Finalmente pasó el maratón de los festejos a la madre (fueron tantos que ya nos tenían hasta la madre), pero hay que entender que en un año preelectoral son magnífico pretexto para las campañas anticipadas, para mostrar músculo y para granjearse al electorado por el lado más sensible, es decir la madre. Bueno, pues tanto nos mentaron y agasajaron a las madres que al final todo se volvió un desmadre pachanguero que prosiguió con los maestros, a los cuales se los llevaron al baile, pero al que les organizó el ayuntamiento.
Pueden decir que no, pero lo cierto es que la carrera para la sucesión gubernamental –y los “amarres” correspondientes- ya empezó. “El Güero” Velasco demostró que es un maestro en eso de ganarse el cariño de la gente. Hace 6 años, cuando buscaba la senaduría, me sorprendió por su innegable carisma, por el talento con el que se gana a la gente. “El Güero” no se regatea con el populacho, por el contrario lo busca. Los “apapachos” son parte fundamental de su labor política, abrazar señoras, campesinos, besar niños, se le da de manera natural. Sabe llegarle a la gente y vender su imagen fresca, aunque eso del baile no se le da muy bien (pero ¿queremos un buen gobernador o un buen bailarín?. “El Güero”, para las ancianas, es “el nietecito adorado”; para las señoras, el hijo que quisieran tener; para las muchachonas, el “príncipe azul”, y con todas y todos “El Güero” se da a querer, al punto que la gente sencilla ni siquiera se pregunta cuál es su oferta política, cuál su experiencia para gobernar, y otros temas que el voto razonado demanda (pero ese es minoría en Chiapas). Por lo cual, en el arranque, “El Güero” es el mejor posicionado de todos los aspirantes, pues además cuenta con el apoyo de poderosos políticos y empresarios nacionales. Habría que añadir que ha cuidado sus relaciones con todos los partidos políticos, y por cualquiera podría ser candidato, aunque lo natural sería una alianza de su partido, el Verde, con el PRI.
La percepción de que es un candidato seguro y de que podría ser el efectivo para ganar en el 2012, ha atraído a muchos alcaldes chiapanecos y Carlos Morelos aprovechó la visita del senador para “mostrar músculo”, tanto en Chancalá como en Palenque, donde las asistencias del respetable fue multitudinaria. Situación que complació evidentemente al “Güero”, pues en ambos eventos tuvo reiterados elogios para Morelos, quien no solo estuvo con “El Güero” en Palenque, sino también se lo llevó de invitado especial al evento que tuvo en Catazajá. El Senador habrá hecho comparaciones. Nada que ver la nutrida asistencia de sus eventos para celebrar a las madrecitas, con el evento que aquí tuvo el año pasado donde la escaza asistencia ya presagiaba una derrota total de su candidato Toño Velueta, un nacido para perder que no abonó al desarrollo del PVEM. Por eso la satisfacción que se pintaba en el rostro de “El Güero”, quien finalmente encontraba una estructura útil para sus propósitos en esta región. Desde la campaña Morelos no “enseñaba músculo” y habrá que ver si lo hace también con otros candidatos, pero por lo pronto da la impresión que ya se está “pintando” de verde, aunque en el proceso parece estarlo fortaleciendo.
Pero no se puede omitir que –como sombra ineludible- se encuentra la presencia de Cruz Guzmán, del que se dice que “ya amarró” con “El Güero” la candidatura a una diputación federal, teniendo como moneda de cambio la estructura que ahora –le guste o no- comparte con Carlos Morelos. Sí esto es cierto, habría que preguntarse cuál es la ganancia política del actual edil y cuáles son los riesgos políticos que está asumiendo. Al tiempo.
Ahora bien, si la percepción generalizada es que “El Güero” será candidato, todavía no está claro si también será el candidato de su compadre, el gobernador Sabines. Ahí es donde la puerca podría torcer el rabo. Tampoco está definido quiénes serán sus contendientes más pesados. “La Nena” Orantes está muy posicionada en el Tricolor y seguramente tendrá el espaldarazo de su amigo Manlio Fablio Beltrones, al que si no le toca la candidatura presidencial no le negarán que ponga sus piezas claves en el tablero político nacional. Por otra parte, y luego de nadar de a muertito un buen rato, el nombre de José Antonio Aguilar Bodegas resurge con fuerza como un posible candidato por segunda ocasión, toda vez que en la pasada perdió por una nariz. Con eso de que el 2012 es el de “La Profesía Maya”, ya se hablan de las más inverosímiles “alineaciones estelares” a favor de su candidatura. Se menciona también a Yassir Vázquez como probable candidato perredista, por su buen desempeño como alcalde tuxtleco; y no falta quien vea a Juan Carlos Cal y Mayor como un posible abanderado de los panuchos, pues es gente de Calderón. Y no se olvide del inefable “Burrén” Velázquez, de quien se dice que Pablo Salazar ya le compró su candidatura, reservándose para él una de senador. Todos los diputados federales son también, de alguna manera candidateables. Pero, en términos reales, la foto del día da la ventaja –por ahora- a “El Güero Velazco.
Sin embargo, no se puede eludir que la estructura de “El Güero” (El PVEM y “Chiapas Verde”) en esta zona le sirve para un carajo, pues se evidenció durante su visita que no tienen gente ni organización. Si Morelos no hubiese sacado el buey de la barranca los actos hubiesen deslucido mucho. Y es que “Chiapas Verde”, supuesta organización ambientalista -en realidad una estructura electoral alterna-, tiene personajes de chile, dulce y manteca. En los eventos de “El Güero” vimos gente de partidos bien distintos al verde –que por acá tiene casi nada de militantes-, los cuales no podrían explicar su presencia ahí, toda vez que -hasta donde sabemos- no son madres. Hubo militantes del PAN, del PT, del PRD y hasta de “Convergencia”. Pero no solo en el evento hay variopinta ralea, en el mismo “Chiapas Verde” de Palenque, se observa el mismo surtido “tuttifrutti”. En ella anda el “panista” Sui Generis Pérez McDonald, buen cuate de “La Rata” quien ve la ocasión de retornar a las carteleras políticas, aunque sea cambiando –como los camaleones- de color. Finalmente, para muchos políticos, el color que importa es el del billete y no el de la identidad partidista o ideológica. Luego también se encuentran personajes como Roberto Conde, quien cree que el cargo de Presidente de la Cruz Roja Palenque puede ser compatible con la dirigencia de “Chiapas Verde”, cuando Cruz Roja tiene establecido muy claramente su carácter apolítico. En la medida que las cosas avancen en lo electoral, se verá que Roberto Conde descuidará Cruz Roja –usada como plataforma política- para atender la campaña de “El Güero”. Conde tiene derecho a participar en política, pero debería renunciar a Cruz Roja, donde además se cuestiona el que siga de Presidente, luego de que fue detenido por negligencia médica y está en libertad bajo fianza, situación que parece desconocer “El Güero”, experto en multitudes, pero no mucho en el perfil de las personas, como le ocurrió con “la joyita” de Velueta.
También con el pretexto de las madres, recorrió todo el estado y se dejó caer por estas tierras la diputada priísta Arely Madrid Tovilla, actual Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Arely, como ya es habitual en cada elección local, se apunta para la grande con miras a no quedar sin “hueso”. Como quiera que sea, su evento –realizado el mismo día y hora que el de “El Güero”, ,fue concurrido y llenó el casino ganadero, mérito no de “La Negra”, sino de la dirigencia municipal de Nacho Verástegui. Si tanta gente le hubiese juntado “La Arriera” Córdova Pimienta al “Cachorro” Albores, cuando vino a Palenque, podrían tomarse en serio sus aspiraciones a suceder al “Maestro Shaolín”. Pero, parece que seguirá en el Parque Jurásico, en calidad de fósil. Previamente, antes de la llegada de la “Og Mandino” del Tricolor –porque lo vendió bien vendido- Arely, estuvo de visita muy discreta el actual dirigente estatal del PRI, el también diputado Sergio Lobato quien se reunió con el consejo político municipal y los llamó a la unidad. Incómodo resultó para Lobato el tener que mandar a decir a Ysmael Córdoba que se saliera de la reunión pues era solamente con el consejo político y la “Arriera” no tiene vela en ese entierro, pero –metido que es-, ya se había colado. Por cierto que al parecer ya se desmarcó del ex-edil paletero el regidor Marco Antonio “El Moro” Zepeda, pues tiene rato que no se les ve juntos en público. Parece que “El Moro” entendió que Ysmael, antes que sumar a su carrera política e imagen pública, le restaba, por lo que decidió pintar su raya. Ya solo Raúl Mandujano y Jesús Gómez Prott, parecen quedar como fieles escuderos del ex-alcalde.
Y ya que de “joyas” hablamos ¿se acuerdan ustedes de “El Tiburón”, el tesorero de Cruz Guzmán, el mismo que puso pies en polvorosa cuando le salió orden de aprehensión y ahora de vez en cuando se deja ver por Palenque? Pues resulta que recientemente me enteré que quienes no lo olvidan son los de Bodega Aurrera y el Villa Mercedes, a los que cobró cientos de miles de pesos en impuestos y derechos municipales, pero les dio recibos apócrifos (clonaditos) pues ese dinero nunca ingresó a las arcas municipales, sino a sus bolsillos –y presumiblemente también a los de su patrón. El caso es que el ayuntamiento, ya sin Rata de por medio, tuvo que cobrar de nuevo esos impuestos porque oficialmente no estaban pagados. Pero así es la polaca, mañana de repente los ve usted de nuevo como “respetables” funcionarios y grandes políticos. Luego del narco, la actividad más redituable sigue siendo la “polaca” ¿O no?
Al que parece que se le hizo “bolas el engrudo” es al “Clark Kent” Felipe Villareal, pues su anunciado nombramiento como delegado de gobierno en Palenque no termina de llegar, y si en cambio sigue en ese cargo “El Embajador del Mundo Marlboro”, el vaquerísimo Juan Antonio Cossío. Al parecer en “las alturas” decidieron meditar detenidamente si un personaje tan oscuro y de traidoras tradiciones era lo más indicado para el cargo, y si iría a “chambear” para el gobierno o para proyectos personales. Pero en una de esas y queda como delegado “Precioso”, lo malo es que su novatez irá directamente en demérito de quien lo recomendó. Cabe señalar que aún no tiene nombramiento y ya comienzan su “chaqueteos”. Hace unos días El Peje estuvo en Palenque en visita privada y se reunió con sus amigos de confianza como “El Coto” Jorge Ysaac Lacroix y Sergio Ramírez, entre otros. Aprovechando que trae como fiel escudero a un primo de Obrador, Villareal se coló a la reunión, donde todos se le quedaron viendo como diciendo “¿Y este qué hace aquí?”, pero Felipe se hizo el desentendido y al rato ya hasta intervenía en la conversación. El caso es que el grupo que lo impulsa a la delegación es el de “Los Chuchos” y este se fue a meter a la cueva de “El Peje” ¿Fue de “oreja” o le está dando “gatito” a Gabriel y al rato sale con que el candidato es él y no otro? Material para el sospechosismo…
Que alguien por favor le diga al coordinador de vialidad, el taxista Junco, que los topes no son el hilo negro inventados por él, y que el número y el tamaño de los topes (en este caso, los llamados “pasos peatonales”) son indicadores seguros del grado de incultura de las autoridades. El primero, frente al Parque Central, estuvo bien diseñado, aunque casi nadie lo usa porque están acostumbrados a cruzar la calle por las esquinas. Pero los de Pakal-Na son unas murallas que chingan la suspensión de los vehículos, de ahí que ahora –para evitarlos- sus compañeros taxistas se desvíen por la calle de atrás, pasando a “raja madre” frente a la escuela. Salió peor el remedio que la enfermedad. Lo que necesita esa arteria son puentes peatonales dignos de un destino turístico importante y no “remedios caseros”, a los cuales todavía se dan el lujo de inaugurar, como si de la gran obra pública se tratase
Y ya que andamos por el ayuntamiento, apenas antier lunes, “Santa Cholina” terminó la entrega total de su administración a la actual. Había cierta resistencia por parte de algunos “ratonistas”, que seguramente tenían consigna, pero al final el Órgano de fiscalización tuvo que ordenar que recibieran la documentación y tendrán 6 meses para enviar las observaciones que consideren pertinentes. Así lo marca la ley y así lo debieron haber hecho desde hace meses. Si algo falta o algo no queda claro, será el mismo Órgano quien emita las observaciones correspondientes y punto.
Palenque se está convirtiendi en sede de importantes eventos y eso es bueno por la derrama económica que implica. Hoy de nuevo es sede del II Seminario Iberoamericano de Educación con la participación de conferencistas de América Latina y España y la asistencia de alrededor de mil profesores. También hoy aquí inicia la 2° Jornada de Enfermería y Trabajo Social que organiza el director del hospital general de Palenque con el apoyo logístico de su administrador, evento en al que concurren enfermeros y trabajadores sociales de todo el estado. El gobernador encabezó hace poco importantes eventos en Palenque y para noviembre habrá la Mesa Redonda de Palenque, uno de los más importantes foros en el mundo de la investigación de la cultura maya, cuya fundadora, Merle Green, falleció el mes pasado en California, a la edad de 98 años y deja un legado impresionante de sus estudios sobre los antiguos palencanos.
“El Lord” Juan Carlos López, desde su privilegiado observatorio como secretario de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que preside Beltrones -un compañero de curul del cual puede aprender mucho-, me confió hace pocos días que en el PRD podría haber una tercera opción para la presidencial que no sería ni Lópéz Obrador ni Marcelo Ebrad, sino un candidato ciudadano que logre conjuntar la fuerza de los dos. Un empresario o un ex-rector (obviamente Juan Ramón de la Fuente). Interesante comentario... ¿Usted qué opina? Nos leemos a la otra ¡Abur!
Pueden decir que no, pero lo cierto es que la carrera para la sucesión gubernamental –y los “amarres” correspondientes- ya empezó. “El Güero” Velasco demostró que es un maestro en eso de ganarse el cariño de la gente. Hace 6 años, cuando buscaba la senaduría, me sorprendió por su innegable carisma, por el talento con el que se gana a la gente. “El Güero” no se regatea con el populacho, por el contrario lo busca. Los “apapachos” son parte fundamental de su labor política, abrazar señoras, campesinos, besar niños, se le da de manera natural. Sabe llegarle a la gente y vender su imagen fresca, aunque eso del baile no se le da muy bien (pero ¿queremos un buen gobernador o un buen bailarín?. “El Güero”, para las ancianas, es “el nietecito adorado”; para las señoras, el hijo que quisieran tener; para las muchachonas, el “príncipe azul”, y con todas y todos “El Güero” se da a querer, al punto que la gente sencilla ni siquiera se pregunta cuál es su oferta política, cuál su experiencia para gobernar, y otros temas que el voto razonado demanda (pero ese es minoría en Chiapas). Por lo cual, en el arranque, “El Güero” es el mejor posicionado de todos los aspirantes, pues además cuenta con el apoyo de poderosos políticos y empresarios nacionales. Habría que añadir que ha cuidado sus relaciones con todos los partidos políticos, y por cualquiera podría ser candidato, aunque lo natural sería una alianza de su partido, el Verde, con el PRI.
La percepción de que es un candidato seguro y de que podría ser el efectivo para ganar en el 2012, ha atraído a muchos alcaldes chiapanecos y Carlos Morelos aprovechó la visita del senador para “mostrar músculo”, tanto en Chancalá como en Palenque, donde las asistencias del respetable fue multitudinaria. Situación que complació evidentemente al “Güero”, pues en ambos eventos tuvo reiterados elogios para Morelos, quien no solo estuvo con “El Güero” en Palenque, sino también se lo llevó de invitado especial al evento que tuvo en Catazajá. El Senador habrá hecho comparaciones. Nada que ver la nutrida asistencia de sus eventos para celebrar a las madrecitas, con el evento que aquí tuvo el año pasado donde la escaza asistencia ya presagiaba una derrota total de su candidato Toño Velueta, un nacido para perder que no abonó al desarrollo del PVEM. Por eso la satisfacción que se pintaba en el rostro de “El Güero”, quien finalmente encontraba una estructura útil para sus propósitos en esta región. Desde la campaña Morelos no “enseñaba músculo” y habrá que ver si lo hace también con otros candidatos, pero por lo pronto da la impresión que ya se está “pintando” de verde, aunque en el proceso parece estarlo fortaleciendo.
Pero no se puede omitir que –como sombra ineludible- se encuentra la presencia de Cruz Guzmán, del que se dice que “ya amarró” con “El Güero” la candidatura a una diputación federal, teniendo como moneda de cambio la estructura que ahora –le guste o no- comparte con Carlos Morelos. Sí esto es cierto, habría que preguntarse cuál es la ganancia política del actual edil y cuáles son los riesgos políticos que está asumiendo. Al tiempo.
Ahora bien, si la percepción generalizada es que “El Güero” será candidato, todavía no está claro si también será el candidato de su compadre, el gobernador Sabines. Ahí es donde la puerca podría torcer el rabo. Tampoco está definido quiénes serán sus contendientes más pesados. “La Nena” Orantes está muy posicionada en el Tricolor y seguramente tendrá el espaldarazo de su amigo Manlio Fablio Beltrones, al que si no le toca la candidatura presidencial no le negarán que ponga sus piezas claves en el tablero político nacional. Por otra parte, y luego de nadar de a muertito un buen rato, el nombre de José Antonio Aguilar Bodegas resurge con fuerza como un posible candidato por segunda ocasión, toda vez que en la pasada perdió por una nariz. Con eso de que el 2012 es el de “La Profesía Maya”, ya se hablan de las más inverosímiles “alineaciones estelares” a favor de su candidatura. Se menciona también a Yassir Vázquez como probable candidato perredista, por su buen desempeño como alcalde tuxtleco; y no falta quien vea a Juan Carlos Cal y Mayor como un posible abanderado de los panuchos, pues es gente de Calderón. Y no se olvide del inefable “Burrén” Velázquez, de quien se dice que Pablo Salazar ya le compró su candidatura, reservándose para él una de senador. Todos los diputados federales son también, de alguna manera candidateables. Pero, en términos reales, la foto del día da la ventaja –por ahora- a “El Güero Velazco.
Sin embargo, no se puede eludir que la estructura de “El Güero” (El PVEM y “Chiapas Verde”) en esta zona le sirve para un carajo, pues se evidenció durante su visita que no tienen gente ni organización. Si Morelos no hubiese sacado el buey de la barranca los actos hubiesen deslucido mucho. Y es que “Chiapas Verde”, supuesta organización ambientalista -en realidad una estructura electoral alterna-, tiene personajes de chile, dulce y manteca. En los eventos de “El Güero” vimos gente de partidos bien distintos al verde –que por acá tiene casi nada de militantes-, los cuales no podrían explicar su presencia ahí, toda vez que -hasta donde sabemos- no son madres. Hubo militantes del PAN, del PT, del PRD y hasta de “Convergencia”. Pero no solo en el evento hay variopinta ralea, en el mismo “Chiapas Verde” de Palenque, se observa el mismo surtido “tuttifrutti”. En ella anda el “panista” Sui Generis Pérez McDonald, buen cuate de “La Rata” quien ve la ocasión de retornar a las carteleras políticas, aunque sea cambiando –como los camaleones- de color. Finalmente, para muchos políticos, el color que importa es el del billete y no el de la identidad partidista o ideológica. Luego también se encuentran personajes como Roberto Conde, quien cree que el cargo de Presidente de la Cruz Roja Palenque puede ser compatible con la dirigencia de “Chiapas Verde”, cuando Cruz Roja tiene establecido muy claramente su carácter apolítico. En la medida que las cosas avancen en lo electoral, se verá que Roberto Conde descuidará Cruz Roja –usada como plataforma política- para atender la campaña de “El Güero”. Conde tiene derecho a participar en política, pero debería renunciar a Cruz Roja, donde además se cuestiona el que siga de Presidente, luego de que fue detenido por negligencia médica y está en libertad bajo fianza, situación que parece desconocer “El Güero”, experto en multitudes, pero no mucho en el perfil de las personas, como le ocurrió con “la joyita” de Velueta.
También con el pretexto de las madres, recorrió todo el estado y se dejó caer por estas tierras la diputada priísta Arely Madrid Tovilla, actual Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Arely, como ya es habitual en cada elección local, se apunta para la grande con miras a no quedar sin “hueso”. Como quiera que sea, su evento –realizado el mismo día y hora que el de “El Güero”, ,fue concurrido y llenó el casino ganadero, mérito no de “La Negra”, sino de la dirigencia municipal de Nacho Verástegui. Si tanta gente le hubiese juntado “La Arriera” Córdova Pimienta al “Cachorro” Albores, cuando vino a Palenque, podrían tomarse en serio sus aspiraciones a suceder al “Maestro Shaolín”. Pero, parece que seguirá en el Parque Jurásico, en calidad de fósil. Previamente, antes de la llegada de la “Og Mandino” del Tricolor –porque lo vendió bien vendido- Arely, estuvo de visita muy discreta el actual dirigente estatal del PRI, el también diputado Sergio Lobato quien se reunió con el consejo político municipal y los llamó a la unidad. Incómodo resultó para Lobato el tener que mandar a decir a Ysmael Córdoba que se saliera de la reunión pues era solamente con el consejo político y la “Arriera” no tiene vela en ese entierro, pero –metido que es-, ya se había colado. Por cierto que al parecer ya se desmarcó del ex-edil paletero el regidor Marco Antonio “El Moro” Zepeda, pues tiene rato que no se les ve juntos en público. Parece que “El Moro” entendió que Ysmael, antes que sumar a su carrera política e imagen pública, le restaba, por lo que decidió pintar su raya. Ya solo Raúl Mandujano y Jesús Gómez Prott, parecen quedar como fieles escuderos del ex-alcalde.
Y ya que de “joyas” hablamos ¿se acuerdan ustedes de “El Tiburón”, el tesorero de Cruz Guzmán, el mismo que puso pies en polvorosa cuando le salió orden de aprehensión y ahora de vez en cuando se deja ver por Palenque? Pues resulta que recientemente me enteré que quienes no lo olvidan son los de Bodega Aurrera y el Villa Mercedes, a los que cobró cientos de miles de pesos en impuestos y derechos municipales, pero les dio recibos apócrifos (clonaditos) pues ese dinero nunca ingresó a las arcas municipales, sino a sus bolsillos –y presumiblemente también a los de su patrón. El caso es que el ayuntamiento, ya sin Rata de por medio, tuvo que cobrar de nuevo esos impuestos porque oficialmente no estaban pagados. Pero así es la polaca, mañana de repente los ve usted de nuevo como “respetables” funcionarios y grandes políticos. Luego del narco, la actividad más redituable sigue siendo la “polaca” ¿O no?
Al que parece que se le hizo “bolas el engrudo” es al “Clark Kent” Felipe Villareal, pues su anunciado nombramiento como delegado de gobierno en Palenque no termina de llegar, y si en cambio sigue en ese cargo “El Embajador del Mundo Marlboro”, el vaquerísimo Juan Antonio Cossío. Al parecer en “las alturas” decidieron meditar detenidamente si un personaje tan oscuro y de traidoras tradiciones era lo más indicado para el cargo, y si iría a “chambear” para el gobierno o para proyectos personales. Pero en una de esas y queda como delegado “Precioso”, lo malo es que su novatez irá directamente en demérito de quien lo recomendó. Cabe señalar que aún no tiene nombramiento y ya comienzan su “chaqueteos”. Hace unos días El Peje estuvo en Palenque en visita privada y se reunió con sus amigos de confianza como “El Coto” Jorge Ysaac Lacroix y Sergio Ramírez, entre otros. Aprovechando que trae como fiel escudero a un primo de Obrador, Villareal se coló a la reunión, donde todos se le quedaron viendo como diciendo “¿Y este qué hace aquí?”, pero Felipe se hizo el desentendido y al rato ya hasta intervenía en la conversación. El caso es que el grupo que lo impulsa a la delegación es el de “Los Chuchos” y este se fue a meter a la cueva de “El Peje” ¿Fue de “oreja” o le está dando “gatito” a Gabriel y al rato sale con que el candidato es él y no otro? Material para el sospechosismo…
Que alguien por favor le diga al coordinador de vialidad, el taxista Junco, que los topes no son el hilo negro inventados por él, y que el número y el tamaño de los topes (en este caso, los llamados “pasos peatonales”) son indicadores seguros del grado de incultura de las autoridades. El primero, frente al Parque Central, estuvo bien diseñado, aunque casi nadie lo usa porque están acostumbrados a cruzar la calle por las esquinas. Pero los de Pakal-Na son unas murallas que chingan la suspensión de los vehículos, de ahí que ahora –para evitarlos- sus compañeros taxistas se desvíen por la calle de atrás, pasando a “raja madre” frente a la escuela. Salió peor el remedio que la enfermedad. Lo que necesita esa arteria son puentes peatonales dignos de un destino turístico importante y no “remedios caseros”, a los cuales todavía se dan el lujo de inaugurar, como si de la gran obra pública se tratase
Y ya que andamos por el ayuntamiento, apenas antier lunes, “Santa Cholina” terminó la entrega total de su administración a la actual. Había cierta resistencia por parte de algunos “ratonistas”, que seguramente tenían consigna, pero al final el Órgano de fiscalización tuvo que ordenar que recibieran la documentación y tendrán 6 meses para enviar las observaciones que consideren pertinentes. Así lo marca la ley y así lo debieron haber hecho desde hace meses. Si algo falta o algo no queda claro, será el mismo Órgano quien emita las observaciones correspondientes y punto.
Palenque se está convirtiendi en sede de importantes eventos y eso es bueno por la derrama económica que implica. Hoy de nuevo es sede del II Seminario Iberoamericano de Educación con la participación de conferencistas de América Latina y España y la asistencia de alrededor de mil profesores. También hoy aquí inicia la 2° Jornada de Enfermería y Trabajo Social que organiza el director del hospital general de Palenque con el apoyo logístico de su administrador, evento en al que concurren enfermeros y trabajadores sociales de todo el estado. El gobernador encabezó hace poco importantes eventos en Palenque y para noviembre habrá la Mesa Redonda de Palenque, uno de los más importantes foros en el mundo de la investigación de la cultura maya, cuya fundadora, Merle Green, falleció el mes pasado en California, a la edad de 98 años y deja un legado impresionante de sus estudios sobre los antiguos palencanos.
“El Lord” Juan Carlos López, desde su privilegiado observatorio como secretario de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que preside Beltrones -un compañero de curul del cual puede aprender mucho-, me confió hace pocos días que en el PRD podría haber una tercera opción para la presidencial que no sería ni Lópéz Obrador ni Marcelo Ebrad, sino un candidato ciudadano que logre conjuntar la fuerza de los dos. Un empresario o un ex-rector (obviamente Juan Ramón de la Fuente). Interesante comentario... ¿Usted qué opina? Nos leemos a la otra ¡Abur!