La Casa del Jabonero
Opinión y análisis Político
Enrique Romero.
“El que no conoce a Dios, a una chocha le besa la trompa”
Dixit Juan “Churro”.
Estamos ya en los tiempos de las precampañas de quienes se registraron como precandidatos a diputados federales por sus respectivos partidos políticos; sin embargo, realmente el único partido político que está realizando esta justa democrática al interior es el Revolucionario Institucional en este distrito, pues los demás –qué ironía porque antes de eso acusaban al PRI- vienen por el clásico “dedazo”.
Todo parece indicar que por el Partido de la Revolución Democrática –ya “despejeinado”- el abanderado del Sol Azteca será el actual “Lord Palencano” Juan Carlos López, quien al parecer sigue queriendo llevar la “fiesta en paz” con el “Sátrapa Chol”, pues en el reciente arranque de obras de Mejoramiento de la Imagen Urbana de Palenque, se deshizo en elogios porque el edil palencano le puso 10 millones al programa en el que también participan los gobierno federal y estatal, a los cuales prácticamente ignoró.
Ojalá la obra, ejecutada por el gobierno municipal, no resulte tan “trasquilada” como el revestimiento de los periféricos que realizó el año pasado y que nos costaron 6 millones de pesos, de los cuales no sabemos cuántos efectivamente se usaron en una obra defectuosa a todas luces, de la cual nada ha dicho el diputado, y cuantos se fueron a la bolsa de ese personaje conocido desde peque como “La Rata”. Y realmente fue profeta el que le puso el mote. Un verdadero Nostradamus de nuestros tiempos. ¿Será el mismo que le puso “El Tiburón” al actual tesorero del ayuntamiento? Pues la verdad, tampoco se equivocó.
La cosa es que la obra, con pocos días de ejecución ya acumula criticas, tanto de los que saben de sus aspectos técnicos, como los colegios de ingenieros, encabezado por el “vinagrillo” de Rubén Aguilar, a quien muchos reconocen como un profesional provo y muy capaz, como de la presidenta de los arquitectos y ex-contralora del ayuntamiento, al que dejó porque era incompatible con sus principios éticos, Tetis Álvarez Martínez. Ambos, para empezar, refutan que la comisión consultiva de desarrollo urbano, en la cual se expresaría la opinión ciudadana, encabezada por Luís Estrada Contreras, no tomó en cuanta la opinión y sugerencias de dichos colegios, quienes hicieron observaciones con mucho sentido común, pues señalan que en Palenque “las obras sin análisis y falta de calidad, conocidas por todos como “de relumbrón”, para salir del paso y para que la ciudadanía diga que se está “haciendo obra”, han sido la moneda de curso corriente”.
El malestar ciudadano, particularmente de comerciantes de la avenida Juárez, a quienes aseguraron que la remodelación se haría por tramos para no afectarlos, y ahora ven que les mintieron, ya se empieza a manifestar y no tenga duda que en cuanto avance la obra irán saliendo más criticas sobre ella. Algo que refleja la falta de organización del ayuntamiento, como entidad ejecutora, y la compañía constructora, fue el desgarriate que se volvió el haber dejado sin viajes de materiales a Juan “Churro”, solo por el hecho de que su camión, pese a tener la documentación para trabajar, no está afiliado a ninguna de las uniones de transporte que el como dirigente cetemista auspició y que hoy lo desconocen. El hombre, que ya conocemos como no dejado y muy claridoso, rápidamente bloqueó la obra y la paralizó durante una mañana completa para ser tomado en cuenta. Pero además señaló que cómo era posible que a él, auténtico transportista, se le negara el trabajo para su volteo, cuando un camión del edil –a nombre de otra persona, pero al que incluso le pintaron el logo del ayuntamiento- sí le estuvieran dando viajes, cuando esa unidad es “pirata”, de tal forma que la autoridad no solo no combate el pirataje, sino el munícipe –al que como el nopal, cada día se le descubren nuevas “propiedades”, le entra también con sus camiones piratas a quitarle el pan a los que están concesionados legalmente. La cosa es que para quitarse ese alacrán de encima, se le dijo que se le dará el transporte de otra obra, sin que se metan las uniones de transportistas, y tendrá asegurado su “maicito”, para que esté tranquilo. ¿Pero qué necesidad si se pudo haber evitado el problema? Lo dicho, hacen las cosas con las patas y valiéndoles gorro todo lo demás y luego cuando surgen los problemas, tienen que recular.
En fin, regresando al tema electoral, Juan Carlos López, con ese carisma y sencillez que lo caracteriza y seguramente constituyen su mayor capital político –aunque usted no lo crea, diría Ripley- se perfila como el candidato perredista y desde ya busca la simpatía y las alianzas políticas con tirios y troyanos, pues en el carnaval político que vivimos eso de las militancias son como antifaces que se usan cuando se asiste a las fiestas del Rey Momo y se cambian, cual pañuelos desechables, a la mañana siguiente para usar otro que vaya mejor con la ocasión. Parece que el “Lord” quiere repetir su alianza con el “Sátrapa”, cuando el Sátrapa ya se quitó la careta y le mostró el verdadero rostro al correr de sus cargos en el ayuntamiento a todos sus recomendados.
Si Juan Carlos no ha entendido que la amistad con Cruz Guzmán era sólo un sueño guajiro de su mente, mientras que en la del Sátrapa privaba el utilitarismo, que lea la columna que precisamente en ese día en que se deshacía en elogios por el nativo de Salto de Agua con motivo de la remodelación de la Juárez, le enderezó en su contra en un diario tuxtleco. Llevaba la firma del sátrapa quien sigue con la idea de buscar la diputación federal por la alianza Convergencia-PT y ve en Juan Carlos, antes que un amigo, un rival. La vieja frase de que “En política los amigos son de mentiras y los enemigos de a deveras”, se le olvida a quien hizo de las ciencias políticas su carrera profesional. ¿Qué será lo que ahora enseñan en las costosas universidades? ¿Catecismo? ¿Papel Maché?
El PAN, por su parte, ya se puso el parche antes de que le salga el grano pues recientemente su dirigencia declaró que abrirá sus puertas a candidatos externos. Es decir, a aquellos que no son panistas, pero tienen o capital político o capital económico. Acción Nacional no lo hace por dadivoso ni porque realmente quiera “un acercamiento con la ciudadanía”, como argumentaron. Se ve obligado a ello por la falta de militantes con un perfil político que puedan lograr, si no ganar, al menos contender con cierto decoro, pues si en los otros partidos “está flaca la caballada”, con los panuchos, al menos en este distrito está más que “famélica”. A lo mejor así lo sintió Juan Carlos Cal y Mayor ahora que vino a Palenque, pues luego del banderazo de inicio de obras de la avenida Juárez, una señora que hace pan casero para gourmets se le acercó a ofrecer su producto selecto. Como buen panista, el ahora secretario de turismo no solo compró uno para su casa, sino aprovechó la ocasión para posicionar al pan con quienes no son panistas, pero algo tienen de azul en el fondo de sus corazones, a menos que esten cianóticos. Juan Carlos le dio un pan al “Convergenciero” Cruz Guzmán y otro al “Perredista” de su tocayo, el Lord Palencano, quienes recibieron la publicidad subliminal de muy buen grado. Pero, el tema es que, al cierre de esta columneja, los blanquiazules, como los perredistas, no tienen aún precandidato y menos candidato. En ambos casos, al igual que la alianza Convergencia-PT, todo parece indicar que sabremos quienes son solo cuando vayan a registrarlos, pues de proceso democrático nada de nada entres quienes se rompían el pecho y acusaban al “partidote” de “impositivo”.
Ahora bien, el proceso interno del PRI parece que será el único con visos democráticos, aunque el final ya se prefigura con anticipación. Como saben se registraron dos precandidatos: Jorge Utrilla Robles, quien ya fue diputado federal antes que Yary Gebhardt y quien quiere repetir, ya sea porque algo se le olvidó en la curul que ocupaba o porque cree que ahora sí podría hacer un buen papel, pues en la ocasión anterior no le vimos nada de nada en materia legislativa –salvo levantar el dedo- y, en gestoría, pues solo los “gestos” que hacía cuando sus antiguos promotores en el distrito le cobraban los gastos de campaña que hicieron en su nombre y que él que nunca pagó, porque él es de los que piensan que “gratis hasta el veneno es bueno”, ¿lo habrá aprendido en la Comisión del Café que presidió? A ver quién le cree ahora y hasta billete le suelta. Sus compañeros de partido, en su inmensa mayoría, no han olvidado que cuando diputado les sirvió para dos cosas, y eso que eran del mismo partido. Ahora bien, pregúntele a quienes ni priístas fueron y sabrá cuales son las posibilidades reales de ganar que el yajalonteco tiene en un proceso que realmente sea democrático.
El otro precandidato es el ex-edil de Tila, Juan José Díaz Solórzano, proveniente de una familia con tradición política en la región. Su hermano es actualmente diputado federal por Ocosingo y su tío es el edil de ese municipio. Juan José supo remontar, sin caer en la trampa de la confrontación, la prolongada ocupación del Palacio Municipal que un grupo de perredistas realizó al inicio de su gestión, la cual no le permitía ejercer como munícipe. Por el contrario buscó el diálogo y la concertación con la participación del Congreso del Estado y el Gobierno Estatal, hasta que se hizo evidente que los plantonistas no llegarían a ningún acuerdo razonable.
El respeto al marco jurídico por parte de Juan José obligó a las autoridades superiores a hacer respetar lo el mandato del pueblo tileco en las urnas y un operativo de la sectorial a garrotazo limpio despejó el ocupado palacio municipal, donde en los siguientes 3 años Juan José se dedicó a devolver la armonía y paz social a un municipio muy dividido, aunque para ello haya cedido espacios a gente de la otrora organización “Paz y Justicia”, acción por la cual se le pretende colocar el “sambenito” de “paramilitar”. El hecho es que tras una gestión municipal que partió del caos y la confrontación, un año después de concluirla, Juan José llega con fuerza a contender por la candidatura de su partido con el apoyo de la inmensa mayoría de los comités municipales y seccionales priístas de este distrito, particularmente en la zona alta del distrito, y en municipios tan importantes electoralmente hablando, como Chilón. Como edil de un pequeño municipio con muy escaso presupuesto, tuvo que convertirse en un gestor de recursos adicionales para Tila y así obtuvo la pavimentación de la mayoría de los caminos de ese municipio, así como logró echar a andar, en coordinación con el sector salud, un programa para evitar la mortalidad materna, algo que era muy frecuente en esa zona. O sea, ya demostró que no es de los que se quedan de brazos cruzados y sale a gestionar.
En cambio Jorge Utrilla, aunque más conocido en Palenque, Salto de Agua, Catazajá y la Libertad, que Díaz Solórzano, está más quemado que un cartucho de la revolución y el problema es que lo conocen por lengua larga. Es de los que creen que el electorado de este distrito es tan tarugo que ya se olvidó de lo mediocre, por no decir anodina, que resultó su representación popular. Lo apoyan, no podría ser de otra forma, los emisarios del pasado, otros cartuchos tan quemados como él, no porque realmente lo consideren un gran político, sino porque es la última esperanza que tienen de poder resucitar del mundo del los “cadáveres políticos”. La contienda interna, salvo que una decisión cupular decida que el PRI tiene que perder en este distrito e impongan a Utrilla por ser el candidato más vulnerable, tiene como única salida razonable el elegir a Díaz Solórzano como el abanderado tricolor para que la diputación federal por Palenque siga siendo una posición del PRI.
Y ya que de priístas hablamos, a quien le debería dar –aunque no la conozca- un poco de pena es al “Pote” Luis Alfonso Potenciano, quien a contrapelo del sentir dela mayoría de sus correligionarios en este distrito que están con Juan José, él y sus conclapaches se devanan los sesos en hacer ganar a Utrilla. ¿Será que son las indicaciones que le dio “La Rata” para que, en caso de competir, tenga en el yajalonteco un candidato débil, porque sabe que al Lord le puede dar “gatito” pero con Díaz Solórzano la vería difícil o de plano ni la vería?
El hecho es que el “proteggè” de Arely Madrid sigue con las traiciones a su “mentora” y a su partido para servir a Cruz Guzmán, quien en los hechos se ha sabido erigir en el verdadero “jefe” de los regidores priístas. Y mientras Arely despierta del “Sueño de una Noche de Verano”, el Pote fue nombrado –sin que nadie pudiese explicar en función de qué méritos- coordinador distrital de los regidores priístas. Ojalá a los demás regidores del tricolor no se le peguen las mañas de su nuevo coordinador quien tiene mucho que enseñarles de cómo sacar el mejor de los provechos a una posición de representación partidista, haciendo exactamente lo contrario: traicionando a su partido y a quien le llevó a una posición en la cual lleva vida regalada –con desayunos diarios en restaurantes, pagados a costa del erario municipal, en los que no faltan sus amigos “gorrones”- porque de una manera decente y honrada sería incapaz de llevar ese tren de vida. Como diputado local fue un fiasco, como regidor ha resultado una abominación ¿Será que Arely no se da cuenta del daño que el “Chocotorro” causa a la imagen del partido que dirige o simplemente le vale? Al tiempo.
Sin que venga al caso, recordé uno de los refranes de Juan “Churro” y se los comparto: “Sacudo por no barrer, eso me tienen dicho. ¿Qué ponzoña tendrá el sapo que le saca la leche al picho”. Si alguien le entendió, no es necesario que me lo explique. “No soy pendejo de ahorita”, diría Madariaga quien seguramente ahora ya forma parte del staff de Obama en la Casa Blanca o anda cortando caña en Cuba, sin descartar la posibilidad de que se encuentre en Alaska por aquello de que “un negro en la nieve es un blanco perfecto”.
Aunque el caso del sexagenario atropellado y muerto por una patrulla de la policía municipal en la colonia Pakal-Ná, a cuyos familiares están amenazando e intimidando para que no reclamen lo que a su derecho corresponde, sea un tema que tenga que dejar para la otra entrega, por ahora el espacio se me agotó, como a usted también seguramente está por agotársele la paciencia para continuar leyendo los desvaríos de este tunde-máquinas; así que cortamos por lo sano y nos leemos a la otra.
Coma frutas y verduras, haga deporte y no se preocupe por la crisis económica. Eso que lo haga Carlos Slim quien tiene mucho más que perder que jodidos como nosotros. Usted y yo de todos modos ya nos chingamos, no hay para donde arrimarse y no hay como salvarnos de sus devastadores efectos. Qué le sea leve ¡flojito y cooperando! Tal vez sus nietos vean tiempos mejores. Hay que ser optimistas y no catastrofistas, dice el gobierno. Sea “valemadrista”, eso le recomiendo yo que soy lo bastante irresponsable como para decir lo que pienso, escribirlo, publicarlo y además firmarlo ¿O no? ¡Abur!