Por si usted no lo sabe, no lo recuerda, o simplemente le vale madres, le informo que este martes 7 de junio se conmemora (que no es lo mismo que celebrar ¿?) el Día de la Libertad de Expresión, por lo que, a quienes la buscan, les informo que dicha señorita (algo deslenguada y de mala fama entre los políticos) se mudó a Internet, pues donde solía habitar era acosada y había no pocos que la querían violar…
Ser periodista no es cosa fácil y requiere mucha vocación, por ello retomo aquí parte de la columna “Confines”, de este martes, cuyo autor, el compa José Juan Balcázar, hoy recibe merecido reconocimiento del gremio: “Va una felicitación a los compañeros periodistas que a diario se rajan el cuero para hacer efectiva la libertad de expresión. Un reconocimiento a las mujeres y a los hombres que se atreven a poner su nombre y apellidos a lo que piensan. No es lo mismo despotricar, endilgar, socavar, denigrar o maldecir en privado, como chisme, que escribir, decir o denunciar en público. Hasta para echarle flores a alguien se requiere valor. Para bien o para mal los periodistas rubrican sus dichos y sus escritos. Y esto viene a cuento porque a diario no falta quien, desde el anonimato, claro, acuse a los periodistas de falta de güevos o vendido. O no falta quien exija al periodista publicar tal o cual denuncia, cuando ellos no son capaces de dar ni su nombre ni su cara ¿A cuenta de qué un periodista habría de asumir su pleito o frustración como suya? Es cierto, el deber es darle voz al que no tiene, pero eso no quiere decir que se encubra a los cobardes. Va, pues, un reconocimiento a los compañeros, a los que están y a los que ya no están”.
La libertad de expresión es un derecho que pertenece a todos, y muy diferente sería nuestro país si la gente no se quedara callada, por temor o por indiferencia. Podemos o no estar de acuerdo con lo que alguien dice, pero siempre debemos defender su derecho a decirlo. Seamos, como lo proponía Belisario Domínguez, “libres por la palabra libre”.
Bien, a estas alturas ya estará harto de escuchar pendejadas que no le interesan, por lo que pasemos al “chilmol político” en “fast track”. Se volvió un desmadre el cambio de delegado de gobierno, al punto que ya hasta chunga parece. Mire que tener tres, en menos de un mes, sólo indica los jaloneos y patadas debajo de la mesa de los grupos sabinistas para no perder posicionamientos de cara al próximo año electoral. Pero en el trasiego dejan muy mal parado al secretario de gobierno, Don Noé Castañón, quien merece todos mis respetos, como debería merecerlos de quienes le hicieron firmar nombramiento tras nombramiento. El origen de todo fue la mala elección de Gabriel Robles para suplir a Cossío Valenzuela con Felipe Villareal, a sabiendas de que no era querido ni en su colonia (donde lo acusan de haberse llevado el “diezmo” de la obra que ahí se realiza). Entre las críticas de los medios, las denuncias de sus vecinos del Barrio San Miguel, y las poses de diva que tuvo ante el mismo Gabriel Robles, no le quedó más que renunciar a los pocos días. Situación que aprovechó “Coyolito” Rafa Ceballos para impulsar el nombramiento de Chucho Pimienta, el cual –apenas dado- fue impugnado de inmediato por el subsecretario de gobierno, quien permaneció en Tuxtla hasta lograr su objetivo, dejando a Chucho Pimienta “colgado de la brocha” de la manera más gacha.
Pero no solo quitó a Chucho, sino metió a Ariel Requena, quien probablemente recibió la noticia en su ranchito –donde pasa más tiempo que en su oficina- y seguramente respondió “¿Queé pasoó mi Gaaby? Si estamos chupando tranquiloos…”. Y (aunque usted no lo crea) de esta forma, quien estuvo años como “la caca del loro” al frente de la delegación de Medio Ambiente, fue favorecido para ser el nuevo delegado de gobierno, solo por ser “del mismo equipo”. Ni modo, será el mismo Gabriel Robles el que le tenga que sacar “al buey de la barranca” cuando a este se le atore. Lo bueno es que, como comparten metrosexualidad, podrán intercambiar cosméticos y recetas de belleza. Dicen que ya hasta el profe Arbey busca profesionalizarse. Está por integrarse a clases de manicure para poder atender debidamente a estos santos varones, que (aunque usted no lo crea) son mis amigos en lo personal. Pero amor no quita conocimiento.
Y ya que hablamos de los cuates, se nos fue el hombre de mirada tierna y feroz bigote, Pedro Fonz Ramos, cuya recuerdo dominó la Exposición Nacional de Ganado Cebú que él logró para que Palenque fuese sede de este importante evento ganadero que atrajo productores de todo el país, como lo hizo con las exposiciones nacionales de ganado Brahmán y Gyr que precedieron a la actual. La presencia del “Gran Culebrón” y subprocurador, Jorge Javier, en representación del gobernador, durante la inauguración del evento, hablan de la voluntad política de Sabines de llegar hasta el fondo en el esclarecimiento de este homicidio. Los 15 años al frente de la Unión Ganadera Regional en los que fue su presidente, fueron sin duda polémicos, pero es indudable que la Unión Ganadera creció y se fortaleció de manera sostenida hasta ser una de las más importantes organizaciones ganaderas del sureste mexicano. Qué ocurrió para que fuera asesinado, ya lo develarán las investigaciones, las cuales por cierto han mostrado avances para dar con todos los implicados en este atentado, pero lo cierto es que por -las razones que fueran- ya estamos hasta la madre de la violencia generalizada que tenemos en México y esperamos resultados de las autoridades –sin que ello implique que se hagan a un lado los derechos humanos- para volver a vivir en un México de paz, donde nuestros hijos crezcan sin miedo y sin riesgo de ser parte de las estadísticas de la violencia. Queda en mi memoria que Pedro se tomó su último café conmigo, una hora antes de su cita con el destino. Descanse en paz.
Estamos a un mes y un año de las elecciones y ya todos los que quieren estar en la contienda alistan posiciones. Hace una semana se vio que “El Güero” Velasco no va solo y que su compañera en el Senado de la República, “La Nena” María Elena Orantes está creciendo rápidamente entre la percepción popular chiapaneca como una muy seria precandidata a suceder a Juan Sabines, con quien anduvo de gira en varios municipios y donde cosechó simpatías, pues con esa “placeada” muchos “leyeron” que no hay todavía “línea” a favor de nadie y que el gober no se opone a las legítimas aspiraciones de la guapa senadora, como tampoco a las de “El Güero”, con quien también tuvo gira previa por varios municipios. Así que nadie eche aún las campanas al vuelo. La pregunta es ¿quiénes de los aspirantes tienen aún mucho por crecer en el ánimo de los electores y quienes pueden ya haber llegado a su máximo nivel? Al tiempo…
Hablando de legisladores, el mes pasado, Juan Carlos López, nuestro diputado federal anduvo en Washington, D.C, y no de “shopping” ni como turista, si no que -en su calidad de Presidente de la Comisión Especial para la Frontera Sur-, en compañía de otros legisladores, como Beatriz Paredes y Sergio Lobato, sostuvo una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo, en la que presentó proyectos para el desarrollo de la Frontera Sur y la Atención a los Migrantes, para los que obtuvo promesas de financiamiento por parte del BID. Esos recursos económicos, que manejaría el gobierno de Chiapas, constituyen una buena noticia que seguramente le caerá muy bien al gobernador, pues recibir recursos frescos, justo en la recta final del sexenio, debe ser algo que podrá al “Lord” en la estimación de Sabines y en el camino a alguna candidatura.
El IFE prevé remitir al Instituto Electoral de Chiapas una denuncia ciudadana para que indague al “Güero” Velasco, por presuntamente violar la legislación electoral al promocionar su imagen como legislador, en el entendido de que aspira a contender por la Gubernatura de Chiapas el próximo año. No es defender al “Güero”, pero parece que las autoridades electorales se hacen de la vista gorda con muchos otros que ya andan en plena campaña, no solo promocionándose en medios, sino de comunidad en comunidad entregando “apoyos”, dispensando promesas que no habrán de cumplir o amenazando a los que se resisten de que, si llegan al poder, les harán pagar caro su desdén, como es el caso de Alfredo “La Rata” Cruz Guzmán, quien apenas salió del “fresco-bote”, inició su campañita con miras a ser diputado federal, pues ya la local la ve “chica” para sus aspiraciones.
Pero en sus andanzas ya se ha dado cuenta que las cosas no son como antes, ya pocos le creen su rollo de “redentor de la raza indígena, y en este municipio muchos de plano le dicen ahora su confianza la tiene Carlos Morelos. Por ello “La Rata” está efectuando una campaña negra en contra del edil palencano buscando ponerle piedras en el camino, tratando de alebrestar a las comunidades y, más recientemente, operando “periodicazos” para tratar de desprestigiar a la actual administración municipal y a los funcionarios más leales a Morelos, como es el caso del tesorero municipal, Pedro Enrique Morales García, quien a la lealtad aúna el profesionalismo y la honradez en el desempeño de su cargo. A no dudarlo, es Cruz Guzmán quien se encuentra detrás de la publicación de una nota en el Cuarto Poder, redactada en Tuxtla, donde supuestos “empleados del Ayuntamiento de Palenque acusaron que el tesorero municipal, está desviando recursos para atender en lujosos hoteles y restaurantes locales a operadores políticos de Pablo Salazar Mendiguchía, quienes tienen contacto con evangélicos de la “Otra Campaña” y simpatizantes zapatistas”. Y estos “empleados”, que no dan ni la cara ni su nombre, argumentan que su denuncia ““se suma el sentir de representantes de partidos políticos de la Zona Norte, así como de integrantes de Asambleas de Barrios y dirigentes de organizaciones campesinas”. ¡Pa su mecha! Son burócratas municipales –habría que ver si fueron con viáticos y todo- y hasta se asumen como representantes de Partidos Políticos y colonias, cuando estos no han dicho ni pio sobre el particular. Sus declaraciones son una mera “jaladota” para los que aquí vivimos, pero la intención es confundir y dañar la relación de Morelos con el gobierno de Sabines, al tiempo de desprestigiar -y desde ya sacarlo de una carrera en la que todavía ni inscrito está- al tesorero municipal sembrando dudas sobre su integridad. Que recuerde Cruz Guzmán la clase de tesorero que él tenía, la “fichita” que resultó ser “El Tiburón”. Porque, efectivamente, el desempeño de un tesorero es lo que da la pauta para calificar la honradez de una administración. Y el tesorero de la “Rata” resultó buen discípulo de su maestro. Por cierto que el pobre, por conducir bajo el influjo de Baco, hace unas semanas se accidentó y resultó con “una aleta” y una que otra costilla fracturadas. ¡Uta, con lo caro que está el kilo de aleta y el cartílago de tiburón!
Claro que no todos los funcionarios municipales actuales están a la altura del proyecto de Morelos o son leales a su administración. No es secreto que varios de ellos, a quienes Cruz Guzmán les ha matado el hambre por muchos años, permitiéndoles hacer su “agosto” en el ayuntamiento, son leales a “La Rata” y constituyen una “Herencia Maldita” de la que Morelos no ha logrado deshacerse. Ellos también le apuestan al fracaso o simplemente les vale madre hacer un buen desempeño del cargo que ostentan. Así ocurre con el que fuera director de asuntos jurídicos y regulación de la tenencia de la tierra en el periodo de Cruz Guzmán, José Jesús Mendoza Pérez, y que ahora repite en el cargo. Pues además de contribuir al quebranto municipal, con onerosos laudos originados por despidos injustificados, me informan que ahora se dedica a “peinar” a los que acuden a regularizar sus colonias, cobrando no solo las contribuciones que la ley exige para ello, sino también sus “gastos de representación”, los cuales son mayores que los impuestos. También está dentro de este clan, el ruletero metido a Coordinador de Vialidad, Ángel José Junco, mejor conocido como “El Doctor Tope”, quien no solo no da una en su chamba, debido a que de vialidad no sabe ni con qué “V” se escribe, sino también le ”hinca” fuerte el diente en los permisos para el ambulantaje, además de ser prepotente y arrogante cuando que no le llega ni al talón su desempeño, comparado con el de Juan Churro. El director de Servicios Públicos Municipales, Roberto Pinto López, es otro que no logra –ya no digamos resolver- contener el problema creciente de la basura que inunda la ciudad. Y para colmo, uno de los “líderes” alborotadores, al que “La Rata” hizo regidor, Juan Gutiérrez Ruíz, y que andaba “muy bravo” durante las manifestaciones para exigir se excarcelara a Cruz Guzmán, la semana pasada enlodó la honorabilidad del cabildo al quedarse tirado en plena vía pública ahogado de borracho. A no dudarlo, Morelos tiene al enemigo en casa, pero también tiene la simpatía de la gente que lo apoya para que siga adelante y ponga en su lugar a quienes se lo merecen.
Y si de juzgar administraciones municipales por la probidad de sus tesoreros se trata, el gobierno de P-Luche sale muy mal parado debido la mala fama que precede a Paco Corroy, muy acorde a la que de bandido tiene el mismo munícipe de Catazajá. El chaparrito mandilón y político “Bonsai”, José Luís Damas sigue gobernando para beneficiar sólo a su familia. La secretaria de Medio Ambiente, Lulú López Moreno, fue muy clara al señalar que el ayuntamiento no tiene facultad para dar permisos de extracción de arena y que si lo hace es por ignorancia o usurpación de funciones. También aclaró que en el caso de la arena que está extrayendo y transportando “Pepe Grillo”, el hermano de la concubina de P-Luche, no hay autorización oficial, ni federal ni estatal, al tiempo que prometió que su dependencia haría una investigación, la que seguramente recaerá en Germán de la Rosa, como nuevo delegado de Medio Ambiente.
Finalmente llama la atención una nota de la semana pasada publicada en Cuarto Poder, y también redactada en Tuxtla en la que “Campesinos choles repudian al diputado local Manuel Sánchez Guzmán debido a que no atiende las necesidades de la población de su distrito, asimismo piden al Órgano de Fiscalización Superior no ignorar las irregularidades en la Cuenta Pública Municipal 2008-2010, periodo en el que fue alcalde de Salto de Agua”. Agregan estos no anónimos denunciantes que “Sánchez Guzmán no ha abierto una sola oficina de atención en los cuatro municipios que integran su distrito ni ha escuchado las demandas de la población o dialogado con los sectores sociales y productivos para buscar mecanismos de atención a sus necesidades”, pero que sí anda buscando volver a ser presidente municipal. Uno podría pensar que el “madrazo” podría ser “cortesía” de Agustín Peñate, pero el hecho de que en esa misma nota se subraye que Manuel “no es más que un empleado de Jorge Antonio Morales Messner, a quien ha servido fielmente y sigue sirviendo desde el Congreso”, y a quien “ha defendido a capa y espada los espacios políticos para los allegados al ex Secretario General de Gobierno y ha puesto en manos del mismo su propia oficina legislativa, desde donde despachan no sus operadores políticos sino los de Morales Messner”, es señal clara que el “periodicazo” salió de las alturas y va no solo contra Manuel, sino contra Morales Messner, identificado con el pablismo, en momentos por demás delicados ¡Aguas! Nos leeemos a la otra ¡Abur!
Ser periodista no es cosa fácil y requiere mucha vocación, por ello retomo aquí parte de la columna “Confines”, de este martes, cuyo autor, el compa José Juan Balcázar, hoy recibe merecido reconocimiento del gremio: “Va una felicitación a los compañeros periodistas que a diario se rajan el cuero para hacer efectiva la libertad de expresión. Un reconocimiento a las mujeres y a los hombres que se atreven a poner su nombre y apellidos a lo que piensan. No es lo mismo despotricar, endilgar, socavar, denigrar o maldecir en privado, como chisme, que escribir, decir o denunciar en público. Hasta para echarle flores a alguien se requiere valor. Para bien o para mal los periodistas rubrican sus dichos y sus escritos. Y esto viene a cuento porque a diario no falta quien, desde el anonimato, claro, acuse a los periodistas de falta de güevos o vendido. O no falta quien exija al periodista publicar tal o cual denuncia, cuando ellos no son capaces de dar ni su nombre ni su cara ¿A cuenta de qué un periodista habría de asumir su pleito o frustración como suya? Es cierto, el deber es darle voz al que no tiene, pero eso no quiere decir que se encubra a los cobardes. Va, pues, un reconocimiento a los compañeros, a los que están y a los que ya no están”.
La libertad de expresión es un derecho que pertenece a todos, y muy diferente sería nuestro país si la gente no se quedara callada, por temor o por indiferencia. Podemos o no estar de acuerdo con lo que alguien dice, pero siempre debemos defender su derecho a decirlo. Seamos, como lo proponía Belisario Domínguez, “libres por la palabra libre”.
Bien, a estas alturas ya estará harto de escuchar pendejadas que no le interesan, por lo que pasemos al “chilmol político” en “fast track”. Se volvió un desmadre el cambio de delegado de gobierno, al punto que ya hasta chunga parece. Mire que tener tres, en menos de un mes, sólo indica los jaloneos y patadas debajo de la mesa de los grupos sabinistas para no perder posicionamientos de cara al próximo año electoral. Pero en el trasiego dejan muy mal parado al secretario de gobierno, Don Noé Castañón, quien merece todos mis respetos, como debería merecerlos de quienes le hicieron firmar nombramiento tras nombramiento. El origen de todo fue la mala elección de Gabriel Robles para suplir a Cossío Valenzuela con Felipe Villareal, a sabiendas de que no era querido ni en su colonia (donde lo acusan de haberse llevado el “diezmo” de la obra que ahí se realiza). Entre las críticas de los medios, las denuncias de sus vecinos del Barrio San Miguel, y las poses de diva que tuvo ante el mismo Gabriel Robles, no le quedó más que renunciar a los pocos días. Situación que aprovechó “Coyolito” Rafa Ceballos para impulsar el nombramiento de Chucho Pimienta, el cual –apenas dado- fue impugnado de inmediato por el subsecretario de gobierno, quien permaneció en Tuxtla hasta lograr su objetivo, dejando a Chucho Pimienta “colgado de la brocha” de la manera más gacha.
Pero no solo quitó a Chucho, sino metió a Ariel Requena, quien probablemente recibió la noticia en su ranchito –donde pasa más tiempo que en su oficina- y seguramente respondió “¿Queé pasoó mi Gaaby? Si estamos chupando tranquiloos…”. Y (aunque usted no lo crea) de esta forma, quien estuvo años como “la caca del loro” al frente de la delegación de Medio Ambiente, fue favorecido para ser el nuevo delegado de gobierno, solo por ser “del mismo equipo”. Ni modo, será el mismo Gabriel Robles el que le tenga que sacar “al buey de la barranca” cuando a este se le atore. Lo bueno es que, como comparten metrosexualidad, podrán intercambiar cosméticos y recetas de belleza. Dicen que ya hasta el profe Arbey busca profesionalizarse. Está por integrarse a clases de manicure para poder atender debidamente a estos santos varones, que (aunque usted no lo crea) son mis amigos en lo personal. Pero amor no quita conocimiento.
Y ya que hablamos de los cuates, se nos fue el hombre de mirada tierna y feroz bigote, Pedro Fonz Ramos, cuya recuerdo dominó la Exposición Nacional de Ganado Cebú que él logró para que Palenque fuese sede de este importante evento ganadero que atrajo productores de todo el país, como lo hizo con las exposiciones nacionales de ganado Brahmán y Gyr que precedieron a la actual. La presencia del “Gran Culebrón” y subprocurador, Jorge Javier, en representación del gobernador, durante la inauguración del evento, hablan de la voluntad política de Sabines de llegar hasta el fondo en el esclarecimiento de este homicidio. Los 15 años al frente de la Unión Ganadera Regional en los que fue su presidente, fueron sin duda polémicos, pero es indudable que la Unión Ganadera creció y se fortaleció de manera sostenida hasta ser una de las más importantes organizaciones ganaderas del sureste mexicano. Qué ocurrió para que fuera asesinado, ya lo develarán las investigaciones, las cuales por cierto han mostrado avances para dar con todos los implicados en este atentado, pero lo cierto es que por -las razones que fueran- ya estamos hasta la madre de la violencia generalizada que tenemos en México y esperamos resultados de las autoridades –sin que ello implique que se hagan a un lado los derechos humanos- para volver a vivir en un México de paz, donde nuestros hijos crezcan sin miedo y sin riesgo de ser parte de las estadísticas de la violencia. Queda en mi memoria que Pedro se tomó su último café conmigo, una hora antes de su cita con el destino. Descanse en paz.
Estamos a un mes y un año de las elecciones y ya todos los que quieren estar en la contienda alistan posiciones. Hace una semana se vio que “El Güero” Velasco no va solo y que su compañera en el Senado de la República, “La Nena” María Elena Orantes está creciendo rápidamente entre la percepción popular chiapaneca como una muy seria precandidata a suceder a Juan Sabines, con quien anduvo de gira en varios municipios y donde cosechó simpatías, pues con esa “placeada” muchos “leyeron” que no hay todavía “línea” a favor de nadie y que el gober no se opone a las legítimas aspiraciones de la guapa senadora, como tampoco a las de “El Güero”, con quien también tuvo gira previa por varios municipios. Así que nadie eche aún las campanas al vuelo. La pregunta es ¿quiénes de los aspirantes tienen aún mucho por crecer en el ánimo de los electores y quienes pueden ya haber llegado a su máximo nivel? Al tiempo…
Hablando de legisladores, el mes pasado, Juan Carlos López, nuestro diputado federal anduvo en Washington, D.C, y no de “shopping” ni como turista, si no que -en su calidad de Presidente de la Comisión Especial para la Frontera Sur-, en compañía de otros legisladores, como Beatriz Paredes y Sergio Lobato, sostuvo una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo, en la que presentó proyectos para el desarrollo de la Frontera Sur y la Atención a los Migrantes, para los que obtuvo promesas de financiamiento por parte del BID. Esos recursos económicos, que manejaría el gobierno de Chiapas, constituyen una buena noticia que seguramente le caerá muy bien al gobernador, pues recibir recursos frescos, justo en la recta final del sexenio, debe ser algo que podrá al “Lord” en la estimación de Sabines y en el camino a alguna candidatura.
El IFE prevé remitir al Instituto Electoral de Chiapas una denuncia ciudadana para que indague al “Güero” Velasco, por presuntamente violar la legislación electoral al promocionar su imagen como legislador, en el entendido de que aspira a contender por la Gubernatura de Chiapas el próximo año. No es defender al “Güero”, pero parece que las autoridades electorales se hacen de la vista gorda con muchos otros que ya andan en plena campaña, no solo promocionándose en medios, sino de comunidad en comunidad entregando “apoyos”, dispensando promesas que no habrán de cumplir o amenazando a los que se resisten de que, si llegan al poder, les harán pagar caro su desdén, como es el caso de Alfredo “La Rata” Cruz Guzmán, quien apenas salió del “fresco-bote”, inició su campañita con miras a ser diputado federal, pues ya la local la ve “chica” para sus aspiraciones.
Pero en sus andanzas ya se ha dado cuenta que las cosas no son como antes, ya pocos le creen su rollo de “redentor de la raza indígena, y en este municipio muchos de plano le dicen ahora su confianza la tiene Carlos Morelos. Por ello “La Rata” está efectuando una campaña negra en contra del edil palencano buscando ponerle piedras en el camino, tratando de alebrestar a las comunidades y, más recientemente, operando “periodicazos” para tratar de desprestigiar a la actual administración municipal y a los funcionarios más leales a Morelos, como es el caso del tesorero municipal, Pedro Enrique Morales García, quien a la lealtad aúna el profesionalismo y la honradez en el desempeño de su cargo. A no dudarlo, es Cruz Guzmán quien se encuentra detrás de la publicación de una nota en el Cuarto Poder, redactada en Tuxtla, donde supuestos “empleados del Ayuntamiento de Palenque acusaron que el tesorero municipal, está desviando recursos para atender en lujosos hoteles y restaurantes locales a operadores políticos de Pablo Salazar Mendiguchía, quienes tienen contacto con evangélicos de la “Otra Campaña” y simpatizantes zapatistas”. Y estos “empleados”, que no dan ni la cara ni su nombre, argumentan que su denuncia ““se suma el sentir de representantes de partidos políticos de la Zona Norte, así como de integrantes de Asambleas de Barrios y dirigentes de organizaciones campesinas”. ¡Pa su mecha! Son burócratas municipales –habría que ver si fueron con viáticos y todo- y hasta se asumen como representantes de Partidos Políticos y colonias, cuando estos no han dicho ni pio sobre el particular. Sus declaraciones son una mera “jaladota” para los que aquí vivimos, pero la intención es confundir y dañar la relación de Morelos con el gobierno de Sabines, al tiempo de desprestigiar -y desde ya sacarlo de una carrera en la que todavía ni inscrito está- al tesorero municipal sembrando dudas sobre su integridad. Que recuerde Cruz Guzmán la clase de tesorero que él tenía, la “fichita” que resultó ser “El Tiburón”. Porque, efectivamente, el desempeño de un tesorero es lo que da la pauta para calificar la honradez de una administración. Y el tesorero de la “Rata” resultó buen discípulo de su maestro. Por cierto que el pobre, por conducir bajo el influjo de Baco, hace unas semanas se accidentó y resultó con “una aleta” y una que otra costilla fracturadas. ¡Uta, con lo caro que está el kilo de aleta y el cartílago de tiburón!
Claro que no todos los funcionarios municipales actuales están a la altura del proyecto de Morelos o son leales a su administración. No es secreto que varios de ellos, a quienes Cruz Guzmán les ha matado el hambre por muchos años, permitiéndoles hacer su “agosto” en el ayuntamiento, son leales a “La Rata” y constituyen una “Herencia Maldita” de la que Morelos no ha logrado deshacerse. Ellos también le apuestan al fracaso o simplemente les vale madre hacer un buen desempeño del cargo que ostentan. Así ocurre con el que fuera director de asuntos jurídicos y regulación de la tenencia de la tierra en el periodo de Cruz Guzmán, José Jesús Mendoza Pérez, y que ahora repite en el cargo. Pues además de contribuir al quebranto municipal, con onerosos laudos originados por despidos injustificados, me informan que ahora se dedica a “peinar” a los que acuden a regularizar sus colonias, cobrando no solo las contribuciones que la ley exige para ello, sino también sus “gastos de representación”, los cuales son mayores que los impuestos. También está dentro de este clan, el ruletero metido a Coordinador de Vialidad, Ángel José Junco, mejor conocido como “El Doctor Tope”, quien no solo no da una en su chamba, debido a que de vialidad no sabe ni con qué “V” se escribe, sino también le ”hinca” fuerte el diente en los permisos para el ambulantaje, además de ser prepotente y arrogante cuando que no le llega ni al talón su desempeño, comparado con el de Juan Churro. El director de Servicios Públicos Municipales, Roberto Pinto López, es otro que no logra –ya no digamos resolver- contener el problema creciente de la basura que inunda la ciudad. Y para colmo, uno de los “líderes” alborotadores, al que “La Rata” hizo regidor, Juan Gutiérrez Ruíz, y que andaba “muy bravo” durante las manifestaciones para exigir se excarcelara a Cruz Guzmán, la semana pasada enlodó la honorabilidad del cabildo al quedarse tirado en plena vía pública ahogado de borracho. A no dudarlo, Morelos tiene al enemigo en casa, pero también tiene la simpatía de la gente que lo apoya para que siga adelante y ponga en su lugar a quienes se lo merecen.
Y si de juzgar administraciones municipales por la probidad de sus tesoreros se trata, el gobierno de P-Luche sale muy mal parado debido la mala fama que precede a Paco Corroy, muy acorde a la que de bandido tiene el mismo munícipe de Catazajá. El chaparrito mandilón y político “Bonsai”, José Luís Damas sigue gobernando para beneficiar sólo a su familia. La secretaria de Medio Ambiente, Lulú López Moreno, fue muy clara al señalar que el ayuntamiento no tiene facultad para dar permisos de extracción de arena y que si lo hace es por ignorancia o usurpación de funciones. También aclaró que en el caso de la arena que está extrayendo y transportando “Pepe Grillo”, el hermano de la concubina de P-Luche, no hay autorización oficial, ni federal ni estatal, al tiempo que prometió que su dependencia haría una investigación, la que seguramente recaerá en Germán de la Rosa, como nuevo delegado de Medio Ambiente.
Finalmente llama la atención una nota de la semana pasada publicada en Cuarto Poder, y también redactada en Tuxtla en la que “Campesinos choles repudian al diputado local Manuel Sánchez Guzmán debido a que no atiende las necesidades de la población de su distrito, asimismo piden al Órgano de Fiscalización Superior no ignorar las irregularidades en la Cuenta Pública Municipal 2008-2010, periodo en el que fue alcalde de Salto de Agua”. Agregan estos no anónimos denunciantes que “Sánchez Guzmán no ha abierto una sola oficina de atención en los cuatro municipios que integran su distrito ni ha escuchado las demandas de la población o dialogado con los sectores sociales y productivos para buscar mecanismos de atención a sus necesidades”, pero que sí anda buscando volver a ser presidente municipal. Uno podría pensar que el “madrazo” podría ser “cortesía” de Agustín Peñate, pero el hecho de que en esa misma nota se subraye que Manuel “no es más que un empleado de Jorge Antonio Morales Messner, a quien ha servido fielmente y sigue sirviendo desde el Congreso”, y a quien “ha defendido a capa y espada los espacios políticos para los allegados al ex Secretario General de Gobierno y ha puesto en manos del mismo su propia oficina legislativa, desde donde despachan no sus operadores políticos sino los de Morales Messner”, es señal clara que el “periodicazo” salió de las alturas y va no solo contra Manuel, sino contra Morales Messner, identificado con el pablismo, en momentos por demás delicados ¡Aguas! Nos leeemos a la otra ¡Abur!