miércoles, 27 de agosto de 2008

Columna del jueves 28 de agosto del 2008.


“Lo bueno de todo esto,

es lo malo que se está poniendo”.

Anónimo.

La inconformidad por la manera en que están gobernando algunos munícipes en esta región está subiendo de tono y podría generar inestabilidad política y social si, además, se adiciona la inseguridad creciente que se observa en la zona y que merecería que los ediles, si no contribuyen a controlarla, al menos no le echen “más leña al fuego” con sus actitudes de soberbia e intolerancia, que ya le costó una corretiza a uno, y a otro, el que casi le quemen el Palacio Municipal, como ocurrió en Benemérito.

En Palenque no se ha llegado a esas situaciones, pero la inconformidad social va a la alza y ya un grupo de vecinos estableció por varios días el bloqueo del periférico oriente para tratar de lograr la respuesta de la autoridad municipal a un problema con solución sencilla, pero que no fue atendido por soberbia y arrogancia. Tuvo que intervenir la Delegación de Gobierno para que en unos días se reanude la obra y termine el problema de la polvadera que representa, la cual ya generó enfermos entre los vecinos.

En Calatrava también se registra gran inconformidad por parte de la población que siente que la presidencia municipal de Palenque se desentiende de sus necesidades. Las lluvias de principios de año afectaron fuertemente el camino de acceso a esa población por lo que pidieron al gobierno de Cruz Guzmán la rehabilitación de ese camino. No obstante, nada obtuvieron porque la mayor parte de la población es de filiación perredista y el resto se divide entre priístas y panistas. Parece mentira, pero si el camino se está arreglando es por el apoyo que han recibido de los ayuntamientos de La Libertad y Salto de Agua, no así el de Palenque. Aunque todavía desconozco, pese a su buen corazón, cómo le van a hacer esos munícipes para comprobar el billetito que le están poniendo a una obra ubicada en un municipio que no es el suyo. Peor aún, cuál va a ser la explicación que José Luís “Cocoliso” Lizcano les va a dar a las viejitas de su municipio que recientemente se quejaron de que su gobierno municipal no les daba apoyo debido a la falta de presupuesto. Pero para los habitantes de Calatrava el apoyo de estos dos ediles, a falta de interés del propio, les vino como caído del cielo.

Otra situación que está dividiendo a la comunidad, en este caso la de Arimatea, y que genera disconformidad es que no obstante que se presupuestaron 30 acciones de vivienda para habitantes de ese lugar, las cuales inicialmente se repartirían 20 entre priístas del grupo de Paz y Justicia, comandado por “Sheba Tabla”, y otras 10 a los perredistas, ahora el gobierno del Ch’ol les salió con que dice mi mamá que siempre no a las 30 casas ya presupuestadas y autorizadas y que solamente les va a dar 20, lo que tiene sacados de onda a los pobladores porque se está rompiendo la palabra dada y la reducción de viviendas causará divisiones internas en la comunidad, ya que los del grupo de “Sheba” dicen que entonces las 20 son para ellos y los perredistas que se esperen a la otra. El esquema se está repitiendo en comunidades que no votaron por el sátrapa ch’ol, o que no son muy rentables electoralmente. Al parecer la intención es dejar claro el mensaje a quienes no votaron por Convergencia, lo que ocurre si se van con otras opciones, así como dirigir esos recursos ya presupuestados hacia otras comunidades electoralmente productivas, para poder manipular la elección federal a la diputación por primer distrito.

Peor aún, el caso de la comunidad Tomás Garrido Canabal, donde ya se prepara el documento en el que solicitarán al Congreso del Estado ser incorporados al municipio de La Libertad y dejar de pertenecer al de Palenque, toda vez que el edil ya les dijo que “si saben contar no cuenten con él”, porque nada pueden esperar del ayuntamiento durante el presente trienio; y como “Cocoliso” les anda “haciendo ojitos” y los enamora para que engrandezcan su municipio, y de paso su presupuesto anual –el más reducido de todo el distrito-, pues se van con quien les ofrece el oro y el moro porque el patrón de esta casa se hace el desentendido y los humilla por no haber votado por él. Mientras tanto, el gobierno del estado, al más puro estilo olímpico, permanece como el chinito: “nomas milando”, cuando debería ser como el chino narcotraficante Zhenli Ye Gon y advertirle: “Coopelas o cuello”. Pero, tanto va el cántaro al pozo, hasta que se rompe. Al tiempo.

De la Feria de Palenque, qué más se puede decir que quienes acudieron a ella no se hayan dado cuenta del retroceso que significó la de este año en los aspectos culturales, artísticos y artesanales. Fue una feria de comunidad, más digna del poblado natal del munícipe, allá en Salto de Agua, que de un destino turístico con renombre internacional. Para quienes buscaban una cantina a cielo abierto funcionando las 24 horas del día y la diversión chabacana y grosera, pues seguramente resultó un éxito, pero para quienes esperamos cuando menos que se mantuviera el nivel que ya tenía, resultó una decepción. En la muestra artesanal de años pasados llegaban diversos países de la región y hasta del Líbano. En la de este año no hubo representación de otros lugares, ya no digamos de Centroamérica, ni siquiera de Chancalá-Zapote. Es obvio que el dinero se invirtió en lo que podría dejar dinero a los organizadores y para ellos seguramente la feria fue un gran éxito económico, pero para la población implicó la vergüenza de tener una feria de pueblo bicicletero que en nada apoya la imagen que el gobierno de Sabines busca darle para lograr el desarrollo turístico. Los paganos, en este caso, fueron los vecinos del Parque de Feria que por casi un mes tuvieron que soportar el ruidero, la basura, los borrachos y la inseguridad que generó el establecimiento de los comerciantes ambulantes a lo largo de la calle que daba acceso a la Feria, los cuales buscaron desquitar hasta el último centavo el incremento en el precio por metro cuadrado que les fijó el comité de feria, el cual –por cierto- es el momento que no rinde cuentas. En fin, más que festejo popular, negocio de vivales.

Otros que no andan nada contentos, no solo porque no se ha atendido su demanda de que les den obra pública, toda vez que cumplen con los requisitos de ley, sino porque además –como se viene haciendo con todo aquel que ose cuestionar la soberbia mestiza- se les ha estado difamando con un desconocimiento total de la ley, es a los ingenieros y arquitectos locales agrupados en la A.C. “Constructores de Palenque”. El argumento de que no se les puede dar obra porque son una Asociación Civil raya el en pendejismo sublime y hasta surrealista que derrama el “cilindrero” de Cruz Guzmán. Ya sea porque así lo cree o porque así pretende engatusar a la opinión pública. Nadie de ellos está pidiendo contratos de obras para la A.C. sino para los miembros de la Asociación, formada para reforzar su petición, pues cuando lo hacían al estilo de El Llanero Solitario, durante su anterior administración, los mandaban a la gomíz y no podían hacer nada más. Ahora, ante el temor de que realicen una manifestación –algo que la Constitución de este país garantiza como un derecho ciudadano- se les llama “chantajistas”. Pero, además, durante sesión de cabildo, cuando se tocó el tema, el sátrapa indignado amenazó: “No les voy a dar ni puta madre a quienes trabajaron con Salgado. Si me hacen plantón les echo a la policía”. Oficio político del más elevado es el que muestra la autoridad municipal. Si fuera italiano se llamaría Benito y se apellidaría Mussulini, pero como es ch’ol se llama Alfredo y se apellida Guzmán.

Y ya para terminar de reseñar el clima político que impera en el ayuntamiento, les cuento que los verdaderos militantes de Convergencia están más que arrepentidos de haberle prestado el logo y dado el registro como candidato a Cruz Guzmán, sobretodo quien en ese momento era el dirigente de ese partido en Palenque y ahora es síndico del ayuntamiento, el también dirigente taxista Pepe Abreu. De por sí ya había descontento porque a ese partido solamente le dieron migajas para sus militantes a la hora de repartir el pastel, el cual se agandallaron los incondicionales de siempre del actual edil. Pero, ahora a Pepe Abreu lo dejaron en los hechos como simple figura decorativa ya que la labor de vigilar el manejo de los recursos públicos que como síndico le confiere la Ley Orgánica de los Municipios, al quitarle la firma de los cheques, se conculca. Sí, como el rechoncho síndico la andaba “haciendo de pedernal” con la firma de algunos cheques, cuya aplicación no estaba nada transparente y se exponía a que lo fueran “embarcar” al puerto del Amate al firmar a lo güey, el edil rápidamente “se sacó el clavo” y mayoriteó un acuerdo por el cual los cheques de la tesorería municipal solamente serán firmados por el edil y el tesorero, y ya no más por el síndico. Claro, el acuerdo –contrario al espíritu de la Ley Orgánica de los Municipios- no podría haber pasado sin la complicidad de los regidores dizque de oposición, como son los del PRI y los del PRD. Solamente el priísta Humberto Limón votó en contra, no así El Pote y Toño Jiménez, quienes con lo de la feria quedaron contentos. Claro, ya lo dice el refranero: Cada quien habla de cómo le fue en la Feria. Parece que a ellos les fue muy bien y estrecharon su relación con el edil, sobretodo Potenciano, quien el día de su cumpleaños dejó boquiabiertos a sus amigos priístas que acudieron al festejo al ver que como invitado de honor tenía a Cruz Guzmán, con quien el Pote estaba de lo más cariñoso. Luego de eso, se dio sus pequeñas vacaciones por la Rivera Maya, en Playa del Carmen, se ignora si con viáticos para “gestarías agropecuarias” o para adquirir borregos caribeños, aunque por allá es escaso el ganado ovino, pero común la “cola de borrego”. Por su parte, “El Patriarca” Chema Álvarez, argumentó su voto a favor de quitarle la firma al síndico: “Es que se tarda mucho para firmar mis viáticos”, comentó en corto el sedicente perredista quien requiere asesorías del Pote, aunque sean de distintos partidos. Los otros dos votos en contra provinieron de los convergencistas, José Luís Tapia y el mismo Pepe Abreu. Nada pudieron hacer ante el mayoriteo que los avasalló. Ahora sí la sociedad se quedó sin figura que pueda controlar el manejo del erario municipal. Y lo peor es que parece que hasta ya se resignaron, pues nada han dicho a la opinión pública sobre el particular.

Por el momento lo único bueno de las recientes acciones políticas del edil que podemos resaltar, es que le metió algo así como dos millones de pesos (Orchidea dixit) a la educación y dotó con útiles escolares a más de 24 mil estudiantes de primaria y secundaria en este municipio. Si así como lo anunciaron aconteció en realidad, es de destacar el gasto público en apoyo a la educación y merece elogio porque es la mejor inversión que se pueda hacer para generar desarrollo. Ojala que a los niños no les hayan preguntado por quién votaron sus papás en la pasada elección para ver si les daban sus cuadernitos o no, porque con los adultos los apoyos municipales dependen de esa situación.

Por lo que corresponde al perredismo, o lo que queda de él, en esta zona, lo destacado fue la visita realizada por la “Lola Pa’piernas” o sea Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional y “pejerrista” por los cuatro costados quien vino a Palenque, mientras que Alejandro Encinas se encontraba en Tuxtla con el perredismo orgánico y oficialista, no solamente a convocar a la gente a participar en la consulta nacional a realizar en Chiapas este 24 sobre la reforma energética que el gobierno federal busca posicionar como “la gran panacea”, sino también a desconocer que pueda ser dirigente legitimo del perredismo chiapaneco el “Chaquiste” Alejandro Gamboa, quien un asambleísta del DF que acompañó a la Padierna calificó como “producto del Fraude y tan espurio como Felipe Calderón”. Fuera de la retórica perredista que emocionó a la campesinada reunida en el auditorio municipal, la directiva que integró la Padierna de la IUD en Palenque no hace pensar que sus integrantes puedan realmente “sacar al buey de la barranca”, sobretodo porque integra a algunos que ni chistaron cuando lo del “desconocido” aquel, además de que no tienen convocatoria. Por el contrario, quien mostró fuerza y convocatoria al llenar el evento fue Mario Álvarez de la CUT, quien antes se “emocionaba” con las venidas del Sub Marcos, y ahora con las de Padierna. ¡Qué se defina pues! O el zapatismo o el pejerrismo… no sean mal pensados. En fin, parece que el grupo de la Padierna encontró su “hombre fuerte” en Mario Álvarez, quien tiene indudablemente un buen grupo “clientelar” en mucha gente que busca tener su parcelita o regularizar la que ya tiene. Mario tiene más gente y la hace menos de “tos” que el “Sheba Tabla”, quien sí tiene muy clara su definición política: estar con quien gane y hacerle “manita de puerco” si no suelta los apoyos para su organización, pero a él “El Mono” no le llama “chantajista”.

Quienes llamaron la atención hace unos días fueron las legisladoras federales priístas que representan a Chiapas en el Congreso de la Unión, la diputada por Palenque, La Güera” Yary Gebhardt, y la senadora La Nena María Elena Orantes. Ambas féminas se reunieron con la mujerada comiteca y la de municipios cercanos a la tierra de Belisario Domínguez, tierra también de otra mujer “picuda”, Elba Esther Gordillo, y del famoso “Diablo” Roberto Albores, cuyo actual edil, Eduardo Ramírez, es un maestro imitando su voz, además de que tiene un maravilloso sentido del humor. Cuando se junta con “El Güero” Velasco, cualquier cosa puede suceder. Juntos son dinamita en idear bromas pesadas. No me lo platicaron. Me consta. Ese “par” no lo matas ni con “póker”.

Pero por el mismo estilo son La Güera” Yary y “La Nena” Orantes, quienes están haciendo una buena mancuerna para representar a las mujeres en el Congreso de la Unión, en una legislatura en el que el PRI es el “fiel de la balanza” y por lo cual el peso político de los legisladores federales priístas se ha incrementado. Ambas legisladoras han presentado numerosas iniciativas y puntos de acuerdo, tanto en la cámara baja como en la alta, para lograr un marco jurídico más equitativo al género femenino, particularmente a las indígenas que se encuentran doblemente marginadas por el hecho de ser mujeres y además indígenas. Yary y La Nena escucharon de voz propia de cientos de mujeres de esa zona del estado la problemática que padecen y ambas legisladoras federales se comprometieron a redoblar esfuerzos para revertir la situación de inequidad en la que se encuentran. Fue un foro en el que escucharon la necesidad de más guarderías para las madres trabajadoras, la persistencia de la explotación laboral femenina, el reclamo de contar con mayor seguridad social y aspectos importantes para la salud de la mujer como la transmisión de enfermedades sexuales, o el riesgo que les representa el cáncer de mama y el cérvico uterino. En fin, ambas legisladoras dieron muestras de no solo hacer su chamba legislativa, con la proposición de iniciativas y puntos de acuerdo, sino también de establecer comunicación directa con sus representados. Lo cierto es que en el PRI son las legisladoras federales, quienes más resultados arrojan de la representación chiapaneca; claro que hay que exceptuar a La Negra” Arely Madrid, la cual aunque también es diputada federal, se dedica poco al oficio legislativo pues como dirigente estatal del PRI chiapaneco tiene que estar más atenta a ese “changarro” que al de San Lázaro, pero “La Gorda" Beatriz Paredes, seguramente se lo tomará en cuenta.

Para la otra entrega les informaré a mis tres lectores de Catazajá de otras obras públicas municipales que en breve iniciará el gobierno de “Bencho” Prott. Como se preveía, al concluir el programa de obras del presupuesto de este año con buenos resultados y en poco tiempo, además de la rendición oportuna de la cuenta pública, se dieron las condiciones para que gestionara y lograra recursos adicionales para otras obras en su municipio, entre ellas el revestimiento del camino a Zaragoza que reclama la líder del PRI municipal, Marcela Avendaño, y que constituía su principal “bandera”. La “Mata-Dinosaurios” tendrá que conseguirse otra “banderita” para granjearse al electorado, porque ésta, en definitiva, ya “Bencho” se la arrebató.

A no dudar hay muchas cosas por comentar, pero el espacio es breve y luego, por meter mucho bla, bla bla, los cartones políticos no caben y solo quedan dos o tres. Ya de despedida le aclaro que la primera medalla de oro de México no fue en Tae Kwon Do sino en secuestros. Sí, ocupamos el primer lugar mundial en ese delito y eso sin contar a los malos gobernantes que de repente intentan secuestrarnos la Libertad de Opinión para tratar de secuestrar la Verdad que les incomoda. Nos leemos a la otra ¡Abur!