viernes, 19 de junio de 2009

Columna del 19 de junio del 2009


La Casa del Jabonero.

Información y análisis político del Norte-Selva de Chiapas.

Enrique Romero.


Estamos ya en la recta final de las campañas polìticas que este 29 se acaban y han trascurrido practicamente sin pena ni gloria, en parte por las reformas del COFIPE, en parte porque son intermedias y no despiertan muchas pasiones. Todo parece indicar que el abstencionismo será el gran triunfador, pues ya se avisora que cuando mucho un 30 por ciento del electorado saldrá a votar, y hay quienes estiman que nada más lo harà un 20 por ciento. O sea de cada 10 ciudadanos sólo dos ejercerán su derecho al voto. Eso sin contar cuántos votos “blancos” habrá, mismo que tendrán que ser anulados. Está visto que quien resulte electo como diputado federal no contará con la “legitimidad” necesaria, aunque la elección resultara completamente “legal”.

Ya el “Güero” Velazco reconoció que las reformas a la Ley Electoral no dieron los resultados esperados -aunque aclaró que él votó en contra-, y que será necesario volver a reformar la ley. En tanto el monopolio de las candidaturas lo tengan los partidos políticos, será dificil tener candidatos con auténtico liderazgo que motiven el voto de la población, pues los candidatos que los partidos eligen responden normalmente a los intereses de las cúpulas partidistas o los compromisos políticos que tienen con los gobiernos estatales. Eso quedó muy en claro en este distrito, donde el único partido que se fue a una contienda interna para la selección de su candidato fue el PRI, lo que en los hechos se ha traducido en que todos los comités municipales priístas están trabajando en la campaña para que su candidato, “El Gordito Feliz” Juan José Díaz Solórzano, resulté ganador. Es decir, es un candidato con un partido político que lo apoya con toda su estructura, de ahí a que no haya necesitado crear una estructura alterna, como otros candidatos.

Y es que en la selección de candidatos, todos los demás partidos se fueron por la vía expedita del “dedazo”. En el caso de Orquídea Sosa Moscosa, que ni panista es, no les fue mal a los del “bolillo” pues resulta una candidata externa con presencia y arraigo social, que seguramente incrementará la votación del blanquiazul. Pero queda claro que no fue un proceso democrático interno del PAN lo que la colocó como su abanderada, sino la cúpula panista. Por ahí un candidato oficial presume que él puso a Orquídea como candidata del PAN. Si así fue, ¡qué regada de tepache! Porque “La Reyna Roja” va a sacar un buen “bonche” de votos y todo parece indicar que esos sufragios solamente se los va a restar a él. Pero lo más seguro es que solo se trate de una balandrona de las que acostumbra el personaje de marras quien gusta de “espantar con el petate del muerto” para suplir su falta de oficio político y fuerza polìtica propia.

Otro candidato que le convino a la coalición PT-Convergencia, fue Jorge Ysaac “Coto” Lacroix, designado por el dedo “divino” de “Pejehová”, a pesar de que “Coto” es un perredista de toda la vida, pero que ante el “agandalle” de los “neoperredistas” de Sabines, en alianza con “Los Chuchos”, incluído su dirigente estatal, “El Chaquiste” -otro “Pirruris” que era del Verde y de pronto fue encumbrado como “lider” del perredismo chiapaneco”-, hubieron los auténticos perredistas de esta región -todos ellos con el “Peje” como líder supremo- de replegarse a la coalición PT-Convergencia, para no “engordarle” el caldo a “Los Chuchos”, pues estaba claro que la candidatura del PRD ya estaba “reservada” para “El Lord” Juanca y no tenían ellos ninguna oportunidad. Por ello, la mayor parte del perredismo histórico, al ser designado “Coto” como abanderado de la coalición “Salvemos México”, se fue con él a apoyarlo y esa es la estructura política con la que realiza su campaña, y no las desarticuladas y endebles estructuras partidistas del PT y Convergencia, que en “Coto” tienen a su “candidato de lujo” pues ha logrado penetrar fuertemente y aseguran que desde hace como un mes ya mandó a un tercer puesto en la preferencia electoral al candidato del PRD, quien es “Totalmente Palacio” -y no por el “tachuche” que luce elegantemente es sus mantas-. “Coto” puede dar la sorpresa en esta elección, pues lleva una trayectoria limpia y lo más que se puede aventurar para cuestionarlo, es que pueda ser el “caballo negro” de Cruz Guzmán, porque haya tenido un acuerdo “en lo obscurito” con el Sátrapa Chol para jugarle las contras a Juanca y tronarle su anhelada diputación federal, lo que en los hechos está ocurriendo porque ya le abrió un enerme “boquete” al banco de votos que suponía ya seguros “El Lord”, entre ellos el “voto duro” del perredismo. Ese, el “Coto” ya se lo llevó.

Más no todos los “dedazos” cupulares contaron con el buen tino observado en el PAN y en la coalición PT-Convergencia, quienes sacaron candidatos con arraigo social y con experiencia política real. El PRD -o lo que queda de él- se dejó imponer -por segunda ocasión- un candidato sin raigambre partidista – lo que es lo menos- y sin raigambre social -que es lo más-, y hoy puede tener un gran fracaso electoral pese a contar con todos los apoyos del oficialismo y todas las ventajas del sistema. El diputado local no cumplió su compromiso con el electorado y le dejó botada la chamba -como las malas sirvientas- para irse tras otro “hueso” más “jugoso”, dejando muchos compromisos sin concretar. Eso tiene verdaderamente molesto al electorado y a ello se enfrenta Juanca en esta elección, donde los “tacos de lengua” ya no satisfacen al pueblo ni les espanta la amenaza de que “si no votan por mi les voy a quitar los programas y apoyos que les da el gobierno”, como nos han denunciado indígenas indignados porque “les salió respondona la criada”.

Queda claro, a 10 días que terminen las campañas, que con los votos que le van a restar a Juanca, tanto “Coto” como “La Reyna Roja” -derivados del carisma de ellos y del “voto de castigo” que promueve Paty Marín-, los números no le van a dar al candidato perredista para ganar la elección, y que “El Gordito Feliz” solamente tienen que mantener el “voto duro” priísta para sentarse en la curul que hoy ostenta “La Güera” Yary, su compañera de partido. A juzgar por dos eventos del fin de semana pasado, existe la posibilidad real de que el PRI conserve el escaño del distrito de Palenque en el Congreso de la Unión. El viernes el PRI mostró “músculo” en un municipio clave para ganar la elección. En Chilón realizaron un acto masivo en el que la gente les respondió muy bien y llegaron “un chingo y dos montones” -medida no certificada por los eruditos de la estadística y las encuestas- de campesinos indígenas de esa zona. En el acto de campaña estuvieron la presidenta estatal del “Tricolor”, “La Negra” Arely Madrid, el delegado nacional, Héctor René García Quiñones y el dirigente de la CNC estatal, Hernández Vielma, quienes pudieron constatar que estaba superada la división que existía en el priísmo de esa zona, y que la unidad ahora observada es el mejor augurio para ganar la elección, pues en el PRD sigue la división en ese municipio. Eso en cuanto al aspecto cuantitativo de la votación.

En lo que respecta al voto “cualitativo”, una buena señal para el PRI fue el que su candidato haya logrado una buena “química” con los empresarios palencanos durante el desayuno que sostuvo con ellos el pasado domingo en “Villas Kin-Há”, durante una reunión en la que “El Nene Con-sentido” les expuso su proyecto legislativo para impulsar las actividades económicas del distrito y la necesidad de que ellos cuenten con un representante en la cámara de diputados que defienda la asignación de recursos para infraestructura productiva en apoyo al turismo, como lo es el aeropuerto de Palenque y la autopista San Cristobal-Palenque, proyectos de Sabines, pero que reconoció necesarios para esta región y por lo tanto dispuesto a gestionar, cabildear y promover para que esa inversión federal se autorice y se ejerza. Otra propuesta que gustó a los empresarios es el de que Chiapas logre tarifas preferenciales de energía eléctrica por ser un importante productor y porque es necesario para revertir la pobreza y marginación ancestrales; su oferta en materia fiscal, también resultó atractiva para el empresariado, cuyos representantes participaron de manera muy activa en el encuentro con el candidato al que le reconocieron seriedad en sus propuestas y compromiso en sus ofrecimientos, nada que ver con proyectos fantasiosos o “tacos de lengua”. El voto de los empresarios es un voto de calidad porque ningún otro sector del electorado razona más su sufragio que ellos. A los empresarios no los compran con pollitos, machetes, bombas aspersoras, o láminas de cartón, o con promesas que no tengan visos de realidad. A ellos se les convence con propuestas serias, con compromisos tangibles de que realmente tendrán alguien en el Congreso que pueda generar condiciones para que sus negocios puedan crecer, y puedan obtener beneficios reales.

De ahí que con el acto de Chilón, y el desayuno en Palenque con los empresarios, se pueda inferir que en términos cuantitativos y cualitativos, el PRI lleva ventaja en esta elección, a pesar de que las traiciones de algunos de su militantes “distinguidos” están a la orden del día, como es el caso del presidente de la Unión Ganadera Regional, Pedro Fonz Ramos -el hombre de mirada tierna y feroz bigote-, quien durante el sexenio de Pablo Salazar fue “totalmente palacio”, aunque no usa el elegante traje de Juanca, pero se “acordó” de que era priísta cuando quiso ser diputado federal y buscó la candidatura tricolor, acción en la que fracasó ante Yary Gebhart.

Ahora Pedro Fonz está dedicado a “engordarle el caldo” al candidato del PRD, para “no quedar mal” con Sabines, y hasta comidas con ganaderos le organiza, como cuando vino Carlos Navarrete a impulsar a Juanca, allá en la Selva. Y mientras él fomenta la diputación de un candidato distinto a su partido, las vacas se mueren de sed y no hay los apoyos para los ganaderos. Pedro demuestra su vocación ganadera al ponerle “los cuernos” al PRI para apoyar al PRD. Pero eso no es todo, como se enteró que los veterinarios que comanda Marcos Zepeda tendrían una comida con “El Gordito Feliz”, habló con los que están bajo su control, por razones de chamba, y les prohibió asistir al encuentro con el candidato priísta, o de lo contrario se atendrían a las consecuencias. Pocos le hicieron caso, pues la mayoría acudió. Aunque la verdad es que Pedro Fonz nada tiene que ofrecerle, en terminos electorales, al “Lord”, pues los ganaderos, como los empresarios, razonan su voto y no porque el dirigente de la ganadera regional les diga van a votar por Juan Carlos, si ese candidato no los convence, lo harán. ¿entonces qué es lo que realmente tiene que ofrecerle Pedrito a Juanca?

Otro que también le está dando “atole con el dedo” al candidato perredista -que en su desesperación deja ver que está dispuesto de agarrarse hasta de un clavo ardiendo- es el “Guacho” Feria, otro “connotado” piísta que estuvo en la estructura de campaña de Humberto Limón y era uno de sus más “aguerridos” activistas políticos, el mismo que se “desgarró las vestiduras” y formó parte de “La Cofradía del Candado” para protestar por la “imposición” del “Gran Maestro Shaolín”, Nacho Verástegui, y que ahora se pasó a la estructura de campaña de Juanca, y asegura delirante que con él se lleva “mil quinientos votos del PRI”. Con la estima que le tenemos, el hombre chambea, pero de ahí a tener lo que dice que tiene, está cabrón. Eso fue presisamente lo que le rebatió el “maestro Shaolín” al preguntar porqué esos mil quinientos votos no los tuvo Limón para ganar la elección. El “Guacho” Feria, aunque tabasqueño de origen, resultó como los argentinos, un buen negocio si uno los compra en lo que valen y los vende en lo que ellos dicen que valen. ¡Juanca compró caro! Pero no le rasque mucho, porque a veces las cosas tienen explicaciones simples. Resulta que la casa de campaña de Juanca está justo enfrente del negocio zapatero del “Guacho”, en tanto que la oficina del PRI le queda muy lejos y el pobre hombre no tiene carro; entonces, por razones geográficas, le resultaba menos fatigoso apoyar al del PRD que al de su partido ¿O no? Y otro que también, por abajo del agua es “fan” de Juanca, es el regidor priísta “Toño” de la Cruz Jiménez, quien andaba contratando un carro de perifoneo para la campaña del candidato perredista, lo malo es que el propietario es priísta y “balconeó” al pobre “Toño” entre los cuates, y ya sabe que “Radio Bejuco” transmite en frecuencia libre las 24 horas del día.

Entonces, con un escenario adverso, en el que está claro que las preferencias electorales no lo van a favorecer, no le va a quedar de otra al “Lord” que apostarle a la compra masiva de votos y entrar de lleno a la “Alquimia Electoral” para poder “sacar al buey de la barranca”. O eso, o regresar a la repudiada curul local, aunque tenga que tragarse sus palabras de que si perdía ya no regresaba al congreso del Estado. Tan no fue seria su declaración, que ni siquiera sacó licencia para darle entrada a su suplente Peñate, quien se quedó como “la novia del pueblo” en la delegación regional de la Secretaría del Campo. Entonces, como les decía, solo le quedan las opciones nada legales del billetón para comprar votos, o el “cochupo” electoral, la “mapachería” y la “tranza”. Sin embargo, no se trata nada más de meter una carretada de dinero para ganar la elección. Eso ya va quedando en el pasado, cuando el campesino recibía sus pesitos por voto y sentía el compromiso moral de votar por quien le había pagado. Pero ya nada es igual, porque si bien es cierto que los políticos prostituyeron a los votantes por un buen tiempo, ahora el electorado resultó más mañoso que ellos y hoy día la mayoría le dan el “avión”a los candidatos, les agarran el dinero, los apoyos y todo lo que puedan sacarles, pero a la hora de la verdad -como ya se dieron cuenta que el voto es en realidad secreto- votan por quien se les da la gana. Así que ya pueden repartir billete como arroz los candidatos y no tener seguridad alguna de que votarán por ellos. Por eso ahora recurren a la amenaza, no a la persona, sino a la comunidad: “Si no gano en esta comunidad les quito los programas y apoyos”, con el propósito de amedrentar el sufragio libre. Esa técnica con algunos funcionará, con otros no. Otra argucia para ganar “a la mala” es la de tener identificada a la gente que va a votar por el adversario y “rentarle” su credencial de elector, la cual le regresan pasada la elección, a efecto de asegurarse de que esos votos no van a engrosar los resultados del adversario. Esa técnica tiene más efectividad, pero requiere de un trabajo de “inteligencia” previa y por supuesto de mucho dinero. Y el otro recursos es “operar” directamente en las casillas, como lo hizo “La Rata” en la pasada elección, en la que no compró el voto de la gente, sino a todos los funcionarios de las casillas y hasta los representantes de los partidos adversarios, quienes firmaron sin incidente alguno todas las actas de esctrutinio con los números que les dictaron. Como desde el punto de vista legal no hay nada que impugnar, esas casillas no se abren y queda la votación con los números que le pusieron al cerrar el paquete electoral. Un invento “diabólico” de Cruz Guzmán que le permitió repetir como presidente municipal y que hasta su cuate Juanca se llevará más votos que los que realmente obtuvo. Dos pájaros con un solo tiro. Más barato ni en la Conasupo. Pero aún hay más, como diría Raúl Velasco. Todavía queda el recurso de “operar” durante la sesión de cómputo del IFE para que los números “cuadren”, claro que no será tan sencillo como con el consejo municipal electoral, que durante las votaciones pasadas hizo de la elección un cochinero y su presidente hasta a pasear a Sudamérica pudo gracias a “los servicios” prestados a los ganadores.

Veremos en pocos días cuáles serán las estrategias que apliquen los partidos políticos y cuánto billete le meten a su propósito de ganar. Hasta ahora el único partido que ha hecho alarde de tener paga es el PRD pues toda su estructura, salvo los cuates de Juanca -aunque esos con lo que comen y beben salen más caros que si estuvieran en nómina- todos cobran por su chamba en la campaña. Resulta curioso que el PRD haga mayor gasto que partidos como el PRI o como el PAN, por no hablar del PT-Convergencia, toda vez que por resultar tercera fuerza política en el pasado proceso electoral federal, le tocan menos recursos en prerrogativas que a los otros partidos políticos. ¿De donde sale entonces la paga? ¿De donde saldrá el billetote que se necesita para tratar de ganar a toda costa? ¿Del mismo lugar de donde salió en el proceso local anterior?

En fin, ya veremos lo que ocurre en esta elección, en la que sin duda va a ganar el abstencionismo. Lo que interesa, lo que importa, es quién va a quedar en segundo lugar, porque ese es el que va a ser nuestro diputado, sin importar que solo dos o tres electores de cada diez, hayan determinado los resultados. Triste democracia la nuestra que no logra legitimidad y en la que la minoría -por el elevado abstencionismo- sigue determinando quienes nos gobiernan o quienes nos representan. Está claro que ya urge que se legisle para que puedan los ciudadanos llegar a puestos de elección popular sin que estén propuestos por los partidos. Las candidaturas ciudadanas son pues el reclamo más urgente en una nueva reforma electoral. Pero eso no les conviene a los partidos políticos. Por ahora el espacio se agotó, nos leemos a la otra y no se olviden que mis programas radiofónicos “Sin Censura” -si no los pudo escuchar en vivo- están disponibles en en Internet en mi sitio de noticias: www.noticiaspalenque.wordpress.com . Me despido con una frase de Juan “Churro”: “Quien no conoce a Dios, a una chocha le besa la trompa” ¡Abur!

martes, 9 de junio de 2009

Columna del miércoles 10 de julio del 2009

La Casa del Jabonero.

Información y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Enrique Romero.

Toda vez que hay un desfase entre la fecha de publicación de “El Palencano” con la otra publicación en la que aparece esta columneja, me veo obligado a teclear el doble para no recetarle la misma columna que usted ya leyó y poderle dar una visión actualizada de los sucesos y comentarios más “up to date” de la “Madre Polaca”. Así que ni modo, busque una sillita cómoda, o arrellánese en su hamaca –nada más que no se vale quedarse dormido a media columna- y entérese de lo último de las contiendas políticas, que por lo que a mi respecta, están más “morrocutudas” que las telenovelas o películas de superproducción, porque son de la vida real y, normalmente, la realidad supera a la ficción.

Aquí encontrará (si da clic sobre las imágenes las verá en tamaño grande) personajes dignos de una película galardonada: tenemos a “La Reyna Roja”, una especie botánica trepadora de la familia de las orquidáceas, capaz de causar escozor en candidatos de piel delicada; Al “Nene Con-sentido” en su papel de “El Gordito Feliz” o lo que podría calificarse como “El elogio al colesterol” , en el reparto tiene su aparición estelar el diacono de “Pejehová”, “El Coto” Lacroix, quien también sabe rezar en francés y mienta madres en ch’ol; no falta la aristocracia de a 10 centavos, “El Lord Palencano”, un muchachito remilgoso quien también tiene vocación por la farándula y luce en su propaganda como “Juanca”, aunque se presenta como “Juan Camaney”. Hay una “Negra” que no tiene “tumbao”, y tampoco “camina de lao”, pero que cuenta como mascota al “Chocotorro”, un tipo con más atributos testiculares que el “pájaro huy huy huy”, no porque sea muy valiente, sino por lo poco productivo que resulta. Está “La Rata Asesina”. Bueno, la verdad es que esa no figura aquí y pertenece al reparto de otra película de terror que ya no tarda en concluir aunque es un largometraje de mucho presupuesto pero de pocos resultados que ha desencantado a los cinéfilos palencanos. “Tiburón” es la película que le acompaña en doble función, con cortos del “Planeta de los Simios” y la participación estelar de “La Rana René”, la de los Mupets. Pero eso se los debo para otra ocasión, más seguro, pocos meses después de las elecciones a la diputación federal.

Al entrar a la tercera semana previa a las elecciones del 5 de julio, como lo vaticinaba en mi columna anterior, la contienda electoral “se calienta” y los descalificativos y golpes bajos ya comienzan a formar parte de la agenda de campaña de algunos candidatos desesperados porque no logran posicionarse con su oferta electoral, y entonces le apuestan a descalificar al contrario, para así tratar de contener el crecimiento electoral del adversario. Lo malo es que eso pocas veces funciona y para poder lograrlo se necesita una estrategia más sofisticada que el rústico manejo que caracteriza a nuestros políticos aldeanos, por mucho que se la den de cosmopolitas.

Y si no lo cree, déjeme le cuento que al “Gordito Feliz” le recetaron su periodicazo hace poquitos días en “Cuarto Poder”, donde un presunto “líder” de grupos ch’oles y Tzentales, el que en su casa lo conocen, pero los reporteros de la región no, se fue hasta Tuxtla a declararle a mi compañero Sergio Granda, no su amor, sino que Juan José no tiene comprobadas sus cuentas públicas y que además, su sucesor en la alcaldía de Tila le “echa la mano” en sus aspiraciones como abanderado del Tricolor. El “líder” indígena resultó más “picudo” que este reportero, pues aquí siempre me he topado con “pader” a la hora de querer conocer, ya no digamos los montos que tienen pendiente de comprobación los ediles, sino simplemente qué meses ya entregaron al congreso del estado. Bueno, este diligente representante étnico, logró información “fresquecita” del Órgano de Fiscalización, del que demandaba acción en contra del “Nene Con-sentido”. Tan fresca, que el mismo Juan José apenas tenía 10 días que se la habían notificado formalmente. Con tan buenas “fuentes”, como presumiblemente tiene, me declaro en desventaja y lo acuso –hay mojo, comerciante de la Juárez- de “competencia desleal”, pues me ganó en eso de investigar cuentas públicas. A menos de que un diputado le haya pasado el dato y hasta –ya entrado en gastos- le haya dado los viáticos para acudir a Tuxtla y dar declaraciones a mi compañero Sergio Granda, justo –no vaya a ser usted mal pensado que es solo “coincidencia”- en plena campaña electoral.

Sin embargo, al entrevistar al aire, en mi noticiero “Sin Censura” de la 103.1 FM –a donde algunos piden mi “cabeza” y reciben solamente eso: la pura “cabeza”-“El Gordito Feliz”, con toda tranquilidad aceptó que la información de las cuentas públicas es correcta en los montos, pero que las cuentas fueron entregadas en tiempo y forma y, recientemente, el Órgano de Fiscalización le presentó un pliego de observaciones sobre el particular, el cual tiene una fecha para su cumplimiento que aún no llega y, por lo tanto, tiempo habrá para cumplir con los requerimientos ahí manifestados, lo que resulta común en las comprobaciones de las cuentas públicas, como se puede observar en las de la anterior administración del edil de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, quien hasta la fecha no recibe el finiquito de sus cuentas públicas correspondientes a esa administración y no a la actual. O sea, mucho ruido y pocas nueces en las declaraciones del étnico inconforme quien además, sin que tenga sentido, pedía la intervención del Órgano de Fiscalización, cuando que éste se encuentra cumpliendo cabalmente su trabajo, como lo resaltó el candidato tricolor en la entrevista conmigo. Por ello, infiere que la nota solamente se trata de una estrategia mediática para tratar de desprestigiarlo con el “rollo” de los recursos “mal habidos”, el cual por cierto fue el primero en lanzar “El Lord” cuando inició su campaña. Seguramente se trata de otra “casualidad”, ayuna de malas intenciones. Y por favor ¡no ande de nuevo de mal pensado!, que esas ya son ganas de joder y constituye una acción equivalente a desprestigiar a la Madre Teresa de Calcuta. ¡Sea serio, por favor!

Pero si al “Gordito Feliz” ya le andaba “lloviendo en su milpita” y no faltará quien cuestione si el candidato es “tranza” o no, pues ya lo dice el refrán: “Calumnia que algo queda”, a “Juanca” le empezó un diluvio que trae de capa caída a su “campaña cangrejera” -por aquello que en lugar de ir para adelante, va pa’tras-. Todo empezó con su mitin de campaña en Pakal-Ná. Como por esa colonia solo pasaba por arriba, en los aviones del gobierno del estado, desconocía –y tampoco se le puede pedir a sus encopetados cuates que le echaran el “pitazo”, porque tampoco por allá se asoman, no sea que les vaya a dar la “cochi-gripe”, o de perdis “roña”- que en esa colonia la gente es bravía y mal-amansada, porque si no fueran así no podrían vivir en medio de la “maleantada” que por ahí pulula, como la recién capturada Banda de “Los Perros” –Ojo, no confundir con “Los Chuchos”, que esos son del PRD. Sí, los vecinos de Pakal-Ná no son precisamente tiernas ovejas y, cuando algo tienen que decir, pues lo sueltan sin pensarlo mucho, así como Juan “Churro” un buen representante de la idiosincrasia pakalneca. No obstante, Pakal-Ná –tierra de la “Reyna Roja”, mejor conocida como “La Come Tierra” en su natal Loma Bonita- es la zona de Palenque donde la gente más vota. Son deslenguados pero buenos votantes. El caso es que nadie le advirtió al “Lord” que la retórica ahí vale gorro y en plena intervención, cuando cantaba loas a su labor como diputado local y pintaba escenarios idílicos de lo que haría como diputado federal, que le sacan un bonche de pancartas en las que nomás “Bonito” no le decían, como podrá observar en el “collage” –palabra francesa que me enseñó mi cuate “Coto”- que le muestro en estas páginas, que lo mismo puede usted mandar enmarcar que utilizar como papel higiénico si su economía anda tan deteriorada como la mía. Total, lo importante es reciclar. Excepto políticos, esos sí hay que echarlos al basurero apenas se echan a perder, como ocurre con la basura “orgánica”. La neta que me voy a meter de ambientalista, ese rollo me fascina.

Todavía temblando de sorpresa e indignación por la ingratitud con que lo trataron los pakalnecos, la cual fue rápidamente calificada como “una maniobra sucia de Coto” por los seguidores del “Lord”, cuando al siguiente día que le toca al candidato perredista “desayunase” la noticia de que su hermana Ivone –“El orgullo de su nepotismo”, como diría otro López, López Portillo-, la administradora de la Jurisdicción sanitaria, andaba como M&M’s, “en boca de todos” por la acusación de la base trabajadora de que es prepotente, mal hablada, “echadora”, negligente y traficante de influencias, y por lo tanto piden la saquen de ese cargo pues entorpece, y de plano obstaculiza, el funcionamiento de los servicios de salud de la zona selva, lo cual fue publicado en varios medios estatales y tabasqueños por denuncia escrita de los trabajadores inconformes, de la que tengo copia. Otra nota más le salió pocos días después, en el diario local donde informan de una “proteggé” –sigo con la vena francesa- de la “hermana incómoda” a la que, en asamblea sindical, la mayoría votó porque se le regrese a su papel de brigadista de paludismo y no le ande haciendo a la “mosquita muerta” como incondicional de Ivone en tareas administrativas. Además, en nota de “Diario de Chiapas”, el SNTE acusa a Paquita Damas Damas, quien es supervisora escolar, de dejar sin clases a unos mil alumnos para irse –supongo que con todo y maestros o alumnos- a apoyar a “Juanca” en un acto de campaña, un desayuno en el restaurante “Lajan-já”. El sindicato demanda al secretario estatal de educación, Javier Álvarez Ramos, quien recientemente cantó loas al “Lord” por sus gestiones en los próximos centros universitarios que se instalarán por acá, a aplicar sanciones a la “Profe-Grilla” de Paquita Damas. ¿La educación de los chavos? ¡Utá! ¿Y eso a quién le importa? Bueno, al menos no a La Paca. ¿Más mezcla maistro o le mojo los adobes? Bueno, también está la denuncia ante la PGR, para que la haga llegar a la FEPADE, de mi compañera “La Adela Micha Palencana”, Edilia Contreras –la única mujer capaz de domesticar al mal-amansado Jabonero- quien junto con quien pergeña estas líneas, acudió a cubrir la nota de la campaña del Lord en Pakal-Ná, lo que no pudimos hacer porque el diputado llegó una hora tarde a su evento. Al retirarnos en el auto de mi compañera, un grupo de jóvenes de su equipo de campaña, con camisetas de “fuerza Juan Carlos” o algo por el estilo, se acercó en el tope del parque de la colonia a pegar una publicidad al carro de Edilia, quien rápidamente denegó su permiso, pero eso no importó para que le pegaran una propaganda en la parte trasera –se sobreentiende que del auto, porque si no sería anuncio espectacular ,y ese se cobra más caro-. Ni cuenta nos dimos. El caso es que, al llegar al Super Che, que descubre el abuso de confianza y que monta en total indignación, la cual hasta la fecha le dura.

Al día siguiente se presentó ante el presidente del consejo distrital del IFE para hacer su denuncia del presunto delito electoral, de acuerdo con la nueva normatividad del COFIPE, y de ahí la denuncia penal ante PGR, pues asegura que incluso hay “daño moral” pues en su condición de reportera imparcial no puede andar con propaganda de ningún candidato. En el IFE le dijeron que se lo tomara con calma, que hasta en el propio edificio del IFE han pegado propaganda electoral y al secretario del consejo le pegaron propaganda de Juan Carlos en su casa, la cual tuvo que retirar. Pero para Edilia no hay medias tintas, o se es o no se es, y que le va metiendo su denuncia al Lord, al que hace responsable de cualquier cosa que le pueda pasar a ella o a su familia. Y es que el candidato debe tener bajo control a su equipo de campaña para que no cometan burradas, pues el de Edilia no es caso aislado, también le ocurrió a Yolanda Quiala, priísta de “hueso colorado” y parte del equipo de campaña de su candidato, a quien también, de la misma manera abusiva, sin consultarla y sin que se diera cuenta, le plantaron en su auto el “pegote” publicitario de Juan Carlos, al que de por sí nunca ha podido ver con buenos ojos. Total, una serie concatenada de desafortunados eventos recientemente ha impactado la campaña del “Lord”, quien cada día, de los pocos que quedan de campaña, ve más lejos su sueño dorado de hacerse de la curul de mi comadre Yary. De todos modos él no pierde, porque no se puede perder lo que nunca se ha tenido ¿O no? Lo cierto, es que no se puede ser “político por decreto”, pues “lo que natura non da, la Ibero non presta”.

A eso agréguele el que Coto sigue como la espuma, subiendo en las preferencias electorales y está desplazando a Juan Carlos a una tercera posición, y que “La Reina Roja” no canta mal las rancheras y está teniendo incidencia en mucha gente, sobretodo mujeres, a la que le gusta que le hablen de manera franca y con el estilo dicharachero y desmadrozo característico de Orquídea, quien salpica su conversación con interjecciones alvaradeñas que hacen la delicia del electorado.

Pero además de no echarle crema a sus tacos, sabe vender bien su proyecto de trabajo legislativo. Es previsible que en Palenque, con una cuarta parte del padrón electoral distrital, el voto esté muy dividido y con los “boquetes” que le están haciendo “Coto” y Orquídea al “Lord”, el “Gordito Feliz” le apueste sencillamente a mantener el voto duro de su partido. No necesita más, con eso le vasta para decir “Ya me vi”, al menos en lo que corresponde a este municipio. El otro municipio clave es Chilón, con un 21 por ciento del electorado distrital, pero donde la gente –al contrario que en Palenque-sí sale a votar, por lo que constituye un municipio determinante en la elección federal. Por ello, la pelea fuerte se dará en la zona alta del distrito, donde está mejor posicionado el priísta pero donde también comienzan a impactar fuertemente Coto y Orquídea. Cuatro-toros-Cuatro ¿Quién saldrá en hombros de esta corrida, con oreja y rabo como preseas? ¡Abran apuestas señores!

Ya para terminar, cuando esto escribo estamos a punto de observar la llegada a Palenque de la “Negra” Arely Madrid, la dirigente estatal del PRI, quien junto con Juan José Díaz Solórzano, desayunará con ex-presidentes de Palenque –a ver si ahora sí asiste Quimillo y Lucio y luego no salen con que no fueron invitados- para posteriormente ofrecer una conferencia de prensa, sostener una reunión de evaluación con los comités municipales del distrito y algunas otras reuniones más privadas. Ya les informaré, a la otra, como “mascó la iguana”. Por cierto que hablando de “mascotas” de sangre fría y conducta reptílica, la de Arely, el “Chocotorro” Potenciano Landeros, el ilustre “rugidor”, se acercó a la campaña de Zorrilla Rabelo el candidato priísta por Pichucalco, pero al darse cuenta de que no había mucho dinero en la campaña, que lo deja abandonado para irse a la campaña del hermano de la “Nena” Orantes, quien es candidato tricolor por Bochil. En su afán pecuniario, al “Chocotorro” le valió “una pura y dos con sal”, irse a apoyar al hermano de la antagonista de Arely. Bien dicen que “Cría Potes y te saldrán Chocotorros”. ¿Será por las mismas razones que nada más ni se acerca a la campaña de Díaz Solórzano? o será auténtica su “lealtad” a Utrilla, quien era su “gallo”. Este es un caso para “La Araña”. Nos leemos a la otra. Sean felices. ¡Abur!

Pd. Les informo que ya están a su disposición en mi página www.noticiaspalenque.wordpress.com las emisiones diarias de mi noticiero "Sin Censura" de la 103.1 FM por si no pudieron escucharlo en vivo o si están fuera de la frecuencia de la radioemisora. Pueden escucharlos a la hora que gusten y en cualquier parte en que se encuentren. Gracias por su preferencia!!!

lunes, 1 de junio de 2009

Columna del 1ª de Junio del 2009.

La Casa del Jabonero.

Información y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Enrique Romero.

Estamos ya a la mitad de las campañas políticas para la diputación federal y a partir de ahora, al meter los candidatos “el acelerador a fondo”, las cosas comenzarán a calentarse. A partir de la segunda quincena de junio puede usted apostar a que los candidatos y sus estrategas echarán “toda la carne al asador”, por lo que “los dimes y diretes” se van a poner de a peso, pues hasta el momento, pese a que el Lord Juan Carlos López, abanderado perredista ya empezó la tirarle bolas de humo al “Gordito Feliz”, el priísta Díaz Solorzano, con que “es un tranza”, y este le ha bateado puntualmente al señalar que Juan Carlos es un “mentiroso que solamente anda en busca de chamba”, no han hecho sino despuntar lo que se viene, una contienda “tomatera y cilantrera” que escandalizará los oídos monjeriles del casto electorado, donde además se espera la participación activa de “La Reina Roja”, Orquídea Sosa –quien también “no tiene pelos en la lengua”-, y el “Peje-Coto”, Jorge Ysaac Lacroix, que cuando se “encabresta” le sale lo “chamuco” y sabe “poner los puntos sobre las íes”. Lo malo es que al parecer el “negrito” al que todos le van a “pegar” va a ser el “Lord Palencano”, por muchachito caprichoso y malcriado. No sean así de montoneros; Juanca no es malo, solo que está muy consentido por Juanito y cuando se pone “checho”, pues ni quien lo aguante. Ya madurará. Hay que tenerle paciencia.

Al iniciar la segunda etapa de esta campaña los candidatos del PRI-PVEM, del PRD, del PAN y del PT-Convergencia, ya recorrieron los nueve municipios de este distrito, aunque por el recorte de las campañas no pudieron hacer visitas a todas las comunidades más importantes de estos municipios y, un tanto a vuelo de pájaro, el periplo al menos les ha servido para que los ubiquen fisonómicamente y los correlacionen con las siglas de los partidos que los postulan como sus abanderados. En estos momentos ya pegaron su propaganda en todo el distrito y otros se han dado tiempo hasta para quitar un poco de la propaganda de los contrincantes, como lo denunció “La Reina Roja”, la abanderada panista, en mi programa informativo “Sin Censura”, el cual se trasmite de lunes a viernes, de 2 a 3 de la tarde, por la 103.1 FM, conocida popularmente como “Radio Mayito”, la cual para el chisme político es más efectiva que “Radio Bejuco”, gracias a este sorrastra Jabonero, que por cierto tiene que ser muy “light” en sus expresiones para no atraer la furia de la “Santa Inquisición” y los abundantes “Torquemadas” que no recuerdan que lo “impuro”, lo condenable, no es decir las cosas como son, sino ocultar la verdad. Pero, regresando “a lo que te truje chencha”, la cosa es que ya pegaron su propaganda y ahora a todos los candidatos les podemos ver la cara todo el tiempo. Tiempos vendrán en que ellos sean los que nos vean a nosotros la cara todo el tiempo. Ni modo, así es la vida.

Pero esto de la propaganda siempre es curioso, y en lo particular me llama la atención, pues los candidatos buscan brindar su mejor rostro al electorado y se quiebran la cabeza para verse más apuestos, más buena onda, más jóvenes, menos trompudos, y más “nice”. Algunos hasta exageran a la hora de tomarse la foto y pedirle el “milagro” digital al fotógrafo para que les quite arrugas, les elimine papada, que no les salga la “trompa de guarache”, que la lonjita no se vea tanto, que las canas no aparezcan, que las orejas no vayan a salir como promocional de “Dumbo”, que la nariz no se vea como de zorro tlacuachero, o boluda como la de “Brozo” o curvada como la de un zopilote. Lo malo es que de repente al fotógrafo o al “asesor de imagen” se le va la mano y nos encontramos con un candidato cuya fotografía casi no coincide con el original, o -hasta parece cosa de brujería- como “El Retrato de Dorian Gray”, el tiempo se detuvo en la imagen lozana, mientras que el candidato trae en la cara todos los años, desvelos y excesos de los años recorridos. Es el caso de “La Reina Roja”, mujer guapa y distinguida, que en sus tiempos fue un forro de esos que obligaban a detenerse y contemplarla sin respirar, pero que luego de varias décadas, en las que el tiempo ha impreso su huella, pues ya no es igual. La cosa es que la foto de su propaganda la refleja como si el tiempo se hubiese detenido cuando tenía 35 años y se encontraba en todo su esplendor. “Pídele al tiempo que vuelva” es el nombre de la película que viene a la mente, si uno la confronta la foto, cual publicidad de “Cicatricure”, con su imagen actual.

Pero lo que ha perdido en lozanía lo ha ganado con creces en “colmillo”, y la “Tía Orqui” está desarrollando una campaña efectiva a “ras de suelo” que le está permitiendo permear en el electorado. En pocas palabras les puedo decir que está creciendo y, pese a que el PAN es un partido con poca incidencia en la zona, va a obtener buenos resultados, pues sin acudir a la compra de conciencias –ya sea porque no tiene para ello o porque tampoco se trata de derrochar las prerrogativas, con la esperanza de que algo quede para “el cochinito”- y sin amenazas, como otro candidato, va permeando su candidatura entre el electorado, con poco equipo de campaña pero que le está respondiendo bien. Lástima que ya no esté como en la foto de su propaganda pues en ella hasta se parece a Martita Sahagún cuando conquistó el corazón de “Chente” Fox y puso a parir a todo el país al salirnos “mandilón” el grandulón al que Martita parecía tener “entoloachado”, pues le permitía hacer lo que le daba en gana, incluso hasta se promovió como una posible candidata del PAN a suceder a su marido en la presidencia. Por cierto que ya anunciaron que Vicente Fox vendrá a Chiapas a promover las candidaturas de los candidatos panistas. Solo falta que se enamore de “La Reina Roja”, se la lleve a su rancho en Guanajuato y deje al PAN sin candidata. Lo malo es que se puede ir al caño lo ganado por Orquídea entre el electorado, con Fox a su lado. Aquí si viene como anillo al dedo la frase de: ¡No me ayudes compadre!

Otro que ha dado la sorpresota es “Coto” Lacroix, pues se está llevando el voto duro perredista gracias al efecto “Peje”, quien vino a promoverlo y a darle su “bendición”, y también porque entre los pejerristas hay resentimiento debido a que el diputado “Juan Camaney” más que granjeárselos, ha tratado de manipularlos. Ciertamente, de cuando vino como candidato a diputado local y le pintaron en el local de PRD municipal su rechazo por ser “un perfecto desconocido”, ya llovió. Hoy ya lo conocen y eso es precisamente por lo que no lo apoyan: porque ya lo conocieron. En cambio en “Coto” ven un palencano al 100 por ciento. Hay que recordar que El Lord no nació en este distrito, y en Palenque el localismo sigue siendo una tendencia vigente. Entonces en el “Coto” ven un candidato confiable, al que nadie le achaca que se haya robado un peso o que se haya amafiado con otros políticos y además lleva el impulso de Andrés Manuel, quien sigue teniendo presencia por estas tierrasm donde vivieron y murieron sus padres y en las que pasó sus vacaciones de estudiante. Podría parecer una exageración, pero ya en la percepción de muchos palencanos existe la idea de que “Coto” rebasó en la preferencia electoral a Juan Carlos y en la recta final estarán “El Gordito Feliz”, Díaz Solórzano, y “Coto”. Una situación inaudita, pues por costumbre se suele ubicar en la contienda final al candidato oficial, el que lleva el apoyo del Gober, y en seguida al del partido más fuerte, en este caso el PRI. Que un candidato surgido de una alianza de “la chiquillada” ponga en entredicho la fortaleza electoral de Juan Carlos, o peor aún, -aunque sea nada más en la percepción- lo desplace a un tercer puesto, la verdad nadie lo esperaba. “Coto” además está apuntando sus baterías en contra de Juan Carlos y en la entrevista que le realicé en “Sin Censura”, de manera velada criticó el que haya candidatos que están usando recursos y programas del gobierno del estado en su campaña. Queda la impresión de que nada más perfiló “la puntita” de lo que se viene.

Sin embargo, en honor a la verdad, de los últimos 3 diputados locales que hemos tenido en Palenque, Juan Carlos es el que nos ha salido el menos malo, o si así lo quiere, el mejor. Total es cuestión de enfoque si el vaso está medio lleno o medio vacío, o yo ya me encuentro “a medios chiles” redactando esta columneja. La neta es que se quiera o no, es el único que estableció una oficina del enlace que realmente estuvo abierta todo el tiempo. Que si dio resultados, a los que ella acudieron, o no, eso ya es otro boleto. Alfredo Molina y el “Dipucharro” Meneses abrieron también oficinas que cuando no era para asuntos electorales de autopromoción, atendían en “horario cristiano”, es decir “cuando Dios quería”… y la verdad como que el señor quería muy poco. Juan Carlos, como cuate del gober –algo que no podían presumir ni Molina (quien “vendía caro su amor” a Pablo Salazar-), ni Meneses (quien solo se dejó llevar, cual hoja al viento, por la voluntad pablista)-, se trajo a muchos de sus cuates del gabinete sabinista a Palenque y aprovechó para “gestionar”, lo que ya el gobernador Juanito había, no solo prometido, sino firmado al electorado de Palenque, en un papel notariado que recabó el “Clark Kent” de Felipe Villareal, antes que le dieran la coordinación de los Cobach, de que se hicieran famosas “Las Amigas” y de que le diera prestada su camioneta a Juan Carlos para que la traiga en campaña, ahora por la diputación federal. Bien que mal, Juan Carlos aprovechó las relaciones, los compromisos del gober y sobre eso se fue. Puede usted llamarle “gestoría” o puede, como sus adversarios políticos, calificarla de oportunismo. El hecho es que ahora tiene como “gestoría” toda acción importante del gobierno del estado, o al menos eso es lo que presume en su afán de conquistar el voto. Bueno, hasta el programa “Amanecer” resultó ya una gestión suya el que se haya convertido en ley en Chiapas, según dijo a los habitantes de La Libertad, durante su reciente visita a ese municipio gobernado por el PRI, pero controlado por “El Lord”. La cuestión es que si usted compara la gestión de Juan Carlos con la de sus antecesores en la curul local de Palenque, la verdad es que “El Lord” no lo hizo tan mal, “sino todo lo contrario”, diría don Luís Echeverría. Lo malo es que –el pez por la boca muere- prometió más de la cuenta –y lo sigue haciendo aún- apostando a la mala memoria de la gente. Mas resulta que el electorado tiene todavía muy frescas sus promesas incumplidas de la campaña anterior, como pudo observarse en su mitin de la colonia Pakal-Ná, el domingo pasado, en donde le aparecieron ciudadanos portando pancartas en las que se lo echaban en cara, como una que decía: “¿Tu le crees a Juan Carlos? Yo tampoco”. Por ello le cuestionan el abandonar la curul local, cuando todavía tiene chamba pendiente, para buscar una federal. Creo que si se hubiese aguantado a terminar, con la cercanía que tiene con el gober y las buenas relaciones con su gabinete, hubiese salido de los compromisos pendientes y no tendría rival al frente como lo tiene hoy. Lo malo es que si no gana, su futuro político será más que incierto, pues su carrera política –incipiente apenas- es producto de este sexenio y puede acabar con él.

Además, hay otros temas en los que se le está haciendo “bolas el engrudo” y podrían acarrearle más sinsabores antes de culminar la campaña. Está el problema de su hermana Ivone, la administradora de la jurisdicción sanitaria en Palenque, a quienes los trabajadores de base del la sección 50 del SNTSA no pueden ver ni en pintura pues la acusan en un escrito dirigido al gobernador, y firmado por casi todos, de tráfico de influencias, malos tratos, lenguaje de “carretonero” cuando se dirige a ellos, pero también de ineptitud y negligencia en el desempeño de su trabajo. Si eso no repercutiera mas que en los trabajadores, pues allá ellos si le aguantan el coraje y su jefe la falta de aptitudes. Lo malo es que, denuncian los trabajadores, que siempre les sale con que no hay viáticos o insumos para que ellos desempeñen su trabajo y eso afecta la calidad de los servicios de salud de toda la zona, además de que se ha dedicado a obstaculizar a los trabajadores de base en el desarrollo de su trabajo para privilegiar a otros eventuales, contratados por ella, porque son “de su confianza”, es decir sus incondicionales. La situación es tal que, “en corto”, los trabajadores me aseguraron que son capaces de irse al paro si no cambian, corren o catafixian a la administradora por alguien que sepa la chamba y no le ande buscando tres pies al gato, amparada en que su carnal es diputado local y va a ser diputado federal, según denuncian los trabajadores que alardea la “hermana incómoda”. Desde septiembre del año pasado dirigieron un escrito al secretario estatal de salud pidiendo su destitución y acusándola de lo mismo. Tuvo ella el tiempo necesario para rectificar su actitud o pedirle al “carnal” que le solucionara “el pedernal”. No lo hizo, le valió y, ahora, cuando su hermano se encuentra en plena campaña para la federal, le “estalla este cuete”. No cabe duda que “entre la familia y el sol, mucho más lejos mejor”, sobretodo en política. Juan Carlos deberá deslindarse de esta bronca, pues de lo contrario los promotores de salud, los médicos y demás personal administrativo de base votarán por otro candidato, y con ellos sus familiares, amigos y vecinos, pues a él le achacan el que Ivone se encuentre en ese cargo, gracias a sus “palancas”. Finalmente, supongo que ya sabe lo que le conviene y actuará en consecuencia.

Donde sí desbarrancó es en la imagen que traen sus nuevas mantas promocionales que instalaron a fines de la semana pasada, en las que se ve a un Juan Carlos trajeado en negro, con fino saco –no es albur- y sin corbata, en una pose “chenchualona” y con la mirada “retadora”. Si ponerse una guayabera muy elegante ya sale de contexto, en esta tierra donde la moda refinada no es precisamente “la especialidad de la casa” y donde andar “sencillito” cae bien a la gente y evita suspicacias, ponerse un saco es salirse de totalmente de la idiosincrasia local, de sus “usos y costumbres”, además de exponerse a las ingentes burlas y pitorreos de la paisanada, en el mejor de los casos, o caer mal por el simple hecho de parecer maniquí del “Palacio de Hierro” con ofertas de temporada. ¿Quién le dio esa idea? Más vale que lo corra, pues el “genio” que lo hizo seguramente trabaja para alguno de sus adversarios. Cuando vi la primera de esas lonas no supe si se trataba de un promocional de Armani con la moda de verano, aunque los modelos de esa marca suelen ser más distinguidos, o si era la publicidad de una presentación de Juan Gabriel con una imagen de sus años mozos, cuando el gritito de “¡Arriba Juárez!”, le salía naturalito, sin forzar hormona alguna. Pero no, no se trataba de “Juanga”, sino de “Juanca”. En fin, ya lo comentaba párrafos arriba, a veces los candidatos quieren verse en su publicidad como se idealizan ellos mismos. Lo malo es que “a güevo” los tenemos que mirar, o de lo contrario cerrar los ojos y estrellarnos contra algún poste telefónico. ¿O no?

Finalmente, sin hacer mucha bulla el “Nene Consentido” permanece firme como finalista en la contienda y no para de visitar los municipios del distrito. La semana pasada concluyó con Palenque, Salto de Agua, La Libertad y Catazajá y esta semana le daba su segunda pasada a los municipios de la zona alta del distrito, comenzando con Tila, municipio del que ya fue edil. En Sabanilla el munícipe le salió “chaquetero” pues a pesar que ganó por el PRI su corazón se encuentra ahora en otros colores partidistas y al ver que Juan José va arrasando en su municipio por sus merititas bolas mandó cerrar con su policía municipal las oficinas del Tricolor en ese municipio. Juan José prepara una denuncia en su contra por su intervención ilegal en el proceso electoral y le mandó decir que “la oficina no vota, señor presidente, es la gente y lo va a hacer por el PRI, le guste o no a usted”. Al “Gordito Feliz” lo que le podría criticar el electorado es que no hace promesas de campaña y su propuesta legislativa se basa en defender cosas que ya existen como los servicios de salud públicos y los educativos también, el garantizar la libertad de culto y el buscar apoyos para que el subsidio del programa “Luz Solidaria” del gobernador Sabines sea mayor y los chiapanecos paguen menos por la energía eléctrica. Finalmente, salvo lo de mayores subsidios para lo de la energía eléctrica, son cosas que ya están en la ley y podría no parecer suficiente al electorado el que un candidato les ofrezca defenderlas, aunque el PRI insiste en que el gobierno panista calderoniano las quiere privatizar. En esta segunda ronda que realiza por el distrito deberá presentar más propuestas de legislación y más específicas, menos generales, para que el electorado aquilate su proyecto y le brinde su voto. Lo que si ha caído bien, entre quienes le han escuchado, es que les explica en detalle que un diputado no hace obra pública ni ejecuta acciones de gobierno, por lo que no anda anunciando que va a construir carreteras, escuelas, aeropuertos y o autopistas celestiales, sino que pugnará porque en el presupuesto federal, destinado para Chiapas en estos rubros, se etiqueten mayores recursos.

En fin, el espacio se agotó y en los próximos días veremos que rumbo toman las campañas, a las cuales les puede dar seguimiento, ya sea a través de mi espacio radiofónico informativo en la 103.1 FM, o en mi página de Internet “Noticias Palenque” (www.noticiaspalenque.wordpress.com) donde esta semana llegamos a los 250 mil visitantes. Coman frutas y verduras, sean felices y no voten por infelices. Nos leemos a la otra ¡Abur!