viernes, 3 de octubre de 2008

Columna del viernes 3 de octubre del 2008.



“No te fijes como vengo,

lo importante es que ya llegue”.

A algún santo poderoso o espíritu chocarrero, se habrán encomendado todos aquellos que normalmente “resbalan” en esta Casa del Jabonero, pues por changas o mangas no ha podido salir la edición impresa de “El Palencano”. Dice el dictadorzuelo de esta publicación, que ha sufrido “complós” (¡Ay mojo Peje!) por los cuales nada más no ha logrado imprimir esta columneja, a lo cual hay que agregar los estragos del mal tiempo que tienen enloquecida a la sufrida ciudad de Villahermosa. No me voy a “hacer el pato” y habré de reconocer que, antes de los “complós”, ya El Minutero se arrancaba los pocos pelos que le quedan debido a que no le entregaba esta columneja a tiempo. Mil disculpas a mi compa de mil batallas, pero a veces se me junta el lavado con el planchado y nada más no me queda tiempo. Prometo que para la otra seré más puntual y le echaré más pimienta al caldo, pues reconozco que por hacer estas líneas de volada, no tuve chance de hacer aunque sea unas caricaturas. Por ello, y como penitencia, se reciben con humildad mentadas de madre de lunes a viernes, en horarios de oficina. Fuera de ese horario serán contestadas debidamente, que tampoco soy masoquista.
La cuestión es que entre mi retraso para redactar y los escollos que no han permitido la publicación de estas líneas, todo lo que a continuación le comento, tiene ya más de dos semanas de ocurrido y más parezco ya historiador que columnista. Hechas las aclaraciones y disculpas del caso, decidí poner aquí en Internet la columna, sin que haya aparecido primero la edición impresa. Y si los hechos que reseña no son frescos, sí en cambio son poco conocidos, por lo que de frágil manera se pueden seguir considerando como periodísticos. O en el mejor de los casos, una crónica de la actividad política reciente. Entonces, ¡póngase cómodo y éntrele a Torreón bailando”.
Pese a que muchos daban por hecho que la semana antepasada llegaría por estas tierras Juan Sabines en gira de trabajo, finalmente no vino por razones climáticas, de agenda o vaya u Justed a saber, que como dice la Biblia, “misteriosos son los caminos del Señor”. Para quienes observamos el devenir político del patio resultaba interesante la llegada del mandatario para poder cotejar cuál es su relación con los actores políticos locales, porque luego se la echan de que se llevan de a “coyazos” con el gobernante y resulta que solamente son ellos los que los reciben; por ello nos abstuvimos de redactar nuestra columneja, en espera de “medirle el agua a los camotes”, pero como “a más no haber, conformarse con su mujer”, pues aquí estamos tecleando para poder comentar el clima político local, donde el mal tiempo es el que impera.
Un dato revelador de cómo andan las cosas es que, se de buenas fuentes, que el gober no quiso, en lo que fue su proyecto de gira -que hasta la fecha no aterriza-, tener actividades públicas en Palenque. Parece que no está dispuesto a que le sigan “pasando la rata por los ojos” pues ya está informado del desgobierno de Cruz Guzmán y de la insatisfacción y malestar que se han generalizado hacia su administración municipal, tanto en el ámbito rural como en el urbano. Por ello no quiere darle la oportunidad de tomarse la foto con él y “engordarle el caldo” en sus pretensiones de ser candidato a diputado federal.
De ahí que las actividades públicas que sostendría en esta región estaban programadas para desarrollarse en Catazajá, donde el edil panista “Bencho” Prott Pimienta a lo único que aspira es a realizar un buen gobierno sin ulteriores ambiciones, hasta ahora. Y ahí la lleva “Bencho” con una administración eficiente donde la obra pública se ve y la atención a las demandas ciudadanas se da, en la medida del bajo presupuesto que le toca y de las tradicionales inundaciones que en ésta época caracterizan su municipio. Con “Bencho”, a pesar de que el candidato palomeado era Tomás Sánchez, Juan Sabines ha llegado a sentirse cómodo y por ello, además de la cercanía geográfica de ese municipio con Palenque, la gira estaba programada para realizarse en Catazajá. En Palenque solamente pernoctaría la noche anterior y basta.
Y es que, lenta pero inexorablemente, Cruz Guzmán le ha llenado el buche de piedritas al Gober con su doble discurso y la prepotencia que muestra con sus gobernados. Prueba de ello es que el Congreso del Estado revocó el acuerdo de cabildo orquestado por Cruz Guzmán con sus regidores incondicionales, entre ellos los supuestamente opositores, como los del PRD y los del PRI (salvo Humberto Limón) para quitarle la firma de los cheques de la tesorería municipal al Síndico Pepe Abreu, porque objetaba algunos pagos no muy claros. La idea era que si la estaba haciendo de “pedernal”, Pepe dejara de firmar y solamente firmarían el edil y su tesorero Tiburón, quien no se pone difícil para estampar su firma, si -por supuesto- hay reciprocidad en el “cariño”. La cuestión es que, y siempre ha sido el problema de Cruz Guzmán, no cuenta con buenos abogados en su administración, aunque sí ha tenido buenos “chicaneros” para sacarlo de broncas cuando lo demandan por fraude. Nadie, ni la famosa “Rana” Raúl Vera, el “Burgoa Orihuela Palencano” y secretario del ayuntamiento, le informó que el “acuerdito” cabildeado iba en contra de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Chiapas y por lo tanto era insostenible desde el punto de vista jurídico, situación que observamos en nuestra pasada columna, como simples junta-palabras y sin ser doctos en derecho. Pero es de lógica elemental que “Ley, mata acuerdo” si este último no se apega al espíritu de la legislación. En esa lógica el Congreso del Estado, ante quien el síndico acudió para defender sus facultades, restituyó la firma a Pepe Abreu y de paso evidenció la mala leche y la ignorancia supina de un cabildo de “títeres políticos” al servicio del Sátrapa Ch’ol.
Que los regidores de su partido le sigan la corriente, se entiende pero no se disculpa, porque más obligados deberían estar con el estado de derecho que con el gobernante, pero resulta inconcebible que los regidores, supuestamente de oposición, se hayan prestado a un juego en el que solamente se evidenciaron como “maiceados” y además ignorantes del marco jurídico. En el caso de “El Pote” Luís Alfonso Potenciano, quien ya hasta diputado fue y se le atribuye experiencia, valdría la pena que Arely Madrid se preguntará a quién representa Potenciano en el cabildo palencano, porque ya se vio que al priísmo no. En su caso cabe el refrán de que “se chupa el dedo por coche, pero no por pendejo”. No quiero ni pensar que lo “chamaquearon”. Mas bien que le dieron su atole de “maicena”. La cosa es que el Congreso del Estado ya le enmendó la plana al cabildo de Cruz Guzmán, y como “lo que no mata fortalece”, el rubicundo y rollicito Abreu quedó más fortalecido que si hubiera tomado chocomilk. Tiene de dos sopas: o cumple su función de fiscalizar el gasto público municipal y se convierte en la pesadilla de un gobierno donde las cuentas claras son utopías de mentes enfermas, o le “entra a Torreón bailando” y se cotiza bien. Es claro que Cruz Guzmán tendrá que negociar con quien tiene el deber de cuidar el buen manejo del recurso municipal. Queda en Pepe Abreu el demostrar que defendió su facultad ante el Congreso con la intención de cumplir la voluntad popular, haciendo un trabajo honesto y transparente, que quizá sea la aguja en el pajar; o bien, le entrará a los negocios “en lo oscurito” y aprovechará para sacar raja y llevarse una comisión de todos los negocios sucios que le propongan. Lo que sí es un hecho es que haga lo que haga, tarde que temprano se va a saber, porque el dinero y el amor no se pueden ocultar, como no ha quedado oculto el que un director municipal antes de llegar al cargo hasta dinero debía en una financiera y ahora, a escasos meses de estar en el poder, ya compro auto nuevo y lujoso para él, para la esposa y hasta para la amante. ¿Pues cuánto gana el señor director municipal? Si les queda la duda de quién será el personaje, como única pista les diré que “no se anda con mamaditas”.
Y aunque dicen que a Cruz Guzmán ya le ordenaron que se ponga a gobernar y no ande de “adelantado” haciendo campaña por otros municipios, y aparentemente aceptó pararle al proselitismo y esperar los tiempos, parece que aprendió estrategias zapatistas y ya ahora cuenta con “La Otra Campaña”, pero no la del Sub Marcos sino la que parecen encabezar Paty Gómez Marín y el buen “Guacho” Feria, quienes se metieron de “gestores sociales”, reunieron campesinada de varias comunidades y les ofrecieron gestionar créditos y apoyos para proyectos productivos, así na’más, sin organización de por medio o partido político, como quien dice que solo “de buena onda”, dizque para “aprovechar las buenas relaciones” que tienen en los altos círculos políticos. Resulta obvio que ni Paty Marín ni el “Guacho” buscarán ser candidatos a la diputación federal, pero sí bien pueden ser los operadores políticos encubiertos de Cruz Guzmán para abonarle el terreno entre la campesinada. Los dos son buena onda, pero no “hermanitas de la caridad”, y tenga por seguro que lo suyo no es mera filantropía, ni están dando “paso sin huarache”.
Y es que todo se llega a saber, como el que aún no se informa de los resultados financieros de la Feria, pero sí, en cambio, Mayito compró millonaria propiedad. También trascendió que “El Pote”, no contento con lo que le tocó, que le permitió hasta darse vacaciones por la Rivera Maya, también puso su cantina en la feria. Los quinceaños de la hija de del otro regidor priísta, Toño Jiménez de la Cruz, fueron dispendiosos y dieron de qué hablar por el boato con el que se celebraron. Y el caso del otro regidor priísta, Humberto Limón, quien andaba “chiva” –no porque le vaya al América, sino porque lo discriminaron de estar el Comité de Feria-, no le quedó más que arrimarse a sus cofrades y pedirles que algo, de lo mucho que sacaban, le pasaran como un gesto de solidaridad priísta. Nada remilgosos le ofrecieron 4 metros de puesto en la Feria, pero como no era temporada de limones, declinó el puestecito y pidió mejor que comercializaran los cuatro metros lineales para que le dieran en efectivo los 4 mil pesitos correspondientes. Sus camaradas regidores estuvieron de acuerdo y fue así, aunque solo le tocó una “pizcacha”, Humberto Limón no “se fue liso” y la Feria también “le hizo justicia”, claro que nada comparado con lo que se llevaron sus compañeros, y menos con lo que el maestro Mayito (sí, aunque no lo crean alguna vez dio clases…y todavía sigue cobrando como tal) obtuvo de esa actividad en la que tiene singular talento para organizar…que la mayor ganancia se quede en casa.
Bien harían los regidores priístas en demostrar precisamente eso, que realmente son priístas, pues va en serio la promesa de Arely Madrid de sustituir a uno de ellos, al cumplirse su primer año en el cabildo, por “El Oscuro”, Marco Antonio Zepeda. Por cierto que dejo de tarea a los que son curiosos el descubrir cuál de los 3 regidores priístas salió un “Don Juan” y ahora una muchacha de San Martín Chamizal lo anda denunciando de acoso sexual, pues asegura que como tiene que venir a Palenque seguido debido a que aquí estudia, se acercó al regidor a pedirle le gestionara algún apoyo económico. Gran sorpresa se llevó, dice, cuando el libinidoso regidor en caliente le pidió el “curriculum” y que entregara la “CURP” para agilizarle los trámites. Indignada la joven, quien por cierto es mujer casada, está informando a todo el que quiera escucharla de la agria experiencia que le ocurrió con el regidor de marras. Solo ella y el regidor saben cuál es la realidad de este polémico caso.
Pero no solo en Palenque se cuecen habas pues en La Libertad, donde sus habitantes pensaban que después del paso de “Chilo” Sánchez Damas por la presidencia municipal ya lo habían visto todo, ahora resulta que “Cocoliso” José Luís Lizcano, logró sorprenderlos con el “cuñadito incómodo”, Eduardo López Ballinas, hermano de la actual primera dama que tiene repleto el DIF municipal de representantes del tercer sexo, para que luego no digan que se les discrimina. Bien, resulta que el cuñado es, para su fortuna o producto de un “arreglito” político, el operador de la delegación de gobierno asignado precisamente para atender los problemas del municipio de La Libertad, lo que ya supone un conflicto de intereses que no debió permitir el “comandante” Gabriel Robles, pues es obvio que el cuñado va a trabajar privilegiando el interés de Cocoliso y no del gobierno del estado. Pero bueno, hasta ahí no era tan grave la cosa y los libertecos no le ponían mucho “coco” al asunto. Sin embargo, lo que sí los tiene sacados de onda es que “el cuñis” ya se desempeña en los hechos como presidente municipal y en la misma presidencia municipal da audiencias, resuelve problemas del ayuntamiento y da órdenes a los directores municipales, como si él fuese el mismo edil. Nadie cree que tanto celo por desempeñar el cargo lo haga de manera gratuita y se asume que cobra en la nómina municipal, al tiempo que también se lleva su quincena en la delegación de gobierno, donde hasta viáticos cobra por ir a desempeñarse como edil al estilo “SIMI”, o sea “lo mismo, pero más barato”, pues no se cree que gane más que “Cocoliso” López Lizcano, pero es obvio que dobletea y queda mal, ya sea con el gobierno del estado o con el municipal, porque eso sucede a quien dos amos sirve. Lo peor, dicen, es que entre “Cocoliso” y su cuñado ya hay el acuerdo de que al terminar el primero su gobierno va a dejar al segundo como edil de ese sufrido municipio. Sí supieran con qué amor está tomando la gente el hecho de que votó por uno para que gobierne despóticamente otro, pues la mayor queja es que el famoso “Lalo” no trata bien a la gente. No les vaya a pasar como a “Chilo” que quiso imponer a su cuñadita Friné, y lo mandaron a freír espárragos los libertecos, lo que permitió el ascenso del PRI. No sean desconsiderados y, si por ahí les sobra una brújula, regálensela a los cuñaditos porque la neta que ya perdieron el rumbo.
Bueno, de todo eso y más, incluidos otros ediles y funcionarios estatales en esta región, se llevó pormenorizado informe el doctor Nemesio Ponce, uno de los operadores políticos de mayor confianza del gobernador, quien hace unas semanas anduvo prácticamente de incógnito por la región, recabando datos para llevarle el pulso político real de esta zona al gobernador y a Morales Messner. Bueno, ni siquiera con el delegado de gobierno, Gabriel Robles Ballinas, se entrevistó. El caso es que en este momento el gober tiene información detallada de cómo mastica la iguana por esta zona y va a estar duro que les compre cuento a quienes llegan a pintarle de rosa el clima político local. No sorprenderían acciones inesperadas o cambios súbitos como resultado del informe que se ha llevado Nemesio Ponce. Al tiempo.
Sin embargo, todo lo anterior pierde importancia cuando vemos el desolador panorama que domina el país con la violencia, la inestabilidad económica y política y el encarecimiento de la vida. No se ve la luz al final de este espantoso túnel de oscuridad donde se radicalizan las posiciones, se acude al terrorismo y al odio. Lo peor es que son pocas las voces sensatas que se oyen, pues muchos políticos acuden al discurso del odio y la condena con el propósito de sacar raja de la situación, cuando lo que se requiere es el fortalecimiento del estado de derecho, el ejercicio público responsable y honesto. Da pena ajena el ver al “Güero” Manuel Velasco proponiendo la pena de muerte en el senado cuando lo que sabemos que se requiere no es el endurecer las penas, sino aplicar la ley. El problema no es si un secuestrador se va a pasar toda la vida en la cárcel o lo van a ejecutar. Lo importante estriba en que realmente se le aplique la penalidad que marca la ley, porque si de por sí son pocos a los que agarran, son menos a los que se les llega a juzgar y mucho menos los que cumplen la condena que se les impuso. Hay todo un sistema de corrupción e impunidad. La pena de muerte no garantiza nada, el cumplimiento irrestricto de la ley, con las penas ya existentes, sí. ¿Qué está haciendo el “Güerito” para cerciorarse que las corporaciones policíacas y el sistema judicial apliquen de a de veras la ley? Aquí en Palenque, lo único que nos ha dejado Manuelito, es a uno de sus incondicionales como regidor del PVEM, el cual no solo no vive en Palenque, sino prácticamente es un aviador y en nada contribuye al municipio. La canción de “La Silla Vacía”, le queda como anillo al dedo ¡Gracias por tan esforzado regidor que nos mandó, señor senador!
Obviamente hay información fresca, sucesos importantes que reseñar, pero eso será hasta la otra -espero que cuanto antes-, porque la tinta en ésta, de vieja, ya se resecó. Para terminar les cuento que un turista despistado, que entró a Palenque por los recién encarpetados periféricos, preguntó a un anciano que barría el frente de su hogar, hacía dónde quedaban las ruinas de Palenque. El hombre se rascó la cabeza y le aclaró el punto: “si anda buscando las “ruinas” de Palenque, sépase que ya está usted en ellas. Ahora si lo que quiere es visitar la zona arqueológica, regrese a la carretera y váyase con rumbo sur”. Más sabe el diablo por viejo que por diablo. ¡Abur!