sábado, 28 de febrero de 2009

Actualización de la columna del 28 de Febrero.

La Casa del Jabonero.

Información y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Enrique Romero.

El PRI tiene en este distrito de Palenque a sus precandidatos a la diputación federal en plena precampaña, sin mucho ruido debido las nuevas normas de la Ley Electoral que prohíben la parafernalia de medios y publicidad que antes se acostumbraba, lo que obliga a los aspirantes a hacer un trabajo político a ras de tierra, más personal, en su intención de obtener los votos del mayor número de delegados posible, para lograr la candidatura.

Pero, por la manera que desarrollan esta etapa del proceso, los precandidatos revelan cuál es su apuesta para ganar la candidatura tricolor, y al hacerlo dejan ver también sus fortalezas y debilidades. El ex-edil de Tila, Juan José Díaz Solórzano, anda de comunidad en comunidad y de casa en casa visitando a los delegados de su partido en este distrito, así como a los comités municipales del Tricolor y a sus dirigencias municipales, para procurarse el favor de su voto en la asamblea en la que se elegirá candidato, exponiendo su oferta política y contrayendo compromisos, en tanto que el yajalonteco Jorge Utrilla se pasa por “el arco del triunfo” a los delegados, pues como buen “cupulero” le apuesta al “dedazo” de las alturas, con lo que se evita el andar pateando polvo o batiendo lodo en las comunidades, pero también el enfrentar los reclamos merecidos de quienes señalan que cuando fue diputado federal se hizo como “El Tío Lolo” con las peticiones y demandas de sus presuntos representados.

Apostarle al “cupulazo”, en reuniones “en lo oscurito” y muchas veces con compromisos inconfesables de por medio, era una salida obligada de quien le quedó mal al electorado cuando lo eligió como su representante en el Congreso de la Unión, pues Utrilla sabe que son muchos los que le podrían cuestionar el que pretenda de nuevo pedirles el voto de confianza para regresar a la diputación federal si cuando fue legislador “ni los veía ni los oía”. Eso sin contar que, en los hechos, representa una manada de dinosaurios a los que muchos prefieren dejar en el cementerio político en que se encuentran, antes que reeditar el “Jurassic Park” de la región. A los “muertos” hay que dejarlos en paz, porque si despiertan se convierten, como Freddy Krugger, en la más espantosa pesadilla y luego hay que hasta “exorcizarlos”.

Pero además, la percepción de la mayor parte de la militancia priísta es que Utrilla como candidato sería fácilmente derrotado. Así lo ve no solo la dirigencia estatal, la mayoría de los comités municipales y los delegados priístas de este distrito, si no el electorado en general. El único que vería con buenos ojos el que Utrilla fuera candidato, sería el “Lord Palencano”, Juan Carlos López, quien se perfila como el virtual candidato del PRD. La “concertacesión” a favor de Utrilla, o maniobras sucias para sacar de la jugada a Juan José, evidenciarían la intención de una elección de estado a favor del candidato perredista, lo que sería lamentable pues significaría un retroceso más de Chiapas en términos democráticos, así como exhibiría debilidad al tener que utilizar artimañas legaloides para lograr lo que en las urnas no cree lograr. Chiapas merece una justa electoral más democrática, resultado exclusivo de la decisión no condicionada de los institutos políticos para, con autonomía, decidir quiénes serán sus candidatos, sin intervenciones ajenas.

En cualquier forma, la pasada Asamblea Regional de la CNC en esta zona, a la que asistieron cenecistas de los 9 municipios que integran el distrito electoral de Palenque, presidida por el “morenazo de fuego” –según una amiga que tengo-, Enrique Hernández Bielma, mostró que el “Coqui” Utrilla no las trae consigo en esta elección, pues varios de los campesinos, durante el “rollo” que se aventó, le gritaron “mentiroso” y manifestaron su repudio a que sea el candidato tricolor.

El mismo Utrilla –el del tubérculo rojo-, reconoció, al dar contestación al cuestionamiento de este Jabonero, sobre sus razones para querer de nuevo ser legislador, que la gente le pregunta “¿Si tu ya fuiste diputado, por qué quieres regresar si no me trajiste lo que te pedí?”, a lo que explicó que les responde cuando lo cuestionan y le reclaman peticiones que no cumplió, como acciones de piso firme; “no te lo pude conseguir porque no soy presidente municipal y la actividad de legislador es por el bienestar general del país haciendo leyes y también gestoría”. La pregunta es ¿porqué, cuando le solicitaron esos apoyos, no dijo con toda claridad que no podía? ¿Será porque les estaba pidiendo el voto y prometiéndoles el cielo y las estrellas para que se lo concedieran? ¿A eso le apuesta nuevamente? El problema es que ahora nadie le cree.

Además, como para restar mérito a la labor de gestoría que sí registra su adversario, presumió que con Díaz Solórzano, cuando era presidente municipal de Tila, se lograron recursos para varias carreteras, por lo que a quienes le reclaman el no cumplirles alguna demanda les contesta: “No te pude cumplir con el piso firme, pero te hicimos una carretera”, y todavía, en el colmo de la ingratitud, el campesino le contrapone: “¿y para qué quiero carretera si yo ni carro tengo?”, comentó el anecdótico ex-diputado quien agregó que “hubo apoyos cuando los presidentes municipales tuvieron la voluntad”, con lo que sin pretenderlo, volvió a admitir que la iniciativa de la gestión partió de quien ahora compite contra él para ser el candidato del PRI a la diputación por Palenque y quien, siendo presidente municipal, no se sentó a esperar en su oficina que los recursos le cayeran del cielo, sino salió a tocar puertas para lograrlos. Mal empieza una campaña política, aunque sea de selección interna, quien tiene que defenderse de los reclamos populares por no cumplir gestiones de sus representados, cuando fue el diputado federal, y al mismo tiempo admite –o. como al “Chavo del Ocho”, se le “chispotea”- públicamente que su rival es un buen gestor social. Mi buen amigo, Jorge Utrilla, “calladito, se ve más bonito” ¿O no?

En fin, la asamblea cenecista, realizada cuando en Tuxtla la “Negra” Arely festejaba su cumpleaños, también fue marco de posicionamientos políticos, pues su dirigente estatal, Hernández Bielma, rechazó que el proceso interno de su partido se vaya dirimir a “cupulazos”, pues “se respetará el resultado de la elección y, como sector campesino, estaremos vigilando para que así sea”, apuntó el también diputado local quien por otra parte resaltó el clima de unidad priísta de la región, al tiempo que realizó un público reconocimiento al dirigente municipal del PRI en Palenque, el “Gran Maestro Shaolín”, Nacho Verástegui, “por su contribución en este aspecto, para que el proceso de selección interna se dé con transparencia, unidad y fortaleza a efecto de obtener una candidato que asegure el triunfo a su partido para que el PRI mantenga esa posición en el Cámara de Diputados”, y es que Nacho –calladito- ha sabido coordinar a los presidentes municipales de su partido en esta región para evitar desgarramientos, como los dados en anteriores elecciones internas, por lo que seguramente no será necesaria ninguna “operación cicatriz”, pues está “operando” como cirujano plástico, fiel a su política Fen-Shiu -de equilibrios y armonías-, pero también aplicando Kung-Fu, cuando es necesario.

La “Negra” Arely, aparte de festejar su cumpleaños, donde estuvo su gran amiga, la “Ojitos de Misha”, Paty Gómez Marín, recientemente demostró que sabe cumplir los compromisos políticos y dio un revés a quienes ya cantaban a los cuatro vientos que el “Oscuro” Marco Antonio Zepeda era un caso perdido en su afán de “relevar” a al “Hugo Chávez Palencano”, el profe Toño Jiménez de la Cruz, en la regiduría plurinominal que el PRI tiene en el cabildo de Palenque. Arely, tras incluso jugar con la posibilidad de que “El Chocotorro” Potenciano fuera el que debía salir, envió la renuncia –firmada desde sus primeros días de regidor- de Jiménez de la Cruz al Congreso del Estado y la solicitud de que en su lugar se nombre a Marco Zepeda. Queda ahora, casi de trámite, que el cabildo en sesión vote a favor, y como Arely “se las olió” que los otros regidores priístas que tiene en Palenque son tan burros y tan obedientes al Sátrapa Chol que los tiene “maiciados”, se anticipó a que fueran a cometer la caballada de votar en contra y les advirtió que “mucho cuidadito” en hacerlo porque en ello les va la regiduría. Así que lo más seguro es que voten a favor, pero por debajo del agua, traten de convencer a los demás regidores que voten en contra -¡Chulada de priístas!-. En fin, perderán el tiempo porque los diputados priístas le pueden poner las cosas color de hormiga a Cruz Guzmán con sus cuentas públicas si juega chueco a la dirigencia estatal priísta y trata de evitar lo que ya es inevitable. En las dos sesiones anteriores del cabildo palencano se debió haber tratado ese punto, pero no lo tocaron, en una maniobra dilatoria. La cosa es que “El Oscuro” cada vez está más cerca de ser compañero de “bancada” de su buen amigo Limón y del no menos preclaro “Chocotorro”. En ese equipo el peligro está en los “autogoles” y Zepeda deberá ser buen portero de su partido, a pesar de su cercanía con “El Lord” y su buena relación con Cruz Guzmán, para demostrar lo contrario a quienes opinan que es “gusano de la misma guayaba podrida” y que también será “maiceado” por el Chol.

Por lo que respecta a la candidatura perredista, “El Lord” Juan Carlos López es virtual candidato “de unidad” –hasta parece broma de mal gusto cuando se usa ese término con el PRD, pero ellos le llaman así y ni modo-. El hombre ya firmó su carta de intención y no hay quien le haga sombra para ser el candidato del “Sol Azteca”, aunque la constitucional podría ser otro cantar, pues no es lo mismo “el dedazo” que las urnas donde el electorado puede premiar o castigar su desempeño como diputado local. La cosa es que Juan Carlos ya –como Cortez- “quemó sus naves” pues declaró públicamente que pierda o gane no regresa a la curul estatal; es decir, como los buenos trapecistas, se avienta el salto mortal sin red ni paracaídas. Un aplauso para la dignidad y el arrojo del ilustre legislador, sobretodo porque los perredistas duros de este distrito, como “El Coto” Jorge Ysaac Lacroix y compañía, son “pejistas” de corazón y no piensan engordarle el caldo a un candidato producto de la negociación con “Los Chuchos”, sino por el contrario apoyar con todo a quien salga candidato por la alianza PT-Convergencia, como lo ha instruido Andrés Manuel a sus correligionarios. De esta forma la única fortaleza de Juan Carlos es la que le de Juan Sabines. Lo malo es que mis fuentes tuxtlecas me informan que su relación con el gober anda de capa caída y si no la recompone rápido no tendrá estructura ni recursos para ser un candidato competitivo, pues la estructura y recursos del PRD en la región son meramente nominales, o como dicen los cibernautas: virtuales. Sin apoyo del estado, por más que haya engordado su “cochinito”, no la va a hacer. Los eventuales apoyos de Bencho en Catazajá y de Manuel Chol en Salto de Agua, más el que le aporte “Cocoliso” en La Libertad, no obstante que ganó por el PRI pero se alineó de inmediato con “El Lord”, podrían hacerse polvo si de repente “de las alturas”, llega la orden de que no se metan, ni a favor ni en contra. En fin, el tiempo dirá si a ese gallo no le han quitado ni una pluma o ya le dio gripe aviar.

Ahora que con la candidatura de la alianza PT-Convergencia, hay hasta el momento un solo precandidato registrado. Y no, no es Cruz Guzmán, a quien ya le mandaron el mensaje de quedarse quieto al regresarle el Congreso del Estado algunas de sus cuentas públicas. El precandidato registrado es un yajalonteco de nombre Rafael Cigarroa Lara, quien nada tiene que ver con el constructor Cigarroa, el preferido y casi socio del edil palencano. Claro, el proceso no se ha cerrado y, hasta donde me he enterado, el político chol sigue en sus cuatro de que él debe ser el candidato pues ya lleva mucho billete invertido en ese asunto. No sean malos, denle chance. El pueblo de Palenque se los agradecerá. Si no pregúntenle a los representantes de más de 40 comunidades de este municipio que hace días lograron una reunión con Cruz Guzmán en la que le reclamaron que durante su administración, a más de un año de haber empezado, aún no logran que les haga ninguna obra pública pese a que tienen obras que fueron aprobadas y priorizadas desde el año pasado. Hubo otros representantes que sin tapujos denunciaron que no tienen obra municipal porque el mismo munícipe desde que tomó el cargo les advirtió que no les daría nada durante su trienio a esas comunidades porque no lo apoyaron durante su campaña ni votaron por él, como Calatrava, Bajadas Grandes y Raymundo Enríquez. Cruz Guzmán argumentó que el que se priorice una obra no significa que se va a hace ese año y que el presupuesto anual, de cien millones de pesos, no da para todos pero que “el presidente municipal hace maravillas con esos 100 millones de pesos”, como aseguró a las comunidades que no vieron ninguna de esas “maravillas” durante el año pasado y que se muestran pesimistas de que en el 2009 queden “maravillados” por el edil. No hombre, si el “maravillado” es este tunde-máquinas del aguante del pueblo. Ya ni hablar del “desmadre” en que se está convirtiendo la remodelación de la avenida Juárez y lo contento que están los comerciantes con el desarrollo de la bendita obra que supuestamente se concluirá antes de la “Semana Santa”.

Continuando con lo de la diputación federal, si usted encuentra por la calle a “La Reina Roja”, Orquídea Sosa Moscoso, cargando un gran canasto, no vaya a creer que está cambiando su residencia. Lo que sucede es que la Dama de Hierro va por el PAN, pues ya se anotó en la lista de aspirantes a la diputación federal de Acción Nacional, a despecho de haber sido coordinadora en esta zona de la campaña de Pablo Salazar y de proclamarse todo el tiempo priísta. Parece que recordó que como, “Reina Roja”, tiene “sangre azul” y que el panucho puede darle la oportunidad de mantenerse vigente y hasta convertirse, durante la justa electoral en el fiel de la balanza de los partidos mejor posicionados en este distrito como son el PRI y el PAN, lo que podría negociar durante la campaña y, al fin de ésta, tener como “plus” de consolación un “huesito” en alguna dependencia federal, como sucedió con nuestra buena amiga Elsy May. Claro que tendrá que remontar su pasado pablista y cargar además con el desencanto generalizado que el gobierno de Felipe Calderón ha generado con las crisis económica, de desempleo, de inseguridad y de confianza que prevalecen en el país, pero seguramente Orquídea hará un papel decoroso pues tiene experiencia electoral y no es ajena a los tejemanejes de la alquimia y la magia negra necesarias para hacer aparecer –o desaparecer- votos de urnas “embrujadas”, artes que todo buen “mapache” debe dominar. En el caso del PANAL –ponte abusado Alfredo Molina-, puede que hasta la profa Elba Esther les mande, para que hagan su campaña, uno de esos Hummer que ahora anda rifando, No hay nada que perder, y sí mucho que ganar, así que éntrenle como candidatos a los partidos clasificados como “La chiquillada”.

En fin, ya veremos quienes quedan definitivamente registrados como candidatos para suceder a Yary en la curul federal. Mientras tanto la legisladora, pese a que ya va de retirada, no afloja el paso y demuestra que de todos los diputados federales que ha tenido Palenque, es una de las que más trabajo legislativo ha arrojado, tanto en puntos de acuerdo, propuestas de reformas y adiciones a las leyes federales y reglamentos, como en los trabajos en comisiones que ha realizado. Recientemente, ante el pleno de la Cámara de Diputados, demandó implementar programas para prevenir el consumo de narcóticos, así como brindar tratamiento y rehabilitación a la población que padece farmacodependencia, consciente de que “la farmacodependencia representa actualmente un complejo problema de salud pública; reflejo de las incongruencias, deficiencias o limitaciones de las estructuras sociales de un país”, apuntó la legisladora desde la tribuna parlamentaria.

En otra moción legislativa que hace pocos días promovió, de plena justicia social y viejo anhelo de los chiapanecos, relacionada con el bienestar social y el derecho a una vivienda digna, Yary demandó a la Comisión Federal de Electricidad y a los titulares de Hacienda y Energía, una tarifa preferencial de consumo doméstico para Chiapas, entidad que aporta más de la mitad de la energía hidroeléctrica del país, pero que tiene altas tarifas que “resultan imposibles de pagar por las comunidades campesinas e indígenas” chiapanecas”, por lo que exigió “pagar lo justo”.

¿Cuántas veces Utrilla se presentó ante el pleno en la tribuna parlamentaria, cuántos puntos de acuerdo, reformas o adiciones a leyes promovió cuando fue diputado? Sería bueno que durante su precampaña lo presumiera…digo, si tiene algo que presumir, e igual hiciera Juan Carlos de su tarea como legislador en el Congreso del Estado. Porque una cosa es levantar el dedo o calentar la curul, y otra el hacer, proponer y promover leyes. Levantar el dedo lo puede hacer hasta un mono (saluditos a mi cuate); lo otro, el ser realmente legislador, solamente quien tiene la formación y el oficio político para ello.

Desde esta columna enviamos nuestra solidaridad y condolencias al presidente de Cruz Roja Palenque, Humberto Constantino Huy por el reciento deceso de su hijo Humberto Rosemberg, acaecido en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde era intervenido de un tumor cerebral. No hay palabras que puedan consolar el dolor de los padres por perder un hijo en la flor de la vida, por lo que oramos para que el creador del universo les brinde la fortaleza y resignación necesaria en este doloroso trance. Por hoy es todo, nos leemos a la otra ¡Abur!