viernes, 4 de diciembre de 2015

Columna del viernes 4 dic 2015

En Palacio de Gobierno no toman café con galletas de animalitos por temor a cometer canibalismo…

La entrega del nombramiento a Palenque de “Pueblo Mágico” al que asistió la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera “La Gaviota”, obliga a replantear lo que la actividad turística representa para el país en términos económicos, sobretodo en un estado con un gran potencial, como lo es Chiapas, pero también las limitantes que enfrenta, así como establecer diferencias entre los resultados obtenidos como país, en esa materia, y los que se tienen en Chiapas, pues “no es lo mismo Chana que Juana”.
El turismo es la única actividad económica que Peña Nieto puede presumir porque efectivamente muestra claro crecimiento y eso nos ha llevado a regresar a la lista de los 10 países más visitados del mundo. Sólo en este año ha generado una derrama económica de 17 mil millones de dólares, casi 5 mil millones más que cuando inició su gobierno. Los visitantes extranjeros suman en este año los 31 millones, señaló el hijo del expresidente De la Madrid, actual secretario de turismo.
México tiene para eso y mucho más en materia turística, pero se requiere que en los hechos –y no en el discurso- se le dé categoría de estratégica y prioritaria a la actividad. Malo cuando se maquillan las cifras y el discurso es triunfalista, porque entonces caen en la autocomplacencia, en la actitud de que todo va bien, en lugar de solucionar los problemas reales, como en Chiapas.
Efectivamente, en Chiapas el gobierno estatal alardea de magníficos resultados, cuando en los hechos la actividad va en picada, y no porque los empresarios sean muy pencos (que también los hay), sino porque los gobiernos no cumplen con sus responsabilidades y funciones. Sólo buscan los titulares de los periódicos y (como colegialas arrechas) la foto para el Facebook.
Enrique de la Madrid, el titular de la Sectur, informó que de enero a septiembre de este año, más de 760 mil personas han visitado Palenque. Chiapas es el noveno estado con más visitantes en el país, 8.5 por ciento más que el año anterior. ¿Quién lo engañó con esas cifras que no corresponden a la realidad de una actividad turística que va en picada y cuyas temporadas altas cada año son peores? ¿De cuál Chiapas hablan? ¿Del que aparece en comerciales producto del “imaginario político” o del afectado por el “enverdecimiento letal”?
En el mismo tenor triunfalista –suponemos que él sí conocedor de la “realidad real” y no “virtual”- Manuel Velasco refirió que del 2012 al 2015 se ha incrementado cerca del 40 por ciento la afluencia de turismo en el estado y más del 30 por ciento en derrama económica, gracias a que el Presidente Enrique Peña Nieto le ha dado prioridad a esta región de Chiapas, donde inauguró el aeropuerto de Palenque, lo que ha permitido que más turistas visiten las belleza naturales de este lugar, remarcó.
Pareciera que el gobierno estatal no escuchó el grito de ayuda de los empresarios turísticos palencanos que recientemente formularan en una entrevista publicada por Fredy López Arévalo, ahora también flamante asesor del gobernador, en la que le señalan lo terrible de la situación que pasan y las acciones que requieren de su gobierno para enderezar la nave antes de que se hunda.
El nombramiento de Pueblo Mágico a Pälenque, con el que se une a Comitán, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas, traerá seguramente mayor promoción y algo de recursos federales, que no son de despreciar, aunque entregar el nombramiento a Palenque de "Pueblo Mágico" en la zona arqueológica, sólo significa que "Mágicas" son las ruinas y no el pueblo que carece de atractivo y en nada se asemeja a la riqueza arquitectónica y tradicional de los otros tres pueblos mágicos de Chiapas, aunque no deja de tener atractivo que Palenque (zona arqueológica) es el único pueblo mágico del país, edificado hace más de 2 mil años por los mayas.
No obstante, podrá tener nombramiento hasta de “octava maravilla del mundo”, pero si continúan los bloqueos carreteros y la inseguridad, no se avanza nada. El aeropuerto va en vías de convertirse en “Elefante Blanco”, pues el vuelo al DF cada día trae menos pasajeros, toda vez que el vuelo de la Ciudad de México a Villahermosa, Tabasco, cuesta bastante menos.
Falta la conexión aérea con destinos tan importantes como Cancún, Quintana Roo, y Flores Guatemala, para integrar el Mundo Maya. Gracias a la Teología de la Liberación del Obispado de San Cristóbal de las Casas, y el fracaso político en ese tema por parte de ERA, cuando era secretario de gobierno, se canceló la infraestructura carretera más importante que se requiere para obtener mayores visitantes, y en su lugar (sin que sepamos aún cómo ni cuándo) se catafixió (estilo Chabelo) esa promesa presidencial por la “modernización” de la carretera actual, plagada de comunidades que bloquean y de malandros que asaltan.
Tan terrible está el incremento delincuencial en Palenque que los homicidios, robos a casas habitación, asaltos y abigeato han provocado ya (ante la incapacidad de gobierno por frenar el incremento y por investigar los delitos cometidos) que los ganaderos bragados de 11 comunidades de área de Miguel Hidalgo (Estación Lacandón), donde hay "mezcla" de capitales), formen Grupos de Autodefensas, pues no están dispuestos a que la delincuencia haga de las suyas, ante la incapacidad del gobierno. En la cabecera municipal no hay autodefensas, pero también sufre la actividad delincuencial, pues en Pakal-Ná, los “Zetas” le dejaron la plaza –previo “pago de piso”- a la Mara Salvatrucha.
Lo curioso del caso es que en el área de Estación Lacandón, donde surgen las autodefensas que reclaman seguridad y cero impunidad a los delincuentes, vive la subsecretaria de gobierno, Asunción Arce (mejor conocida como “Choni”) quien no parece haber resuelto un problema que ya lleva meses de desatención. ¿Farol de la calle y oscuridad de su casa?
Llamó la atención de que Anahí, como esposa del gobernador, no haya asistido a Palenque a recibir a “La Gaviota”, ni tampoco la madre del gobernador, como lo indica el protocolo no escrito de la amabilidad política. El chisme del pueblo mágico es que Anahí no pudo venir porque andaba haciéndose la prueba del embarazo… Triste condición la de Chiapas. En lugar de preocuparse por la pobreza y el fracaso económico, está más atento a si Anahí está preñada...
Seguramente, para los organizadores del evento de nombramiento de Pueblo Mágico, las mujeres choles –etnia predominante en Palenque- son entes desconocidos, pues la indígena que acompañó a la primera dama era tzotzil, de Los Altos. Tal parece que el Estado Mayor agarró a la primera ambulante que encontró sobre la Juárez y se la llevó al evento como representativa de Palenque, sin saber que las tzotziles andan por doquier. Si hubieran sabido no caminaban mucho, ahí presente tenían a la diputada local, María Mayo, ella sí cien por ciento chol. A la "Gaviota" le dieron gato por liebre.
Esta semana, en Palenque, sin tanto "pancho" y, aparentemente sin bendiciones eclesiásticas y anuencias papales, se reanudó la remodelación del controvertido tramo de la Hidalgo. El proyecto se modifica pues queda un paso vehicular para dar acceso a la iglesia, pero se amplía notoriamente el área peatonal. A ver sí queda satisfecho el párroco, aunque en el fondo su inconformidad se reduce a que ya no mangonea al ayuntamiento. Ojalá la obra quede lista antes del día 12. Si no, en el pecado lleva la penitencia... ¿Qué culpa tienen los antorchistas, pue?
Una reforma a la constitución de Chiapas por un Congreso plagado de ignorantes y oportunistas, más que infundir esperanza, da pánico. Por eso es bienvenida la iniciativa de Eduardo Ramírez de profesionalizar la actividad legislativa antes de entrarle a la reforma. Por ello firmó un convenio con la Unach, para que los dipucharros reciban un diplomado en derecho parlamentario, el cual seguramente les tendrá que ser explicado con dibujitos y manzanitas, pero algo aprenderán en él. Claro, no nos hagamos tontos, una inmensa mayoría solamente tendrá que levantar el dedo como lo indique el coordinador de su bancada, aunque no lea la iniciativa o, si la lee, no la comprenda.
Resultó muy ad hoc que el maratón por el Día Internacional de los Discapacitados realizado ayer en Palenque, fuera encabezado por alguien con discapacidad política: el diputado federal que soñaba con ser secretario general de gobierno y que debutó recientemente en "Las Mangas del Chaleco", Leonardo Guirao. Hay que aclarar que el esfuerzo de estas actividades recayó en el USASER, que dirige la profesora Martina Gómez Priego, y que Girao solamente acudió a entregar unas sillas de ruedas, como otras dependencias que colaboraron con esta actividad. Para que luego no salude con sombrero ajeno.
El ayuntamiento palencano que preside Carlos Morelos, ya se está poniendo las pilas con la instalación del alumbrado público que tanto se necesitaba en este destino turístico, no solo por la imagen, sino también por el tema de la seguridad. Y ya con ambiente navideño, el edil realizará el próximo sábado el encendido del árbol navideño y de la decoración que se instala en diversos puntos, incluyendo el tradicional Nacimiento. A esto añade su grano de arena, con su ya tradicional caravana navideña, diario de Palenque.
¿En qué momento se jodió Chiapas?, es como se titula un excelente artículo del reconocido periodista José Luís Castillejos que recomiendo leer detenidamente en el portal Diario YA! Que dirige y en el que a invitación suya comenzaremos a colaborar.
Mil disculpas a quienes aún no les hemos herido la susceptibilidad, prometemos hacerlo a la brevedad posible. Nos leemos a la otra. Abur!