miércoles, 19 de septiembre de 2007

Miércoles 19 de septiembre del 2007

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

Las campañas entran ya a la recta final, quedan dos semanas solamente para que concluyan y de ahí 3 días para la elección en la que se conocerá que resultados obtuvieron los candidatos a las presidencias municipales y a la diputación local. Estamos pues en los prolegómenos de la elección y todavía no vemos claros punteros en lo que se refiere a la presidencia municipal de Palenque, lo que hace prever un final muy cerrado, que podría ser de fotografía, y que anticiparía un escenario postelectoral conflictuado en el que, por lo reducido de las diferencias, varios reclamarían el triunfo y pocos reconocerían su derrota.

Pero mientras llegamos a esos escenarios, estos días veremos que los candidatos –por supuesto, los que tienen con qué- le meterán el acelerador a fondo, tratando de ganar el mayor terreno posible. Es ahora o nunca y lo que no hagan hoy como varones que no vengan a llorar mañana como mujeres –Uta, que misógino me vi parodiando la frase clásica-. Así que también las campañas “negras” se intensificarán para tratar de superar, o por lo menos detener, al contendiente; aunque ya lo dice el refrán: “el que descalifica, no califica”. Pero ya ve como somos los mexicanos, tenemos la contra para todo, pues hay otro adagio que recomienda: “Difama, que algo queda”.

Otra conducta previsible de muchos candidatos no muy seguros de sus tablas para confrontar al respetable elector es que se abstendrán de entrevistas en los que puedan ser cuestionados, o al menos trataran de controlar los escenarios y el método de la entrevista, como hizo recientemente Limón con el buen maestro Feria, al que le anticipó que no admitiría interrupciones ni llamadas del público. ¡Órale ¡ como el Peje en sus tiempos de diva. Conmigo, pese a las ya varias invitaciones formuladas, no ha querido estar en mi programa radiofónico “El Palencano Mañanero”, a lo mejor el “doitor” le recomendó abstenerse del “Mañanero”, o no está dentro de sus capacidades, o le “sacateó al parche”, pues como la canción “Nada más me dice que sí, pero no dice cuando”. Y es que eso de las entrevistas a modo y las preguntas cómodas, para que se luzcan, no forma parte de mi repertorio. El que le quiera entrar a “Torreón bailando” que le entre, a sabiendas que lo que al respetable inquieta, lo que el elector critica, le será cuestionado, así que los que no se animan a estos albures que se queden guardaditos en sus “búnkeres” rodeados de lambiscones que solamente les dicen “cuán guapos son” y “cuánto los ama el pueblo”. Finalmente, la verdad asomará en las urnas el 7 de octubre.

En cualquier forma, entiendo la actitud de estos candidatos novatones que andan “como vírgenes en orgía”: con la espalda pegadita a la pared y sujetando fuertemente y a dos manos sus calzoncitos para que no vayan a perder “aquellito”. A estas alturas una mala reacción ante el público, una declaración poco afortunada, una actitud de soberbia o intemperancia, o evidenciar que no saben cómo van a cumplir lo que andan prometiendo, les puede restar muchos posibles votos y no se arriesgan. Prefieren los “negocios de viudas”: poco riesgosos. El político con oficio va a los peores escenarios y los gana, demuestra que “el perico dondequiera es verde”. El buen torero busca al toro más entrón para lucir su arte, no lo rehuye y se queda en la protección del burladero, a salvo, sí, pero sin haber demostrado que es matador. En fin el espacio sigue abierto para Limón, Meneses, Mazu, Juan Carlos López y Alfredo Cruz Guzmán. Demuestren señores su oficio político…o callen para siempre.

Por cierto que Alfredo Cruz, el candidato de Convergencia no ha soltado prenda sobre cuál es la situación legal que guarda luego de que un juez le giró orden de aprehensión, ni las autoridades han dicho porque no cumplieron con la orden de aprehensión respectiva, toda vez que la casa de Campaña del controvertido candidato queda a no más de 50 metros de la Fiscalía, e incluso tuvo su fiestecita la noche de “El Grito” en esas instalaciones con varios de los que continúan como sus seguidores. Es previsible que ya haya obtenido el amparo correspondiente contra la orden de aprehensión para salvaguardar sus derechos políticos y poder continuar como candidato, pero el daño ocasionado por el sainete legal ya es irreparable, y varios de los que veían una opción política en el político ch’ol se han ido con otras opciones, particularmente con el PRD para sumarse a Mazú, pues muchos de ellos son expriístas que no pueden ver ni pintado a Limón y por su causa se salieron del Tricolor. En cualquier forma, si a Limón le criticaban su “trapecismo político”, al candidato de Convergencia, y a ellos mismos, se les puede acusar de lo que critican. Claro, las causas del transfugismo son diferentes, pero finalmente la acción es igual. En cualquier forma, bueno sería que Cruz Guzmán clarificara su situación legal y sobretodo respondiera a los cuestionamientos naturales del electorado, el principal de ellos: ¿tiene la calidad moral y la transparencia necesaria para hacer un uso honesto de los recursos públicos en el caso de ganar la presidencia municipal? La pregunta ahí está. La respuesta la tiene que dar el mismo candidato de cara al electorado, sin ambigüedades ni subterfugios demagógicos.

Pero antes de continuar, permítame mencionarle los pasados festejos patrios que los candidatos lograron convertir en el escaparate de sus ambiciones políticas, al punto que en lugar de reforzar los símbolos patrios, la exaltación de un nacionalismo racional y bien entendido, concomitantes de la celebración de la Independencia y los héroes que nos dieron patria y libertad, el escenario del festejo fue denigrado y prostituido por la propaganda oportunista desplegada por los candidatos, justo alrededor del principal escenario, para aprovechar la masiva concurrencia de los habitantes que llegaron a celebrar a los “Padres de la Patria y se encontraron, no con las efigies de Hidalgo, Morelos, Guerrero o la Corregidora, sino con las de Juan Carlos López, Pancho Meneses, Mazú y Limón, en lo que bien podía denominarse La Feria de los Candidatos”, pues -como exposición ganadera- los partidos políticos aprovecharon los patrios festejos para mostrar sus mejoresejemplares” a la numerosa concurrencia. Dónde quedó la normatividad que clama defender la contraloría de la legalidad electoral, dónde quedó el árbitro de la contienda, el Instituto Estatal Electoral, seguramente entretenidos con los fuegos artificiales del festejo, mirando al cielo y los artificios coloridos, para no tener que mirar a ras de tierra lo que ocurre frente a sus narices. En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Por otra parte, fue el último grito del “Pole”, y pese a que lucía contento y “entonado”, dejó traslucir su nostalgia tomándose la última foto del recuerdo en su oficina de la presidencia con sus camaradas y amigos. Se ciñó al estricto protocolo y solamente varió la fórmula lanzando dos vivas a Juárez, brindadas –supongo- al Peje. La cena bufette, organizada por Zacarías Hardy, contó con la ya conocida calidad de la Selva –Zaca, me debes un comercial, jajaja-. No es fácil dejar el poder, y el “Pole” se prepara mentalmente para ello. El otro día lo pasé a visitar a su oficina por la noche y ya iba de salida para cenar algo, pues no había tenido tiempo de almorzar. Me invitó y acepté. Le recomendé unas sencillas y deliciosas hamburguesas que son casi, casi callejeras, pero muy digeribles. Fuimos caminando al lugar, nos surtieron nuestro pedido: una hamburguesa para llevar puesta, la cual comimos ahí mismo, y otra para llevar. Yo creí que se la iba a comer en su oficina, pero no, al llegar justo frente al Palacio, me invitó a sentarme en una de las bancas, corriendo el riesgo de ser “bombardeados” por las pícaras aves que ahí pernoctan, y ya sentaditos, de cara al Palacio, me confió con nostalgia que quería ver cómo se ve el Palacio desde afuera, como cualquier ciudadano, e irse acostumbrando a esa imagen. Como se ve, es difícil la entrada, pero también cuesta la salida, por eso luego los ex-munícipes quieren regresar…digo, a gobernar, no lo que se llevaron.

Pero ahora sigamos, no con los que ya se van, sino con los que quieren llegar a la presidencia municipal. En el momento que termino de escribir esta columneja debe estar por resolverse el recurso de impugnación que el “Yayo” interpuso para la defensa de sus derechos políticos ante el TRIFE, luego de que la comisión de garantías del PRD desechara su reclamo y así se lo hizo saber al TRIFE, quien le pidió su opinión sobre el particular. Bueno, ese era una etapa necesaria para que, ahora sí, los magistrados del TRIFE den su propia resolución, la cual será inapelable e inatacable. Así que si que si el TRIFE desecha el reclamo del “Yayo”, Mazú pondrá dormir tranquilo, pues ya no hay riesgo alguno de que lo “bajen del caballo”, y su campaña cobraría renovado impulso luego de exorcizar al “fantasma” de “Yayo”. Pero si el TRIFE le da la razón a Álvarez Toledo, hasta ahí llegaron las pretensiones de Mazú de ser munícipe, justo cuando su campaña comienza a ser relanzada con buenas expectativas con el apoyo de los “Talibanes”. En fin, ojala y el TRIFE de ya su resolución para acabar con esta espera angustiante que deben tener, tanto Mazú como “Yayo”, y junto con ellos sus respectivos seguidores y “asociados”.

De la suerte de Mazú, como efecto “Dominó”, depende también la del candidato del PT, Ramiro Domínguez, ya que si a “Yayo” lo reinstalan muchos, ante lo poco que queda de la campaña para que “Yayo” pueda posicionarse, podrían voltear a ver con expectativas favorables el intenso trabajo político desarrollado por Ramiro, quien a la fecha ya lleva más de 2 mil visitas domiciliarias, de las que espera al menos obtener esa misma cantidad “doblada” en votos efectivos. El hombre no se arredra y sigue, pian pianito, pero incesante, trabajando duro para la causa de su partido.

Por parte del PRI, les paso al costo que mucho se ha especulado de la promoción del equipo limonero por el voto “cruzado”, lo que ha sido negado reiteradamente por Humberto Limón, quien además ha tratado de cuidar las formas con la candidata de su partido a la diputación local, Paty Marín. No obstante todo lo anterior, el pasado lunes se dio una “coincidencia” que da mucho que pensar sobre la honestidad con la que se ha refutado el que el equipo limonero promueva el voto a favor del candidato aliancista, Juan Carlos López, en detrimento de la candidata tricolor. Ese lunes por la mañana Humberto Limón, en un conocido hotel de La Cañada”, sostuvo en uno de sus salones una importante reunión proselitista con pastores evangélicos, a la que –por cierto- no invitó a su compañera candidata Paty Marín. Hasta ahí nada fuera de lo normal.

Lo “curioso”, lo “coincidente” es que apenas terminó la reunión de Limón, los pastores corrieron presurosos, no a Belem –como dice el villancico-, sino a otro salón de ese mismo hotel, donde ya los esperaba Juan Carlos López. En lo personal no creo en las “coincidencias” y todo prefigura una “coordinación” muy estrecha entre los dos candidatos de tan diferentes partidos, salvo su mejor opinión. Pero cuando yo veo que algo tiene patas de perro, ladra como perro, huele a perro y mueve la cola como perro, pues la verdad -sin mucho darle vueltas- digo que es un perro.

Juan Carlos, hay que reconocerlo, se las ha ingeniado para poner, prácticamente a todos, los candidatos a la presidencia municipal de Palenque a trabajar a su favor. Eso habla de su capacidad de “persuasión”. Los resultados los veremos el próximo 7 de octubre reflejados en las urnas donde se sabrá si su trabajo fue resultado de la convicción o de la imposición. Lo que está fuera de toda duda es que tonto no es. No obstante, no la tiene fácil pese a todas las facilidades y “aliados” con los que cuenta, que no son pocos, pues la candidata priísta va creciendo en las preferencias electorales a raíz de su arraigo en la región donde es ampliamente conocida y el repunte de los candidatos de su partido en los cuatro municipios del distrito. La pelea va a estar cerrada. En este momento se puede decir que aún no hay seguridad de triunfo para ninguno de los dos, a lo que se adicionará los votos que el candidato panista, Raulitro Martínez Córdova, restará a los dos más fuertes, los cuales debido a la intensa labor que viene desarrollando, no serán tan pocos como creen algunos, pero tampoco tantos como cree el candidato albiazul.

Donde también la cosa se va a poner caliente –sin doble sentido, que hoy ando de serio- es en Salto de Agua. Erik Gebhardt está aprovechando muy inteligentemente la disputa que se está dando entre el candidato aliancista, Manuel Ch’ol, y el del Verde, Fernando Martínez, por la titularidad del corazón de Juan Carlos. Si logran detener esas confrontaciones, muy seguramente la disputa se dará entre Manuel Ch’ol y el veterinario Gebhardt, quien a pesar de que no es indígena, en un municipio en el que la mayoría lo es, tiene buena aceptación por ser nativo de Salto de Agua y por sus proyectos en salud, vivienda, educación y urbanización para ese municipio. En las últimas reuniones que ha tenido, incluso en las comunidades más pequeñas, no bajan de 80 los asistentes a las mismas, lo cual es un buen signo.

La próxima semana tendremos el debate en la 95.5 FM que el buen pastor Francisco Feria ha organizado para el día 26. Ojala y concurran todos los candidatos y nos den a los ciudadanos la oportunidad de conocer sus proyectos, de ver como confrontan sus ideas con el resto de los candidatos y poder apreciar su temple para el debate ideológico. El que no acuda, que no se le olvide, podría pagar un alto costo político, como le ocurrió al Peje durante los primeros dos debates que se organizaron en la pasada elección presidencial a los que no acudió por sentir que ya tenía ganada la elección. Cuando se vino a dar cuenta de ello, ya era demasiado tarde.

Esta vez anduve menos “rollero” que las anteriores columnas, o las musas no me visitaron o ya estoy logrando algo de síntesis en mi redacción. Lo cierto es que les ahorré una paginota de lectura y por ello, ni duda cabe, mis tres lectores me quedarán eternamente agradecidos. Les recuerdo a todos que no hay pretexto, hay que votar –por quien se le de la gana, pero no deje de acudir a votar-. Recuerde que si usted no vota da oportunidad a los “mapaches” de operar en la elección, o al menos sucede que otros son los que por usted toman la decisión. Nos leemos en la otra, si prominentes miembros de la “Royal House” lo permiten…y si no, también. ¡Abur!