lunes, 20 de abril de 2009

Columna del 20 de abril del 2009



La Casa del Jabonero.

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Enrique Romero.

Este mes de mayo dan inicio, el día 3 para ser preciso, las campañas políticas para la diputación federal donde se verá de qué cuero salen más correas y quién resulta a la postre “pájaro nalgón”, pues no basta con tener el registro, el billete y hasta la “venia del Señor” si no hay una estrategia electoral sólida con que asegurar el triunfo. Además, con las reformas electorales recientes, la campaña se reduce a poco menos de dos meses y el tiempo entonces, toda vez que el distrito electoral federal 01, con cabecera en Palenque, es grande al contar con 9 municipios con caminos no en muy buenas condiciones, será escaso para poder cubrir con efectividad toda la geografía distrital.

Hasta donde parece, pues así lo han dado a conocer ya oficialmente los respectivos partidos políticos, de manera segura se puede decir que por el PRD va el “Lord Palencano” Juan Carlos López, quien deberá dejar su curul en el congreso del estado, y además su dieta, a Agustín Peñate, quien pasará a fungir como diputado local por la curul de Palenque. Juan Carlos se encuentra seguro de su triunfo y ha dicho que gane o pierda la diputación federal no regresará al Congreso del Estado, así que Peñate tiene seguro ese “hueso” hasta que termine la actual legislatura. En la secretaría del campo ahí la lleva sin hacer mucho ruido y su origen ch’ol, oriundo de Salto de Agua, ayudó mucho a Juan Carlos durante la campaña en la que obtuvo la diputación local, misma que ahora abandona para buscar la diputación federal. Ya conocerá que una elección federal no es “cocer y cantar” como lo fue la vez pasada, pero su vigencia como figura política, aunado a que ya realizó una campaña previa, y como diputado local lo más que ha hecho es promoverse, son factores que obran en su favor, aunque en contra tiene el que muchos que esperaban resultados de su gestión, siguen esperando y así se quedarán. Aunque, vale señalar ,que en esta elección, como dijo “La Gaviota”, lo más seguro es que “quién sabe”.

Por parte del Revolucionario Institucional en alianza con el PVEM, aunque le arda al “Chocotorro” Luís Alfonso Potenciano y su gavilla, quienes le apostaban a Utrilla y si no a que el “Sátrapa Ch’ol” se postulara, va “El Gordito Feliz”, el candidato “Bon-Ice””, Juan José Díaz Solórzano, es el seguro abanderado del Tricolor y junto con el “Lord Palencano”, uno de los dos favoritos para ganar las votaciones por este distrito. Juan José deberá hacer una campaña muy a ras de tierra para poder contrarrestar los efectos de la campaña de Juan Carlos, quien seguramente traerá a varios secretarios del gabinete de Sabines a darle el empujón. Y ya se sabe que ese empujón consiste en primeramente hacer ver que Juan Carlos es el candidato de Sabines y hay que votar por él, pero también va acompañado por diversos programas y apoyos que no terminaban de llegar, pero que felizmente, y de manera “muy oportuna”, ahora sí “aterrizarán”. ¡Uta! ¡Como si fueran aviones que nada más esperaban el reporte meteorológico de buen clima, para posarse –cual palomas- plácidamente! Finalmente el oficio político y el carisma serán factores clave para poderse ganar –no comprar- a la buena a los electores de este distrito. El PRI no está dispuesto a perder la diputación federal por Palenque y cuenta con una estructura partidista que en estos momentos no tiene ningún otro partido político, salvo el gobierno estatal a través de “Chiapas Solidario”, al que deberán establecer –como dicen en el fútbol- “marcaje personal”.

El PAN también ya señaló con claridad que su candidata por Palenque es la “Reina Roja”, Elsa Orquídea Sosa Moscoso, aunque les arda a los que si son panistas pero andaban como la caca del loro que “ni huele ni hiede”. Resulta lógico que si el PAN no tiene en este distrito panistas con fuerza. se buscara una figura que sí tenga presencia en la región, aunque haya militado en el PRI y luego fuera la representante plenipotenciaria de Pablo Salazar durante el gobierno del “Nazareno”, al punto que por estas tierras era conocida, cuando ejercía oficialmente como delegada de gobierno, como “La Gobernadorcita”. Traía pendejos a todos los delegados de las dependencias estatales y a “La Rata” la traía “azorrillada”, pues seguido reportaba a Pablo los desmanes que el entonces edil priísta cometía –por cierto, menores que ahora que es convergenciero-. En fin, “Doña Machetes”, ahora con traje regional azul y sombrero de líder charro, se lanza a la contienda electoral con ganas de dejar huella en el Palenque, ya sea como gallo de pelea –pues es buena para los espolonazos- o como cantante folclórica al más puro estilo de la Chabela Vargas. De cómo maneje su campaña y qué tanto le invierta de lo que recibirá de prerrogativas para la misma –pues si se quiere “clavar” todo y llevarse la campaña de pura “cachucha”, ya valió- veremos si logra una tercera y hasta segunda posición, sobretodo si el gobierno federal panista la apoya con programas y apoyos para la campesinada. Eso podría hacer la gran diferencia entre una campaña nominal y otra efectiva. Es astuta y puede hacer estragos entre “la viejada”, pues es la única mujer candidata. Veremos pues si sabe “vender el palmito” o es puro “jarabe de pico”. Esta campaña es la suya, no la de Pablo, y las circunstancias y hasta el partido que la postula, son distintas a cuando le orquestó al “Nazareno” su campaña por la gubernatura en esta región. Al tiempo.

Por parte de la coalición Convergencia-PT “Salvemos México”, actual refugio del “pejerrismo”, la moneda parece que sigue en el aire pues aunque se ha dicho que “El Coto”, Jorge Ysaac Lacroix Lastra, es el candidato por Palenque, no se ha publicado hasta el momento alguna declaración oficial por parte de esa coalición para reivindicarlo, a pesar de que es “cuaderno” del Peje. Se dice que el candidato original, el tal Cigarroa de Yajalón, podría de nuevo ser el abanderado, pero también que en el último “inning” y “barriéndose” –como dicen los beisbolistas-, podría postularse el edil ch’ol de Palenque, con la complacencia del mismo “Coto”. En fin, falta muy poco para que se sepa la verdad, la cosa es que la candidatura de “Coto” ya está provocando algunas fricciones en la política del patio, pues recientemente la regidora por Convergencia, pero quien le coordinó la campaña a Juan Carlos, Isolina Lastra Lacroix, le organizó una comidita a su tío “Coto” para que se promocione políticamente, lo cual fue tomado por el “Lord Palencano” como una “deslealtad” por parte de Isolina, a la que consideraba “totalmente Palacio”, o sea “suya”. La verdad es que esa “madeja” está muy “enredada”, pues Isolina también es clasificada como “incondicional” del Ch’ol, quien por otra parte esta “obligado a apoyar a Juan Carlos –dicen que ya le “leyeron la cartilla” y no tiene para donde arrimarse-, pero como es taimado y siente que si no se ha podido postular es por las “maniobras” de Juan Carlos ante el gober y en el congreso, podría hacer “como que hace” y “hacerse…”, como su director de policía, el famoso “Lolo”, y también –como Juan Carlos- “por debajo de la mesa” –al estilo Luismi- apoyar al “Coto” toda vez que es de su partido y es su cuate. Juan Carlos, si gana la diputación federal, va a traer “corto” al Ch’ol, entonces a éste no le conviene que gane, pero si no gana, entonces le puede ir peor. En fin, el pobre Alfredo Cruz está entre la espada y la pared. Pero ya sabe usted que de que se “emperra” puede ser “kamikaze” y arriesgar hasta el pellejo. Total, Pablo se la pasó amenazándolo con meterlo al bote y no pasó nada. Puede creer que a Sabines, más bonachón y menos “cabrera”, también le puede dar su dosis prehispánica de “atole con el dedo”. Ya veremos, dijo un ciego.

Y ya que hablamos del ayuntamiento palencano, no cabe duda que todos siguen el ejemplo del “patrón” y hacen su “agosto” sin problemas y sin el menor pudor. Ya lo de “Lolo” en la policía está muy documentado, no solo su latrocinio, sino los atropellos contra la ciudadanía y las salvajadas en contra de los detenidos, algunos de los cuales han ido a parar directo al hospital. Claro que, a la hora de la hora, en lugar de reconocer que hubo abuso policiaco y poner remedio al problema, mejor presionan a los familiares de las víctimas para que no denuncien y hasta los exoneren de alguna responsabilidad. Bueno, hasta la visitadora de la comisión estatal de derechos humanos en Palenque, una hija de “Gener” Pérez McDonald, hasta de manera oficiosa recientemente llamó a un familiar de uno de los “madreados” por los polis que sí puso denuncia, ante la Fiscalía Regional de la ahora Procuraduría estatal y ante la misma comisión de derechos humanos, y le salió con la “jalada” de que porqué no mejor se desistía de su denuncia, en vez de investigarla y llegar hasta las últimas consecuencias. ¿Será que la visitadora no sabe que su trabajo nada tiene que ver con tratar de hacer desistir a quienes denuncian atropellos de la autoridad? ¿Porqué tanta insistencia para el desistimiento? ¿Para quién trabaja esta supuesta defensora de los derechos humanos? ¿Será que puede más el agradecimiento a Cruz Guzmán por permitir que su papá fuera regidor y al mismo tiempo cobrara y fungiera como coordinador municipal de Protección Civil que su compromiso con los derechos humanos? ¡Chulada de defensora la que tenemos en Palenque! Si así están las cosas ya ni tendrá que pedir a las victimas que se desistan, pues luego de enterarse “con que equipo juega”, nadie tendrá la confianza para ir a denunciar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Total, para qué perder el tiempo.

Pero en la policía municipal y en la visitaduría de la CEDH en Palenque, no son los únicos lugares en los que se “cuecen habas”. Resulta que el muy honorable y respetado abogado, Raúl Vera, quien ocupa la secretaría del ayuntamiento, ya dejó ver que a lo que aspira, lo que constituye su “sueño dorado” es ser notario y cobrar por el “poder de su firma”. Sin embargo no ha querido esperar a que algún gobernador se apendeje y le confiera ese nombramiento, ¿para qué si como secretario del ayuntamiento puede hacer lo mismo? Pues resulta, de acuerdo con una denuncia ciudadana, que el abogadito no es ni tan “honorable” ni tan digno de respeto como se pensaba, sino un miembro “distinguido” de la “cueva de Alí Babá” en la que se ha convertido el ayuntamiento de Palenque.

Le cuento completo el chisme, aunque para cuando lea estas líneas ya seguramente publique la nota correspondiente en algunos de los periódicos en los que laboro. Diego Sánchez Avendaño, en representación de un grupo de vecinos de la Colonia Nuevo Canaán, denunció recientemente ante Cruz Guzmán y los miembros del Cabildo que “La Rana” Raúl Vera, luego de que ellos solicitaron ante el edil y el cabildo el cambio de suelo, de rústico a urbano, para poder regularizar su colonia, lo que fue aprobado, acudieron ante el secretario del ayuntamiento para obtener la copia de la aprobación. Grande fue su sorpresa cuando “La Rana” les dijo que sí les firmaría y entregaría el documento, pero si le daban 70 mil pesos. Todavía medio confundidos por el descaro del funcionario municipal, le explicaron que ellos no tenían dicha cantidad. Muy “comprensivo” y “solidario” con esa pobre gente que con grandes sacrificios y pasando privaciones lograron conseguir un solar para su casita, “La Rana”, tuvo un gesto de “compasión” y al ver que eran unos “muertos de hambre” que no podrían darle los 70 mil morlacos, bajó su exigencia a que le dieran entonces 3 lotes de la colonia -¿pos cuantas queridas tiene?- o en su defecto 3 motosierras ¿habría que ver para que las quiere y en qué negocio con madera anda metido el “honorable” secretario). Bueno, los vecinos muy contritos se fueron a averiguar el precio de las motosierras que quería Raulito para que les diera el documento y se encontraron con que les salían en quince mil pesitos. Como tampoco les daba el presupuesto, y abusando de la comprensión y paciencia del “abnegado” funcionario, fueron a verlo de nuevo unos 15 vecinos y le explicaron que” no había por dónde les cogiera confianza”. De nuevo “La Rana” hizo gala de su buen corazón y espíritu caritativo y rivalizando con “San Judas Tadeo”, aceptó los diez mil pesos que habían logrado juntar los vecinos. Con aire de resignación les entregó el documento, pero no algún recibo oficial, lo que despertó las suspicacias de los ingratos vecinos que todavía se preguntan dónde quedaron sus 10 mil pesitos y en qué se gastaron. Por ello enviaron un escrito al edil –haga de cuenta que es una cartita a los Reyes Magos cuando se ha portado de lo “pior”- y al cabildo –que sirve para lo mismo-. Claro que no son tan inocentes, pues advirtieron que si no les regresa el Raulito Vera su dinerito se dirigirán al gobernador y al congreso del estado para denunciar los hechos y que las altas autoridades tomen cartas en el asunto. ¿Pasará lo mismo que con las denuncias en contra del “Tío Lolo”? Esa es la pregunta. Lo que queda en claro es que Raulito ya “mostró” el cobre. No es la primera denuncia que recibimos pues también, aunque no han querido hacerlo público, nos han narrado algunos colonos que para expedir una constancia de residencia o cualquier otro documento oficial, cobra cara su firma por la cual, por supuesto, no da recibo. No cabe duda de que su vocación es la de ser notario y solamente cobrar por firmar. ¿Cuánto le durará el gusto al señor secretario?

Ya para terminar hay que aplaudir al gobierno del estado y a la federación el que hayan puesto un hasta aquí a los presuntos zapatistas que asolaban Agua Azul, ya sea en asaltos carreteros o en su caseta de cobro ilegal para ingresar al balneario, además de maltratar al turista y crear una pésima imagen. Mentira que esa gente cuide los recursos naturales. Fotografías satelitales muestran claramente la depredación que han causado en los terrenos que invadieron de esa reserva ambiental. Tampoco han construido algo que mejore la visita del turismo ni prestan ningún servicio. Solamente quieren cobrar sin trabajar y luego se ponen “perros” cuando les reclaman el doble cobro y hasta golpean a quien osa cuestionarlos, como el turista tamaulipeco al que maltrataron no hace mucho y que valientemente puso su denuncia, o como el senador perredista por Guerrero, David Jiménez Rumbo, quien fue retenido por cuatro horas, junto con su esposa y sus hijos pequeños, y tuvo que dar una buena “mochada” a los presuntos guerrilleros para que lo dejaran ir, luego que los de la caseta de “La Otra Campaña” se dieran cuenta de que venia con guardias armados. Eso sin contar de que también se la “armaron de pedernal” y le “bajaron” un buen billete a “TV Azteca” para permitir que la producción de una “churronovela” pudiera entrar a filmar a Agua Azul.

¿Todo esto a cuenta de qué? ¿Quién carajo son para, no solo situarse por encima de la ley, sino para convertirse en la ley? Pero además, si siempre sospechamos que “alcahueteaban” a los asaltantes carreteros, ahora se viene a comprobar que son “gusanos de la misma manzana podrida” y que esos presuntos luchadores sociales, no son sino vulgares salteadores de caminos a los que el “FrayBa” defiende con tanto ahincó como “víctimas” de la autoridad ¿Quién defendió los derechos de quienes se vieron obligados a pagarles por algo que no es suyo? ¿Fueron ellos quiénes levantaron la voz cuando estos indígenas remisos abusaron de turistas nacionales y extranjeros? ¿Fueron ellos los que clamaron porque se les hiciera justicia no a docenas sino a cientos de pasajeros asaltados en el tramo Palenque-Ocosingo? ¿Y que hay del daño económico que esa inseguridad ha causado al turismo en la región del que dependen cientos de trabajos, mal pagados si quiere, pero trabajos al fin con los que se puede llevar el sustento a la familia? ¿Quién defendió a los cientos de automovilistas que tuvieron que pagar cuotas de 100 y hasta 200 pesos porque les dejaran transitar cuando bloquearon la carretera en demanda de que soltaran a la gavilla que la policía logró atrapar luego de que persiguieran a una patrulla de la PFP? Evidentemente ahí el “FrayBa” se “hizo el pato” y ni los vio ni los oyó porque no eran presuntos zapatistas los afectados. ¿Es que la población civil no zapatista no tiene derechos humanos para el FrayBa?

Claro está que sería ingenuo pensar que luego de que agarraron a estos gavilleros no se violaron sus derechos humanos. No es secreto de que la Procuraduría estatal sigue como en sus mejores tiempos utilizando la tortura como el método favorito para arrancar confesiones y basar en abusos policiacos sus averiguaciones previas. Eso sin duda, también es condenable por quienes aspiramos a que las leyes se apliquen, tanto a la autoridad como los ciudadanos, pero de que se trata de delincuentes comunes que quieren hacerse pasar como “guerrilleros” y disidentes políticos no hay duda. Muchas de sus víctimas ya los identificaron plenamente. Queda ahora a los auténticos zapatistas, en quienes muchos creímos al principio, porque el rezago social y la marginación de los indígenas era algo vergonzoso para la sociedad, darle la espalda a quienes en nombre de un movimiento social agreden a la sociedad, delinquen y traicionan las mejores causas del zapatismo. No hacerlo equivale a aceptar que el zapatismo ya degeneró al grado de cobijar delincuentes para no quedarse solo. Pero al margen de muchas otras consideraciones que podrían abordarse en relación con ese tema, qué bueno que el gobierno ya dio una muestra de que la ley se aplica parejo y que quien la trasgreda tiene que enfrentar las consecuencias. Mucho tiempo le “habían sacado al parche” y volteaban hacia otro lado, con lo que la impunidad campeaba y eso solo alimentaba nuevas y mayores trasgresiones a la ley.

Deseable sería que, no solo en el caso de los zapatistas, sino de la ciudadanía en general, las detenciones e interrogatorios se hagan con base en el respeto a los derechos humanos. No es fácil, lleva más tiempo y recursos, pero es indispensable que el primero que respete la ley sea la autoridad para que tenga no solo la legalidad indispensable, sino la calidad moral para obtener la confianza y el respaldo de la ciudadanía.

Pero lo importante es que ya se dio una muestra de que los bloqueos y arbitrariedades, como las retenciones que seguido hacen algunos grupos indígenas -¿Me están oyendo “Sheba Tabla”, “María bonita” y asociados?-, no pueden seguir gozando de impunidad. En eso, desde estas líneas, aplaudimos esa decisión que ya esperaban muchos chiapanecos a los que esos grupos han afrontado desde hace años sin que nadie les hiciera justicia. Nos leemos a la otra. ¡Abur!