jueves, 30 de octubre de 2008

Columna del 30 de octubre del 2008.



“Lo que distingue al hombre del animal

no es la inteligencia, es la facultad de esperar”.

André Kédros

Novelista e historiador griego.

Decía, y decía bien, el Maestro don Jesús Reyes Heroles que “el que se mueve mucho no sale en la foto”; se refería, no exactamente a los daguerrotipos de sus tiempos, en los que para tomar una fotografía era necesario permanecer como estatuas durante algunos minutos a efecto de obtener nitidez. No, Reyes Heroles aludía a los tiempos políticos que hay que conocer y respetar si en este arte se quiere prosperar.

Lo anterior viene a colación, porque la semana pasada esta zona tuvo la primera visita de un dirigente estatal partidista, ahora que formalmente ya ha empezado el proceso electoral federal, con miras a renovar la cámara baja del Congreso de la Unión. Sí, Arely Madrid Tovilla, la famosa “Negra”, se dejó caer para fijar las reglas de la ya muy próxima contienda interna del Revolucionario Institucional para determinar su abanderado a la diputación federal, y de paso aprovechó para dar algunos “jalones” de oreja a quienes cobran como representantes del PRI en el Cabildo, pero en los hechos son “harina del mismo costal”, “gusanos de la misma guayaba podrida” y alcahuetes del edil palencano.

En conferencia de prensa, Arely dejó en claro que su partido está bien posicionado entre el electorado, particularmente por la imagen de madurez política que han dado las bancadas tricolores en el Senado y en la Cámara de diputados en la controvertida reforma energética. Sin embargo, observó que es necesaria la unidad de los priístas para la reconquista del poder, por lo que tendió puentes con los que quieran regresar, tal vez con el dicho en mente de que “La mala hija siempre regresa a casa”. No obstante, tras dar la bienvenida a los “renegados”, fue enfática en advertir que si lo que quieren son cargos de elección, “que hagan cola”, pues aseguró que su partido premia al militancia, la lealtad y el trabajo partidista. En pocas palabras, “pásenle a lo barrido, pero no quieran llegar a imponerse”.

Otra cosa que la Negra advirtió a los que “andan calientes” con ser candidatos, es que no coman ansias, que esperen los tiempos, ya que “no por mucho madrugar amanece más temprano”, y ahora la nueva Ley Electoral Federal sanciona a los “adelantados”, por lo que Arely les recomendó que se queden “quietecitos” y esperen a que, en el caso de las candidaturas para la diputación federal”, ella de “el banderazo” de arranque de la contienda interna tricolor; pero la advertencia no es solo para los priístas, pues en este caso Arely utilizó la estrategia de: “Te lo digo Pedro, para que lo entiendas Alfredo”, pues si a los de casa se les contiene, a los de la oposición se les denuncia ante las instancias competentes. Arely no ignora que Cruz Guzmán, la oveja negra y extraviada de su partido, que se fue a pastar a las praderas convergencieras, desde principios de año anda abiertamente haciendo campaña para buscar la diputación federal. La Negra es garantía de que mientras ella sea la dirigente del Tricolor en Chiapas, Cruz Guzmán no tiene la menor posibilidad de ser candidato del PRI. Fue ella quien lo sacó de la contienda interna cuando quiso ser el candidato a edil por el PRI. Por eso, ahora, señaló que su partido dará seguimiento y documentará el caso de “adelantados” de otros partidos para que sean sancionados y en su caso impugnados.

Con lo que no contaba Arely es que “lo que no se puede ver, en la casa se ha de tener”, pues al llegar a Catazajá se encontró con “La Mata-Dinosaurios”, Marcela Avendaño, la líder municipal del Tricolor, en plena campaña por la presidencia municipal, a dos años de que “Bencho”Prott deje el cargo. Marcela efectuó un acto con buena convocatoria, atribuible al Torneo de Pesca Deportiva del Robálo que ahí se realizaba y a que ofreció una comilona a los asistentes. De entrada, la Negra se sorprendió por la gigantesca manta que Marcela instaló en el local en la que las efigies de Arely, Beatriz Paredes y la misma Marcela dominaban el escenario. Para un partido en el que hay austeridad, una lona de esas dimensiones envía un mensaje en sentido contrario. Y es que toda esta parnafernalia tenía un propósito oculto: el destape de Marcela como eventual candidata a la presidencia municipal del PRI en Catazajá, como después lo confirmaría el “endiosamiento” que de su figura realizó un representante de seccional, obviamente instruido por la propia “Mata-dinosarios”, en la que -no lo dijo de manera explícita-, pero a todos dio a entender que Marcelita debe ser la abanderada por el Tricolor para la presidencia municipal.

Imagínese usted el disgusto contenido de la Negra que, apenas unas horas antes en Palenque, convocaba a los priístas a aguardar los tiempos que marca la ley para el proceso federal y se encontró con que, en Catazajá, Marcela, cuando todavía le quedan poco más de dos años a “Bencho” como edil, ya come ansias por ocupar su cargo. De un "madrazo" -y no Pintado- deslegitimó cualquier lucha social que pretenda encabezar, pues la gente verá en ella no a una gestora o dirigente partidista, sino a una eventual candidata tratando de “llevar agua a su molino”. Con ese destape más que prematuro, la acelerada Marcela “valió gorro” como dirigente de su partido en Catazajá, pues los otros priístas que también aspiran a la presidencia municipal, la verán, antes que como su líder, como una adversaria, por lo que ya no tendrá poder de convocatoria sobre ellos y muchos otros militantes, pero también se pone ella misma en “el callejón de los chingadazos” con mucha anticipación, pues desde ahora tendrá que aguantar los fuegos, amigo y enemigo, que tratarán de frenar su alocado acelere para sacarla de una contienda que ni siquiera ha empezado. La Negra se lleva el disgusto provocado por la inmadurez de Marcela y la falta de respeto a los tiempos, marcados no solo por la Ley Electoral, sino por ella misma como dirigente. Si Marcela quiso dar “machetazo a caballo de espadas”, se equivocó, pues la Negra no se impresiona con tentativas de albazos o “madruguetes”; ya está bien curtida en esos menesteres. Lástima, Marcela ha sabido tener convocatoria, pero a la hora de los hechos, está visto que no sabe que hacer con ella.

Otra situación que dejó en claro, durante su vista a Palenque, es que no desconoce a los “enjuagues” que se han prestado los regidores priístas con Cruz Guzmán, con Luís Alfonso Potenciano “El Pote” a la cabeza, cuando que su representación, al ser plurinominal, debe ser la de la ideología y la militancia priísta, pues para eso los designó su partido, no para engordarle el caldo a un edil proveniente de un partido de oposición, olvidándose de las demandas de los priístas a los que, “como no votaron por Convergencia”, Cruz Guzmán excluye de programas sociales y productivos así como de los beneficios de la obra pública, ante lo cual los regidores tricolores “se hacen de la vista gorda”. En el acto realizado por el “Maestro Shaolín” Nacho Verastegui, Arely Madrid, al convocarlos a luchar por obras publicas y acciones municipales para la militancia priísta, les picó la cresta: “No tengan miedo”, “aquí la única que los puede quitar soy yo”, les recordó en tono de advertencia, ante el aplauso generalizado de los priístas que han visto que sus presuntos representantes son más bien títeres maiceados del Ch’ol, pendientes solamente de sus finanzas personales, pero distantes y ajenos a la gente de su partido, ese que hizo posible que tengan una chambita de a 30 mil pesos mensuales, los que al parecer les son insuficientes, pues por un lado venden el voto de su partido al cabildo y por el otro se muestran pichicatos a la hora de dar su cooperación con PRI, lo que la Negra también les recordó a la hora de pedirles de la manera más diplomática que no se “hagan patos” y paguen sus cuotas a tiempo. En fin, con sonrisas fingidas y aplausos comedidos, los regidores recibieron su jalón de orejas, haciendo como que nada pasaba, pero más de uno debe haber tenido en mente el que muy pronto Arely cambiará a uno de sus regidores para darle entrada a Marcos Zepeda, a ver si con el cambio de bateador los demás dejan de olvidar para que equipo juegan. Dicen que al profe Toño de la Cruz es al que podrían cambiar, pero realmente a quien le deberían de dar aire es al “Pote” pues es quien ha descarriado a los otros y además su traición es doble: al PRI y a Arely, que fue quien lo impuso, sin que siquiera viviera aquí ni se preocupara por venir a votar el día de las elecciones. Era, como decían, “golondrino”, ahora –luego de adquirir su casita por estos lares- es simplemente “traidor”. Pero, al tiempo…

Y, hablando del tiempo y como el mole se hace de varios chiles, les cuento que a la salida del evento en Palenque, realizado en el casino de la Ganadera Local, la “ojitos de misha”, Paty Gómez Marín, le salió al encuentro a Arely. Paty aspiraba a dirigir el PRI en Palenque e hizo el berrinche de su vida cuando la decisión cayó a favor de Nacho Verastegui y no de ella. Se inconformó y encabezó la “Cofradía del Candado”, pues para evitar que el “Shaolín” y su gente entraran a la oficina del PRI ponían cadena y candados extras en la puerta. Entre las razones que se manejaron para no otorgarle la dirigencia del PRI se encontraban su cercanía con Cruz Guzmán y el que ya había tenido ella su oportunidad como candidata el PRI a la diputación local. Bueno, Paty abordó a Arely a la salida del acto priísta y ambas damas se dirigieron a las oficinas de su partido, donde se encerraron solas en un cubículo y luego de buen rato salieron con expresiones distendidas y cordiales. Trascendió que Arely le ofreció a Paty una posición partidista en Tuxtla Gutiérrez y ella, al parecer, quedó satisfecha con la oferta para reinsertarse en la actividad partidista.

Todo parece indicar que el “Huacho” Feria se quedará solo al frente de “La Otra Campaña” que había emprendido con Paty Marín para, “por debajo de la mesa”, moverle gente a Cruz Guzmán en su aspiración a la diputación federal. El “Huacho” tiene muchas cualidades, pero la redacción no se le da, así que en las tareas “propagandísticas” tendrá que buscar asesores; seguramente no le faltarán.

Finalmente, les comento que la cena que se le organizó la jerarca priísta con los dirigentes de sectores sociales y económicos de Palenque fue un éxito y Arely se fue contenta de poder haber convivido con quienes representan a la iniciativa privada en Palenque. La cena se efectuó en las exclusivas instalaciones del hotel “Villas Kin-Há”, del tesonero y visionario empresario yajalonteco, Roberto Gutiérrez, con un menú que a todos gustó, sobretodo a quienes ya están cansados del sobadísimo y repetitivo “bufete” que endilga Zacarías Hardy a sus comensales de “La Selva”. Pero, al margen de polémicas culinarias, lo importante aquí es que los señores del billete y la generación de empleos pudieron conocer de primera mano, de boca de una diputada federal, cuales son las obras federales para Chiapas que contempla el proyecto de presupuesto de egresos federal para el próximo año y, como se dieron cuenta, no hay mucho que celebrar, pues si bien es cierto que la carretera Palenque-San Crisbosnia está contemplada, solamente se le asignan inicialmente 500 millones de pesos; ni siquiera el 10 por ciento de los 7 mil millones de pesos que se estima costará. Pero bueno, el que se inicie ya es cosa buena porque obliga a darle continuidad a ese proyecto estratégico para esta región de Chiapas. En fin, Arely pudo reunirse con un sector con el que raramente convive y así poder venderles la idea de que el PRI es el idóneo para regresar al poder.

Y ya que hablamos de diputadas federales priístas, “La Guëra Yary” Gebhart hace unos días se dejó caer por Palenque, para abanderar a una primaria de Pakal-Ná, donde entregó reconocimientos a los mejores alumnos, hizo un donativo para material deportivo, escuchó las necesidades que le plantearon la dirección, los maestros y los padres de familia, mismas que se comprometió a gestionar en breve, al tiempo que se puso a disposición para apoyar, en su calidad de secretaria de la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos, cualquier caso de maltrato o abuso infantil del que tengan conocimiento. Al abanderar a la primaria “Revolución”, la legisladora hizo un reconocimiento al magisterio chiapaneco “por anteponer a los niños a sus intereses sindicales”, pues observó que a diferencia de otras entidades del país, en Chiapas los maestros no han dejado de dar clases, lo que consideró una muestra de ética y profesionalismo por parte de los mentores, sobretodo por las carencias que enfrentan. Por ello, se comprometió como legisladora, a asegurarse que en próximo presupuesto federal haya más recursos para la educación. Al retirarse del plantel, en medio de muestras de afecto por parte de la chiquillada, Yary les prometió regresar para celebrar con ellos el próximo “Día de Reyes”. No buscó otros políticos, no se entrevistó con nadie más. Solamente invitó a los reporteros que cubrieron la nota a tomar un refrigerio y con ellos platicó por espacio de 3 horas de las peripecias de ser diputada federal y de cómo las comunidades más olvidadas, los pueblos indígenas, son los que acaparan su quehacer legislativo y a ellos se debe; y es que “los que no olvidan, son precisamente los olvidados por todos los demás”, apuntó.

Y quien mostró no olvidarse de su gente más necesitada fue el edil de Catazajá, “Bencho” Prott Pimienta, quien ha estado muy pendiente y visitando constantemente a la población afectada de las 25 comunidades de su municipio que registraron más de mil viviendas inundadas. Sin descuidar la organización del evento más importante que tiene anualmente Catazajá, el Torneo de Pesca Deportiva del Robálo, el cual fue calificado por propios y extraños como un éxito, “Bencho” encabezó las caravanas de funcionarios estatales para constatar los daños a las viviendas de sus paisanos y para entregar ayuda humanitaria, al tiempo que brigadas médicas atendieron acciones de salud preventiva y los casos que se presentaron. Y es que la prioridad de un gobierno que se debe a la gente es esa y no otra: atender a quienes más lo necesitan cuando lo necesitan. No solamente ofrecer el oro y el moro en tiempos de campaña para después “hacer como que la Virgen les habla” cuando se trata de dar la cara a las necesidades.

En fin, el espacio ya se me agotó. Queda en el tintero, para la próxima, el abordar la obra pública municipal de Palenque. Los periféricos serán el dolor de cabeza de la actual administración, pues mire que gastar casi 6 millones de pesos para que queden peor que como estaban, o es una omisión imperdonable o es querer verle la cara de pendejos a todos los que aquí vivimos. Pero ya habrá tiempo para hablar de eso en la próxima; mientras tanto, las lluvias siguen poniendo en evidencia la asquerosidad de un re-encarpetamiento “huérfano” de principio a fin; en pocas palabras, que no tiene madre. Nos leemos a la otra ¡Abur!