jueves, 20 de enero de 2011

Columna del 19 de enero del 2011


Luego de varias cancelaciones de última hora, desde las postrimerías del gobierno de “Santa Cholina”, finalmente se registró en Palenque la anhelada “Venida del Señor”, de la cual los asistentes salimos todos pegajosos por el intenso calor, durante la gira de Juan Sabines, ocasión que sirvió como “termómetro político” para medirle el agua a los camotes y observar reacciones y relaciones de la primera visita de Sabines a Palenque, ya con un gobierno “petista”, fruto del descontento con una propuesta oficial fuereña, que actuó como si la votación fuese mero trámite, pero también –hay que reconocerlo- de la operación política de Cruz Guzmán, quien logró imponer a su sucesor, aunque haya tenido que atenerse a las consecuencias –como su estancia en El Amate- por salirse del huacal, sin que ello signifique que no había elementos para enchiquerarlo, como luego nos vendieron el cuento para liberarlo, tras la negociación política correspondiente. La cárcel es para el jodido o para el pendejo. “La Rata” es cualquier cosa que a usted se le antoje, menos esas dos.

La visita del gober dejó ver que el proyecto político y los “apadrinados” de Cruz Guzmán no son precisamente de su agrado. El día anterior a la gira, el equipo de Sabines informó a la presidencia municipal que venía, pero luego –al parecer por indicaciones del mero mero- se les dijo que siempre no, que se había regresado a Tuxtla luego de una visita a la Selva Lacandona, para evitar la presencia de Morelos. Sin embargo, esa tarde el gobernador arribó a Palenque, al hotel de “Dona Meche”, donde pernoctó tranquilamente. A la mañana siguiente desayunó con indígenas de la Comunidad Lacandona y se reunió con la directiva de los hoteleros de Palenque, encabezados por Pancho Lastra, a quienes reiteró la construcción del aeropuerto y la tercera etapa de la Juárez. También los zares de los volqueteros (Ariesteo, Sivino y Juan Churro) lograron entrevistarse con Sabines quien les dijo que el delegado del Transporte en Palenque “ya chupó faros”. Pero, a Morelos y su equipo simplemente ya ni se les invitó a la gira de inauguraciones de infraestructura de salud, mucho menos a una audiencia privada en su hotel. Sin embargo, Morelos hizo lo políticamente correcto, no acusó recibo al rechazo, y acudió –a pesar de no haber sido invitado- a los actos del gobernador, quien en las inauguraciones de la Clínica para el Tratamiento de las Adicciones y de la Mujer, ni siquiera cruzó palabra con él. Morelos pudo abstenerse de acudir, pero eso hubiese evidenciado el estado de la relación del gobierno que preside, con el gobernador. Por ello, fue lo más acertado hacerse presente, bajo el lema de que “más vale llegar a tiempo que ser invitado”. Así, logró salir en la foto y -mediáticamente- eso cuenta. Pero además, hay que reconocerlo, como el hombre es sencillo, finalmente el gobernador lo tomó en cuenta casi al final del recorrido, donde lo mencionó, aunque no por su nombre, al agradecer su presencia y también intercambió algunas palabras en corto con él. En pocas palabras, Morelos logró romper la coraza de hielo un poco. De él dependerá construir una nueva relación con Sabines, y para ello deberá dar muestras claras de que él es quien gobierna, y no “Rata-Mapache”. Al final de la gira, cuando el gobernador ya se retiraba, se dirigió a Morelos y -a manera de excusa- le dijo “Presidente, no avisé que venía, pero qué bueno que tu viniste. Nos vemos”. No me lo contaron, lo escuché yo mismo de labios de Sabines. Morelos supo capotear el vendaval y no salió mal parado. Aunque, con más oficio político, en lugar de hacerse acompañar por su director de Policía, Héctor Luna y el de eventos especiales, Cristian Pérez, debió ir acuerpado por un regidor de la Coalición, por otro del PRI y por su síndico, para dar clara señal de que en el cabildo se está trabajando en unidad. A los “zopilotes” los hubiera dejado cuidando la patrulla en la que andaba.

Sin embargo, es cuestión de darle tiempo a Carlos Morelos para que pueda mostrar que el presidente municipal es él y nadie más, que su gobierno no es “La misma Rata, pero revolcada”. Su “destete” es una imperiosa necesidad política, que tarde o temprano se tiene que dar. Una cosa es agradecimiento y otra vasallaje. Morelos tiene obligadamente –al menos en apariencias- que “pintar su raya” con Cruz Guzmán, y el otro -si es inteligente- sabrá darle espacio y respeto. Morelos llegó al gobierno muy acotado por los compromisos políticos con Cruz Guzmán; y muy solo también, pues la mayoría de sus “colaboradores” no son de él, sino del “Sátrapa Ch’ol”, a quien también ya le mandaron el mensaje que “le baje de hue..”, pues desde su excarcelación, anda en las comunidades en plena campaña de nuevo, bajo el pretexto de “dar las gracias por el apoyo” para que fuera liberado. Recientemente se aventó fuerte mitin en su natal Francisco I. Madero, municipio de Salto de Agua.

Una buena señal del gobierno de Morelos, es que ya salió Álvarez Barroso de Obras Públicas –una de las varias “herencias malditas” (entre ellas, El Secre Gómez Chacón, y en el SAPAM “El Loco” Gaytán) que le dejó incrustadas “La Rata”- y ya hay nuevo director, Antonio de Jesús Acopa Parcero, joven arquitecto, hijo de un panadero de la colonia Monterrey, cuyo principal defecto es que aún es “muy pollo” y podría ser quien pague los platos rotos, porque al parecer el excarcelado Álvarez Barroso seguirá en Obras Públicas, solo que ahora como “asesor”. La lectura es que seguirá ahí para “cuadrarle” las cuentas públicas a Cruz Guzmán. La de 2009 con observaciones por más de 100 millones de pesos. Su aprehensión, y posterior liberación, fue solamente por la cuenta pública del 2008, quedando pendientes de aprobación las cuentas del 2009 y parte del 2010. Desde el principio le debieron dejar como “asesor” y de esa manera se cuidaban las formas. Desde que lo propusieron, los regidores de la Coalición y los del PRI, exigieron que exhibiera constancia de No Inhabilitación como Servidor Público, así como constancia de No Antecedentes Penales. En su lugar, presentó solamente su renuncia, aduciendo “motivos de salud”. Morelos tendrá que irse sacudiendo las “Herencias Malditas” que le impuso El Ch’ol, como lo hizo Lázaro Cárdenas con Plutarco Elías Calles, quien lo hizo presidente, por que lo creía “el más mansito”, pero el general terminó exiliando a Calles y puso fin al maximato.
Sin embargo no es el único problema de Morelos, cheque usted el nivel escolar de muchos de sus regidores y se asombrará de cuantos no lograron ni terminar la secundaria, pero ya son presidentes de importantes comisiones, de las que no tienen ni puta idea. Hay hasta un regidor con hermano asesino que mató a su esposa embarazada a pedradas. También con los taxistas se invirtieron los papeles y ahora pesan más los choferes que los concesionarios, pues una regiduría la tiene un chofer del “Maya Pakal”, a cuyo hermano perfilan para imponerlo como agente municipal de Pakal-Na, mientras que un dueño de taxi está como coordinador de vialidad. Parece que ahora se cotiza más el voto de los choferes que de los patrones.


La metrosexualidad retornó a Palenque y ya se encuentra despachando como subsecretario de gobierno de la zona maya -Palenque, Catazajá y La Libertad- Gabriel Robles Ballinas. Dicen que como delegado para Palenque viene El Bencho Laureano Prott, más que por otra cosa por ser del mismo partido que Felipe Calderón, al que inteligentemente Sabines de guarda espacios. Por cierto que el Bencho se llenó la boca al decir que su gobierno ya no le debía nada a la CFE y que hasta billete le dejaba a “Peluche” para que comenzara haciendo obras. Pero resultó “jarabe de pico” pues hace unos días la CFE amenazaba con cortarle la luz al ayuntamiento de Catazajá si no pagaba el último bimestre del 2010 y además varios meses de adeudos de la energía eléctrica de las bombas con las que se abastecen de agua las comunidades. Cerca de millón y medio de pesos. Por poco se infarta “Peluche” al que todavía no le llega billete y anda tratando de negociar que la CFE lo aguante tantito.

Nuri Potenciano, regresa como delegada de SEDESO, y es digna representante del Frente Amplio Progresista, por aquello de su frondosa “pechonalidad”. Ya le cantaron las “Golondrinas” al coordinador regional de PC, Antonio Velazquéz, cuyo relevo es el comiteco, Juan Carlos Villalobos. Es de los primeros de una cascada de cambios de delegados regionales en esta zona, toda vez que no pudieron sacar adelante el “encargo” de la pasada elección. Así es la política.

“Cria cuervos y te sacarán los ojos”. Así le está pasando al “Maestro Shaolín” Nacho Verástegui, a quien Marcos Zepeda -a quien hizo candidato-, coludido con “La Arriera”, Ysmael Córdoba y Raúl Mandujano, están tratando de sacar de la dirigencia del PRI para apropiarselo ellos de cara al 2012, donde ya tienen candidato en el hijo del “Satanás” Roberto Albores. Solo que desconocen los estatutos del Tricolor y nada más andan de “culos calientes”, pues carecen de facultades para convocar a una asamblea, como lo pretendieron hacer el domingo pasado. Hasta el diputado Lobato, a quien le vendieron su cuento, les tuvo que dar reversa.

La verdad, me quedé sorprendido de las instalaciones y el nuevo equipo que inauguró el Gober. Parece que finalmente, en cuanto a salud, por fin nos hizo justica la revolución. Nos leemos a la otra ¡Abur!