lunes, 16 de marzo de 2009

Columna del 16 de marzo del 2009.

La Casa del Jabonero
Información y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Enrique Romero.


En mi columna anterior ponderaba que, a diferencia de los demás partidos políticos que siempre criticaron las imposiciones y dedazos que el PRI realizó durante las más de 8 décadas que gobernó a este país para designar a sus candidatos, en esta ocasión se desarrollaría una contienda interna mediante la cual los delegados distritales en una convención elegirían a quien consideraran que es su carta fuerte a la diputación federal, lo que resultaba un ejercicio democrático muy saludable, comparado con lo que los demás partidos están realizando, al menos en este distrito electoral federal de Palenque, donde sus candidatos lo serán por designación, lo que en buen castizo se conoce como “dedazo”, y ahora en la época de los cibernautas se podría catalogar como “decisión digital”.
Pues la ponderación al Tricolor me duró muy poco porque en la práctica se comienza a notar el “cochinero” que se prepara, en el que al parecer la democracia se la van a pasar por el “Arco del Triunfo” y los “Campos Elíseos”, luego de darle una paseada por el “miaducto” y el “pedorrífico”. No es que uno sea paranoico y vea “moros con tranchetes” en cada esquina; pero, a fuerza de golpes, la mula se volvió arisca y recelosa. Cuando se ve un animal con cola de gato, con ojos de gato, con uñas de gato y que además maúlla y persigue a los ratones como lo hacen los felinos, lo más seguro es que se trata de un pinche gato y no le rasque más. Lo mismo pasa con las “concertacesiones” que empiezan con imposiciones “barnizaditas” de un “atolito” al que quieren hacer pasar como “democracia”.
Para empezar, de repente el delegado nacional del PRI, el recién desempacado Héctor René García Quiñones, salió con la jalada de que había que realizar encuestas de preferencia electoral y de que los precandidatos deberán absorber el costo de la dichosa encuesta, pero además afirmaba que era orden directa de la “Gorda”. Beatriz Paredes, y que este estudio de opinión lo realizaría una encuestadora con la cual La Nena Orantes, “madrina” política de “El Coqui” Utrilla y promotora de su candidatura, se lleva “de a cuartos”, de acuerdo con quienes conocen de estos merequetengues.
El ínclito delegado del CEN, rapidito, y al parecer “motivado” por podero$aS razone$ , echó por la borda sus primeras declaraciones, cuando el mes pasado, en visita a Comitán señaló: “en Chiapas se esta cumpliendo con las convocatorias, se están cumpliendo con los tiempos, ahorita estamos con la etapa de los precandidatos, habremos de tener elección por convención de delegados, resolver quiénes son nuestros candidatos para que empiecen también en los tiempos que establece la legislación electoral y la propia convocatoria para que inicien sus campañas”. ¿Y la encuesta, Apá…?
Revise usted la famosa convocatoria priísta y el “inchi” manual de procedimientos que la complementa y comprobará que en ninguna parte se habla de realizar alguna mentada encuesta, sino de la asamblea de delegados en la que por voto directo éstos elegirán a su candidato. Si tomamos en cuenta que el otro precandidato, el que no es “ahijado” de La Nena, tiene 8 de 9 comités municipales priístas, y sus equivalentes cenecistas, de este distrito a su favor y Sabanilla, el municipio que no lo apoya, tampoco apoya a Utrilla y prefiere abstenerse, verá a usted que a Juan José Díaz Solórzano le viene valiendo guanga cualquier encuesta porque de 9 cuenta con 8 y al “Coqui” ni uno solo de los comités municipales priístas lo quiere pero ni pintado. Más claro ni el agua.
Ya sabemos como se las gasta el PRI para disfrazar “dedazos” con la artimaña de las encuestas. Si no, recuerde como para imponer a Limón como candidato en Palenque salieron con la jalada de que “La Arriera“, Ismael Córdova Pimienta ,y el limonero ex-perredista de Humberto, eran los que punteaban y por eso entre los dos debió darse la elección interna, lo que provocó que El Sátrapa Ch’ol, Cruz Guzmán (indudablemente mejor apuntalado en el municipio), dejara el PRI ante una actitud inescrupulosa por parte de la dirigencia estatal priísta para hacerlo a un lado y se lanzara a buscar la presidencia por Convergencia , con lo que a Limón le quedó allanado el camino a la candidatura, porque por “La Arriera” no votaron ni sus cuates.
Entonces, la intención de una encuesta parece prefigurar una artimaña de “las alturas” para beneficiar al más débil de los precandidatos y poder darle la candidatura, a despecho de que tanto la mayoría de priístas, como de ciudadanos en este distrito, repudian la idea de que Utrilla vuelva a ser diputado, cuando en su primer desempeño como legislador no sirvió al electorado, ya no digamos como representante; vamos, ni como papel higiénico, aunque pretende reciclarse, pero el tufo a “detritus” no se lo quitan ni con creolina porque ya es parte de su estilo político, pues hasta los cuates que le apoyaron en su campaña, no dudan en afirmar que ya como diputado “se portó bien miércoles”.
Si a eso le sumamos el hecho de que pasó toda la precampaña y el dichoso “Coqui” jamás visitó a ninguno de los comités municipales de este distrito para pedirles su apoyo y por supuesto su voto, como sí lo hizo su contendiente Juan José, verá usted que la democracia es algo no le preocupa en lo más mínimo al yajalonteco pues le apuesta al “cupulazo” de las alturas para ser el candidato, valiéndole grillo lo que piense, opine y diga la militancia priísta en este distrito, como en palabras más elegantes ya se lo expresaron por escrito los presidentes de los comités municipales priístas a su dirigente nacional, Beatriz Paredes, al demandarle que se respete la convocatoria en todos sus puntos y no se realicen encuestas que más parecen maniobras fraudulentas para sustituir la voluntad y el voto de los delegados distritales.
Y si por un lado pedían legalidad a la dirigencia nacional, por el otro el “Coqui” Utrilla, se la pasaba por el drenaje profundo pues aunque la dichosa convocatoria y su manualito de procedimientos fijaban como fecha límite de precampaña para realizar actividades proselitistas el último minuto del pasado miércoles 11, el hombrecito se dio el lujo de continuar dos días más, el jueves 12 y el viernes 13, con el reparto de volantes en los que pide el apoyo del electorado en general – no exclusivamente de los priístas- para ser el candidato del PRI a la diputación federal, adornada con un retrato suyo tan tétrico como los que ponen en los más buscados de la DEA.
Encontramos a algunos de los muchachos que repartían los volantes el pasado día 12, cuando ya se había acabado la precampaña. Desconocedores de que su actividad ya resultaba violatoria de la convocatoria, con toda candidez informaron a este columnista que fueron 6 los chicos contratados por “Bob Esponja”, Vladimir Balboa Damas, “cuaderno” de Utrilla y al parecer integrante de su equipo de precampaña, y que les ofreció el pago generoso de 200 pesos diarios por cabeza para que repartieran, tan solo en Palenque, de 700 a 800 volantes diarios de casa en casa. Tenemos reportes de que en otros municipios del distrito, al concluir la precampaña, los repartidores de la propaganda de Utrilla siguieron distribuyendo los panfletos proselitistas, como si fuera “bolo” en bautizo. Por su parte, el regidor José Luís Potenciano, mejor conocido por estas tierras como “El Chocotorro”, repartía también desde su habitual mesa en el “Restaurante Maya”, donde firma con cuenta al ayuntamiento sus desayunos y los de sus cuates – cortesía de Cruz Guzmán- volantes de Utrilla y coordinaba las acciones de su precampaña, pues al parecer es el mero estratega de Utrilla, a despecho de lo que pueda pensar la Negra Arely de que apoye al candidato de “La Nena” Orantes, con quien trae rencores añejos y diferencias políticas. Sí, el Pote apoya al candidato de La Nena, enemiga de Arely, ¿Y qué? Parece que el muchachito ya cortó el cordón umbilical con Arely, y lo que es peor, se volvió contra su mentora. Peores cosas se han visto en mejores familias. En fin, regresando con “El Coqui”, parece que sigue fiel a su estilo político de mentiras y marranadas. Veremos ahora si la violación a la convocatoria de su partido -debidamente documentada- es sancionada por los “chipocludos” de procesos internos, o reafirman que de un cochinero se trata al hacerse los occisos y no hacer nada. Al tiempo.
Pero ya que líneas arriba mencionábamos a nuestro ilustre regidor “Pote”, déjenme informarles que en la pasada sesión de cabildo de Palenque, finalmente el honorable cuerpo edilicio aunque más honorable y apetitoso es el cuerpo, no edilicio, sino de Edilia, mi compañera reportera y campeona regional de soplamocos y cachetadas guajoloteras- se tomó la molestia de atender el escrito del Congreso Local, en el que solicitan someter a votación la salida de “Toño” Jiménez de la Cruz, hasta el momento regidor pluri del PRI y que en su lugar entre “El Obscuro” Marcos Zepeda, como lo solicitó al Congreso la Negra Arely, quien ya había apercibido a “Los Tres Chiflados” de abstenerse en votar en contra de la propuesta por ella realizada. No cabe duda que la autoridad política de la dirigente estatal priísta va, como la economía nacional, en plena picada y en caída libre, pues sus regidores no solo no apoyaron su moción, sino además, votaron en contra valiéndoles una pura y dos con sal la disciplina partidista y la autoridad de Arely que finalmente fue quien los puso en esos cargos. Parece mentira que, antes que los mismos priístas el rollicito “Pepe Orozco”, síndico municipal y dirigente de Convergencia, así como Kayra Moscoso, también del mismo partido que postuló al Sátrapa Ch’ol, hayan sido los únicos votos a favor de la propuesta de Arely. Que el resto de los regidores “convergencieros” haya votado en contra, como en contra de la entrada de Marcos Zepeda está el Ch’ol, pues resulta natural. Que los dizque perredistas también hayan votado en contra se entiende por el maiceo sistemático de Cruz Guzmán y su falta de ideología partidaria, pero que los priístas hayan votado en contra de una propuesta de su jefa, ¡Uta! Eso sí ya calienta, pues ya el que entre o no “El Oscuro” pasa a un segundo plano; aquí lo que queda en evidencia es que Arely, mujer conocida como de mano férrea y voluntad dominante, ya perdió el don de mando y va en camino de convertirse en la Sara García, la abuelita amable, del priísmo estatal. Si “La Negra” no es capaz de hacerse obedecer por unos regidores de pacotilla que ella misma prohijó, cómo entonces puede alguien considerarla como un interlocutor válido de su partido si cada quien hace lo que se le da la gana, como si ella estuviese pintada. No cabe duda que “El Chocotorro” la tiene bien medida y que si algo hay que negociar del priísmo en la región, debe ser con él y con nadie más, como lo hace Utrilla y el mismo Cruz Guzmán. Ahora si que el Pote salió más cabrón que bonito y el Sátrapa Ch’ol pudo desquitarse de “La Negra” boicoteándole el cambio de regidor que demandaba.
Pero continuando con lo de la diputación federal, en el PRD -o lo que queda de él- Juan Carlos López va en caballo de hacienda en sus pretensiones de convertirse en el abanderado del “Sol Azteca”, y ya se relame los bigotes con la expectativa de que sea Utrilla y no Juan José con quien le toque contender en el proceso constitucional, sabedor de que con Utrilla será como quitarle el dulce a un niño, como lo sabe Utrilla también, pues no crea que es tan tonto como para creer que tiene alguna posibilidad de ganar. No, el yajalonteco, con toda la mala leche del mundo sabe que llevará a una derrota segura a su partido, pero pretende negociar con el Lord Palencano para salir con un billetillo y además algún cargo en la administración sabinista. De tal forma están las cosas en este momento, que si llegaran a postular a Juan José y a El Lord sus respectivos partidos como candidatos, estaríamos ante una final reñida donde se medirían las fuerzas las estructuras priístas auténticas de la región, contra la estructura de gobierno estatal, pues el PRD carece de una estructura propia. No sería la primera vez que el PRI saldría avante en este distrito ante una elección de estado.
Ahora que si Utrilla es el abanderado, la debilidad política que ostenta lo colocaría al PRI como la tercera fuerza política, pues el PAN, que hasta el momento en que escribo estas líneas aún no tiene candidato definido- podría colocarse como la segunda fuerza electoral -dependiendo de quién sea el abanderado- y entonces El Lord dejaría colgado a Utrilla para negociar y tendría que hacerlo con los del “Bolillo”. En el PAN, además de Orquídea Sosa Moscoso, expresidenta del PRI en Palenque, exsecretaria del ayuntamiento y durante todo el sexenio de Pablo Salazar su embajadora plenipotenciaria en esta región, en calidad de delegada de gobierno, tiene dentro de sus precandidatos a Pepe Orozco, y Domingo, el padre de la presidenta municipal de Tumbalá. A Orquídea lo que le va a faltar es billete para hacerla gacha, pues de los tres mencionados es la que más conoce de estrategia electoral, aunque el billete podría ser suplido -al menos en parte- por astucia y buena administración, pues también faltaba el “billuyo” cuando la campaña de Pablo -de la que fue coordinadora en esta región, luego de que hizo quedar mal al “Negro” Madariaga ante el Nazareno- y de todos modos ganó. Así que Orquídea de alguna manera ya está acostumbrada a “moverse con poco dinero y mucha labia. Claro que ya sabemos que “Político pobre es un pobre político”, pero seguramente Orquídea tiene su “cochinito”, pero dudo que lo toque, pues ya lo dice el refrán “lo caído, caído”.
Hay muchas cosas más que quedan en el tintero, entre ellas la gran incógnita si siempre le va a entrar a Torreón bailando El Ch’ol para competir por la diputación federal, aunque me llegaron reportes de que ya le dieron su “apretón de coyoles” para que se quede quietecito, pero ya sabe como es su “indiosincracia” y su tozudez, de repente le entra. Por nuestra parte le rogamos al señor de los roedores le otorgue su santa bendición y lo ilumine para que pida licencia y se vaya detrás del “hueso” de la diputación federal, aunque lleve el riesgo de que en lugar de “hueso”, le den puro “pescuezo”. Ni modo, que se le va a saber si el que es buey hasta la yunta lame ¿O no? Nos leemos a la otra ¡Abur!