a sus partidos, como ocurre en esta tierra, porque “si no copelan, cuello”, diría el chinito pícaro, Zhenli Ye Gon, quien enriqueció el refranero popular mexicano y uno que otro bolsillo oficial.

Iniciemos de manera cronológica, es decir: primero lo que ocurrió primero. En la columna pasada les comenté que se efectuaría una sesión extraordinaria del Consejo Político Municipal del PRI en Palenque para determinar el método de elección con el que renovarán sus cuadros directivos, cuestión que muchos consideran fundamental, pues los que quieren consulta a la base argumentan que con ella no habría espacio al “dedazo” por parte de la “Negra” Arely Madrid, supuestamente a favor de Nacho Verastegui, en tanto que los que quieren una elección donde solamente los delegados voten, explican que en una elección de consulta a las bases sería Cruz Guzmán quien determinaría al ganador al inyectar recursos a su prospecto político, el cual supuestamente sería Paty Marín, o de perdis “El Guacho” Feria. Desde mi perspectiva yo no creo que necesariamente tenga que ser así, pero no es este Jabonero quien decide, sino el Consejo Político Municipal, y la sesión a la que se le convocó, déjeme decirle que no se pudo realizar porque, simple y sencillamente, ni siquiera la cuarta parte de los consejeros acudió a ella y en consecuencia no hubo el quórum legal establecido. Tan jodida está la cosa que los priístas pudieron observar que de los 208 consejeros políticos registrados ante la autoridad electoral, solamente asistieron 49 de ellos, cuando lo que se requería es que al menos asistieran 105; es decir, la mitad más uno. Bueno, pues aunque Raúl Mandujano y el delegado estatal, el chelo Treviño –a quien ya prefiguran para la diputación federal-, sacaron a la prensa al inicio de la pretensa sesión, por si acaso había algún desfiguro, pero al ratito salieron también ellos, pues no se pudo hacer nada más que citar para otra, con la esperaza de que ahora si haya quórum, para el próximo 2 de marzo. Todo esto evidenció las “sangrías” y desbandadas que ha padecido el PRI palencano en las pasadas elecciones locales, pues muchos consejeros –que legalmente siguen siéndolo- ya abandonaron al PRI y se encuentran en las filas de otros partidos como Convergencia o el PRD. Ahí tenemos el caso del ahora edil “convergenciero”, Alfredo Cruz Guzmán, o del dirigente de la CNC, Daniel López Díaz, quien con todo y su organización se pasó a ese partido, como está el caso de la Tia Cata Medina González y Janet Medina Moscoso, quienes se fueron “con todo y chivas” al PRD cuando Limón no les tiró ni un “hueso” de su cítrica candidatura, y así hay muchos otros que estando registrados como consejeros del PRI palencano, ya no están en ese partido, más los que decepcionados lo abandonaron y ya no participan en ningún otro. Entonces lo primero que debió hacer el PRI es actualizar su padrón de militantes, luego reestructurar su consejo político, y finalmente elegir a su dirigencia. Sin embargo, lo están haciendo a “la campechana”, es decir, al revés, y ahí –diría Cantinflas- está el detalle.

De todos modos, aunque por ahí hay voces que en nombre de la democracia se rasgan las vestiduras, parece que la elección no será todo lo limpia y democrática que proclaman sus ahora defensores, pues tengo informes de que se está pagando el voto de los consejeros a 500 pesos (no acepte menos si usted es uno de ellos y su partido le vale madres, pero el billetito no), con lo que la cacareada democracia deja de serlo -¡“dedazo” no, billete sí!- y pasa a ser una subasta de a ver quién da más. Pero probablemente no va a ver quién de más, porque el Gran Maestro Shaolín, Nachito Verastegui, con lo de su jubilación –¿será por eso que lo tildan de “dinosaurio”?- está tan jodido económicamente como este Jabonero –y eso ya es decir mucho-. En fin, veremos que puede más, si el oficio político o el “billullo”. Con 80 votos de consejeros que se compre -unos 40 mil pesos, ¡Aproveche la oferta!-, se puede usted hacer de la dirigencia municipal del PRI. ¡Más barato ni en la Conasupo!

Y si en el PRI el corazón está “espinao”, como diría la canción de Maná, en el PRD el panorama está más que “desmadrao”, pues los intereses –proporcionales a las mañas- son mayores, ya que se trata de la elección de sus dirigencias nacional y estatal, así como de sus órganos internos de gobierno. Y estamos hablando de la segunda fuerza política nacional, cuyas decisiones en el Congreso de la Unión equilibran el “maridaje” existente entre el PAN y el PRI, de ahí que se observe una serie de movimientos y presiones del gobierno federal hacia los gobernadores, para que en sus respectivos estados gane la planilla de Jesús Ortega, la que puede garantizar “concertacesiones” en materia de privatizaciones, y otras no ajenas a la seguridad nacional y al interés general del país, “canjeadas” por espacios políticos para esa “tribu” perredista que en el norte del país tiene buena presencia, pero que en el centro y el sur-sureste se ve eclipsada por Andrés Manuel López Obrador quien apoya al ex-jefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas.

Y precisamente en Palenque, el sábado pasado, Alejandro Encinas inició su gira proselitista en Chiapas, acompañado de cuatro de los 5 aspirantes a la dirigencia estatal del Sol Azteca. Llegó desde la noche anterior, junto con el diputado Rutilio Escandón al hotel Nututún, donde se dirigió a su habitación a temprana hora. El evento, en el parque central, no cumplió con las expectativas tal vez porque “donde hay muchos generales todos dan órdenes, pero nadie las cumple”. Hubo bastante más gente durante la primera visita de Ismael Brito; sin embargo, la asistencia al parque fue decorosa, tomando en cuenta que muchos perredistas que ocupan cargos públicos o no quieren quedar mal ante el gobierno, se abstuvieron de asistir. El canibalismo de las “tribus” locales no tardó en manifestarse. Gente de los “Cotos”, en coordinación con Martín Pompilio, a quien apoyan para la dirigencia estatal, abucheó al “Negro” Madariaga cuando éste dio la bienvenida a Encinas, y acto seguido desplegaron algunas cartulinas con leyendas en contra de Ismael Brito, de su organización Codesch, y del mismo Madariaga. Fue una manera burda de querer desprestigiar a Ismael Brito, el más fuerte candidato independiente, y de paso a Madariaga quien tiene registrada una planilla de consejeros políticos, opuesta al grupo de los “Cotos”, quienes también se disputan los espacios de poder. En fin, quien descalifica no califica, pues al hacer uso de la palabra, Ismael Brito les recordó que todos ellos enfrentan una elección de estado y se requiere la unidad para ganarla. “El enemigo no está entre nosotros”, les recordó el “Ceja Güera” en clara referencia al “Chaquiste” Alejandro Gamboa. Otros dos aspirantes, Oscar Martínez Nucamendi y Dolores Estrada Gordillo, no solo estuvieron de acuerdo, sino que en un acto de madurez política declinaron sus aspiraciones a favor de Brito Mazariegos, buscando fortalecer la unidad para evitar la imposición de una persona ajena al PRD. El esquirol de esta de candidatura de unidad resultó precisamente quien orquestó el incidente de las pancartas, Martín Pompilio de León, quien además soltó la especie de que “otros andan ofreciendo viviendas, machetes y molinos, a cambio del voto”, sin mencionar nombres. Pompilio no le entró a la candidatura de unidad y decidió jugársela solo. No tiene posibilidades contra lo que se viene, así que solamente se entiende su acción como una estrategia de esquirolaje a favor de Alejandro Gamboa, por la cual posteriormente pasará factura. Al tiempo.

Quien vino a darle altura política al evento fue Alejandro Encinas, quien demostró que no solamente es poseedor de un auténtico liderazgo, sino –más importante aún- que tiene visión de estado, lo que es como encontrar la aguja en el pajar. Ante la miseria política de las “tribus” locales de que fue testigo involuntario, Alejandro Encinas les recordó: “Es necesario pasar de “un partido tribal” a un partido “de corrientes políticas”, y advirtió que “lo que está en juego no es la dirigencia del PRD, sino qué tipo de partido, qué tipo de izquierda y qué tipo de país queremos. Por eso tenemos que dejar atrás nuestras guerras intestinas y entender que el PRD está llamado a lograr la gran transformación de México”.

Ya en el meollo del asunto, convocó a la unidad de los perredistas para ganar por tercera ocasión la presidencia de la república “y que en esta ocasión tengamos la fortaleza para no permitir que nos la vuelvan a robar”, dijo al rememorar a Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. De igual forma, con voz pausada pero con firmeza ideológica, reprochó: “Felipe Calderón prometió ser “El Presidente del Empleo” y, solamente en enero pasado, se perdieron 250 mil empleos, y más de 24 millones de mexicanos se han ido a Estados Unidos a encontrar trabajo; dijo que bajaría los precios de la gasolina, del gas y la electricidad, y por el contrario se han incrementado; tenemos un campo abandonado por la falta de apoyos y muchos se han visto en la necesidad de cultivar marihuana y amapola. Por eso nosotros no podemos seguir perdiendo el tiempo en conflictos internos”. ¡Sopas! Pompilio casi se fue de “pompis” ante la regañiza de Encinas, mientras Coto Lacroix, desde la distancia y apartado, trataba de entender el mensaje de Alejandro. ¡Más claro ni el agua! Sin embargo, la filípica de Encinas no quedó ahí, pues también señaló que el PRD debe de abrirse a otros grupos y organizaciones políticas, pero advirtió su rechazo a darle entrada a alianzas y coaliciones pragmáticas, así como a políticos advenedizos que no tienen un compromiso ideológico con el PRD y la izquierda mexicana. Así que difícilmente, si gana Encinas, volveremos a ver candidatos externos o políticos que de último minuto se declaran perredistas para obtener candidaturas o dirigencias partidistas. Encinas dio un enfático no a los “trapecistas”, y de ahí se fue a Ocosingo.

Y hablando del clima, al día siguiente Alejandro Gamboa, el candidato oficialista, tuvo un evento –casi privado- en la cascada de Misol-Há. Los organizadores, si hubiesen sido más sensibles, debieron efectuarlo en la laguna de Catazajá o en los humedales de La Libertad, donde “El Chaquiste” se encuentra más en su hábitat natural, que en las turbulentas aguas de una cascada, donde no tiene condiciones para reproducirse. No obstante, logró “infectar” de “hepatitis política” a varios ediles de partidos distintos al PRD a los que ya comenzó a poner “amarillos”, como el presunto albiazul “Bencho” Prott, de Catazajá; o al supuesto tricolor, José Luís “Cocoliso” Lizcano, de La Libertad; o el edil de Marqués de Comillas, el sedicente priísta-pevemista, Javier Reyes Olan, quienes sin pudor alguno, o tal vez mediante “manita de puerco” acudieron al evento perredista del candidato Alejandro Gamboa en Misol-há, donde expresaron, desde la mesa del presidium, que aunque ganaron mediante otros partidos “coinciden” con el Proyecto Político (¿? Qué alguien me explique, diría Derbéz) del “Chaquiste” transpartidista para ser el dirigente del PRD en Chiapas. Ya me gustaría ver a al carnal Marcelo Ebrad asistiendo a un acto interno proselitista del PAN, sentarse junto a funcionarios panistas y decir que “coincide” con el proyecto de Manuel Bartlett para ser el dirigente albiazul, nada más para que le den obras y presupuesto para el D. F. Esto nada más se ve en Chiapas, donde el “Macondo” de García Márquez se queda pendejo ante la política ficción en la que vivimos. Aquí los actores políticos oficialistas andan como “chivo en cristalería” ¡Verdad de Dios!

En esta ocasión ya no acudió –por razones de agenda, dijeron- Juan Carlos López, nuestro “Lord” y líder de la “fricción” perredista, como tampoco volvió a “ventanearse”, como en la primera visita a Palenque de Gamboa López, el edil “convergenciero”, Alfredo Cruz Guzmán, así que el “proyecto Poquemón” de “Ratachú” quedó en “veremos”, no obstante que había fuertes rumores que ya se había afiliado al PRD en Tuxtla, parece que solo fueron chismes. Quienes sí asistieron y formaron parte de la mesa del presidium, fueron los alcaldes de Salto de Agua y Yajalón, así como 3 delegados de gobierno y varios delegados regionales de dependencias estatales; todos ellos perredistas y en su justo derecho de asistir a actos de su partido fuera de horario de trabajo, pues hay que recordar que fue en domingo el evento de Misol-há. Solo que si de cuidar las formas se tratase, no se hubieran –al menos los funcionarios estatales- sentado en el presidium, si no en la gradería como cualquier otro perredista, pues se entiende que si así los distinguieron fue por los cargos que ocupan, mensaje entrelineado para el resto de campiranos que llevaron al evento. ¿Cómo no hablar de una elección de estado cuando el presidium del candidato a dirigir el PRD chiapaneco se encuentra copado de funcionarios estatales y presidentes municipales de toda la región, algunos de los cuales ni siquiera son del PRD? ¿Con qué cara “Cocoliso” va a ver a sus compañeros priístas o “Bencho” a sus militantes panistas, que los hicieron munícipes, luego de asistir al “Beso del Diablo” y dejarse “infectar” de “hepatitis política” por un “Chaquiste” mutante y camaleónico? Las presiones deben estar gruesas para llegar a esos extremos. Se nota presión federal en los gobernadores para que ganen “Los Chuchos” y se nota presión en los munícipes para que apoyen al “cachorrito” de estos en el estado. Claro, es una situación generalizada en muchos estados del país, pero solo en Chiapas ésta “cohabitación política” se da en público y a la luz del día. Ya no hay pudor.

Y como el espacio se agota, antes de despedirme les anticipo que Gabriel Robles Ballina, delegado de gobierno con sede en Palenque, a fin de este mes podría ascender a la subsecretaría de gobierno de esta región y cambiar su sede a Ocosingo. Le está siendo reconocido su trabajo político y su férrea disciplina. De su reemplazo hay muchas especulaciones, pero parece que será sorpresa. Igualmente está por darse el nombramiento de la delegación regional zona selva de la secretaría estatal de economía, donde también parece que habrá sorpresas para muchos que la anhelan. Juan Carlos López recientemente estuvo con pescadores en Catazajá, donde además de recargar “baterías” con una buena pigua, en las instalaciones del centro de reproducción acuícola escuchó planteamientos de las cooperativas pesqueras sobre las necesidades que enfrentan para su actividad en la región, como asistencia técnica, rehabilitación de jaulas, incremento de producción controlada y elaboración de harina de pescado, a los que el diputado se comprometió a acompañarlos personalmente en la gestión para presentar sus propuestas ante los titulares estatales de Pesca y la Secretaría del Campo. Y ya que hablamos de harina de pescado, nuestro colega, Juan de Dios Lastra, resulta ser el tesorero de la cooperativa “Maya Gold” de Catazajá, la cual instalará en breve, con una inversión de 3 millones de pesos y el apoyo de la Secretaría Estatal de Pesca, la primera planta procesadora de harina de plecostomus de la región sureste, destinada a producir de 3 a 5 toneladas diarias para la elaboración de forrajes ganaderos, a base de lo que hoy constituye una plaga que está terminando con las especies nativas y causa un desequilibrio ecológico y perdidas económicas para los pescadores locales: el llamado “pez diablo”, conocido también como “pez sapo”, cuyo nombre científico es “Hypostomus Plecostomus”. Ahora sí, como dice el Potiojá, “se acabó la tinta”. Nos leemos a la otra ¡Abur!