jueves, 3 de marzo de 2011

Columna del 3 de marzo del 2011


Hay muchas cosas que comentar y espero el espacio de para todas. De entrada, deja mal sabor de boca el que la justicia chiapaneca haya metido reversa en aplicar la ley a los detenidos de la confrontación en Agua Azul, donde un campesino perdió la vida, luego de que un grupo armado de “La Otra Campaña” llegara violentamente a tratar de recuperar la caseta de cobro del balneario natural. Nuevamente la capucha zapatista, movimiento que nació de la legítima causa de atender los derechos y los rezagos sociales de los indígenas, es manto de impunidad pese a que la Procuraduría Estatal logró pruebas contundentes para establecer que de los 117 detenidos en el operativo para rescatar un grupo de turistas extranjeros que quedaron atrapados durante la refriega y restablecer el estado de derecho, a 10 de ellos se les podía acreditar responsabilidad por diversos delitos graves, entre ellos la muerte del campesino, pues la prueba de radizonato de sodio demostró que habían accionado armas de fuego y los cartuchos recabados por la autoridad ministerial correspondían a calibres de armas de uso exclusivo del ejército. Pudo más el cuidar la imagen conciliadora, ante las críticas de las organizaciones “prozapatistas” que desde el primer momento presentaron a los agresores zapatistas como víctimas, que el imperio de la ley y la justicia, justicia que no tendrá el campesino muerto ni los ejidatarios de Agua Azul agredidos. Mi compañero columnista, Fredy López Árevalo, señaló con atino al referirse a los 10 zapatistas presos: “Son probables responsables del delito de asesinato y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército. Porque una cosa es argumentar haber sido agredidos y despojados violentamente de la caseta de cobro por el grupo de ejidatarios pro-gobiernistas, y otra muy distinta haber accionado armas de fuego contra sus coterráneos”. Pues sí, la novedad es que en Chiapas se puede matar, agredir y despojar (además de portar y accionar armas de alto calibre), siempre y cuando uno sea zapatista. Así, no hay pedo.
-¿...Y la justicia Apá? – ¡Usted cállese hijo de la chingada!
Por cierto que Fredy, con quien colaboro en su noticiero radiofónico que trasmite desde San Cristóbal de las Casas, denunció ayer por Facebook: “Desde Los Altos”-Radio está fuera del aire desde el lunes por ordenes de Jaime Culebro, director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado. El señor se molestó por lo que escribí en mi columna “Desde Los Altos” del lunes 28 de febrero: “POBLADORES DE SILTEPEC detuvieron al alcalde y al tesorero del municipio. Eso l...es pasa por no pagar a sus trabajadores…Jaime!!!!!! Jonathan!!!! Los buscan…” Eso fue todo. En represalia, el funcionario ordenó no permitirme el ingreso a la XERA el martes 1 de marzo. La represalia no solo afecta a mi persona y viola una serie de garantías laborales, sino que afecta a todo un equipo de periodistas que hacen posible la producción y transmisión diaria del noticiero”, remarcó Fredy con justa razón. Nuestra solidaridad para con esta nueva víctima del “Gran Culebrón”.
Aquí en Palenque, el gobierno municipal de Carlos Morelos está enviando señales claras de que su actuar nada tiene que ver con su antecesor. Eso quedó establecido durante la reciente instalación del COPLADEM, en la que se dieron a conocer las obras de infraestructura que realizará el ayuntamiento durante este año. Cruz Guzmán manejó el otorgamiento de obra como instrumento de coacción electoral, a las comunidades que se “alineaban” a sus caprichos les tocaba obra y a los que no los excluía de obras, programas y apoyos oficiales, manejándose como un hábil extorsionador, como un hampón. Esto no sucedió ahora, de los 124 millones y medio de pesos que se invertirán este año en obras municipales, a cada comunidad le tocará su obrita, de a poquito pero para todos. 369 obras en total. Eso habla claro de que se está gobernando para todos, de que se busca la equidad; aunque por supuesto hay resistencias en algunos emisarios del pasado que preferían la mano dura de “Rata-Mapache”. Afortunadamente muchos de los colaboradores de Morelos respaldan el proyecto político de Morelos, convencidos que para trascender se debe convencer y no intimidar como en el pasado.
Donde también se vio que “la lluvia caerá parejo” es en Salto de Agua, municipio en el que Agustín Peñate, con 96 millones de pesos, se propone efectuar este año obras de infraestructura que abonen a abatir el rezago social de este municipio con mayoritaria población indígena y uno de los catalogados como de menor índice de desarrollo humano. Salud, educación, agua potable, drenajes, calles y caminos, son las obras más recurrentes para este año, dio a conocer el ex-diputado, en la instalación del COPLADEM.
Poca.. humanidad y sentido de la decencia exhiben algunos funcionarios con promesas incumplidas o con apatía hacia el sufrimiento ajeno, no obstante que la afectada sea una septuagenaria, como es el caso de Doña Eufrasia Cabrera Pech, una abuelita de 72 años, a la que funcionarios de SEMAVIHN y Chiapas Solidario le prometieron le construirían una casa nueva en 20 días, si derrumbaba en la que habitaba, afectada por las inundaciones en Catazajá. La doña tiró su casita desde diciembre y la casa nueva se quedó a medios chiles, por lo que ahora la abuelita vive prácticamente a la intemperie en espera de que le cumplan. Señala al delegado de SEMAVIN Ariel Requena Meza, como uno de los que le hizo falsas promesas. Requena hace como que la virgen le habla y sigue en lo suyo, que es fomentar la ganadería de su ranchito, pues ya se para poco en su oficina, aunque no falta los días de quincena. Otro más cabrón resultó Roque Salazar, el de Chiapas Solidario quien al enterarse que el reclamo de la abuelita salió en las noticias, encabronado comentó: “Siempre va a haber pobres, no sé porque hacen tanto escándalo por una anciana””, según me relataron. No cabe duda que hay quienes no tienen ni abuela, ni madre ni figura de respeto...
Pero así como hay funcionarios “vale madres” hay otros que cuando se van dejan un vacío difícil de llenar, es el caso del médico Lucio Lastra Lastra, quien recientemente y por razones de salud y familiares, presentó su renuncia como jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV Selva, a la que encontró convertida en un avispero, pero con mucho oficio político logró poner en paz. Lastra Lastra realizó una labor eficiente, obtuvo muchos recursos para la salud, se distinguió por su vocación de servicio y su calidad humana, haciendo buen equipo con su administrador, José Manuel Burillo, por lo que cuando presentó su renuncia le ofrecieron otros cargos más altos que no quiso aceptar, pues su prioridad actual es su salud y su familia. Nuestro reconocimiento y mejores deseos para Lucio Galileo. Hombres como él enaltecen el servicio público y son ejemplo de probidad.
Juan Carlos López, presidente de la Comisión Especial de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados y diputado Federal por Palenque, mostró también sensibilidad humana y consonancia con la política de Juan Sabines en el tema del respeto los migrantes, cuando recientemente presentó la iniciativa de Ley para la Protección y Apoyo a los Migrantes y sus Familias. La iniciativa propone la creación de un organismo descentralizado del gobierno federal, no sectorizado y dependiente directamente del Presidente de la República, con el nombre de Comisión Nacional para la Protección y Apoyo a los Migrantes y sus Familias, misma que actuaría con la filosofía y el espíritu de un Ombudsman de los mismos. La semana pasada, aquí en Palenque, el cónsul de Guatemala en Comitán reconoció ese impulso que el gobierno de Sabines ha dado al respeto a los migrantes. A través de Juan Carlos, el gobernante chiapaneco está logrando que ese objetivo estatal se convierta en ley federal aplicable a todo el país. Satanizado en su tierra, Juan Carlos está demostrando ser efectivo operador político de Sabines en el Legislativo Federal. Se espera esté en Palenque este fin de semana para atender a la población con trabajos de gestoría.
Su partido, el PRD, parece estar en estado cataléptico, salvo aquí en Palenque donde recientemente el comité municipal salió a anunciar que trabajaran en la gestión de mejoramiento de infraestructura carretera para apoyar al sector turístico. En el resto del estado están más callados que los muertos. Por su parte el PAN registró candidatos a consejeros electorales. En Palenque el que más posibilidades tiene de resultar electo es Javier Constantino Zurita, no solo porque mantiene abiertas las oficinas panuchas, sino por su militancia activa y oficio político. En ese partido, como ocurre en otros más, los funcionarios que obtuvieron el cargo público gracias a esa plataforma electoral, resulta luego que se hacen los occisos a la hora de pagar sus cuotas partidistas. Es el caso de la excandidata a diputada y exfuncionaria de SEDESOL, Elsy May y de Fausto Arcos López, quien también logró hueso en el gobierno federal gracias al PAN, pero que por no estar al corriente de sus cuotas, no pudieron registrarse como candidatos a consejeros de su partido. En el PRI, definido ya que se van en consulta a la base, queda claro que el más probable a dirigir el Tricolor en Chiapas es Roberto Albores Gleason, y aunque en Palenque quienes se fueron de boca para apoyarlo fueron “La Arriera” Ysmael Córdoba Pimienta y el Rugidor Marcos Zepeda, el gran beneficiario parece que será Alfredo Cruz Guzmán, quien con “El Diablo” padre tiene buena relación, además de que no deja de resultar atractivo su menguado capital político, mucho mayor que el que le puedan aportar “La Arriera” y Zepeda juntos. Al final nadie sabe para quién trabaja.
Resulta evidente que detrás del golpeteo a la coordinadora regional de los COBACH, Rosy Bacelis Lacroix, se encuentran las maniobras soterradas para provocarla de su antecesor en el cargo, Felipe Villareal Aquino, junto con el director del plantel de Palenque. Felipe creyó que el cargo era para siempre y le dolió cuando se lo quitaron, ahora al parecer pretende derrocar a Rosy –quien debe evitar las provocaciones- para meter a su hermano. Muchos se preguntan si Villareal extraña más el estar en nómina o a las muchachitas cobachenses, pues al parecer el Derky no andaba tan desencaminado en sus reportajes.
Si tiene oportunidad, no deje de enviar a sus hijos a estudiar a la primaria “Cultura Maya”, pues parece que, como en el colegio de Harry Poter, dan clases de magia avanzada. Los padres de familia están sorprendidos de la habilidad de la directora para “desaparecer” cuanto recurso económico escolar llega a sus manos. Lo malo es que ya la Secretaría de Educación está dando pasos para que “reaparezca” lo desaparecido. Nos leemos a la otra ¡Abur!