“La Casa del Jabonero”
Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.
Por Enrique Romero.
Palenque, Chiapas.
En esto de la polaca señores hay que estar atentos a las campañas y los candidatos cuando vamos entrando a la curva que antecede la recta final, donde las sorpresas llegan sin previo aviso, y situaciones insólitas pueden aparecer que cambien el panorama total (despreocúpese, ni va a parir la abuela ni van a crecer los enanos, como tampoco los monos va a empezar a hablar –aunque ya hay experimentos que demuestran que pueden escribir). A lo que voy, sin tanto rollo, es que es en esta etapa de la campaña donde se comienzan a dar hasta con la cubeta y se sacan “trapitos al sol”, pues la descalificación del contrario es moneda corriente por estos días y hasta “ases” que estaban “guardados debajo de la manga” suelen aparecer en estas fechas en que nos acercamos a la elección.
Esta semana, por lo que vimos –más bien oímos en la radio- de los últimos días de la semana anterior, promete estar de peluche para quienes siguen los pormenores de esta justa electoral. La verdad se mezclará con la mentira para dar verosimilitud a los infundios, y no sabremos quien tiene “la neta del planeta”. De eso se trata, de confundir al electorado, de revertir tendencias, de “bajar” a los “punteros” y posicionar a los rezagados. No se espante, a final de cuentas, no pasa nada; y si pasa, no pasa nada. El mundo seguirá girando y los pobres seguirán pobres mientras los ricos se hacen más ricos. Y si no acuérdese de la pasada campaña electoral a la Presidencia de la República, se acuerda del “cuñado incómodo”, del “Peje-Gate” que armó “Ahumada Video Producciones S.A.” que en cierto momento cimbraron a la sociedad. Bueno, pues a un año de distancia ya ni sabemos en qué quedó todo, y la neta que a muchos ya ni les interesa. Entonces, sereno moreno, que no pasa nada y, como decía el poeta, “lo nuestro es pasar”.
Pero mientras, que “comadreo” de los buenos se aventaron el candidato cítrico, que hubo momentos en que se puso, no sólo ácido sino agrio, y “La Rata Cruz Guzmán” cuando se comenzaron a declarar “su mutuo amor” y se lanzaron “elogios” radiofónicos que alborotaron “la gallera”. Bueno, además de a “la gallera”, alborotaron también a la tía “Quilla” Sosa Moscoso y al almita de dios de Juan “Churro”. A la primera, porque la Rata la trajo sin ton ni son a colación cuando discutía vía telefónica con la versión local y alimonada del Capitán Jack Sparrow (¿se acuerda? El tipo folklórico de las barbitas trenzadas y las grandes “tranzadas” que les pega a los demás personajes en la película “Los PRIratas del Cacique”, perdón, quise decir “Los Piratas del Caribe”, pero me traicionó el subconsciente). La Tía “Quilla” reclamó con justa razón al ratonil candidato de Convergencia el que la mencionara cuando ella asegura que “no tiene vela en el entierro”, porque ni está en alguna planilla ni como candidata de algún partido –lo que en verdad es de lamentarse porque le daría “más sabor al caldo”-. Acto seguido, entró al quite Juan “Churro”, quien desde temprana hora, en mi programa “El Palencano Mañanero”, había “calentado brazo” y enviado varios “strikes” a La Rata” -a quien tachó de “traidor”, desleal, y “trapecista político”-, y otros más a Alfredo Molina, a quien consideró como “el negrito en el arroz” de la planilla priísta, por decir lo menos, ya que se explayó bastante.
Entonces, con un ambiente ya previamente –como la comida rápida- “precalentado”, en el programa de Feria se desbocaron las pasiones. Entre Limón y Alfredo Cruz se dio el raund más emocionante cuando La Rata hincó el diente en el pasado perredista y pablista de Limón y sacó a relucir lo de la credencial aquella, la de amarillos tonos, con la que impugnó la candidatura de Limón. El cítrico por su parte, mostró que también se engalla fácil y reviró a la Rata con varios golpes abajo del cinturoncillo –con tal que ni réferi hay en esta pelea, porque Feria solo montó el show y lo disfrutó junto con el respetable-, entre ellos su polémico desempeño como edil, rematando con que “la gente quiere que Cruz Guzmán regrese… pero lo que se robó”. Se fue hasta la cocina. Bien, la verdad que los dos contendientes salieron raspados y, como el caballo blanco del corrido, “llevaba el hocico sangrando”; pero, buscando ser imparcial, le diré que, a mi juicio, La Rata “fue por lana y salió trasquilado”. Aunque hay que reconocer que le echaron montón. Pero como siempre, Cruz Guzmán calladito se ve más bonito, porque de que le sale lo Ch’ol, ni Dios lo mande.
Así están las cosas y todo parece que tienden a empeorarse. Sí me pregunta mi opinión sobre la “fotografía” actual del momento, y si no también, le diré que entre todos los candidatos a ediles se refleja la falta de liderazgo, oficio y carisma político. Sobresale por un poco, no tanto por méritos propios, sino por el demérito de los demás, Humberto Limón, pero tan poco es para echar las campanas al vuelo o para sentirse ya presidente municipal. La ventaja es tan pequeña que un error en su campaña o un repunte repentino de algún otro contendiente puede darle la vuelta y dejarlo como al chinito: “nomás milando”. El voto viene muy fraccionado y cualquiera, hasta los “chirris” pueden de repente ganar. En este momento considero que más que fijarse uno en quien puntea (favor en la redacción de no quitar la letra “n”), conviene centrar la atención en quiénes vienen creciendo, porque la tendencia puede continuar y rebasar al “puntero” (de nuevo se pide al editor la permanencia obligada de la “n”).
Limón tuvo su momento álgido cuando ganó la interna y remontó a todos los demás candidatos. El mal manejo de la integración de su planilla y el peor trato a quienes les quedó mal, pasaron de inmediato factura a su popularidad, la cual decreció como si fuese acción de empresa en bancarrota, luego detuvo la caída y de ahí no ha pasado, no ha crecido, pero se ha sostenido. ¿Cómo logrará convencer a quienes confiaron en un proyecto anunciado y luego abortado por el mismo candidato? No lo sé, pero se me antoja muy difícil, a lo que le puede apostar con mayor posibilidad de éxito es a tratar de convencer a la población de las colonias populares en esta ciudad, quienes no tienen definido aún su voto, muchos porque no le han prestado atención al asunto y muchos más porque ni siquiera tienen la intención de ir a votar. Esa es la “tierra de nadie” que puede marcar la diferencia si se logra motivar. Pero no hay que pedir peras al olmo ni uvas al Limón. Por otra parte, ha habido descuidos que le pueden costar muy caro, y todo ha sido por la arrogancia de creer que todo se puede, que todo se sabe. Al tiempo.
Por su parte, Mazú se encuentra como esos aviones ya con demasiadas horas de vuelo y escaso mantenimiento, no logra despegar, y no por el sobrepeso, sino en buena parte por falta de pesos e indudablemente por falta de oficio y estrategia política. Luego de que “Los Talibanes” le dijeron “Si tienes tele, hay te ves”, perdió la brújula política y no hay quien pueda ponerlo en rumbo hacia la victoria. No convoca, no inspira, no mueve. “Se gastó”, dijo el yuca. Por otra parte, ronda -como la sombra del Rey Hamlet- la posibilidad de que el fantasma del “Yayo” Álvarez se le aparezca por invocación del TRIFE, para anunciarle su hora fatal, ya que como a “Bencho”, el candidato neo-panista de Catazajá, al “Yayo” podrían reponerlo como candidato y entonces si, para el Sumo Candidato, llegaría el “Kaput” total y definitivo. La cuestión es que, a como va la campaña de Mazú, más le valdría replantearla de manera urgente, si en verdad quiere ganar la municipal. Porque en nada le han ayudado los “recados” que le llegan a la radio en los que ex-trabajadores suyos lo pintan, no como el gordito simpático y bonachón –casi casi un “Santa Claus” fuera de temporada- sino como un explotador de trabajadores, a los cuales -cuando los quiere correr- los acusa de robarle materiales, para no pagar indemnización. En lo demás, corresponde al ámbito de su vida privada, no me meto, pero como quiera que sea le forja una imagen nada propicia para sus ambiciones políticas.
Quienes han crecido – finalmente es lo que cuenta- son Cruz Guzmán, de Convergencia, y Ramiro Domínguez, del PT. Ambos comenzaron la cuesta arriba que significa ser candidatos de partidos, que son -como los lotes que ofrece la CUD- pequeños y temporaleros. En el caso de Cruz Guzmán, como candidato, pareciera que ha crecido, pero una lectura más atenta nos advertirá que más bien es lo contrario. Y le digo esto porque si para un partido pequeño es un gran candidato –parece Rata en jaula de 3 pesos-, para lo que era hace 6 años, cuando contendió por vez primera como candidato a edil, ha decrecido y aunque ahora supuestamente cuenta con más recursos y mayor experiencia, su paso por la alcaldía desilusionó a muchos y su mayor problema no es darse a conocer, sino que ya lo conocen… y está difícil que lo vuelvan a comprar, sobretodo porque todo “trapecista político”, es mal visto por un electorado que estaba acostumbrado a tiempos más ortodoxos en los que el priísta se mantenía tricolor hasta el final de sus días, el panista era azul hasta el fin y el perredista era “raza” y no refinado “finolis” derechista como muchos de los ahora sedicentes “cuates” del Peje. El cambio de partido le está costando a Cruz Guzmán más de lo que pensó y ya se habrá dado cuenta que no es lo mismo “La limonada de la Tía Cata” que “Cátame los limones, tía”. Pero, además, la paisanada, que es donde está su fuerte, se pregunta porqué tanto interés de la Rata en pedir el voto para Juan Carlos López, cuando Don Juan Carlos, “El Marqués de Comillas” – que no es igual que “El Marqués” entre comillas-, para quien pide el voto a la “plebeyada” es para Mazú. Como que les huele raro el asunto y les genera desconfianza.
Dice Juan “Churro” que Cruz Guzmán tiene en la bolsa a los taxistas, que no son demasiados pero si muy bullistas, porque les ofreció equiparles sus unidades con aires acondicionados cuando llegue a presidente. Si así es, cabe preguntarse sí el dineral que esto costará saldrá de su bolsillo ¿porqué no paga primero las cuentas pendientes que por ahí tiene y que están por hacerse públicas? –que no son las mismas que las cuentas públicas, de las que asegura que ya no le darán problemas-. Caso contrario, si del erario municipal va a salir ese “compromiso de campaña” ¿porque no se invierte ese billetote en obras de beneficio general y no solo en beneficio de un sector gremial? Todavía no llega y ya lleva grandes compromisos a cuestas. En pocas palabras, sin mucho problema se le pone “de a pechito” a Juan “Churro” que en esta campaña se desempeña como “El Exterminador” nada más por el placer de ser, pues asegura que no busca “hueso”, ni cartílago ni tuétano alguno.
En términos reales, quien sí está creciendo es Ramiro Domínguez, el candidato del PT, quien inició de cero y, siendo un desconocido, poco a poco se ha ido posicionando en los medios y en el electorado mediante una campaña a ras de tierra y de contacto directo, en ausencia de billete para algo más “picudo”. Tiene la ventaja de que lo subestiman y así, “nadando de a pechito”, mientras los que piensan que ya la tienen ganada se hacen trizas entre ellos, él va chambeando a todo vapor. Ignoro si el tiempo y el “billuyo” le alcancen para sobrepasar al PRD y al PRI, pero sí le puedo asegurar que en estos momentos anda rebasando a Cruz Guzmán. Hay quienes dicen que ha repuntado porque “El Talibán Mayor”, Salgado “Bin Laden”, le está metiendo billete a su campaña. Brincos diera Ramiro que de eso pide su limosna, que quien sea le aviente unos “verdes” para oxigenar el desfalleciente presupuesto que le dio su partido, ya que lo que ha hecho en promoción e instalación de propaganda no ha sido con trabajadores pagados, como otros candidatos, sino con seguidores convencidos y gratuitos que se la están jugando con él.
Y allá, en el fondo de las preferencias del electorado, se encuentran Meneses, el candidato neopanista de amarillo pasado, y el “colega” Ángel Cañas, instalado plácidamente en el PANAL. El primero no logra sobreponerse al rechazo de un electorado decepcionado por un diputado que le dio la espalda no solo a su partido, el PRD, sino al pueblo, y el segundo porque su campaña es como el Internet: “un espacio virtual”, que desde Tuxtla concibe, soñando en las prerrogativas que quedarán después de pagar un poco de perifoneo y facturar todo lo que se pueda, porque “lo cáido, cáido” es la divisa heráldica de su linaje.
Pasando a los candidatos a diputados le puedo decir que Juan Carlos, hombre de finas maneras y nobles sentimientos, tiene varios “focos rojos” encendidos en el mapa electoral de este distrito que amenazan el futuro político de “Su Ilustrísima” y nunca bien ponderada persona. El primero de ellos es Mazú, quien debería ser el noble carruaje tirado por percherones que conduzca su victoria en este municipio de Palenque, pero resultó carreta jalada por Rocinantes, que antes que conducirlo algún destino promisorio, lo llevan al fracaso en la cabecera distrital que por su población es, junto con Salto de Agua, los municipios en los que es obligatorio ganar para poder llegar al triunfo electoral. Si a eso le aunamos la no remota posibilidad de que a Mazú el Trife “lo baje del caballo” y repongan la candidatura del “Yayo”, la cosa está más canija que un día normal en Beirut, pues el “Yayo” no olvida que confió en Juan Carlos y que este, al estilo Luís miguel –“Por debajo de la mesa”- maniobró para que el candidato resultara Mazú, así que la factura se la puede pasar ipso facto. Si por otra parte le apuesta a que los distintos candidatos a ediles que integran su coalisión le acumulen un poco de votos cada uno para hacer su “vaquita” y los apóstoles del “voto cruzado” hagan lo propio en beneficio de “La Casa Real”, corre el riesgo que de confiar en tantos, le queden mal todos y que al final los votos no le alcancen en Palenque para llegar a la “Casa de los Lores” y luego quede en el D.F. como personaje de García Marques: “El Virrey no tiene quien le escriba”, con lo que padecería “El Laberinto de la Soledad”, porque se extravió en “El Laberinto del Fauno” Limonero.
El otro “foco rojo”, más que rojo escarlata, es Catazajá. Cuando parecía que Tomasito –El Bufón de la Corte Imperial- se quedaba definitivamente a pelear los votos solamente con el médico Jorge Álvarez –lo que tampoco aseguraba su triunfo sino más bien lo contrario, porque Jorge supo capitalizar el descontento de los “benchistas” y traerlos a su corral-, luego de que el primero de los recursos legales interpuestos por “Bencho” ante el Trife, le dieran “pa’tras” –al recurso, no a “Bencho”-, y el Gober llegara a “hacerle la tarea” a Tomasito y a dar millonarios recursos y prometer mucho más, que viene la resolución del segundo recurso y que el TRIFE repone al candidato depuesto para alegría de los numerosos “Benchistas”, desilusión de Jorge Álvarez –quien ahora deberá rascarse con sus propias uñas- y depresión de Tomasito quien sabe que “ya valió” y al término del proceso electoral deberá regresar con sus bufonadas al Palacio Real, claro siempre que Sabines II lo acepte de nuevo. Así que para Juan Carlos ese municipio debe darlo por perdido pues a “Bencho” la mala jugada de querer sacarlo de la contienda lo martirizó y, como al Peje en el desafuero, le atrajo más simpatizantes, por lo que deberá concentrarse en los municipios en los que sí pueden darle votos: Palenque y Salto de Agua, porque en La Libertad tampoco el PRD lleva las de ganar, ahí sigue como claro puntero, al estilo de Bencho en Catazajá, el priísta José Luís “Cocoliso” Lizcano y va estar difícil que le quiten la delantera por más que el “Chilo” le meta todas las ganas a su candidata panista, la bióloga Friné, porque entre más la ayuda, más la “quema”. Además, si por una parte, en Salto de Agua, Manuel Ch’ol lleva una buena campaña que le puede dejar buenos dividendos electorales a Juan Carlos, el “coqueteo” de este con el candidato del Verde, Fernando Martínez, quien dice que ahora es el “gallo” de Juan Carlos y no Manuel Ch’ol, puede ocasionarle “corto circuito” y al final quedar mal con los dos, además de confundir al electorado, pues independientemente de que Manuel Ch’ol tiene algunas zonas de su municipio un poco difíciles porque lo conocieron hace 3 años como suplente del Dipucharro Meneses, del que no quieren ni que se los mencionen, lo que no le ha permitido al perredista conquistar su confianza, también por otra parte, según pude percibir ahora que visité Salto de Agua, la semana pasada, la campaña de Eric Gebhardt va creciendo y consolidándose y bien podría darle el susto a Manuel y de paso echar por la borda los votos que pudiera conseguir por esa vertiente. Bueno, no quiero jugarle al “asesor” de Juan Carlos –disto mucho de ser “nice people”- y aburrir al lector con detalles minuciosos de los bemoles que se aprecian en el horizonte del “Bienamado por los Dioses”.
Por el lado de Paty Marín sus expectativas crecen en Salto de Agua, municipio al que dedicó trabajo político durante la semana pasada, se afianzan en La Libertad con “Cocoliso” -con el que ha hecho buena mancuerna- y se mantienen en Catazajá, no obstante que disminuyen las de Jorge Álvarez, pues los “benchistas”, téngalo por seguro no votarán por candidato alguno de “La Casa Real” (“The Royal House” para los británicos), pues la asocian con la intentona de “bajar del caballo” a su candidato, así que tienen dos opciones: o votan por el candidato a diputado del PAN, “Raulitro” Martínez Córdova, aunque hay que recordar que la mayor parte de los “benchistas” son perredistas y petistas, o votan por la candidata del PRI, lo que muchos de ellos consideran como una opción “inteligente”, pues podrían un dique al Lord.
La cosa se “problematiza”, aparentemente, en Palenque. La onda del “voto cruzado” ha echado raíces, tenía que ser, en la tierra fértil de los limoneros, y a pesar de que ahora se cuidan las apariencias, como en esos matrimonios “por conveniencia”, la intención persiste de manera soterrada. Es pues, terreno “pantanoso” en las aspiraciones de la candidata tricolor. No obstante, el trabajo político que le antecede y el hecho de ser palencana al cien por ciento, contrarresta la estrategia del “voto cruzado”, el cual se limita al área urbana, pues está en chino implementarla en el sector rural. En muchos aspectos Paty es más conocida y apreciada que el mismo Limón, quien nació en Zapata, Tabasco, por no compararla con Juan Carlos, quien prácticamente llegó a Palenque con el proceso electoral. Cabe señalar que Juan Carlos ha trabajado duro y de manera inteligente, por lo que en este momento ya es conocido en muchas comunidades, aunque sea de pasada, pero eso no es igual que ser reconocido y la candidata priísta lo es, aunque tenga la desventaja de no ser de la “Royal House”. Pero no se puede tener todo en la vida.
Raulitro, por su parte, está poniendo en juego todo lo aprendido en los 5 intentos que lleva, con este, en querer agarrar cargo de elección. La verdad es que ha hecho ruido, tiene preocupados a algunos en el gobierno con sus constates denuncias de una “elección de estado” a favor de Juan Carlos, y la reposición de “Bencho” como candidato le ha caído como anillo al dedo. Lo limita su inmadurez, pero de que le está echando todas las ganas del mundo y no poco billete al asunto, está fuera de duda. El PAN hizo, quien lo diría, mejor adquisición con el Raulitro que la que hizo con Meneses.
Bueno, luego de darle un repaso a las campañas y los candidatos, permítame platicarle que la diputada Yary Gebhardt, “La Gran Carnala”, demostró que le ha crecido el “colmillo” en San Lázaro, y luego de tener abandonados a los medios se “sacó de la manga” la jugada maestra de no solo convocarlos para su primer informe de labores legislativas, por supuesto realizado en Salto de Agua, donde hubo buena convocatoria –sobretodo de los indígenas-, sino de darles un tratamiento excepcional y subirnos a todos, en calidad de “invitados de honor” al presidium, mientras que los candidatos del PRI que acudieron permanecían en primera fila, pero abajo, al los reporteros nos sentaron junto con ella, . Bueno, al menos a mí me toco a su diestra, mientras que a su siniestra se ubicó al líder estatal de la CNC, y Martha Baena a su lado, mientras que en el flanco derecho pusieron al “Negro” Guízar y a otros compañeros más que “nos las vimos negras” – ¡hay mojo, Madariaga!- para tomar fotos y videos del informe desde el presidium. Parecíamos “calzón de suripanta” subiendo y bajando del templete para tener el material para nuestras notas informativas, pero eso sí muy confortados en “el argentinito que todos llevamos dentro”, es decir nuestro ego, por estar al frente, en el escenario, y no “tras bambalinas” como siempre.
Todo lo anterior no influye para admitir que la Guera efectuó un informe en el que se refleja trabajo y constancia legislativa, particularmente en las comisiones que integra, que van desde Derechos Humanos, de reciente creación y donde ocupa la secretaría, hasta la Cocopa, Seguridad Pública y Asuntos Indígenas. Ya, el sólo hecho de que forme parte de ellas, da un referente del posicionamiento que tiene en la cámara de diputados, en lo general, y su bancada en lo particular; sobretodo si tomamos en cuenta que es el primer cargo político que ocupa. Bueno, de su trabajo en esas comisiones dio pormenorizado informe, así como del la gestoría a favor de la población de este distrito. Queda claro que ha chambeado y duro, pero por otra parte no se puede omitir que no ha podido “chiflar y comer pinole”, es decir sacar la chamba de todas esas comisiones y al mismo tiempo tener más presencia en el distrito y contacto con sus representados. Salvo Salto de Agua, donde está su familia, los demás municipios la han visto poco en este primer año como diputada federal. Eso resulta lógico dentro de una dinámica en la que primero se posiciona con su bancada y en la cámara, y luego hace un balance entre el trabajo en San Lázaro y el contacto con la población de este distrito, para concluir con más presencia en este distrito y menor presencia en San Lázaro, a efecto de buscar las condiciones para otro cargo político. Si esa es la estrategia, va bien. Si vamos a seguir ayunos de su presencia, y no porque sea tan bella , sino porque debe venir a dialogar con los sectores para conocer sus problemas y sus demandas y gestionarlos o darles un mejor marco legal- la confianza depositada, a contracorriente de una elección de estado, por la gente que voto por ella se vería traicionada como la palabra de la entonces candidata de que ella no sería un diputada como los otros que nada más llegaban a pedir el voto, y al ganar no se les volvía a ver pero ni en el periódico. La Guera tiene la palabra.
Ya de salida los invito a seguir el acontecer político de esta zona, todas las mañanas en mi programa radiofónico “El Palencano Mañanero”, en la 95.5 FM donde las entrevistas a los actores políticos, el “viboreo” propio de la contienda y las ocurrencias de los candidatos son el pan de cada día. También les recuerdo que las notas informativas, que envío diariamente a los medios informativos para los que trabajo, las puede encontrar, también diariamente, en la página de “Noticias Palenque” de Internet en www.noticiaspalenque.wordpress.com , en tanto que todas las columnas de “La Casa del Jabonero” que han sido publicadas se encuentran disponibles y en orden cronológico en www.lacasadeljabonero.blogspot.com ,donde además encontrarán a todo color y en tamaño grande los divertidos fotomontajes políticos que acompañan a las columnas. Puede descargarlos si quiere y “rolarlos” a sus cuates o mandar imprimir algunos calendarios con ellos. También en ambos sitios encontrarán una Galería de “Rostros Mayas” que tengo en el sitio Web Flikcr, el más importante que existe de fotografía en Internet:–mil disculpas porque los rostros de Cruz Guzmán y de Pancho Meneses no figuran en la galería pese a sus orígenes autóctonos, pero se trata de mostrar a nuestra gente nativa y la cultura que representa, no a folklóricos personajes ya muy “ladinizados”-. Bueno, como comercial ya estuvo bueno; este junta palabras muy atentamente se despide del respetable. Hay nos leemos en la próxima. ¡Abur!