martes, 16 de febrero de 2010

Columna del martes 16 de febrero del 2010


La Casa del Jabonero.

Información y análisis político del Norte-Selva de Chiapas.


Enrique Romero.


Era bola cantada, a la intención de conculcarnos el derecho a votar y ser votados para las presidencias municipales en Chiapas, le dio “pa'tras” la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su clara inconstitucionalidad, gracias a la impugnación interpuesta por el PRI y por el mismo Procurador General de la República. Queda ya claro que sí habrá elecciones y que de nuevo un gobernante chiapaneco “hizo el oso” con el tema de la homologación, pues lo mismo le pasó a Pablo Salazar. Dicen que el que no conoce la historia corre el riesgo de repetir los mismos errores. Lo que extraña en este caso es que Juan Sabines tiene en su secretario de gobierno a un eminente abogado. O no le hizo caso o de plano Noé Castañón lo dejó hacer “el oso” y exhibir el desconocimiento del gobierno estatal sobre derecho constitucional. En fin, ahí queda para la historia, para que otro gobernante no nos vaya salir con el mismo cuento. Porque de que los hay los hay.


Pero no hay que olvidar la vergüenza de diputados que tenemos en Chiapas, ellos se exhibieron doblemente en este sainete. Por un lado mostraron todos ellos que están sometidos al ejecutivo estatal, que el pueblo les vale una pura y dos con sal pues la pretensa reforma electoral la cocinaron y la votaron “en lo oscurito”, y para terminarla de fregar, también exhibieron su estulticia en materia constitucional. ¿Cuanto recibieron por su voto incondicional? ¿Será que ahora que la Suprema Corte les enmendó la plana tendrán que regresar el billetito? Ni modo, con estos bueyes nos toco arar.


Una vez que ya está claro que los 118 municipios de Chiapas elegirán este año a sus presidentes municipales, así como los distritos a sus diputados locales, los partidos políticos se preparan para la contienda electoral, aunque la realidad es que en Chiapas no importa ya el partido, y a veces ni el candidato, sino el que tenga o no “la bendición del Señor”.


Aquí en la región el PRD había programado el pasado domingo 14, en el mero día del amor y la amistad -tal vez con la intención de que entre ellos se vayan cogiendo cariño- su proceso electoral interno tanto en Palenque como en Catazajá. De los dos procesos no se hizo uno.


En Palenque al candidato del “Gran Jefe Rata-Mapache”, Limberg Zenteno, le hicieron “manita de puerco” para que renunciara la noche anterior y de esta manera quedó como “candidato de unidad” Domingo Landeros, el candidato del “Lord” Juan Carlos López. El pobre Limberg se quedó como “novia de rancho” y su padrino Cruz Guzmán con los tamales encargados y pagados. A los dos se les “aguó la fiesta”.


Los perredistas se salvaron de tener a un convergenciero como dirigente municipal de su partido y ahora solo esperan que Domingo no les salga “pájaro nalgón” y se ponga a trabajar en la reestructuración de los comités de base, pues están hechos “miércoles” desde hace mucho y su chamba la sacó “Chiapas Solidario”, quien de manera burda se exhibió como una instancia “mapachera” del gobierno estatal durante la pasada elección federal. Ahí también se vio que el PRD no ha logrado superar al PRI, el padre de la “mapachería fina”.


Queda claro con la “renuncia” obligada de Limberg que “La Rata” no tiene “La Bendición del Señor” y que “El Lord” es el “Virrey” de la región. Pero como es necio, seguramente seguirá oponiéndose al proyecto político del gobernador y en el pecado llevará la penitencia. De por seguro, porque es porfiado, que buscará ser candidato a la diputación local, lo que nos evitará algunos meses de su malgobierno, pues tendrá que pedir licencia para poder contender. Ya veremos quien queda en su lugar. Si queda su regidor Daniel López es seña que sale con una buena relación con el ejecutivo estatal, si queda Ysolina Lastra, queda claro que va por buen camino...pero al “Amate”, donde ya tiene comité de recepción para hacerle más dichosa la estancia.


Y por lo que respecta a la elección interna del PRD en Catazajá, donde contendían el “saca-muelas” Porfirio Lastra y otro perredista de ape3llidos Alejo, al que hicieron pen...sar mucho porque al final valió gorro el asunto, pues a los pasmados “chilangos” que mandó el PRD para la realización de la contienda interna, la hermana de Porfirio Lastra les robó la urna en sus narices y la elección se tuvo que suspender. Todavía no se sabe si será repuesta la elección en fecha próxima o si de repente la urna aparece “embarazada” y nos salen conque Porfirito fue el ganón, como ocurrió cuando la elección del “Chaquiste” Alejandro Gamboa, donde “La Chatarra” se “voló” varias urnas, todas las cuales después reaparecieron “embarazadas”. Con estos perredistas ni al baño, pues hasta el papel se pierde o sale uno “embarazado”.


Y ya que hablamos de perredistas y embarazos, otro que “hizo el oso” fue el delegado de gobierno, el perredista Gabriel Robles Ballinas, pues se vio en la embarazosa situación de pedir perdón a los reubicados del Nuevo Centro de Población “Montes Azules”, quienes se vieron obligados a realizar un bloqueo carretero el pasado día 15 para que atiendan sus justas demandas. El hecho es que desde el día 9 de este mes anunciaron que si no eran atendidos realizarían el bloqueo y no hubo quien los “pelara”, así que tuvieron que pasar de las palabras a los hechos, porque el notable “Metrosexual” andaba en gira artística, atendiendo actividades propias de su sexo, y no tuvo la gentileza de desactivar el problema en tiempo y forma.


Ya con el bloqueo y dos trabajadores de CFE retenidos y uno más del ayuntamiento de Palenque, Gabrielito acudió con los reubicados y con tal de parar la bronca hasta perdón pidió. Claro que también llevó la bomba de agua que demandaban los pobladores al ayuntamiento, pues La Rata no les hacía caso y la pobre gente hasta agua contaminada tenía que beber por la desatención del edil. La SEMAVI realizará la medición topográfica de un terreno del Centro de Población que aún se adeuda a su anterior propietario, pues ya amenazaba con recuperarlo, lo que afectaría gravemente a los reubicados, a los cuales Pablo Salazar convenció de salir de Montes Azules a cambio de vivienda y parcela en este nuevo centro ubicado en Palenque, donde el gobierno municipal se comprometió a atender en sus servicios básicos, cosa en la que no ha cumplido a cabalidad.


En fin, uno nunca está y el otro se hace pendejo. Y así quieren ganar cargos de elección popular. Ta'cabrón. Nos leemos a la otra ¡Abur!