martes, 29 de mayo de 2007

28 de mayo del 2007

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

Decían los ancianos que no hay mal que por bien no venga y esto viene a colación ya que en estos días crece el rumor de que la virtual candidatura de “Yayo” (Conrado Álvarez) para alcalde por el PRD se cae de un momento a otro y que las tribus perredistas palencanas más trogloditas lograrán que Sergio Abraham Ramírez, cuaderno del Peje y notable miembro informal (especializado en pirotecnias con papeletas electorales) de la Mara Salvatrucha sea el nuevo abanderado del PRD para buscar la alcaldía palencana.

Si la impugnación que realizaron a la candidatura de Yayo, determinada por el Consejo Político Estatal, prospera en el Consejo Político Nacional, el PRD pasaría “de Guatemala a Guatepeor”. De por sí los abanderados perredistas actuales: Yayo y Juan Carlos López no solo no son conocidos sino carecen de oficio político, con Sergio Abraham estarían peor pues quienes lo impulsan, y él mismo Sergio Abraham, carecen de una estructura que pueda competir con el voto duro priísta, sobretodo si el proceso del tricolor logra culminar en unidad. A Juan Carlos lo respaldaría una elección de estado, tal vez con mucho billete pero sin estructura real, y lo que es peor, sin experiencia política, en tanto que Sergio tendría que atenerse a recibir lo que sobre de la campaña de Juan Carlos y a que el Peje le venga a hacer la campana, con el riesgo que esto implica pues el Peje tiene rato que a quienes “chuchea” no ganan una, sino hay está el caso de Yucatán donde “El Cholo” Herrera no alcanzo casi nada de votos y no porque no sea conocido y respetado sino porque de político no tiene perfil y ya el electorado no está para payasadas, ni las del Peje ni las del Cholo, peor aun Sergio Abraham quien carece de todo sentido del humor y se enciende a las primera provocación. El hombre es más inestable que la formula del trinitrotolueno (TNT); la dinamita, pues, para que todos entiendan.

Entonces, sin Conrado como candidato, producto de una negociación al estilo: "Tu me haces ganar a Juan Carlos y yo los dejo que pongan candidato en la presidencia municipal", el grupo de Salgado Correa y Rubén Madariaga, quienes tienen la estructura real del PRD, se quedaría sin candidato pero también sin el compromiso de sacar al buey de la barranca, no tendría ni que apoyar a algún otro candidato, sino simplemente hacerse a un lado y dejar que la realidad se imponga.

Mejor escenario para el PRI no es posible pues de las otras tribus locales solaztequistas no se hace una, son bullistas y faramallosos pero la verdad no tienen arrastre y menos en el sector rural donde normalmente no se paran ni a orinar.

A Juan Carlos también lo impugnaron, con justa razón pues el hombre no vive aquí ni se ha distinguido en el trabajo partidista, es como dicen perredista de ocasión, pero es amigo del gobernador y doble contra sencillo que a él no lo tumban, pero de ahí a que gane, está en chino. Si alguna posibilidad tenia con la caída de la candidatura de Yayo se queda cojo pues no bastan los recursos económicos ni el manejo de programas oficiales para sacar adelante su candidatura, faltan los operadores políticos, el conocimiento de quienes son los lideres comunitarios, de como movilizarlos, la estrategia de campana y la electoral, como pues “masca la iguana”, y ese conocimiento y experiencia no lo venden en Chedraui, tampoco en las refinadas tiendas departamentales donde compra su ropa de marca el "Pirruris" Juan Carlitos, esa es la oferta política que podría haberse conseguido respetando el pacto político, pero parece que la falta de oficio no les permitió avizorar que en el pecado llevan la penitencia. Porque en política no se trata simplemente de querer, sino de poder.

Luego de todo lo anterior, huelga decir que para el PRI mejoran notablemente las expectativas, pese a que no falta nunca “la mosca en la sopa”, y en el proceso del Tricolor hay dos que no quieren entender que ya están, como decían en el juego de canicas los escolapios: ¡chiras pelas!

Uno es el ex-diputado local Alfredo Molina, una reedición autóctona de El Lazarillo de Tormes, que insiste en que el es el indicado el “number one”, cuando su tiempo pasó ya, empantanado en el oportunismo y el mercenarismo político del que hizo gala durante la pasada legislatura, en la que desde el PRI aprobé todas las iniciativas de Pablo Salazar lo que comprobó que era buen negocio pues incluso cuando quería encarecer el voto daba al principio a la prensa algunas objeciones al proyecto de ley y luego, llegado el momento de la verdad vendía hasta a sus cuates si era necesario, como lo hizo con Pedro Raúl López, ombudsman que se opuso valientemente al pabliato y que su amigo Molina votó para que fuera removido, sin importar que días antes le diera afectuosos abrazos. Y no me lo platicaron, yo lo vi. Pero no fue su acción mas destacada como legislador, a los medios no se nos olvida que fue uno de los diputados, supuestamente de oposición, que voto en favor de la Ley Mordaza sin chistar, sumiendo con ello a Chiapas en el retroceso más grande que se recuerda de la historia moderna en relación con los derechos humanos. Tuvo que venir Sabines y otra legislatura a componer los entuertos que dejo Pablo y sus incondicionales dipucharros en materia de libertad de expresión. Bueno, pues ese magnifico ejemplar de legislador comprometido con el pueblo, de héroe defensor de sus garantías constitucionales, ese amigo a toda prueba, ese paladín de las mejores causas, no quiere entender que resulta "muy fino" para el PRI, que ya esta muy “quemado” y que por lo tanto, si cuando tuvo mejor oportunidad, en el trienio anterior, no logro ganar la interna ante un gris Jesús Hernández Damas, hoy no toca ni baranda. En el fondo sabe que no tiene oportunidad, pero quiere encarecer, como lo hizo cuando diputado, su declinación para sacar la mayor raja posible. Pero en su caso su apoyo no suma, más bien resta.

El otro que hasta pena ajena da en su desesperación por ser incluido en el proceso interno priísta es el ex-funcionario pablista Humberto Limón quien tuvo que ir a Tuxtla para declarar a los medios que es priísta de hueso colorado que se deslinda publicamente de Pablo Salazar y de Rubén Velásquez, quienes mal que bien, le dieron de comer durante 6 anos y cuando trabajaba con ellos les dio siempre por el culo a los priistas y todos los apoyos oficiales a los perredistas. Pero como el en PRD lo mandaron a freír espárragos pues ahora esta necio en que por el PRI tiene que seguir pegado a la teta presupuestal, y si no hay chance por ahí, júrelo que apareceré como candidato de cualquier otro partido, la cosa es no vivir en el error. Mire que ahora salir a negar a Pablo y a Rubén como sus jefes políticos es no tener vergüenza o pensar que la gente se traga cualquier pendejada. Serio que “mas vale burro callado que caballo desbocado”. Pero de que los hay, los hay, y lo peor es que luego hasta prosperan.

Dejando a un lado a los que viven instalados en “El Castillo de las Ilusiones”, pasemos ahora a los que realmente se encuentran en la contienda: Vladimir Balboa Damas, Cirilo Guzmán y Nacho Verastegui. Capitulo aparte está Ismael Córdova Pimienta, de que ya hablaremos más adelante.

Vladimir sigue “huérfano” del apoyo de su grupo político de “Los Quimillos”, aunque tome café a diario con ellos, pues “el Quimo Mayor”, Arquímedes León, sigue dándole cuerda a Limón para que busque la candidatura por el tricolor. Quieren doblarle la mano a Arely Madrid, pero La Negra no es una mujer débil y hasta un susto se pueden llevar al descubrir qué es lo que realmente oculta debajo de sus falditas, porque de repente Arely tiene más “atributos” que ellos dos juntos, por no hablar del “colmillo” que ha desarrollado en décadas de faena política. Así que si le niegan la entrada a Limón en el PRI, congruente con el postulado de respeto a la militancia que ha esgrimido en todo momento la negra Arely, pues a Quimillo le quedan dos opciones: o se va con Limón a otro partido, lo que a su edad es como cambiar de sexo, con todos los riesgos que ello implica, o acoge en su seno nuevamente a Vladi. Una tercera opción, no imposible pero jalada de los pelos, seria que apoye a Alfredo Molina. Pero para ser sinceros el apoyo de los “Quimillos” no es factor decisivo de nada en la actualidad, claro que en política el arte está en sumar. Ahora que Vladimir allá en el fondo más que a la silla municipal, le tira a quitarse los 7 años de mala suerte que ha padecido viviendo en “el error”, es decir fuera del presupuesto. Alguna posición obtendrá en el próximo cabildo.

Por su parte Cirilo Guzmán no sufre ni se acongoja, el está en la recta final y sabe que su destino depende de que el actual director del Cocoso, Jaime Culebro, lo impulse con Juan Sabines para lograr la candidatura, es su única chance porque la verdad, luego de dos décadas de no estar en cargos políticos pues ya está bastante oxidado. No obstante sabe que el estar en la recta final tiene su recompensa pues puede negociar su declinación hacia un candidato de unidad en las mejores condiciones. El hombre finalmente es un buen vendedor.

Y punteando continua Nacho Verastegui quien aunque ser el alcalde de su pueblo es su sueño dorado, tampoco es su obsesión. El hombre, callado y con precisión de cirujano ha estado trabajando para que si gana la candidatura tenga los mayores amarres posibles y si no, pues a otra cosa mariposa, ya que no anda de “busca-chambas”. Lo cierto es que es quien en su persona reúne la estrategia necesaria y la experiencia indispensable para enfrentar una elección de estado y salir victorioso. En estrategia electoral es un experto y Juan Carlos y a Sergio Abraham se encuentran en pañales a su lado en materia de elecciones. Nacho contribuyó al triunfo de Enrique Peña Nieto en el estado de México, sacó adelante a su partido en Michoacán, antes del ascenso de Lazarito Cárdenas Batel, y ha estado en las trincheras más canijas para el PRI. Luego de esos antecedentes resulta lógico que tanto el Comité Ejecutivo Nacional como el Directivo Estatal vean con agrado que él que sea quien los abandere para recuperar Palenque, de ahí que gente como Molina tergiverse el asunto para decir que a Nacho lo quieren “imponer” y que no es conocido en Palenque, cuando varias generaciones de alumnos del Cebeta de esta ciudad lo tuvieron como maestro, hasta que hace como dos años finalmente se jubiló con el reconocimiento de alumnos y maestros. Y sí, para quienes frecuentan las cantinas donde liba Molinita, Nacho es un desconocido, para quienes venden su “posicionamiento ideologico”, pues también. Lo malo no es ser desconocido o conocido, lo malo es ser conocido y, precisamente por lo mismo, inaceptable como candidato. ¿Verdad?

Finalmente, a registrarse como candidato también va el ex-alcalde Ismael Córdova Pimienta, a quien Martita Bahena le desea salud y prosperidad todos los días. Desde el punto de vista de la convocatoria no tiene impedimento para hacerlo. A saber cómo le hizo para salir limpio de su cuenta pública, pero lo logró y es lo que cuenta, porque de él decían por un buen tiempo que era como el nopal: cada día se le descubrían nuevas propiedades. Entonces, de una forma u otra está en la jugada, y aunque la política es el terreno de lo posible, la verdad es que aún cuando la convocatoria no lo elimina, como a Alfredo Cruz Guzmán, quien ese sí no logra liberar su cuenta pública y por lo tanto tuvo que quedarse chiflando en la loma sus aspiraciones de repetir como alcalde, Ismael “La Arriera llega con una imagen ya muy desgastada debido a que no la ha dejado reposar. Cada que hay algún proceso electoral se apunta. En fin, dicen que “el que porfía mata venado” y a eso le apuesta al parecer.

La cuestión es que el registro de pre-candidaturas va a estar muy concurrido en la sede estatal del Tricolor y por supuesto que todos los que quieran se pueden ir a apuntar, pero lo cierto es que si no se llega en Palenque a un candidato de unidad, la contienda se dará exclusivamente entre dos. Este junta palabras ve con muchas posibilidades al binomio Cirilo Guzmán y Nacho Verastegui para la recta final, pero le apuesta más a un declinación de Cirilo a favor de Nacho. Al tiempo.

La que va en caballo de hacienda para ser la abanderada del PRI a la diputación por Palenque es Paty Gómez Marín, liberada ya de su pasado ominoso con La Rata Cruz Guzmán. Si la política es fundamentalmente de coyunturas, esta es la suya. No tiene contendientes de cuidado, actúa en su favor la cuota de género de su partido, Arely Madrid la ve bien para la posición y no se observan nubarrones en su horizonte. Pero el colmo de su buena suerte es que se cayera la candidatura de “Yayo” Álvarez para ser el abanderado del PRD para la alcaldía, porque esa movida dejaría “encuerado” a Juan Carlos López como candidato perredista a la diputación y, entonces sí, que la profesora Paty le gane ya es mucho más factible, a pesar de todas las dificultades que enfrenta una elección de estado. Guardadas las proporciones, el escenario de Yucatán, un candidato oficial derrotado por una mujer impetuosa pero inteligente, podría repetirse en el distrito local de Palenque, y con Nacho Verastegui como estratega harían el uno dos.

Ahora bien, a días de que el PAN lanzó su convocatoria para el registro de aspirantes a diputado o a edil por Palenque ya se comienza a ver que el albiazul será el refugio de muchos despechados de otros partidos. El primero de ellos se registró al cierre de esta columna el pasado viernes 24 de mayo, me refiero al actual dipucharro perredista Pancho Meneses, quien ya pasó por esa nomenclatura panista y después la abandonó, cuando no prosperaban sus intereses personales, ahora regresa como si se tratara el PAN de un hotel o de una amante emputecida y sin dignidad; los otros malogrados aspirantes parece que esperan hasta que se definan totalmente las candidaturas del PRD y del PRI, pero tenga por seguro que ahí, “donde las arañas tejen su nido”, diría “El Perro” Bermúdez, en la desolada ofician del blanquiazul, llegarán tarde que temprano los otros frustrados aspirantes perredistas, como Mazú –con todo y “duendecillo”-, a buscar lo que el PRD les negó; bueno, dicen que hasta Humberto Limón y Cruz Guzmán, se podrían encontrar en la sede municipal de Acción Nacional buscando su registro como candidatos a la presidencia municipal de Palenque. Muchos en el PAN palencano tienen orgullo, y aunque saben que no cuentan con figuras propias, no quieren tampoco a arribistas políticos que los usen como papel de baño y luego los manden al cesto de la basura. Los panistas palencanos en general tienen resistencia a estos personajes que –como las pelotas: de rebote en rebote- llegan a buscar lo que en su casa no consiguieron. Pero también hay panistas, como los Zurita, dispuestos a agarrar el “cascajo político” de los otros partidos, y es que finalmente “no hay general que aguante cañonazos de 50 mil pesos”, que -en los tiempos en que se acuño la frase- eran de oro.

En Playas de Catazajá la designación de un candidato “totalmente palacio”, cayó también como bomba entre los perredistas de es municipio y como no ven cómo tumbarlo, al parecer la estrategia es irse todos al PAN y desde ahí catapultar la famoso “Bencho” para que sea su candidato y llegue al Palacio Municipal con los colores del albiazul. En Salto de Agua la cosa sigue emproblemada entre los priístas, y el MVZ Eric Gebhardt sigue fuerte para lograr la candidatura a la alcaldía salteña aunque el panorama es intrincado. Eric hizo un buen papel como tesorero municipal y buena parte de la raza lo apoya. En La Libertad, municipio tradicionalmente panista, su actual munícipe, Isidro (Chilo) Sánchez Damas, les ha dejado tan amargo sabor de boca con su prepotencia y despotismo que muchos no están dispuestos a volver a votar por el PAN, lo que abre un mundo de posibilidades tanto al PRI como al PRD que paulatinamente ha incrementado su militancia en ese municipio.

Pero finalmente se observa en todos los municipios de este distrito de Palenque, como en todo es estado, el retroceso democrático que implica el debilitamiento de los partidos como estructuras reales de poder y el empoderamiento, cada vez mayor del gobernador como “el gran elector” en cada uno de los partidos que operan en Chiapas. Antes, durante la hegemonía priísta, los gobernadores eran los grandes electores en su partido. Hoy en Chiapas, algo que inició Pablo Salazar, se observa que el gobernador elige, aprueba o veta a cada uno de los candidatos no solo de su partido –que no me queda claro cuál es-, sino de todos los demás y hasta decide cuál de ellos es el que debe ganar. Y lo peor es que ante una personalidad tan carismática como la de Juan Sabines, la mayor parte de los medios grandes ha callado esta realidad, en parte porque fue Sabines quien derogó la Ley Mordaza y en parte porque los medios han obtenido jugosos contratos publicitarios con su gobierno. Pero el hecho irrefutable es que tiene metidas las manos en todos los partidos y los institutos políticos se subordinan a su voluntad. No conozco otro estado del país donde esto ocurra; ya parece que a Andrés Granier en el PAN o en el PRD tabasqueño lo iban a dejar designar candidatos, cuando incluso se niegan a entablar dialogo con el gobernante choco. Chiapas, ni duda cabe, se cuece aparte.

Y es que el nivel educativo es determinante en la democracia y en Chiapas tenemos todavía un índice preocupante de analfabetismo y el nivel general educativo sigue por los suelos. Entonces ante un electorado poco critico debido a su incultura, ya no digamos política sino general, es fácil el manejo de las masas, por ello cabe rescatar lo dicho hace unos días por la diputada federal Yary Gebhardt en ocasión del “Día del Estudiante”: “La mejor inversión que se puede realizar es la que se destina a la educación de nuestros niños y jóvenes, particularmente los indígenas”, y a ello añadió el dar a conocer, precisamente a esos grupos marginados, sus derechos humanos para que exijan les sean respetados. Pero a la palabra, la diputada salteña (secretaria de la comisión de derechos humanos, presidenta del Grupo de Trabajo de Equidad Social, e integrante de la comisión de asuntos indígenas) adelantó que unirá la acción pues en los próximos días entregará más de 10 mil libros a bibliotecas de comunidades indígenas de este distrito, gestionados ante el gobierno federal, así como también entregará paquetes de material didáctico para la promoción de los derechos humanos, también gestionados por la legisladora, quien no deja de visitar a las comunidades indígenas de su distrito a pesar de que es integrante de la Comisión Permanente en este periodo de receso legislativo.

Otro que sin hacer alarde le entra de lleno a la educación es el alcalde de Palenque, Alfredo Salgado Correa, quien acaba de invertir cerca de medio millón de pesos en una aula de medios en el Conalep de esta ciudad, hizo lo propio con la Secundaria Federal Benito Juárez, y cuando el presupuesto municipal ya no da para más, muchas veces sus quincenas las dedica a este rubro de la educación. Lo hizo con el domo del Colegio Palenque en el que donó un mes de su sueldo, y ahora repite la acción con el Conalep donando su quincena para incrementar el equipamiento de ese plantel. Ya casi al concluir su trienio, sin posibilidad de ser candidato a nada, dejar la quincena para mejorar una escuela, quiero ver que otro político, de esos de inmaculada imagen, hace lo que “El Pole”, así nada más, sin otro interés que el de contribuir a un mejor futuro de la chamacada. Ojala quien lo suceda en el cargo muestre igual generosidad.

Seguramente para la siguiente entrega ya estarán definidos los candidatos de todos los partidos y los comunicadores de esta zona habremos ya celebrado ¿? “El Día del Periodista” el 7 de Junio, aunque cabe preguntarse ¿qué hay que celebrar? ¿Qué siguen los “levantones” de comunicadores sin que el estado pueda dar seguridad a quienes ejercen la libertad de expresión? Por en Tabasco Hoy ya hay dos compañeros desaparecidos: Rodolfo Rincón Taracena, quien lleva ya más de 130 días en esa “calidad”, y el compañero corresponsal en Tenosique, quien desde hace como 15 días no se sabe nada de él. Mientras los cateos continúan en Palenque sin que se vean resultados reales del combate al crimen organizado. Dan la impresión de que se trata de “palos de ciego” o de “hacer como que se hace” para no hacer nada. Cuando no agarran pescado fresco, le sacan el susto a alguna funcionaria del INAH que nada que ver con esos “bisnes”. Pero bueno, al menos ya “hacen como que hacen”, sino que antes ni siquiera los veíamos. Ya es ganancia. No se olvide de darnos una visitadita en nuestro canal de videonoticias en Internet, www.youtube.com/palenquenews . Ya llevamos más de 135 mil vistas a nuestros videos en mes y medio que lo echamos a andar. No leemos a la próxima.