viernes, 25 de enero de 2008

columna del 25 de enero del 2008

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Antes que nada una disculpa por el atraso, pero hay una buena razón para ello. El Minutero –dictador vitalicio de El Palencano- logró comprar una imprenta, lo que garantizará puntualidad y oportunidad en la impresión de estas páginas, pero eso retrasó la salida de este número, mientras se instalaba la nueva maquinaria y se hacían las pruebas correspondientes. Felicidades a mi emprendedor colega por este nuevo paso hacia una prensa independiente y alejada del “lamebolismo” que caracteriza a otras que se dicen las mejores y que están plagadas de elogios pagados cual si fueran revistas de sociales. Dicho lo anterior, sin ofender a nadie en lo particular. Cada quien “baja los cocos” como puede, pero el lector sabe distinguir el trabajo periodístico profesional del que no lo es.

De entrada le comento que la actividad política empieza a ponerse interesante, no solo en las “grillas” palaciegas del ayuntamiento palencano, sino de cara a la renovación de las dirigencias de los dos partidos más fuertes en la región: el PRD y el PRI, quienes tendrán la oportunidad de constituirse en verdaderos partidos políticos, como deben ser, y no “cascarones vacíos” aprovechados por los oportunistas. La tarea no será fácil pues, además de que se encuentran pulverizados en varios grupos irreconciliables, en los que predomina el interés particular, por primera vez corren ambos el grave riesgo de quedar en “manos ajenas”, y ser solo comparsas de los que hoy están en el poder. De lo que los auténticos militantes de esos partidos hagan para fortalecerse, depurarse y unirse, en un frente común contra las amenazas exteriores, dependerá la suerte que corran los siguientes años. Ojala lo tengan claro, no se destrocen entre ellos, y no sirvan de esquiroles al servicio de han demostrado que para ellos los partidos políticos son “desechables”, cuando que a la sociedad y a la democracia conviene son los partidos fuertes, contrapeso de los cacicazgos rampantes y utilitarios.

Usted se preguntará ¿Y a este güey que le picó? Pues nada, lo que ocurre es que ya tiene uno sus añitos y la experiencia permite intuir cómo “va a mascar la iguana”, pa’dónde “tiende a estirarse el hule”. No es muy prometedor el panorama para esos partidos empantanados en luchas intestinas, que continúan en el marasmo de la derrota. Ya sabe, “a río revuelto ganancia de pescadores”. Para empezar, son fuertes los rumores de que a Toño Jiménez de la Cruz, al parecer lo van a “bajar del caballo” como regidor plurinominal del PRI para darle el cargo al neopriísta Marco Antonio Zepeda, lo que supuestamente ocurriría el viernes pasado, pero no sucedió. Es facultad de La Negra” Arely Madrid, como dirigente estatal del Tricolor, designar a los plurinominales que representan a su partido político. Sin embargo, nombrar a Toño, hacer que tome protesta como regidor –incluso, creo que ya cobró su primera quincena- y luego mandarlo a “chiflar su máuser”, no es una jugada política sabia. Queda claro que la militancia no es la mejor “virtud” que un priísta pueda tener para acceder a un cargo público. Su deposición es una bofetada a quienes han sudado la camiseta tricolor. En todo caso, a quien debieron de reemplazar fue precisamente al hombre de confianza de Arely, Luís Alfonso Potenciano, quien no solo no hizo campaña, sino ni siquiera vive en Palenque, pues es de La Libertad. Allá le hubiera conseguido una regiduría Arely. Seguramente “Cocoliso” no se la hubiera negado, y asunto arreglado. Si tenía que cumplir algún “compromiso” o “concertacesión” para hacer regidor a Marco Zepeda, lo pudo haber hecho “sin olas”, sin ofender de nueva cuenta a la militancia. El eventual ingreso de Zepeda como regidor vendría a desbaratar la unidad priísta al interior del cabildo, pues los actuales “Tres Mosqueteros”, han pecado de ingenuos, pero han dado muestras de unidad. La eventual entrada de “D’Artagnan” Zepeda a la bancada, romperá esa unidad, pues se ha convertido en enemigo mortal de Limón. Con Pote, que acata sin chistar lo que dice Arely y hasta le busca la conveniencia propia, no hay “purrún”, pero el hecho es que el PRI ya no tendrá fuerza de negociación con Cruz Guzmán. ¿De dónde salió el apoyo a Zepeda para ser regidor? todo parece indicar que fue del Lord, así que otra “cuenta” más a su “rosario” y otra pieza suya en el tablero municipal. En el escenario de una desbancada a Cruz Guzmán –algo que ya muchos comienzan a darle posibilidades- no pierda de vista a Marco Antonio Zepeda si llega a ser regidor. Me consta que es bien cuate del Virrey. Al tiempo.

“El Pote”, como virtual líder de los opositores, se vio muy ingenuo al creer que podría negociar derecho con Cruz Guzmán. Le presentaron una serie de peticiones y con astucia “El Ch’ol” “filtró” a la prensa tuxtleca las demandas de los “opositores”, todas ellas de beneficio personal. Con la “balconeada”, la negociación “tronó” y quedó en entredicho ante la opinión pública su papel de “opositores”. Hasta parece que no conocen a Cruz Guzmán. En la jugada exhibió también que El Pote resultó “Pájaro Nalgón”, pues se le tenía como un político con más oficio. Claro, al final, el Ch’ol tendrá que negociar, pero será en sus términos y con sus condiciones. Así que, por el lado del PRI, ni ilusiones de que vaya a ser una oposición inteligente y “real”.

Pero en el PRD también “se cuecen habas”. Se otea en el horizonte el posible cambio de “Chemita” Álvarez por el depuesto Mazú, a quien “Chemita” había “bajado de la silla” cuando su regiduría se la quitaron para dársela a Jacqueline Bernal. La Chatarra anda muy activo en la defensa de Mazú, mientras que “Chema” anda a dos manos en el… pecho por la preocupación, pues si a Toño Jiménez se la quitan, con todo y que tiene la constancia de regidor emitida por el IEE, a “Chema” que no se la han dado todavía, con mayor razón. Si “Chema” permanece, lo más seguro es que será condicionado. Y si Mazú queda, se encontrará aislado en el caso de que quiera ser realmente opositor, pues de su partido solamente tiene como compañera regidora a Jacqueline Bernal, quien más que representar al PRD representa a Juan Carlos. Con el “Chavo Verde” –quien, en Tuxtla reparte entre los medios los comunicados de prensa de “El Güero Velasco”- ni contar, pues tiene mucha chamba por allá, así que solamente en quincenas lo veremos. Así que ¿Cuál oposición? Y, sin embargo, la amenaza está latente, pues las “piezas” no son de Cruz Guzmán, sino del Lord. ¿Habrá un “choque de trenes” cuando ambos se den cuenta que son enemigos naturales, porque ambos quieren lo mismo: la diputación federal? Cruz Guzmán representa un eventual obstáculo para Juan Carlos ¿Se va a “sacrificar” por él? No lo creo, como no creo tampoco que sea presa fácil y pueda Juan Carlos deshacerse de él sin pagar un costo político. “Pobrecito de mi patrón, piensa que el pobre soy yo”, decía Facundo Cabral.

Por cierto, el sábado pasado nuestro flamante diputado inauguró su “Oficina de Enlace” en esta ciudad y el “enlace” entre él y Cruz Guzmán parece que será Danielito Méndez, con quien se creció Cruz Guzmán. Haber si no queda al final como jamón en sándwich el ex-dirigente perredista que se salió del PRD porque –según él- impusieron a dos “perfectos desconocidos”: Juan Carlos y –en ese momento- Conrado Álvarez, quien luego fue suplido por Mazú. Parece que Juan Carlos ya no le es tan “perfectamente desconocido”. La inauguración –para la que se cerró la circulación de la avenida Hidalgo, lo que fue criticado por muchos conductores- tuvo nutrida y variada asistencia, tanto de gente proclive al Virrey como de otros que antes lo criticaron a diestra y siniestra, pero que hoy son más “juancarlistas” que “Chema” Domínguez. Ahí vimos “el abrazo del oso” que Mazú le prodigó al Lord, a quien antes culpaba de ser el artífice de su derrota; el mismo “Chema” Álvarez, quien sostenía la misma opinión, no faltó al besamanos, y bueno, hasta el dirigente del PRI, Raúl Mandujano -quien el día anterior, bien borracho en una reunión de priístas agarró pleito con el “Pote”, El profe Toño Jiménez y el Vladi Balboa-, fue a presentar “sus respetos” al coordinador de la bancada perredista durante la inauguración, la cual fue acuerpada por el presidente del Congreso del Estado, Ángel Córdoba Toledo y el presidente de la comisión de vigilancia del poder legislativo estatal. Los 4 munícipes estuvieron bien presentes en el acto en el que Juan Carlos aprovechó para aclararles que no viene a reemplazarlos. Claro que no, pero sí a “coordinarlos”, como “Jefe Político Regional” de facto, según se aprecia. El hombre trae toda la baraja en este juego y así difícil es perder el partido.

Ya de salida le cuento que “El Pastorcillo Valiente”, el “pirata del cuadrante” mostró de nuevo el cobre. Hubo una llamada anónima desde un teléfono público denunciando que en una camioneta negra nuevecita había gente armada. Los agentes cumplieron con su trabajo e interceptaron la camioneta denunciada, justo frente a la radiodifusora del pícaro personaje. Resultó que a bordo de ella venía “El Pole” Salgado Correa y su administrador, “El Panchón”, quienes permitieron la revisión del vehículo, en el que no se encontró nada ilegal, por lo que el ex-edil siguió su camino tranquilamente, solo que desde la azotea, como vieja chismosa, Feria transmitía “en vivo” que la AFI estaba deteniendo a Alfredo Salgado y hasta hacía pensar que ya se lo llevaban a El Amate. Por la noche algo parecido ocurrió frente a Palacio Municipal, solo que ahora era el ejército el que revisaba muy meticulosamente una camioneta Jeep verde, con placas de Tamaulipas, que regularmente usa “El Cucaracho” –guarura no oficial de Cruz Guzmán-, donde tampoco se encontró nada ilegal, pero de eso no informó nada “el pastorcillo valiente”. Tal vez nadie le dio “desde las alturas” –con las que tiene contacto continuo el pastorcillo- el “pitazo”, como con Salgado. Será el sereno, pero para mi que aquí “hay ratón encerrado”.

Y no es mera especulación, pues lo sucedido en la Plaza de las Artesanías parece confirmarlo. Todo indica que a Cruz Guzmán lo mal informaron de que 6 locales de los 10 que se reservó el ayuntamiento para dárselos en comodato, una vez que entregó el resto a todos los artesanos de los diversos grupos que estaban en el Parque Central, a quien considerara conveniente, se los había entregado Alfredo Salgado a su esposa Mireya, quien se encontraba remodelándolos sin permiso de la directiva artesanal de la plaza. Cruz Guzmán al parecer y sin investigar mucho, manipuló a uno de los dirigentes artesanales, el famoso “Goyo” Guzmán –quien previamente se deshacía en elogios hacia el anterior edil, mientras le pudo sacar todo lo que quiso- y la directiva “denunció” violaciones al reglamento que ellos hicieron para sus miembros, el cual por cierto no aplica para los beneficiarios de los locales que quedaron a disposición del ayuntamiento. Bueno, ante la oportunidad de la venganza, Cruz Guzmán “se tiró como el Borras” e instruyó a su síndico, al jurídico y hasta su “experto en geografía”, ahora convertido en vocal ejecutivo del consejo municipal de seguridad, para levantar una demanda penal por daños “contra quien resulte responsable”, esperando que fuese la esposa de Pole. La cosa es que armó un show buscando crucificar mediáticamente a su antecesor, para lo cual hasta se trajeron a un “chayotero” de Tabasco.

Al lugar donde se realizaba la remodelación de, no seis locales, sino tres, acudió el ministerio público, la policía sectorial, la AEI, la municipal y hasta su “experto asesor”, Molina Nango, cual si se tratase de un caso de crimen organizado. Sin mediar orden escrita prohibieron continuar con los trabajos e instalaron una guardia policíaca para impedirlos. Bueno, la versión municipal fue confrontada por la misma Mireya Vidal, cuya labor en el IDH será un reto difícil de superar para “Shinta” de Cruz Guzmán. Doña Mireya aclaró que los 3 locales que se remodelan no se los dieron en comodato a ella sino a un grupo de 50 mujeres indígenas artesanas, muchas de ellas del ejido de Roberto Barrios, quienes elaboran bordados con diseños de la etnia ch’ol y que bajo su auspicio como presidenta del IDH conformaron una asociación civil: “Bordado Ch’ol A. C.”, mecanismo por el cual las humildes mujeres consiguen ingresos adicionales para sus familias y al mismo tiempo hacen un rescate de sus raíces y tradiciones confeccionando diversas prendas con motivos bordados a mano.

El grupo de mujeres ha desarrollado esta labor durante los últimos 3 años y ha expuesto su singular trabajo artesanal en Tuxtla, San Cristóbal de las Casas, Palenque y Villahermosa. Con el cambio de administración fueron a pedir a la nueva presidenta del IDH que las siguiera apoyando y solo obtuvieron su rechazo. Vieron de nuevo a Mireya y le pidieron se integrara a la directiva como presidenta del grupo. Luego entonces, por comer ansias de revancha, el edil atentó no contra la esposa de Salgado Correa, sino contra un grupo de mujeres indígenas de su misma etnia, cuyo proyecto fue rechazado por la esposa de Cruz Guzmán, que casualmente también es ch’ol –mire si no es paradójico el asunto-. Doña Mireya aseguró que los tres locales están dados en comodato, no por su marido, sino por acta aprobada por el cabildo y a nombre del grupo artesanal, no de ella, y que además dichos locales no están sujetos a la normativa interna de los otros grupos y en los contratos de comodato está autorizado el remodelar los locales. Queda ahora a Cruz Guzmán probar ante la autoridad que esto no es así, pero más importante aún, mostrar a la opinión pública que tiene la razón jurídica, pues de lo contrario se estaría ante un caso de abuso de poder para perseguir políticamente a la familia de Salgado Correa, lo que daría al traste con el discurso conciliador de su toma de protesta como edil. Mientras son peras o perones, las mujeres artesanas demandan se respeten sus derechos y que, si no quieren apoyar su trabajo, por lo menos no lo obstaculicen con absurdas venganzas políticas de las que son ajenas. En pocas palabras, que primero “virigüen” y después “apañen”. ¿Es mucho pedir? Ya no dio el espacio para analizar como quedaron repartidas las comisiones del cabildo, pero le aseguro que “hay tela de donde cortar”, lo mismo con la seguridad pública y el masivo despido de policías municipales, más la recontratación de algunas “ratas coludas” que ya habían sido cesadas por “drogos” y mañosones. Nos leemos a la otra ¡Abur!