martes, 21 de agosto de 2007

La Casa del Jabonero 21 de agosto del 2007

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

Entramos ya a la tercera semana de campaña y lo bueno de todo esto es lo malo que se está poniendo. Tanto en el PRI como en el PRD hay un desbarajuste en el interior de sus estructuras sacudidas por movimientos telúricos provocados por defecciones, catafixias inimaginables de personajes inconformes que abandonan a su partido y se van a la casa de enfrente a buscar los espacios que en su casa les negaron no obstante que ya estaban prometidos, partidas que son acompañadas de declaraciones demoledoras que provocan en el elector desconfianza hacia los candidatos y un posible incremento del abstencionismo que por estas tierras siempre es el que gana las elecciones pero nadie “le echa un hueso”.

Y si en la municipal los grandotes se comportan como niños caprichosos, en la contienda por la curul del IX distrito, que habrán de fumigar y desodorizar luego del paso del dipucharro que la confundió con butaca de cine y se la pasó de espectador los tres años que le duró la función (dice que legislativa), las cosas se están poniendo buenas pues a pesar de una evidente elección de estado a favor de Lord Dart Vader López, la candidata priísta como que no quiere la cosa y sin tanto recurso, ahí la lleva y cada vez tiene más convocatoria, lo que tiene preocupado al Virrey Don Juan Carlos cuyo staff de “Nice People” sirve para el maquillaje, el maniquiure , y el té canasta, pero es poco útil en la campaña, en tanto que Raulitro Martínez se aferra a las siglas del partido del Presidente para despertar esperanzas de que ahora sí, si él gana, el gobierno federal dejará de hacerse el omiso y bajarán recursos para detonar el desarrollo de esta región olvidada de los dioses desde que los mayas la abandonaron para irse a Yucatán.

“El que tiene más saliva traga más pinole”.

Sin embargo, esta guerra es de apariencias. Se trata de simular que se es el más fuerte, el de mayores “palancas” mejores “padrinos”, el que tiene más billete, más posibilidades de ser el ganón. Quien logre esta percepción en el votante tendrá más posibilidades de que el voto lo favorezca. La percepción es un gran porcentaje del triunfo. El problema es, como en las familias venidas a menos que no quieren que los demás se den cuenta de que ya no son lo que solían ser, de que ya están en la bancarrota y lo único que les queda es la fama y la nobleza del apellido, que nada es más evidente que la falta de recursos económicos. El que el elector se de cuenta que el candidato de tal o cual partido se quedó escaso de fondos y que no tiene como hacer una buena campaña es fatídico, pues ya lo decía el maestro Hank González: “Un político pobre es un pobre político”, verdad de Dios. Claro que cuando ya estás quemado, ni el billete te salva, como le pasó al maestro de todos los “Pirruris”, al junior Hank Rohn, quien con todo el billetote verde acumulado “tronó como ejote” en la elección a gobernador de Baja California Norte, lo que también pone un ejemplo claro de que no hay billete que valga cuando la gente te identificó como “mala onda”.

El tamaño sí importa

Fíjese bien, porque el tamaño sí importa y dice mucho de los candidatos. Notará que algunos la tienen grande, que otros algo mediana, que ahí por ahí uno que la tiene tan chica que casi no se nota. Otros de plano, quien sabe que ocultan porque no la han sacado a la luz pública, en tanto que muchos ni siquiera tienen. La calidad también es reveladora, pues los de algunos es gruesa, la de otros muy delgada. Unos la cuelgan y otros nada más la embarran (como los perros) en los postes y en las paredes. Pero todas ellas reflejan las posibilidades de sus dueños, sus alcances y limitaciones. Me refiero (no se vaya por otro lado) a la propaganda electoral de los candidatos que es sintomática del momento que están viviendo. Su cantidad, tamaño y calidad refleja sus posibilidades económicas, su organización y sus recursos, no sólo económicos para adquirirla, sino humanos para instalarla.

En este momento los únicos que tienen los llamados “gallardetes” (esos desplegados de lona o nylon que cuelgan de los postes), son los que han mostrado que tienen con qué y cuánto tienen para eso. Podemos ver por todas las calles importantes de la ciudad gallardetes del candidato perredista con su imagen trucada “a la Juan Ferrara (su primera falsedad), son de buen tamaño y de buena calidad, compiten en número, aunque son ligeramente más chicos, con los de su adversaria priísta Paty Gómez Marín, aunque la calidad del material es la misma. Con lo que no estoy de acuerdo es con la calidad de impresión de los de la candidata, ni con la imagen que los “genios” publicitarios del estudio que contrata el CEN priísta hicieron con su imagen; nos presentaron una Paty bien distinta a la que conocemos todos (con Juan Carlos no hay problema porque no lo conocíamos) Esa imagen no corresponde a la personalidad de Paty y menos la tonalidad verdosa, que por desajuste en el color le imprimieron a su piel. No se vale, nos la dejaron como a Fiona, la novia del ogro Shrek. Valdría la pena que en cuanto pueda mande a hacer otros gallardetes donde luzca como realmente es ella, sin peinados alocados, y con su mirada a la Sofía Loren.

Pero, regresando a lo medular del tema, ahí se dan de aletazos los dos candidatos a la diputación, aunque lleva la delantera El Virrey, quien muestra su real persona, con mirada condescendiente y magnánima, como corresponde a la nobleza, en dos o tres grandes lonas instaladas en el centro de la ciudad, una de las cuales me permití alterar un poquito para darle el “tono” adecuado a su egregia personalidad. Le puse un elemento que a simple vista no se nota, pero que sin duda está a y que muestra la madera del candidato del gobernador, según asegura Juan “Churro”. Por su parte, déjenme les hago notar que el candidato panista Raulitro Martínez, o no tiene o la tiene escondida, pues no hay propaganda colgante suya por la ciudad, solo algunas bardas rotuladas y algunos desplegados embarrados en postes y paredes. Como que el patrimonio familiar ya no es tan boyante en esta su quinta incursión política. O ya le pusieron límites a sus requerimientos.

Solo PT se “aletea” con los candidatos a diputados

Por lo que respecta a los candidatos a presidentes municipales, el único que en tamaño tiene gallardetes como los de los candidatos a diputados, es el candidato del PT, Ramiro Domínguez quien no pudo comprar de la misma calidad, pero en número supera a los instalados por Juan Carlos y Paty. Eso habla de una voluntad de ganar, sin importar que su partido sea pequeño, pero también de muchos colaboradores no pagados que le están echando la mano para instalar su propaganda con la idea de hacerlo presidente; y para haber comenzado de cero, hay la lleva y ya va despertando el interés del electorado y de posibles financistas. Por ahora la percepción pública lo coloca en un tercer sitio, casi empatado con Cruz Guzmán, lo que en sí constituye una hazaña, pues no hay que olvidar que “caballo que alcanza, gana”.

PRD y PRI: “Tigres de papel”.

Ahora bien, los candidatos “fuertes”, por el tamaño de sus partidos y por los supuestos recursos materiales y humanos que se les atribuyen, resulta que se quedaron rezagados ante el candidato petista, Ramiro Domínguez, cuyo lema es “Si no ayudas no chingues”, el que ni siquiera les preocupa pues piensan que ya la tienen ganada. Humberto, el fauno limonero anda perdido en su laberinto tricolor de engaños, decepciones, deserciones y grillas al interior de su casa de campaña; se siente seguro del triunfo y se preocupa más por la campaña de su noble Lord que por salir de la inercia en la que ha caído. La falta de recursos económicos se refleja en el tamaño “oficio” de sus gallardetes que lucen minimizados y escuálidos junto a los del PT y los de los candidatos a diputados del PRI y el PRD. También sus “posters” son tamaño oficio –y tal vez llevan el mensaje de que es candidato “oficial” del imperio anterior en combinación con el actual-. La cosa es que por el poco recurso usado en propaganda electoral uno se pregunta: ¿Qué pasó con los financistas? ¿Ya no le van a entrar con todo? ¿Perdieron la confianza en el candidato? Algo pasa sin duda porque billete no se ve, aunque tampoco hay que exagerar, aún no llegan a la bancarrota ni a que la CFE les corte la energía eléctrica de la casa de campaña por no tener para pagar el recibo bimestral, como le pasó hace unos días a su vecino Mazú; pero no veo “con qué ojos mi divino tuerto”.

Miseria en la casa de Mazú

Pero si no se ve bonanza en la casa tricolor, en la del Sol Azteca la cosa está peor. Propaganda de Mazú, fuera de unos folletitos que reparten en los eventos, a los que no acude mucha gente, si no ya ni de esos hubiera, pues no tiene gallardetes ni lonas instaladas, bueno ni siquiera “posters” del Sumo Candidato, que a él le deben salir más caros que los de Limón pues se requiere, siguiendo la proporción del candidato priísta, que sean “doble oficio”. Pero bueno, ni de esos hay. A eso agréguele lo del reciente corte de luz por falta de pago y tiene una situación que da grima y pena ajena. Cuando un candidato no tiene ni para pagar la luz de su casa de campaña, que se dedique a otra cosa porque si no hay billete no hay campaña y si no hay campaña no hay triunfo posible. Menos ahora que la paisanada está bien ladina y ya no llega ofreciendo el apoyo condicional, sino preguntando qué les van a dar o de plano ya vienen con sus peticiones por escrito, y no para cuando lleguen a presidente, si no para, como dijo Fox, “Hoy, hoy, hoy”. Si el candidato no les da nada, simplemente lo ignoran, se van con otro y ya no regresan pero ni a decir adiós. Es triste, pero es cierto. Los partidos han envilecido a los electores y han prostituido a la democracia, así que sin billete ni soñar es bueno, y eso que dicen que “soñar no cuesta nada”.

La “conveniencia” de Convergencia

Y del ratonil candidato de Convergencia, Alfredo Cruz Guzmán, del que se decía que nadaba en la abundancia porque “le había hincado el diente” al “quesito” municipal, pues parece que también “anda bruja” y que de su bonanza nada más quedó el recuerdo, pues a juzgar por su propaganda, o más bien por la ausencia total de la misma –ni lonas, ni gallardetes, ni nada de nada-, cuando entramos a la tercera semana de campaña y el tiempo corre en contra de los candidatos, o se le acabó el billete o ya no tiene a nadie que le tenga confianza en su triunfo para prestarle una lana, a pagar cuando llegue al poder. Caso contrario, pareciera que realmente lo que le interesa no es ganar, si acaso una regiduría, sino apuntalar a Juan Carlos, como dijo Juan “Churro” en tonantes declaraciones a los medios, “para erigir un cacicazgo político con Juan Carlos a la cabeza y Rafael Ceballos” de acompañante. En este escenario, no tendría caso invertir billete en su propia candidatura, sino apostar sus operadores para que “chambeen” a favor del Virrey, quien tampoco se ve que le vaya a meter billete a Cruz Guzmán, como no le ha metido billete a ninguno de los candidatos a alcaldes con los que está “coligado” y en evidente “cohabitación” política, aclaro.

El Pan, “Llamarada de petate”

Por parte del PAN, su candidato Meneses Méndez, también se nota que anda “bruja”, pues al principio de las precampañas, y antes que lo permitiera el calendario electoral, sacó sus “posters” donde exhibía un “bolillo” en la mano, es decir el logo del PAN, mientras que en su rostro lucía feroz bigote y mirada tierna. De esos embarró en postes y paredes de Palenque un titipuchal y ahora que ya estamos en campaña y el que la ley electoral permite el despliegue de propaganda, al parecer fue llamarada de petate que brilló al principio y rápido se apagó. Ni lonas, ni mantas, ni desplegados. Cerobongocero. Haga de cuenta que ni existe, de no ser porque mandó rotular su casa de campaña y se pasea en su camioneta color amarillo PRD –recuerdo de su pasado y del billete que le dejó la chamba de dipucharro-, la cual al parecer no hubo ya el recurso para pintarla de azul y blanco, sólo para rotularle su apellido en anaranjado Convergencia y “Presidente” en color azul. Bonita combinación que habla de sus étnicos orígenes o de su “daltonismo” político donde los colores no importan sino el “hueso”.

La “gueva” en el PANAL

Pero si algún premio se diera a la nula presencia, ya no digamos en propaganda electoral, sino hasta física, de algún candidato, el ganador absoluto y unánime sería el del PANAL, Ángel “Cañitas” Barabata, que resultó cualquier cosa, menos “barata”, para su partido pues parece ser que su intención es no gastar ni un centavo en su campaña y quedarse para él las prerrogativas que le dio su partido para ello. “Cañitas” nada más vino de Tuxtla hace más de una semana, dio a conocer a los medios su planilla y con la misma “pego la vuelta” de regreso a Tuxtla, donde imagino que hace campaña con los palencanos que por allá llegan, porque aquí no se ha vuelto a parar ni siquiera para orinar, menos aún para pegar propaganda –con lo cara que está y luego se convierte en pura basura- con su efigie. No, él hombre está preocupado por el medio ambiente –más que en su improbable triunfo- y no piensa contaminar con propaganda política las calles de Palenque, su tierra natal, pues ha de saber que de todos los candidatos a ediles, es el único nativo de este municipio, pues vio la primera luz –me refiero a la del sol, no a la “luz” del “chayo”- en La Unión, lugar también conocido como “Estación Lacandón”, de ahí que se muestre como “lacandón estacionado” en el Tuxtla de sus amores, donde los políticos son dadivosos y hasta los columnistas generosos con sus comentarios. Porque en el terruño, la verdad, somos de lo “pior” y no le damos la “viada”. Pues, como diría Lucio Lastra: “No mames”, interjección acuñada cuando se percató que el Doc Macossay ya se lo “había llevado al baile”.

Se le fue a Casiano a Mazú

Así pues, la propaganda electoral dice, y mucho, de “como masca la iguana” con las campañas de los candidatos, pero dicen más los que abandonan resentidos los barcos, pues como señala el refranero: “cuando se pelean las comadres se saben las verdades”. Los días recientes estuvieron nutridos de estos “escándalos”. Primero el buen Juan Casiano –perdón, se me olvidó que no le gusta que lo llamen Casiano porque lo limita-, se fue con el pastor Feria, no a confesarse ni a pedirle una “feria”, pues es próspero empresario, a denunciar en su radio difusora –la del pastor que es buen empresario- la injusticia cometida por el Sumo Candidato al entregar la regiduría que le correspondía –como dueño de la franquicia municipal del Verde Ecologista- a un pluscuamperfecto desconocido de Tuxtla –aunque del mismo partido- que ni siquiera ha llegado a Palenque, aunque sea para “turistear”. No llegó a la presentación de la planilla y parece que no llegará hasta saber si ganaron para tomar protesta como regidor. Uta, tiene razón Casiano en ponerse verde y olvidarse de la ecología. La cosa es que en la radio despotricó contra Mazú y declaró que se va con su circo, es decir con su partido, a apoyar a Limón a quien el color verde le va bien, pues los limones marchitos no se venden ni aunque estén escasos. Así que mandó a Mazú “a un lejano lugar de cuyo nombre no quiero acordarme”, diría El Quijote de la Mancha, con lo que “manchó” al émulo de Sancho Panza al cuadrado, quien anda mal y de malas y ya nada más le falta que “le crezcan los enanos”.

“El Laberinto del Fauno”

Pero si a Mazú no le fue bien con los resentidos, a Limón le fue peor, pues nada más difícil de lidiar que una mujer despechada, y en este caso no fue una, sino dos. Resulta que la dirigente de la CNOP municipal, Janet Medina y su socia, la dirigente femenil de ese sector en Palenque, la Tía Cata, se cansaron de la dieta prehispánica –atole con el dedo- que les recetó el otrora ídolo de ambas, el ubérrimo Limón, base indispensable de la famosa receta “Limonada a la Pirruris”, de la empresaria restaurantera Dona Catalina. A nombre de las dos, con lágrimas en los ojos de indignación, Janet relató a este reportero que Limón le había prometido una regiduría, lo que le correspondía como dirigente del sector popular, de acuerdo a los estatutos del Tricolor. Luego refirió el desengaño sufrido cuando se conoció “la planilla del pecado original”, que fue negada tres veces por el farisaico candidato, pero que a pesar de que ofreció una reunión para “concensuarla”, no se presentó y dejó plantados a todos hasta que regresó de Tuxtla con la planilla ya registrada, a espaldas de los sectores y la militancia. Janet señaló que la composición de la planilla “integrada por gente corrupta que ya estuvo en cargos y no hizo nada por el municipio” traicionó la idea original de poner gente nueva y limpia, además de que para contender, conforme a lo ofrecido por Limón, tuvo que meter licencia sin goce a sueldo por 90 días y ahora se encuentra sin regiduría, sin chamba y sin billete; sin contar que a su marido lo despidieron del ayuntamiento por andar apoyando a Limón.

“El alacrán, el alacrán, el alacrán te va a picar”

Ya se imaginará el coraje y la decepción de Janet y la Tía Cata, que como buena “tía de las muchachas”, fue solidaria con su pupila y junto con ella abandonaron a Limón para pasarse a incorporar a la estructura de campaña de Mazú, quien más generoso que su espigado contrincante, nombró a Janet como coordinadora de la cabecera municipal y le ofreció algunos espacios para su gente en su administración. Claro, falta que gane, y si gana que no salga con su “domingo siete” como le pasó a los Talibanes que siguen resentidos por la falta de palabra del Sumo Candidato y por echarles en cara que son “pobretones”, por lo que no se descarta que de repente le paguen con la misma moneda y lo dejen colgado de la brocha, lo que realmente no me puedo imaginar sin que me de risa, pues se imagina usted alguien como Mazú “colgado de una brocha”. A su mecha. La cosa es que ambas féminas cenopistas ahora pintaditas de amarillo, con la brocha alegórica de Mazú, se le fueron a la yugular al fauno limonero y lo dejaron perdido en un laberinto de descalificativos. “Yo no puedo apoyar a un alacrán que cuando llegue a la presidencia nos cierre la puerta a las mujeres, a la gente humilde, que son los que dan el voto. No es de palabra, es prepotente y muy mentiroso. No puedo apoyar a una persona así para que gobierne”, declaró la profa Janet mientras me mostraba su solicitud de licencia. Todavía recuerdo cuando hasta me veían feo porque criticaba a Limón. No cabe duda que en política se puede esperar lo inesperado. Ahora quedó atrás la “Limonada a la Pirruris”, para dar paso a las “Carnitas a la Virreyes”. La única constante en el universo es el cambio.

Lord Juanca, el “Chiapas-Mayab”

Cuando el cambio es para bien hay que hacerlo. Se necesita sabiduría para reconocer cuando algo ya no funciona y valor para desecharlo y buscar una alternativa, ya se trate de estrategias, métodos y personas. No hacerlo es estulticia, indolencia o necedad. Sabido es que son los candidatos a ediles los que tienen en su andamiaje la estructura sobre la que caminan los candidatos a diputados y no ocurre lo contrario. Mazú, más allá de lo literal, está resultando antes que un apoyo un “pesado fardo” que actúa como lastre en la campaña de Juan Carlos. ¿Cuánto tiempo y a qué costo continuará remolcándolo? La política es el terreno de lo posible, de ahí que entre lo ideal y lo posible el buen político opta por lo posible. Le decía a Juan Carlos que un candidato a diputado es como una locomotora, la que -sin importar que tan potente motor traiga- requiere de rieles para avanzar. Los candidatos a ediles son precisamente los rieles en los que caminan los candidatos a diputados, y son los rieles y no la locomotora los que definen el camino y el destino de ésta. Juan Carlos tiene la fortuna de –recuerden que su candidatura resulta de una alianza de partidos- de no tener, como Paty en Palenque, un par de rieles, sino tres. Mazú no levanta, va de picada. Esos rieles tienden a no llevarlo a ninguna parte sino a su fracaso. Por el lado de Convergencia, Cruz Guzmán le puede aportar algo de votos, pero no muchos pues su imagen está muy desgastada y el crédito público ya se le agotó. Es un cartucho quemado. Le queda el PT, una cara nueva, sin pasado y con futuro, tanto como el que le quieran dar facilitándole las cosas. Ramiro es su mejor opción para hacer que los votos le lleguen en Palenque, porque los rieles limoneros, son rieles “cruzados” que solamente provocarían el descarrilamiento de su locomotora. Algo tiene que hacer Juan Carlos si quiere conservar el favor del “Rey” y no terminar desterrado en “Chilangolandia” –donde para colmo hay mucho “naco”- por no ganar teniendo todo a favor. En los próximos días se verá si el futuro Lord maneja con astucia este problema que pone en riesgo su candidatura, porque si bien en Salto de Agua no se esperan sobresaltos y el candidato salteño Manuel Ch’ol ahí la lleva, no ocurre lo mismo con Tomasito en Playas, y el triunfo amarillo en La Libertad tampoco está asegurado. Salto de Agua por sí solo no da para ganar una diputación local. Es cosa de matemáticas, no de ideologías. El nombre del “Rey” como presión o amenaza, puede funcionar con los presidentes municipales y otros funcionarios estatales para que “copelen o cuello”, pero con el electorado eso no funciona y Juan Carlos debe saberlo. Hace falta un “golpe de timón”.

¿Y dónde están los delegados?

Se ha dado cuenta que en este proceso electoral están ausentes los famosos delegados de los comités directivos estatales de los partidos, esos personajes todopoderosos que como plagas acudían antes a las campañas para fungir como directores de escena de cada uno de los candidatos, claro que con cargo al bolsillo de los elegibles, quienes se desvivían por cumplirles sus caprichos. Bueno, de estos personajes que normalmente nada más venían a entorpecer a las estructuras de campaña, porque normalmente no conocen la región ni a sus actores políticos, todavía no hemos visto a ninguno de ningún partido, lo que por una parte es una bendición, pero por otra refleja qué tanto les importa esta región a los distintos institutos políticos, o que ya se enteraron que los candidatos andan escasos de “cash” y así, como que no vale la pena venir a sufrir calores y aguantar las impertinencias de la paisanada. Por ello destaca que en lugar de uno de esos “monosabios” importados de la tierra de los conejos, el comité directivo estatal del PRI haya nombrado hace unos días como coordinador distrital a nuestro “cuaderno” Vladimir Balboa, uno de “Los 4 Fantásticos” que contendió por la municipal y al que ahora le toca sacar al buey de la barranca en los 4 municipios en los que contienden los candidatos de su partido. El Vladi tiene oficio y experiencia en el terreno electoral, lo que le será muy útil en su nueva encomienda.

De ediles y cosas peores.

Por otra parte, déjenme informarles, hablando de munícipes, que “el chaparrito” de Catazajá está “en capilla” y de repente puede terminar “en la torre” más apartada del castillo, como “suite” previa a la ejecución. Así me lo pasaron y así se los comunico, porque al margen de dimes y diretes la verdad es que en ese municipio hay la percepción de que el “chaparrito” hizo su “ramillete de claveles” sin recato alguno, lo que aunado a que se opuso al Tomasito, bufón de la corte celestial, hace que su destino sea ominoso y nada promisorio. Al Tiempo. Otro al que le podría caer la “santísima” es al “Chilo” Sánchez Damas, pues ya hay gente que se está quejando del condicionamiento que hace de programas federales para que voten a favor de su “delfina” blanquiazul, desesperado porque la dama “ni pinta ni da color”, y es que la identifican con su administración, y la verdad los libertecos quedaron ya “curados de espanto”. A Salgado Correa no le asusta concluir su trienio, pues después de tantas auditorias que año con año le han caído, estatales y federales, ya no hay mucho que investigar de sus cuentas públicas y tiempo ha tenido para irlas poniendo al corriente. Lo que le debería de preocupar es que debido al cierre arbitrario del basurero municipal que los colonos de la periferia realizaron –hay que recordar que el basurero se instaló primero y luego llegaron los colonos, que además hacen de la basura su modo de vida- su cuate el “Quique” Zepeda, mejor conocido como “El delegado Zeta”, dice que a Salgado ya le dicen “El Ecoloco” porque tiene a Palenque lleno de basura amontonada en las esquinas.

Ya para despedirme les recuerdo que las noticias diarias de este “tundemáquinas” están disponibles en Internet en el sitio www.noticiaspalenque.wordpress.com, sin cortes ni censura, así como estas columnas se encuentran, desde la primera hasta esta última, en el blog www.lacasadeljabonero.blogspot.com. Finalmente les adelanto que los videos con las entrevistas a Juan “Churro”, la Tía Cata y Janet Medina, estarán en breve disponibles en You Tube ( www.youtube.com/palenquenews ). Luego de esta autopromoción (hay mojo, candidato) no me queda más que pintar mi raya. Hay nos leemos a la otra. ¡Abur!