miércoles, 6 de agosto de 2008

Columna del jueves 7 de agosto del 2008



"Lo preocupante no es la perversidad de los

malvados, sino la indiferencia de los buenos."

Martin Luther King.

El envilecimiento de la práctica política, a medida que el tiempo avanza en la disputa por posiciones y cargos públicos, es progresivo y parece no tener limites. La vocación de servicio social que debería permear el quehacer político languidece ante las ambiciones desmedidas de muchos actores que se han convertido en parásitos políticos, en vampiros presupuestales, dispuestos hasta vender a su madre si les llegan al precio.

Y si bien es cierto que muchos hasta ostentan títulos universitarios, la verdad es que la mayoría exhibe, en palabras y acciones, una ignorancia supina, una estulticia galopante y crónica. Hablan porque tienen boca, escriben porque tienen manos. Pero su visión es aldeana, no por su simplicidad, sino por la falta de bagaje cultural que muestran. Peor aún, lo hacen desde el anonimato cobarde, pero son tan obvios que el tamaño de la imbecilidad que muestran, lleva inequívoco “el sello de la casa”.

Un ejemplo de lo anterior fue el ataque mediático, vía columna de un diario tuxtleco, al “Lord” Juan Carlos López, en el que con el afán de desprestigiarlo y quitarlo del camino a una eventual candidatura a la diputación federal, llegaron al extremo de quererlo relacionar con el narco. A Juan Carlos se le pueden señalar muchos yerros, algunos de los cuales ya ha superado, como el “freseo” que lo caracterizaba, o el sacar como “estandarte” la figura de Juan Sabines cuando quería imponerse.

El hombre ya “aterrizó” en la realidad política de esta zona y se dio cuenta que una buena gestoría, “bajar” de la nube para convivir de tú a tú con la campesinada, y ser sencillo, rinden más frutos políticos que el cuidar la “fina estampa”. Obviamente, aún le quedan cosas por corregir –entre ellas sus supuestos aliados-, y otras en las cuales debe hondar para madurar su quehacer político. Pero de ahí a quererlo relacionar directamente con el narco, hay un abismo más grande que el del Cañón del Sumidero.

Y no se trata de meter las manos al fuego por nadie, pero los financiamientos de “dudosa procedencia” fueron otros los que los recibieron y los que aún los deben. Se de buena fuente que tanto el Cisen como la inteligencia militar investigaron ya a Juan Carlos y nada encontraron. No se puede decir lo mismo de quienes están organizando y financiando estas “campañas negras”, no solo contra Juan Carlos, sino contra cualquiera que no se alineé con la soberbia mestiza o que represente un escollo para sus intereses mezquinos, ya sean actores políticos de partidos de oposición, ya sean periodistas que no han logrado comprar. El expediente cómodo y de moda para el sátrapa ch’ol es pagar una pluma o imprimir panfletos. Cuenta para ello con su mascota cilindrera. No cabe duda que el agua busca su nivel…y los detritus también. Son clones en cuanto a composición química-orgánica. Una un tanto más espesa que la otra, pero con mismo hedor. Y sin embargo son tan burdos que nada más no logran sus objetivos, porque el que escupe para arriba le cae el gargajo en la cara.

Esta situación, que a todas luces negarán, no es exclusiva de este terruño, pero ya es tan obvia que nuestro dirigente gremial y certero columnista en Cuarto Poder, Ángel Mario Ksheratto, ya la hizo pública y ahora el gobernador sabe “como masca la iguana” por estos lares, de ahí que solo el secretario del campo haya llegado a la inauguración de la Feria, movido más por el compromiso con los ganaderos, que con el ánimo de “engordarle” el caldo al folklórico y perverso “Tatich” palencano.

Por si usted no leyó la columna de Ksheratto, se la trascribo un tanto condensada, porque también se refiere a otros ediles que hacen, de la descalificación a sus adversarios y críticos, la herramienta burda para tratar de “neutralizarlos. Pero si la quiere leer completa, encienda su computadora y marque esta dirección que lo llevará a la columna “Fichero Político”, publicada el pasado día primero: http://noticias.cuarto-poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?MzcyNjI%3D . Esto es lo medular del análisis de Ksheratto, titulado:

De panfletos y pasquines”

“Es la moda que han adoptado muchos alcaldes en un frustrado intento para contener las críticas a su mal proceder como funcionarios públicos; sucede en Palenque, también en San Cristóbal de las Casas y Cintalapa, como en Arriaga y Soyaló, por mencionar sólo cinco del montón de casos que se han presentado en los últimos meses. Contrarrestar el señalamiento mediante infamantes panfletos en los que se acusa, sin fundamento, a los opositores de todos los delitos habidos y por haber, es ahora práctica común, como cotidiana se ha vuelto la costumbre de publicitar sus actos en medios de dudosa reputación o en el peor de los casos, en las famosas estaciones de radio "piratas", lo cual es un delito federal puesto que con dinero institucional, se subvenciona a empresas que viven en la absoluta ilegalidad. Ni hablar de la política de transparencia que impulsan los gobiernos federal y estatal, cuya letra es muerta para muchos alcaldes que se niegan a ofrecer cuentas claras a sus gobernados a quienes mienten descaradamente…el caso de Cintalapa en donde el alcalde Alexander Trinidad Vásquez está convirtiéndose en una verdadera lacra, en un dictadorzuelo desalmado que no ha dudado en mandar a imprimir pasquines para denostar a sus críticos y opositores, acusándoles de todo y promoviendo acciones ilegales para que éstos callen ante la inoperancia de su gestión y el retraso que ha significado su administración. Igual carácter de terrorismo mediático ha implementado el alcalde de Palenque contra quienes han osado señalar sus yerros; las radios piratas, como instrumento para atacar directamente a sus opositores a quienes incluso, liga irresponsablemente con el narcotráfico mediante cobardes panfletos que solo han servido para confirmar la falta de inteligencia de éste para hacer frente a las demandas populares y a las promesas de campaña que ha incumplido, pese a su intención de postularse como candidato a una diputación federal”.

No hay nada que añadir al comentario agudo de Ángel Mario, un dirigente que, cuando hay que hablar claro para hacer valer la palabra libre, lo hace sin tapujos, sin compromisos vergonzantes. Es el mismo que en su cara le dijo al “voz-cero” que no se puede ser periodista y empleado del gobierno. Nada malo tiene ser empleado de gobierno cuando a lo que se sirve es a una institución al servicio del pueblo; pero cuando se es lacayo del “patrón” y no se duda en atacar a quienes realmente ejercen el periodismo, no solo no es periodista, sino que cae lastimosamente en el papel de pasquinero. Ya lo dicen los comitecos: “Vos, si no tenés valor, decíselo en un panfleto”. Hasta aquí el comentario.

Pasando a otros temas, no cabe duda que la falta de información no permite tener el panorama completo. Al edil de Catazajá, “Bencho” Prott Pimienta lo he criticado ampliamente porque no ha sabido “venderse” políticamente entre la paisanada y porque de pronto parece que se pone en un pedestal. Pero al margen de que necesita más contacto con el pueblo, más “cachondeo” político para ganar voluntades y simpatías, ya que su carácter es un tanto huraño, no se le puede regatear que el hombre está trabajando y poniendo a su municipio como puntero en cuanto a la obra pública con estricto sentido social y eso, finalmente, es lo que cuenta a la hora de calificar un gobernante.

“Bencho” fue el primero de los munícipes de esta región en iniciar la obra pública. Lo hizo desde febrero, cuando los otros, particularmente el de Palenque andaba “chillando” de que no había dinero y no podía hacer nada, situación que prolongó hasta apenas hace un mes que comenzó a darle su “manita de gato” al periférico sur. Sin andar de “chillón” y obviamente ya con el presupuesto liberado porque integró a tiempo los expedientes técnicos de sus obras, “Bencho” inició sus obras en Febrero, lo que corrobora lo que la “Güera” Yary me dijo: que desde febrero los ediles ya tenían recursos para trabajar; que no lo hayan hecho obedece a otras razones.

Y aunque comparado con el presupuesto del ramo III del FISM que correspondió a Palenque o a Salto de Agua, lo recibido por Catazajá es casi nada (11 millones de pesos), lo poco que había, “Bencho” lo repartió de manera sensata y con sentido de justicia social, tanto en comunidades como en la cabecera municipal, realizando obras que sin ser tan onerosas, benefician a la población en general como pavimentación de calles, introducción de drenaje, construcción de guarniciones y banquetas y revestimiento de caminos. En total se programaron 14 obras y a estas fechas ya solamente quedan por concluir, lo que no tarda mucho, dos obras para que termine con su programa de obra pública municipal del 2008, correspondiente a ese ramo. Aunado a lo anterior, no hay atraso sustantivo en la entrega de la cuenta pública al órgano de fiscalización, ni tiene broncas con los contratistas de que le hayan dado “gato por liebre” o se le hayan “pelado” con el billete, como dice su antecesor que le pasó. Eso permitirá que, apenas concluya las dos obras restantes, pueda -con autoridad moral y el respaldo del deber cumplido- gestionar más recursos para más obras y seguramente los conseguirá, no así los que han dejado la ejecución de la obra pública para el cuarto para las doce y ya no tendrán chance de conseguir más dinero, porque ni han terminado con su programa ni tampoco han comprobado el billete. Luego entonces, a “Bencho” hay que reconocerle ese acierto de su administración, pero seguir recomendándole que no se aleje de la raza, que no sea huraño sino abierto, como cuando conquistó el ánimo de la gente para hacer frente a una elección de estado. El ser edil solamente significa más trabajo y mayor oportunidad de servir. Nadie se convierte en dios por sentarse en una mugre silla municipal, ni se le quitan los errores por decreto. Hay que ser sencillo con todos, y a todos regalar una sonrisa y un poco de tiempo ¿o no?

Sencillo, hasta para exponer temas un tanto complicados, demostró ser el diputado federal perredista y “pejista”, Rutilio Escandón Cadenas, quien hace unos días estuvo en Palenque con dirigentes del Consejo Regional Indígena que coordina Rubicel Zacarías Morales, a los cuales explicó detalladamente lo que entraña en términos de seguridad nacional y de soberanía la propuesta de reforma energética de Felipe Calderón. Sin rebuscamiento, pero con mucha puntualidad, Rutilio advirtió la intención panista de poner el petróleo de México en manos extranjeras y lo que ello significaría para la economía nacional. Advirtió que ya, en el caso de la CFE hay una privatización de más de un 40 por ciento, en tanto que en PEMEX la privatización es apenas mínima, por lo que quieren por un lado legalizar la privatización ilegal que ya han hecho y por hacer con PEMEX lo mismo que hizo Salinas con TELMEX, empresa de la que el gobierno se quejaba de que no era redituable, que no dejaba ganancias, y al vendérsela a Carlos Slim, al que calificó de prestanombres de Salinas, fue la pieza fundamental para convertirse en el hombre más rico del mundo, con esa empresa a la que el gobierno salinista calificó de “mal negocio”.

Muchos datos interesantes aportó el diputado a los indígenas de esta región para “abrirles los ojos” con respecto al trasfondo de la Reforma Energética. Una de esas numeralias es que el gobierno federal ha erogado 30 mil millones de pesos en una campaña mediática para convencer a la población de las bondades de la reforma, pero también para “hacer polvo” a quienes impulsan la consulta ciudadana que aquí en Chiapas se desarrollará, si no cambian la fecha de nuevo, el próximo día 24. Vale la pena leer lo dicho por Rutilio a los indígenas, mucho de lo cual consigné en la nota correspondiente. Si tiene tiempo déle una checadita: http://noticiaspalenque.wordpress.com/2008/08/02/exhorta-a-indigenas-rutilio-escandon-a-no-permitir-la-privatizacion-de-pemex/ y encontrará elementos de reflexión para que acuda a la consulta y en la urna exprese su opinión sobre un tema medular para el desarrollo del país, toda vez que del petróleo obtenemos casi una cuarta parte del presupuesto federal, para que luego no “lloremos como mujeres lo que no supimos defender como hombres”.

Y ya que hablamos del PRD, que le van dando “reversa” a la presunta dirigencia estatal de Alejandro Gamboa, quien ya hasta había “rendido protesta” y se decía que estaba “amarrado” como dirigente en Chiapas. Ahora si no va poder ni protestar pues la comisión nacional de garantías del Sol Azteca declaró inválida la elección en Chiapas y tendrá que irse a una nueva elección, aunque claro, ya no estará Ismael Brito defendiendo el estandarte del Peje, por lo que Los Chuchos, de una u otra forma la tendrán más fácil. Aquí, si el gober persiste en su empeño de poner al “Chaquiste” como dirigente estatal, seguramente tarde que temprano lo será. Pero esta invalidación le resta legitimidad al “Chaquiste”, pone en evidencia el “cochinero” que la elección interna fue en Chiapas, y retrasa el calendario político en el estado para los perredistas, que deberán de sortear la “cena de negros” que significará una nueva elección estatal, para luego darse hasta con la cubeta para decidir las dirigencias municipales. La elección interna para las candidaturas a las elecciones federales, se verán también afectadas y aplazadas por este “contratiempo” interno del PRD. La moraleja es: “Las cosas malas hay que hacerlas bien, sino mejor no se hacen”. Si por ahí ven a La Chatarra”, pásenle el consejito.

La neta del planeta es que ya ni quiero hablar del edil palencano, pero aunque pretenda ignorarlo, nada más no se puede. El hombre se pone “de a pechito” como si fuera kamikase, y no conmigo, que finalmente mi opinión no es más que una de tantas y no tengo más que tres lectores, los cuales además me leen para entretenerse, sino con los grupos sociales y económicos a los que agravia. Es el caso de los constructores locales, arquitectos e ingenieros palencanos, a los que Cruz Guzmán desde la vez pasada que fue edil por el PRI, “ni los ve, ni los oye” para asignarles alguna obra pública, situación que se está repitiendo en esta su segunda administración, aunque ahora por Convergencia. La cosa es que los constructores ya no está dispuestos a seguir como el chinito: “no más milando” que Cigarroa y otros constructores fuereños se repartan el pastel y a ellos no les toque ni siquiera una rebanadita, pues les asiste el derecho a participar en la obra pública toda vez que son locales y cuentan con los requisitos que la ley marca. Por ello, y luego que varias veces por escrito han solicitado una entrevista con el edil para exponerle su demanda y ni siquiera se ha dignado a contestarles, se disponían a realizar un plantón frente a Palacio, pues como dice el refrán: “Al entendido a señas, y al necio a palos”, para obligar a la autoridad a que los atienda.

Sin embargo, y como ellos sí fueron a la escuela a educarse y no nada más por tener un titulito que exhibir, atendieron la mediación del delegado de gobierno, Gabriel Robles, y del diputado y “Lord”, Juan Carlos López, y aplazaron el plantón para reunirse con el diputado y haber qué logra él a favor de los constructores locales. Se les recomienda ponerse cómodos y hacer acopio de paciencia, pues siendo realistas, es de dudar que Juan Carlos haga deponer la soberbia e intereses económicos que hay en los aproximadamente 150 millones de pesos para la obra pública en Palenque en este año, y el munícipe le suelte algunas obritas a los constructores locales. Todo parece indicar que un derrame hepático, al que están propensos por su naturaleza biliar, les puede dar a Benedicto Limón y a Rubén Aguilar Lara, dirigentes de la Unión de Contratistas de Palenque, antes que cortar una flor del jardín de Cruz Guzmán. Claro –y como siempre-, en el pecado llevará la penitencia y el costo político.

Ya habrá tiempo de desglosar asuntos como los del “diezmo”, los financiamientos de campaña y otras “telarañas” que se tejen en el otorgamiento de la obra pública de Palenque, como también sustentar con opiniones técnicas profesionales la calidad de las obras que se ejecutan en estos momentos y si los presupuestos asignados corresponden a lo que se está haciendo. A no dudar ese es un filón que dará mucho de que hablar y lo harán gentes que conocen del tema, no junta-palabras ignorantes como un servidor.

Quedan muchos temas en el tintero que merecen mayor reflexión y profundidad en el análisis, pero ya me he retrasado mucho en esta entrega y diariamente “El Minutero” (dictadorzuelo de este medio) me recuerda la progenitora cuando ve que termina otro día y no le he mandado mi columna. Le pido disculpas públicas por el retraso, tanto a él como a mis queridos tres lectores; pero además de la chamba en otros medios, la sinusitis crónica que padezco se ha recrudecido y eso me ha dejado algunas veces fuera del campo de batalla. Claro que tener la nariz constipada tiene la ventaja de que la fetidez del ambiente me llega mitigada, así que no me quejo. No ignoro que había un buen número de lectores de ocasión que esperaban ver sangre, sudor y lagrimas en esta entrega, solo que ya estoy viejo para irme tras los “señuelos”. No, no hay que perder de vista al que manda, al que paga. Ese que tira la piedra y esconde la mano. Nos leemos a la otra ¡Abur!