martes, 31 de marzo de 2009

Columna del 31 de marzo del 2009

La Casa del Jabonero.

Información y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Enrique Romero.

¡Habemus candidatos! O al menos la mayor parte de los partidos políticos los tienen en este distrito federal 01, cuya cabecera es Palenque. Ya el PRI realizó su asamblea distrital el pasado viernes 27 y eligió su abanderado, pese a las expectativas y negros nubarrones, de una manera democrática, lo que le dará una fuerza inusitada en la contienda electoral. El PRD -o lo que de él queda en manos de los “Chuchos”- también tiene claro candidato; el PAN, que tenía varios precandidatos anotados, se lanza a la palestra llevando como abanderada a una mujer, y la coalición Convergencia-PT -nuevo refugio de los “pejerristas”- también ya tiene su abanderado. Claro que hasta que los partidos no los registren ante el IFE nada está seguro y todavía pueden “darle la vuelta a la tortilla” en el último minuto, salvo por el PRI que debido a su proceso electivo, a la convocatoria formulada y a sus mismos estatutos registrados ante el IFE, no puede ya cambiar de caballo a medio río.

Pero los otros partidos sí que pueden, aunque la tendencia es que queden registrados los candidatos que ya están definidos. La duda, más que nada, está en la coalición Convergencia-PT, pero en los últimos días de abril, al registrar candidatos los partidos políticos, las cosas estarán claras y sabremos en definitiva si son todos los que están y si están todos los que son. Aunque el IFE deberá pasar primero la criba sobre los registrados y cerciorarse que cumplen todos los requisitos que la Constitución y la Ley Electoral Federal marcan para los sacrificados ciudadanos que quieren ser legisladores federales y representar ante la máxima tribuna de la nación los intereses de sus conciudadanos. Claro que la patria no será malagradecida con estos prohombres pues, por su noble sacrificio, les dará fuero, gastos de representación, viajes al extranjero con el confort que se merecen y -no está de más decirlo- unos 175 mil pesitos mensuales como dieta salarial.

En mi columna pasada señalaba los barruntos de fraude que presagiaban el proceso interno del PRI pues se perfilaba un dedazo a favor de Jorge Utrilla. Afortunadamente las dirigencias nacional y estatal, tuvieron la sensibilidad política suficiente para “medirle el agua a los camotes” y no hacerlo, pues en el pecado llevarían la penitencia al tener un candidato débil que equivalía a ceder la plaza al PRD y a desencantar a miles de priístas en este distrito que desean retener a como de lugar la diputación federal que ostentan hasta la fecha y que nunca han perdido. El PRI se dio a si mismo la oportunidad, respetando el resultado de la encuesta realizada por Parametría. Y debe haber sido hecha con pulcritud, pues hasta el “Coqui” Utrilla reconoció que Juan José Díaz Solórzano, a quien la estructura priísta casi en su totalidad apoyaba para ser el abanderado, había ganado.

El “Coqui” dio muestras de madurez política al no hacerla “de pedernal” y sumarse inmediatamente a la candidatura de Juan José, lo que el “Gordito Feliz” le reconoció de inmediato.

Este proceso democrático que involucró a todos los sectores y organizaciones del Tricolor en este municipio le dará a Juan José la legitimidad y fortaleza que ninguno de los otros candidatos de otros partidos tendrá y desde ahí inicia su ventaja el abanderado de la alianza “Primero México”, pues no hay que olvidar que en esta contienda el Tricolor va a la justa electoral acompañado del PVEM, aunque por estas tierras “los verdes” ni pintan ni dan color. De esta manera, Juan José es el candidato que los priístas quisieron que llegara, no el que las cúpulas desde un escritorio muy lejano a este distrito impusieron, con base, no en las preferencias electorales de la gente, sino en sus muy particulares intereses y visiones de grupos de poder. A la postre se verá cuál calificación les da a sus “elegidos” el electorado.

Por otra parte, la convención distrital en la que se eligió al “Gordito Feliz” mostró un PRI que desde hace años no se veía: organizado, unido y dispuesto a dar la batalla para retener la curul que ostenta “La Güera” Yary Gebhardt.

El “negrito en el arroz” lo dieron los “quimillistas”, quienes pese a la adhesión de su precandidato Jorge Utrilla a la candidatura de Juan José, decidieron “hacerse los dignos” y no se pararon en la Convención Distrital, pese a que algunos de ellos se ostentan como dirigentes de organizaciones priístas como es el caso del “Rábano”, presunto dirigente de las Juventudes Priístas en estas tierras de Pakal, o de Vladimir Balboa, quien aparentemente es el que “parte el queso” en el Movimiento Territorial. Hasta donde sabemos se les hizo extensiva la invitación, pues el “Gran Maestro Shaolín” me aseguró que las invitaciones se corrieron, claro que esto es como los llamados a misa: va el que quiere. No obstante “Quimillo” León Obando –Otro “Gran Maestro”, pero no “Shaolín” sino masón”- , me asegura que a él no lo invitaron…y bueno, ya está viejo para andar de mentiroso.

Al que parece que también “se le arrugó” fue al “Fidel Velázquez” de los ganaderos, al hombre de mirada tierna y feroz bigote, Pedro Fonz Ramos, presidente de la Ganadera Regional. Un comisariado ejidal priísta me reveló que primeramente se corrieron invitaciones para que la Convención Distrital se realizara en las instalaciones de la ganadera regional, lo que no le pareció raro toda vez que Pedro Fonz hasta precandidato priísta ha sido. No obstante, al cuarto para las doce le cambiaron la jugada y le avisaron que “dice mi mamá que siempre no”, que el evento ya no sería en los feudos del líder vitalicio, sino en el Parque de Feria, sin que nadie le explicara el porqué del súbito cambio. No se necesita ser adivino para saber que a Pedrito “se le arrugó” el dar facilidades a su supuesto partido y con ello correr el riesgo de ofender al “Lord Palencano”, pues ya se sabe que por encima de todo le gusta estar bien con quien tiene el poder. Si así aspira a ser dentro de tres años candidato a una diputación federal, tendrá que ser por el PRD, pues en el PRI ya se dieron cuenta que su priísmo es “de dientes pa’fuera”. Lo gacho de este asunto que ande lambisconeando sin que se lo pida Juan Carlos, pues podría apostar que Juan Carlos ni enterado estaba y, si lo estaba, no hubiese intervenido en tarugadas como quitarle un local a los priístas para su convención, pues esas serían ganas de “gastar la pólvora en infiernitos”. O como decía mi abuela: “Cuando hay poco amor ¿para qué gastarlo en celos?”. ¿O no?

Déjenme les cuento que al terminar la Convención priísta hubo comilona de las buenas, y como el ambiente festivo no acababa, el candidato y los dirigentes municipales priístas se fueron con su fiesta a otro lado, en una ubicación cercana a las ruinas, donde dicen que hasta mariachis hubo y dieron su concierto “Los Tres Tenores”, pero no vaya a creer que Pavarotti –que en paz descanse-, Plácido Domingo y José Carreras; no, el concierto fue ofrecido, en una selección de música vernácula, de esas rancheras que hasta hacen llorar, por el profe Juan de Dios –“El Luciano Palencano”-, por Vicente Narváez –del que dicen que canta como el “Chente” Fernández, y el mismo candidato Juan José, del que resultó cierto que “no canta nada mal las rancheras”. Dicen que el festejo estuvo “de pelos” y hasta los mismos saraguatos que pululan por el Parque Nacional, les hicieron coro a los “Tres Tenores” en su concierto-debut. Lástima que ya está en otro partido “La Reina Roja”, Orquídea Sosa Moscoso, pues hubiera estado “a todas margaritas” que con su voz a la “Chabela Vargas”, les hiciera “el quite” con una tanda de canciones inmortales como “De Carne y Hueso”, “La Flor de la Canela”, pasando por algunas más sentidas al estilo de “Paquita la del Barrio”, sin ofender –claro está- a su ex-patrón. Total, si no llegan a diputados al menos todavía tienen chance de entrar a la farándula y grabar su disco. De que hay talento, hay talento.

Pero ya que hablamos de Orquídea Sosa –pero no cáustica, aunque si se lo propone puede serlo-, quedó confirmada su candidatura por Acción Nacional, dejando en el camino a Pepe Orozco, quien se gastó una lanita en que le “echaran flores”, pero no supo conducir sus aspiraciones por los canales indicados. Pepe Orosco se acuerpó con el panismo tabasqueño y hasta un evento masivo hubo en “La Chiapaneca”, donde le dieron jugada e ignoraron a Orquídea, haciendo creer que era el posible candidato. Solo que la mayor parte de los asistentes provenía de Tabasco y algunos pocos eran de estas tierras y la mayoría ni panistas eran, pero acudieron a la reunión porque les dijeron que ahí les iban a informar sobre los avances de la gestión panista para obtener programas y apoyos del gobierno federal. Hasta el “Guacho” Feria, que es priísta de hueso colorado, se encontraba en la reunión convocada por los “panuchos” con la esperanza de que “le llovieran en su milpita” algunos apoyos del gobierno federal para su organización.

En cualquier forma, “La Reina Roja” sin hacer ruido, pero con constantes visitas al panismo tuxtleco, donde Pablo Salazar conformó buenas alianzas, logró de manera discreta ser la abanderada del PAN en este distrito, aunque no le termine de gustar a los panistas de este patio, como Gener Pérez Macdonald, que amenaza con irse del PAN con toda su gente –o sea su mujer- en protesta porque una ex-priísta y ex-pablista salió candidata de su partido. Se le olvida que gracias al pablismo se arreglaron los problemas penales que tenía como “barzonista”. Y al margen de ortodoxias ideológicas partidistas, Orquídea puede ser una buena candidata pues conoce la estrategia electoral y no es de las que “tenga pelos en la lengua” a la hora de criticar. Por otra parte es la única mujer que va como candidata y eso le ganará votos entre el llamado “sexo débil”, aunque de débil tengan lo que yo tengo de discreto. No hay que perder de vista a “La Reina Roja”, pues es de las que no usan minifalda porque “se le ven”.

Ahora, por el PRD, sin que nadie le haga sombra, “El Lord Palencano”, Juan Carlos López, es el virtual candidato y gracias a que no tiene que renunciar previamente a la diputación local, hasta no ser registrado ante el IFE, es el único que no se preocupa por el salario, pues seguirá cobrando puntualmente sus dietas todo el mes de abril mientras que Orquídea y Juan José, hasta el momento, son oficialmente desempleados. Para muchos Juan Carlos es el favorito, pues le apuestan a que el gobierno del estado le de todo su apoyo y los secretarios del gabinete de Sabines le vengan a hacer campaña y a proporcionar la estructura y los recursos para ganar.

De hecho, parece que los “quimillistas” van a apoyarlo al estilo Luis Miguel, o sea “por debajo de la mesa”. Sin lugar a dudas, si Juan Carlos cuenta con el apoyo de la oficialidad y de algunos munícipes del distrito que quieren quedar bien con Sabines, sin necesidad de que el gober ni siquiera se los pida, estaremos ante una elección muy reñida de pronósticos reservados. El hombre no se ha dormido en sus laureles y, toda vez que el PRI no le puso un “candidato cómodo”, está redoblando su trabajo político para hacer amarres con organizaciones y grupos de toda índole en los 9 municipios del distrito, pues sabe que no la tiene fácil y deberá remontar varios lastres que viene jalando desde que es diputado, entre ellos el no haberse sabido deslindar políticamente del Sátrapa Ch’ol de Palenque, quien podría ser su némesis si llegara a contender por la diputación federal. Otra situación que obra en su contra es que los perredistas “histéricos” –perdón, quise decir “históricos”- en este distrito son “pejerristas” y a quien van a apoyar no es a un candidato surgido de las negociaciones con “Los Chuchos”, sino al de la alianza Convergencia-PT, aunque tampoco es para preocuparse, pues realmente no es masiva su presencia, pero sí saben “hacer ruido”. Lo cierto es que en la fotografía política tomada al día de hoy, la disputa real estará entre Juan Carlos y “El Gordito Feliz”.

Y, luego de que se manejara que el candidato por la coalición “Salvemos México”, conformada por Convergencia y PT, era el yajalonteco Rafael Cigarroa, que cambian la “pichada” y de último momento que el mismísimo “Peje” avienta una “bola caliente” con la candidatura del “Coto” Jorge Ysaac Lacroix Lastra, su cuate de infancia quien ya compitió fallidamente por la presidencia municipal de Palenque y fue dirigente del PRD es este municipio. Habrá que ver si “El Coto”, quien no cuenta con el billete para una campaña federal y anda un tanto “oxidado”, realmente será el candidato que esta coalición registre, pues también podría responder a una estrategia para “cuidarle el puesto” a Alfredo Cruz Guzmán y sea de última hora el político ch’ol quien se registre como candidato, algo por lo que “se le cuecen las habas” pero que no ha podido hacer toda vez que el órgano de fiscalización no le ha recibido ni una sola de sus cuentas públicas en virtud de que el dirigente municipal de su nuevo partido y síndico municipal, Pepe Abreu, no se las ha querido firmar pues no quiere que “lo lleven al baile” en eso de las “finastranzas” y ser compañero del Ch’ol y “El Tiburón” en el “Amate”. La cuestión es que Cruz Guzmán, en un acto de desesperación, “maiceó” prolijamente a los regidores y no hace poco le volvieron a quitar la firma al síndico, lo que pretenden hacer oficial ante el Congreso del Estado. En fin, si las maniobras de Cruz Guzmán prosperan a tiempo, podría entregar sus cuentas públicas y ser finalmente, al cuarto para las doce, el candidato de Convergencia y PT para la diputación federal, lo que le daría la “nota de color” –aunque sea gris rata- a la contienda electoral, pues aunque no goza de simpatías, sí lleva el “cochinito” lleno de “morralla” para comprar, al precio que sea, lo que se tenga que comprar para ser diputado federal, lo que ha sido el sueño de toda su corta vida. Claro, nadie le ha dicho que en una elección federal, no siempre es el billete o el fraude electoral lo que da el triunfo. Pero tenga por seguro que, si participa, muchos van a estar muy contentos…no porque vayan a votar por él, sino porque Palenque se libraría de –como dicen los zapatistas- su “mal-gobierno”. ¡Verdad de Dios!

Pasando a otras cosas, parece que está por tener fin el negro periodo que ha pasado la policía municipal desde que ocupó la dirección de seguridad pública “Lolo” Zetina Palomeque, quien ha convertido esta importante dependencia en una cueva de corrupción y prepotencia en la que además de la ciudadanía, los pobres policías han salido muy mal parados con el desempeño del “troglodita” que les pusieron como jefe. Si como abogado era malo, como jefe policiaco ha resultado toda una “fichita”.

Recientemente los policías enviaron un escrito al cabildo para que investiguen las irregularidades de su jefe –no cabe duda que a pesar de las chingas todavía son muy inocentes y hasta ternura dan- y le den “cuello” del cargo de director. Razón no les falta para demandar el cambio, pero de ahí a creer que los regidores los van a defender y a oponerse a los designios del “Sátrapa Ch’ol”, hay una enormidad. Si en los próximos días “rueda la cabeza” de “Lolo”, no será porque intervino el cabildo, será porque así lo decidió Cruz Guzmán, ya sea porque “le pica los ojos” y no le pasa “la mochada” completa”, o para “limpiar” un poco su imagen, con miras a la campaña electoral. Y es que la verdad no se vale lo que les han hecho a los policías municipales, quienes de principio ganan muy poco y luego hasta les “chingan” parte de su trabajo honesto, tal vez para obligarlos también a obtener “ingresos” que no constan más que en la nómina de la corrupción.

Al iniciar esta administración municipal a la mayor parte de los elementos les salieron con que por “falta de recursos” estaban “suspendidos temporalmente” de su chamba. Así anduvieron mendigando trabajar durante los primeros tres meses. Luego reincorporaron a la mayoría, pero les hicieron firmar la nómina por esos tres meses y no les dieron el dinero correspondiente. ¡Ni pedo! necesitaban trabajar y se hicieron como su jefe, “El Tío Lolo”, con la promesa de que el aguinaldo les llegaría íntegro en diciembre. Llegó el fin de año y se pusieron contentos porque, tanto en la nómina que firmaron como en el sobre que les dieron, estaba escrita la suma correcta del aguinaldo completo. Cuando lo abrieron se percataron que les habían “mochado” la parte proporcional a esos primeros tres meses en los que estuvieron “suspendidos”. De nueva cuenta el “ataque de bilis” por el robo en despoblado del que fueron objeto, y el “comer mierda” al aguantarse, porque encontrar otra chamba esta del carajo. Ahí no terminaron sus penas.

Al inicio de este año les salieron con que “no habían bajado” todavía los recursos presupuestales para su pago y las primeras 5 quincenas de este año se la pasaron con sus salarios retenidos, sin poder cobrar, echándole más agua a los frijoles y endeudándose con quien pudieron para poder sobrevivir, sin saber si realmente no había llegado el presupuesto, o el dinero lo estaban “jineteando” para ganar intereses a costillas de su sagrado salario. Finalmente, hace 15 días pudieron cobrar, luego de que metieron el escrito al cabildo donde denunciaron, además, los malos tratos y amenazas de “Lolo” si hacían públicas las irregularidades que ellos observan diariamente en esa dirección donde el billete de “mordidas” y “sobornos” de los detenidos, para no ser puestos a disposición del ministerio público, “rola a discreción” diariamente. Pero además, a “Lolo” –tal vez porque la conciencia lo atormenta- le ha dado por la paranoia de sentirse “inseguro” y tiene de manera permanente a dos policías cuidando su casa, y cuando sale a correr lo hace con nutrida escolta de policías, en detrimento de la seguridad de la ciudadanía en general. ¿A qué pues le tiene miedo?

Quedan muchas cosas en el tintero, entre ellas como los invasores de Agua Clara y Agua Azul, que se proclaman zapatistas, más los ejidatarios de Ruiz Cortinez, quienes ya cobran por ingreso a Misol-há, están causando un grave daño a la imagen turística de la región sin que el gobierno haga valer el estado de derecho, lo que aunado a los asaltos carreteros puede afectar gravemente el flujo de visitantes a esta región; sin embargo, tendremos que esperar, porque ahora el espacio se agotó.

Gracias a todos los cibernautas que visitan mi página web informativa www.noticiaspalenque.wordpress.com la cual ya rebasó las 200 mil visitas – y ahora anda en las 210 mil- en el poco más de un año que lleva en la Red de Redes. Con un promedio diario de 800 a mil visitas, no queda duda de que Internet va ganando cada vez más relevancia como medio masivo de información sin censura, y eso es posible gracias a quienes nos visitan. Hasta la próxima, ¡Abur!

lunes, 16 de marzo de 2009

Columna del 16 de marzo del 2009.

La Casa del Jabonero
Información y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Enrique Romero.


En mi columna anterior ponderaba que, a diferencia de los demás partidos políticos que siempre criticaron las imposiciones y dedazos que el PRI realizó durante las más de 8 décadas que gobernó a este país para designar a sus candidatos, en esta ocasión se desarrollaría una contienda interna mediante la cual los delegados distritales en una convención elegirían a quien consideraran que es su carta fuerte a la diputación federal, lo que resultaba un ejercicio democrático muy saludable, comparado con lo que los demás partidos están realizando, al menos en este distrito electoral federal de Palenque, donde sus candidatos lo serán por designación, lo que en buen castizo se conoce como “dedazo”, y ahora en la época de los cibernautas se podría catalogar como “decisión digital”.
Pues la ponderación al Tricolor me duró muy poco porque en la práctica se comienza a notar el “cochinero” que se prepara, en el que al parecer la democracia se la van a pasar por el “Arco del Triunfo” y los “Campos Elíseos”, luego de darle una paseada por el “miaducto” y el “pedorrífico”. No es que uno sea paranoico y vea “moros con tranchetes” en cada esquina; pero, a fuerza de golpes, la mula se volvió arisca y recelosa. Cuando se ve un animal con cola de gato, con ojos de gato, con uñas de gato y que además maúlla y persigue a los ratones como lo hacen los felinos, lo más seguro es que se trata de un pinche gato y no le rasque más. Lo mismo pasa con las “concertacesiones” que empiezan con imposiciones “barnizaditas” de un “atolito” al que quieren hacer pasar como “democracia”.
Para empezar, de repente el delegado nacional del PRI, el recién desempacado Héctor René García Quiñones, salió con la jalada de que había que realizar encuestas de preferencia electoral y de que los precandidatos deberán absorber el costo de la dichosa encuesta, pero además afirmaba que era orden directa de la “Gorda”. Beatriz Paredes, y que este estudio de opinión lo realizaría una encuestadora con la cual La Nena Orantes, “madrina” política de “El Coqui” Utrilla y promotora de su candidatura, se lleva “de a cuartos”, de acuerdo con quienes conocen de estos merequetengues.
El ínclito delegado del CEN, rapidito, y al parecer “motivado” por podero$aS razone$ , echó por la borda sus primeras declaraciones, cuando el mes pasado, en visita a Comitán señaló: “en Chiapas se esta cumpliendo con las convocatorias, se están cumpliendo con los tiempos, ahorita estamos con la etapa de los precandidatos, habremos de tener elección por convención de delegados, resolver quiénes son nuestros candidatos para que empiecen también en los tiempos que establece la legislación electoral y la propia convocatoria para que inicien sus campañas”. ¿Y la encuesta, Apá…?
Revise usted la famosa convocatoria priísta y el “inchi” manual de procedimientos que la complementa y comprobará que en ninguna parte se habla de realizar alguna mentada encuesta, sino de la asamblea de delegados en la que por voto directo éstos elegirán a su candidato. Si tomamos en cuenta que el otro precandidato, el que no es “ahijado” de La Nena, tiene 8 de 9 comités municipales priístas, y sus equivalentes cenecistas, de este distrito a su favor y Sabanilla, el municipio que no lo apoya, tampoco apoya a Utrilla y prefiere abstenerse, verá a usted que a Juan José Díaz Solórzano le viene valiendo guanga cualquier encuesta porque de 9 cuenta con 8 y al “Coqui” ni uno solo de los comités municipales priístas lo quiere pero ni pintado. Más claro ni el agua.
Ya sabemos como se las gasta el PRI para disfrazar “dedazos” con la artimaña de las encuestas. Si no, recuerde como para imponer a Limón como candidato en Palenque salieron con la jalada de que “La Arriera“, Ismael Córdova Pimienta ,y el limonero ex-perredista de Humberto, eran los que punteaban y por eso entre los dos debió darse la elección interna, lo que provocó que El Sátrapa Ch’ol, Cruz Guzmán (indudablemente mejor apuntalado en el municipio), dejara el PRI ante una actitud inescrupulosa por parte de la dirigencia estatal priísta para hacerlo a un lado y se lanzara a buscar la presidencia por Convergencia , con lo que a Limón le quedó allanado el camino a la candidatura, porque por “La Arriera” no votaron ni sus cuates.
Entonces, la intención de una encuesta parece prefigurar una artimaña de “las alturas” para beneficiar al más débil de los precandidatos y poder darle la candidatura, a despecho de que tanto la mayoría de priístas, como de ciudadanos en este distrito, repudian la idea de que Utrilla vuelva a ser diputado, cuando en su primer desempeño como legislador no sirvió al electorado, ya no digamos como representante; vamos, ni como papel higiénico, aunque pretende reciclarse, pero el tufo a “detritus” no se lo quitan ni con creolina porque ya es parte de su estilo político, pues hasta los cuates que le apoyaron en su campaña, no dudan en afirmar que ya como diputado “se portó bien miércoles”.
Si a eso le sumamos el hecho de que pasó toda la precampaña y el dichoso “Coqui” jamás visitó a ninguno de los comités municipales de este distrito para pedirles su apoyo y por supuesto su voto, como sí lo hizo su contendiente Juan José, verá usted que la democracia es algo no le preocupa en lo más mínimo al yajalonteco pues le apuesta al “cupulazo” de las alturas para ser el candidato, valiéndole grillo lo que piense, opine y diga la militancia priísta en este distrito, como en palabras más elegantes ya se lo expresaron por escrito los presidentes de los comités municipales priístas a su dirigente nacional, Beatriz Paredes, al demandarle que se respete la convocatoria en todos sus puntos y no se realicen encuestas que más parecen maniobras fraudulentas para sustituir la voluntad y el voto de los delegados distritales.
Y si por un lado pedían legalidad a la dirigencia nacional, por el otro el “Coqui” Utrilla, se la pasaba por el drenaje profundo pues aunque la dichosa convocatoria y su manualito de procedimientos fijaban como fecha límite de precampaña para realizar actividades proselitistas el último minuto del pasado miércoles 11, el hombrecito se dio el lujo de continuar dos días más, el jueves 12 y el viernes 13, con el reparto de volantes en los que pide el apoyo del electorado en general – no exclusivamente de los priístas- para ser el candidato del PRI a la diputación federal, adornada con un retrato suyo tan tétrico como los que ponen en los más buscados de la DEA.
Encontramos a algunos de los muchachos que repartían los volantes el pasado día 12, cuando ya se había acabado la precampaña. Desconocedores de que su actividad ya resultaba violatoria de la convocatoria, con toda candidez informaron a este columnista que fueron 6 los chicos contratados por “Bob Esponja”, Vladimir Balboa Damas, “cuaderno” de Utrilla y al parecer integrante de su equipo de precampaña, y que les ofreció el pago generoso de 200 pesos diarios por cabeza para que repartieran, tan solo en Palenque, de 700 a 800 volantes diarios de casa en casa. Tenemos reportes de que en otros municipios del distrito, al concluir la precampaña, los repartidores de la propaganda de Utrilla siguieron distribuyendo los panfletos proselitistas, como si fuera “bolo” en bautizo. Por su parte, el regidor José Luís Potenciano, mejor conocido por estas tierras como “El Chocotorro”, repartía también desde su habitual mesa en el “Restaurante Maya”, donde firma con cuenta al ayuntamiento sus desayunos y los de sus cuates – cortesía de Cruz Guzmán- volantes de Utrilla y coordinaba las acciones de su precampaña, pues al parecer es el mero estratega de Utrilla, a despecho de lo que pueda pensar la Negra Arely de que apoye al candidato de “La Nena” Orantes, con quien trae rencores añejos y diferencias políticas. Sí, el Pote apoya al candidato de La Nena, enemiga de Arely, ¿Y qué? Parece que el muchachito ya cortó el cordón umbilical con Arely, y lo que es peor, se volvió contra su mentora. Peores cosas se han visto en mejores familias. En fin, regresando con “El Coqui”, parece que sigue fiel a su estilo político de mentiras y marranadas. Veremos ahora si la violación a la convocatoria de su partido -debidamente documentada- es sancionada por los “chipocludos” de procesos internos, o reafirman que de un cochinero se trata al hacerse los occisos y no hacer nada. Al tiempo.
Pero ya que líneas arriba mencionábamos a nuestro ilustre regidor “Pote”, déjenme informarles que en la pasada sesión de cabildo de Palenque, finalmente el honorable cuerpo edilicio aunque más honorable y apetitoso es el cuerpo, no edilicio, sino de Edilia, mi compañera reportera y campeona regional de soplamocos y cachetadas guajoloteras- se tomó la molestia de atender el escrito del Congreso Local, en el que solicitan someter a votación la salida de “Toño” Jiménez de la Cruz, hasta el momento regidor pluri del PRI y que en su lugar entre “El Obscuro” Marcos Zepeda, como lo solicitó al Congreso la Negra Arely, quien ya había apercibido a “Los Tres Chiflados” de abstenerse en votar en contra de la propuesta por ella realizada. No cabe duda que la autoridad política de la dirigente estatal priísta va, como la economía nacional, en plena picada y en caída libre, pues sus regidores no solo no apoyaron su moción, sino además, votaron en contra valiéndoles una pura y dos con sal la disciplina partidista y la autoridad de Arely que finalmente fue quien los puso en esos cargos. Parece mentira que, antes que los mismos priístas el rollicito “Pepe Orozco”, síndico municipal y dirigente de Convergencia, así como Kayra Moscoso, también del mismo partido que postuló al Sátrapa Ch’ol, hayan sido los únicos votos a favor de la propuesta de Arely. Que el resto de los regidores “convergencieros” haya votado en contra, como en contra de la entrada de Marcos Zepeda está el Ch’ol, pues resulta natural. Que los dizque perredistas también hayan votado en contra se entiende por el maiceo sistemático de Cruz Guzmán y su falta de ideología partidaria, pero que los priístas hayan votado en contra de una propuesta de su jefa, ¡Uta! Eso sí ya calienta, pues ya el que entre o no “El Oscuro” pasa a un segundo plano; aquí lo que queda en evidencia es que Arely, mujer conocida como de mano férrea y voluntad dominante, ya perdió el don de mando y va en camino de convertirse en la Sara García, la abuelita amable, del priísmo estatal. Si “La Negra” no es capaz de hacerse obedecer por unos regidores de pacotilla que ella misma prohijó, cómo entonces puede alguien considerarla como un interlocutor válido de su partido si cada quien hace lo que se le da la gana, como si ella estuviese pintada. No cabe duda que “El Chocotorro” la tiene bien medida y que si algo hay que negociar del priísmo en la región, debe ser con él y con nadie más, como lo hace Utrilla y el mismo Cruz Guzmán. Ahora si que el Pote salió más cabrón que bonito y el Sátrapa Ch’ol pudo desquitarse de “La Negra” boicoteándole el cambio de regidor que demandaba.
Pero continuando con lo de la diputación federal, en el PRD -o lo que queda de él- Juan Carlos López va en caballo de hacienda en sus pretensiones de convertirse en el abanderado del “Sol Azteca”, y ya se relame los bigotes con la expectativa de que sea Utrilla y no Juan José con quien le toque contender en el proceso constitucional, sabedor de que con Utrilla será como quitarle el dulce a un niño, como lo sabe Utrilla también, pues no crea que es tan tonto como para creer que tiene alguna posibilidad de ganar. No, el yajalonteco, con toda la mala leche del mundo sabe que llevará a una derrota segura a su partido, pero pretende negociar con el Lord Palencano para salir con un billetillo y además algún cargo en la administración sabinista. De tal forma están las cosas en este momento, que si llegaran a postular a Juan José y a El Lord sus respectivos partidos como candidatos, estaríamos ante una final reñida donde se medirían las fuerzas las estructuras priístas auténticas de la región, contra la estructura de gobierno estatal, pues el PRD carece de una estructura propia. No sería la primera vez que el PRI saldría avante en este distrito ante una elección de estado.
Ahora que si Utrilla es el abanderado, la debilidad política que ostenta lo colocaría al PRI como la tercera fuerza política, pues el PAN, que hasta el momento en que escribo estas líneas aún no tiene candidato definido- podría colocarse como la segunda fuerza electoral -dependiendo de quién sea el abanderado- y entonces El Lord dejaría colgado a Utrilla para negociar y tendría que hacerlo con los del “Bolillo”. En el PAN, además de Orquídea Sosa Moscoso, expresidenta del PRI en Palenque, exsecretaria del ayuntamiento y durante todo el sexenio de Pablo Salazar su embajadora plenipotenciaria en esta región, en calidad de delegada de gobierno, tiene dentro de sus precandidatos a Pepe Orozco, y Domingo, el padre de la presidenta municipal de Tumbalá. A Orquídea lo que le va a faltar es billete para hacerla gacha, pues de los tres mencionados es la que más conoce de estrategia electoral, aunque el billete podría ser suplido -al menos en parte- por astucia y buena administración, pues también faltaba el “billuyo” cuando la campaña de Pablo -de la que fue coordinadora en esta región, luego de que hizo quedar mal al “Negro” Madariaga ante el Nazareno- y de todos modos ganó. Así que Orquídea de alguna manera ya está acostumbrada a “moverse con poco dinero y mucha labia. Claro que ya sabemos que “Político pobre es un pobre político”, pero seguramente Orquídea tiene su “cochinito”, pero dudo que lo toque, pues ya lo dice el refrán “lo caído, caído”.
Hay muchas cosas más que quedan en el tintero, entre ellas la gran incógnita si siempre le va a entrar a Torreón bailando El Ch’ol para competir por la diputación federal, aunque me llegaron reportes de que ya le dieron su “apretón de coyoles” para que se quede quietecito, pero ya sabe como es su “indiosincracia” y su tozudez, de repente le entra. Por nuestra parte le rogamos al señor de los roedores le otorgue su santa bendición y lo ilumine para que pida licencia y se vaya detrás del “hueso” de la diputación federal, aunque lleve el riesgo de que en lugar de “hueso”, le den puro “pescuezo”. Ni modo, que se le va a saber si el que es buey hasta la yunta lame ¿O no? Nos leemos a la otra ¡Abur!