jueves, 10 de mayo de 2012

Columna del 10 de mayo del 2012


La temperatura se encuentra a todo lo que da, no solo en cuanto al  las altas temperaturas que padecemos desde hace varios días, sino también en la política. Esta semana es de definiciones, por lo que respecta a las candidaturas a las presidencias municipales y a las diputaciones locales, por lo que las patadas debajo de la mesa están a peso y los escenarios de lo más cambiantes; por la mañana los rumores señalan como seguros candidatos a algunos, y a la noche ya “los bajaron del caballo” para nombrar a otros.

Sin embargo, las “alineaciones astrales” (¡Ay mojo, Walter Mercado! –inchi puñal-) ya permiten visualizar con cierta certidumbre, quienes serían los posibles candidatos a la alcaldía de Palenque por los diversos partidos y coaliciones que estarán contendiendo, en el entendido que en política “esto no se acaba,  hasta que se acaba” y podrían darse sorpresas y enroques de ultimo minuto. Pero al día de hoy, y luego de cruzar distintas informaciones y confirmar las decisiones cupulares, ya le puedo adelantar los más posibles abanderados. Son los que usted mira en esta página, y como ve, la caballada podrá estar cerrera, arisca y montaraz, pero no flaca.

Para no hacerla de emoción, le digo de una vez el más probable candidato y partido o coalición por la que contendería, ya después le platico los detalles. Así que “a lo que te truje Chencha…”. Más cantado no podría ser, el Partido Verde Ecologista de México, llevaría a Pedro Enrique Morales García como su abanderado; por su parte, en candidatura común, los partidos Revolucionario Institucional y Orgullo de Chiapas, tendrían en Enrique Zepeda su candidato; en la coalición Movimiento Progresista (PT, PRD y MC) de las Izquierdas, tendrían a Marcos Mayo como su puntero; Acción Nacional resulta el más difícil de pronosticar (aunque seguro que será un condicional de Cruz Guzmán, dueño de esa franquicia en la región), y encabeza la lista Roberto Pinto, pero podría ser desplazado por el mismo Kinich Janab “Rata-Mapache”, quien al parecer ya goza de plena libertad, siempre y cuando se le hayan restablecido sus derechos políticos. Y para terminar con la lista, Alfredo Salgado Correa sería “El Rey de la Colmena”, ya que va por las siglas del PANAL.

Ahora pasemos a reseñar un poco a cada uno de estos personajes y porqué serían nominados.

Pedro Enrique desde el inicio le apostó al Verde y siendo tesorero era enlace legislativo del Güero Velasco, lo que prefiguraba su participación por esa línea; no obstante, con la percepción generalizada de que Manuel Velasco es el mejor posicionado para llegar a la gubernatura, lo que sobraba era quienes quisieran ser los candidatos a alcaldes de su partido; de entre los más mencionados Roberto Conde, Regulo Díaz y Enrique Zepeda, sobre todo este último luego de que le dieran la presidencia de la “Fundación Manuel Velasco Suárez” en este municipio y su dirigente estatal lo “destapara”, pero fundamentalmente porque ha mostrado “músculo” político y tener entre sus seguidores mucho más que los “dos zorros y un tlacuache” que se le atribuían. Pedro Enrique será un fuerte contendiente que le restaría votos sobretodo a la tribu panista de Cruz Guzmán, no solo para sí, sino también para El Güero y Lulú López Moreno en este municipio siempre y cuando en su planilla incorpore a elementos que aporten y no “cartuchos quemados” que luego resultan “sumas que restan”. Puede usted asumir que Régulo Díaz podría incorporarse a la planilla verde como síndico o cómo primer regidor, pues le ha metido ganas al trabajo del PVEM. Roberto Conde podría estar pero, herido en su orgullo por haber sido “chamaquedo”, ya despotrica en contra de Pedro Enrique y de esta forma se autoelimina para estar incluido.

Enrique Zepeda, luego de su salida del PRD y su designación como presidente de la fundación Manuel Velasco Coello, se le veía contendiendo por el PVEM, pero la designación de Pedro Enrique como dirigente municipal del Verde dio la señal de que ese espacio ya estaba apartado para el ex-tesorero de Carlos Morelos; sin embargo, Zepeda no se amilanó, siguió trabajando en estructurar la fundación que le dieron y mostró de nuevo capacidad de convocatoria y de organización, y además capital político y, por supuesto económico. Ya lo decía Hank González. “un político pobre, es un pobre político”, y la inversión económica que lleva mi tocayo es ya importante, así que no se hizo para atrás y se siguió de frente. El resultado es que se le vio finalmente como un candidato competitivo y surgió la oportunidad buscada en el POCH, partido casi recién nacido, pero con la fuerza de Sabines en el estado, el cual va en Palenque en candidatura común con el PRI (algo ya acordado, pero no oficializado).
Ayer Zepeda dio a conocer que el sábado pasado se registró como precandidato por el POCH y este domingo por la noche empieza su precampaña; oficialmente, como está el asunto de la candidatura común con el PRI, se supone que los que se registren por el Tricolor, con Betín Constantino Huy a la cabeza, se irían a un sondeo o encuesta para definir quien quedaría como candidato de ambos partidos. La encuesta se realizaría el próximo 17.

Ese es el “choro” oficial; pero en corto le informo que no es más que para guardar las apariencias y dar una salida diplomática a los aspirantes priístas, pues este arroz ya es precocido, y es el POCH el que pone candidato, de ahí que a Zepeda se le pueda tomar desde ya como el virtual candidato común, a despecho de los priístas que si van a este ejercicio pecan de inocentes, y no se dan cuenta que no tienen la fortaleza para ser competitivos. El PRI en Palenque, desde que ganó el PRD el ayuntamiento, con Salgado a la cabeza, vio pasar sus mejores épocas y  el canibalismo político y vedetismo de muchos de ellos pulverizó la fuerza que tenían, junto con el voto duro que los caracterizaba, el cual se fue al sótano con Marcos Zepeda. Y es que, salvo Nacho Verástegui y su grupo, los demás son políticos temporaleros que al PRI se acercan, como al nopal, solo cuando hay tunas... y además le echan mierda a quien se dedicó a cultivarlo.

La mejor prueba de que ya no tienen la capacidad de convocatoria que los caracterizaba, fue durante la pasada visita de su dirigente estatal y candidato a senador, “El Cachorro” Roberto Albores Gleason, pues Humberto Constantino y –aquí sí cabe el término acuñado por el monstro de la laguna de Catazajá, Efraín Toache- los “dos zorros y un tlacuache” que lo promovían metieron muy poca gente al evento realizado en el parque central, el cual estuvo decente –aunque nada comparado con el evento realizado hace meses para dar a conocer al POCH- gracias a que el neopriísta edil de Salto de Agua, Agustín Peñate, como coordinador regional de la campaña de Albores Gleason le metió gente, al igual que Paty Gómez Marín, quien llegó con su contingente de mujeres, y otros más venidos de Catazajá y la Libertad. ¿Quiere ser magnánimo? Dejemos en mil quinientas personas la concurrencia. El caso es que, toda vez que, sin que viniera al caso, ni se le haya consultado a Albores, se programó el “destape” de Constantino Huy por parte de un palmicultor (qué pictes pintaba en ese evento, fuera de “destapar” y alabar al chaparrito del Betín, me pregunto yo) era de esperarse que Cosntantino y compañía metieran más gente… y así lo esperaban ellos, de ahí que mandaran hacer cerca de 3 mil tortas, que luego tuvieron que regalar hasta de a 5 por persona de tantas que sobraron, pues no llegó la gente que convocaron. Lo malo es que quien repartía las tortas del evento priísta, en apoyo las aspiraciones de Beto Constantino, es el presidente de la alianza de pastores evangélicos, como se aprecia en la oportuna foto que aquí publico, de César García, donde se ve al religioso haciendo “el milagro de los panes”. ¿Qué pictes tiene que hacer en la logistica de en un evento partidista el ministro de un culto religioso? ¿Será que no sabe que las leyes de este país no se lo permiten, o simplemente le vale madres? Por otro lado, de los “tres zorros y un tlacuache” del Betín, al único que le fue bien en el evento fue a Raúl Mandujano, pues dicen que se peinó como 40 mil pesos del transporte para el acarreo. Realmente no sería un buen candidato a diputado, como pretende, sino un habilidoso tesorero más cabrón que el ilustre “Tiburón” de “Rata-Mapache”. El hombre usa peine fino y no se le escapa nada…
Aunque en términos políticos también le fue bien a Albores Gleason, quien se supo ganar a la concurrencia y está mostrando buenas tablas políticas para que en 6 años más ande en campaña por la gubernatura, como a la misma Lulú quien en ese evento advirtió a la gente de no dejarse engañar de candidatos azulosos que andan amenazando con quitar los programas federales si no votan por ellos. Lulú fue directa al afirmar que “esos no son políticos, son bandidos” y con “cola”, añadiría este Jabonero.

Por quedarme dormido, anoche se me adelantó mi colega Genaro Sánchez, al informar en las redes sociales que Alfredo Salgado Correa contenderá por Nueva Alianza. Efectivamente, luego de que le ofrecieron ser el abanderado del POCH, donde inicialmente tenía el deseo de participar, al enterarse que va en candidatura común con el PRI se le enfriaron los ánimos, pues señaló que no sería él, quien sacó al PRI, en una victoria histórica, de la presidencia municipal, quien lo regresara a ella. Ante su negativa, se le abrió la posibilidad en el partido de Quadri y el pasado sábado se registró como precandidato.  Me informan que su candidatura está segura. Salgado, pese a las broncas en las que se vio inmiscuído, tiene importante capital político, particularmente en las comunidades, donde a 4 años de distancia muchos lo recuerdan con cariño porque supo ganarse el respeto de los indígenas cumpliéndoles con obras y programas. Su administración ha sido hasta la fecha la que más acciones de vivienda ha entregado en Palenque. Salgado cuenta con su propia estructura y es  la cuña perfecta de “Rata-Mapache”, a cuyo grupo sacó de la presidencia municipal. No lo pierda de vista porque, calladito como se la lleva, podría dar la sorpresa.

Tan cerrero para los medios, como “Rata-Mapache”, cuyos orígenes étnicos comparte, Marcos Mayo “El desconocido” de discurso zapatistoide, se perfila como el más probable para ser el candidato de las izquierdas, pues se está quedando sólo en la justa interna. Enrique Zepeda se salió, Chema Domínguez Priego, luego del virtual rompimiento del grupo perredista-sabinista con el Peje y las cúpulas partidistas nacionales, tras el retiro de la candidatura de Juan Carlos López a la senaduría, tampoco contenderá por esa coalición y sí en cambio asumirá, “pintadito” de verde, la diputación local que está vacante luego de la licencia que se le otorgó a Manuel Ch’ol (también pintado de verde y eventual candidato de ese partido nuevamente a la alcaldía salteña) del que es suplente, para cobrar las dietas de los últimos 5 meses que le restan a la actual legislatura, y el otro que por ahí buscaba la presidencia municipal, promovido por el PT que dirige aquí el profe Misael Chan, Roberto Pinto, ya no tiene el argumento de que el PT “lleva mano” en la designación de candidato al ser el partido en el gobierno, pues Carlos Morelos ya se puso la verde y su administración es cualquier cosa menos petista, así que no hay futuro para Pinto en la coalición Movimiento Progresista. Luego entonces, queda nada más Marcos Mayo, que a pesar de ser “novato” en estas lides cuenta con el apoyo de el Peje, la bendición del párroco, y el soporte de Morena, además de parece no cantar mal las rancheras pues su evento en Chancalá estuvo nutrido, dice él que cerca de 3 mil gentes, quienes además pusieron ellos mismos la gasolina para asistir (y el párroco me lo confirma, así que le creo). El problema es que el tiempo pasa y Mayo no permea en el sector urbano ni tampoco de manera generalizada en las comunidades, sobretodo las de la planada, donde la mayor parte de la gente no es indígena y es alérgica a los “rollos” zapatistas y confesionales. Por otra parte asegura que no da nada en su campaña y que se la lleva de a pura saliva. En síntesis, si gana creeré en los milagros políticos…

Y para terminar con la quintilla, pese a que no hay certidumbre en este caso, le doy el nombre de Roberto Pinto (el ex-director de servicios públicos municipales –parte de la “herencia maldita” que recibió Carlos Morelos de Cruz Guzmán-) como el más posible para ser candidato a la municipal de la franquicia  adquirida por “Rata-Mapache, conocida como Acción Nacional, luego de que no parece cuajar su candidatura por las Izquierdas y además los alfiles que tenía el político ch’ol para este cargo, como el “Hare Krishna” de “Riky Ricón” Romano o Beto Potenciano, cuentan con “esqueletos en el closet” que si llegan a salir en plena campaña los tumban del caballo, así que Pinto parece, ser de los adeptos al culto a los mamíferos roedores, el más indicado. Sin embargo,  no descarte usted que el mismo Cruz Guzmán, por tercera vez, resulte candidato ya que, al parecer, su estatus jurídico ha cambiado; de otra manera no se explica uno cómo ya no hay policías en su casa cuidándolo y cómo se desplaza libremente -ya en plena campaña- a las comunidades. O lo hace porque ya compró a sus guardianes o es que de plano ya recobró la libertad y hasta sus derechos políticos.

Aquí habría que haber la exigencia de los palencanos para que la autoridad ministerial informe y explique sobre la situación jurídica del indiciado por el peculado de unos 18 millones de pesos que no eran de una empresa particular, sino de todos nosotros y por lo tanto es la ciudadanía la presunta agraviada y quien tiene derecho de hacer rendir cuentas a la autoridad que le fincó ese presunto delito y que ahora parece que ya lo soltó del todo en función de “acuerdos políticos” con el PAN, pues me relatan varios campesinos que Cruz Guzmán llega a presumir su libertad diciendo: “Sabines también tiene patrón y es Felipe Calderón; si no lo obedece se lo chinga. Si ya domé a Sabines, cómo no voy a ganar de nuevo la elección…” ¿Será que es tan chingón, o de plano es “hocicón”? al tiempo… El caso es que  me gustaría verlo como candidato, enfrentando a Alfredo Salgado, para ver de qué cuero salen más correas. Le anticipo que la piel de roedor no da para mucho, luego de tanto engaño y por amenazas a los indígenas. Esa contienda es un clásico, como América contra las Chivas, y de una vez por todas quedaría claro que el liderazgo del Ch’ol se  ha sobredimensionado todo este tiempo y solo  espanta con el petate del muerto. Ya es mucho ya!!!

Por lo que respecta a la diputación local, Panchi Álvarez, pese a los rumores que a cada rato lo “bajan del caballo”, sigue firme y chambeando por si resulta el “palomeado” del Verde, donde también el “Guillo” Castellanos Macossay, dirigente borreguero y notable talegón de los cafés, como este Jabonero, está más puesto que un calcetín para ser candidato y vivir bien levantando el dedo como diputado, pero fuera de la aspiración y el respaldo de El Gran Culebrón, no tiene capital político ni tampoco una pocta idea de lo que es política. Sin embargo, la diputación local parece venir en candidatura común de tres partidos: el Verde, el PRI y POCH, así que ser candidato de uno no implica ser el candidato de los tres y el que parezca más rentable seguramente es el que resultará el candidato de todos. Por el PRI suena con insistencia Patricia Gómez Marín quien contendería por segunda vez a la diputación y a quien parece favorecer el asunto de la equidad de género, aunque no tenga de respaldo la estructura de Carlos Morelos como la tiene Panchi. Y también podría especularse que por el POCH saliera de candidato Silvino González, dirigente volquetero y miembro destacado (junto con Pedro Enrique Morales, Régulo Díaz y Rubén Madariaga) del “Black Power” en Palenque, toda vez que parece no encontró espacio para contender por la municipal. Igual y sale candidato a diputado por el PANAL, partido del que se ignora si postulará candidato para el distrito IX y se desconoce cuál podría ser.

Por las izquierdas al único que se ve con posibilidades reales de quedar como candidato es a Vladimir Balboa por su cercanía con La Nena Orantes y el trabajo que le viene desarrollando en esta zona, pues otro que quiere la candidatura es el tal Marcelino (una especie de Mandujano perredista, “peinador” como pocos) quien si bien nació en Salto de Agua, tiene años que vive en Tuxtla y es un desarraigado que a fuerza de puro “rollo” quiere pasar como el gran líder y así embaucó a Pablo Salazar, hasta que “mostró el cobre” y se le “cayó el teatro”.

En Salto de Agua el Verde se va solo para la presidencia municipal con Manuel Ch’ol como su más probable candidato, pues quiere regresar (no lo que se llevó) a ser edil y recuperarse económicamente que las dietas del Congreso Local no se comparan con los “diezmos” de la presidencia municipal. El problema es que su mayor contendiente lo tendrá en “El Payo” el ex-secretario municipal y “delfín” de Agustín Peñate, quien será el candidato del PRI  y parece ser el mejor posicionado, gracias a su “padrino”, quien además ha quedado bien con Roberto Albores. Por las izquierdas, ni idea; pero además, “who cares”?

En Catazajá, Marcela “Caracha” Avendaño, como candidata del PRI se llevaría de calle a la “Tamagotchi” del “Muñeco Infernal”, Fernanda, la concubina de “Peluche” que iría por el Verde y directo a la ver..de vereda de la derrota pues “El Peluche” ha unido al pueblo de Catazajá, pero en su contra. Felicia, por el lado de las Izquierdas, no parece tener los números para ganar.
Y en La Libertad las “joyas de la familia” de “Kadaffi” Potenciano están en peligro de perderse, pues Gamaliel López Arcos, nuevo presidente del Verde y virtual candidato a la alcaldía de este partido, se lleva de calle al Porfirio, el “delfin” de Potenciano, a quien ya Albores sentenció que, si pierde su candidato, le corta “las bolas” al “Kadaffi” por recomendarlo. Si luego encuentra al edil liberteco con voz de soprano, ya sabe usted porqué…

Bueno sería el debate propuesto por el IFE entre los candidatos a la diputación federal para ver de manera clara la capacidad de ellos. Martín no es un Demóstenes que digamos y los temas que conoce son muy limitados. Doña “Chinta” llegaría preguntando ¿“Shuki awon? y nos recetaría una dieta balanceada de chipilín, nalga de cochi y cola de rata, con pozol agrio. De la única que se podrían esperar propuestas a la altura de ese alto cargo legislativo sería de Lulú, como las que les formuló ayer a mujeres. entre ellas un centro de convenciones en Palenque y la autopista a San Cristóbal. El espacio se gastó (dijo el yuca). Nos leemos a la otra ¡Abur!