sábado, 13 de febrero de 2010

Columna del sábado 13 de febrero del 2010

La Casa del Jabonero.

Información y análisis político del Norte-Selva de Chiapas.

Enrique Romero.


La crisis económica golpeó duro y no nos ha permitido continuar con las ediciones impresas de “El Palencano” y “Zona Norte”, por lo que esta columneja no ha podido ver la luz pública. Es lo malo de no ser oficialistas y “bien portados” con quienes detentan el poder. Pero, como dice American Express, el placer de decirles sus verdades a los políticos, “no tiene precio”, y ya saben que “cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde”. Así que no se preocupe, por este medio electrónico seguiremos nuestra actividad crítica, en tanto el panorama económico mejora un poco y volvemos a los medios impresos.


La actividad política, por supuesto no carece de nuestras limitaciones económicas y continua tan campante como “Johnny Walker”, pues sobretodo la oficialista está pegada a “ubre presupuestal” del erario público. Y es que ya lo dice el refrán: “No estar en el presupuesto es vivir en el error”. ¡Vaya si son cínicos!


Después del descrédito que le causó el Chunco al PRD chiapaneco, aunado al desmadre interior que se mandan encabezados por “El Chaquiste” Alejandro Gamboa, un politiquillo “verde” -no solo por su inexperiencia, sino por su procedencia del PVEM-, aquí en Palenque se aprestan a cambiar la dirigencia municipal solaztequista que detenta “Nato” González Rodríguez, quien pasó sin pena ni gloria por el cargo, como la caca del loro, que “ni huele ni hiede”.


El cambio de dirigencia municipal en este año electoral está enfrentando a los antiguos compadres, El “Lord” Juan Carlos López, quien quiere esa estafeta para su “proteggé”, Domingo Landero López, contra “El Gran Jefe Rata-Mapache” Alfredo Cruz Guzmán, quien no obstante que supuestamente es el edil de Convergencia, pretende tener “mano negra” en el PRD impulsando, con recursos municipales y hasta federales por las obras de Sedesol con las que “saluda con sombrero ajeno”, la candidatura de Limberg un ex-colaborador suyo que nunca ha sido perredista, como no era perredista Gamboa ni tampoco el Chunco. Pero tampoco Sabines lo era. Entonces, al parecer se sigue el axioma metafísico que reza: “Como es arriba es abajo”. ¿O no?


Domingo Landero no es precisamente el candidato ideal de los perredistas de viejo cuño palencanos, los cuales se encuentran en vías de extinción, pero de alguna manera obtiene el consenso de ellos bajo la premisa que “de los males el menor”. Están preocupados por la “mano negra” de la estructura municipal y sobretodo por las malas mañas del “Gran Jefe Rata-Mapache”, quien se las sabe todas en cuanto a delitos electorales, como lo demostró en su pasado “triunfo”, donde le supo robar la elección al perredista Mazú para obtener la presidencia munícipal por segunda ocasión.


En cuanto s a Limberg Zenteno, el hombre solamente es conocido por haber sido el director municipal agropecuario en el primer gobierno de Cruz Guzmán, y por los numerosos fraudes cometidos en contra de productores de la región, cuando despachaba como segundo de abordo en la Unión de Sivicultores que en ese tiempo comandaba Armando Montejo. Limberg Zenteno se dedicaba a bajar recursos oficiales para los productores, lo malo es que estos recursos se otorgaban a la Unión pero no les llegaban a los productores, o les llegaban ya “ordeñados” como ocurrió con el célebre caso de unas carretillas para los productores del Valle del Tulijá. Las compraron en un promedio de 7 a 8 mil pesos cada una, de acuerdo con la factura que presentó de una distribuidor de Villahermosa, Tabasco, pero que les hicieron firmar a los productores en 15 mil pesos cada carretilla. Nada más ahí hay un fraude de alrededor de los 600 mil pesos, según nuestras fuentes.


Ese es el candidato que Cruz Guzmán les quiere imponer a los perredistas para poder tener una alfil incrustado en el Sol Azteca y margen de maniobra para sus ambiciones políticas, ya sea para lograr su propia candidatura a la diputación local, en una probable coalición con Convergencia, o para imponer su sucesor en el caso de la Presidencia Municipal. No podía ser otro el candidato del étnico personaje, el agua siempre busca su nivel, pues lo de las carretillas es juego de niños comparado con lo que ocurre en el ayuntamiento donde las obras públicas generan millones de pesos a Cruz Guzmán, sin contar con las “empresas fantasmas” creadas por su allegados exprofeso para surtir el ayuntamiento. Compran barato y venden caro, pero que importa si se paga con el erario municipal.


Pero si creen que solamente ahí tiene sus maniobras el munícipe, déjeme le cuento que -como decía Raúl Velasco- “Aún hay más”. Los lacandones están de plácemes pues Cruz Guzmán les ofreció un millón y medio de pesos para que llegado el momento apoyen la candidatura de la senadora “La Nena” María Elena Orantes para llegar a la gubernatura. Es increíble lo que rinde el presupuesto de Palenque, sin contar conque también el edil palencano ha efectuado obras públicas en su natal Salto de Agua y entregado diversos apoyos a la población de Catazajá, con tal de promover su candidatura. Claro que termina siendo “Candil de la calle y obscuridad de su casa”, pues la Unión de Barrios, colonias y comunidades de Palenque se queja hasta el cansancio de las obras programadas y autorizadas que simplemente no se ejecutaron el año pasado y de la desatención del edil.


Pero también el hombre quiere tener operatividad en el PRI y ya anda haciéndole guiños a los priístas del patio, solo que a veces por ser mostrenco choca con los priístas de viejo cuño hechos al modo de que “la forma es fondo”, antítesis de la política “chicharronera” y “cilantrera” del “Gran Jefe Rata-Mapache”. Pero la intención del Ch'ol es volver a incidir en el partido que abandonó apenas no salió candidato, como era su capricho. Por cierto que en el PRI ya se pre-registró “El Obscuro” Marco Antonio Zepeda, y compró su billetito para los dos cargos, para ser candidato a diputado local y también para ser edil. Si la va hacer en alguno de los dos sólo el tiempo lo dirá, pero lo que sí es cierto es que ya “compró boleto” con Paty Marín y con su compadre “El Tiburón” Martín “Poncho” Vázquez González, quienes también buscan ser ediles de Palenque. Lo curioso es que aparentemente todos tienen la bendición de “Rata-Mapache”, o al menos así se los ha hecho creer el maquiavélico edil.


Lo que tanto “El Obscuro”, “El Tiburón” o “La Ojitos de Misha” ignoran o pretenden ignorar, es que Cruz Guzmán también impulsa a su regidor favorito y operador político, Daniel López Guillén, quien seguramente es el “tapado” del “Shul”, por ser incondicional suyo desde siempre, porque es quien le maneja los vínculos con las comunidades, pero sobretodo por ser de su misma etnia Ch'ol. Hay que recordar que esto es importante en la mentalidad de Cruz Guzmán quien no ha logrado superar el resentimiento social que contra los “Kashlanes” tiene, y resulta poco probable que quiera que un “Kashlán” le cuide las espaldas en la presidencia municipal cuando él la tenga que dejar.


Ya habrá ocasión de hablar más a detalle de todos estos aspectos e ir “midiéndole el agua a los camotes” para ver quienes contenderán por la diputación local y por la presidencia municipal, no solo en Palenque, sino en todo el municipio.


Como publicar por Internet no está sujeto a las periodicidades de las ediciones impresas, estese atento a este espacio, donde cada que surja información nueva, los iremos actualizando de la situación que guarda la “grilla” regional. Por hoy es todo, que tengan un feliz día del Amor y la Amistad, es el deseo de este Jabonero para mis 4 lectores. ¡Abur!