jueves, 10 de enero de 2008

Columna del jueves 10 de enero del 2008

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

Finalmente concluyeron las fiestas decembrinas y con ellas nuestro descanso. Toca ahora enfrentar “la cruda realidad” y, aunque este año en sus inicios no es muy promisorio para Palenque, reciban mis mejores deseos todos ustedes que hacen el favor de leer esta columneja, en la que igual se reciben expresiones de solidaridad como mentadas de madre y se contesta a ambas por igual…jajaja.

Dicen que “lo que mal empieza mal acaba”, y en tratándose de las pasadas elecciones se verifica el refrán. No hubo candidatos con convocatoria, estuvo “flaca la caballada” y el resultado fue una elección como jamás había acontecido en Palenque, la cual finalmente no se dirimió en las urnas –donde hubo de todo, “como en botica”-, sino en los tribunales, donde también saben “hilar fino” los magistrados para hacer como que hacen. y al final constatamos que solamente se hicieron… Pero, si queremos vivir en un país de leyes e instituciones, si le apostamos al orden, la decisión del TRIFE hay que acatarla. Que nadie cuestione que Alfredo Cruz Guzmán es legalmente el nuevo presidente municipal de Palenque. Claro, sin regatear legalidad al nuevo edil, es dable cuestionar la legitimidad, porque para quienes siguieron de cerca el proceso hay pruebas claras de que fue un “cochinero” y que el fraude le rompió la madre a la tierna democracia que pensábamos tener. En este momento muchos de los que antes se decían opositores ya no se atreven a decirlo, y pocos de los perredistas dirán en voz alta que su partido fue el que ganó y que les robaron la elección. Esa es también mi opinión, pero eso ya es historia; si se dejaron robar en buena parte es su culpa, pues la política actual es de los marrulleros, de los que sin importar el medio logran su fin. Así que, guste o no, el resultado es un Cruz Guzmán presidente por segunda vez, lo que demuestra básicamente dos cosas: que ni el PRD ni el PRI estuvieron a la altura en la contienda, y que Cruz Guzmán tuvo la astucia suficiente para colarse –de panzaso- y sobrepasarlos, lo que se debe reconocer a plenitud. Quedó demostrado que no hay “Rata” más “colmilluda” en toda la región y se lleva de calle a la manipulada genéticamente por los japoneses para perderle el miedo a los gatos, dada a conocer recientemente –tal vez como presagio- por las agencias informativas internacionales.

De la ética política y la honestidad de sus métodos ni me pregunten. El hecho es que logró su fin y hay que reconocer su sagacidad al urdir sus “alianzas” y “estrategias” electorales. En pocas palabras: calladito se chingó a todos. Al final eso es lo que cuenta en los tiempos pragmáticos en los que nos toca vivir. Ideologías, principios y lealtades son anacronismos en la política actual. Si usted es político y todavía cree en esas reliquias, ya se chingó, solo le queda “modernizarse” para sobrevivir. Esa es la triste lección que dejó la pasada elección, esa es “la cruda” con la que tenemos que empezar este 2008.

Y si por un lado reconocemos la “chingonería” de Cruz Guzmán para lograr el cargo, también habremos de reconocer la civilidad con la que asumieron la derrota los perredistas, pues no hubo tomas de palacio, ni plantones o protestas que dieran la razón a los que señalan a los seguidores del Peje como “violentos” e “irracionales”. Apechugaron con dignidad la debacle y no pusieron en riesgo la paz social del municipio. Eso les da estatuto de madurez política y los muestra como partido responsable y apegado a la legalidad. Bien por los perredistas que de verdad lo son. Los que aparentan serlo, obviamente no tenían nada que reclamar y sí mucho que festejar ¿Verdad Danielito? Ahora les corresponderá ser un partido unido, “limpiar” el terreno de traidores, crecer en estructura territorial, abanderar las causas sociales, trabajar intensamente con el electorado y no permitir cacicazgos políticos de ninguna especie sino actuar, no por “dedazo” cupular, por consenso con sus bases. Es ahí donde está la fuerza de un partido, es lo que le da un peso político específico. La “receta” va también para el PRI y para el PAN, pues les pasó más o menos lo mismo que al PRD, desunión, canibalismo y desdibujamiento ideológico en pos de un pragmatismo cortoplacista que ignora los grandes objetivos sociales y políticos que sustentan el quehacer partidista. En el pecado llevaron la penitencia.

Sin embargo, el mismo Cruz Guzmán deberá “medirle el agua a los camotes” y observar una administración con mucho tino y sensibilidad política, pues si tomamos en cuenta que de los 61 mil 486 ciudadanos registrados en el padrón electoral de este municipio solamente emitieron su voto 31 mil 594 el pasado 7 de octubre, y de estos solamente 9 mil 199 sufragios obtuvo Cruz Guzmán, en tanto que el TRIFE reconoció 9 mil 083 al PRD, tenemos a un edil que lo es únicamente por la diferencia de 116 votos0.13% arriba del PRD, lo que coloquialmente se llama por “un pelo de gato”, que aquí bien podría denominarse por “un pelo de rata”. Claro que en democracia por un solo voto de diferencia se gana o se pierde una elección, pero en términos de legitimidad y representatividad la cosa cambia. Se puede observar que del total de empadronados solo el 14.96% de ellos votó por Cruz Guzmán, lo que significa que – si nos atenemos a las cifras oficiales y no damos crédito a las voces de fraude- de cada 100 ciudadanos solo 15 votaron por el actual edil, en tanto que el resto lo hizo por otras opciones, y una buena cantidad –poco menos de la mitad de los electores- decidió no votar. Así que, en términos de representación, el actual gobierno municipal debe -como lo hizo el federal- ganarse su legitimidad a pulso y gobernar para el bien de todos: pues si, como se ha rumorado, solo a quienes votaron por él se beneficiará con acciones de gobierno, resultaría que un 85 por ciento de los electores quedaría excluido por no haber votado a favor de Convergencia, lo que conllevaría al descontento generalizado de la inmensa mayoría. De ahí que el discurso inicial de Cruz Guzmán llamara a la unidad, y remarcara que gobernará para todos y sin soberbia. Es lo que en términos políticos más le conviene, porque el revanchismo, cuando se es minoría -como las cifras frías lo demuestran- es poco recomendable.

Pero además, si observamos las fuerzas a las que tuvo que convocar, los compromisos que tuvo que aceptar, para llegar al poder, nos daremos cuenta que el edil se encuentra como en una licuadora, con fuerzas centrífugas y centrípetas actuando a su alrededor, y su estabilidad política es muy frágil. Tiene compromisos con su nuevo partido Convergencia, el cual no está muy contento porque en “el reparto del pastel” le tocó apenas una delgada “rebanadita”; con Rafa Ceballos también tiene compromisos que cumplir, con Juan Carlos López ni se diga –se observa en el posicionamiento de sus personeros: en la actual administración la ex-coordinadora de campaña del hoy diputado, Ysolina Suárez Lacroix, quedó como primera regidora, tiene en bajo su égida a la regidora plurinominal del PRD, Jacqueline Bernal, y al parecer a “Chemita” Álvarez, al que ya habían “bajado del caballo”, y aparentemente le regresaron la regiduría –no la que le correspondía, sino la de Mazú que se quedó “chiflando en la loma”- condicionado a que “se portara bien” y no sea tan opuesto a Cruz Guzmán, hasta que el Lord lo indique; la designación de otra de sus gentes, “Poncho” Vázquez González, como tesorero municipal muestra igualmente como Juan Carlos ubicó sus “piezas” en el ayuntamientoya se habla de un posible “jaque al Rey con Reina”-. De los otros compromisos surgidos del financiamiento de la campaña, mejor ni hablar; claro, ahora sí hay de donde pagar, aunque los compromisos con sectores de la población que lo apoyaron, como los taxistas, tengan que esperar. La cosa pues no está fácil y a veces él mismo se la complica con actitudes poco diplomáticas y fuera de su alcance como el pretender recomendar al gobernador el cambio del delegado de gobierno, Gabriel Robles, y el “botar” de sus cargos delegacionales a Enrique Zepeda, a Felipe Villareal, y a Lenuel Nieto; cuestiones que no son municipales sino del ámbito estatal y no es prudente ni político señalarle al gobernador que se equivocó en los nombramientos de esos funcionarios, y menos quererle recomendar a sus protegidos. Bastante chamba tiene en el municipio para que se preocupe por el ámbito estatal donde le puede “salir el chirrión por el palito”, pues se anda ganando enemigos gratuitos entre la gente que apoyó a Juan Carlos. Falta ver ahora si El Lord es reciproco con sus aliados.

Presumen los allegados a el Cho’l de la estrecha relación que tiene con el gobernador Sabines, debido a que dicen le financió un billete cuando su campaña para presidente municipal de Tuxtla, y también porque, como coordinador de campaña en este distrito del priísta José Antonio Aguilar Bodegas, operó a favor del entonces candidato perredista Juan Sabines. Asumen que el gobernador está en deuda con Cruz Guzmán y por eso dicen que, ahora ya como edil, el gobernador le regaló dos camionetas de lujo. Puede que sea así, puede que solo sean balandronadas de sus allegados, pero hay que recordar que “tanto va el cántaro al pozo, hasta que se rompe”. No vaya a ser…

Desde luego, ya como presidente municipal, hay que desearle toda la suerte del mundo y apoyarlo para que haga un buen papel. No por simpatía personal, no por cobardes oportunismos, sino por responsabilidad ciudadana, como habitantes de este municipio en el que se requiere un gobierno maduro, con visión y con proyecto, tanto como la paz social que permitirá el desarrollo económico que todos requerimos. De ahí que seamos los primeros en desearle la mejor de la suertes, lo que no excluye nuestra intrínseca labor crítica, pues comenzamos a ver viejas prácticas que luego de 6 años ya deberían ser superadas, por que si bien es cierto que se gobierna con los amigos, no es menos cierto que se debe gobernar para todos y a favor de todos, de ahí que sorprenda el que a los medios que fuimos críticos durante su campaña se nos haya excluido de la primera rueda de prensa que dio su administración, organizada por su bisoño vocero, Javier Guízar, en la cual dejó traslucir sus fobias personales antes que observar una conducta profesional para informar a la población. Cuando medios importantes como Cuarto Poder, Diario de Chiapas y Tabasco Hoy, entre otros, son excluidos y se llama solamente a “los cuates”, a los dóciles, se muestra poco oficio político y falta de madurez emocional. Ojala corrijan esta actitud que distorsiona el discurso inicial de Cruz Guzmán. No imagino una rueda de prensa en Los Pinos donde se excluya a La Jornada o a Proceso, por citar solo algunos medios no proclives a Calderón. Bueno, aquí -en este modelo aldeano- “así es el hule y por eso se estira” diría Quimillo.

En política “La forma es fondo” y las formas no se cuidaron durante la toma de posesión del nuevo edil, comenzando con su maestro de ceremonias, el ex-priísta Armando Molina Nango, quien como delegado del PRI en Palenque buscó colocar primeramente a Cruz Guzmán como candidato de unidad y luego, cuando encontró resistencia por parte de los precandidatos, se decantó por Humberto Limón. El hombre –que de política sabe lo mismo que de geografía chiapaneca- llamo “comunidad ocosinguense” a Palenque y utilizó un fraseario acartonado y chabacano. Peor aún, luego de la toma de protesta que Alfredo Salgado hizo a Cruz Guzmán, mostró su ignorancia al tratar al edil en funciones como simple ciudadano cuando la ley marca que la nueva administración comienza a las 00:00 horas del día primero de enero –lo que sí corrigió Cruz Guzmán, cabe señalar-; Desde el punto de vista legal y formal, Salgado seguía como presidente hasta las 24 horas de ese día, tan así que por la tarde inauguró calles pavimentadas en el Barrio San José. Pedirle que se retirara del acto, luego de la toma de protesta, también fue una descortesía innecesaria; pero el error garrafal fue primero presentar al delegado de gobierno –al que no invitaron pero se presentó- como representante del gobernador y luego decir que el diputado Juan Carlos López –del que ni el nombre recordaba- hablaría en representación del gobernador, cuando un poder no puede, no debe, ser representado por otro. Lo malo es que al hablar Juan Carlos no corrigió este error fundamental de autonomía y división de los 3 poderes de gobierno. El famoso Molina Nango, operador político de Mario Carlos Culebro, quería ser el secretario del ayuntamiento con Cruz Guzmán, pero –buena decisión- no se le hizo pues “le comió el mandado” Raúl Vera. Ya para que le digo que la toma de protesta debió haber sido en el marco de una sesión solemne de cabildo en cuyo presidium solamente debieron estar los integrantes del cabildo saliente y del entrante, como hizo “Bencho” en Catazajá y no “Juan de las Pitas”, como ocurrió aquí y en Salto de Agua. Que eso le haya pasado a Manuel “Ch’ol” es disculpable porque es su primera vez como presidente municipal, pero en el caso de Cruz Guzmán no se puede alegar inexperiencia.

Por otro lado dicen que los despidos en el ayuntamiento están a la orden del día y ojala se realicen con apego a la Ley Federal del Trabajo, pues luego se traducen en costosos laudos que merman el patrimonio municipal. Si hay despidos que sean justificados, no solamente porque pertenecieron a la pasada administración, y sin descuidar que las funciones de servicios públicos municipales como agua potable, alumbrado público y colecta de basura decaigan, más de lo que ya estaban, pues eso perjudica a la población. Además, al parecer a la mitad de los elementos de la policía municipal les están pidiendo la renuncia sin justificación para ello. Hay que recordar que muchos de ellos llevaron una capacitación intensiva que costó mucho dinero, algunos hasta lograron pasar el examen para tener su permiso de portación de armas. Si despiden a la mitad del cuerpo policiaco en plena temporada turística se pone en riesgo la seguridad, y si contratan a otros elementos se volverá a gastar en su capacitación ¿Pero qué necesidad?, diría Juanga.

Por otra parte, en su primera rueda de prensa las regidoras y el secretario del ayuntamiento prometieron tomar acciones inmediatas para solucionar el problema de la basura y el agua. En la primera semana de gobierno las esquinas siguieron con cerros de desperdicios esperando a que sean colectados, el agua potable no ha llegado a varias colonias, cuando durante diciembre estuvo llegando con regularidad, como en algunas zonas del barrio San José. Ojala se pase del discurso a las acciones, pues como decían los romanos “Verba movent, sed fact traunt”, que en castellano significa “Las palabras mueven, los hechos arrastran”, de donde se deriva el slogan del gobierno de Sabines.

Para que usted analice como está el “reparto”, le recuerdo quienes integran el Cabildo: Como síndico Pepe Abreu, 1ª regidora Ysolina Suárez Lacroix, 2º regidor Daniel López Díaz, 3º regidor Jorge Trujillo Molina, 4º regidor Sebastián Cruz Pérez, 5º regidor Manuel Tapia Moreno, 6º regidor Nicolás Hernández Pérez, 7ª regidora Kayra Cruz Moscoso, 8º regidor José Graciano Hernández; por el PRI como regidores plurinominales se encuentran Luís Alfonso Potenciano, Humberto Limón y Antonio Jiménez de la Cruz; por el PRD “Chema” Álvarez Ferrer y Jacqueline Bernal y por el PEVM el tuxtleco José Luís Sánchez a quien conocimos hasta la toma de protesta, pues no vive aquí y ni se molestó en hacer campaña. “Peladita y a la boca” su regiduría gracias a una coalición en la que el Verde no aportó ni un voto al PRD.

A fin de cuentas, no obstante que el PRI quedó en tercer lugar en las elecciones, quedó con más regidurías que el PRD. Puede observarse que en términos de representación real –debido a su militancia- el PRI tiene dos representantes auténticos en el “Pote” y en Antonio Jiménez, pues Limón es neopriísta. En cambio el PRD se quedó sin una auténtica representación, pues tanto “Chemita” como Jacqueline Bernal son neoperredistas y no pertenecen a alguna “tribu” local. Por otra parte, el “Pote” ya inició su estrategia para colocarse como “coordinador de la oposición” y ser él quien “negocie” con Cruz Guzmán, aunque va a estar difícil que ponga bajo su égida a “Chemita” o a Jacqueline –quien previsiblemente tendrá la línea del Lord-. Por lo que corresponde al “chavo verde”, pues también nos salió “Pirruris”. Les cuento que en la primera sesión el muchacho, serio y de lentes, les dijo a sus compañeros que se daba cuenta de la incomodidad que generaba el que fuera regidor por no ser palencano ni vivir aquí, pero que esa era una posición que le otorgó el “Güero” Velasco y que además es amigo personal de Sabines, así que les pidió “aprovecharan” sus influyentes relaciones para la gestoría y les anticipó que estará muy poco en Palenque –en otras palabras, si saben contar, no cuenten con él- pues aseveró que está realizando unos trabajos para el gober y estará ocupado en ello. Cabría preguntarse si esos trabajos el gober se los está pagando, pues lo que sí es seguro es que no renunciará a los 30 mil mensuales que se devengan como regidor. Así que como regidor opositor queda descontado por “default”, ya que no estará en la “cancha” durante el partido.

No obstante, tengo conocimiento que los regidores del PRI ya iniciaron las “negociaciones” con Cruz Guzmán y le entregaron un pliego con 15 peticiones, entre las que se encuentran la contratación de Vladimir “Rocky” Balboa Damas como asesor de los regidores priístas, que la dirección de servicios públicos municipales se le de a el veterinario Antonio Aguirre, que a Sergio Potenciano se le de un cargo en la administración municipal, el cual podría ser el de juez municipal, y que se le otorguen obras al arquitecto Benedicto Limón, hermano del ahora regidor Humberto, entre otros puntos. Falta ver si Cruz Guzmán acepta y –más importante aún- cuál va a ser la “moneda de cambio” que habrá en esas concesiones, pues Alfredo, será muy indígena, pero no da “paso sin huarache”.

Los cargos que ya están dados en el ayuntamiento son: Raúl Vera Sánchez como secretario del ayuntamiento, Martín Alfonso Vázquez González como el tesorero municipal, Heliodoro Cetina Palomeque como director de Seguridad Pública, Raúl Alberto Álvarez Barroso como director de obras públicas municipales. Ahora, aunque ya se anunciaron, pero que aún no había aprobado el cabildo al hacerse públicos –así que pueden tomarse como un “madruguete” a los regidores priístas-, son los nombramientos de: Carlos Morelos Rodríguez como oficial mayor, Tetis Álvarez Méndez como titular de la contraloría, José Luís Méndez Pérez como director de asuntos jurídicos, Orlando Ramos Manar como director de hacienda municipal, Abenamar Vázquez Padilla como director de servicios públicos municipales, Javier Ramón Velasco Zenteno como director de recursos humanos, Mirna Patricia Montejo Balboa como directora de salud pública -única mujer a cargo de una dirección-, Abraham Vázquez López como director de de Fomento Agropecuario y Forestal, Roberto Hardy González como director de planeación, Jacinta Guzmán Gonzáles como presidenta del IDH, Moisés Gaytan Farias en el SAPAM y Javier Guízar como vocero del ayuntamiento.

Ya tiene usted completo el “Dream Team” de esta administración, siempre que obtenga la aprobación del cabildo, para que pueda –en su caso- reclamar al funcionario correspondiente que no está cumpliendo, o por el contrario, felicitarla por su buen desempeño. Por ahora terminamos apostándole a que todos van a trabajar por Palenque y no para su beneficio personal. Hacemos votos para que esta nueva administración demuestre en los hechos al 85% de los electores palencanos que el restante 15% no se equivocó al elegirlos para que gobiernen este municipio. Al tiempo… ¡Abur!